You are on page 1of 26

CICLO RANKINE: EL CICLO IDEAL PARA LOS CICLOS DE POTENCIA DE VAPOR El ciclo Rankine el cual es el ciclo ideal para

las centrales eléctricas de vapor, este ciclo ideal no incluye ninguna irreversibilidad interna y está compuesto de los siguientes cuatro procesos: 1. 2. 3. 4. Compresión isentrópica en una bomba Adición de calor a presión constante en una caldera Expansión isentrópica en una turbina Rechazo de calor a presión constante en un condensador

Figura 1. El ciclo ideal de Rankine

El agua entra a la bomba en el estado 1 como líquido saturado y se condensa isentrópicamente hasta la presión de operación de la caldera. La temperatura del agua aumenta un poco durante este proceso de compresión isentrópica debido a una ligera disminución en el volumen específico del agua. El agua entra a la caldera como líquido comprimido en el estado 2 y Sale como vapor sobrecalentado en el estado 3. La caldera es básicamente un gran intercambiador de calor donde el calor que se origina en los gases de combustión, reactores nucleares u otras fuentes, se transfiere al agua esencialmente a presión constante. El vapor sobrecalentado en el estado 3 entra a la turbina donde se expande isentrópicamente y produce trabajo al hacer girar el eje conectado a un generador eléctrico. La presión y la temperatura del vapor disminuyen durante este proceso hasta los valores en el estado 4, donde el vapor entra al condensador. El vapor se condensa a presión constante en el condensador, el cual es básicamente un gran intercambiador de calor, rechazando el calor hacia un medio de enfriamiento como un lago, un río o la atmósfera. El vapor

sale del condensador como líquido saturado y entra a la bomba, completando el ciclo.

EJEMPLO El ciclo Rankine Considere una central eléctrica de vapor que opera en el ciclo Rankine ideal simple. El vapor de agua entra a la turbina a 3 MPa y 350°C y es condensado a una presión de 75 kPa. Determine la eficiencia térmica de este ciclo. Suposiciones: 1 Existen condiciones estacionarias de operación. 2 Los cambios en las energías cinética y potencial son insignificantes. Análisis Observe que la central opera en el ciclo Rankine ideal, por lo tanto la turbina y la bomba son isentrópica, no hay caídas de presión en la caldera ni en el condensador y el vapor sale de este último para entrar a la bomba como líquido saturado a la presión del condensador. Primero se determinan las entalpias en varios puntos del ciclo, utilizando los datos de las tablas de vapor (tablas A-4, A-5 y A-6). Estado 1. P1 = 75 kPa h1 = hf a 75 kPa= 384.44 kJ/kg Líquido saturado v1 = vf a 75 kPa =0.001037 m3/kg Estado 2. P2 = 3 MPa S2 = S 1 Wbomba,entrada = v1 (P2 -P1)= (0.001037 m3/kg)[(3 000 - 75) kPa]( = 3.03 kJ/kg h2 = h1+ Wbomba,entrada= (384.44 + 3,03) kJ/kg = 387.47 kJ/kg Estado 3. Estado 4. P3 = 3 MPa T3 = 350°C P4 = 75 kPa S4 = S3 h3 = 3 116.1 kJ/kg s3 = 6.7450 kJ/kg . K (mezcla saturada)

)

( Por lo tanto ( ( Y ) )

)

kJ/kg

Una central eléctrica real que opera entre los mismos límites de temperatura y presión tendrá una eficiencia menor debido a irreversibilidades como la fricción. el estado a la entrada de la turbina se mantiene igual. El área sombreada en este diagrama representa el aumento en la salida neta de trabajo debido a la disminución de la presión del condensador . Tener relaciones de trabajo de retroceso bajas es característico de los ciclos de potencia de vapor. El efecto de la reducción de la presión del condensador en la eficiencia del ciclo Rankine se ilustra en un diagrama T~S en la figura. y por lo tanto la temperatura a la cual el calor es rechazado. Por consiguiente.prom) El agua existe como un vapor húmedo en el condensador a la temperatura de saturación correspondiente a la presión dentro del condensador.004.La eficiencia térmica también podría determinarse a partir de ( ) ( O ( Y ) ) Es decir. Con propósitos comparativos. MEJORAMIENTO DEL CICLO TEORICO Reducción de la presión del condensador (reducción de Tbaja. lo cual contrasta con los de potencia de gas que por lo general incluyen relaciones de trabajo de retroceso muy altas (entre 40% y 80%). Por lo tanto sólo se requiere 0. la reducción de la presión de operación del condensador reduce automáticamente la temperatura del vapor.4% de la salida de trabajo de la turbina para operar la bomba. Comentario Note que la relación de trabajo de retroceso (rbw=Wentrada/Wsalida) de esta central eléctrica es 0. esta central eléctrica convierte en trabajo neto 26% del calor que recibe de la caldera.

