You are on page 1of 35

Las 9 semillas con óptimas cantidades nutricionales y de fácil cultivo, que ayudarán a llevar una buena dieta en los

mexicanos.
INTRODUCCIÓN “La alimentación es un tema que siempre ha sido de importancia ya que forma parte de las necesidades básicas que el ser humano debe satisfacer para lograr un estado de bienestar completo y gozar de salud. La alimentación humana depende de los recursos naturales que el medio natural brinda a cada región y de los productos que se obtienen de acuerdo con la temporada. Así encontramos en las mesas mexicanas pescado y mariscos del Golfo y del Pacífico, trigo de los valles del norte, maíz del altiplano, cítricos veracruzanos, café de los altos de Chiapas, chocolate oaxaqueño, biznagas y tunas de los desiertos, etcétera. La cocina mexicana, considerada una de las más suculentas, diversas y variada del mundo, es una muestra de sabor, color, riqueza, arte. Sin embargo, no todo es maravilla si de alimentación se trata, un problema que ha azotado a importantes sectores de la población de nuestro país durante muchos años sin lograr erradicarse es la desnutrición. Ante este problema, debemos destacar la enorme capacidad del ser humano para buscar algunas alternativas de solución, prueba indudable de ello son los esfuerzos de algunos grupos indígenas de nuestro país, que han encontrado en sus costumbres milenarias, una forma de satisfacer sus necesidades nutricionales a pesar del medio hostil que pudiera rodearlos.”

1

CAPITULO I GENERALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN.

1.1. Planteamiento del problema.
La obesidad que hay en nuestro país, es un factor muy preocupante en el sector salud, tanto que en los últimos años, México desplazó a Estados Unidos en el primer lugar mundial de obesidad, con una tasa de 32.8 por ciento contra 31.8 de adultos en esta condición de salud, señala un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el cual asienta además que 70 por ciento de la población total presenta sobrepeso. Además de que la obesidad infantil se ha triplicado desde la última década, afirmando que la tercera parte de los adolescentes mexicanos son obesos, con el agravante de que, de acuerdo con los expertos, cuatro de cada cinco niños obesos permanecerán con sobrepeso el resto de su vida. En declaraciones a medios de información estadounidenses con relación al reporte de la FAO, el doctor Abelardo Ávila, del Instituto Nacional de Nutrición, señaló que “las mismas personas que están desnutridas son los que están convirtiéndose en personas obesas”. “En las clases pobres tenemos padres obesos y niños desnutridos. Lo peor es que los niños están cada vez más expuestos a la obesidad. Es una epidemia muy grave", añadió el médico. El informe refiere que en 1989 sólo un diez por ciento de la población en México era obesa, tasa que se triplicó en 24 años. El organismo internacional hace notar que la obesidad es una de las principales causas de la aparición de enfermedades crónicas y complicaciones en la salud, tales como hipertensión y enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal, diabetes y enfermedades hepáticas. Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que en México las defunciones por enfermedades del sistema circulatorio asociadas con el sobrepeso aumentaron de 97 mil 655 en el año 2000 a 141 mil 175 en 2010. Las enfermedades relacionadas con el corazón completan la lista de las principales causas de muerte del país y más de 400 mil nuevos casos son diagnosticados cada año.

2

En el caso de México, vale recordar que en 2011 la FAO instó al gobierno federal considerar la obesidad de la población como una emergencia nacional. De acuerdo con la OMS, en 2011 los cinco países con mayor tasa de obesos en el mundo eran Estados Unidos, México, Nueva Zelanda, Australia y el Reino Unido. Y proyecciones de la misma organización de salud indicaban que para 2015 se espera que habrá aproximadamente 2300 millones de adultos con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad en todo el mundo. La siguiente es la lista de la FAO de países con mayor tasa de obesidad México – Estados Unidos – Siria – Venezuela / Libia – Trinidad y Tobago – 32.8% 31.8% 31.6% 30.8% 30.0%

Ahora, la comida que ingieren los mexicanos, a diferencia de sus antecesores cuya dieta era muy equilibrada, lo anterior se puede observar en los numerosos vestigios que dejaron huella de sus costumbres, en las cuales manifestaban un gran culto por los alimentos, en especial a aquellos generados por la tierra. Incluso, en algunas estatuillas y códices prehispánicos se observan a personas alimentándose que no reflejan obesidad o sobrepeso. Sin embargo, con el paso de los siglos la forma de alimentación se ha modificado. Así, la dieta de los mexicanos del siglo XXI es muy diferente a la de sus antecesores, debido a que los alimentos que hoy consumimos se caracterizan por ser muy procesados. "México está copiando paulatinamente el tipo y la preparación de alimentos de los países industrializados vecinos (principalmente de Estados Unidos). De esta manera, se han comenzado a
3

elaborar platillos que se caracterizan por un predominio de azúcares (simples o refinados), harinas refinadas, grasas saturadas y colesterol; y con un bajísimo contenido de fibra y vitaminas", indica la licenciada en nutrición y ciencia de alimentos Mariana García Victoria. Asimismo, señala que se debe tomar en cuenta que cada grupo social en México tiene diferentes formas de alimentarse, ya que se ven influenciados por el nivel socioeconómico, educación, hábitos, disponibilidad y variedad de los alimentos. Es decir, el nivel educativo y la posición económica se vinculan al consumo de frutas, verduras, pescado y carne roja, elementos que son indispensables para una sana alimentación. Una gran mayoría de mexicanos tienen predilección por consumir carbohidratos (también conocidos como hidratos de carbono), que al entrar al organismo y convertirse en glucosa, conservan las funciones del tejido nervioso y generalmente son la única fuente de energía para el cerebro. De los hidratos de carbono, la mayor parte se consume en forma de almidones, de los cuales existen diferentes tipos y están presentes en las semillas de los cereales, tubérculos y leguminosas. Otro hidrato de carbono es la sacarosa (azúcar refinada de caña), que en cantidades excesivas se asocia a caries y padecimientos como la obesidad y diabetes, entre otras. Este hidrato se encuentra en los dulces, postres y refrescos. Aunque existe el mito de que los carbohidratos incrementan el peso corporal, se sabe que esto es falso. Además, el consumo de los carbohidratos es indispensable porque son la fuente principal de energía para el organismo, y sin ellos el humano no tendría la vitalidad para realizar sus actividades cotidianas, apunta la especialista. Los llamados antojos y comida chatarra son alimentos que no deben consumirse con frecuencia, pero tampoco se trata de prohibirlos totalmente en personas compulsivas debido a que se ingerirían en mayor cantidad. De esta manera, es recomendable consumirlos ocasionalmente (en fiestas, por ejemplo) y hacerlo solamente para "quitar" el antojo, por eso se debe consumir en pequeñas cantidades.

