Primera Quincena de Septiembre 2009 z

Hermosillo Son. México

PRIVADA

COLECCIÓN
#25

UN ESPACIO PARA LA REFLEXIÓN

SEPTIEMBRE, PARA UN PRESENTE INMEDIATO

Mes de transiciones y nuevos reacomodos en las cámaras, inician nuevos gobiernos, y los grupos se perfilan para empujar sus iniciativas. La especulación toma por sorpresa los análisis más compulsivos, y ésta, nuestra realidad, nos hace sobre la envolvente vida daría, llenos de esperanzas. El día de mañana serán más los retos y desafíos; de ahí que el trabajo en equipo, sea necesario para afrontar no solo el futuro, sino un presente inmediato.

04 Espacio 08 12
Editorializado

Editorial

Café

L

e hemos pegado con la indiferencia a la bondad y nos hemos criterios de nosotros e familiarizado morales; hemos en con la perdición. Y no estoy

electorales. Son cretinos que han abaratado nuestra herencia, “los hidrocarburos”. Ahora resulta que las ganancias de la paraestatal son equivalentes, y en periodos menores, a lo que se roban. Es un saqueo de miles de millones de dólares, y sin detenidos.

fijando Muchos actuado

simplemente digo lo que veo. como malandrines impunes

reconocidos,

muchas ocasiones porque en este país, además, se necesita muy poco para serlo: simplemente ganas. El marido que golpea, la extorsión en la esquina, la complicidad en el silencio, el descrédito a la razón sin censura, son solo algunos de los encuadres en los que caemos diariamente.

Dicen que a cada mañana, un nuevo sol, y que además es para todos. ¡Pero cómo tarda¡ quién nos no rescatará? distingo El chapulín de colorado?. Enfoco las emociones y destellos política congruencia pública.

Contrastes

18
Contraportada

Necesito decir “No cantaban con mi astucia”. Pero de creer estamos todos hasta… el principio pasando por el final. Quienes serán los buenos? no aquél ni éste ni el de más allá: sólo nosotros mismos. Así que, ¡ánimo!, que la hora de reconstruirnos y reinventarnos llegará. El sol nuevo tiene que brillar, no le queda otra, no nos queda otra.

20Sublime 24

…pero hay algunos graduados para corromper, el robo a Pemex me da mucho coraje. Nuestra petrolera ha sido el plato en la mesa de líderes y funcionarios corruptos, y ya cayó, lo que nos

& Profano

Estilos

faltaba, en las garras del crimen organizado. Se han perjudicado nuestra lámpara de Aladino, entre fugas bien estructuradas y

Directorio
Francisco Miranda C.
Director General -------------------------

excedentes desviados a campañas

Eric Baal Llanes
Director de Arte & Diseño ------------------------Somos el encuentro con las ideas que permite el espacio para la reflexión, contáctanos. ------------------------Comonfort #4 Esquina con Dr. Pesqueira, Col. Centenario. (662)2175380, 2175381 y 6621426716 Hermosillo Sonora México.

Colaboradores
Roberto Dyke Rivera Alejandro Maty Ortega Jessica Carvajal Siller Manolo López Santacruz Víctor Fonseca Jacques Sergio García Garrido Martín Aguilar Tirado Jesús Alberto Rubio

1 COLECCIÓN PRIVADA

Entrevista a Maricela Moreno
La Formación..

Directora General de la Casa de la Cultura, y posteriormente como coordinadora de Educación Artística”. El Perfil.

“el perfil debe ser, el de la experiencia y la “Principalmente tiene que ver con mi carera, vinculación con el mundo del arte… yo estudie la Lic. en Artes y Diseño, mi mundo , es el mundo de las artes, estudie Anteriormente molestaba mucho cuando se también en puebla, pero mi desempeño se veían nombramiento de personas que nada ha formado aquí en Hermosillo, trabajando en tenían que ver con el medio. Hoy eso ha la casa de la cultura en áreas del diseño; cambiado, hay que considerar que esa después dando clases en universidades persona se lleve bien con la comunidad sobre artes pláticas. Incursioné en el mundo artística”. Sobre Mitos y realidades, la artista empresarial, teniendo una imprenta, así n o s e x p r e s o … ” l a r e a l i d a d e s q u e trabaje en el arte y en lo editorial, donde necesitamos llegar a más público, publicábamos para diferentes instituciones, propongo incursionar de forma más por ejemplo “el colegio de sonora, la decidida a la Iniciativa Privada, llevar al Arte hacia una industria cultural para Universidad de sonora”, indicó. contar con mayores recursos, opto por …”Me relacione intensamente con el mundo romper con el mito de que el Arte y la intelectual, y desde esa época, ya hacia Cultura no es un medio convenientemente grabados, pinturas, y participaba en económico activo…y no se diga que los artistas andan siempre en la última pregunta concursos de composición”, amplió. (sonrió). Hay que formar “Empresas Culturales” expuso. La Experiencia. Sobre los posibles nombramientos a los puestos y cargos que definen los trabajos de la Cultura, y una posible invitación a participar en esas trincheras Marisela Moreno fue precisa…”si, tenemos nuestros círculos, y ahí, se ha comentado quienes podrían ser; en lo personal si me han invitado, es posible por la experiencia que guardo, primero como coordinadora en Artes Visuales a nivel estatal, después como Coordinadora y Así, charlamos con una Artista que en su perspectiva, nos invita a la participación, con plena conciencia de nuestra historia. Ocupada en transformar la Cultura en una Industria auto suficiente…de vencer fracturas y llegar fortalecidos, esas son las ideas y los hechos que hablan y explican la vida y la obra de Blanca Marisela Moreno Cano. Nos vemos la próxima.

Mi Obra. “Hablar de fracturas en el Arte, se hace necesario plasmarlo, “cuando se dan las fracturas llegamos más fortalecidos”, nuestra mentalidad se fortalece con la vida diaria. Quisiese que mi obra enriquezca al mundo intelectual, no solamente a los que somos artistas plásticos. Además el Arte siempre tiene que ir de la mano de la educación”, expuso la Artista.

Hay que formar “Empresas Culturales”

COLECCIÓN PRIVADA 2

Abren inscripciones para Prepa NET.
Invitan a jóvenes hermosillenses de bajos recursos a inscribirse en la preparatoria en línea Prepa NET la cual ofrece el Ayuntamiento de Hermosillo en coordinación con el Tec de Monterrey. El Ayuntamiento de Hermosillo ya abrió las inscripciones en Prepa NET, enfocado a personas de bajos recursos que deseen acreditar su preparatoria. Se otorgarán veinte becas que ofrece el Ayuntamiento de Hermosillo en coordinación con el ITESM Campus Hermosillo, para apoyar a jóvenes y adultos que no cuentan con su certificado de preparatoria. El director de Proyectos Especiales del Ayuntamiento de Hermosillo, Miguel Navarro Bustamante, explicó que actualmente 62 alumnos son beneficiarios de una beca del 90% gracias a un acuerdo firmado entre el ITESM Campus Hermosillo y la Dirección de Desarrollo Social del municipio. “Prepa NET no es una prepa abierta, es un sistema de preparatoria en línea que impulsa una prestigiada universidad, la primera generación de Prepa NET regresará en diciembre del 2010.

