You are on page 1of 20

ANÁLISIS ECONÓMICO

En lo referente al tema económico la inversión que se requiere para que la máquina empiece a producir tela en crudo es alta, esto se debe a que se generan gastos de materia prima como es hilo y agujas, gastos de mantenimiento tanto correctivo como preventivo y gastos por mano de obra. A continuación se detallarán los valores de cada uno de los puntos anteriormente nombrados.

CANTIDAD 1700 1 Agujas

DETALLE

V. UNITARIO 0,57 350

V. TOTAL 1000 350 400

Variador de frecuencia

Otros dispositivos para el tablero 400 de control Mantenimiento preventivo motor y transformador Varios 300 TOTAL

200

300 2250

Tabla 1 - Inversión para producción de tela en ANDITEX En la tabla 1.1.se detalla los valores de los materiales y equipos necesarios para llevar a cabo el presente proyecto de titulación, se debe tener en cuenta que en la tabla 1.1. NO está detallado el valor de la carga completa de hilos que la máquina necesita para producir tela en crudo, esto se debe a dos razones fundamentales: el precio del hilo varía constantemente y la cantidad de hilo a usarse depende de la demanda que ANDITEX tenga tanto para consumo propio como para la venta de tela. También se debe tener en cuenta que ANDITEX no cuenta con servicio de tinturación propio por lo que tiene un proveedor que le brinda este servicio. Se tomará la siguiente referencia: El kilo de hilo actualmente se encuentra en 5,00 USD (Textiles Gualilahua a 1 marzo 2013).

La máquina se encuentra en óptimo funcionamiento por lo que puede producir hasta 50 kilos de tela diariamente (en un turno de 8 horas), pero la inversión en hilo aumentaría por lo tanto se tomará la referencia de que ANDITEX producirá inicialmente 200 kilos de tela semanalmente.

Dependiendo del color que se vaya a tinturar el costo aumenta en colores fuertes y disminuye en colores bajos. En colores fuertes el kilo de tela tinturada cuesta 2,20 USD y en colores bajos cuesta 1,20 USD.

Por lo tanto el kilo de tela jersey lista para continuar con la etapa de confección de ropa le cuesta a ANDITEX (incluido el transporte, electricidad, sueldos, otros): en colores bajos 8,20 USD y en colores fuertes 9,20 USD (estos precios no incluyen iva). En el mercado actualmente el kilo de tela en colores bajos 9,20 USD y en colores fuertes cuesta 10,20 USD. Por lo tanto ANDITEX obtendría una ganancia de 1,00 USD por cada kilo de tela producido.

Si ANDITEX produce como un mínimo de 200 kilos de tela semanales obtendría una ganancia de 200 USD cada semana, por lo tanto amortizaría la inversión en 12 semanas aproximadamente, es decir en 3 meses aproximadamente.

Por lo tanto se puede determinar que el proyecto es muy rentable debido a que luego de esos tres meses de pagar la inversión solo quedarán las ganancias netas, este tiempo de amortización depende de la cantidad de tela producida si se produce y se vende mayor cantidad de tela el tiempo disminuirá, lo que traerá mayores beneficios a la microempresa artesanal ANDITEX.

4.2. PRUEBAS PRELIMINARES
Las pruebas preliminares realizadas a la máquina corresponden a su funcionamiento tanto mecánico como eléctrico en vacío.

Con todos los hilos pasados se procede a “coger el tejido”. PRUEBAS PRELIMINARES ELÉCTRICAS Una vez que la máquina ha superado exitosamente las pruebas preliminares mecánicas. PRUEBAS PRELIMINARES MECÁNICAS Las pruebas mecánicas realizadas a la máquina comprenden del funcionamiento con el motor acoplado al embrague de la máquina sin el hilo de alimentación y con el motor conectado directamente a la red eléctrica.1. con esto se logrará proveer de una alimentación regular de hilo a la máquina.2. con el objetivo de que tengan un movimiento regular y sin mucho esfuerzo mecánico. Se verifica si las agujas se mueven normalmente y con poco esfuerzo mecánico por entre los rieles del cilindro. 4. es decir se incorpora el tablero de control al sistema mecánico. También se verifica que los IROS se muevan con facilidad.1. esto es un proceso en el cual las agujas (dependiendo de la posición en la que se encuentren) deben tomar el hilo de alimentación que le corresponda para empezar a formar la malla que posteriormente se transformará en una pieza en “crudo” de tejido de punto.1. se procede a conectar el circuito eléctrico. . Se chequea las poleas de alimentación así como las poleas de velocidad y arrastre. con esto se puede comprobar si las acciones correctivas realizadas a la máquina tuvieron un impacto positivo en su desempeño funcional. Una vez que se realizó esta prueba se pasan los hilos por los guía hilos y por todos los automáticos.7.