. lo cual eleva automáticamente la temperatura a la que sucede la ebullición. Incremento de la presión de la caldera (incrementode Talta. Sobrecalentamiento del vapor a altas temperaturas (incremento Talta.prom) Otra manera de incrementar la temperatura promedio durante el proceso de adición de calor es aumentar la presión de operación de la caldera. El efecto de aumentar la presión de la caldera en el desempeño de los ciclos de potencia de vapor se ilustra en un diagrama T-s en la figura. Sin embargo. pero este incremento es muy pequeño. el efecto total es un incremento en la eficiencia térmica porque aumenta la temperatura promedio a la cual se añade calor.Por lo tanto el efecto total de reducir la presión del condensador es un aumento en la eficiencia térmica del ciclo.desde t1 hasta P'4 Los requerimientos de entrada de calor también aumentan (representados por el área bajo la curva 2'-2). El efecto del sobrecalentamiento en el desempeño de los ciclos de potencia de vapor se ilustra en un diagrama T-s en la figura. Esto a su vez eleva la temperatura promedio a la cual se transfiere calor al vapor y de ese modo incrementa la eficiencia térmica del ciclo. los condensadores de las centrales eléctricas de vapor suelen operar muy por debajo dé la presión atmosférica.prom) La temperatura promedio a la que el calor es transferido hacia el vapor puede ser incrementada sin aumentar la presión de la caldera. tanto el trabajo neto como la entrada de calor aumentan como resultado del sobrecalentamiento del vapor a una temperatura más alta. El área sombreada en este diagrama représenla el aumento en el trabajo neto. gracias al sobrecalentamiento del vapor a altas temperaturas. mientras que el área total bajo la curva de proceso 3-3' representa el aumentó en la entrada de calor. Para aprovechar el aumento de eficiencia a bajas presiones. De este modo.

El vapor entra a la turbina a 3 MPa y 350ºC y se condensa en el condensador a una presión de 10 kPa. sobrecalentar a una temperatura más elevada e incrementar la presión de la caldera en la eficiencia térmica del ciclo Rankine se ilustran a continuación con un ejemplo.00101 m3/kg Estado 2: P2=3MPa s2=s1 . b) la eficiencia térmica si el vapor se sobrecalienta a 600°C en lugar de 350°C. EJEMPL0 Efecto de la presión y la temperatura de la caldera sobre la eficiencia Considere una central eléctrica de vapor que opera con el ciclo Rankine ideal. La eficiencia térmica se determina de manera similar: Estado 1: P1=10kPa Liquido saturado h1=hf @ 10 kPa=191.Los efectos de reducir la presión del condensador. c) la eficiencia térmica si la presión de la caldera se eleva a 15 MPa mientras la temperatura de entrada de la turbina se mantiene en 600°C. Determine a) la eficiencia térmica de esta central eléctrica. Análisis: Los diagramas T-s del ciclo para los tres casos se presentan en la figura. excepto que la presión del condensador se ha reducido a 10 kPa. a) Ésta es la central eléctrica de vapor analizada en e! ejemplo 10-1.81 kJ/kg v1=vf @ 10 kPa=0.

6% a 81. ( ( ) ) . mientras las entalpias en el estado 3 (3 MPa y 600ºC) y en el estado 4 (10 kPa y s4 = s3) se determinan como h3=3682.7450 kJ/kg.4 por ciento como resultado de disminuir la presión del condensador de 75 a 10 kPa.3 kJ/kg De modo que. la eficiencia térmica aumenta de 26.7 %).( ) ( ) [( ) ]( ) Estado 3: P3=3MPa T3=350ºC h3=3116. el contenido de humedad aumenta de a 18. ( ( ( ) ) ) En consecuencia. b) Los estados 1 y 2 permanecen iguales en este caso.K (mezcla saturada) Estado 4: P4=10kPa s4=s3 Por lo tanto.3% (en otras palabras. Sin embargo. al mismo tiempo la cantidad del vapor disminuye de 88.0 a 33.8 kJ/kg h4=2380.1 kJ/kg s3=6.