Miguel Navarro Bustamante Director de Proyectos Especiales del Ayuntamiento de Hermosillo

Avanza 30 por ciento construcción de mausoleo.
El jardín que se construye en honor a los niños que perdieron la vida en la tragedia de la guardería ABC, contempla una capilla, un andador con sombra y una placa que recuerda a cada uno de los pequeños. A 23 días de haber iniciado la construcción del mausoleo que se realiza en honor a los niños fallecidos en el incendio de la guardería ABC, el director de Panteones Municipales, Sergio Pavlovich Camou reportó un avance del 30 por ciento. El mausoleo que estará listo el próximo 10 de septiembre, cuenta con una capilla ubicada en el centro del área verde, un andador sombreado, se colocarán bancas, una placa con el nombre de todos los niños que perdieron la vida en la tragedia del 5 de junio, y de forma individual, una placa para cada uno de los pequeños que descansarán en este jardín especial “Habrá una capilla en la entrada en donde les podrán rezar, tendrán un andador con sombra y bancas, todo esto a solicitud de los padres, la obra está planeada para los 14 niños que descansan aquí en el Panteón Municipal, pero nosotros la estamos acondicionando para 10 más por si alguno de los padres decidiera trasladar a sus angelitos a este Mausoleo”, comentó el director de Panteones Municipales.

El jardín que se construye en honor a los niños que perdieron la vida en la tragedia de la guardería ABC.

3 COLECCIÓN PRIVADA

OPINION.

Francisco Miranda C.
Abogado y Analista Político francisco.miranda21@hotmail.com

La inutilidad del presente.
…Hablemos un poco de lo que puede llegar a suceder, si y solo si, nuestras lagunas y emociones torcidas, representan en éste quehacer cotidiano, la única respuesta que argumenta falsamente, el idilio de la estupidez y la locura. No pensara así, a no ser del desenfreno que ha provocado, la Comisión ejemplar, la única, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro, por ejemplo, que pese a las pruebas ofrecidas, y la inimputabilidad de Jacinta, la instancia, que solo sirve para acumular pruebas y deslindarse de la mujer Otomí, ha podido sostener sobre una pobre recomendación, la acusación que expone a seis secuestrados agentes de la AFI., acusación de la PGR y que se tambalea, en el tejido obscuro y frágil, de esa, que parece todavía impunidad mexicana. Con esta visión fue que surgió el nuevo Banco de México, la Auditoría Superior de la Federación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el INEGI, el IFAI, entre otros. A poco más de 10 años, este esfuerzo podría estar en riesgo ya que los intereses más retrógrados toman vos y forma cada vez que se intenta la neutralización de tales instituciones. Las oportunidades no se pierden, las toman otros….y frente a esto, otros países ya han hecho su tarea que les permitirá entre otras cosas, enfrentar una economía que si bien es global, inicia por el ahorro y la pequeña inversión de una entidad “provinciera”.

…y es que la declaración del Secretario Agustín Cartens advierte irresponsabilidad y no, evocación de algún novelista Y digo que parece, ya que, me resisto a creer que, los oídos Ingles, cuando nos advierte que, para efectos financieros “el sordos contaminan a las recomendaciones ya hechas por la futuro nos alcanzó.”, no señor Cartens, dejamos con su Comisión Nacional de Derechos Humanaos. Es decir, no se inutilidad del presente, que nos tomara por sorpresa, la hace y se evita hacer…yo no sé, por cuantas oficinas ha ineficacia de no entender una realidad y no comprenderla, de pasado el sobre que advierte, la indecencia y la falta de ahí, su arrogancia… honradez; que llega y pasa por instancias de gobierno y La existencia de las instancias antes mencionadas, no podría particulares exitosos en la escuela del crimen. ser hoy más gris, pero por otro lado, nuestra exigencia sin el Si en nuestro país renunciamos a proteger los órganos matiz de la propuesta, para el caso propositiva, tiene que hacer autónomos cuya misión constitucional es hacerle contrapeso al constar las ganas y la fe; ésta perdida y tomada mil veces. Nos poder, más pronto que tarde regresaremos a un pasado que vemos la próxima. quisimos ver enterrado; volveremos a nuestras raíces autoritarias. Hasta Entonces.

Agustín Cartens Secretario de Hacienda

COLECCIÓN PRIVADA 4

La historia les habla a los jóvenes.
En el Día Internacional de la Juventud recopilamos frases y consejos dados por personalidades del mundo artístico, político y social que han tratado de llegar a los jóvenes mediante sus mensajes con la intención de que éstos se conformen y logren consagrar el éxito en sus vidas ya sea de manera espiritual, filosófica o intelectual.
Obama. Juanes Shakira Dalai-lama Che Guevara.

"Un consejo de oro para ustedes los jóvenes: lleven una vida espiritual que los acompañe y les llene de esperanza". "Si tienes la necesidad de ir a la iglesia es porque tú eres parte del mundo, no algo aparte del mundo. Necesitas abrazar a Cristo precisamente porque tienes pecados, porque eres humano y necesitas un aliado en este difícil y complejo viaje."

"Lo más importante es amar con responsabilidad, definitivamente es el mensaje. Si uno va a tener sexo con una persona tiene que tener la responsabilidad de usar preservativo. Traer una vida a este mundo si no se quiere realmente es un crimen…"

"Los jóvenes que eligen el camino de la violencia, creen que no tienen nada, que no hay futuro… si tenemos la fuerza de la juventud, la fe, la risa, la voz, la música, los amigos, la naturaleza, la belleza, siempre hay alguien con quien contar".

“Éste es uno de los siglos más importantes en la historia humana. Ustedes son la generación que realmente sobrelleva muchas responsabilidades. Si ustedes tienen una emoción negativa, están imposibilitados de ver la realidad El dinero, el poder no serán garantía total para una vida feliz”.

Político, guerrillero, escritor y médico argentino-cubano quién desarrolló una serie de ideas y conceptos que se han conocido como "guevarismo". Ha despertado grandes pasiones en los jóvenes tanto a favor como en contra, convirtiéndose en un símbolo de relevancia mundial. Entre sus citas más representativas y dirigidas a la juventud se destacan las siguientes: “La arcilla fundamental de nuestra obra es la juventud”. “Hasta la victoria

5 COLECCIÓN PRIVADA

OPINION.

Sergio Sarmiento Periodista y Escritor. Tela para cortar.
"Resuélvete a no ser pobre: no importa lo que tengas, gasta menos". James Boswell. ______________________ El problema no es que el diputado panista Gerardo Priego haya recibido 827 mil pesos de la Cámara de Diputados por concepto de boletos de avión en que no pagó tarifa completa a lo largo de sus tres años de función. O que en la LX Legislatura los diputados hayan gastado 28 millones de pesos en celulares. El tema de fondo es que tenemos un gasto irresponsablemente alto no sólo en el Poder Legislativo sino en todo el Estado mexicano. En este 2009 el Poder Legislativo está ejerciendo un gasto de 9,405 millones de pesos. La cifra es enorme. Representa 14.9 millones de pesos por cada uno de los 500 diputados y 128 El propio diputado Priego explica que el sobrante que se acumuló en sus tres años de gestión se debe a que los cupones que se le daban para viajar a d e avión. Estos últimos no se pagan a precios normales, sino a tarifas infladas. senadores. Los contribuyentes no sólo les pagamos a los legisladores sueldos muy generosos (que llaman dietas pero que poco tienen de dietético) sino que les cubrimos comidas, celulares, oficinas y boletos Hoy el gobierno nos amenaza con subir los impuestos para compensar la caída de los precios del petróleo. Queda una vez más de manifiesto que lo que se hizo en el 2007 no fue una reforma hacendaria integral. Seguimos teniendo una administración pública que depende en buena medida del saqueo de un recurso natural no renovable que es el petróleo. Pero habría que responderle al gobierno que, si bien una reforma fiscal que haga que quienes evaden impuestos paguen es indispensable, no se puede ya seguir elevando la factura a los contribuyentes cautivos. Lo que debe hacer el Estado mexicano es hacer un análisis de fondo de sus gastos y reducirlos a un nivel más aceptable. Hay bastante tela de donde cortar. Tabasco los fines de semana eran por tarifas completas de 11 mil pesos en tanto que las tarifas que obtenía eran de 5 mil.