4. además se verifica que cumpla con todas las condiciones dispuestas. este es un paso muy importante debido a que del funcionamiento adecuado de estos dispositivos depende mucho la calidad de la tela. por lo tanto se disminuirá el tiempo de producción y la calidad de la tela mejorará. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS De acuerdo a los resultados obtenidos en las pruebas eléctricas y mecánicas.3. El tablero de control provee seguridad para los operarios. además cuenta con un paro de emergencia ubicado en un lugar estratégico. .Como primer punto se procede a tomar la curva de aceleración-tiempo con el objetivo de que el motor arranque en un tiempo adecuado acelerándose poco a poco Se procede a chequear es el correcto funcionamiento de todos los automáticos y punzones de la máquina. Anteriormente la máquina estuvo trabajando con agujas incorrectas para el tipo de cilindro que dispone y este fue uno de los motivos por el cual se detuvo la producción debido a que la tela que se producía era de baja calidad porque al tener las agujas incorrectas estas no pueden formar la malla correctamente y la tela salía con fallas. Luego se chequea que el circuito de control funcione correctamente tal como en el diseño realizado. además el nuevo tablero de control instalado provee de mayor seguridad así como también fiabilidad. debido a que cuenta con un dispositivo que para al motor en caso de que la compuerta móvil de la máquina sea abierta. Al cambiar las agujas se solucionó este inconveniente. se determinó que el mantenimiento correctivo realizado a la máquina tejedora industrial ha tenido un impacto positivo.

Además se realizaron las pruebas con todos los hilos de alimentación y el tejido formándose. tanto mecánicamente como eléctricamente. por lo tanto la tela producida presenta menores fallas de tejido. 4.La máquina se encuentra en óptimas condiciones para retomar la producción de tela jersey. .5. es decir en óptimo funcionamiento tanto del sistema eléctrico como el sistema mecánico. los elementos de protección y los elementos de control dentro del tablero. 4.4. PRUEBAS FINALES A LAS INSTALACIONES Las pruebas finales a las instalaciones se realizaron con la máquina en pleno funcionamiento. Los dispositivos de parado de emergencia y seguridad de compuerta funcionan satisfactoriamente incrementando la seguridad para el operario. Las pruebas finales consisten en comprobar que todo el proceso tejedor sea óptimo y controlado por el tablero eléctrico instalado. Se determinó que todo el sistema funciona correctamente. El variador de velocidad cumplió con las necesidades requeridas por lo tanto reemplazo el sistema mecánico que la máquina tenía anteriormente. Además todos los automáticos y punzones actúan correctamente. INSTALACIÓN DEL TABLERO DE CONTROL La instalación del tablero de control comprende la disposición en la que van el variador de frecuencia.

1.1. El aspecto técnico El aspecto financiero 1.1. puede ampliar sus servicios a otras empresas y microempresas textiles. en un principio su mercado inicial es la propia microempresa con extensión a las demás microempresas. ASPECTO OPERATIVO El aspecto operativo o análisis de mercado se basa en los requerimientos de materia prima de la microempresa. esto quiere decir que una vez que ANDITEX se autoabastezca con tela producida por la máquina industrial.El tablero de control va a ser ubicado en un sitio estratégico y junto a la máquina tejedora industrial. El equipo más sensible instalado es el variador de frecuencia ALLEN BRADLEY Power Flex 4 por este motivo las consideraciones que se realicen para la instalación del tablero serán con referencia a dicho equipo sin minorizar al resto de elementos instalados Se tomarán tres aspectos importantes: El aspecto operativo o análisis de mercado.2. El motivo por el cual va a ser ubicado en ese lugar se debe a que si en un futuro se desea cambiar de puesto a la tejedora a causa de la expansión de la microempresa o por razones de mejor uso del espacio. 1. 1. al estar ubicado en ese sitio permitirá el cambio con mayor facilidad y se ahorrará tiempo. El consumidor ANDITEX se desarrolla en un medio textil bastante amplio. La demanda .1.