Sin embargo. es natural formular la siguiente pregunta: ¿Cómo podemos aprovechar las mayores Eficiencias a presiones más altas de la caldera sin tener que enfrentar el problema de humedad excesiva en las etapas (finales de la turbina? Se puede pensar en dos posibilidades: . Las entalpias en los estados 2 115 MPa y s2=s1. al mismo tiempo la calidad del vapor disminuye de 91. pero que también incrementa el contenido de humedad del vapor a niveles inaceptables.4% a 37.Por lo tanto. la eficiencia térmica aumenta de 33. 3 (15 MPa y 600°C) y 4 (10 kPa y s4=s3 se determinan de manera similar como: h2=206.6%).3% a 43.3 kJ/kg Por lo tanto ( ( ) ) (X4=0. aunque ios otros estados cambien.3% a 91. Entonces.1 kJ/kg h4=2115. el contenido de humedad desciende de 137% a 35%). Al mismo tiempo.3% como resultado de sobrecalentar el vapor de 350 a 600°C.5% a 80.4% (en otras palabras. EL CICLO RANKINE IDEAL CON RECALENTAMIENTO En la última sección se mencionó que el aumento en la presión de la caldera incrementa la eficiencia térmica del ciclo Rankine. la calidad del vapor aumenta de 81. c) El estado 1 permanece igual en este caso.5% {en otras palabras.95 kJ/kg h3=3583. el contenido de humedad aumenta de 8.804) Comentario La eficiencia térmica aumenta de 37.0% como consecuencia de elevar la presión de la caldera de 3 a 15 MPa mientras se mantiene en 600ºC la temperatura a la entrada de la turbina.5% a 19.

el vapor se expande isentrópicamente hasta una presión intermedia y regresa a la caldera donde se recalienta a presión constante. . Sin embargo. En otras palabras. esto reduce la temperatura promedio a la que se añade el calor y por consiguiente la eficiencia del ciclo. El diagrama T-s del ciclo Rankine ideal con recalentamiento y el esquema de la central eléctrica que opera en este ciclo se muestran en la figura El ciclo Rankine ideal con recalentamiento difiere del ciclo Rankine ideal simple en que el proceso de expansión sucede en dos etapas. no es una solución viable ya que requiere elevar la temperatura del vapor hasta niveles metalúrgicamente inseguros. Sobrecalentar el vapor a temperaturas muy altas antes de que entre a la turbina. lo cual aumentaría la eficiencia del ciclo. por lo general hasta la temperatura de entrada de la turbina de la primera etapa. 2. Ésta sería !a solución deseable porque la temperatura promedio a la que se añade calor también se incrementaría. el vapor se expande isentrópicamente en la segunda etapa (turbina de baja presión) hasta la presión del condensador. Después.1. Expandir el vapor en la turbina en dos etapas y recalentarlo entre ellas. modificar el ciclo Rankine ideal simple con un proceso de recalentamiento. En la primera (la turbina de alta presión). EL CICLO RANKINE IDE AL REGENERATIVO Un examen cuidadoso del diagrama T-s del ciclo Rankine dibujado en la figura 10-14 revela que el calor se transfiere al fluido de trabajo durante el proceso 22' a una temperatura relativamente baja. El recalentamiento es una solución práctica al problema de humedad excesiva en turbinas y es comúnmente utilizada en modernas centrales eléctricas de vapor.

también proporciona un medio conveniente de desairar el agua de alimentación (al eliminar el aire que se filtra al condensador) para evitar la corrosión en la caldera. Asimismo. Una posibilidad es transferir calor al agua de alimentación del vapor de expansión en un intercambiador de calor a contraflujo integrado a la turbina. busquemos la manera de elevar la temperatura del líquido que sale de la bomba (llamado agua de alimentación) antes de que entre a la caldera. esto es. la regeneración se utiliza en todas las centrales eléctricas de vapor modernas desde su introducción a principios de la década de los años veinte. se utiliza en cambio para calentar el agua de alimentación. Este vapor. parte del proceso de adición de calor en la caldera sucede a temperaturas relativamente bajas.Para remediar esta deficiencia. Sin embargo. esta solución es impráctica debido a que es difícil diseñar tal intercambiador de calor porque incrementaría el contenido de humedad del vapor en las etapas finales de la turbina. La regeneración no sólo mejora la eficiencia del ciclo. que podría producir más trabajo si se expandiera aún más en la turbina. Un proceso de regeneración práctico en las centrales eléctricas de vapor se logra con la extracción o "drenado" o "purga" del vapor de la turbina en diversos puntos. ayuda a controlar el gran flujo volumétrico del vapor en las etapas finales de la turbina (debido a los grandes volúmenes específicos a bajas presiones). Utilizar regeneración. Por consiguiente. . Un calentador del agua de alimentación es un intercambiador de calor donde La primera. El dispositivo donde el agua de alimentación se calienta mediante regeneración se llama regenerador o calentador de agua de alimentación (CAA).

