You are on page 1of 31

INSTITUTO TECNOLOGICO “OSCAR EFRÉN REYES”

PROYECTO PERIODO A LA ACREDITACION DEL SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO ESPECIALIDAD FISICO MATEMATICO.

TEMA: EL EXCESO DE ESTUDIANTES Y SU INCIDENCIA EN LA DISCIPLINA DE LOS OCTAVOS AÑOS DEL INSTITUTO TECNOLOGICO OSCAR EFREN REYES DE LA CIUDAD DE BAÑOS DE AGUASANTA EN EL PERIODO 2011-2012

TUTOR: LIC. GONZALO PAZ AUTOR: ISMAEL SALVADOR

FEBRERO 2012

I CERTIFICACION

En mi calidad de tutor del trabajo de investigación sobre el TEMA: : EL EXESO DE ESTUDIANTES Y SU INSIDENCIA EN LA DISIPLINA DE LOS OCTAVOS AÑOS DEL INSTITUTO TECNOLOGICO OSCAR EFREN REYES DE LA CIUDAD DE BAÑOS DE AGUASANTA EN EL PERIODO 2011-2012. De Ismael Salvador estudiante del Instituto Tecnológico “Oscar Efrén Reyes” considero que dicho informe reúne los requisitos para ser sometidos al tribunal de grado que designe el consejo directivo del plantel para su correspondiente estudio y certificación. Baños a 08 de Febrero del 2012

………………………………………. EL TUTOR

II AUTORIA

Los contenidos , ideas , criterios , conclusiones y propuestas emitidas en el presente trabajo de investigación TEMA: : EL EXESO DE ESTUDIANTES Y SU INSIDENCIA EN LA DISIPLINA DE LOS OCTAVOS AÑOS DEL INSTITUTO TECNOLOGICO OSCAR EFREN REYES DE LA CIUDAD DE BAÑOS DE AGUASANTA EN EL PERIODO 2011-2012 , son de mi exclusiva responsabilidad como investigador y autor de este trabajo.

……………………………….. AUTOR

………………………………… D.R.

Baños a 08 de Febrero del 2012

III AGRADECIMIENTO

Baños a 08 de Febrero del 2012 IV INTRODUCCION .Yo Ismael Alexander Salvador Reyes agradezco a todas las personas que me ayudaron con este proyecto de trascendental importancia en el ámbito académico con un objetivo base de mejorar el nivel de educación de los estudiantes del Instituto Tecnológico “Oscar Efrén Reyes”.

Baños a 08 de Febrero del 2012 V APROVACION DEL TRIBUNAL DE GRADO .En el siguiente proyecto vamos a poder leer y analizar sobre el problema de EL EXESO DE ESTUDIANTES Y SU INSIDENCIA EN LA DISIPLINA DE LOS OCTAVOS AÑOS DEL INSTITUTO TECNOLOGICO OSCAR EFREN REYES DE LA CIUDAD DE BAÑOS DE AGUASANTA EN EL PERIODO 2011-2012. Con el cual podremos sacar nuestras propias conclusiones sobre este tema y analizar los distintos puntos de vista y así tal vez poder llegar a una solución apropiada.

Baños a 08 de Febrero del 2012 PARA CONSTANCIA FIRMA …………………………… ……………………………….INSTITUTO TECNOLOGICO “OSCAR EFREN REYES” SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO ESPECIALIDAD FISICO MATEMATICO Los miembros del tribunal de grado aprueban la tesis de investigación de acuerdo a las disposiciones reglamentarias emitidas por el INSTITUTO TECNOLOGICO “OSCAR EFREN REYES” para la promoción del segundo año de bachillerato especialidad Físico Matemático. …………………………….. VI INDICE GENERAL .