Además ofrecen otros tipos de telas entre ellas: de tejido plano. en distintos colores.1. 1.1.4. tela piqué.1. La oferta Existen diferentes empresas que ofrecen la misma tela producida por la máquina tejedora.ANDITEX mensualmente produce un promedio 650 kilos de mercadería confeccionada en tela jersey de 3 metros de rendimiento.000 USD además poseen contratos directos con los proveedores de hilo desde diferentes países. entre otras. Si la máquina tejedora entra a funcionar operativamente podrá satisfacer dicha cantidad requerida por la microempresa artesanal. Es decir tienen una gama más diversificada y compacta para ofrecer al mercado.30 los colores fuertes y especiales. la diferencia de precios es del 26. La comercialización . motivo por el cual traerá un gran impacto tanto económico como industrial 1.5.90 USD en colores bajos y a 9.00 USD en colores fuertes y especiales. esto se debe a que son empresas textileras con mayor trayectoria y mucho más grandes que ANDITEX las cuales facturan anualmente más de 100.6 % cantidad que será aprovechada por la microempresa debido a que ninguno del resto de ofertantes puede obtener una mejor “oferta” para ANDITEX y con ello queda demostrado la rentabilidad que ocasionará que la máquina entre en funcionamiento lo más rápido posible 1.30 USD el kilo de tela en colores bajos y de 5.3.80 a 6. Una vez que la máquina se encuentre 100% operativa producirá tela jersey de 3 metros de rendimiento (sin tinturación) a 4 USD el kilo y una vez ya tinturada producirá a 5. El producto La ventaja que se tendrá que la máquina entre a funcionar es muy grande y rentable. con el mismo rendimiento e idénticas características. Mientras que en el mercado se ofrece la misma tela a 7.

por lo que solo se comercializará lo que ANDITEX no logre consumir en el mes.La mayor parte de la producción de la tejedora industrial será consumida directamente por ANDITEX. HOJAS DE MANTENIMIENTO CORRECTIVO (REPORTE DE NOVEDADES) EJEMPLO DE REPORTE DE NOVEDADES ÁREA DE MANTENIMIENTO MAQUINARIA INDUSTRIAL REPORTE DE MANTENIMIENTO Reporte N. debido a que la microempresa también confecciona productos de vestir.2. el cual estudiará desde un enfoque práctico la factibilidad del proyecto. Máquina PREVENTIV O MECÁNICA 01 001 Motor de inducción X Departamento Marca MANTENIMIENTO General Electric Fecha Serie Tipo de Mantenimiento Realizado: CORRECTIVO OTRO Tipo de avería: ELÉCTRICA ELECTRÓNICA OTRA Condición NORMAL X MEDIA CRÍTICA Descripción general del mantenimiento realizado: Sopleteo de motor Rebranizado Meggado Colocación de una nueva chaveta Pruebas de funcionamiento Observaciones: El motor se encuentra en perfecto estado de funcionamiento. . 1. ASPECTO TÉCNICO El estudio técnico realizado en los capítulos anteriores servirá de referencia para este capítulo.