COLECCIÓN PRIVADA 6

Los 10 pasos para una oficina verde, inteligente y menos costosa Sí hay un interés común en todas las empresas, se trata sin duda de la reducción de gastos.

un periodo corto de tiempo, póngala en modo de hibernación. 4- Carpool. Se trata de compartir el automóvil con aquellos compañeros de trabajo que viven cerca de su casa.

Por ello, le brindamos 10 consejos que pueden ayudarlo a disminuir los gastos en la oficina y “enverdecer” su empresa: 1- Cambie las bombillas. Iluminar la oficina consume, en promedio, un tercio del total de electricidad. Al cambiar los focos disminuirá costos, así como las emisiones de carbono. 2- Más luz natural. La luz del solar es el mejor sustituto de la energía eléctrica y es totalmente gratuita, además, se ha comprobado que favorece el bienestar de los empleados. 3- Apagado es mejor. Cuando no vaya a usar su computadora durante

Así, ahorrará gasolina y favorecerá la reducción de las congestiones vehiculares. 5- Adiós al fax. Estudios demuestran que las máquinas de fax son uno de los aparatos que gastan más energía en una oficina típica, pues funcionan muchas veces hasta 24 horas al día. 6- Desde casa. El llamado hot desking es una iniciativa que pretende

alternar los horarios de los empleados de tal forma que un día trabajen desde casa y otro asistan a la oficina. 7- Juntas virtuales. En muchas compañías realizar teleconferencias en lugar de juntas presenciales, disminuye significativamente los viajes, tanto por carretera como aéreos; además, evita la pérdida de tiempo al transportarse. 8- Infraestructura óptima. Planear las instalaciones de forma estratégica puede disminuir el consumo de energía y costos, por ejemplo, a través de un centro de impresión para todas las máquinas, o bien, al minimizar el uso del aire acondicionado. 9- Muebles para siempre. Si va a una tienda en la cual vendan muebles de oficina, se sorprenderá al descubrir mobiliario a muy bajo precio, pero es casi seguro que su vida útil será corta. Así, es importante adquirir muebles de calidad, duraderos y que no pasarán de moda. 10- Piense antes de imprimir. Seguro ha leído esta inteligente leyenda al final de algún correo electrónico. Además, es aconsejable usar papel reciclable, así como leer, enviar y almacenar documentos de forma digital en vez de imprimirlos. De esta forma ahorrará papel, espacio físico y reducirá el uso de cartuchos de tinta que suelen ser tóxicos.

7 COLECCIÓN PRIVADA

OPINION.

Editorializado
Por Sergio García Garrido
Periodista.

El Bicentenario de nuestra Independencia
Estamos por concluir el Mes de la Patria, ya en inicio de clases tenemos problemas culturales, producto de ese mestizaje de las razas y de las ideas que no acaba por consolidarse. De inmediato surgió un reportaje nacional en donde denuncian fallas que traen los nuevos libros de texto para escuelas primarias, relacionadas con la conquista de México. Luego tenemos que solamente el 30% de los maestros aprobó el examen para las nuevas plazas magisteriales en las escuelas del país. Es decir, el 70% de los maestros está reprobado…muchos de ellos con calificación debajo de 30. El problema con los libros de texto es que eliminaron de las clases de historia la Conquista de América por Hernán Cortés; además de otras fallas en matemáticas, geografía y español. La indignación de nuestra clase política no se hizo esperar para condenar al Gobierno Federal por la afrenta a nuestra historia. Sin embargo,

todos los gobiernos estatales y el Federal se encuentran enfrascados en preparar los festejos del 200 aniversario de nuestra Independencia o del proceso que llevó a ella.

Bernardo O’Higgins de otros países sudamericanos. Muchos de esos políticos que se rasgan las vestiduras por un libro mal hecho, no saben ni quieren saber de Agustín de Iturbide, ni de otros héroes de nuestra historia. Seguramente en nuestra historia no aparecerá tampoco Miguel Miramón, n i To m á s M e j í a , l o s d o s generales que pelearon al lado de Maximiliano de Habsburgo. Mientras México no limpie su historia, reconozca a los héroes y a los traidores al país, mientras no concluya ese m e s ti z a j e d e r a z a s y d e ideologías, no podremos tener una Patria mejor. Por eso, en este mes que está por concluir, el bicentenario del inicio de la guerra de independencia, debería aclararse que es apenas el 189 aniversario de nuestra independencia, que se logró hasta 1821. Debemos aclarar que tenemos una parte de nuestra historia escondida, porque no conviene al PRI, a la izquierda y a algunos de derecha, que nos han engañado sobre nuestro pasado histórico; y entonces, sólo entonces, podremos recomenzar como una nueva Nación hacia un futuro mejor, independiente de poderes extranjeras.

Pocos mexicanos tienen presente que no existimos como Nación Independiente de España desde 1810, sino hasta 1821, año en que el Ejército Trigarante entró triunfal a México, con Agustín de Iturbide a la cabeza acompañado de Vicente Guerrero. Fue Agustín de Iturbide quien consumó la independencia de México, es decir fue él nuestro libertador y no los demás; así como lo fueron Simón Bolívar y

COLECCIÓN PRIVADA 8

La misión Mars Exploration Rover es una misión enviada para explorar Marte. La misión incluye el envío de dos Rovers Spirit y Opportunity para explorar la superficie y la geología de Marte.

LIBERTAD PARA EL SPIRIT.
Es difícil quedar atrapado en un planeta a millones de El truco aplicado al Rover Terráqueo consiste en hacer avanzar kilómetros de distancia. Si el Rover Spirit tuviera sentimientos, al vehículo. Debido a un mal funcionamiento de la rueda tal vez se sentiría abandonado con toda la atención que se le delantera derecha, el Spirit ha avanzado hacia atrás en los está prestando al aniversario del aterrizaje en la Luna. Pero últimos años. El terreno a su alrededor parece ser este vehículo no se debe desesperar, porque el equipo estable y se convierte en un excelente objetivo del Laboratorio de Propulsión a Chorro, del sur de cuando consiga liberarse de la arena en la que se California, no se ha olvidado de él. trabó. Los científicos comenzaron a trabajar con una réplica del banco de arena en el que el Spirit se ha quedado trabado. El ambiente que reproduce las condiciones de Marte fue finalmente finalizado y compuesto por tres toneladas de piedras y arcilla. A pesar de que el rover no se ha movido durante algún tiempo, los equipos de la NASA aún consiguen recolectar datos. El vehículo atascado consiguió cavar más hondo de lo normal, facilitando resultados únicos sobre el agujero en el que se encuentra. Indicios de la existencia de sulfatos (de calcio e hierro) fueron hallados bajo el vehículo.

Armados con un “Rover Terráqueo”, comenzaron a llevar a cabo maniobras para intentar determinar cuál será el mejor método para liberar al vehículo. El equipo de ingenieros tuvo Como siempre, mantendremos los ojos y los oídos en alerta que posicionar al rover ligeramente de lado para igualar su para cualquier novedad sobre el desafío enfrentado por el posición actual en Marte. ¡Ahora, con dos rovers oficialmente Rover más admirado de este lado de la Vía Láctea. atascados, comienza la diversión!
Exploración de Marte.
La primera sonda en visitar Marte fue la Marsnik 1, que pasó a 193,000 km de Marte el 19 de junio de 1963, sin conseguir enviar información. La Mariner 4 en 1965 sería la primera en transmitir desde sus cercanías. Junto a las Mariner 6 y 7 que llegaron a Marte en 1969 sólo consiguieron observar un Marte lleno de cráteres y parecido a la Luna. Fue el Mariner 9 la primera sonda que consiguió situarse en órbita marciana. Realizó observaciones en medio de una espectacular tormenta de polvo y fue la primera en atisbar un Marte con canales que parecían redes hídricas, vapor de agua en la atmósfera, y que sugería un pasado de Marte diferente. La primera nave en aterrizar y transmitir desde Marte es la soviética Marsnik 3, que tocó la superficie a 45ºS y 158ºO a las 13:50:35 GMT del 2 de diciembre de 1971, si bien poco después se estropearía. Posteriormente lo harían las Viking 1 y Viking 2 en 1976. La NASA concluyó como negativos el resultado de sus experimentos biológicos. Sin embargo, en 2007 un médico del Hospital Neuropsiquiátrico Borda en Buenos Aires, Argentina concluyó que los experimentos de las Viking I y Viking 2 fueron consistentes con la presencia de vida microbiana en la superficie del planeta, y propuso una taxonomía que acomodaría la existencia de este supuesto organismo marciano.26 Esta taxonomía propuesta, no es reconocida por los expertos en la materia.