2.2...Instituto tecnológico Oscar Efrén Reyes…………………………………………………………………I Certificación……………………………………………………………………………………………….2.2.2.Contextualizacion……………………………………………………………………………………1 1.2 1.1.2..1...IV Introducción…………………………………………………………………………………………………V Aprobación del tribunal de grado……………………………………………………………………….. Planteamiento del problema…………………………………………………………………………1 1.3 Objetivos………………………………………………………………………………………………..3. Objetivos Específicos………………………………………………………………………………2 1.5 VII ..1..2.II Autoría………………………………………………………………………………………………………III Agradecimiento…………………………………………………………………………………………….Fundamentacion Teórica…………………………………………………………………………….Formulacion del problema………………………………………………………………………….VI Índice General…………………………………………………………………………………………….Antecedentes investigativos…………………………………………………………………………..3..2 1.. Tema……………………………………………………………………………………………………1 1.2 1..4 2.VII CAPITULO I El problema…………………………………………………………………………………………………1 1.3.4 2.Prognosis…………………………………………………………………………………………….1 Objetivo General…………………………………………………………………………………….4Justificacion……………………………………………………………………………………………..2 1..2 CAPITULO II Marco teórico……………………………………………………………………………………………….

….…...2..22 5.14 CAPITULO III Marco metodológico……………………………………………………………………………………...16 3..16 3.15 3.1.2.19 4..…...2.1.Cronograma de actividades……………………………………………………………………….1.Talento Humano………………………………………………………………………………….2.3.19 4.1.1.Recomendaciones…………………………………………………………………………………22 VIII .. Operacionalizacion de variables……………………………………………………………….1.Recursos materiales y subministro………………………………………………………….3.Presupuesto……………………………………………………………………………………….1.Tecnicas de recolección de datos……………………………………………………………....Poblacion y muestra………………………………………………………………………………..3.21 Capitulo V Conclusiones y recomendaciones ………………………………………………………………. Procedimiento y análisis de datos……………………………………………………………….Recursos…………………………………………………………………………………………….…22 5.Recursos económicos………………………………………………………………………….4.2.20 4....18 4.Instrumentos……………………………………………………………………………………….19 4.20 4.Tipos de investigación………………………………………………………………………………15 3.3Hipotesis………………………………………………………………………………………….13 2.4.16 3.1.Identificacion de variables……………………………………………………………………….Concluciones………………………………………………………………………………………...3.15 3.3.17 CAPITULO IV Marco administrativo………………………………………………………………………………..2....

3.Bibliografia………………………………………………………………………………………….5.23 IX .

2. mientras que en 2009 subió al 54.2. Así mismo. la tasa de escolarización de bachillerato aumentó 12 puntos en el mismo período. De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC2009) la tasa neta de escolarización del bachillerato ecuatoriano. 1 1.1PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1. Según los datos estadísticos más actualizados.1CONTEXTUALIZACION Al referirnos a un exceso de estudiantes en las instituciones educativas cabe decir que la Coordinadora de Desarrollo Social.1TEMA: El exceso de estudiantes y su influencia en la disciplina de los octavos años del Instituto Tecnológico “Oscar Efrén Reyes” en el periodo 2011-2012.8%. ha crecido notablemente en los últimos años: en 2007 era del 43. entre 5 y 4 años aumentó en cuatro puntos porcentuales en el período 20062010.5%. Otro punto a tomar en cuenta es que Ecuador es el país con mayor población por kilometro cuadrado en toda Latinoamérica. Si nos referimos al cantón Baños nos vamos a centrar en el Instituto Tecnológico “Oscar Efrén Reyes “donde cada año por falta de infra estructura se realiza un sorteo en el cual se selecciona a los estudiantes que van a ingresar a octavo de básica a pesar de esto un gran número de estudiantes nuevos ingresa cada año a la institución. 1. indicó que en el porcentaje de niños y niñas que asisten a educación básica. Si nos referimos a la provincia de Tungurahua específicamente podremos decir que un sin número de instituciones educativas estas hasta el límite de su infraestructura repletos de estudiantes lo cual es perjudicial para ellos y para los maestros porque con un gran número de estudiantes es más difícil hacerse entender. lo cual en un ambiente mal llevado provoca una serie de eventos adversos que crea una gran indisciplina en el salón de clase. alrededor de 40 a 45 alumnos por curso.CAPITULO I EL PROBLEMA 1. correspondientes al Archivo Maestro de Instituciones Educativas (AMIE 2009?2010) 635 mil 860 estudiantes cursan el bachillerato en todas las especializaciones del país.2. PROGNOSIS .

