You are on page 1of 9

1.

Tipos y formas de la comercialización de la madera en Cajamarca

La madera se emplea en construcción, en carpintería de taller y armar cimentaciones con pilotes, apeos de minas, traviesas de ferrocarril, postes, encofrados de hormigón, etc. Además, se fabrica la pasta de papel, nitrocelulosa o algodón pólvora, seda artificial, destilación, carbonización, extractos tánicos, etc. Modernamente ha sido objeto de nuevas elaboraciones, como la madera contrachapeada, laminada, comprimida, plástica, etc.

como sabemos.4.4 X 1. 55. cuando una cara tiene pequeños defectos y mayores la otra... empleándose de 3 a 6mm. 2. las de los tableros empleados en construcción. La madera contrachapeada se emplea en construcción para paneles. 20 y 25 milímetros. aumentando de milímetro en milímetro. en ebanistería y las restantes en carpintería. debiendo ser el radio mínimo de curvatura o veces el espesor del tablero. y en los encofrados de hormigón. Los tableros contrachapeados se clasifican en: de primera calidad. la cual es posteriormente secada y recortada. El tablero laminado es una modalidad del tablero contrachapeado.. Los tableros contrachapeados se pegan con colas resistentes a la humedad. estando el . y de tercera. pegadas con colas en frío y a presión. Modernamente se fabrican tableros curvados y ondulados de madera contrachapeada. y en okoume. También se usan en pequeña escala las de 12. colocándose entre los polos de un torno que les imprime movimiento de rotación y mediante una cuchilla muy delgada. obteniendo un tablero indeformable en las dos dimensiones de sus caras. como la caseína o las de resinas sintéticas.Madera contrachapada. por formar superficies alabeadas fácilmente. Se adopta esta disposición para evitar el juego de la madera que. de 3 a o mm. descortezados y troceados. y los gruesos. corta una chapa fina. pudiendo tener la otra juntas y pequeños nudos y defectos. disponiendo las de fibras pares en sentido perpendicular a las impares. las empleadas en ebanistería. pues de esta forma las fibras longitudinales sujetan a las transversales. y de 2mm.5mm. Está formada por un número impar chapas superpuestas. Las medidas corrientes son: de 2 x 1m. etc. es máximo en el sentido perpendicular a las fibras y mínimo en el paralelo. zócalos. de segunda. y permiten el curvado. Se obtienen las láminas de madera contrachapeada por desenrollo de troncos previamente reblandecidos por vapor de agua. El espesor de las láminas desenrolladas es de 0. que penetra casi tangencialmente. cuando no tienen nudos ni defectos en ambas caras. disminución de juntas y ahorrar madera. cuando no tienen defectos por una cara.

Se fabrican de 2. de menor resistencia. sin agrietarse ni deformarse. 20.50 m. y espesores de 1-15 cm. 25. en caliente. fabricándose chapas con fibras en ángulo de 6o >< 110-140 cm. aluminio. cobre.6 Kg/cm. Los bordes deben ser protegidos mediante cantoneras especiales. por lo que se emplea en aviación. y corrientemente.. a la compresión alcanza 1. superpuestas con las fibras en el mismo sentido o formando distintos ángulos. y en el extranjero de 4.100 Kg. La densidad aumenta en un 50 por 100 por la baquelita y por la compresión. Los tableros así formados son indeformables y muy resistentes. y de reducir los defectos que pueda tener la madera natural. hidráulicas a 30 Kg. — Está formada por chapas de máquina plana. o de sierra. — Se compone de chapas de haya o abedul. y resistencias mucho mayores que la madera natural.2 tracción. Resiste perfectamente a la humedad. ofreciendo mayor resistencia al trabajo de los pernos sobre los taladros./cm. y flexión. Se designa con el nombre comercial de Lignofol. baquelita. Está constituido por tableros contrachapeados recubiertos por una o ambas caras de chapas metálicas de acero. y gruesos de 2 a 8o mm. por de 0.50 y espesores de 6.50 X 1. de madera. Madera comprimida. o desenrollo. próxima al peso específico 1.2 dureza Brineli.2 por lo que requiere ser trabajada con aceros muy duros. cm2.000 Kg. con relación a la madera natural. El lignofol tiene una densidad 1. Sus resistencias mecánicas también aumentan. Madera laminada. superpuestas con las fibras adheridas con resinas sintéticas del tipo de la a 1500 y fuertemente comprimidas con prensas centímetro cuadrado. 3.. adheridas con resinas sintéticas y prensadas fuertemente en caliente. cinc.. en el mismo sentido.50 X 1.. Las capas de baquelita hacen el papel de las ‘chapas de fibra cruzada.3 mm. 18.56. como los nudos./cm. Tiene esta madera la ventaja de evitar las chapas de fibra cruzada. de modo que sus caras de juntas sean perpendiculares a las caras exteriores de chapa continua. 1. de espesor. de 26 X 58 cm. 25 30 mm. Se emplea para piñones de maquinaria piezas para la industria textil y .alma formada por listones macizos encolados o formados por recortes de contrachapeados.000 Kg. 14.4. plomo. Tablero blindado. quedando sujetas e impidiendo todo juego a la madera.

