You are on page 1of 14

Actividad 2: 1.

El ingreso total (en dólares) obtenido por la venta de x de libreros es ( ) Determine: a) La función ingreso marginal ( ( )) b) Calculo el ingreso marginal si las ventas se incrementan en 300 unidades. Solución: ( )

a)

( )

b)

( (

) )

(

)

(

)

2. El volumen de ventas de un disco fonográfico particular esta dado como una función del tiempo t por la formula : ( ) , donde t se mide en semanas y S es el numero de discos vendidos por semana. Determine la tasa de cambio cuando: a) y ¿Qué significa? b) y ¿Qué significa? c) Compare los resultados. ¿Qué encuentra?

dándose caso contrario si sobrepasan los t=5 semanas. la cantidad de discos vendidos incrementaran. ¿Qué significa? . esta dado por : ( ) a) Encuentre la tasa de cambio del costo con respecto a la cantidad.Solución: Calculando la función Ingreso marginal: ( ) a) ( ) ( ) Esto significa que la cantidad de discos vendidos ira creciendo a razón de 400 discos por semana. nos damos cuenta que si el tiempo dado en semanas no sobrepasa en t=5 . b) ( ) ( ) Esto significa que la cantidad de discos vendidos ira decreciendo a razón de 1200 discos por semana. b) Calcule C’ (100). El costo en miles de pesos de la elaboración de x miles de CD en cierta productora de discos. c) Analizando los resultados en a y b. ( ) ( ) 3.

Encuentre su ingreso marginal e interprételo cuando la cantidad vendida es 300.500 y 600.Solución: a) b) ( ) ( ( ) ) ( ) Esto significa que la cantidad del costo irá creciendo a razón de 2997 miles de pesos por 100 mil CDs. 4. Suponga que un mayorista espera que su ingreso mensual por la venta de televisores pequeños sea: ( ) . Solución: ( ) a) Cuando ( ) ( ( ) El ingreso marginal para las 300 unidades vendidas será 40 mil dólares. ) ( ) b) Cuando ( ( ) ) ( ) . donde x es el número de unidades vendidas. 0 .

6. donde x es el número de miles de barriles de petróleo que se venden diariamente. Suponga que el fabricante de un producto sabe que dada la demanda de este producto. Encuentre el ingreso marginal cuando se vende 20000 barriles (es decir x=20) Solución: Calculando la función ingreso marginal: ( ) a) Cuando ( ( ) ) ( ) El ingreso marginal para los 20mil barriles de petróleo será 60mil dólares. Esto traerá un descenso en el ingreso total. su ingreso esta dado por : ( ) . 0 . Suponga que el ingreso de una compañía petrolera (en miles de dólares) está dado por la ecuación: ( ) . 5.El ingreso marginal para las 500 unidades vendidas será 0 dólares. c) Cuando ( ( ) ) ( ) El ingreso marginal para las 600 unidades vendidas será 20 (negativo). No hay ingresos. .

La producción semanal de cierto producto es ( ) . 7. Solución: a) ( ) ( ( ) ) ( ) El tiempo de producción para la cantidad de 60 trabajadores es la de 920 semanas. donde x es el número de trabajadores en la línea de ensamble. En la actualidad hay 60 trabajadores en la línea. interprete el resultado. donde x es el número de unidades vendidas y R(x) está en dólares. b) ( ( ( ) ) ) ( ( ) ) . Encuentre ( ) y calcule el cambio en la producción ocasionada por la suma de un trabajador. Solución: Calculando la función ingreso marginal: ( ) a) Cuando ( ) ( ( ) ) ( ) El ingreso marginal para la cantidad de 500 personas será 1480 dólares. interprete el resultado. Encuentre el ingreso marginal en x=500..

El tiempo de producción por la suma de un trabajador será la de 932 semanas. Cuando el precio en el mercado es y la correspondiente cantidad demandada es entonces los consumidores que estuviesen dispuestos a pagar un precio mayor que el del mercado. se benefician por el hecho de que el precio es solamente De acuerdo a ciertas hipótesis económicas. se representan mediante la función demanda. la ganancia total del consumidor está ( ) y sobre la recta representada por el área bajo la línea de demanda y que se conoce como excedente (o superávit) del consumidor y que es calculado así: ∫ La otra forma de calcular es así: ∫ Excedente del consumidor: ∫ ( ) ∫ ( ) ( ) ( ) 2. se representan mediante la función oferta Cuando el precio en el mercado es y la correspondiente cantidad ofrecida es entonces los productores que estuviesen . Por lo tanto. EXDENTE (O SUPERÁVIT) DEL CONSUMIDOR Las cantidades de un artículo que podría comprarse a diversos precios. la llegada de un nuevo trabajador en la línea de ensamblaje traerá consigo la diferencia de 12 semanas de trabajo en la producción. EXDENTE (O SUPERÁVIT) DEL PRODUCTOR Las cantidades de un artículo que se ofrecen en el mercado a diversos precios. INTEGRALES APLICADAS A LA ECONOMIA 1.