con la práctica de valores para así obtener alumnos exitosos .Por tal motivo es importante labrar un mejor futuro. -Observar que grado de malestar que provoca el exceso de estudiantes en los maestros.2. capaces de solucionar y afrontar problemas en la vida. 1. esto ayudara a que los maestros tengan un poco mas de control sobre los estudiantes. tomando como base la educación y desterrando todos los anti valores pero para ello se requiere de una educación integra .3. mejorar la calidad de vida con buenos ejemplos . 2 De ahí que la misión y visión se centra en investigar las causas de la indisciplina a través de diferentes estrategias las mismas que van a permitir llagar a los alumnos para así obtener .4JUSTIFICACION El interés propiamente de la investigación se justifica mediante la indagación de la procedencia de formación familiar.3.1OBJETIVO GENERAL Determinar si el exceso de estudiantes incide en la indisciplina de los octavos años del Instituto Tecnológico “Oscar Efrén Reyes” del cantón Baños en el periodo 2011 -2012 1. OBJETIVOS 1. unos alumnos los cuales sean disciplinados y respetuosos en los hogares en la sociedad y en los centros educativos . OBJETIVOS ESPECIFICOS -Determinar cuál es el número exacto de estudiantes que están en exceso en cada curso.3. -Determinar las complicaciones que implica el exceso de estudiantes en los octavos años.3. -Indagar porque se permitió que tantos estudiantes ingresaran a la institución si el plantel físico es insuficiente para el estudiantado. social y cultural de los educadores quienes están inmersos en una sociedad cambiante .2. FORMULACION DEL PROBLEMA ¿Cómo influye el exceso de estudiante en la disciplina de los octavos años del Instituto Tecnológico “Oscar Efrén Reyes “de la ciudad de Baños en el periodo 2011 -2012? 1. 1.Teniendo en cuenta el problema y lo que ocasiona una posible solución sería ampliar la infraestructura del plantel para el próximo año electivo y así poder ubicar menos estudiantes en mas salones de clases.

Para realizar la investigación existe la factibilidad porque hay conocimientos suficientes del investigador. se cuenta con la colaboración de las autoridades educativas . padres de familia .cambios positivos. 3 CAPITULO II .etc.

porque podría haber problemas en el aprendizaje. pero la realidad es otra. la institución agiliza el proceso de calificación para integrar a 300 nuevos maestros. con miras al inicio de clases el pasado 1. incluyendo la apertura del octavo año de básica.com. entre 55 y 60 jóvenes. En la provincia. lo que cree no es recomendable. indicó que lo ideal es que hubieran máximo 40 estudiantes por aula para que los maestros puedan enseñar con calidad.html -Planteles tendrán más de 40 alumnos por aula Esto. porque en comparación al año pasado tanto escuelas como colegios tendrán exceso de alumnos en las aulas. Incluso comentó que tuvieron que rechazar al menos 600 carpetas de gente que quería matricular a sus hijos en el plantel. El rector de la institución. El Programa de Alimentación Escolar (PAE) ya entregó los recursos para el desayuno y almuerzo escolar que reciben las 285 escuelas y 35 colegios que funcionan en el área rural y urbana. Luis Jácome. que los 76 . "Esperamos que el proceso termine hasta octubre y los seleccionados se incorporen inmediatamente al cuerpo docente". manifestó que el año pasado la población era de 500.ec/noticias-ecuador/orellana-exceso-de-alumnos-en-lasescuelas-304097. El director. dijo el rector. donde se han matriculado. quienes participan en el concurso de méritos y oposición que lleva adelante el Ministerio de Educación (ME).º de septiembre.1 ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS -"Hay exceso de estudiantes en las escuelas y colegios. Sergio Toala. pero ahora subió a más de 600 alumnos. escuelas como la Andrés de Vera también están saturadas de estudiantes.hoy. Además dijo que es tanta la demanda.MARCO TEORICO 2. Pero no sólo los colegios atraviesan por esta situación. directora provincial de Educación en Orellana. “Estamos al máximo en cada uno de los ocho paralelos que tenemos por curso”. (EROI) Tomado de: http://www. señaló Tenada. Los centros educativos son insuficientes frente a la demanda y este año tendremos aulas de 40 y 45 alumnos". 4 Agregó que por aula van a tener 40 alumnos. alrededor de 9 000 estudiantes del área rural recibieron los uniformes y textos escolares que distribuye el ME en todo el país. Frente a ello. por paralelo. indicó Martha Tenada. Es el caso del colegio Olmedo.