4

1.2 OBJETIVO GENERAL:
Fomentar el consumo de alimentos realmente nutritivos, para la dieta mexicana que beneficiará a las personas con sobrepeso con el consumo de los 9 granos recomendados en esta lista.

1.3 OBJETIVO ESPECÍFICO:
Crear la cultura del autocultivo, ya sea para mejorar el ambiente. Disminuir el consumo de alimentos poco nutricionales y que se encuentran a un precio demasiado elevado, cuyo proceso de preparación puede que sea poco higiénico.

Se buscará el autocultivo, que generará un mejor ambiente en el hogar, demostrando lo saludable y beneficioso de tener áreas verdes en nuestra casa.

1.4 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
¿Cual es la consecuencia del consumo de cierta comida chatarra a largo plazo? ¿Qué alimentos tienen grandes cantidades de nutrientes? ¿Por qué México es uno de los países con alto índice de obesidad? ¿Existen los alimentos que podríamos considerar, milagrosos o de alto contenido nutrimental? ¿Qué tan difícil es la siembra de estos alimentos? ¿Es necesario llevar una dieta sacrificándonos en dejar de comer todo lo que nos gusta para mejorar la calidad de vida?

5

1.5 JUSTIFICACIÓN.
Con esta investigación, el objetivo es proporcionar información a la población en general acerca de semillas con altas cantidades de nutrientes, de esta manera, se podrá modificar la dieta mexicana que ayudaría a reducir los altos índices de obesidad, debido a que no es un orgullo ser el 1er. lugar en obesidad adulta y el 2º. en infantil (cosa que generará consecuencias a futuro, muy graves a las personas que padezcan de esta situación, como es la obesidad), además de concientizar a la gente para que genera alimentos por sí sola y se integre a la maravillosa cultura del autocultivo y en cierta forma al reciclaje. Cuando la población se haga del conocimiento de las diferentes formas de obtener estas semillas y observe lo sencillo de su cultivo, que en conjunto con la satisfacción que trae el ayudar al ambiente sembrando plantas que nos traerá beneficios tanto en nuestra economía, como en nuestra salud. Si bien es importante hacerse de este conocimiento, también sería conveniente, conocer las desventajas que traería el no modificar la dieta que se lleva hasta ahora, el consumo de tantas grasas y azucares que compramos ciertos productos y que no conocíamos, trae consecuencias a nuestra salud y a la de nuestra familia, por lo que si no se pudiese dejar de consumir aquellos productos, por lo menos reducir la cantidad que compramos.

6

CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO.
2.1 Antecedentes de la investigación.
“La historia de la alimentación, las formas en las que se producen, se elaboran y se consumen los alimentos; están ligadas con las costumbres y cultura de una sociedad que nos da cuenta de la historia de un pueblo. Los antiguos pobladores de nuestro país, fueron profundos conocedores de la naturaleza y tuvieron una relación armónica con ella, así lo demostraron en los amplios conocimientos reflejados en la astronomía, la botánica, la agricultura y la arquitectura, entre otros En algunos relatos interesantes sobre la Nueva España, encontramos la descripción precisa del tipo de alimentos que se consumían y se exhibían en los grandes mercados como el de Tlatelolco (cuyo nombre en náhuatl es Tlaltetelli), el de Monte Albán o el de Juchitán, destacando la variedad y colorido. En la dieta de la época prehispánica, podemos encontrar entre los animales: Numerosos pescados y mariscos, manatí, caracol de río, más de 247 especies de insectos, gallinas, gallos de papada (guajolotes), faisanes, perdices, codornices, patos, venado, jabalí (puerco de la tierra), pájaros de caña, palomas, ardillas, liebres y conejos, perros (llamados tlalchichi), topos, ratas de campo, ranas, armadillos, monos, tepezcuintles, iguanas, tortugas y serpientes. En los alimentos vegetales y granos encontraremos: quelites, quintoniles, maíz, cacao, frijoles, semilla de amaranto o alegría (huauhtli), chile de diferentes especies, pepitas de calabaza, papas de varios tipos, aguacates, chilacayotes, huauzontles, nopales, alga espirulina, yerba santa o acuyo, achiote, la herbácea conocida como chipilín, epazote, palmitos, vainilla, chaya, jitomate, tomate, cebollín,
7

ejotes, hongos, algas, verdolagas, malva, mezquite, flor de colorín, xoconostles y chayotes. En las frutas: piña, plátano, chirimoya (anona), mamey, guayaba, peruétano, zapote amarillo, negro y blanco, papaya, guanábana, chicozapote, chirimoya, más de 20 variedades de ciruela, nanche, pitahaya, uva silvestre (totoloche), tuna, mora, cacahuate y capulín. La cocina prehispánica, incluía varios guisos cotidianos y comidas de temporada que se servían en las principales fiestas en honor a los dioses, así como a los diferentes cultivos agrícolas que se relacionaban con el clima de las estaciones del año. Tenían varias formas de endulzar los alimentos por medio de mieles de maíz, de maguey, de abeja y de otros vegetales. Entre las bebidas consideradas en rituales, destacaban el chocolate y el pulque, respectivamente. Los antiguos mexicanos cocían sus alimentos de diversas maneras: asados directamente a las brasas y con leña, como el caso de animales; o sobre comales de barro, como las tortillas; hervidos, en el caso de algunas verduras; o cocidos al vapor, como los tamales, los cuales incluso se asaban con todo y hoja. Otra forma muy característica es el caso de la barbacoa que hoy en día se sigue preparando envuelta en hojas vegetales y cocida en un hoyo bajo el suelo, cubierto de tierra, calentado con leña, y piedras que absorben y mantienen el calor. Los habitantes del México prehispánico desarrollaron las plantas que hicieron posible una dieta equilibrada, destacando las más de 40 especies de maíz, (en náhuatl "Tlaolli") que fue una de las principales aportaciones de nuestro continente al llamado viejo mundo (Europa). Se dice que es el alimento básico de la mayor parte de los pueblos antes de la conquista, que además de ser considerado sagrado, se convirtió en la tortilla, base de nuestra actual alimentación. Entre otros alimentos preparados con maíz, destacan: atole, pinole, tlacoyo, tamal, pozole, chicha y esquite, de éste, no sólo se utilizan sus granos, además como derivado del maíz encontramos el huitlacoche, hongo altamente apreciado; las hojas de la mazorca para
8

envolver tamales, quesos y requesones, miel de tuna, pescados, etcétera, práctica que permanece casi intacta hasta nuestros días. Muchos de estos alimentos, se consumen hasta nuestros días y dan muestra de la continuidad cultural alimenticia de México, en donde el pasado es parte de un presente en el que este riquísimo legado puede prevalecer y ampliarse con las investigaciones, descubrimientos y avances tecnológicos o quedar en el olvido suplantado por las nuevas formas de alimentación”.2 Sin embargo, con las nuevas formas de alimentación, han quedado apartados de la cocina ciertos ingredientes que eran en forma esencial en la dieta.