mientras el vapor restante continúa su expansión isentropica hasta la presión del condensador estado 7). La regeneración con ambos tipos de calentadores de agua de alimentación se estudia a continuación. Este aspecto del ciclo Rankine degenerativo debe considerarse en el análisis del ciclo así como en la interpretación de las áreas en el diagrama T-s De acuerdo con la. Por consiguiente. Calentadores abiertos de agua de alimentación Un calculador abierto de agua de alimentación (o de contacto directo) es básicamente una cámara de mezclado en la que el vapor extraído de la turbina se mezcla con el agua de alimentación que sale de la bomba. El ciclo se completa con el calentamiento del agua en la caldera hasta el estado de entrada de la turbina (estado 5). así el flujo músico a través de la caldera es. El resto (1 — y) kg se expande por completo hasta la presión del condensador. El vapor entra a la turbina a la presión de la caldera (estado 5) y se expande isentropicamente hasta una presión intermedia (estado 6). la mezcla sale del calentador como líquido saturado a la presión del calentador. Idealmente. En un ciclo Rankine ideal regenerativo. Porcada 1 kg de vapor que sale de la caldera. que también es llamada agua de alimentación. Una segunda bomba eleva la presión del agua hasta la presión de la caldera (estado 4). Este vapor sale del condensador como líquido saturado a la presión del condensador (estado 1). Entra después a una bomba isentropica. Figura 10-15. Por ejemplo. donde se mezcla con el vapor extraído de la turbina. los flujos másicos son diferentes en distintos componentes. El esquema de la central eléctrica de vapor con un calentador abierto de agua de alimentación (denominado también ciclo regenerativo de una sola etapa) y el diagrama T-s del ciclo se muestran en la figura 10-15. el calor y las interacciones de trabajo de un ciclo Rankine regenerativo con un calentador de agua de alimentación pueden expresarse por unidad de masa de vapor que fluye a través de la caldera como: . La fracción del vapor extraído es tal que la mezcla sale del calentador como líquido saturado a la presión del calentador (estado 3). Donde se comprime hasta la presión del calentador del agua de alimentación (estado 2) y se envía al calentador de agua de alimentación. El agua condensada.éste se transfiere del vapor al agua de alimentación mediante la mezcla de ambos flujos de fluido (calentadores de agua de alimentación abiertos) o sin mezclarlos (calentadores de agua de alimentación cenados). Se extrae un poco de vapor en este estado y se envía al calentador de agua de alimentación. y kg se expanden de manera parcial en la turbina y se extraen en el estado 6. será de (I — y)ṁ a través del condensador. Al analizar centrales eléctricas de vapor es más conveniente trabajar con cantidades expresadas por unidad de masa del vapor que circula por la caldera.

La eficiencia térmica del ciclo Rankine aumenta como resultado de la regeneración.h7) w bomba entrada = (1 .y)(h6 . el número óptimo se determina con base en consideraciones económicas.h6) + (1 .h1) w turbina de salida = (h5 . Muchas grandes centrales que operan en la actualidad utilizan hasta ocho calentadores de agua de alimentación.P1) wbomba1I entrada = v3(P4 – P3) Ciclo Rankine ideal regenerativo con un calentador abierto de agua de alimentación. El uso de un calentador de agua de alimentación adicional no puede ser justificado a menos que ahorre .q entrada=h3 . La eficiencia del ciclo se incrementa aun más cuando aumenta el número de calentadores de agua dé alimentación. Esto se debe a que la regeneración eleva la temperatura promedio a la que el calor se transfiere al vapor en la caldera aumentando la temperatura del agua antes de que entre a la caldera.y)w bomba1 entrada + w bomba11 entrada (10-14) (10-15) (10-16) (10-17) Donde: y = ṁs/ṁs (fracción de vapor extraído) wbomba1 entrada = v1(P2 .h4 q salida = (1-y)(h7 .

puesto que no se mezclan. Después. En las centrales eléctricas reales. que idealmente sale del calentador como liquido saturado a la presión de extracción. La entalpia del vapor permanece constante durante este proceso de estrangulación. En un calentador cerrado de agua de alimentación ideal el agua de alimentación se calienta hasta la temperatura de salida del vapor extraído.más en relación con los costos del combustible que se gastó en su propio costo. el agua de alimentación sale del calentador a una temperatura. El esquema de la central eléctrica de vapor con un calentador cerrado de agua de alimentación y el diagrama T-s del ciclo se muestran en la figura 10-16. Calentadores cerrados de agua de alimentación Otro tipo de calentador de agua de alimentación frecuentemente utilizado en las centrales eléctricas de vapor es el calentador cerrado de agua de alimentación. Los dos flujos pueden estar a presiones diferentes. el vapor condensado se bombea a la línea del agua de alimentación o se envía a otro calentador o al condensador mediante un dispositivo llamado trampa. menor que la de salida del vapor extraído porque se requiere una diferencia de temperatura De al menos unos cuantos grados para conseguir cualquier transferencia de calor efectiva. . en el cual el calor se transfiere del vapor extraído hacia el agua de alimentación sin que suceda ninguna mezcla. el cual permite que el líquido sea estrangulado hasta una región de presión inferior. pero atrapa el vapor.