002 Transformador Marca: Máquina Tipo de Mantenimiento Realizado: CORRECTIVO PREVENTIV X O 02 MANTENIMIENTO Fecha Serie OTRO Tipo de avería: MECÁNICA ELÉCTRICA ELECTRÓNICA OTRA Condición X MEDIA CRÍTICA NORMAL Descripción general del mantenimiento realizado: Sopleteo del transformador Rebranizado Mediciones de relación Pruebas de funcionamiento Observaciones: El transformador se encuentra en perfecto estado de funcionamiento. .Ejecutado por: ANDREA ASNALEMA Recibido por: ÁREA DE MANTENIMIENTO MAQUINARIA INDUSTRIAL REPORTE DE MANTENIMIENTO Departamento Reporte N. Ejecutado por: ANDREA ASNALEMA Recibido por: ÁREA DE MANTENIMIENTO MAQUINARIA INDUSTRIAL REPORTE DE MANTENIMIENTO 003 Departamento Reporte N. Cilindro Marca Máquina Tipo de Mantenimiento Realizado: PREVENTIV O CORRECTIVO 03 MANTENIMIENTO Fecha General Electric Serie X OTRO Tipo de avería: MECÁNICA X ELÉCTRICA ELECTRÓNICA OTRA Condición MEDIA X CRÍTICA NORMAL Descripción general del mantenimiento realizado: Sopleteo y limpieza del cilindro Extracción de talones de agujas e impurezas de cada uno de los rieles del cilindro Pruebas de funcionamiento Observaciones: El cilindro se encuentra en perfecto estado de funcionamiento.

Ejecutado por: ANDREA ASNALEMA Recibido por: ÁREA DE MANTENIMIENTO MAQUINARIA INDUSTRIAL REPORTE DE MANTENIMIENTO 004 Departamento Engranaje Marca s Tipo de Mantenimiento Realizado: CORRECTIVO PREVENTIV X Reporte N. Máquina O 04 MANTENIMIENTO Fecha General Electric Serie OTRO Tipo de avería: MECÁNICA ELÉCTRICA ELECTRÓNICA OTRA Condición X MEDIA CRÍTICA NORMAL Descripción general del mantenimiento realizado: Sopleteo de engranajes Se engrasó todos los engranajes de la máquina Pruebas de funcionamiento Observaciones: Los engranajes se encuentran en perfecto estado de funcionamiento Ejecutado por: ANDREA ASNALEMA Recibido por: ÁREA DE MANTENIMIENTO MAQUINARIA INDUSTRIAL REPORTE DE MANTENIMIENTO 005 Departamento Reporte N. Automáticos Marca Máquina Tipo de Mantenimiento Realizado: CORRECTIVO PREVENTIV X O 05 MANTENIMIENTO Fecha General Electric Serie OTRO Tipo de avería: MECÁNICA ELÉCTRICA ELECTRÓNICA OTRA Condición X MEDIA NORMAL Descripción general del mantenimiento realizado: Sopleteo y limpieza de cada automático Pruebas de funcionamiento Observaciones: CRÍTICA .

Los automáticos se encuentran en perfecto estado de funcionamiento. Máquina O 07 MANTENIMIENTO Fecha General Electric Serie OTRO Tipo de avería: MECÁNICA ELÉCTRICA ELECTRÓNICA OTRA Condición X MEDIA NORMAL Descripción general del mantenimiento realizado: Limpieza de todos los dispositivos Pruebas de funcionamiento CRÍTICA . Ejecutado por: ANDREA ASNALEMA Recibido por: ÁREA DE MANTENIMIENTO MAQUINARIA INDUSTRIAL REPORTE DE MANTENIMIENTO 007 Departamento Dispositivos Marca de control Tipo de Mantenimiento Realizado: CORRECTIVO PREVENTIV x Reporte N. Máquina 006 Departament o Marca MANTENIMIENTO Fecha General Electric Serie 06 Tarjeta electrónica Tipo de Mantenimiento Realizado: CORRECTIVO PREVENTIV X O OTRO Tipo de avería: MECÁNICA ELÉCTRICA ELECTRÓNICA OTRA Condición X MEDIA CRÍTICA NORMAL Descripción general del mantenimiento realizado: Limpieza de la tarjeta Pruebas de funcionamiento Resoldada de algunos elementos Observaciones: La tarjeta se encuentra en perfecto estado de funcionamiento. Ejecutado por: ANDREA ASNALEMA Recibido por: ÁREA DE MANTENIMIENTO MAQUINARIA INDUSTRIAL REPORTE DE MANTENIMIENTO Reporte N.