9 COLECCIÓN PRIVADA

OPINION.

Por ROBERTO DYKE RIVERA
Reportero

R!
a c t u

Estampas del poder gubernamental.
EN CASOS domésticos, en los actos de despedida que encabeza el gobernador Eduardo Bours Castelo, lució cual si anduviera en campaña. Ta l c u a l , e n l a p a s a d a inauguración de las lujosas nuevas oficinas de la CTM estatal de P a n c h o Bojórquez Mungaray… y de su segundo de J a abordo, v i e r Tal es el caso, me aseguran, del empalmense Cuauhtémoc Díaz Salazar, a l comandante en las filas de la Policía Municipal de Hermosillo. C gobernador en funciones… siga actuando con la sencillez de hombre en campaña. Y que recuerde que tal cosa, quizá le reditúe más beneficios a su Bueno, a estos muchachos no se les entiende… y menos van a comprender que una cosa es andar en campaña y llegar al final con despedidas amables y otra, muy distinta, estar en el pico más alto del ejercicio del poder. gestión y a su partido… por aquello de que no se le vería con la imagen a veces torva, de quienes llegan al poder y deciden hacer el papel de dioses. Y al final… reencontrarse con la decisión popular en contra… ¡Oh, l a r o , Unos se congratulan… otros advierten del surgimiento de la formación de sindicalistas emergentes que tienen las simpatías del gobernador electo, Guillermo Padrés Elías. …bastaría saber que “el memo” Padres, ya con el uniforme de Y A PROPÓSITO de convivencia con la raza del gremio… y entre rumores y aciertos… me llegan comentarios de la gente que tiene posibilidades serias de mejorar en posiciones laborales. qué le costaba haberse portado siempre así!

Villarreal. Mucha gente rodeando a Eduardo Bours, quien feliz se daba el gusto de posar para l a foto de los que así lo quisieran…Y, por supuesto, el abrazo y estrechón de manos, con periodistas de casa (quienes lamentaban preguntándose ¿por qué no se portó así antes?).

responsabilidad y experiencia al canto… y excelentes relaciones con políticos pesos pesados en las filas del PAN, su nombre suena con fuerza para alcanzar una Dirección de Policía en alguno de los municipios importantes del estado. Y como yo me declaro neófito… como dijo Santo Tomás, “hasta no ver…”. Hasta Pronto.

COLECCIÓN PRIVADA 10

La moda de este verano está llena de combinaciones de todo tipo: tanto de colores y figuras irregulares como de accesorios exquisitos y otros más toscos. Con algunos artículos y unos cuantos tips serás capaz de crear tú propio estilo y estar a la moda.

Guía de Verano

La moda para este verano.
• Las palabras clave para este verano 2009 son: • Africa: tanto los colores tierra como figuras tribales para plasmar de pies a cabeza; ya sea en ropa o en accesorios para hombres y mujeres. • Asimetría: vestidos con un solo hombro descubierto, togas y faldas que no sabes si describirlas como largas o cortas. La asimetría es de lo más in. • Ballet: listones y moños relacionados con este arte. ¡Hasta las zapatillas están de moda y en venta en varios colores! • Blazers: para hombre y chamarras reducidas o pequeñas y ajustadas… ¡para mujeres! • Bolsas: ya sean pequeñas de mano o grandes de correas. • Cabeza: todo lo que puedas lucir arriba de ella: sombreros, diademas, mascadas, paliacates y más. Para hombres y mujeres. • Colores explosivos y vivos: como el amarillo, naranja, el rosa, el coral, el turquesa, el violeta y • • • • • • • • • • • el verde jade. Para los hombres, el azul metálico es el más in. Enormes: los aretes, collares y lentes de Sol que utilices. Estampados: desde dibujos tribales africanos, flores o mariposas hasta antiguas caricaturas de los setentas y ochentas. Oriental: ropa que tenga que ver con escotes en V muy marcados y divisiones muy visibles en la parte media del cuerpo. Oro: tanto el color como el metal. Perlas. Piel que asemeja metal: teñida en oro, plata o bronce. Plumas, pero sin exagerar. Retro: específicamente los setentas y ochentas; lo hippie y lo bohemio. Shorts, bermudas o pantalones cortos... muy cortos. Tacones altos... muy altos. Vintage: revive las prendas de los setentas y ochentas.

Lentes oscuros: Moda para combatir el sol…
¿Qué lentes oscuros me conviene usar? Comprar unos lentes oscuros es ahora una actividad tan importante que tiene que seguir las tendencias de la moda. Los lentes que parece que regresan son aquellos pequeños y circulares que popularizó John Lennon en los sesentas. Así que apúrate en decidir cuáles son los lentes que van bien con tu tipo de rostro: si te tardas demasiado, se te va a ocultar el Sol.

11 COLECCIÓN PRIVADA

Contrastes
Por Jessica Carvajal Siller

Directora Editorial de TuCasaNueva.

editorial@tucasanueva.com.mx | Tel. 2 15 52 28

El diseño de la cocina es contemporáneo; estuvo a cargo de la decoradora y fue elaborado por Javier Gómez, de Diácono. Las tres luminarias colgantes se adquirieron en Mueblería Nacional.

Por su durabilidad, fácil limpieza y confort, los muebles de piel son una buena opción para una estancia familiar También se colocó un escritorio con repisas organizadoras para convertirlo en un funcional sitio de trabajo.

Decoración de Interior realizada por Sylvia Pavlovich .

Los objetos con terminaciones en punta
Una excelente idea para ambientar un medio baño es utilizar el mármol como elemento principal. El ovalín y la cubierta tienen un tallado rústico y elegante..

están en la tendencia, nos comenta Sylvia Pavlovich. El cuadro en tonos fuertes hace equilibrio con la sobriedad de los tonos tierra de esta área.

COLECCIÓN PRIVADA 12

Confirma Derbez que Omar Chaparro no será de su equipo en el Mundial. Solamente lo invitará a realizar un par de "sketches". El comediante y productor mexicano Eugenio Derbez confirmó que Omar Chaparro no formará parte de su equipo de comedia en la Copa Mundial de Futbol en Sudáfrica 2010, aunque lo invitará a realizar un par de "sketches". "Me reuniré con los escritores a fin de preparar el material y con la novedad de que Omar ya no va conmigo. No sé cuál será su arreglo con la empresa (Televisa); sin embargo, lo invitaré para hacer un par de "sketches" como "Los Magallegos", comentó. En fecha reciente, Omar Chaparro comentó que deseaba viajar a Sudáfrica con Cecilia Galliano y Martín Villanueva, con quienes ganó el primer lugar en el programa "Hazme reír! Y serás millonario". De modo que, con el objetivo de evolucionar, buscaría una independencia de Eugenio Derbez. Respecto a los premios que asignó el citado "reality show" de comedia, Derbez consideró que hubo "un poco de confusión.