ya que el vapor extraído y el agua de alimentación pueden estar a presiones diferentes. Los calentadores abiertos y cerrados de agua de alimentación pueden ser comparados de la siguiente manera. La transferencia de calor en los calentadores cerrados de agua de alimentación es menos efectiva porque no se permite que los dos flujos entren en contacto directo. Los abiertos son simples y económicos y tienen buenas características para la transferencia de calor.El ciclo Rankine ideal regenerativo con un calentador cerrado de agua de alimentación. de manera que resultan más caros. También llevan al agua de alimentación al estado de salutación. los cerrados son más complejos debido a la red de tuberías internas. . Sin embargo. cada calentador requiere una bomba para manejar el agua de alimentación. de agua de alimentación no requieren una bomba independiente para cada calentador. los calentadores cerrada. No obstante. Por su parte. como se muestra en la figura 10-17. La mayor parte de las centrales eléctricas de vapor utilizan una combinación de calentadores abiertos y cerrados.

EJEMPLO 10-5 El ciclo Rankine ideal regenerativo Considere una central eléctrica de vapor que opera en un cicló Rankine ideal regenerativo con un calentador abierto de agua de alimentación.00101m3/kg Wbomba 1 entrada = v2 (p2 . Y se condensa en el condensador a una presión de 10 kPa. Estado 1 p1 = 10kPa Liquido saturado Estado 2 p2 = 1.2 MPa y entra al calentador abierto de agua de alimentación.81kJ/kg v1=vf (10kPa)=0.20)kJ/kg= 193.81 + 1. El vapor entra a la turbina a 15 MPa y 600aC.p1) = (0.El ciclo Rankine ideal regenerativo con un calentador cerrado de agua de alimentación.01kJ/kg .20kJ/kg h2 = h1 + W bomba1 entrada = (191.00101m3/kg)((1200-10)kPa) = 1. Determine la fracción de vapor extraído de la turbina y la eficiencia térmica del ciclo.2MPa s2=s1 h1=hf(10kPa)=191. Una parte de vapor sale de la turbina a una presión de 1.

2MPa) = 798.6796 .33+15.81 + 0.6796 kJ/kg-K h6 = 2860.Estado 3: p3 = 1.3kJ/kg CICLOS DE POTENCIA COMBINADOS DE GAS Y VAPOR .70 kJ/kg h4 = h3 + Bomba 1I de entrada =(798.33 kJ/kg Estado 4: p4= 15MPa s4= s3 Bomba1I de entrada = (0.8041 h7= hf + x7 hfg = 191.1 kJ/kg s5 = 6.70)kJ/kg= 814.6492)/7.2MPa s6 = s7 h5 = 3583.sf )/sf g = (6.2kJ/kg (T6 = 218.8041 (2392.2MPa) = 0.4°C) Estado 7: p7 = 10kPa s7 = s5 x7 = (s7 .03kJ/kg Estado 5: p5 = 15 MPa T5 =600°C Estado 6: p6 = 1.00138m3/kg)(l5000-1200)kPa = 15.2 Mpa Liquido saturado v3 = vf(1.0.001138 m3/kg h3= hf(1.4996 = 0.1) = 2115.