resistencia a la compresión y dureza. con lo cual. Durante el prensado se pueden encolar con colas frías de caseína diferentes piezas. plomo. y en la segunda dirección es perpendicular a la anterior. estaño o aleaciones de ambos. Madera metalizada. prensándose en caliente mediante prensas hidráulicas a 300 atmósferas en dos direcciones: perpendicular a los anillos de crecimiento hasta reducir su espesor a la tercera parte. desecándola al vacío hasta reducir su humedad al 10 por 100. que elimina los poros.30 a 1. Se reduce considerablemente el movimiento de la madera con las variaciones de la humedad atmosférica. cojinetes (impregnadas de aceite). admitiendo un buen pulimento. martillos de madera y en la industria textil y de la seda artificial. olmo y abedul. Madera pétrea. y en resumen se ha reducido aproximadamente su volumen a la mitad. debido a la fuerte presión en caliente.. necesita herramientas de acero duro. se ha duplicado su densidad obteniéndose la llamada madera pétrea ligera de 1. y después comprimirlas moderadamente hasta conseguir una penetración superficial en los vasos y raqueídas. y a la modificación química de las paredes de las células. de 1. No arde hasta que se ha fundido y ha salido de la madera . no valiendo las resinosas por resultar quebradizas debido a la desigualdad de crecimiento de primavera y otoño. y pesada. como su longitud no ha variado.Se obtiene sumergiendo la madera completamente desecada en una masa de metal líquido de bajo punto de fusión. engranajes. que experimentan un principio de destilación seca de la madera.05 a media.25. Por endurecerse mucho. piñones. — Se prepara con maderas limpias de nudos y fibras rectas. disminuyendo su altura otro tercio. Se emplean maderas de haya. Se aplica en la fabricación de herrajes. Se disminuye considerablemente la absorción de agua.18 a 1. pues dejan ácido acético libre.hélices de aviones. Las resistencias mecánicas puede decirse que se duplican con relación a la madera sin ortoconprimir.46. o sea tangente a los anillos anuales. de 1. Las características de estas maderas son el gran aumento de la densidad.

