You are on page 1of 7

Corrupcin Por corrupcin se puede entender cualquiera de los siguientes conceptos: La corrupcin es un fenmeno que ha suavizado la conciencia de la gente

e a nivel social y econmico. avanza de una manera inmoral en las obligaciones que nuestros gobernantes tienen hacia nosotros. Las causas que hacen posible este problema se podran clasificar en los niveles sociales, econmico y poltico En lo social, la falta de un servicio profesional que fiscalice los actos de los gobernantes; insuficiente participacin ciudadana en actos de fiscalizacin y evaluacin de la gestin publica. En lo econmico, el insuficiente participacin ciudadana en actos de fiscalizacin y evaluacin de la gestin publica. En lo econmico, el insuficiente pago a los trabajadores pblicos genera un descontento y hace posible que la corrupcin tenga cabida en las acciones pblicas; as mismo, el desinters de conocer que hacen las autoridades con nuestros recursos, el cual conlleva a que dichas autoridades manejen los recursos pblicos sin ninguna inspeccin. Corrupcin Heidenheimer Obviamente, la definicin de la frecuencia no tiene base estadstica; es ms bien un conjunto de hiptesis de trabajo que podran medirse de manera directa o indirecta, si es que fuera el propsito. La validez del esquema de Heidenheimer consiste en evidenciar los comportamientos tpicos no legtimos susceptibles de ser considerados como "corruptos" y, de esa forma, proporcionarnos un marco de comprensin. La tipologa citada permite hacer ms explcito el carcter subjetivo y voltil de la definicin de la corrupcin: 1. se emplea para referirse a prcticas que no son reconocidas como

corruptas ni por la opinin pblica ni por las minoras. En otras palabras, la corrupcin est tan completamente integrada en una cultura que ya ni siquiera se percibe el problema. En esta visin culturalista, lo que aqu es

corrupcin (por ejemplo en los Estados Unidos) no lo es en otro sitio (por ejemplo en Francia). 2. La corrupcin blanca

Tiene el mismo consenso, pero al revs: todos, minoras y ciudadanos, estn de acuerdo en estigmatizar ciertas prcticas. El desacuerdo aparece Soluciones propuestas en los foros realizados para minimizar la corrupcin Actuar con responsabilidad.- Hay que trabajar y actuar libres pero con responsabilidad. Tratar de rescatar los valores humanos (honestidad, solidaridad, etc.). Hay que rescatar los valores humanos como la honestidad y solidaridad para que la gente se gue por esos valores en el momento de escoger entre la corrupcin y el progreso. Empezar a cambiar desde uno mismo, para despus hacer que cambie el pas.- Hay que ser honestos y buenos empezando por uno mismo para despus que todos hayan cambiado hacer que el pas cambie. Inculcar a los ms pequeos que no deben cometer los mismos errores que cometieron otras personas.- Explicar a los ms pequeos los errores que cometieron las personas (guiarse por la corrupcin), para que ellos no hagan lo mismo. Cambiar desde la educacin.- Hay varios filsofos que creen que la nica forma de cambiar es empezando a hacerlo por la educacin as que hay cambiar la educacin para que cuando alguien se eduque pueda obtener valores buenos que le ayuden a progresar a ese ser. Dar charlas de concientizacin.- Varias personas de los foros nos felicitaron por la iniciativa de dar charlas de concientizacin y a la vez nos explicaron que creen que dar charlas de concientizacin s una buena opcin para combatir la corrupcin ya que dijeron que se debe ensear a la gente lo que es malo hacer para que la gente no lo haga.

Denunciar la corrupcin.- Creemos que la mejor forma de combatir la corrupcin es haciendo que los casos de corrupcin se publiquen para que la gente que participe en la corrupcin sea castigada y no salga impune haciendo dao a los dems.

La condena para penar la corrupcin debe ser elevada.- Cuando se denuncie un caso de corrupcin, la ley debe ponerse en prctica para penar a los que cometieron ese acto ilcito, pero la condena que paguen esas personas debe ser algo que en realidad colabore con el plan de rehabilitacin social y tratamiento de delincuentes, para que esos criminales puedan continuar despus con su vida pero de una manera que se colabore con el progreso del pas.

Tener personas capacitadas y honestas que manejen al pas.- En el momento de que alguien cumpla con su derecho de sufragio al elegir al que gobierne al pas se debe tener en cuenta que esa persona elegida ser la que construya el rumbo de la nacin, por eso en el momento de elegir a alguien hay que escoger la persona ms capaz y honesta para que despus nadie se arrepienta de haber votado por alguien equivocado.

Hay que obtener el lucro por mrito propio.- Las personas deben ser que la corrupcin y el robar van de la mano, que las 2 actividades son ilcitas, deben saber esto para que reflexionen acerca de cmo consiguen su felicidad, ya que las personas que roban o participan en actos de corrupcin consiguen su felicidad utilizando a otras personas, entonces para que nadie sea utilizado, las personas deben reflexionar y tratar de conseguir su felicidad por mrito propio.

Trabajar con eficiencia.- La humanidad completa debe tratar de que todas sus actividades econmicas y humanas colaboren con el crecimiento espiritual y personal de los humanos, por eso los hombres y mujeres que trabajen deben hacerlo con eficiencia para lograr que todos sean felices y obtengan lo que desean.

