You are on page 1of 5

Caribbean International University

Plan de comunicación Efectivo (Producto para la Internacionalización).

Actualmente estamos en una época donde vivimos un cambio en nuestro modelo social, Internet hace posible tener conversaciones entre seres humanos que simplemente eran imposibles en la era de los medios masivos de comunicación. En nuestro caso de estudio de la semana interior, llevar un producto local a la internacionalización (exportación), se deben establecer mecanismos de divulgación y/o publicidad para que el mismo sea conocido en el área donde se quiere distribuir y por ende vender.

La manera más rápida, fácil y económica de llegar a nuestros posibles clientes, es el Internet; medio de comunicación electrónico presente en todo el mundo sin restricción de horarios ni fronteras. Por tal motivo el presente plan de comunicación estará enmarcado en los medios sociales.

¿Qué son los medios sociales? Los medios sociales son plataformas de publicación de contenido donde emisor y receptor se confunden en funciones y capacidades

Antes de lanzar al mercado la publicidad del producto se deben tomar en cuenta aspectos tales como:

     

Análisis interno. Definir el producto. Definir el público objetivo. Analizar el entorno y competencia. Definir un presupuesto. Trazar un plan estratégico.

En el plan estratégico se contempla las áreas o estrategias, valga la redundancia, que se deben aplicar para la comercialización y publicidad en internet, en este caso será un plan de marketing web.

Plan de Comunicación Efectivo. Enrique Faublak 16.801.919

Caribbean International University

El plan de marketing o comunicación en la web contará con la siguiente estructura.
Plan de Comunicación Efectiva

Página Web

E-Mail Marketing

Posicionamiento Web

Social Media

Medición y Seguiimiento.

Bases de Datos

SEO

Facebook

Twitter

Google Analytics

Plataforma de Afiliación

SEM

LinkedIn

Youtube

Encuestas

Instagram

Pinterest

La página Web: Una página web (o página electrónica, según el término recomendado por la R.A.E.) es el nombre de un documento o información electrónica capaz de contener texto, sonido, vídeo, programas, enlaces, imágenes, y muchas otras cosas, adaptada para la llamada World Wide Web, y que puede ser accedida mediante un navegador. Ésta debe cumplir con la estrategia de comunicación, estrategia de captación, debe estar operativa, actualizada e indexable por buscadores (para permitir cumplir con el Posicionamiento Web). E-mail Marketing: El email marketing es la comercialización directa de un mensaje a un grupo de personas mediante correo electrónico. En su sentido más amplio, cada correo electrónico enviado a un cliente potencial o actual puede ser considerado e-mail marketing. Por lo general, implica el uso de correo electrónico para enviar anuncios, solicitud de negocios, o solicitar ventas o donaciones, y está destinado a fomentar la lealtad, la confianza, o la conciencia de marca. El email marketing se puede hacer a cualquiera de las listas que se venden o base de datos de clientes actuales. En sentido amplio, el término se utiliza generalmente para referirse a:

Plan de Comunicación Efectivo. Enrique Faublak 16.801.919

Caribbean International University

 

El envío de mensajes de correo electrónico con el propósito de mejorar la relación de un comerciante con sus clientes actuales o anteriores, para fomentar la lealtad del cliente y la repetición de negocios. El envío de mensajes de correo electrónico con el propósito de adquirir nuevos clientes o convencer a los clientes actuales para comprar algo de inmediato. Adición de anuncios a los mensajes enviados por otras empresas a sus clientes por correo electrónico.

Una de las formas más efectivas para hacerlo es en nuestro propio sitio Web, creando un formulario de suscripción para un boletín, donde puede mantener actualizado en contenidos a su público objetivo dependiendo de la temática que maneje. Puede estar enviando comunicaciones ricas en contenidos una vez a la semana o una vez cada quince días, dependiendo de la capacidad que tenga de generar nuevos contenidos. Posicionamiento Web: El posicionamiento en buscadores o SEO se refiere a mejorar el proceso en que las empresas desean ganar visibilidad en los buscadores como google, yahoo, bing sin la necesidad de pagar por ello, ya que el posicionamiento es natural u orgánico. Con el objetivo de aparecer en las primeras posiciones de los buscadores y aumentar el tráfico de visitas en una página web, en los sitios se realizan tareas de optimización. Esto implica optimizar el contenido, reescribirlo estratégicamente incluyendo palabras claves para posicionarse en la web y muchos más. También la estructuración del sitio es importante para seguir ganando visibilidad y lograr el SEO. En el código de la página se debe prestar atención en insertar las palabras claves en los metas, resaltando partes con los h1, h2, h4, etc. y el mapa del sitio. Así el usuario cuando introduzca en la ventana de búsqueda algunas de las palabras claves elegidas e insertadas en la página web, la empresa podrá aparecer en los primeros lugares de google, y por ende podrá ser encontrada por los usuarios más rápido. SEM, es el acrónimo de (Search Engine Marketing) o como definición más llana es la posibilidad de crear campañas de anuncios por clic en internet a través de los buscadores más comunes. Como Yahoo o Google. Estas herramientas nos las ofrecen los propios buscadores para publicitarnos a través de sus medios (o servidores de anuncios) para publicitarnos en sus medios de búsqueda o redes de contenidos. En los últimos años estas potentes herramienta de alcance global han permitido dar a conocer rápidamente productos, servicios o marcas a través de la Red . Mediante una optimización oportuna podemos conseguir un retorno de inversión (ROI) más eficiente y rápido y así poder optimizar nuestras campañas.