se inyecta hasta un 3 por 100 de su volumen de aceite. formando un solo cuerpo. engranajes. y la de nogal y arce.. impermeable. dan un producto plástico análogo a las resinas sintéticas. etc. taladrar y encolar como la madera natural. sometidos a elevadas presiones y temperaturas. no higroscópica. resistencia. Sin la orientación profesional adecuada. Utilizando el tratamiento adecuado se pueden colocar en cualquier habitación de la casa. La madera verde de roble especialmente. cajas de acumuladores y agitadores de la industria química. De todos modos. La mayor dificultad en la elección de pisos de madera. en caliente. impregnadas de una disolución saturada de urea sintética y calentada a 5000 C. Se emplea en maquinaria eléctrica. A presión. como astillas. siendo la combustión lenta y sin llama. Madera baquebizada. Por ejemplo: saber cuales son las características (color. a maderas previamente preparadas. — Se prepara inyectando baquelita. Se requiere de cierta información del proveedor acerca del estacionamiento y secado de la madera. el agua o la luz solar. torcer y comprimir. es reconocer y elegir la madera apropiada. curvar. saber luego qué hacer con ella. inatacable por los insectos y plantas. elegir la madera no es tarea fácil. aunque van mejor en lugares que no estén expuestos a la humedad. Pero no siempre podemos acceder a esta información y. Por eso recomendamos. cepillar. se vuelve plástica. Pisos de Madera. conservando la forma que se le haya dado al enfriarse. que impregna sus vasos y traqueidas. al cual le comunica sus propiedades.) y cuales los usos comunes de . hay algunos datos que nosotros como usuarios podemos conocer para definir qué madera utilizar. modelosde fundición. ir en busca de asesoramiento profesional. en este punto. pudiéndose. pues de ello dependerá básicamente su calidad y rendimiento. no arde hasta los 250°. de hacerlo. Se puede aserrar. Los desperdicios de la madera impregnada de urea. para cojinetes de laminadores.-Los pisos de madera aportan calidez al ambiente y ofrecen alta resistencia al paso del tiempo.el metal. aumenta sus resistencias a la tensión y compresión e inatacable por ácidos y bases. Madera plástica. volviéndola imputrescible. convirtiéndose en una materia auto lubrificada. aislante térmica y eléctricamente. viruta y aserrín. veta.

aunque también se consiguen tablas en otras medidas. . hay que tener en cuenta dejar en todo el perímetro de la habitación una junta de dilatación bastante amplia para evitar que la madera toque la pared y entre en contacto con la humedad. Parquet: Tablas pequeñas y cortas (hay varios tamaños) que se colocan encastradas formando diferentes diseños (por ejemplo. Entablonado Tablas largas que se disponen de forma paralela. tejido de cesta o espina de pez). Las hay en distintos largos y anchos. y hasta 1 mt. El zócalo suele ser de la misma madera y tono del piso. entarugadas o pegadas a la carpeta con adhesivos especiales o brea. de largo. Pueden estar clavadas.los diferentes tipos de madera (si la madera será lo suficientemente resistente para un piso concreto o si aceptará bien la exposición a la intemperie o al alto tránsito). pero clavadas al suelo con tornillos. Para una buena terminación. Estas tapitas generalmente son de un tono más oscuro que el piso. aunque también puede quedar muy bien pintado del mismo color que la pared. se utiliza siempre un zócalo de madera cubriendo también las juntas y las imperfecciones. Generalmente se utilizan con un ancho de 8 a 9 cm. Cualquiera sea el tipo de colocación que elijamos. rematados con tapitas de madera a la vista. Entarugado: Tablas largas dispuestas como en el entablonado.

cedro.00 S/6.50 S/12.00 pino= s/1.Yurimagua) Las maderas con las cuales se trabaja son :eucalipto. cushpingo.tornillo. caoba.eucalipto. risado. también se trae de la selva (Pucallpa. teniendo los precios de: MADERA CEDRO AMARILLO CEDRO RISADO EUCALIPTO CUSHPINGO CAOBA TORNILLO PRECIO S/6. MADERERA”CELIS”SRL: Para la primera transformación de la madera estos se adquieren de distintos lugares como son los distritos de San Miguel. Huamachuco.50 tipo de venta: seco al aire .00 cedro=s/5. es de mínimo 25 años.00 S/4.00 tornillo=s/6. Tipos de madera que se comercializan y como se comercializa En esta Maderera comercializan con el cedro amarillo.50 S/5.pino Costo por pie2 es: eucalipto = s/2.2.00 S/3.00 Edad de la madera con la cual se comercializa. tornillo.

pino y rolliza.00 tornillo=s/6.00 cedro=s/5. Huamachuco Las maderas con las cuales se trabaja son: eucalipto. cedro.se habilita la madera para venderla edad:70-80años usos: para la construcción especialmente tornillo y cedro(cubierta .00 la madera se vende seca y verde la gran parte forma en que se vende: habilitada aire libre bajo techo varias variedades tiempo del aserradero :9 años aproximadamente .50 rolliza=s/1. tornillo.00 pino= s/1. Costo por pie2 es: eucalipto = s/2. pisos columnas) MADERERA2000 EIRL: Para la primera transformación de la madera estos se adquieren de distintos lugares como son los distritos de Namora .

usos de la madera: para la construcción especialmente el eucalipto .