You are on page 1of 3

Está presente LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE, decretada por el Honorable Congreso de la Unión, bajo la presidencia de VICENTE FOX

QUESADA, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de diciembre de 2001, con bases reglamentarias de la Fracción XX del Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nace de una necesidad que va más allá de la importancia y seguridad de solo un grupo de personas, si no que también, es de relevante importancia para toda persona física o moral, tanto como las que realizan actividades en el medio rural, de manera individual y colectiva (como lo señala la LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE, en el TÍTULO PRIMERO, Artículo 2°), así como es de interés público, para todas las personas capaces de reflexionar y así crear un desarrollo rural sustentable en el país, propiciar un medio ambiente adecuado, para las generaciones actuales y futuras. Cada uno de los puntos tratados en esta ley deberían ser no solo para el desarrollo individual, o de un grupo de personas, sino a todos los ciudadanos del país, ya que el desarrollo rural sustentable, es un beneficio para cada una de las personas, así como hay productores, hay consumidores y del lado que uno este, debe de darse cuenta, de que el desarrollo rural beneficiara a todos, tanto en lo económico, como en la calidad de vida. Así con leyes como esta, aseguramos un bienestar no solo para nosotros, también para las generaciones futuras. Conforme con la LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE en el Artículo 3º, fracción XIV, se entiende por Desarrollo Rural Sustentable el mejoramiento del bienestar social, tanto individual como el de la población y de las actividades económicas en el territorio comprendido fuera de los considerados urbanos de acuerdo con las disposiciones aplicables, asegurando la conservación y preservación de los recursos naturales, la biodiversidad y los servicios ambientales de dicho territorio. Para el apoyo a esta ley se creó la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable, esta es la responsable de atender, coordinar y dar el seguimiento correspondiente a los programas sectoriales y especiales que tengan como propósito impulsar el desarrollo rural sustentable. Asimismo, será la responsable de promover y coordinar las acciones y la concertación de la asignación de responsabilidades a las dependencias. En la LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE, nos dice que se debe de trabajar en coordinación con las entidades federativas, estatales, municipales, los ayuntamientos, para crear políticas, acciones y programas para el desarrollo del país. Ya que los legisladores le dieron al desarrollo rural, el reconocimiento de la integralidad del desarrollo, de la importancia de las instituciones del sector para impulsar las estrategias, con base en un patrimonio cultural, político e histórico de nuestro país. Asimismo, en esta ley se percibe al territorio como fundamento para construir una nueva forma de aproximación al desarrollo rural desde, lo local, hasta el desarrollo nacional.

a petición del Ejecutivo Federal. Así el apoyo que se brindara será tanto económica como de capitación para los productores. considerándola como instrumento fundamental para el impulso del desarrollo rural sustentable. en los términos del Programa Especial Concurrente. (una lista de las acciones se puede leer en el TÍTULO SEGUNDO/ CAPÍTULO I/ Artículo 15). Las acciones realizadas por los que intervienen en el desarrollo rural sustentable se deberán aplicar a obras de infraestructura y de fomento de las actividades económicas y de generación de bienes y servicios dentro de todas las cadenas productivas en el medio rural. . entre otros mencionados en la ley. sino también el desarrollo de la calidad de vida de cada una de las personas o consumidores. su modernización y tecnificación. siempre y cuando estos realicen inversiones necesarias para el desarrollo productivo y competitivo.Un punto importante señalado en la ley nos dice que el Estado debe apoyar a los productores. establecida por La Comisión Intersecretarial. y aún más importante ante los ciudadanos. restauración. Cada uno de los puntos mencionados en la ley. El Gobierno Federal. así como prevención y mitigación del impacto ambiental. agropecuarias. Para el desarrollo rural sustentable se crearon acciones y programas tal como la que menciona la ley. aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y la biodiversidad. son cubiertos tanto por el estado como por la federación al capacitar y apoyar a los productores. así mismo la respuesta de los productores ante el estado y la federación. El Programa Especial Concurrente. Otro de los puntos importantes y relevantes que esta ley trata es la sanidad. un punto que debería de tener más acciones para así asegurar no solo el desarrollo rural. de los diferentes productores de las zonas rurales que producen alimentos. más sin embargo se inclina hacia las zonas con mayor rezago social y económica. impulsa la inversión y programa la expansión de la infraestructura hidroagrícola. impulsando sus habilidades comerciales. fomentando acciones en bien del desarrollo rural. se realizarán conforme a criterios de preservación. mediante el aprovechamiento racional de los recursos hidráulicos del país. ya que el desarrollo rural sustentable no solo beneficia a los productores. este apoyo es para todo productor. sino es un beneficio creado para cada uno de los ciudadanos en el país.

fungicidas. el uso de pesticidas. con este tipo de leyes se incrementan consciente o inconscientemente catástrofes medioambientales que en estos tiempos se han ido presentado.La demanda de nuevas políticas agrícolas. que generan altísimos niveles de contaminación ambiental. cuyos impactos son bien conocidos a nivel mundial. algunos proyectos que alteran el medio ecológico. el desarrollo de energías alternativas. comunidades y otros múltiples aspectos en que se cierne la post modernidad rural dan cuenta del proceso en curso. tales como la expansión de las fronteras ganaderas contra la afectación de bosques y selvas. el impulso a la minería de manera desmedida. la piscicultura y el desarrollo de granjas camaronícolas en áreas de manglar. además de la degradación de pastos. con el acompañamiento de áreas ejidales (para el dominio público) y comunales. atentan contra los derechos fundamentales de diversos pueblos. el manejo indiscriminado de transgénicos. la deforestación "legal" y clandestina. así como un desarrollo no controlado. así como ayudan al desarrollo rural. política cuya finalidad es la del despoblamiento rural (por lo menos de los pobres) y la intensificación de las mega ciudades. como la fuerza eólica. Por lo tanto. tanto en cultivos como en la ganadería. no solo consta de acciones. agrarias (por lo menos en aquello que corresponde al fenómeno rural) y leyes como la LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE. el reordenamiento territorial que privilegia el impulso de grandes inmobiliarias provocando que diversos espacios de suelo rural se incorporen al suelo urbano. . el desarrollo del denominado "ecoturismo" en zonas naturales protegidas. cuya captación está cambiando el curso natural de las cadenas ecológicas. el desarrollo rural sustentable. la creación de obras de infraestructura hidráulica que además de privatizar el agua. herbicidas. sino que también dé la reflexión de cada uno de los individuos. y fertilizantes químicos.