You are on page 1of 5

TricoFung

Producto biolgico a base de Trichoderma spp.


DOSSIER INFORMATIVO
PRESENTACIN
La informacin que se presenta a continuacin recopila informacin referida al producto TricoFung y cmo acta Trichoderma spp en el medio. Composicin: Trichoderma harzianum: 107 UFC/g ! ! Trichoderma viride: 107 UFC/g Polvo Mojable (WP). Los hongos son ominipresentes y cosmopolitas, son organismos que tienen ms capacidad de adaptacin al medio, respondiendo con rapidez a condiciones adversas ya que poseen un ciclo de vida muy diversicado. Pueden actuar en simbiosis, como organismos saprtos descomponiendo materia orgnica muerta o como parsitos, en este ltimo caso sin diferenciar si la materia orgnica est viva o muerta. Las formas simbiticas forman estructuras duales junto con otros organismos auttrofos, como pueden ser las plantas, residiendo en sus races y ayudndolas a absorber los nutrientes del suelo. Las formas parsitas actan sobre otros organismos vivos, tanto del reino animal, es el caso de ciertos insectos (Hongos entomopatgenos); del reino vegetal, caso de los Hongos topatgenos; o sobre otros hongos (Hongos micoparsitos).

INTRODUCCIN
Los hongos son organismos vivos que poseen clulas eucariotas (clulas nucleadas), al igual que el reino de los animales y el de las plantas. Originalmente, debido a su inmovilidad, a la presencia de pared celular y a su reproduccin, se los clasic dentro del reino vegetal, aunque son seres heterotrofos, es decir, necesitan alimentarse de sustancias orgnicas producidas por otros organismos, son incapaces de jar el carbono a travs de la fotosntesis, y por tanto, la energa necesaria para su metabolismo la extraen directamente de la materia orgnica. En la actualidad, por su particular metabolismo y la presencia de quitina en su pared celular, se consideran ms prximos al reino animal que al vegetal, aunque estn clasicados como un reino independiente de los anteriores, el reino Fungi o reino de los Micetos, caracterizado por la absorcin, y no ingestin, de los alimentos y la presencia de pared celular en sus clulas. Los hongos realizan una digestin externa de sus alimentos, para ello segregan una serie de enzimas que se encargan de degradar la materia orgnica para convertirla en sustancias asimilables que despus son absorbidas por el hongo.

Trichoderma harzianum (hifas y conidioforos)

Trichoderma spp.
El gnero Trichoderma est compuesto por un nmero ms o menos elevado de especies que forman parte de un grupo complejo de hongos lamentosos clasicados como Ascomicetos. Se

JOS MORERA, S.L. - pza Almansa, 1 - 46001 Valencia (Espaa) tlf.: +(34) 963 915 944 FAX.: +(34) 963 924 030 www.morera.com E-mail: mail@morera.com REV ES0407

caracterizan por tener una reproduccin clonal de ciclo asexual, en la que se alternan micelios y esporas o conidios. Los micelios son hifas ms o menos ramicadas, tabicadas y con ms de un ncleo por clula, mientras que los conidios son de un slo ncleo, ovoides, generalmente de color verde y se forman sobre estructuras muy ramicadas o conidioforos. En condiciones adversas (falta de humedad, pocos nutrientes...) se forman otro tipo de estructuras de resistencia o clamidosporas. Unas de las propiedades que caracteriza a este gnero es su rpido crecimiento y su abundante esporulacin. Se encuentra ampliamente distribuido por toda la geografa terrestre y est presente en prcticamente cualquier tipo de suelos, aunque siente preferencia por aquellos con altos contenidos en restos vegetales y madera en descomposicin. Posee, adems, una elevada versatilidad metablica que lo capacita para colonizar el medio en que se encuentra de forma ecaz, ya que son capaces de transformar una amplia variedad de materia orgnica, mediante la produccin de una gran diversidad de enzimas lticas que le permiten hidrolizar y asimilar distintos tipos de polmeros, entre los que se encuentran: celulosa, hemicelulosa, glucano, quitina, laminarina, pectina, almidn...