2.2 Bases Teóricas.
“La alimentación es algo que requiere cuidados especiales. Además de las recomendaciones que promueven, las instituciones de salud como: el cuidado de la higiene en la preparación de los alimentos; la selección de los alimentos de acuerdo con la temporada, la combinación de acuerdo con la clasificación de los grupos de alimentos, etcétera, debemos informarnos sobre la calidad y el estado de los alimentos que llegan a nuestra mesa, ya que algunos son de dudosa procedencia y pueden causar graves daños a nuestra salud. Recientemente, a través de diferentes investigaciones, se ha descubierto que algunos de los alimentos que consumimos no tienen la calidad que aparentan porque en su producción se hace uso de sustancias químicas que hacen que parezcan de óptima calidad. Estos componentes se utilizan tanto en la producción de verduras y frutas como en la de carnes.

Sustancias

tóxicas

en

las

verduras

y

frutas.

Según datos recientes, se han presentado algunos casos de intoxicaciones, provocados por contaminantes como aldrín, clorano, mírex, dieldrin, DDT, dioxinas, furanos, PCB, endrín, heptacloro, HCB y toxadeno. En casos graves estas sustancias pueden provocar cáncer y malformaciones congénitas en los seres humanos y animales que los consumen; además de otras enfermedades. Estas sustancias
9

han sido prohibidas desde la Convención de Estocolmo realizada en el año 2001. Sin embargo, en muchos países, se siguen utilizando indiscriminadamente en los cultivos como plaguicidas. Los alimentos contaminados son, en general, dañinos para toda la población, pero afectan más a niños, niñas y a personas adultas mayores, por lo que se sugiere tener cuidado en su consumo. Los síntomas más comunes de una intoxicación por alimentos contaminados comienzan a notarse entre 2 y 72 horas después de su consumo, los síntomas son: gripe, dolores de cabeza, náuseas, diarreas o vómitos, fiebres y espasmos estomacales.

Sustancias tóxicas en las carnes
En las carnes de res, cerdo y pollo, principalmente, se ha detectado una serie de sustancias que se administran a los animales durante su crecimiento antes de ser sacrificados. Este tipo de sustancias químicas producen en los animales una rápida engorda, lo que no ocurre cuando se les alimenta con pastura. En el caso del pescado, se han detectado sustancias tóxicas, que generalmente se deben a la contaminación por desechos industriales en las aguas de ríos, lagos y mares. Algunas de estas sustancias químicas poco conocidas para el común de la gente son el clembuterol, dietilstilbestrol, cimaterol, fenoterol, ritodrine, ractopamine, terbutaline, y salbutanol, entre algunos otros que se elaboran con base en hormonas. Estas sustancias se inyectan en los animales para dar a la carne la apariencia de frescura y calidad, pues aumentan la masa muscular y reducen la grasa; con la finalidad de llamar la atención de los consumidores. En 1999 la legislación mexicana prohibió el uso de clembuterol en animales, pero algunos ganaderos, a pesar de la prohibición, siguen utilizando estas sustancias en la cría de animales. Se han presentado casos de intoxicación por estas sustancias en Michoacán, Jalisco, Querétaro, Guanajuato y el Distrito Federal. Algunos especialistas aseguran que el riesgo por el consumo de estas sustancias no es muy alto, pues se tendrían que consumir grandes
10

cantidades de carne contaminada para poder dañar la salud. Aunque hay otros que afirman que su consumo puede causar algún tipo de cáncer como el de colon. Para prevenir la ingestión de estas sustancias se recomienda comprar alimentos en establecimientos donde se certifique oficialmente la calidad de los mismos, en establecimientos supervisados continuamente por SAGARPA y la Secretaría de Salud.

Sustancias que se utilizan en los productos enlatados
Los productos industrializados enlatados o empaquetados también contienen gran cantidad de sustancias químicas que sirven como: conservadores, antioxidantes, estabilizantes, emulgentes, espesantes, gelificantes, humectantes, reguladores del ph, gasificantes, colorantes, saborizantes, edulcorantes, etcétera. El uso de estas sustancias en la industria alimentaria también tiene repercusiones en la salud. De igual forma, el consumo de productos que rebasan las fechas de caducidad pueden provocar intoxicaciones por descomposición del producto. Por ello, se recomienda poner especial atención en la fecha de caducidad y cuidar el buen estado de los productos a la hora de cocinarlos, procurando mantenerlos a temperaturas bajas una vez destapados para evitar la pronta descomposición. Es necesario que la población esté bien informada sobre lo que puede provocar el consumo de alimentos con las sustancias anteriormente mencionadas, pues no se sabe con certeza qué tipo de enfermedades se puedan producir con su consumo”.3