la energía se recupera de los gases de escape y se transfiere al vapor en un intercambiador de calor que sirve como caldera. y muchas centrales de vapor o de turbina de gas existentes se están convirtiendo en centrales de ciclo combinado. los ciclos de turbina de gas tienen un potencial mayor para eficiencias térmicas más elevadas. y que tiene una eficiencia térmica más alta que cualquiera de los ciclos ejecutados individualmente. El uso de temperaturas más elevadas en las turbinas de gas ha sido posible gracias a los recientes desarrollos en el enfriamiento de los alabes de la turbina y en el revestimiento de éstos con materiales resistentes a las altas temperaturas. En este ciclo. El ciclo de vapor binario que se analiza posteriormente es una de esas modificaciones. como un ciclo de potencia de vapor. es conveniente aprovechar las características deseables del ciclo de turbina de gas a altas temperaturas y utilizar los gases de escape de alta temperatura como fuente de energía en un ciclo en un intervalo de temperaturas menores. Debido a la temperatura promedio más alta a la cual se suministra el calor. como se muestra en la figura 10-24. Esto se puede mejorar un poco utilizando la regeneración. como cerámicas. Además. esto se denomina ciclo combinado de gas y vapor.La continua búsqueda de eficiencias térmicas más altas ha originado modificaciones innovadoras en las centrales eléctricas convencionales. el ciclo de vapor pudiera implicar regeneración. Como resultado de esta . los ciclos de turbina de gas tienen una desventaja inherente: el gas sale de la turbina a temperaturas muy altas (por lo general arriba de 500°C). El resultado es un ciclo combinado de gas y vapor. Sin embargo. pero son superiores a los 1 425°C (2 600°F) en las centrales eléctricas de turbina de gas. o sólo ciclo combinado. El ciclo combinado que más interesa es el ciclo de turbina de gas (Brayton). Los ciclos característicos de turbina de gas operan a temperaturas considerablemente más altas que los ciclos de vapor. Su valor es superior a 1 500°C en la salida del quemador en los turborreactores. ya que el ciclo combinado aumenta la eficiencia sin incrementar mucho el costo inicial. así como recalentamiento. muchas centrales eléctricas nuevas operan en ciclos combinados. Desde el punto de vista de la ingeniería. Generalmente más de una turbina de gas se necesita para suministrar suficiente calor al vapor. Los recientes desarrollos tecnológicos para las turbinas de gas han logrado que el ciclo combinado de gas y vapor resulte muy atractivo desde el punto de vista económico. Otra modificación aún más extendida incluye un ciclo de potencia de gas que remata a un ciclo de potencia de vapor. Así. pero la mejoría será limitada. lo que cancela cualquier ganancia potencial en la eficiencia térmica. el cual remata al ciclo de turbina de vapor (Rankine). La energía para el proceso de recalentamiento puede ser suministrada quemando algún combustible adicional en los gases de escape ricos en oxígeno. La temperatura máxima del fluido a la entrada de la turbina está cerca de los 620°C (1 150°F) en las centrales eléctricas de vapor modernas.

conversión. . se han reportado eficiencias térmicas muy por encima de 40 por ciento.

CENTRALES TERMICAS .

La Central consiste en una unidad turbogeneradora a vapor.7%. Tipo: Combustión Engineering. Capacidad bruta: Capacidad Neta: 163. compuesta por una turbina de dos cilindros en tándem.co/page/index. Características de la Central. tiene precipitadores electrostáticos y altura de chimenea de 90 metros para protección del medio ambiente. que opera con vapor a 127 kg/cm² y 538°C con una capacidad de 163 000 Kw. radiante. Recalentamiento. con recirculación y circulación natural la cual utiliza carbón pulverizado. Está provista de una caldera colgante. un generador de 204 400 kVA. totalmente cerrado.410 kcal/kWh Características de la caldera.85. produce 495 toneladas/hora de vapor a 538°C y 127 kg/cm².termotasajero. radiante. enfriado por hidrógeno y factor de potencia 0.. con doble exhosto al condensador y seis extracciones.php?option=com_content&task=vi ew&id=17&Itemid=36 Central generadora.000 kW 153.410 kcal/kWh y una eficiencia neta de 35. de tres etapas.000 kW Carbón (principal) Tipo de Combustible: Fuel-Oil y ACPM (auxiliares) Eficiencia neta: 35.7% Consumo específico térmico neto: 2.com. La unidad tiene un consumo térmico específico garantizado de 2.57 kg/cm2 .http://www. un tambor. Intemperie Generación de vapor: 495 t/h (MCR) Presión de diseño: 152. de un tambor. Circulación natural.

Frecuencia: 60 Hz. Factor de potencia: 0.C Capacidad: 204. enfriado por hidrógeno. Tipo: Las características del transformador principal son las siguientes: Intemperie Flujo aceite forzado Enfriamiento: ONAN/ONAF/OFAF Capacidad: 43/54/67 MVA 20 kV (primario) Voltaje: 245/%3 kV (secundario) Fabricante: Mitsubishi Electric Co. 3 etapas. Dos cilindros en tándem. Tipo: Clases de energía . Totalmente cerrado.400 MVA Voltaje en Bornes: 20 kV.600 rpm Presión de exhosto: 63.5 mm Hg a 40°C Extracciones de vapor: 6 Fabricante: Mitsubishi Heavy Industries Tipo: Características del generador.A. Características de la turbina a vapor.85 Temperatura de vapor: 538 °C (sobrecalentado) Fabricante: Mitsubishi Electric Co.000 kW 127 kg/cm2(sobrecalentado) Presión de vapor: 30 kg/cm² (recalentado) 541 °C (sobrecalentado) 538 °C (sobrecalentado) Temperatura de vapor: 538 °C (recalentado) Velocidad: 3. 3 fases A. doble exhosto al condensador Capacidad de generación: 163.Temperatura de vapor: 541 °C (sobrecalentado) Sistema de tiro: Balanceado Fabricante: Distrital S.