No soy quién para juzgar las mecánicas y demás, pero creo que Mara Escalante, desde las Olimpiadas, ya estaba comprometida con Televisa Deportes para ir al Mundial. "Omar, de alguna manera también lo estaba; por lo tanto, hacer ese evento para que quien ganará alcanzara el derecho de ir (a la Copa de la FIFA) era un poco extraño. Creo que q u i e n e s debieron ir no son los actores y comediantes, sino los talentos nuevos", opinó. El creador de éxitos de televisión como "La f a m i l i a P. L u c h e " y "XHDerbez", entre otros, informó a la prensa que producirá una película, cuya temática se negó a revelar mientras los planes avancen más. No puedo hablar mucho, pero sí adelantarles que la escribo junto a Guillermo Ríos y mi equipo de creativos, será una coproducción entre México y Estados Unidos", indicó. Sobre su hijo José Eduardo y el descontento acerca de la educación que la actriz Victoria Ruffo le da al adolescente, prefirió no tocar más el tema, pues considera que "la ropa sucia se lava en casa, aunque a veces saquemos a orear los trapitos porque adentro está nublado y no se secan".

13 COLECCIÓN PRIVADA

Hollywood firma el mejor verano de la historia. Hasta el momento recauda en taquilla cuatro mil 170 mdd. Cuando aún se percibe la crisis económica en EU, Hollywood parece ajeno a esta situación y firmó sus mejores números veraniegos en cuanto a recaudación en taquilla, con 4 mil 170 millones de dólares, informó hoy la revista especializada Variety. E s t o s números son los obtenidos por la industria desde el comienzo del verano hasta el pasado domingo y superan los 4.160 millones de dólares ingresados en el verano de 2007, la anterior cifra récord. Además la publicación recordó que la diferencia entre los dos años se hará mayor el próximo fin de semana, que será más largo por la festividad del "Día del trabajo", que puede añadir más de 100 millones de dólares al total

recaudado, lo que supondría un aumento del 3 por ciento sobre los ingresos veraniegos de 2007. Las tres películas de m a y o r e s ingresos

este

Prince", con 294,3 millones, y "Up", con 289,6 millones. A la causa han contribuido de forma notable la comedia revelación de la temporada, "The Hangover", que de momento ha obtenido 270,2 millones de dólares, y la romántica "The Proposal", con el dúo Sandra Bullock-Ryan Reynolds, que amasó 160,2 millones. Los otros grandes éxitos del verano fueron "Ice Age: Dawn of the Dinosaurs", con 193,3 millones de dólares; "Night at the Museum: Battle of the Smithsonian", con 176,5 millones, y "Angels and Demons", con 133,4 millones. Es posible que en los próximos días la cinta de acción "G.I. Joe: The Rise of Cobra", que actualmente ha acumulado 132,2 millones de dólares, supere los ingresos del filme protagonizado por Tom Hanks.

verano en EU han sido "Transformers: Revenge of the Fallen", con 399,4 millones de dólares; "Harry Potter and the Half-Blood

COLECCIÓN PRIVADA 14

E l C a r t ón.

15 COLECCIÓN PRIVADA

OPINION.

dePORTADA
Por Alejandro Maty Ortega
Escritor.

Despedida a Bours.

En su última conferencia de prensa ofrecida en la Sala de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Eduardo Bours Castelo agradeció a los reporteros los comentarios, los críticos y los no tan críticos y por el trabajo que juntos tuvieron a lo largo de estos “muy intensos” seis años. El mandatario dio a conocer a la prensa que a partir del domingo 13 pasará unas merecidas vacaciones con su familia en su natal Ciudad Obregón a fin de reencontrarse de lleno con los suyos y reordenará algunas cosas en su vida personal. Por supuesto que después de un mes “sabático” volverá a las filas empresariales para encabezar algunas compañías de su propiedad y colaborar con el próximo gobernador para detonar el desarrollo del Estado y generar los empleos que los sonorenses necesitan. Al ser cuestionado sobre el balance de su administración, manifestó que el Plan Estatal de Desarrollo es la referencia de lo que logró y de lo mucho que se avanzó en diferentes rubros, y añadió que la evaluación más importante, es la evaluación de la sociedad y no la del Gobierno.

Con relación a los efectos del fenómeno meteorológico “Jimena”, Bours Castelo destacó que el Programa de Empleo Temporal y apoyo de enseres domésticos, serán aplicados a la brevedad y este martes, se dará a conocer el monto autorizado por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que serán destinados a las áreas dañadas. Bours informó que se logró que el Secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, aceptara la propuesta de que el apoyo de Empleo Temporal, se aplique en acciones comunitarias, como lo es la

limpieza y desinfección, sumando a la fecha mil 200 inscritos en Guaymas. El pasado viernes aseguró que “el efecto fue sorpresivo, rebasó todas las expectativas que teníamos contempladas antes de la llegada de `Jimena`, lo importante fue la capacidad de respuesta de las autoridades municipales para enfrentarlo”. Indudablemente, durante 6 intensos años criticamos severamente las malas acciones del Gobierno y reconocimos las buenas; ahora, a 5 días del final de la presente administración estatal

COLECCIÓN PRIVADA 16

l lector.! Cartas a
Examen Nacional de Atraso Académico. La Secretaría de Educación Pública dio a conocer los resultados de la segunda edición del Examen Nacional de Logro Académico en Centros Escolares de Bachillerato, aplicado entre Marzo y Abril pasados. El examen se fue aplicado a poco más de 835 mil alumnos de 11 mil 716 escuelas pública y privadas. Las preguntas estuvieron relacionadas con matemáticas y lectura. Los alumnos examinados cursan el último año de bachillerato. 46% de ellos, es decir, casi la mitad, tienen habilidades mínimas para sumar, restar y multiplicar. Otro tanto pueden comprender textos y sintetizar su contenido. En otras palabras los futuros profesionales de México, después de 12 años de estudios, apenas están capacitados para poner su nombre y firma en su talón de pago y calcular cuánto ganará por semana o quincena, si es que encuentran trabajo en alguna compañía. Lo más seguro es que estos “burros” se integren a la economía informal. Al fin y al cabo, según los resultados publicados por la SEP, sí están capacitados para dar cambio de un billete de 100 pesos y gritar “bara… bara…”. Imagínate si no hubiera examen de admisión para el Poli o la UNAM. Las aulas estarían llenas de jumentos. ¡Qué tristeza!.

do rigo Gerar Atte. Rod dio. León Zamu

17 COLECCIÓN PRIVADA

OPINION.

Periodista y Comentarista de Radio

Por Víctor Fonseca Jacques

Una auténtica “prueba de fuego” va a representar para César Lizárraga Hernández y Javier Caraveo Rincón asumir respectivamente las alcaldías de Guaymas y Empalme el próximo 16 de septiembre. Ya de por sí se advierten graves aprietos económicos en las arcas de ambos municipios, y la estela de destrucción que dejó el huracán “Jimena” se suma a los problemas ya existentes. Para nadie es un secreto que la mayoría de los municipios de Sonora, y de manera muy particular los de Guaymas y Empalme, tienen trastornos económicos que tienen en el límite de la desesperación y el desconsuelo a las alcaldesas Susana Corella Platt y Cristina López Castro. Tanto César como Javier van a recibir sus respectivas “papas calientes”. Se encontrarán con las tesorerías prácticamente sin un peso, y deudas que en el caso de Guaymas superan los 200 millones de pesos. Ante semejante situación, cualquiera se pregunta a qué santo habrán de encomendarse para poder superar el reto que se les viene encima. Por Partes: Javier tenía, hasta unos días después de haber ganado el proceso electoral, sólo informes vagos de la situación financiera del municipio empalmense. Es probable que a estas alturas esté ya más documentado al respecto, de ahí que se haya lanzado --antes de tiempo, quizá-- a buscar los recursos extraordinarios que se requieren para poder inyectarle algo de dinero al desvencijado Ayuntamiento empalmense. Tiene razón al no querer arrancar con reproches de largos retrasos en pagos a proveedores, que es lo único en lo que está rica la Comuna. Javier cuenta con una ventaja: su indiscutible honestidad, reconocida por la ciudadanía empalmense que finalmente le dio el voto de confianza, garantiza el limpio manejo de los recursos que se van a utilizar para tratar de resarcir el daño hecho. Será una labor titánica, pero está seguro de enfrentarla con éxito. Es lo que esperan quienes ahí residen. César, por su parte, viene con un ímpetu propio de su juventud, pero también con una visión muy clara de lo que