2.3 Las semillas más saludables del mundo.
11

“Vienen en todos tamaños diferentes formas y colores. La semilla en sí es una planta embrionaria y el origen de la nutrición. Una planta no escatima esfuerzos para producir cada semilla y llenarla con altas concentraciones de vitaminas, minerales, proteínas, aceites esenciales y enzimas latentes. Si usted está buscando una merienda de alta calidad, nutritiva y abundante, las semillas son difíciles de superar. Una semilla es la vida. Es un alimento vivo. Es imposible comer una semilla cruda y no derivar nutrición. Muchas semillas son comestibles y la mayoría de las calorías humanas proceden de las semillas, especialmente de las legumbres y frutos secos. Las semillas también ofrecen la mayoría de aceites de cocina, bebidas y muchas especias y algunos importantes aditivos alimentarios. En diferentes semillas, el embrión de la semilla o el endospermo domina y proporciona la mayor parte de los nutrientes. Las proteínas en almacenamiento del embrión y el endospermo se diferencian en su contenido de aminoácidos y propiedades físicas. Cómo comer las semillas, sólo hay una manera de obtener los nutrientes de las semillas y es comerlas crudas. Una vez que son expuestas al calor, producen sustancias tóxicas y las vitaminas, minerales y perfiles de aceites esenciales se desnaturalizan. Al azar una semilla, su clasificación se mueve de un alimento vivo a un alimento muerto. No hay semilla en la tierra que pueda soportar ser asada o calentada sin romper sus componentes nutricionales. Recuerde siempre, coma las semillas en su forma natural... cómalas crudas. Esto también significa que pueden ser remojadas, molidas o en puré (es decir, tahini), especialmente si la cáscara o capa de una semilla es demasiado difícil de penetrar con los dientes.
12

• Elija semillas crudas y sin sal • Evite semillas recubiertas o tostadas • Evite las semillas recubiertas de azúcar”4

1) SEMILLAS DE CHÍA
Tamaño de la porción = 1 cucharada 
 Considere estos hechos sobre las semillas de Chía: Semilla de Chía Cantidad de Otros alimentos Cantidad de nutrientes nutrientes Semilla de Chía Proteína - 4.3g Frijoles refritos Proteína 1.623g Semilla de Chía Vitamina B1 – Arándanos Vitamina B1 – 0.05 mg 0.0036 mg Vitamina B2 – Vitamina B2 – 1.3 mg 0.06 mg Vitamina B3 – Vitamina B3 – 1.6 mg 0.0303 mg Vitamina A - 11 Vitamina A – µg 0.9 µg Semilla de Chía Hierro – 4.1 mg Espinacas Hierro – 0.813 mg Semilla de Chía Calcio – 168 Leche Calcio – 37.5 mg mg Semilla de Chía Omega 3 – 5.2 Salmon Omega 3 – 0.6 g g
13

Semilla de Chía Zinc – 0.9 mg Arroz Magnesio – 98 mg Semilla de Chía Magnesio 98mg Todo en una porción de 30g.5 •2,5 veces más proteína que los frijoles •3 veces la fuerza antioxidante de los arándanos •3 veces más hierro que las espinacas •6 veces más calcio que la leche •8 veces más omega-3 que el salmón •15 veces más magnesio que el brócoli – Brócoli

Zinc – 0.147 mg Magnesio – 3.6 mg Magnesio – 6.3 mg

Las semillas son muy ricas en vitaminas y minerales, son una excelente fuente de fibra, proteínas y antioxidantes, y son la fuente vegetal más rica de ácidos grasos omega-3. El consumo de las semillas de chía podría ayudar a reducir el dolor en las articulaciones, ayuda a perder peso, emite un impulso de energía y protege contra enfermedades graves como la diabetes y enfermedades del corazón. Las semillas son libres de gluten, lo que también hace un llamamiento a las personas con enfermedad celíaca o una aversión al gluten. El consumo de las semillas de chía puede aumentar los niveles en sangre de la larga cadena de ácidos grasos omega-3 EPA en un 30%, según un nuevo estudio de la Universidad Estatal de los Apalaches y la Universidad de Carolina del Norte. Las semillas de chía son una fuente de ácido alfa-linolénico (ALA), un tipo de ácido graso de omega-3 de "cadena corta", mientras que el pescado es una fuente de "cadena larga" de ácidos grasos, ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA). Si bien la investigación ha relacionado el consumo creciente de EPA y DHA para la salud del corazón, función cerebral mejorada y posibles
14

beneficios para la salud tales como la mejora en la depresión o la artritis reumatoide, los estudios sugieren ahora que el ALA puede producir una redistribución asociada con el corazón y la protección del hígado. El consumo de las semillas de chía como fuente de ácido alfalinolénico (ALA) puede dar lugar a una redistribución asociada con el corazón y la protección del hígado. Los principales beneficios de las semillas de chía son de largo alcance y en cuanto a los súper alimentos, este es sin duda uno de los nueve primeros.

2) SEMILLAS DE GRANADA
Tamaño de la porción = 1/2 taza = 100g Considere todos los nutrientes que tiene en comparación con la chía

• Fibra alimentaria Grasas Proteínas Tiamina (Vit. B1) Riboflavina (Vit. B2) Niacina (Vit. B3) Ácido pantoténico (B5) Vitamina B6 Ácido fólico (Vit. B9)

4g 1.17 g 1.67 g 0.067 mg (5%) 0.053 mg (4%) 0.293 mg (2%) 0.377 mg (8%) 0.075 mg (6%) 38 μg (10%)

15

Vitamina C Vitamina E Vitamina K Calcio Hierro Magnesio Manganeso Fósforo Potasio Sodio Zinc
6

10.2 mg (17%) 0.6 mg (4%) 16.4 μg (16%) 10 mg (1%) 0.3 mg (2%) 12 mg (3%) 0.119 mg (6%) 36 mg (5%) 236 mg (5%) 3 mg (0%) 0.35 mg (4%

Las granadas son una fuente rica de antioxidantes. Por lo tanto, ayudan a proteger las células del cuerpo contra los radicales libres, causantes del envejecimiento prematuro. En palabras simples, el jugo de granada bombea el nivel de oxígeno en la sangre. Los antioxidantes combaten los radicales libres y previenen los coágulos de sangre. Esto a la larga ayuda a que la sangre fluya libremente en su cuerpo, a su vez mejorando los niveles de oxígeno en la sangre. Las granadas son especialmente ricas en polifenoles, una forma de antioxidante que ayuda a reducir el riesgo de cáncer y enfermedades del corazón. De hecho, el jugo de la granada, que contiene taninos, antocianinas y ácido elágico, que son impulsores de la salud, tiene mayor actividad antioxidante que el té verde y el vino tinto. La granada, con sus semillas comestibles dentro de jugosos sacos, es rico en vitamina C y potasio, y es bajo en calorías (80 por porción, que es algo menos de un tercio de una fruta mediana), y una buena fuente de fibra. 