con bajos niveles de ceniza y azufre. a velocidad constante. El principal consumidor local es la Central.En el proceso general de la Central Termoeléctrica se desarrollan cuatro clases de energía: • Energía Química: Se desarrolla en la caldera a partir de la reacción exotérmica del oxígeno presente en el aire y el combustible.8% y está dividida en dos partes: una para producción y . • Energía Eléctrica: Por medio del generador la energía mecánica se transforma en energía eléctrica. Combustible El Carbón es el combustible primario de la Central. la turbina. fuel-oil y ACPM que son transportados a la Central en carros cisterna y almacenados en tanques. principalmente. • Energía Mecánica: Se desarrolla a partir de la energía térmica. El carbón es suministrado desde pequeñas y medianas minas (75 minas aproximadamente). Planta de Hidrógeno El hidrógeno necesario para enfriar el generador se produce en la Central. la cual es transmitida a los centros de consumo. el cual es almacenado en un área de 2. localizadas en un radio de 40 Km. La planta de hidrógeno está diseñada para producir 3Nm³/h de hidrógeno con una pureza mayor al 99. Su consumo anual varía dependiendo de la disponibilidad de energía hidráulica y de la demanda general dentro del área de servicio. que entrega vapor para mover. La Central utiliza carbón bituminoso pulverizado. En Termotasajero se utilizan para el encendido inicial de la caldera. donde se alcanza a mantener una cantidad suficiente que permite su operación a máxima carga por un período de 60 días. • Energía Térmica: El calor producido en la caldera es absorbido por el agua. La calidad del carbón de Norte de Santander está catalogada como superior al promedio. Combustibles líquidos.84 hectáreas. de la Central y transportado hasta ella en volquetas. transformándola en vapor de alto contenido entálpico.

El último mantenimiento mayor fue realizado en diciembre de 1997.essa. De la descarga de estos compresores se pueden llenar directamente los cilindros convencionales de 46. en un tanque de 6 m³ (volumen de agua).com. la cual entró en operación en 1971 y está funcionando en optimas condiciones.7 litros (volumen de agua) mediante dos cabezales de llenado donde se pueden cargar a la vez hasta 10 cilindros. El hidrógeno se produce mediante un generador de tipo electrolítico y se almacena. En eventos requeridos por el fenómeno cálido del pacífico o de mayor exigencia ha generado 71 Gwh (1992) y 28 Gwh (1998). de un solo eje y su el ciclo de trabajo es abierto. su combustible es gas natural. http://www. a baja presión. con el fin de aprovechar el gas a boca de . Termo Yopal Fueron trasladadas las unidades 4 y 5 de generación de la planta de Termo barranca (50 MW) a Termo Yopal. su velocidad 3600 rpm.aspx-termobarranca Termo palenque En la actualidad la Central de Termo palenque cuenta con 15 Mw instalados para una potencia efectiva de 13 Mw en su unidad No 3.otra para compresión y llenado de botellas.co/essa/generacion_termica. compresores de tipo diafragma succionan el hidrógeno de este tanque y elevan su presión a 200 kg/cm²g.

UNIDADES 1 Y 2 Cada una de estas unidades térmicas a vapor consta de: caldera.p.600 r. La turbina está acoplada a un generador de 12.. con capacidad de 13. La turbina es un diseño de DE LAVAL TURBINE INC.44 / 17..pozo. / cm2 y 482 °C. garantizando un ahorro en el costo del transporte del gas. La caldera es un diseño de la Combustión Engineering.000 libras/hora (63 ton/h) de vapor sobrecalentado a 900 °F (482 °C) y 875 psi (61.300 pies cuadrados.500 tubos y una superficie de transferencia de calor de 10. 2.m. Para acoplar el generador a la red se hace a través de un transformador ALLIS CHALMERS. El generador opera a un voltaje nominal de 13.760 metros cúbicos por hora. generador.800 voltios./cm2).800 / 34. turbina. El aislamiento es clase B. una velocidad de 3. de 17 etapas. condensador de vapor y equipos auxiliares. de manera que permita que las plantas sean despachadas por mérito dentro del Sistema Interconectado Nacional.500 voltios y conexión Yd1. El condensador de vapor es de tipo horizontal de dos pasos.500 kw/h. refrigerado con agua del Río Magdalena brazo Galán. mediante la combustión de gas natural y/o Fuel oíl (combustóleo N° 6) a través de cuatro quemadores de disposición frontal y los gases de combustión son expulsados por una chimenea de 25 metros de altura. frecuencia de 60 Hertz y 654 amperios. impulsada por vapor seco proveniente de la caldera a 60 kg.5 kg.92 MVA. tensión de 13. para lo cual se utilizan bombas verticales que suministran un flujo cada una de 2. refrigerado por aire. Se proyecta incluir dos (2) nuevas unidades de 20 MW. . tiene una capacidad de producción de 140.

