You are on page 1of 1

Aplicación 1. ¿Qué diferencia encuentran entre la codicia y la ambición? 2.

¿Nos es fácil diferenciar entre lo que queremos y lo que necesitamos para vivir? 3. ¿Qué nos enseña Nabot con respecto a la codicia? 4. ¿Cómo queda afectada nuestra relación con Dios cuando caemos en la codicia? 5. ¿Hasta qué punto permitimos las malas influencias en nuestras vidas? 6. ¿Qué solución nos plantea Dios para no caer en la codicia? (Fil 4.11-13).

Jezabel: Hija de Et-baal rey de Tiro y Sidón, y sacerdotisa de Astarté antes de casarse con Acab rey de Israel (1 R 16:31). Dotada de un enérgico carácter, hacía lo que quería de su marido. Jezabel era una ferviente adoradora de Baal, por lo que su esposo construyó para ella en Samaria un templo y un altar consagrados a Baal, y una estatua que representaba a la Astarté fenicia (1 R. 16:32, 33).

10. ¿Qué comentario les merece la acción de Acab en el v.16? 11. ¿Cómo definiríamos la relación de Acab con Jezabel? ¿Quién era el que mandaba? 12. ¿Qué les trae a la memoria todo el proceso que llevó adelante Jezabel?

No codiciarás
Reflexiones bíblicas en casas de familia - 2

Introducción El título de este estudio nos presenta el tema del texto bíblico que vamos a analizar en esta oportunidad. ¿Qué termina siendo la codicia según esta imagen? ¿Por qué?
ACAB. Nombre que significa “hermano del padre”. Séptimo rey de Israel, hijo y sucesor de Omri. Reinó ¿Por qué le pidió Acab el viñedo a Na- en Samaria durante veinbot? tidós años (ca. 870-850 Siendo bastante tentadora la oferta de a.C.). Fue contemporáneo de Asa y Josafat, reyes de Acab, ¿a qué se debió la negativa de Nabot? (Lv. 25.23-28; también puede Judá, e hizo lo malo "más que todos los que reinaron leerse Nm. 27.8-11). antes de él", según juzga ¿Qué actitudes de Acab ponen de ma- el libro de Reyes su gonifiesto su codicia? (Buscarlas en todo bierno (1 R 16.29-33).

Lectura del texto bíblico para hoy: 1 Reyes 21.1-16

1. 2.

3.

Catecismo Menor de Lutero: No codiciarás la casa de tu prójimo. ¿Qué significa esto? Debemos temer y amar a Dios y por lo tanto no desear con astucia la herencia o casa de nuestro prójimo, ni apoderarnos de ellas con apariencia de derecho; mas debemos ayudarlo y serle útiles para que las conserve.

Iglesia Evangélica Luterana Argentina | Cong “San Pedro”, Villa Ballester Grupos familiares 2011 | Reflexión 2.

el texto). 4. Cuando Acab le contó a Jezabel lo ocurrido, ¿qué parte del diálogo con Nabot omitió? 5. ¿Qué concepto de autoridad tenía Jezabel? 6. Enumeremos los distintos abusos que cometió Jezabel. 7. ¿Por qué causa Jezabel habrá sido tan mala y tan falta de valores? 8. ¿Por qué se prestaron los ancianos a esta injusticia? 9. Imaginemos que Acab no hubiese tenido esposa, ¿Qué hubiese ocurrido? ¿Cómo habría terminado esta historia?