es el trabajo responsable, de entrega y dedicación, muy dispuesto a enfrentar este descomunal reto que significa gobernar Guaymas, un municipio complicado para quien quiera entrarle. Se ha estado preparando para esto, ha estudiado, analizado y proyectado, de tal forma que no llegará a improvisar. Se espera, por lo menos, un gran esfuerzo de su parte. Será una tarea titánica para ambos. No es fácil reconstruir algo que ha enfrentado problemas económicos y naturales de gran magnitud, pero la confianza se les ha otorgado, y ya tendrán tiempo de comprobarle a sus respectivos gobernados, que no se equivocaron al darles semejante responsabilidad.

Liz

árr a

sa

r

ga

COLECCIÓN PRIVADA 18

TALLERES EN HERMOSILLO Inscripciones: Galería Eusebio Francisco Kino, Casa de la Cultura de Sonora, bulevar Vildósola y avenida Cultura, colonia Villa de Seris, lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, sábados de 9:00 a 13:00 horas, teléfono: (662) 250 40 75 -----------------------------------------------------------------------Sábado 5 y domingo 6 Iniciación a la fotografía, impartido por Memo Moreno, 9:00 a 14:00 horas, Sala de Video Cine Alejandro Parodi Montaño, Casa de la Cultura de Sonora, cuota: $300.00, se requiere cámara semiautomática tipo Pentax con números de diafragma, obturador y distancia, cupo limitado a 20 participantes. Del martes 8 al viernes 11

Retrato, Autorretrato, Antirretrato, impartido por Gilberto Chen Charpentier, 16:00 a 19:00 horas, Sala de Video Cine Alejandro Parodi Montaño, Casa de la Cultura de Sonora, cuota: $300.00, dirigido a público general, se requiere cámara fotográfica de cualquier tipo, cupo limitado a 15 participantes.

Jueves 10 y viernes 11 Ciclo de conferencias de temas fotográficos con Memo Moreno, Bob Rink, Richard Speedy, Michael Hyatt, René Clouthier, John Eskey, Hal Wambach, 9:00 a 13:00 horas, Auditorio del Centro de las Artes, Universidad de Sonora, evento gratuito dirigido a estudiantes y público general.

Fotografía Creativa 2009; Fotografía Digital para Aficionados y Diseño de Imagen del Festival Fotoseptiembre Sonora 2009, conforman el programa de la fiesta de la imagen que tendrá como sede Hermosillo y las subsedes de Álamos, Caborca, Cajeme, Empalme, Guaymas, Moctezuma, Nogales y Puerto Peñasco Fotoseptiembre Sonora 2009 es organizado por el Gobierno del Estado de Sonora, a través del Instituto Sonorense de Cultura, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes  y el  Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). La inauguración oficial se realizará el miércoles 2 de septiembre a las 18:00 horas, en la Galería Eusebio Francisco Kino, de Casa de la Cultura de Sonora, donde será la apertura de la exhibición de trabajos seleccionados y de la premiación del Concurso Estatal de Fotografía Creativa, así como del Concurso de Diseño de Imagen de Fotoseptiembre.

E

xposiciones, talleres, conferencias, así como la destacada participación de la fotógrafa Graciela Iturbide y la premiación de los concursos de

Viernes 18 y sábado 19

Foto-álbum infantil, impartido por María Isabel Montaño Tapia, viernes 16:00 a 19:00, sábado de 9:00 a 14:00 horas, Sala de Video Cine Alejandro Parodi Montaño, Casa de la Cultura, dirigido a niños de 7 a 13 años, se requiere cámara fotográfica digital o celular, cuota: $150.00, cupo limitado a 10 participantes.

Del martes 22 al viernes 25

Taller Retrato y desnudo integrados al paisaje, impartido por Rogelio Cuéllar, 16:00 a 19:00 horas, Sala de Video Cine Alejandro Parodi Montaño, Casa de la Cultura de Sonora, cuota: $300.00, se requiere portafolio fotográfico y experiencia, cupo limitado a 20 participantes.

Del jueves 24 al sábado 26 Taller Memoria cero, impartido por Eunice Miranda, 9:00 a 13:00 y 16:00 a 20:00 horas, Departamento de Sociología, Universidad de Sonora, edificio 90, aula 205, evento gratuito dirigido a estudiantes y público general, cupo limitado a 20 participantes, inscripciones: 044 (662) 222 0596.

19 COLECCIÓN PRIVADA

OPINION.

Sublime & Profano
FELICIDADES A TELEMAX POR SU 50 ANIVERSARIO, si parece que fue ayer cuando presenciamos la imágenes de aquel incipiente Canal 6, reunida toda la familia en torno a los programas de la época, entre ellos "Los locos Adams", "Investigador submarino", la t e l e n o v e l a s e ra n é x i t o s rotundos: "Corazón Salvaje", "Más fuerte que tu amor", y la revista musical "Nescafé", los programas locales daban cita comenzando con "El tío Marcelo", con DON MARCELO UREÑA, "El mundo al día" con GUILLERMO TRUMBULL, "Hechos y Palabras “con ABELARDO CASANOVA, y para la época de las Olimpiadas nos cortan la señal y entra Canal 2. Aún recordamos que en ese momento se trasmitió el final de la telenovela "EL Retrato de Dorian Grey", en los años ochentas una serie de jóvenes conductores se iniciaba entre ellos JOSE D E J E S U S R U I Z y s u p r o g ra m a "CRONOMETRO", un gran intento lo fue "HASTA LA MEDIA LUNA", programa musical transmitido en horario nocturno con los guapos de la época MYRNA PINEDA Y ALBERTO SANCHEZ MAYORGA… El mediodía era de las conductoras ARMIDA BERNAL y su revista "Diariamente con Usted, LILY TELLES se imponía con su estilo de dar L a las noticias, así como la juvenil en KATY AMAVISCA. por

por. Jorge Martín Aguilar Tirado

Cantante y Promotor Cultural.

