You are on page 1of 2

Descargas www.nuestrauade.

com Unidad 11 ENFERMEDADES Y ACCIDENTES INCULPABLES Definición: son toda alteración de la salud que impide la prestación del servicio y cuyo origen no tiene ninguna relación con el trabajo. Durante el tiempo en que el trabajador no pueda concurrir al trabajo por padecer un accidente o enfermedad inculpable al empleador debe pagar al dependiente la remuneración. CÓMPUTOS DE LOS PLAZOS RETRIBUIDOS: Se tiene en cuenta la antigüedad del dependiente y las cargas de familia. ! Si fue menor de " a#os: $ meses Si fue mayor de " a#os: % meses &! Si su antigüedad fuese menor a " a#os: % meses Si su antigüedad fuese mayor a " a#os: 1' meses

CONSERVACION DE EMPLEO (oncluidos los pla)os de enfermedades retribuidos comien)a el pla)o de reserva del puesto que dura un a#o y en cuyo lapso el empleador sólo debe conservarle el puesto de trabajo pero no debe pagarle la remuneración. OBLIGACIONES DEL DEPENDIENTE. FACULTADES DEL EMPLEADOR . *l trabajador tiene la obligación de dar aviso al empleador si esta imposibilitado de ir a trabajar por padecer alguna enfermedad inculpable o por +aber sufrido un accidente que no se vincule con el trabajo. Debe presentar un certificado medico que demuestre la afección incapacitante invocada. ,a ley indica que la forma m-s segura es por escrito .telegrama!. *l empleador tiene la facultad de efectuar un control enviando al medico al lugar de residencia del trabajador y este la obligación de someterse a dic+o control. Presentación del certi icad! "edic!: la ,(/ no obliga al trabajador a presentar certificados m0dicos resultando suficiente con avisar la ausencia y la causa. ,os certificados m0dicos para tener cierta valide) deben cumplimentar los siguientes requisitos: 11 nombre y apellido del paciente '1 fec+a $1 diagnostico 21 tratamiento y necesidad o no de reposo LI#UIDACI$N DE SALARIOS POR ENFERMEDAD ,a remuneración del trabajador 3enfermo o accidentado4 no puede ser inferior a la que +ubiese percibido de no +aberse producido el impedimento .debe cobrar como si estuviese trabajando! ,a remuneración es la percibida al momento de la licencia y le corresponde todos los aumentos que se otorguen en lo sucesivo. Si el trabajador percibe una remuneración variable se liquidar- seg5n el promedio en el 5ltimo semestre de prestación de servicios. DESPIDO% si el empleador despidiese al trabajador durante el pla)o de las interrupciones pagas por 3accidente o enfermedad inculpable4 deber- abonar adem-s de las indemni)aciones por despido "1 lugar de atención: domicilio o consultorio %1 firma y sello medico.

1

Descargas www. ' .nuestrauade.com justificado6 los salarios correspondientes a todo el tiempo que faltare para el vencimiento de aquella o la fec+a de alta.