You are on page 1of 10

Las relaciones intraespecíficas son las relaciones bióticas que se establecen entre organismos de la misma especie.

Estas relaciones pueden tener una duración determinada (relaciones temporales) o durar prácticamente toda la vida (relaciones perennes). Así mismo pueden ser favorables, si crean una cooperación encaminada a la consecución del alimento, la defensa de la especie frente a los depredadores, frente al frío o al calor, etc. o perjudiciales, si provocan la competencia por el alimento, el espacio, la lu , etc. !entro de un grupo de individuos de un misma especie, que necesitan unos mismos recursos limitados, se establecen relaciones de competencia que generan conflictos, estos se pueden evitar de distintas formas, una de ellas es estableciendo relaciones jerárquicas que todos respetan, " otra es estableciendo distintos territorios de ocupación que se mantienen libres de intrusos, son las llamadas relaciones territoriales. La competencia puede tener lugar por distintos recursos como por ejemplo# el alimento, cobijo o protección, pareja para la reproducción, territorios, etc. La competencia solo se da por recursos que son limitados, por ejemplo las plantas de la selva compiten por la lu que es escasa en los estratos vegetales más bajos, esa competencia no e$iste entre las plantas de un desierto dado que allí la lu no es un factor que limite la vida pero si compiten por los recursos %ídricos que son escasos. El otro tipo de relación intraespecífica es la cooperación " se manifiesta de m&ltiples formas algunas de ellas son#

coloniales. etc. la b&squeda de protección estando unidos para dormir. Las relaciones intraespecíficas se establecen en las asociaciones familiares. esta cooperación favorece la unión de la pareja reproductora. la territorialidad.' cooperar en el mantenimiento de la convivencia pacífica mediante comportamiento reconciliadores tras momentos de tensión. Estas mismas relaciones se pueden dar tambi(n en la sociedad %umana " se pueden encontrar ciertos paralelismos. RELACIONES INTRAESPECÍFICAS . A veces la competencia se da en forma de cooperación entre los individuos de un grupo porque cooperar para conseguir un fin tiene sus ventajas para el conjunto. desparasitación " relaciones se$uales. etc. ' cooperar en el mantenimiento de una convivencia pacífica eliminando tensiones " estableciendo vínculos afectivos mediante juegos. gregarias. para despla arse. por ejemplo la consecución del alimento en grupo. ' cooperación de los cong(neres en los cuidados que requieren la crian a de los %ijos. en la competencia intraespecífica. estatales.

1odos se re&nen para sobrevivir. se agrupan para sobrevivir " cada miembro cumple estatal diferentes funciones por ejemplo los insectos inclu"en abejas. migración. I) Asociaciones Familiares. 3a" diversos tipos de asociaciones familiares# . A"uda mutua.Aociaciones )ntraespecíficas *elaciones )ntraespecíficas +ociedad . manutención " protección de la -amilia prole. %ormigas etc. . alimentación.erarqui ación funcional Apareamiento.regaria +irve para transporte de las especies por ejemplo# la migración " son transitorias. división funcional " Asociación /olonial especiali ación. 2na asociación familiar es la que se establece entre los progenitores " la descendencia. Asociación .eneración com&n0 en ocasiones. procreación. defensa. +e da para reproducción " manutención de la especie.

como sucede en el caso de muc%os roedores. los escorpiones. etc. . como ocurre en la paloma 6. 5arental# está formada por los progenitores " la prole. 7atriarcal# el mac%o abandona el cuidado de la prole " se lo deja a la %embra.4.

-ilial# los padres abandonan a la prole.8. los insectos. . cuando está formada por un mac%o " varias %embras. etc. como el gallo " las gallinas. como ocurre en el caso del ánsar com&n " el lobo. como ocurre en la ma"oría de los peces. Las asociaciones familiares tambi(n pueden ser# a) 7onógamas# cuando la forma un mac%o " una %embra. b) 5olígama.

II) Asociaciones Gregarias. como sucede en ocasiones en determinadas especies. para trasladarse juntos (aves migratorias) o para reproducirse (monos). . Las asociaciones gregarias están constituidas por conjuntos de individuos que viven en com&n durante un período de tiempo más o menos largo para a"udarse mutuamente en la defensa " la b&squeda del alimento (reba9os de elefantes.c) 5oliándricas# formadas por una %embra " varios mac%os. manadas de %erbívoros. como el quebranta%uesos.). etc.

La colonia es la asociación formada por los individuos originados por reproducción ase$ual de un progenitor com&n. 6. el alga. la 5%"sop%ora %"drostatica. el coral rojo com&n. ejemplo# las madr(poras. por ejemplo la 5%"salia caravela o :caravela portuguesa:. dependiendo de las características morfológicas " funcionales de sus integrantes. E$isten dos tipos de asociaciones coloniales.olvo$.III) Asociaciones Coloniales. 3omo morfas# cuando los individuos integrantes de la colonia son iguales. 4. 3eteromorfas# cuando los individuos son distintos. . etc.

Esta actitud facilita la obtención del alimento " . Estos individuos suelen estar diferenciados anatómica " fisiológicamente. son permanentes. se forma una sociedad fuera de la cual no es posible la vida individual. %ormigas " termes.IV) Asociaciones Estatales. Ejemplos de estas asociaciones son las sociedades de abejas. La territorialidad es la inclinación que tiene cada individuo de la población a ocupar un espacio determinado " defenderlo de los demás individuos de su especie. V) Territorialidad. conlleva tal especiali ación en distintas funciones que los individuos. La sociedad está constituída por un grupo de individuos jerarqui ados entre sí.

c) 5or el AL)7E>1<# En una población de leones. etc ! EFECTO de "ASA# En una comunidad del norte europeo e$isten unos animalitos parecidos a los roedores. despu(s de su cacería. . se produce una dura luc%a. /uando por un e$ceso de natalidad aumenta la población " como consecuencia disminu"e el alimento " el espacio geográfico. Ejemplos de animales territoriales son los rinocerontes. el León le quita la presa " empie a a comer (l. en cambio las mas peque9as no absorben tanta lu . $! CO"PETENCIA# a) 5or el 1E**)1<*)<# Los perros marcan su territorio con la <rina " si viene otro perro " quiere orinarse en el lugar que (l marcó como de su propiedad. llamados Lemming. Lo mismo %ace el %ipopótamo. la %embra sale " ca a a un animal para la alimentación de sus cac%orros " el de ella misma. "a que ellas necesitan la energía solar para reali ar la -otosíntesis " es por ello que cuando %a" muc%as plantas en un mismo lugar. produci(ndose luc%as internas entre los integrantes de esta población. 5ero luego. las plantas que %an crecido más son las que absorben ma"or cantidad de lu . los leones. por ejemplo una selva.permite disponer de una ona propia para el refugio " la reproducción. a%ogándose. b) 5or la L2=# En el caso de las plantas. la ma"oría de los adultos se trasladan masivamente " se arrojan al mar. produci(ndose la competencia por tratar de acaparar la ma"or cantidad de lu . terminando con el problema de la superpoblación. /uando llega a la comarca. pero marca su territorio con la materia fecal. +i sobra alg&n resto reci(n come la leona " los cac%orros.

se producen feroces luc%as. los mac%os tratan de acaparar la ma"or cantidad de %embras posibles. marcando con sus aletas " en círculo :su lugar: " si alg&n lobo marino quiere entrar en ese círculo. . que cuando entran en etapa de reproducción.d) 5or las 3E7?*A+# Es el caso de los Lobos marinos.