You are on page 1of 5

Pgina |1

INTRODUCCIN. Con el objeto de tener una herramienta apropiada para la identificacin y evaluacin de proyectos de alcantarillado y saneamiento, ya sea rural y urbano y la ejecucin de dichos proyectos, as como las decisiones en torno a ellos y sus caractersticas, se necesita que estn sustentadas en los estudios previos necesarios. Para este efecto, se dise un formulario preliminar el que se aplicar en las comunidades rurales y en las comunidades (sectores y barrios) urbanas seleccionadas a manera de estudio el cual es una modificacin de uno ya existente. En un sistema de alcantarillado sanitario, es necesario realizar un informe preliminar y una encuesta socioeconmica, para saber la realidad de dicha poblacin, en si este informe es la base para un proyecto sanitario. OBJETIVOS. 1. Modificar los formularios de informes preliminares y la encuesta socio-econmica existentes, con el fin de tener una informacin ms detallada de una poblacin especifica en estudio. 2. Justificar los cambios que se realice en dicho formulario. JUSTIFICACIN. INFORME PRELIMINAR. DATOS GENERALES COORDENADAS DE LA LOCALIDAD Utilizando las coordenadas tanto en latitud como en longitud, nos servir para localizar un punto exacto en el globo terrestre, en nuestro caso una poblacin especfica a la que se le realizara los estudios. UBICACIN DE HITO IMPORTANTE. Es una seal (mojn) con la que se identifica a que altura, longitud y latitud se encuentra una poblacin, esto nos servir para comprobar con el GPS si la topografa del sector realizada anteriormente es confiable. LIMITES DE LA POBLACION. Con los lmites de la poblacin NORTE, SUR, ESTE Y OESTE, podremos fcilmente ubicarnos, teniendo como referencia alguna poblacin conocida que este integrando estos lmites.

Pgina |2

DISTANCIA A LA CAPITAL DE LA REPUBLICA Es importante porque muchos de los materiales que no existen en el lugar, tambin se los consigue en este lugar, y as podremos determinar el costo de estos materiales incluyendo los costos por transporte. DISTANCIA A OTRAS CIUDADES IMPORTANTES. De igual manera, tenemos que tener informacin muy amplia por cualquier inconveniente que se presente durante la ejecucin de la obra, tenemos que saber los costos que pueden representar desplazarse hacia estos lugares, e incluirlos en los costos de nuestro proyecto. REGIMEN DE LLUVIAS. Para poder consultar a la poblacin si es que en este lugar las lluvias son regulares o irregulares, sea si el lugar posee lluvias abundantes o estas son espordicas. DATOS PLUVIOMETRICOS DE LA ZONA EXISTENCIA DE ESTACION PLUVIOMETRICA Para ver si es que en esta poblacin cuenta con estacin pluviomtrica, si tiene nombre y cul es su direccin. TRANSPORTE COOPERATIVAS EXISTENTES Para saber la facilidad con la que se podr desplazar el personal cuando ya se est ejecutando la obra, y adems saber los costos que representaran por el uso de estos. ASPECTOS DEMOGRAFICOS RECUENTO POBLACIONAL Saber cuntas personas existen en el lugar despus del ltimo censo realizado. TASA DE NATALIDAD Cuantos nios nacen en el lugar durante un tiempo determinado. TASA DE MORTALIDAD Cuantas personas mueren en un lugar durante un tiempo determinado. TASA DE MORBILIDAD Es la proporcin de personas que se enferman en un sitio y tiempo determinado.