.800 voltios. con agua del río Magdalena. Aislamiento clase B. El turbo grupo está formado por una turbina marca ALSTHOM RATEAU de 16 etapas. utilizando bombas verticales de 6.. la cual esta acoplada a un generador WESTINGHOUSE de 66.000 kVA.UNIDAD 3 Esta unidad al igual que las dos anteriores consta de los mismos elementos pero de mayor dimensión.000 metros cúbicos hora cada una. El condensador de vapor es de dos cuerpos.11 kg. El generador opera a unas condiciones nominales de: velocidad = 3600 r. Fuel Oíl y/o ACPM. / cm2. a través de seis quemadores de disposición frontal y los gases de combustión son expulsados a la atmósfera por una chimenea de 50 metros de alto. frecuencia = 60 Hertz. una superficie de intercambio de vapor de 4. y conexión Yd11.000 metros cúbicos hora. dos pasos. montada por Distral. tipo horizontal.p. / cm2. El acoplamiento del generador a la red se hace a través de un transformador marca WESTINGHOUSE. 8650 tubos.. La caldera es diseño de la Combustión Engineering.610 metros cuadrados y es refrigerado al igual que las unidades 1 y 2.000 kv. 78. 13./ cm2 mediante la combustión de Gas Natural. y corriente = 3248 amperios.000 kw/h. refrigerado con hidrógeno a una presión de 2. Su capacidad de producción de vapor es de 287 toneladas por hora de vapor sobrecalentado a 515 °C y 92 kg.800 / 230. voltaje = 13. Para operación a plena carga se utilizan dos bombas al mismo tiempo o sea un flujo de 12.m. movida por vapor seco a 510 °C y presión de 90 kg.

luego de presentarse la crisis energética de los años 1991 y 1992.000 y 22. En la turbina es donde los gases a altas temperaturas provenientes de la sección de combustión son convertidos en caballos de fuerza sobre el eje para mover el generador.p.000 kw/h respectivamente.100 r.S. En las turbinas a gas la combustión y el escape se producen a presión constante y la compresión y expansión ocurren continuamente y se le conoce como ciclo Brayton o ciclo de presión constante. tipo flujo axial y operan a 5.php?id_menu=2&id_texto=21&id_submen u=0&id_menuderecho=15&id_menuderecho_hijo=30 Termo flores S.m.600 r. Cuenta actualmente con una capacidad de 441 MW térmicos a gas y está compuesta por tres unidades de generación: .. un compresor axial. Los compresores de estas unidades son de 17 etapas cada uno. http://www. de donde se dispersan y son expulsados por una chimenea de 10 metros hacia la atmósfera.P. Inició operaciones en 1993. es una empresa generadora de energía. una turbina y un generador.A E.p.m. una cámara de combustión. Los generadores operan a una velocidad de 3.800 voltios. La turbina de la unidad N 4 tiene tres etapas y la de la unidad N 5 dos etapas. propiedad 100% de Colinversiones. y operan igual que el compresor a 5. de 32.p. Las unidades 4 y 5 son GENERAL ELECTRIC.100 r. frecuencia de 60 Hertz y un voltaje de 13. con sede en Barranquilla. como producto de la temporada de sequía.UNIDADES 4 Y 5 Este tipo de unidades son conocidas como turbogas y constan básicamente de: un motor diesel de arranque. Estos productos de la combustión que pasan a travsé de la turbina se descargan en el conducto de escape.net/interna. en lugar de intermitente como ocurre en el ciclo diesel.colinversiones.m.

Flores I: con una potencia de 160 MW. además de gas. Estas dos últimas unidades comercializan toda su potencia y generación en el mercado de energía mayorista. puesta en servicio en 1993. en ciclo combinado. puesta en servicio en 1998. . Flores III: con una potencia de 169 MW. en ciclo simple. 3. en ciclo simple. creado en 1995. Flores I y II. puesta en servicio en 1996. también pueden utilizar fuel oil #2 como combustible alterno.1. 2. Flores II: con una potencia de 112 MW.