16

Las propiedades antioxidantes de la granada previenen la baja densidad del colesterol unido a lipoproteínas de la oxidación. En esencia, esto significa que las granadas previenen el endurecimiento de las paredes de las arterias con exceso de grasa, dejando libre las arterias de grasa bombeándolas con antioxidantes. "Los ratones que bebieron jugo de granada fueron capaces de reducir significativamente la progresión de la aterosclerosis, [por] al menos el 30 por ciento", dijo el coautor del estudio, el Dr. Claudio Napoli, profesor de medicina y patología clínica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nápoles, en Italia. Los beneficios de salud de la granada corren profundo en los huesos, y pueden reducir el daño en el cartílago para los afectados por la artritis. Esta fruta tiene la capacidad de disminuir la inflamación y combate las enzimas que destruyen el cartílago.


3) SEMILLAS DE LINO
Tamaño de la porción = 1-2 cucharaditas (básico) La fibra dietética a partir de semillas de lino suprime incrementos en los niveles de lípidos en sangre después de una comida y modulan el apetito. Investigadores de la Universidad de Copenhague señalan que las fibras de lino suprimen el apetito y ayudan a perder peso ayuda. La linaza se cultiva desde hace siglos y ha sido celebrada por su utilidad en todo el mundo. Hipócrates escribió acerca del uso de la linaza para el alivio de dolores abdominales, y el emperador francés Carlomagno favoreció tanto la semilla de lino que aprobó leyes que requieren su consumo. Los principales beneficios para la salud de las semillas de lino son debido a su rico contenido de ácido alfa linolénico (ALA), fibra dietética y lignanos.
17

El ácido graso esencial ALA es un potente anti-inflamatorio, disminuyendo la producción de agentes que promueven la inflamación y disminuyen los niveles sanguíneos de la proteína C reactiva (PCR), un bio-marcador de la inflamación. A través de las acciones de la ALA y los lignanos, las semillas de linaza han demostrado que bloquean el crecimiento tumoral en animales y puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer en seres humanos. Los lignanos son Fitoestrógenos, compuestos vegetales que tienen efectos similares al estrógeno y propiedades antioxidantes. Los fitoestrógenos ayudan a estabilizar los niveles hormonales, lo que reduce los síntomas del síndrome premenstrual y la menopausia, y que podría reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama y de próstata. La fibra de la linaza promueve la función intestinal saludable. Una cucharada de semillas de linaza entera contiene tanta fibra como la mitad de una taza de salvado de avena cocida. Fibras solubles de lino pueden reducir los niveles de colesterol en sangre, lo que ayuda a reducir el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Las semillas de linaza molida proporcionan más beneficios nutricionales que la semilla entera. Moler las semillas en casa usando un molinillo de café o una licuadora, y añadirlas a los cereales, productos de panadería y batidos.

4) SEMILLAS DE CALABAZA
Tamaño de la porción = 1/2 taza 
 Ellos son la única semilla que forma lo alcalino en este mundo de dietas altamente ácidas. 

 Agregue semillas de calabaza a su lista de alimentos ricos en proteínas. 100 gramos de semillas sobre una base diaria proporcionan un 54 por ciento de las necesidades diarias en términos de proteína. 
 La mayoría de nosotros ingerimos pastillas para reponer la deficiencia de vitamina de complejo-B, trate la próxima vez con semillas de calabaza. Las semillas de calabaza son una buena fuente de vitamina B como:
18

•tiamina •riboflavina •niacina •ácido pantoténico •vitamina B-6 • folatos Para aquellos que están de bajo ánimo, las semillas de calabaza pueden ayudar a luchar a través de la depresión. El componente químico L-triptófano es el ingrediente secreto para mejorar su estado de ánimo. 
 “1. Magnesio que Beneficia la Salud Cardiaca Un cuarto de taza de semillas de calabaza contiene casi la mitad de la cantidad diaria recomendada de magnesio, que participa en una amplia gama de funciones fisiológicas de vital importancia, como la creación de ATP (trifosfato de adenosina, las moléculas de energía de su cuerpo), la síntesis de ARN y el ADN, el bombeo del corazón, la formación adecuada de los dientes y de los huesos, la relajación de los vasos sanguíneos y la función apropiada del intestino. El magnesio ha demostrado beneficiar la presión arterial y ayuda a prevenir la muerte súbita cardíaca, el ataque cardíaco y los accidentes cerebrovasculares, pero se estima que el 80 por ciento de los estadounidenses son deficientes en este importante mineral. 2. Zinc para el Apoyo Inmunológico Las semillas de calabaza son una rica fuente de zinc (una onza contiene más de 2 mg de este mineral benéfico). El zinc es importante para su cuerpo en muchas maneras, incluyendo la inmunidad, el crecimiento y la división celular, el sueño, el estado de ánimo, los sentidos del gusto y el olfato, la vista y salud de la piel, la regulación de la insulina y la función sexual masculina. Muchas personas son deficientes en zinc debido a que los suelos han agotado estos minerales, también por los efectos de los medicamentos, las dietas basadas en vegetales, y otras dietas altas en granos. Esta deficiencia se asocia con un aumento en los
19

resfriados y la gripe, fatiga crónica, depresión, bebés de bajo peso al nacer, acné, problemas de aprendizaje y bajo rendimiento escolar en los niños, entre otros. 3. Grasas Omega - 3 de Origen Vegetal Las nueces y las semillas crudas, como las semillas de calabaza, son una de las mejores fuentes de omega-3 (ácido alfa-linolénico (ALA)) de fuentes vegetales. Todos necesitamos ALA, sin embargo, el ALA tiene que ser convertido por el cuerpo en grasas omega-3 EPA y DHA más benéficas - por una enzima la cual la gran mayoría de nosotros hemos deteriorado debido a los niveles altos de insulina. Si bien las semillas de calabaza son una excelente fuente de ALA, creo que también sería prudente obtener buena cantidad de grasas omega-3 de origen animal, tales como el aceite de kril. 4. Salud de la Próstata Durante mucho tiempo, las semillas de calabaza han sido apreciadas como un importante alimento natural para la salud del hombre. Parte de esto se debe a su alto contenido de zinc, que es importante para la salud de la próstata (encontrado en concentraciones muy altas en el cuerpo), y también porque los extractos y aceites de semillas de calabaza7 pueden jugar un papel en el tratamiento de la hiperplasia prostática benigna (HPB, o agrandamiento de la próstata). La investigación sugiere tanto las semillas de calabaza como el aceite de semilla de calabaza utilizadas en combinación con la palma enana americana (Saw Palmetto) puede ser particularmente benéfica para apoyar la salud de la próstata. 5. Efectos Contra la Diabetes Estudios en animales sugieren que las semillas de calabaza pueden ayudar a mejorar la regulación de la insulina y ayudar a prevenir complicaciones de la diabetes al reducir el estrés oxidativo.8 6. Beneficios para las Mujeres Posmenopáusicas El aceite de semilla de calabaza es un fitoestrogeno natural y estudios sugieren que podría conducir a un aumento significativo del colesterol bueno “HDL” así como disminución de la presión arterial, bochornos,
20

