You are on page 1of 8

UNION P-N


Ingresa a la siguiente página web y explora los applets mostrados, luego redacta en un documento en MS Word explicando lo que muestra cada applet, dos páginas por cada uno. Utiliza imágenes en tu explicación. http://webpersonal.uma.es/~ECASILARI/Docencia/Applets/3.Union_PN_en_equili brio_y_polarizada/Applet3.html http://webpersonal.uma.es/~ECASILARI/Docencia/Applets/4.La_ley_de_Shockley/ Applet4.html http://webpersonal.uma.es/~ECASILARI/Docencia/Applets/Applet3/DiodoConmut aApplet.html

 

Suscríbete y Publica tu trabajo en : Envía la dirección de tu publicación a tu profesor

http://es.scribd.com/

Los applets son animaciones interactivas, para que puedas visualizar estas aplicaciones es necesario tener actualizada java en tu computador, descárgalo gratis en www.java.com

UNIÓN P-N EN EQUILIBRIO

La unión p-n esta polarizada directamente cuando a la región p se le aplica un potencial mayor que a la región n. Queda dividido en tres regiones; en la zona media hay un campo eléctrico interno que tiene un valor máximo en la unión, denominado región de agotamiento donde hay un voltaje de contacto

Si polarizamos al material así unido (que en este caso, es un Diodo), con el polo negativo en P y el positivo en N, agrandaremos la brecha central, y no hay pasaje de corriente (diodo polarizado en inversa).Si ponemos el positivo en P y el negativo en N, "empujaremos" los electrones sobrantes de N hacia P y de allí, también los "atraeremos" hacia el polo + de la batería, por lo que el diodo conducirá (polarizado en directa).

UNION P-N CON POLARIZACION DIRECTA

Vemos como el voltaje de la batería es mayor que el voltaje de contacto en la unión los electrones libres del cristal N, son empujados para saltar a los huecos del cristal P, atravesando la región de agotamiento. Y se establece un flujo de electrones desde el polo negativo hacia el polo positivo de la batería.

UNION P-N CON POLARIZACION INVERSA

Vemos que el polo negativo de la batería atrae a los huecos y el polo positivo atrae a los electrones libres, así los huecos y los electrones libres se alejan de la unión y la zona de agotamiento se ensancha. En esta unión no debería pasar corriente por el efecto de la temperatura se forman pares electrón-hueco a los lados de la unión produciendo una pequeña corriente llamado saturación.

LA LEY DE SHOCKLEY

En esta imagen apreciamos que los electrones libres de la zona N pasan a ocuparlos huecos de la zona P y los huecos de la zona P pasan a la zona N, de manera que en la unión la zona P se carga negativamente y la zona N se carga positivamente.

A mayor voltaje de entrada se observa que disminuye la región de agotamiento permitiendo el incremento dela difusión así como la recombinación de los electrones y huecos, modificando la curva característica del diodo.

La cantidad de electrones es mayor en la zona N, así como es menor la cantidad de huecos en la zona P. Los electrones que van llegando a la zona P generan un campo eléctrico que se opone cada vez más a que otros electrones pasen, hasta que se alcanza un estado de equilibrio en el cual no pasan más electrones.

A menor voltaje de entrada se observa que aumenta la región de agotamiento ocasionando la disminución dela difusión y la recombinación de los electrones y huecos modificando la curva característica del diodo.

CONMUTACIÓN DE UN DIODO

Aquí se muestra los parámetros del diodo y circuito, mediante estas animaciones modificando los valores que se visualiza el comportamiento de la corriente. Como vemos para este caso en el N va incrementado mientras P disminuye.

En este applet se simula la conmutación de un diodo, pudiendo cambiar la tensión aplicada en sus bornas de positiva a negativa y viceversa. Para ello se dispone del esquema de un circuito con dos fuentes de tensión (una positiva y otra negativa) y un conmutador, un circuito de polarización (que incluye una resistencia) y un diodo de unión.

Este esquema se sitúa en la parte superior derecha del applet y se puede conmutar entre tensiones haciendo "click" con el ratón en la zona entre las dos fuentes de tensión. Al iniciar la aplicación aparecerá un mensaje y una flecha que señala la mencionada zona sensible.