ABELARDO RODRIGUEZ, JOSSY ROBLES, ALBERTO NEVAREZ y EPIFANIO SALIDO, ENTRE OTROS… …aún seguimos recordando...a PAQUITO CHAPOY en los programas infantiles. En fin, una gran historia está siendo contada con una serie de programas especiales producidos GERMAN PUYOL Y COLABORADORES. Trabajo arduo de investigación, selección y edición, agregaría, hecho con una enorme pasión al trabajo, por mi parte agradezco a TELEMAX por el gran apoyo a mi carrera de cantante en muchísimos programas, con la realización del primer video-clip hecho en Sonora, dirigido por SONIA LEON y acompañado de CYNTHIA DEL VILLAR en su etapa como actriz. En lo personal gracias por regalarme el especial "CLAVEL DEL AIRE ", una preciosa producción, gracias por brindarme un espacio en las entrevistas, y por mencionarme como parte de esos 50 años de la televisión en Sonora, a GERMAN PUYOL por acordarse de un servidor. A TODOS LOS QUE HAN FORMADO PA RT E D E E S TA T E L E V I S O R A FELICIDADES, MI GRATITUD Y CARIÑO POR SIEMPRE, pero sobre todo y lo más importante para los que amamos la televisión, es que esta historia continuará XEWH !

presencia de SERGIO ROMANO con toda una trayectoria en los medios nacionales, recordamos a PEPE VICTORIN desde el máster, también la siempre disponible CONCHITA desde el banco de edición, RUBEN RUIZ haciendo sus pininos como productor, NOEMI GONZALEZ y JULIO VILLASEÑOR en la conducción; el eterno JESUS ANTELO, el paso por Telemax de MARTIN VIZCAINO que popularizó sus camisas "floripondias", como olvidar a los Directores de TELEMAX: FORTINO LEON,

COLECCIÓN PRIVADA 20

Que los Ipod Explotan...
A los peligros de las nuevas tecnologías hay que sumar uno nuevo: los iPod''s explosivos. Un británico ha denunciado que el famoso reproductor de Apple que compró a su hija explotó tras recalentarse. Pero más allá del extraño suceso, Ken Stanborough afirma que la compañía de la manzana ha intentado comprar su silencio a cambio de dinero. Emitió un pitido. Sentí como se calentaba en mi mano y me pareció ver vapor" saliendo del iPod, cuenta Stanborough a The Times. "Lo tiré al suelo y en treinta segundos sonó un ''pop'', salió humo y saltó por el aire". Este británico, que compró el reproductor a su hija por 162 libras (unos 190 euros), contactó con Apple y con Argos, el establecimiento donde lo compró. Tras hablar con varios departamentos, consiguió hablar con un ejecutivo de la compañía de Steve Jobs. Tras esta conversación, recibió una carta de Apple negando toda responsabilidad pero ofreciendo una compensación. Pero para recibir este dinero, la familia tenía que firmar un acuerdo de confidencialidad comprometiéndose a no hacer público el suceso. En el caso de romper este acuerdo, Apple podría emprender acciones legales contra ellos. Stanborough se negó a firmar el acuerdo porque "sería una sentencia de por vida" y asegura que ellos en ningún momento

pidieron una compensación sino que le devolvieran el dinero pagado. Por su parte, la compañía no comentará el suceso hasta que se hayan investigado todos los hechos. The Times asegura que este no es el primer iPod que arde espontáneamente y tampoco el primer intento de mantener alejado el suceso de la opinión pública. Según datos de la Comisión de Seguridad del Consumidor de EEUU, obtenidos por una periodista norteamericana tras varios intentos fallidos, se han registrado otros casos similares. En marzo, una madre de Ohio inició un proceso contra Apple, después de que el iPod Touch de su hijo explotara en su bolsillo y provocara daños leves en una pierna. Algunos apuntan a las baterías de litio, que ya han dado problemas en otras ocasiones, como posibles causantes del fallo.

21 COLECCIÓN PRIVADA

15
de
Septiembre,
lanzamiento
del
Zune
HD
Este
 reproductor
luchará
seguramente
 por
 un
 puesto
 más
 que
 merecido
 por
 ganarle
 el
 mercado
 a
 los
 iPods,
 aunque
le
será
di7ícil. Los
 estadounidenses
 podrán
 disfrutar
 muy
pronto
de
este
 reproductor
en
alta
 de7inición
y
que
dará
mucho
que
hablar
 durante
los
próximos
meses. Aunque
 Apple
 parece
 tener
 guardado
 algo
más
bajo
la
manga,
un
nuevo
iPod
 Nano
 o
 un
 iPod
 Touch
 con
 cámara
 y
 una
 nueva
 interfaz
 según
 los
 de
 Cupertino. Zune
HD
estará
 en
 dos
modalidades
de
16
GB
y
de
32
GB,
 a
precios
desde
los
219,99
dólares
y
289,99
dólares
y 
más


económicos
que
los
reproductores
de
Apple. Como
 ya
 con7irmemos,
 incorpora
 una
 pantalla
 de
 alta
 calidad
 y
de
 3,3
 pulgadas
 a
 una
 resolución
 no
 menos
alta
 que
 la
 de
 su
 antecesor,
 Zune. Extra7ino
 y
 delgado
 y
 con
 un
 peso
 seguro
 de
 menos
 de
 100
 gramos,
 la
 compañía
 hace
 merecer
 una
 propia
 respuesta
 el
 día
 de
 su
 salida
 en
 su
 mejoría
casi
notable. Incorporará
un
procesador
o
chip
de
la
 marca
nVidia,
nVidia
Tegra
 y
con
el
que
 Microsoft
 ya
 apuesta
 por
 lanzar
 en
 este
periférico
el
servicio
Xbox
Live. E n
 Europa
 llegará
 entre
 Noviembre
 y
 Diciembre
 de
 2009
 seguramente
 como
 ha
 con7irmado
 la
 empresa.

COLECCIÓN PRIVADA 22

Septiembre, mes de concientización sobre cáncer. El presidente estadounidense Barack Obama declaró hoy a septiembre como el mes de concientización para la prevención y control del cáncer de ovario y próstata, así como los esfuerzos para enfrentar la adicción al alcohol y las drogas. El cáncer de ovario sigue siendo la principal causa de muerte de cáncer ginecológico entre l a s estadounidenses, a quienes con frecuencia se les diagnostica cuando la enfermedad ya está en una etapa avanzada, indicó el mandatario en una proclamación. "Este problema se puede atribuir a la falta de tecnologías para una efectiva detección temprana y a los síntomas mínimos o no específicos asociados con la enfermedad", señaló. "El Mes Nacional de Concientización del Cáncer de Ovario ayuda a educar a mujeres y hombres sobre la importancia de conocer las señales y síntomas, programar visitas rutinarias al médico y continuar con una robusta investigación científica", enfatizó.

Burocracia vs Condones. Una ineficiente regulación en materia aduanal y burocrática, así como el requisito de cumplir con normas adicionales de salubridad, frenaron la entrada de al menos 200 mil condones a México que serían repartidos gratuitamente por la organización AIDS Healthcare Foundation (AHF) para combatir el virus del VIH-Sida en el país. Debido a estas barreras, los preservativos se canalizaron a otras partes del mundo, principalmente a Sudáfrica, luego que esa nación ofreció las facilidades para la entrada de los condones, dado que considera como una emergencia sanitaria la propagación del virus de la Inmunodeficiencia Humana. “Si bien en otros países los distribuimos sin problemas, en México hay muchas barreras y procedimientos burocráticos, por lo que meter un nuevo condón se vuelve muy complicado. Siendo México un país con crisis económica, nos pone barreras a los que desde afuera queremos ayudarlo, esta es una situación que el gobierno federal debe tomar en cuenta y más si esos productos están avalados por la OMS”.