Sinergismo con las plantas. Aunque estn sin identicar los mecanismos que inciden directamente en el desarrollo de la planta, si que se conocen los efectos o respuestas de sta a la colonizacin de su sistema radicular por parte de Trichoderma: estimula el desarrollo radicular, promueve el crecimiento del vegetal, aumenta el poder germinativo de las semillas, induce una oracin ms abundante y temprana, incremento de la produccin, provoca un aumento de la biomasa (aumento de la altura y peso de las plantas). Esto evidencia la produccin de sustancias tipo tohormonas o similares. Tambin se deduce cierta capacidad de solubilizar metales (Zn, Mn, Fe, Cu) convirtindolos en formas asimilables por la planta. Otro mecanismo de accin es la resistencia inducida o estimulacin de los sistemas de defensa en el vegetal, induciendo la formacin de enzimas por parte de la planta (quitinasa, glucanasa, peroxidasa...), cuyo resultado es la lignicacin de las paredes celulares prximas al lugar de infeccin del patgeno, limitando, de esta manera, su dispersin (resistencia localizada). En muchos casos, este aumento de actividad de quitinasas y peroxidasas se da en zonas distantes de la raz (resistencia sistmica). En ocasiones se da el caso de liberalizar molculas que puedan servir como inductores del sistema de defensa vegetal o ponen en marcha mecanismos como la sntesis del etileno u hormonas similares.

Mecanismos de accin de Trichoderma


Las especies del gnero Trichoderma poseen una gran capacidad de colonizacin, debido a su rpido crecimiento, a sus bajos requerimientos nutritivos y a la resistencia frente a condiciones adversas del medio. Esto, junto al hecho de que rara vez se le ha asociado con enfermedades de plantas, y su asombrosa capacidad de interaccionar de forma parsita frente a otros microorganismos y de forma simbitica junto a plantas, hacen de Trichoderma uno de los organismos ms utilizados en control biolgico. Los mecanismos de accin, por tanto, los podemos dividir segn acten de forma sinrgica con la planta o segn presenten aciones de antagonismo frente a otros microorganismos.
Confrontacin de T. harzianum frente a P. capsici. Se puede observar como T. harzianum parasita P. capsici invadiendo toda la zona y esporulando sobre el patgeno.

JOS MORERA, S.L. - pza Almansa, 1 - 46001 Valencia (Espaa) tlf.: +(34) 963 915 944 FAX.: +(34) 963 924 030 www.morera.com E-mail: mail@morera.com REV ES0407

Antagonismo frente a otros hongos Los mecanismos desarrollados por las cepas de Trichoderma para desplazar a hongos topatgenos son, fundamentalmente, de los siguientes tipos:

- Inactivacin de las enzimas del patgeno, anulando el modo de accin de ste, un ejemplo de esto lo constituye una proteasa que genera T. harzianum que degrada las enzimas con las que B. cinerea ataca la pared celular de las plantas.

necrotrpico, en el que provoca la muerte de la clula antes o despus de la invasin para aprovechar sus nutrientes. El primer caso los mecanismos de accin son ms especcos y el mbito de huspedes ms reducido, mientras que el caso de micoparasitismo necrotrpico es ms propio de hongos agresivos, con un rango de huspedes muy amplio. En este ltimo caso los hongos micoparsitos son capaces de sobrevivir como saprtos indenidamente y pueden crecer rpidamente sobre gran variedad de sustratos.

- Competencia por el espacio y los nutrientes. La mayora de los microorganismos requieren de fuentes de alimentacin exgena para poder completar su ciclo biolgico, stas son, principalmente, Carbono, Nitrgeno y Hierro. Trichoderma tiene la capacidad de aprovechar muy ecientemente los nutrientes que se encuentran en el medio en cantidades limitantes, impidiendo que otros hongos tengan acceso a los mismos, la causa ms comn de la muerte de un microorganismo es la inanicin. As mismo, el rpido desarrollo y colonizacin del medio por Trichoderma impide el establecimiento del patgeno.

- Antibiosis. Trichoderma es capaz de producir multitud de metabolitos, voltiles y no voltiles, as como enzimas hidrolticas, los cuales tienen marcado carcter fungicida y bactericida. Una sola cepa de Trichoderma es capaz de producir varios de estos compuestos antibiticos, hecho que reduce el riesgo de crear resistencias.