Ejecutado por: ANDREA ASNALEMA Recibido por: ÁREA DE MANTENIMIENTO MAQUINARIA INDUSTRIAL REPORTE DE MANTENIMIENTO Reporte N.Observaciones: El motor se encuentra en perfecto estado de funcionamiento. Detalle PREVENTIV O 08 008 Otros(trabajos de mantenimiento) Departamento Marca X MANTENIMIENTO Fecha General Electric Serie OTRO Tipo de Mantenimiento Realizado: CORRECTIVO Tipo de avería: MECÁNICA ELÉCTRICA ELECTRÓNICA OTRA Condición MEDIA X CRÍTICA NORMAL Descripción general de los trabajos de mantenimiento: Se destrabó la máquina tejedora desarmando el embrague Se cambiaron todas las conexiones eléctricas Se cambió el sistema de lubricación Se instaló el tablero de control Se instaló la tierra del sistema Observaciones: Funcionan correctamente ANDREA ASNALEMA Ejecutado por: Recibido por: .

3....Error! Bookmark not defined.............. CAPÍTULO 2 INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD 2................ Error! Bookmark not defined. .......3... JUSTIFICACION DEL PROYECTO . TABLEROS DE CONTROL ELÉCTRICO ...1.2... Error! Bookmark not defined.......PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .. Error! Bookmark not defined................ MANTENIMIENTO CORRECTIVO .1..2.......2.......4.......... RESUMEN………………………………………………………………………………... CAPÍTULO 3 3................... Error! Bookmark not defined..ÍNDICE DE CONTENIDO LISTA DE FIGURAS ..... 2.......... 3.... 2.... MARCO CONCEPTUAL.. VARIADOR DE VELOCIDAD . 1......... INVESTIGACIÓN CUALITATIVA ........................ PROCESO DEL TEJIDO DE PUNTO .. Error! Bookmark not defined..1.... INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA . Error! Bookmark not defined........ Error! Bookmark not defined.. 2...... 3.2.. Error! Bookmark not defined.......1.1................xii CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1........... MOTORES ELÉCTRICOS TRIFÁSICOS DE INDUCCIÓN ........1.OBJETIVOS ............ GENERALIDADES ...1............ LISTA DE TABLAS ........Error! Bookmark not defined...................1. 1..... Error! Bookmark not defined.....2....... TIPOS DE INVESTIGACIÓN... 2...3. Error! Bookmark not defined....... Error! Bookmark not defined....... 2..2.5.2.. 2..... Error! Bookmark not defined..2....... Error! Bookmark not defined.. Error! Bookmark not defined................1.2...........1..1... MARCO TEÓRICO ... Error! Bookmark not defined.... Error! Bookmark not defined.... OBJETIVO GENERAL ...... 1.... OBJETIVOS ESPECIFICOS .........2................................... 1...

..... Error! Bookmark not defined............3........... Error! Bookmark not defined..3.. Error! Bookmark not defined....3.....3........ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN .....3..............1.. 3.................................. .3.........2... 3........ Planificación.... Error! Bookmark not defined. Informe final ...... Ejecución .. 3.....................

..3...... Error! Bookmark not defined..3............2....3.....ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN ......Error! Bookmark not defined.. ACUMULACIÓN DE POLVO Y PELUSA .... ACUMULACIÓN DE POLVO Y PELUSA ....CAPÍTULO 4 4..Error! Bookmark not defined... SISTEMA DE CONTROL INEFICIENTE .... GRASA EN PIÑONES INSUFICIENTEError! Bookmark not defined..2..7...2. PARTES COMPONENTES DE LAS MÁQUINAS CIRCULARES ..... 4.... 5.... Error! Bookmark not defined. Error! Bookmark not defined. 4....6.2... ........ Error! Bookmark not defined.1.1...... Error! Bookmark not defined... 4...3... MÁQUINA TRABADA ....2....... 5..Error! Bookmark not defined..3.2... MOTOR SIN MANTENIMIENTO .1..... 5...... 5...........Error! Bookmark not defined...1.Error! Bookmark not defined. MÁQUINA TRABADA ......8..1. 5....Error! Bookmark not defined.. 5.... 5.6.. 5. CONEXIONES ELÉCTRICAS EN PRECARIAS CONDICIONES Error! Bookmark not defined.... CAPÍTULO 5 5.....5.........5. GRASA EN PIÑONES INSUFICIENTEError! Bookmark not defined..... 5... 5.. 5.. Error! Bookmark not defined.2. SISTEMA DE LUBRICACIÓN INADECUADO .4.3. Error! Bookmark not defined....7. SISTEMA DE TIERRA INEXISTENTE Error! Bookmark not defined....... SISTEMA DE LUBRICACIÓN INADECUADO ....3. . 5.......3...2.....2..3......2...... SISTEMA DE CONTROL INEFICIENTE...4....DIAGNÓSTICO DE LA AVERÍA ......2....... Error! Bookmark not defined.DETECCIÓN DE LA AVERIA ......Error! Bookmark not defined. CONEXIONES ELÉCTRICAS EN PRECARIAS CONDICIONES Error! Bookmark not defined. 5..1... 5.... 5............... SISTEMA DE TIERRA INEXISTENTE Error! Bookmark not defined... INTRODUCCIÓN .. 5.....ACOPIO DE REPUESTOS Y MATERIALES Error! Bookmark not defined...... RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN: CONOCIMIENTO DE LA MÁQUINA ...... 5.........2...1.3.2....