Plan de Comunicación Efectivo. Enrique Faublak 16.801.919

Caribbean International University

Con SEM se puede aumentar el tráfico de nuestra página a través de lo que se denomina tráfico pagado. El SEM está inexorablemente relacionado al posicionamiento natural o también denominado SEO (siempre necesario para el óptimo funcionamiento de una página). Social Media: Social Media es un conjunto de soportes que permiten enlazar información a través de Internet y que conforman redes sociales y comunidades virtuales. El Social Media nos permite se actores activos o pasivos en la generación de información en Internet. Social Media es la evolución del concepto de Mass Media que pone más énfasis en coberturas globales siendo un concepto más tradicional. Social Media cambia radicalmente en cuanto a la gestión de la información, ya que en la web 2.0 los usuarios pasan a tener un papel activo y dejan de ser meros lectores de contenido pasando a ser generadores de contenido, por tanto también pasan a ser emisores del mensaje. Cuando antes había un redactor que decidía cuales eran los contendidos interesantes, ahora son los mismos usuarios los que lo deciden, ellos mismos propagan de manera viral "de boca a boca" según sea más o menos interesante. Esta propagación se realiza por recomendaciones a través de redes sociales, blogs o publicando parte del contenido en nuevos sitios. Ahora cualquiera puede vincular en segundos el contenido en su red social con sólo pinchar en los botones de recomendación o para compartir. Medición y Seguimiento: Los negocios en Internet, operan en un entorno en constante cambio, donde incluso la investigación del consumidor demográfico más profunda puede resultar inútil sólo unas pocas semanas después. Por ejemplo, el número de visitantes a un sitio web fluctúa diariamente. Por lo tanto, las tendencias del pasado no pueden dar una imagen segura del futuro. Además, la gran cantidad de acciones de los usuarios de un sitio web necesita seguimiento constante - sólo una herramienta automatizada, trabajando 24/7, puede hacer este trabajo. Las herramientas de medición, recopilación y presentación de datos de los consumidores, se utilizan con el fin de determinar el estado del mercado y revisar la estrategia de negocio en consecuencia. Se utilizan en casi todas partes, desde bancos a agencias inmobiliarias, pero su uso es esencial en los negocios en Internet, especialmente en redes sociales como Facebook y Twitter. El análisis de datos tradicional utilizaba información ya sea de Censos o de largas entrevistas. Sin embargo, la naturaleza de ritmo rápido del comercio por Internet se ha traducido en el desarrollo de la medición especializada y herramientas de seguimiento. Desde el momento en que un usuario entra en la página web, las herramientas de medición y seguimiento examinan su "movimiento" dentro de su contenido. Cualquier vídeo, imagen o texto que observa y lee un usuario se almacena en la base de datos de la herramienta, junto con los datos pre-existentes sobre la ubicación del usuario, su edad y su género (si estos
Plan de Comunicación Efectivo. Enrique Faublak 16.801.919

Caribbean International University

datos personales han sido proporcionados). Las herramientas usan esta información para compilar cuadros detallados de las categorías tales como el tiempo en el sitio, los temas preferidos y la actividad en el sitio. Las empresas pueden determinar lo que atrae a los usuarios de Internet a sus productos (sitios web) y el perfil de los usuarios. Tales datos pueden usarse para optimizar el contenido de sus productos, con el fin de atraer aún más visitantes que ingresan dentro del perfil dominante. También se puede utilizar para generar métodos para ampliar su enfoque. Por otra parte, los datos de las herramientas de medición y seguimiento se pueden utilizar para personalizar la publicidad en un sitio específico, mediante la inclusión de productos que apelan específicamente a ciertos grupos. Por ejemplo, los anuncios de coches son más adecuados para los sitios con una audiencia predominantemente masculina adulta.

Plan de Comunicación Efectivo. Enrique Faublak 16.801.919