You are on page 1of 5

IMPORTANCIA DEL SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA EN SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO DEFINICION: Un sistema de Información Geográfica (SIG) es un conjunto de herramientas informáticas

orientadas hacia el almacenamiento, gestión, visualización y modelización de información cartográfica, gráfica y alfanumérica que permiten múltiples aplicaciones para la investigación el análisis y la planificación. INFORMACIÓN GEOGRÁFICA son aquellos datos espaciales georeferenciados que suelen llevar una información alfanumérica asociada. PROPOSITOS: La implementación de sistema de abastecimiento de persigue: un SIG en un agua potable

o Crear un sistema integrado de vinculación de la información georeferenciada de los componentes del catastro técnico de la red de distribución urbana con la generada en el sistema comercial. o Tener fácil acceso a consultas para, mediante la recopilación, ajuste y complementación tanto de la información geográfica básica, como de la información alfanumérica, realizar el proceso de planificación de la distribución de los caudales que diariamente ingresan al sistema. o Diseñar unas bases de datos donde interactúen de una manera coherente todos los procesos relacionados con la toma de decisiones para la planeación y el análisis.

Página 1

GERENCIAS COMERCIALES: Desde cualquier Oficina Comercial se podrá acceder a una ventana del GIS. GERENCIAS OPERACIONALES: Esta poderosa herramienta consta de múltiples aplicaciones para la gestión técnica. saber su consumo. Toda la red de distribución Página 2 . para definir el perfil de la información estratégica necesaria. la fecha de su último pago. RESULTADOS ESPERADOS: Los resultados esperados tienen vinculación directa con las áreas técnicas y las gerencias comerciales. si está en baja. su ciclo de facturación. la lectura del medidor. o Dotar a la empresa de una herramienta robusta que ayude a la toma de decisiones.o Recopilar toda la información geográfica en formatos digitales y elaborar sus correspondientes bases de datos gráficas para relacionarlas con las bases de datos alfanuméricas. identificará la tubería que lo abastece. la calidad del agua mediante el nivel del cloro residual en la matriz de la zona. todo ello en mapa inteligentes donde la información está almacenada por capa. vía Internet. información privilegiada de cualquier usuario con lo cual el funcionario comercial ubicará su dirección exacta. el horario del servicio del sector. Esto significa que se tendrá. o Diseñar menús de consulta específicos para extraer la información que se encuentra almacenada en las bases de datos gráficas y alfanuméricas. entre otras informaciones relevantes.

Noroeste y Suroeste. Tradicionalmente las empresas gestoras de estas redes usaban métodos manuales tanto para el almacenamiento de la información como para la cartografía. Además. Este. existe un escaso control de la red en general y las consultas son poco efectivas. Para realizar una óptima gestión en el suministro y distribución de agua potable es necesario conocer a fondo toda la información asociada a la red.urbana será consultada. lo cual incrementarán la eficiencia en la toma de decisiones. El sistema podrá tener totalmente actualizado el inventario de elementos que componen la red. es fácil adivinar que el conjunto formado por el software y el hardware apropiado garantizaría que toda esta información puede ser tratada de una forma eficiente con las consiguientes ventajas asociadas. Esto desemboca en una gran problemática cuando se afrontan tareas tan comunes como la actualización de planos e información. Llegados a este punto. sus características físicas y sus datos asociados. La planificación de la operación de la red será realizada con mucha mayor eficiencia dada los niveles de información que serán directamente leídas en la base de datos. desde las Gerencias de Operaciones del Norte. En términos generales. las aplicaciones de un sistema SIG en la problemática de las redes de agua se pueden resumir en: · Gestión patrimonial de la red. vía visualizadores. su localización. La definición de una red de agua requiere conocer los elementos que la componen. Página 3 .

Solución a los problemas de almacenamiento. baja. La información del SIG está contenida en una dase de datos gráfica en la que reside la cartografía de base. Permite consultar la ubicación geográfica de los elementos que cumplan cierto criterio. etc. modificación y consulta de centenares de planos. Conceptos de los Datos. la topología de la red y los datos alfanuméricos relacionados con estos últimos. En la aplicación se definen tres librerías. Herramientas de conectividad de la red. La información gráfica se estructura en coberturas. la mejora de la atención al abonado. Las coberturas existentes son muchas. b) red de distribución y c) red de saneamiento. modificación y consulta. Página 4 . · Gestión técnica de la red. La información alfanumérica está estrechamente ligada los datos geográficos. Diseño de aplicaciones para la explotación diaria de la red. con un programa de mantenimiento que permite su alta. etc. mobiliario urbano. a saber: a) cartografía de base. Además. La aplicación tiene una tabla de coberturas. manzanas. aceras. los SIG aportan otra serie de ventajas como pueden ser el intercambio o adquisición de información perteneciente a otros organismos o empresas. caminos.Las bases de datos permiten la planificación de la renovación de la red teniendo en cuenta criterios imposibles de cuantificar en otras circunstancias. las cuales se pueden activar o desactivar para ser visualizadas o no.

 Diseñar unas bases de datos donde interactúen de una manera coherente todos los procesos relacionados con la toma de decisiones para la planeación del sistema. como de la información alfa numérica.  Recopilar toda la información geográfica en formatos digitales y elaborar sus correspondientes bases de datos gráficas para relacionarlas con las bases de datos alfanuméricas.OBJETIVOS DEL PROYECTO  Implementar un Sistema de Información Geográfico de fácil consulta para realizar el proceso planificador.  Diseñar menús de consulta específicos para extraer la información que se encuentra almacenada en las bases de datos gráficas y alfanuméricas. mediante la recopilación. primaria y secundaria.  Sistematizar y georeferenciar la información analógica en formato digital de la cartografía básica y temática Página 5 . ajuste y complementación tanto de la información geográfica básica y temática.