You are on page 1of 6

FUNCIÓN ELECTORAL

La Función Electoral, funciona y entra en autoridad solo cada 4 años o cuando hay elecciones o consultas populares. Esta garantizará el ejercicio de los derechos políticos que se expresan a través del sufragio, así como los referentes a la organización política de la ciudadanía. La función electoral estará conformada por el CONSEJO NACIONAL ELECTORAL y el TRIBUNAL CONTENCIOSO ELECTORAL. Ambos órganos tendrán sede en Quito, jurisdicción nacional, autonomías administrativa, financiera y organizativa, y personalidad jurídica propia. Se regirán por principios de autonomía, independencia, publicidad, transparencia, equidad, interculturalidad, paridad de género, celeridad y probidad.

reglamentar la normativa legal sobre los asuntos de su competencia. convocar a elecciones. La ley determinara la organización. funcionamiento y jurisdicción de los organismos electorales desconcentrados. El consejo nacional electoral tendrá. La presidenta o presidente del consejo nacional electoral será representante de la función electoral. y posesionar a los ganadores de las elecciones.     . proclamar los resultados. los procesos electorales. realizar los cómputos electorales. conocer y resolver sobre las cuentas que presenten las organizaciones políticas y los candidatos.CONSEJO NACIONAL ELECTORAL El consejo nacional electoral se integrara por cinco consejeras y cinco consejeros principales. presentar propuestas de iniciativa legislativa sobre el ámbito de competencia de la función electoral. con atención a lo sugerido por el tribunal contencioso electoral. dirigir. tres en la segunda. además de las funciones que determine la ley las siguientes:  organizar. que ejercerán sus funciones por seis años y se renovara parcialmente cada tres años. vigilar y garantizar. controlar la propaganda y el gasto electoral. garantizar la transparencia y legalidad de los procesos electorales internos de las organizaciones políticas y las demás que señale la ley. dos miembros en la primera ocasión. que tendrán carácter temporal. Para ser miembro del consejo nacional electoral se requerirá tener ciudadanía ecuatoriana y estar en goce de los derechos políticos. de manera transparente. y así sucesivamente.

AUTORIDADES Domingo Paredes Castillo PRESIDENTE PAÚL SALAZAR VARGAS VICEPRESIDENTE Juan Pablo Pozo Bahamonde CONSEJERO j NUBIA VILLACÍS CONSEJERA .

imparcialidad y participación ciudadana. . La nueva Constitución establece la selección por concurso público de oposición y méritos con postulación e impugnación ciudadana de los consejeros del Consejo Nacional Electoral y de las juezas y los jueces del Tribunal Contencioso Electoral. Sólo pueden ser nombrados ecuatorianos con un título de derecho de tercer nivel reconocido en el país que hayan ejercido la abogacía por un mínimo de diez años. Se renuevan dos miembros cada dos años y el presidente y vicepresidente cada tres. • La decisión respecto a la conformación de este órgano fue despolitizar la conformación de los órganos electorales. La experiencia con la conformación partidaria de los órganos electorales no fue positiva y contribuyó a la crisis de la llamada democracia representativa.TRIBUNAL CONTENCIOSO ELECTORAL FORMACION DELTRIBUNAL CONTENCIOSO ELECTORAL • • • Cinco miembros nombrados por seis años Además se nombrarán cinco suplentes también por seis años. Esto debe garantizar más transparencia.

Juntas Provinciales Electorales Son instituciones temporales encargadas de llevar a cabo el escrutinio electoral en cada provincia. . elegidos por ternas por parte del Consejo Nacional Electoral. Cuentan con un delegado e infraestructura adecuada para llevar adelante los procesos electorales.PLENO DEL TRIBUNAL CONTENCIOSO ELECTORAL Delegaciones Provinciales Son instituciones que administran los procesos electorales y representan al Consejo Nacional Electoral en cada provincia. Cuentan con cinco miembros que toman las decisiones.

ec/jml/index.ec/jml/index.Bibliografia http://www.ec/la-institucionalidad-del-estado-ecuatoriano/el-estado/funcionelectoral/78 http://www.activate.html http://www.gob.gob.tce.php/921-pleno-del-tce-designa-a-sus-nuevas-autoridades http://www.gob.php/161-pleno?tab=Q http://www.activate.com/2011/02/funciones-del-estado.blogspot.ec/la-institucionalidad-del-estado-ecuatoriano/el-estado/funcionelectoral/78 .cne.ec/ http://somosdelmismobarro.tce.