Descripcin de TricoFung
TricoFung es un producto biolgico de origen natural a base de cepas del Gnero Trichoderma, en concreto 107 UFC/g de T. harzianum y 107 UFC/g de T. viride. Formulado en forma de polvo mojable para garantizar la mxima viabilidad de las esporas. T. harzianum y T. viride pertenecen al grupo de cepas de Trichoderma que ejercen el parasitismo de forma necrotrpica, es decir, provocan la muerte de las clulas del husped, bien antes de realizar la invasin, bien despus de la misma, y aprovechar as sus nutrientes. Se caracterizan por tener un comportamiento muy agresivo frente a un amplio abanico de hongos topatgenos y, dada la capacidad que tienen de sobrevivir como saprtos, pueden mantener colonizados indenidamente una gran variedad de sustratos. El proceso de la micoparasitacin comienza con el crecimiento quimiotrco, donde exudados del patgeno atraen a Trichoderma; acto seguido se produce el reconocimiento del patgeno, es aqu donde las distintas especies del gnero marcan sus diferencias, debido a la especidad hacia algunos huspedes, la combinacin de T. harzianum con T. viride tiene capacidad de parasitar a Phythophtora, Botrytis, Pythium, Fusarium, Rhi-

- Micoparasitismo. Consiste en la accin de un hongo que acta de parsito contra otro que se comporta como husped, destruyendo alguna de sus estructuras (esclerocios, esporas, micelio..) las cuales las aprovecha como nutrientes.

Enrollamiento de hifas de T. harzianum (Thz) sobre hifas de Phytophthora capsici (Phy)

Segn su comportamiento el micoparasitismo puede ser biotrpico, donde el parsito absorbe los nutrientes de las clulas vivas del huesped, o

JOS MORERA, S.L. - pza Almansa, 1 - 46001 Valencia (Espaa) tlf.: +(34) 963 915 944 FAX.: +(34) 963 924 030 www.morera.com E-mail: mail@morera.com REV ES0407

zoctonia, Sclerotinia, etc. Una vez reconocido el patgeno se produce la invasin para, despus de segregar diversos enzimas, nalizar con la degradacin del patgeno y la asimilacin del Carbono y Nitrgeno procedente de sus paredes celulares (quitina, glucano...)

Todo lo anterior hace de TricoFung: Un producto estable. Inductor de defensas y estimulante del desarrollo vegetativo de la planta que coloniza. Capaz de parasitar un amplio espectro de hongos topatgenos. De rpido crecimiento y colonizacin en diversos sustratos. Con un largo perodo de aplicacin.

Forma de aplicacin
TricoFung debe aplicarse directamente al suelo. El mtodo de aplicacin ser el que ms convenga segn el tipo de cultivo y momento de la incorporacin: Semilleros y cultivo en maceta: En el momento de preparar el sustrato para la plantacin mezclar el producto a razn de 1 Kilo por metro cbico de sustrato. Inoculacin directa de las races: Espolvorear el producto sobre el cepelln de la planta, previamente humedecido, antes de realizar el transplante al suelo, regar posteriormente. En cultivo establecido: Aplicar a razn de 0,51,5 Kg/Ha localizado en la zona del sistema radicular de la planta, diluido en cantidad suciente de agua para garantizar una aplicacin uniforme y homognea del producto.

Confrontacin de T. harzianum y T. viride sobre P. capsici. Ambos Trichoderma inhiben el crecimiento de P. capsici, lo parasitan y esporulan sobre el.

T. harzianum y T. viride tienen una velocidad de crecimiento y colonizacin similar, aunque un poco ms rpida la del segundo, ambos son capaces de crecer en sustratos con niveles nutritivos mnimos. En cuanto a la temperatura, T. viride se adapta mejor a suelos y climas fros, aumentando su poblacin conforme aumenta la altura sobre el nivel del mar, mientras que T. harzianum se comporta mejor a temperaturas ms elevadas. En TricoFung, la conjuncin de ambas cepas hace que el campo de aplicacin sea ms amplio, geogrcamente y en el tiempo, ya que pueden colonizar en un mayor rango de temperaturas, resistiendo mejor tanto los fros del invierno como los calores estivales. As mismo, T. harzianum y T. viride son resistentes a muchos productos empleados en el control de plagas y enfermedades, con un mnimo de precauciones pueden entrar en cualquier programa de lucha integrada. Pueden combinarse junto con Cobres, Dimethomorph, Metalaxyl, etc.