dolores de cabeza, dolor articular y otros síntomas menopáusicos en las mujeres postmenopáusicas.9 7. Salud del Corazón y del Hígado Las semillas de calabaza ricas en grasas saludables, antioxidantes y fibras, podrían proporcionan beneficios para la salud del hígado y del corazón, especialmente cuando con se combinan con las semillas de lino.10 8. Triptófano para un Sueño Reparador Las semillas de calabaza son una fuente rica de triptófano, un aminoácido (bloque de construcción de las proteínas) que su cuerpo convierte en serotonina, que a la vez se convierte en melatonina, “hormona del sueño”. Comer semillas de calabaza pocas horas antes de ir a la cama, junto con un carbohidrato en la forma de una fruta pequeña, podrían ser especialmente benéficas para proporcionarle a su cuerpo el triptófano necesario para la producción de melatonina y serotonina con el fin de promover un sueño reparador.11 9. Beneficios Anti-Inflamatorios Se ha descubierto que el aceite de la semilla de calabaza exhibe efectos antiinflamatorios. Incluso un estudio animal descubrió que funciona similar al medicamento antiinflamatorio indometacina para tratar la artritis, pero sin los efectos secundarios.12

¿Cuál es la Mejor Manera de Consumir las Semillas de Calabaza? Con el fin de conservar las grasas saludables presentes en las semillas, las semillas de calabaza se deben comer crudas. Si usted decide comprar semillas en un recipiente a granel, asegúrese de que huelan a semillas frescas- no rancias, echadas a perder o correosas, lo que podría indicar la rancidez o la presencia de micotoxinas por hongos. Las semillas de calabaza orgánicos son mejores, ya que no están contaminadas con pesticidas u otros productos químicos nocivos.

21

Sin embargo, la mayoría de los frutos secos y las semillas tienen propiedades anti-nutrientes como el ácido fítico, que puede hacer que todos los nutrientes importantes mencionados anteriormente estén menos biodisponibles al momento de ser consumidos. Así que si usted planea consumir regularmente semillas o frutos secos, sería conveniente que las lavara y las germinara. Para darles un sabor más agradable puede deshidratarlas en el horno, o mejor aún y más rentable en un deshidratador.”

5) Las semillas del albaricoque
Tamaño de la porción = 1/4 taza 

 Los huesos de albaricoque son, al igual que la mayoría de los frutos secos y las semillas, muy nutritivas. Entre los nutrientes que contienen está uno llamado amigdalina, que también se conoce como vitamina B17. Este ataca a las células cancerosas, y por lo tanto puede ayudar a prevenir que estalle el cáncer en nuestros cuerpos. La amigdalina (vitamina B17) está contenida en cientos de alimentos, pero los que son particularmente ricos en amigdalina han desaparecido en gran parte de nuestra dieta occidental. La gente en todo el mundo que todavía come una dieta tradicional, han demostrado ser en gran parte libres de cáncer. Estas dietas son ricas en alimentos que contienen amigdalina. Además de los huesos de albaricoque, los ejemplos de otros alimentos ricos en amigdalina son las almendras amargas (la amigdalina tiene un sabor amargo - las almendras dulces no lo contienen, y los huesos de albaricoque que no son amargos no lo contienen). Otros alimentos que contienen amigdalina son las pepitas de manzana, las semillas de uva, el mijo, las habas, la mayoría de las bayas, la yuca y muchas otras semillas, frijoles, legumbres y granos pero no los que han sido muy hibridados. 

 Para la prevención, sin embargo, el Dr. Ernst Krebs T Jr., el bioquímico que primero produjo laetrile (amigdalina concentrada) en la década de 1950, recomendó que si una persona come once y
22

cincuenta huesos de albaricoque al día de por vida, con la restricción equivalente de Chernobyl, es probable que sea libre de cáncer.

6) Semillas de sésamo
Tamaño de la porción = 1/4 taza Las semillas de sésamo podría ser el más antiguo condimento conocido por el hombre. Son muy apreciadas por su aceite, que es excepcionalmente resistente a la rancidez. No sólo son las semillas de sésamo una muy buena fuente de manganeso y cobre, pero también son una buena fuente de calcio, magnesio, hierro, fósforo, vitamina B1, zinc y fibra dietética. Además de estos importantes nutrientes, las semillas de sésamo contienen dos sustancias únicas: sesamina y sesamolina. Ambas sustancias pertenecen a un grupo de fibras beneficiosas especiales llamadas lignanos, y se ha demostrado que tienen un efecto reductor del colesterol en los seres humanos, y para prevenir la presión arterial alta y aumentar el suministro de vitamina E en animales. La sesamina también se ha encontrado que protege el hígado del daño oxidativo.

7) SEMILLAS DE GIRASOL
Tamaño de la porción = 1/4 taza

Las pipas de girasol son un alimento hipergraso, muy rico en minerales por cada 100 g de producto, 49,57 g de lípidos 8,76 g de glúcidos 22,78 g de proteínas. Tienen un porcentaje de materia seca de: 92,53%, de extracto etéreo de 32,65%, de fibra cruda de 26,61%, de cenizas de 3,72% y de extracto libre de nitrógeno de 16,08%. Su valor energético por cada 100 g es de 570 kcal o 2.390 kJ. En cuanto a su composición en vitaminas y minerales (por cada 100 g de

23

producto) destacan, por su alto contenido, el fósforo, con 705 mg; el magnesio, con 354 mg; y la vitamina E, con 4,5 mg.13 Las semillas de girasol son una excelente fuente de vitamina E, principal antioxidante liposoluble del cuerpo. La vitamina E viaja por todo el cuerpo neutralizando los radicales libres que de otro modo dañan estructuras que contienen grasa y moléculas, tales como las membranas celulares, las células del cerebro, y el colesterol. 
 Las semillas de sésamo tienen uno de los más altos contenidos de fitosteroles en las semillas. Los fitosteroles son compuestos que se encuentran en las plantas que tienen una estructura química muy similar a la del colesterol, y cuando está presente en la dieta, en cantidades suficientes, se cree que reduce los niveles sanguíneos de colesterol, aumentando la respuesta inmune y disminuyendo el riesgo de ciertos tipos de cáncer. 
 Las semillas de girasol son una buena fuente de magnesio. Numerosos estudios han demostrado que el magnesio ayuda a reducir la gravedad del asma, a disminuir la presión arterial alta, y prevenir dolores de cabeza de migraña, así como reducir el riesgo de ataque cardíaco y derrame cerebral.