Pgina |3

DISPONIBILIDAD DE SERVICIOS AGUA POTABLE Saber si la poblacin cuenta con agua potable, esto nos puede dar referencia de que la poblacin tiene capacidad de pago o no. ALCANTARILLADO De igual manera podemos registrar si es que en esta poblacin existe sistema de alcantarillado sanitario, separado o mixto ESCUELAS Y COLEGIOS Verificar si es que en el lugar existen unidades educativas fiscales, fisco misional o particular, ya que si encontramos que en esta poblacin domina los establecimientos particulares, podremos decir que la poblacin tiene capacidad de pago para un sistema de alcantarillado. PRESENCIA DE UPC, REGIMIENTOS MILITARES. La existencia de estos sabremos la cantidad de poblacin flotante que puede tener este lugar, y as para luego en la etapa de diseo tomar en consideracin estos aspectos. CONDICIONES SOCIOECONOMICAS INDUSTRIAS. Si existen industrias, tenemos que registrar el nmero de estas que estn establecidas en este lugar, de igual manera esta informacin servir para la etapa de diseo del sistema de alcantarillado. RECURSOS TECNICOS La existencia o no de los equipos y maquinaria en el lugar, esto es importante porque si existen, los costos por contrato de maquinaria se reducirn.

Pgina |4

ENCUESTA SOCIO-ECONMICA TIPO DE VIVIENDA En esta zona del formulario vamos averiguar al habitante de dicha poblacin, que tipo de vivienda tiene, entre las que tenemos: CASA VILLA DEPARTAMENTO CHOZA OTROS

Por ejemplo si la mayora de la poblacin tienen casa, ya sea propia o arrendada, podemos decir que esta poblacin tiene capacidad de pago suficiente como para la construccin de un buen sistema de alcantarillado, no as si es que la mayora de la poblacin tienen Chozas, en este caso la poblacin, su capacidad de pago disminuir en relacin al primer ejemplo. POBLACIN ECONMICAMENTE ACTIVA PERSONAS QUE MIGRAN Con esta informacin podemos darnos cuenta en que cantidad las personas migran hacia otras ciudades a trabajar por un tiempo determinado. PERSONAS DISCAPACITADAS El objetivo es saber cuntas personas discapacitadas hay en el lugar, y saber si estas personas reciben el bono por discapacidad que da el gobierno, o si estas estn empleadas y saber su ingreso mensual. ACTIVIDAD ECONMICA A LA QUE SE DEDICA Tener una informacin ms detallada de las personas de una poblacin, y saber a qu actividad econmica se dedica, como puede ser: COMERCIO EMPLEADO PUBLICO OTROS

ELIMINACIN DE EXCRETAS ALCANTARILLADO Saber si la poblacin tiene algn tipo de alcantarillado, este puede ser:

Pgina |5

SANITARIO SEPARADO MIXTO

Dependiendo del tipo de estos sistemas anteriormente expuestos y de la calidad de los materiales con los que se haya construido, podemos dar un criterio profesional y cercano a la realidad econmica de dicha poblacin, por ejemplo si una poblacin tiene un sistema combinado y los materiales con los que se construyeron son de buena calidad, entonces podemos concluir que esta poblacin tiene buena capacidad de pago.

CONCLUSIONES 1. El propsito de los estudios preliminares es tener una informacin bsica y minuciosa de la poblacin que nos servir para el posterior diseo de un sistema de alcantarillado sanitario. 2. El tem de REGIMEN DE LLUVIAS es muy importante porque con esto podemos tener informacin de los meses que ms llueven en dicha poblacin, y as tener una ptima planificacin durante la construccin del proyecto, por ejemplo en meses de mucha lluvia se tendr retrasos en la construccin del proyecto. 3. La existencia de transporte en el lugar, ya sea de pasajeros o de carga, ayudara a abaratar los costos por en el proyecto, ya que no se tendr que alquilar vehculos en otros lados para el transporte del personal, o para el transporte de carga. 4. El propsito de la encuesta socioeconmica es averiguar la capacidad econmica de una poblacin para la construccin de un sistema de alcantarillado, este se construir de acuerdo a su realidad econmica. RECOMENDACIONES 1. Se recomienda primeramente realizar una socializacin del proyecto con la poblacin para no tener problemas al momento de realizar las encuestas socioeconmicas y el informe preliminar. 2. Las preguntas que constan en las encuestas deben ser claras, y tratar que las encuestas se las realicen en un tiempo prudente, capaz de que las personas no se molesten por el tiempo que se demoren en realizarles las respectivas encuestas.

You might also like