23 COLECCIÓN PRIVADA

Estilos
El "Bullying" acoso en la escuela.
El "bullying" es el término en inglés para lo que conocemos como hostigamiento, maltrato o acoso escolar. Es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia escolar dominante es el emocional y se da principalmente en el salón y el patio de las escuelas. Las víctimas de los casos de acoso escolar son niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas. El "bullying" es común entre los 7 y los 18 años. La víctima refleja una personalidad insegura y baja autoestima. La víctima suele estar sobreprotegida por su familia, con quien mantiene una buena relación. Contrario a lo que se piensa sobre la típica víctima que usa lentes o es gordito, ese no es, en principio, el detonante de la agresión. El agresor elige víctimas débiles que no puedan responder al acoso y luego explota esos factores externos. Este tipo de violencia escolar se caracteriza porque el agresor o "bully" busca conseguir la intimidación de la víctima, imponiendo un abuso de poder. El tipo de "fortaleza" del agresor puede ser físicamente real o subjetivamente percibida. El niño maltratado queda expuesto física y emocionalmente ante el agresor, generando una serie de

secuelas psicológicas como el tener miedo de ir a la escuela o estar muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la gravedad de la situación puede acarrear actitudes de aislamiento, mayor timidez, o bien conductas autodestructivas. TIPOS DE ACOSO ESCOLAR Se han descrito hasta siete modalidades de acoso escolar, que son: 1 Bloqueo social: Las prohibiciones de jugar en un grupo, de hablar o comunicarse con otros, o que nadie hable o se relacione con él o ella, son indicadores que apuntan un intento por parte de otros de quebrar la red social de apoyo del niño. Se incluye dentro de este grupo de acciones el meterse con la persona para hacerla llorar. Esta

conducta busca presentar socialmente a la víctima como débil, indefensa, tonta o llorona. Hacer llorar al niño desencadena socialmente en su entorno un estigma conocido como mecanismo de chivo expiatorio. De todas las formas de acoso escolar, ésta es la más difícil de combatir porque es invisible y no deja huella. El propio niño no identifica nada más que el hecho de que nadie le habla, que nadie quiere estar con él o de que los demás lo excluyen de los juegos. 2 Hostigamiento: Acoso psicológico que manifiesta desprecio, y falta de respeto y desconsideración por la dignidad de la víctima. El desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, los apodos, la manifestación gestual del desprecio y la imitación burlesca, son indicadores de este tipo de acoso sexual.

COLECCIÓN PRIVADA 24

Aguirre asegura que mantienen los pies sobre el piso. El seleccionador mexicano, Javier Aguirre, dijo, en la víspera del partido de las eliminatorias de la Concacaf ante Honduras, que sus jugadores no son tan malos como cuando perdían ni son grandes figuras ahora que ganan, y por eso mantienen los pies en el piso. "Ni antes eran tan malos, ni ahora son las grandes figuras, sólo somos un equipo mexicano bien arropado y hoy nos sentimos cómodos, pero soy muy exigente conmigo y con ellos", expresó Aguirre en una conferencia de prensa. Aguirre, quien dirigió en España al Osasuna y al Atlético de Madrid, reiteró que dirige a la selección de México con la estrategia de ir de partido en partido sin mirar atrás ni mirar más adelante del próximo encuentro, y señaló que el compromiso de este miércoles, en Estadio Azteca, será "duro". "Vienen 90 minutos muy fuertes ante un equipo hondureño que ha hecho muchos goles, recibido pocos y está bien dirigido (por el colombiano Reinaldo Rueda), por lo que no va a regalar nada", aseveró el estratega. Aguirre reconoció que jugar en el estadio Azteca, a 2.240 metros sobre el nivel del mar y con los hinchas a favor, será un marco inmejorable para México, aunque se negó a hablar de una ventaja porque Honduras anda bien y lidera la eliminatoria de la Concacaf, con 13 puntos, los mismos de Estados Unidos. Aguirre asegura que mantienen los pies sobre el piso. El seleccionador mexicano, Javier Aguirre, dijo, en la víspera del partido de las eliminatorias de la Concacaf ante Honduras, que sus jugadores no son tan malos como cuando perdían ni son grandes figuras ahora que ganan, y por eso mantienen los pies en el piso. "Ni antes eran tan malos, ni ahora son las grandes figuras, sólo somos un equipo mexicano bien arropado y hoy nos sentimos cómodos, pero soy muy exigente conmigo y con ellos", expresó Aguirre en una conferencia de prensa. Aguirre, quien dirigió en España al Osasuna y al Atlético de Madrid, reiteró que dirige a la selección de México con la estrategia de ir de partido en partido sin mirar atrás ni mirar más adelante del próximo encuentro, y señaló que el compromiso de este miércoles, en Estadio Azteca, será "duro". "Vienen 90 minutos muy fuertes ante un equipo hondureño que ha hecho muchos goles, recibido pocos y está bien dirigido (por el colombiano Reinaldo Rueda), por lo que no va a regalar nada", aseveró el estratega. Aguirre reconoció que jugar en el estadio Azteca, a 2.240 metros sobre el nivel del mar y con los hinchas a favor, será un marco inmejorable para México, aunque se negó a hablar de una ventaja porque Honduras anda bien y lidera la eliminatoria de la Concacaf, con 13 puntos, los mismos de Estados Unidos.

25 COLECCIÓN PRIVADA

DISTRICT 9
Hace veinte años se despejaron todas las dudas acerca de si estábamos o no solos en el Universo, cuando una gigantesca nave espacial se posó sobre Johannesburgo sin mostrar ningún signo de hostilidad o actividad de cualquier tipo. Cuando las autoridades de la Tierra decidieron acceder al interior, encontraron a una tripulación desvalida e indefensa, que fue realojada a las afueras de la ciudad sudafricana. “Distrito 9” nace de “Alive in Joburg”, corto filmado en 2005 por Neill Blomkamp en una experiencia similar a la que tuviera Ellory Elkayem con “Larger tan life” (1997) y la posterior “Arac attack” (2002); ahora falta comprobar si el talento que ha demostrado Blomkamp con este espectacular debut cinematográfico perdura ─parece que va a ser así─, o acaba defenestrado como su colega, que poco ha logrado más allá de dos secuelas nefastas e innecesarias de la saga de “El retorno de los muertos vivientes”.

Una d e la s me propu estas jo re s de g los últ énero imos de años, sorpre capaz nder de al tie carga mpo con fu que ror co abuso ntra lo s de s poder gobie de lo r nos s que base actúa n en a inte reses cread os.

Ciencia ficción, acción, drama, comedia y thriller se dan la mano en una propuesta que aprovecha al máximo los recursos a su alcance, un proyecto en el que el cineasta carga con fuerza contra nuestra convulsa realidad desde un prisma cáustico que arranca con disposiciones de tend enc i as docum entali st as par a derivar posteriormente en una aventura por la supervivencia de su protagonista (fantástico Sharlto Copey), en la que los poderes de facto terráqueos son peligrosamente similares a los que comandan nuestros destinos desde tiempos inmemoriales. El abuso de poder, los intereses económicos en torno a la investigación científica y militar, la utilización de grupúsculos mercenarios para defender inversiones privadas… todo ello contemplado desde la hiperrealista recreación de un verdadero gueto en el que los visitantes ─forzosos, otro bofetón a nuestras conciencias que convierte la nave espacial en una suerte de patera descomunal─ malviven hacinados en un vertedero social repleto de drogas, prostitución y demás lindezas regaladas por el progreso industrial. “Distrito 9” consigue ser original y feroz a partes iguales, difuminando su mensaje a través de la aguda comicidad que regala la figura principal, en principio un perdedor histriónico y exagerado que va evolucionando por dentro y por fuera en una progresión que le llevará a replantearse los valores que mueven su existencia, reconociendo la igualdad en la diferencia y abriendo su percepción para aceptar al otro con el respeto que cualquier vida merece. Una proclama pacificadora vestida de divertimento palomitero inteligente y perspicaz, acertadamente situado en un punto neurálgico del Tercer Mundo que aporta un mayor interés por su “exotismo” de cara a la taquilla planetaria, hastiada de que toda aparición intergaláctica tenga lugar en las principales urbes norteamericanas. A pesar de que el guión abre múltiples interrogantes que no acaban de encontrar respuesta en ningún momento ─principalmente centrados en la extraña naturaleza de los caóticos alienígenas─, el dinamismo general y las referencias fácilmente identificables a infinidad de títulos de género recientes y pasados hacen de la cinta uno de los aciertos más frescos y agradables de los últimos años, destinada con total seguridad a convertirse en clásico de modo casi inmediato.

COLECCIÓN PRIVADA 26

27 COLECCIÓN PRIVADA