8) SEMILLAS DE COMINO

 Tamaño de la porción = 1 cucharada 
 El comino es una semilla que ha sido utilizada desde la antigüedad. Esta hierba tradicional es conocida por sus beneficios para la salud y los usos medicinales por cientos de años. El comino es útil para los trastornos digestivos e incluso como un antiséptico. Las propias semillas son ricas en hierro y ayudan a aumentar la energía del hígado. El comino también ayuda a aliviar los síntomas del resfriado común. Si usted tiene un dolor de garganta, trate de añadir un poco de jengibre seco al agua de comino, para ayudar a calmarlo.

24

El jugo de comino es un gran tónico para el cuerpo, incluso si usted no tiene una enfermedad específica. Se dice que aumenta el calor en el cuerpo haciendo así más eficiente el metabolismo. También se considera una potente hierba para los riñones y el hígado, que puede ayudar a estimular el sistema inmunológico. También se cree que las semillas de comino negro pueden tratar el asma y la artritis.

9) SEMILLAS DE UVA
Tamaño de la porción = 1-2 cucharadas 
 Las semillas de uva tienen una gran concentración de: • vitamina E • flavonoides • ácido linoleico • polifenoles El extracto de semilla de uva puede prevenir las enfermedades del corazón como presión arterial alta y colesterol alto. Al limitar la oxidación de lípidos, los compuestos fenólicos en las semillas de uva pueden reducir el riesgo de enfermedades del corazón, tales como la inhibición de la agregación plaquetaria y reducir la inflamación. Un estudio publicado en la revista Carcinogenesis demuestra que el extracto de semilla de uva (ESU) mata las escamosas células de carcinoma, dejando ilesas a las células sanas. Las semillas de uva pueden incluso reducir la infectividad de sustitutos del Norovirus de acuerdo con una investigación publicada en Applied and Environmental Microbiology. Las semillas de uva y de las pasas de uva, presentes de forma natural en esta fruta, aportan elementos nutricionales con propiedades antioxidantes y anticancerígeneas, así como importantes beneficios para el tratamiento de la insuficiencia venosa y diferentes tipos de edemas. La vitamina E, los flavonoides, el ácido linoleico, y el OPC (acrónimo en inglés de las proantocianidinas oligoméricas) están altamente concentrados en las semillas de uva. Estos compuestos también se
25

pueden encontrar, en menor medida, en la piel de la uva, en el jugo de uva y en el vino, pero siempre en concentraciones más bajas. El resveratrol es otro de los compuestos de la uva que se relaciona con los OPC, encontrándose principalmente en su piel. El resveratrol se ha hecho muy popular como antioxidante, y se estudia su relación con una amplia variedad de enfermedades. El elemento más importante a considerar son las proantocianidinas, las cuales se ha demostrado que poseen altas propiedades antioxidantes. En pruebas de laboratorio, las semillas de uva se ha considerado que tienen propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas. Así mismo, mediante pruebas in vitro se ha demostrado su impacto en la lucha contra los cánceres de pulmón, mama y estómago.14 Dentro del campo de la medicina natural, las semillas de uva proporcionan de modo notable mayor seguridad y eficacia que cualquier producto farmacéutico para el tratamiento de trastornos cardiovasculares. El extracto de semilla de uva es ignorado por las compañías farmacéuticas porque, al ser una sustancia natural, no puede ser patentado y no se puede vender con fines de lucro. Pero para los profesionales de la medicina natural son bien conocidas como un recurso de gran alcance. Si bien en el mercado se pueden encontrar en forma de extracto, no hay nada más sencillo que masticar las semillas de uva (en forma de uva fresca o como pasas de uva, tanto da) para consumir de forma natural la proantocianidina, el resveratrol y todos los grandes nutrientes contenidos en ellas. Busca uvas y pasas de uva con semillas, y mastícalas (son crujientes) estarás aportando elementos protectores a tu cuerpo con indudables beneficios para la salud. La verdad es que resulta paradójico, y al mismo tiempo bastante triste, que nuestro suministro de alimentos haya sido despojado de la medicina natural contenida en las semillas de uva, mediante la promoción de la uva sin semilla. En muchas tiendas de comestibles es imposible encontrar uvas con semillas y esto niega el acceso del público a los nutrientes curativos que pueden protegerlos de enfermedades del corazón, cáncer, inflamación y otros problemas de salud.
26

Las bondades médicas de este activo vegetal, aunque muy prometedoras, aún están en fase de prueba. Pero sus propiedades cosméticas han sido más que demostradas. En el mercado hay una enorme cantidad de suplementos basados en la acción antioxidante de los polifenoles de la uva –entre ellos, el resveratrol es el más poderoso– y sus derivados. No es casual que algunos ensayos se aventuren a usar el vino como respuesta a la “paradoja francesa”, que cuestiona por qué si un alto porcentaje de franceses fuma y sigue una dieta rica en grasa –el queso les traiciona–, Francia tiene la esperanza de vida más alta de Europa. ¿Realista? «Para obtener un resultado similar en el ser humano, haría falta consumir 35 botellas de vino al día, afirma la doctora Ellen Marmur, jefa de Dermatología y Cirugía Cosmética del hospital Mount Sinai de Nueva York. Y ella es cauta: otros estudios suben hasta los 750 litros. Tomar un suplemento a base de resveratrol es una forma de ingerirlo sin acabar en Alcohólicos Anónimos. Pero hay otros inconvenientes: «El cuerpo está diseñado para buscar el equilibrio; si le damos resveratrol en altas dosis, absorberá lo que necesita y desechará el resto». Si a eso añadimos que primero alimenta los órganos vitales y, por último, la piel, aplicar una crema que actúe directamente en la dermis es una buena forma de combatir arrugas, manchas, flacidez y otros signos de la edad. «Los antioxidantes tópicos protegen las células del daño causado por el medioambiente y los radicales libres», afirma la dermatóloga Leslie Baumann, apodada La gurú de la piel en Estados Unidos. «El problema es que puedes tener un antioxidante extremadamente potente, pero no será efectivo a menos que esté en una fórmula estabilizada, con la concentración de activos adecuada, matiza la experta.