Clasificacin:

Las distintas acciones que se pueden clasificar como actos corruptos pueden ser clasificadas en 17 categoras, las cuales a su vez, pueden ser agrupadas en 3 grupos que se detallan a continuacin:

1. Corrupcin directa Es aquella corrupcin en que ocurre un aprovechamiento directo de su funcin, por parte del funcionario pblico, el privado o el individuo particular, para obtener un beneficio. Dentro de este grupo se encuentra el: 1) Que puede ser entendido como el acto por el cual un agente pblico o privado utiliza el poder de su cargo en perjuicio de una persona, grupo de persona o de institucin, pblica o privada que se situ en una posicin inferior a ste, obteniendo algn beneficio. 2) Abuso de poder 3) Que se define como un aprovechamiento indebido de bienes o fondos que pertenecen a una institucin o a terceros y a los cuales se ha tenido acceso gracias a la funcin que desempea el individuo. 4) Apropiacin de bienes privados o pblicos 5) Que se considera como el incremento del patrimonio de un agente, con significativo exceso, respecto de ingresos legtimos o la obtencin de mejoras econmicas, durante el ejercicio de una funcin, sin una debida justificacin. 6) Enriquecimiento ilcito Es la utilizacin del poder que se dispone para presionar a un tercero para obtener un beneficio privado. 7) Extorsin 8) Favoritismo

PRINCIPALES CAUSAS DE LA CORRUPCIN E INMORALIDAD POLICIAL

Hemos clasificado las causas en internas y externas.

INTERNAS:

La deficiente formacin en las Escuelas de Polica tanto de Oficiales como de sub Oficiales, donde buscan hacer favores a familiares o amigos cercanos. La falta de conciencia del personal policial sobre los principios ticos y morales que rigen su actuacin. La deficiente investigacin bsica y falta de investigacin especial en el personal de la Institucin por parte de los rganos de contrainteligencia. El subdesarrollo y el bajo nivel cultural de la poblacin. Lo cual no permite una adecuada conciencia cvica en la ciudadana, por tanto se siguen presentando esquemas mentales prohibitivos en otras culturas ms desarrolladas, como es el caso de la facilidad con la cual se intenta sobornar a los efectivos policiales, sin que esto les signifique ningn tipo de esfuerzo. La coima se ha institucionalizado en el pas, como accin de la misma ciudadana. El centralismo y auge de la informalidad. Esto trae como consecuencia, una manifestacin de la ciudadana a transgredir las normas y disposiciones reguladoras, arrastrando en su intento a la Polica Nacional, pues sus efectivos tambin incurren en informalidad funcional. La falta de conciencia cvica sobre los deberes como personas humanas, lo cual impulsa a las personas a excederse en sus derechos y atribuciones. La falta de integracin y unidad de doctrina en la Polica Nacional. El mal ejemplo y la falta de control de algunos superiores logrando que sus sub ordenados hagan lo mismo.

La tolerancia y complacencia ante las faltas que comete el subalterno, lo que crea una mala costumbre en ellos ya que saben que si vuelven a cometer el mismo error no se les sancionara. La excesiva familiaridad entre superiores y subalterno as como la prdida de ascendencia y liderazgo. La ausencia de una Direccin de operaciones psicolgicas en la institucin. La carencia de una legislacin que autorice a los policas a que puedan tener otras actividades remuneradas.

EXTERNAS:

La crisis poltica, econmica y social del pas y en especial de los valores ticos y morales. La violencia existe y el bajo nivel de disciplina social. La violencia expresada en mltiples manifestaciones y modalidades, repercute en todo orden de cosas, pero sobre todo en la vida familiar y social de la comunidad El crecimiento de la delincuencia, que para conseguir sus objetivos no titubea en recurrir a la corrupcin de funcionarios, con la finalidad de sustraerse de la persecucin policial. La desinformacin de la poblacin sobre las normas y procedimientos legales vigentes. Lo cual motiva a que las personas por este desconocimiento, permitan muchas veces que malos elementos de la Polica avasallen sus derechos y se extralimiten en sus funciones, como son los registros domiciliarios o las detenciones sin las formalidades de ley. La diferencia est en que sus integrantes, quienes por su rol de custodios de la ley, hace que su negativo accionar sea ms censurable y acusa mayor impacto en los medios de comunicacin social.

La corrupcin en el pas es un problema estructural y sus principales causas en la prolongada crisis social y moral, el clima de violencia, pobreza, escasa cultura etc. La corrupcin e inmoralidad en la Polica Nacional tiene como principales causas, en primer e importante lugar, la deficiente moral policial, as como la falta de control del personal; por otro lado, los bajos niveles de ingresos econmicos y las escasas oportunidades de obtener recursos econmicos adicionales con otras actividades. La acumulacin de actos de corrupcin en la administracin pblica, aumenta la probabilidad de que los delincuentes subversivos encuentran en ella, justificacin para fundamentar su ideologa y su accionar. El cumplimiento de una funcin tan notable e importante como la polica, exige del Estado un adecuado apoyo para no caer en la tentacin de incumplir su sagrado deber, que repercute en el prestigio institucional y del Gobierno.

You might also like