Desde el momento de la incorporacin de TricoFung al suelo hay que tener en cuenta que se trata de un organismo vivo y como tal debemos considerarlo, al efecto es como si tuvisemos otro cultivo, eso si, sin las exigencias y rigor que requieren los vegetales. T. harzianum y T. viride son cepas de rpido crecimiento, resistentes a condiciones adversas y a la accin de la mayora de los productos tosanitarios normalmente empleados en agricultura, no por ello debemos descuidar unos mnimos, cuanto ms tiempo se mantengan activas las cepas mayor proteccin obtendremos en el cultivo que coloniza. Respecto a la humedad, procuraremos

JOS MORERA, S.L. - pza Almansa, 1 - 46001 Valencia (Espaa) tlf.: +(34) 963 915 944 FAX.: +(34) 963 924 030 www.morera.com E-mail: mail@morera.com REV ES0407

mantener unas condiciones ptimas, que normalmente coinciden con las necesidades hdricas de las plantas cultivadas, lo ms prximo a la capacidad de campo, ni bajos niveles hdricos ni encharcamientos prolongados que impidan el aporte de oxgeno. Con relacin a la mezcla con otros fungicidas, hemos visto que resiste bien su efecto y se recuperan con facilidad despus del contacto con dosis subletales de estos productos. Como norma general, y en caso de aplicacin al suelo, no se debe mezclar TricoFung con otros productos tosanitarios, a no ser que se conozca la compatibilidad entre ellos, en caso de desconocerla mejor dejar transcurrir 10-15 das antes y despus de la aplicacin del fungicida. En cualquier caso nunca aplicar junto con productos del grupo de los Benzimidazoles (Carbendazima, Metiltilofanato, Tiabendazol...), Quinosol, TCMTB, Clortalonil.

Azcares, los resultados del mismo se pueden observar en la siguiente grca:

% Crecimiento sobre Testigo 500

375

250

125

0
,5 % % t1 t0 in in eS eS Fu
REV ES0407

eS

lv

lv

Trichoderma y la Materia Orgnica


Mencin especial requiere el uso de materia orgnica como fuente de carbono y nitrgeno, elementos indispensables en el mantenimiento de Trichoderma. Hemos comentado la resistencia de los hongos de este gnero en cuanto a limitacin de nutrientes en el medio y a la competencia que ejerce frente a otros hongos por el espacio y los nutrientes. Que sea un hongo resistente y con pocos requerimientos no implica que no adoptemos alguna medida que facilite su establecimiento. Con una aportacin de Materia Orgnica en el momento de la inoculacin con TricoFung, o previo a ste, facilitaremos la colonizacin del sustrato por parte de T. harzianum y T.viride, para asegurarnos la presencia de ambos y conseguir, de esta manera, un tratamiento ecaz y eciente. No debemos abusar de esta medida, si la aplicacin de Materia Orgnica es elevada podemos entrar en trminos de abundancia y entonces no tendr lugar la accin de competencia frente a otros hongos topatgenos. En un ensayo realizado por Jos Morera, S.L se pudo comprobar que el crecimiento de Trichoderma era superior si al medio de cultivo se adicionaba FulveSint, producto a base Pptidos y

Se puede apreciar que el crecimiento de Trichoderma es directamente proporcional a la concentracin de FulveSint. Los Pptidos son sustancias ricas en Nitrgeno orgnico, elemento indispensable para el crecimiento de Trichoderma, los Azcares son sustancias hidrocarbonadas (fuente de energa) que al hidrolizarse por accin del agua se convierten en glucosa y fructosa. El fenmeno visto anteriormente de la Antibiosis se caracteriza por la emisin de unas enzimas como la -1,3-glucanasa, la cual participa en la lisis de la pared celular del husped, la secrecin de esta enzima depende de la presencia de unos inductores, entre los que se encuentra la glucosa, y el nivel de secrecin es proporcional a la concentracin de stos. Por tanto, la aplicacin de FulveSint junto a la de TricoFung facilita el establecimiento y colonizacin de T. harzianum y T. viride, as como la secrecin por parte de stos de las enzimas propias del fenmeno de la Antibiosis y el Micoparasitismo.

Fu

Jos Morera, S.L. Dep. Investigacin y Desarrollo

JOS MORERA, S.L. - pza Almansa, 1 - 46001 Valencia (Espaa) tlf.: +(34) 963 915 944 FAX.: +(34) 963 924 030 www.morera.com E-mail: mail@morera.com

Fu

lv

in

t2

You might also like