2.5 Cómo sembrar las semillas en casa.
El sembrar tus propias semillas y plantas en tu casa, te permitirá estar seguro de que tu familia recibe lo mejor, lo más natural y los sabores
27

más frescos posibles. El cultivarlas requiere de ciertos espacios en la casa, sin embargo no hay nada que no se pueda hacer si creemos que no contamos con esos espacios, después de practicar con las primeras semillas y observar su crecimiento, se podrá dar cuenta de lo sencillamente fácil que es la creación del huerto y el cultivo. Primero para sembrar es necesario de un área limpia de jardín o macetas. Con recipientes o macetas puedes mover fácilmente las hierbas y condimentos a lugares cerrados o donde lo necesites, o simplemente hacerlo en un lugar cerrado. Las semillas deberán ser plantadas siempre en tierra rica en nutrientes o en una capa arable que haya sido mejorada con compuesto o compuesto de té. Ponles agua y espera a que las semillas broten. Aunque hay algunas semillas que requieren sol de manera total o parcial, todas las plantas necesitan algo de luz solar para crecer así que si haces la plantación en un lugar cerrado o abierto, asegúrate de que tus nuevas plantas puedan tener luz solar unas cuantas horas por día. Poda las plantas lo suficiente como para que controles el crecimiento.16 Cómo armar la maceta. Es fundamental que el recipiente esté perforado en la base, para permitir la pérdida del exceso de agua. Luego, colocar una capa de 2 o 2,5cm de leca (también puede ser piedra partida, macetas rotas, trozos de ladrillos, canto rodado) y completar con la mezcla preparada (tierra fértil, abono y perlita o arena), hasta 1cm antes del borde de la maceta. De esta manera, tendremos listo el contenedor para sembrar o trasplantar nuestras verduras.17 Para crear el huerto, será necesario un poco de trabajo y mantenimiento, la recomendación para sembrar las semillas antes mencionadas, es que se realice un huerto único y con el tiempo irlo modificando a nuestro gusto, un ejemplo de ellos es el huerto vertical, cuyas instrucciones para crearlo son las siguientes: Estas son una serie de imágenes de un hogar en Brasil con la idea de reciclar botellas y usarlas como macetas, empieza cortando la botella en la parte superior, existen diferentes formas de hacerlo pero este es uno de los ejemplos:

28

Para fijar las botellas, hay que hacer cuatro perforaciones (dos arriba y dos abajo) y pasar la cuerda. Hacer otro agujero en el fondo para que escurra el agua del riego. Para que la botellas no se deslicen por la soga idearon dos métodos: - Usar cuerda que esté hecha de cáñamo que es más gruesa y traba mejor.

29

- O usar un alambre y trabar haciendo un nudo por debajo con una arandela.

Después, basta con estirar bien la cuerda y fijarla a la pared.

30

El resultado:

Estas imágenes le darán ideas para crear su huerto de manera creativa en su hogar.18

31

32

33

Conclusión
A pesar de que las semillas son altas en nutrientes, y con muchas bondades, es necesario saber que no se puede reemplazar por completo nuestra dieta con las semillas, puesto que el cuerpo humano requiere de otros nutrientes en pequeñas cantidades que hay en nuestra dieta diaria, los nutrientes son algo que mantendrá nuestro cuerpo en completo estado de alerta, sino tenemos los nutrientes necesarios, nuestras actividades diarias irán en declive durante el transcurso del día. La cultura del autocultivo nos trae grandes beneficios, debido a la naturalidad y la frescura con la que podemos obtener los alimentos además de que somos testigos de cómo se desarrolla el cultivo y genera gran satisfacción el tenerlo. Con la información de la investigación se requiere que deje a un lado aquella comida con altas cantidades en grasos que consumimos, y que a la vez provoca daños en nuestro organismo, degenerándolo y provocando cansancio en momentos en los que los nutrientes son muy importantes. Si bien la investigación puede carecer o variar en ciertas cantidades o datos numéricos actuales, su objetivo tal cual es el mejorar la calidad de vida para disfrutar de aquellos momentos con nuestra familia.

34

Referencias.

1. Con + ciencia Revista electrónica de ciencia Disponible en: http://www.conevyt.org.mx/cursos/recursos/con_mas_ciencia/001. 2. Con + ciencia Revista electrónica de ciencia Disponible en: http://www.conevyt.org.mx/cursos/recursos/con_mas_ciencia/001/alimentaci on_mex_antiguo 3. Con + ciencia Revista electrónica de ciencia Disponible en: http://www.conevyt.org.mx/cursos/recursos/con_mas_ciencia/001/cuidado. 4. John Summerly, Disponible en el sitio Web Prevent Disease, versión original en inglés. 5. Tabla comparada y realizada por el autor de esta obra, con ayuda de la página de internet National Nutrient Database for Standard Reference. 6. Punica Granatum Disponible en: http://es.wikipedia.org 7. 8 Nutrition Research Reviews / Volume 23 / Issue 02 / December 2010, pp 184 ¬ 190 8. Trabajo traducido desde: Climacteric. 2011 Oct;14(5):558-64 9. . Food Chem Toxicol. 2008 Dec;46(12):3714-20. 10. Traducido desde la página de internet: Nutr Neurosci. 2005 Apr;8(2):121-7. 11. Traducido desde la página de internet: Pharmacol Res. 1995 Jan;31(1):73-9 12. Traducido desde la página de internet: 7 Food Research International Volume 42, Issues 5–6 June–July 2009, Pages 641–646 13. Las semillas de Girasol Dispobinle en http://es.wikipedia.org 14. Grape seed Disponible en: http://umm.edu/health/medical/altmed/herb/ 15. Resveratrol ¿el elixir de la juventud? Disponible en: http://smoda.elpais.com/articulos/resveratrol-el-elixir-de-la-juventud 16. Como sembrar hierbas y condimentos en casa Disponible en: http://www.ehowenespanol.com 17. Como armar tu propio huerto en casa Disponible en: http://www.revistajardin.com.ar 18. Huerta vertical Disponible en: http://www.labioguia.com

35