.........3. 5.......... CAPÍTULO 7 7.....7.1.4............. INSTALACIONES ELÉCTRICAS.4........... 5 6....... Error! Bookmark not defined....... CONEXIONES ELÉCTRICAS EN PRECARIAS CONDICIONES Error! Bookmark not defined... INSTALACIÓN DEL TABLERO DE CONTROL ... DISEÑO DEL TABLERO DE CONTROL...... 5........5...... Error! Bookmark not defined.. 5........2............. MÁQUINA TRABADA ............. CAPÍTULO 6 6....REPARACIÓN DE LAS AVERÍAS ...1....2.. CONDUCTORES. 6. Error! Bookmark not defined......... 2 7. Error! Bookmark not defined.1... 5.....1. CÁLCULO DE PROTECCIONES ..........2..........Error! Bookmark not defined.. 5...4......4..8.4.... SISTEMA DE LUBRICACIÓN INADECUADO . ANTECEDENTES ... 5..........3. 6............. 6................7.5... MOTOR SIN MANTENIMIENTO PREVENTIVO Error! Bookmark not defined.............. Error! Bookmark not defined....................PUESTA EN SERVICIO ... 6.... Error! Bookmark not defined.. 5........2.3....... Error! Bookmark not defined............4... 5....4........ Error! Bookmark not defined..REDACCIÓN DE INFORMES ......4........ 5........... CONDICIONES DE TRABAJO.... Error! Bookmark not defined.... 6. MOTOR SIN MANTENIMIENTO ................2.......... Error! Bookmark not defined....Error! Bookmark not defined.......6.... Error! Bookmark not defined............1.....3................. 5.. 5.... Error! Bookmark not defined........PRUEBAS FUNCIONALES .....8.. VARIADOR DE FRECUENCIA ALLEN BRADLEY POWER FLEX 4 ........3...5....2.... PRUEBAS PRELIMINARES MECÁNICAS . ACUMULACIÓN DE POLVO Y PELUSA .4.. 5.. SISTEMA DE TIERRA INEXISTENTE Error! Bookmark not defined.......2.........1...PRUEBAS PRELIMINARES........... 6.1.......6.......3. GRASA EN PIÑONES INSUFICIENTEError! Bookmark not defined.4................ 3 ..... SISTEMA DE CONTROL OBSOLETO Error! Bookmark not defined........... Error! Bookmark not defined..

....... ANEXOS ....... ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS . 8............. PRUEBAS PRELIMINARES ELÉCTRICAS .......2.............PRUEBAS FINALES A LAS INSTALACIONES .... 3 7............................ 8......... Error! Bookmark not defined....... 5 CAPÍTULO 8.... 1 – Anillo de los guíahilos .................3.......2..................... 4 7.........1......1. BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………108 Figura 3..2............ Error! Bookmark not defined..CONCLUSIONES .........RECOMENDACIONES ............. Error! Bookmark not defined.............7...........................

2 – Fontura de la máquina Figura 3.Figura 3. 3 – Cilindro desmontado .

4 – Cilindro desmontado .Figura 3.