afirma especialista de la UdeG 5 . Profesores que atienden a más de 25 alumnos pueden transmitir conductas agresivas a los menores. En la escuela de niñas Francisco Pacheco también aumentó la cantidad de alumnos. pero tenemos necesidades. como la falta de bancas.eldiario.ec/noticias-manabi-ecuador/147798-planteles-tendran-amas-de-40-alumnos-por-aula/ 2. Mercedes Morales. dijo que normalmente venían funcionando con dos paralelos. Actualmente. Amparo Zambrano. En la zona rural. hay 33 planteles convertidos en albergues y sus ocupantes deberán entregarlos antes del inicio de clases. se le ha enviado 70 alumnos más del cupo previsto. “Estamos preocupados porque aumenta el número de estudiantes. Hoy. lo que significa que las aulas deberán tener 50 estudiantes cada una. hay 9 con capacidad para 480 alumnos. En el colegio Rita Lecumberry. Ese es el caso de la escuela Marcel Laniado. en Puerto Inca.estudiantes del octavo año de básica deberán asistir por las tardes a clases. pero fue necesario crear uno más. por la demanda.2 FUNDAMENTACION TEORICA -Problemas provocados por el exceso de estudiantes en las instituciones educativas. la rectora. los planteles no reciben las adecuaciones pertinentes. La directora. lo cual es "antipedagógico". pidió más personal para atender. especialmente en los que ingresaron a segundo año de básica. Según ella. abrió dos nuevos problemas que deberán resolver las autoridades: el exceso de estudiantes en las aulas y los daños de los planteles ocupados por los damnificados de las inundaciones. su rectora.com. Mercedes Loor recordó que a consecuencia de la zonificación. se deberán construir nuevos paralelos para albergar al nuevo estudiantado. En el colegio Juan Montalvo funcionaban tres paralelos. que aún no han sido atendidas". a)Exceso de alumnos y más aulas dañadas El proceso de matriculación escolar en Guayaquil que terminará el 31 de marzo. (AM) b) Sobrepoblación escolar detona casos de bullying El problema va más allá del bajo rendimiento escolar. Tomado de: http://www.

“El exceso de estudiantes en el aula. Y aunque dijo que ya no debe haber escuelas para niños “especiales”. porque la educación debe integrar las relaciones sociales. cuando lo que se requiere no es reducir el número de maestros sino aumentarlo”. por lo que tienen grupos de hasta 40 o 50 estudiantes por turno. pues mientras en escuelas rurales y semi rurales hay de 10 a 20 alumnos por docente. que un profesor puede atender debidamente. Puntualizó que en los países más desarrollados lo que hacen es tener grupos integrados. Señaló que el problema más grande de que las aulas estén sobre pobladas no es que el niño aprenda menos. “una persona no puede encargarse con más de cinco o seis niños con capacidades especiales”. tolerable. 6 . Según un estudio realizado a nivel nacional hace un lustro por Ricardo Amman Escobar. en muchas (escuelas) urbanas hay hasta 50 alumnos por cada mentor. quien es asesor en la Universidad Pedagógica Nacional. Lo grave es que sobre la base de estas estadísticas se limita el ingreso de jóvenes a las Normales y se les escatima la plaza al egresar de ellas. Otra de las recomendaciones que podría hacer es que en grupos grandes hubiera apoyo de parte de estudiantes de la Licenciatura en Educación o de la Normal de Jalisco. a su vez. sino que “hay una doble problemática: los niños con problemas de lento aprendizaje no pueden ser detectados a tiempo y los profesores sufren trastornos laborales que influyen en el ambiente de la clase”. Según Esperanza Navarro. La universitaria comentó que la recomendación inicial es que los profesores tengan de 15 a 20 alumnos por clase. “La verdad es que este promedio encubre grandes disparidades. sino que incide en el incremente del fenómeno conocido como bullying. en México hay 30 alumnos en promedio por docente. dice Esperanza Navarro. sin duda pude ocasionar bullying y otros trastornos”. los profesores con más de 25 alumnos a su cargo tienden a tener un comportamiento más agresivo hacia los niños y. “para que los niños vean dos figuras adultas como responsables del aula”. los pequeños tienen que sacar sus frustraciones de manera violenta con sus compañeros de clase: “Y ahí tienes a profesores más preocupados por cuidar que no se jalen del cabello o no se avienten en el salón. lo cual parece ser una cifra si no buena. profesora investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que maneja el tema de la educación para personas con capacidades diferentes en Jalisco. en lugar de estar al pendiente de la clase”.La sobrepoblación en las aulas escolares no sólo genera bajo rendimiento escolar en los estudiantes. “pero muchos maestros tienen doble plaza. Imagina lo que es atender 80 alumnos al día y además preparar tu clase o calificar trabajos”. “puedes tener 10 niños regulares y uno que necesite atención especial”.