determinar el excedente del ) ( ) ∫ ( ) ( ) . la ganancia total del productor está ( ) y bajo la recta representada por el área bajo la curva de oferta y que se conoce como excedente (o superávit) del productor y que es calculado así: ∫ ( ) La otra forma de calcular es así: ∫ Excedente del consumidor: ∫ INGRESOS FRENTE A COSTOS En administración y economía para determinar la utilidad total o las ganancias netas se utiliza la integración y para esto se maximiza la utilidad que ocurre cuando el ingreso marginal es igual al costo marginal de donde la utilidad total se determina integrando la diferencia entre el ingreso marginal (IM) y el costo marginal (CM) desde cero hasta la cantidad en la cual la ganancia es máxima. Esto es: ∫ ( A continuación los problemas desarrollados: 1.. se benefician por el hecho de que el precio es De acuerdo a ciertas hipótesis económicas.Sea la función demanda ( ) consumidor empleando dos métodos distintos. a) Si b) Si Resolución utilizando el primer método .dispuestos a pagar un precio inferior al del mercado.

Sea la función demanda ( ) ( ) .Sea la ecuación de la demanda ( ) entonces el excedente del consumidor será: ∫ ( ) a) ∫ ( ) ( ) Sea la ecuación demanda ( ) entonces el excedente del consumidor será: ∫ ( ) Para hallar ( ) debemos despejar x de b) ( ) esto es: ( ) √√ ∫ ( √√ ) √ √ ( ) ∫ ( ) ( (√ ) (√ ) ) 2. determinar el excedente del consumidor empleando dos métodos distintos.. .

determinar el excedente del . a) Si b) Si Primer método a) Si .Sea la función demanda ( ) consumidor empleando dos métodos distintos..a) Si b) Si Primer método a) Si ( ) ( ) ∫ ( ) ( ( ) ) ( ) ( ) ( ) ( ) Para hallar ( ) debemos despejar x de Segundo método c) Si ( ) ( ) ( ) esto es: ( ) ( ) ( ) ∫ ( ) ( ( ) ( ) ) 3.

la cantidad vendida y el correspondiente precio de en un mercado monopólico. evaluar el excedente del √ Para hallar ( ) debemos despejar x de Segundo método b) Si √ ∫ ( √ ( ) esto es: ( ) ) ( ) √ 5.si la función de demanda es ( ) √ consumidor mediante dos métodos distintos..∫ ( ) ( ) ( ) esto es: ( ) √ Para hallar ( ) debemos despejar x de Segundo método b) Si ∫ (√ ) ( ( ) ( ) 4. Determinar el correspondiente excedente de consumidor.. Primer método a) ∫ (√ √ ) √ (√ ) . . se determina por la función de demanda ( ) y por la función casto marginal ( ) de manera q se maximice la ganancia.

Resolución Sea la función demanda ( ) ( ) ( ) entonces el ingreso total es ( ) Ingreso marginal es: Costo marginal es: La ganancia máxima se obtiene igualando ambas funciones: Luego el excedente del consumidor es: ∫ ( ) ( ) 6. Obtener el correspondiente excedente de producción..si la función oferta es excedente del productor. están determinados por las funciones de demanda y oferta ( ) y ( ) respectivamente.. obtener el El excedente del productor se obtiene a partir de la siguiente fórmula: ∫ ( ) Entonces el excedente del productor en el problema es: √ ∫ √ √ ( ) √ ( ) 7. Resolución: Si √ ( ) ( ) y se fija el precio en . .La cantidad demandada y el precio de equilibrio en un mercado delibre competencia.

.Evaluar la cantidad producida que maximice la utilidad. y determinar la utilidad total en dicho punto. Resolución: Se necesita tener el precio de equilibrio para obtener el excedente de producción y esto se logra igualando ambas funciones estos es: 49 Luego en el excedente de producción será: ∫ ( ) ( ) Luego el excedente del consumidor será: ∫ ( ) ( ) 9.La cantidad demandada y el precio de equilibrio en un mercado delibre competencia. están determinados por las funciones de demanda y oferta ( ) y ( ) respectivamente.Resolución: Se necesita tener el precio de equilibrio para obtener el excedente de producción y esto se logra igualando ambas funciones estos es: Luego en el excedente de producción será: ∫ ( ) ( ) 8. si las funciones de ingreso marginal IM y costo marginal CM están dados por: . Determinar los correspondientes excedentes del consumidor y del productor..

Resolución: La utilidad total producida se encuentra evaluando en el punto donde se maximice la utiliza y se calcula de la siguiente manera: ∫ ( ) Encontrando el punto que maximice utilidades: Luego hallando la utilidad total: ∫ (( ) ( )) ( ) CONCLUSIONES: De la presente monografía podemos concluir que el uso del cálculo diferencial e integral no solo tiene aplicaciones a la matemática sino también a la economía ya sea por el ingreso marginal o costo marginal además del superávit del consumidor superávit del productor la utilidad máxima total la maximización de la ganancia maximización de la producción evaluar la razón de cambio de la producción además nos brinda una gran ayuda frente a la necesidad de poder expresar matemáticamente estos conceptos ya .

.mencionados. como se puede ver el cálculo diferencial e integral se puede aplicar también a otras aéreas q no sea la matemática o la ingeniería.