Concluyó en que este periodo de clases se inició “con una visión distinta”. Buscan más espacios para escuelas en la periferia metropolitana En aras de disminuir el sobrecupo detectado en diversas escuelas de educación básica apostadas en la periferia de Guadalajara. es de 28 alumnos por maestro. Dice el informe ejecutivo que en educación primaria esta relación alumnos-profesor varía entre los países de la organización: “Los países con mayor cantidad de alumnos son México. se estarán habilitando nuevos espacios para que los niños estudien en mejores condiciones. El promedio de la OCDE es de 16 alumnos por profesor”. Roberto Hernández Medina. en tanto que en Hungría e Italia el promedio es inferior a 11 estudiantes. pensando siempre en una sociedad mejor para el día de mañana”. la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) busca construir más planteles educativos. por ende. Y aunque no se tiene el dato exacto de cuántos planteles se estarán edificando. Brasil (este último en su categoría de país asociado) y Corea. todos ellos con un promedio superior o igual a 25 alumnos por profesor. su cristalización en el corto plazo es segura. mejores condiciones de estudio.Panorama nacional Un estudio auspiciado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 2009. en los cuales el alumnado tenga reacomodo y. para que “haga entrega de estos espacios para poder entonces ya tener un dato más preciso”. cifra que coloca a México como el país de la OCDE con mayor cantidad de alumnos. Detalló que la dependencia estatal se encuentra a la espera de una resolución por parte del Comité Administrador del Programa Estatal para la Construcción de Escuelas (CAPECE). Agregó que. toda vez que se ha aterrizado en Jalisco la reforma educativa. determina que en educación primaria la relación alumnos-profesor equivalente en tiempo completo. primarias y secundarias. 7 . director general de Educación Primaria en la SEJ. de no solucionar la saturación de escuelas preescolares. “Estamos abriendo un ciclo escolar y estamos buscando la posibilidad de que en estas es cuelas puedan ingresar más niños y reacomodarlos”. Turquía. algunos de los cuales “se entregarían a finales de septiembre y otros a principios de octubre”. aseguró que son al menos 50 espacios nuevos. lo que “sin duda nos llevará a una formación más integral. competente para las niñas y los niños.

Cuando en otra época se hablaba a esa edad de futbol llanero. 8 . ¿Desgaste físico y mental?. maestra Esmeralda”. son el desencanto del profesorado. se saben todo lo que sale en „Laura‟. “Es cierto. aquellas que abarrotan el patio de esa primaria. así pasan las clases. de la primaria 1202. que hoy por hoy ha añadido una tarea adicional a las tablas de multiplicar y busca enmendar la plana que. luego aquí vienen y eso es lo que explican. lo difícil es lograr que la paciencia esté presente y no abandone al de la batuta durante las cuatro horas de convivencia con el alumnado. marcan la pauta en el pensar del México futuro. ¿Alumnos repetidores?. “Sí. resulta errada por parte de los progenitores en el hogar. sobre todo cuando las voces de los infantes rebasan en 50 a la de un solo profesor de educación primaria. la experiencia para los maestros es “gratificante”. varios. para que esa carencia se traduzca en un futuro prometedor. Una dama que no teme hacer frente a una turba de cientos de padres. antes que la tarea que se les dejó”. sino por la educación de niños que hoy tienen un espacio en verdad apretado para abrir sus libros.Gritos que golpean el aula Entrar al salón de clase es por demás sencillo. se escucha finalmente. reclaman. a quienes reclama airadamente la vasta desatención para con su prole. Pese a todo. hoy los narcocorridos y una entrometida en vidas ajenas con alto “rating” en cadena nacional. bastante. lamenta la directora Carlota Gutiérrez. donde el audio del micrófono apenas se sobrepone al de un millar de niños. Los niños perciben sus maestros. y el México en caída libre que varios vaticinan no entre al imaginario infantil del mañana. quien lo hace por convicción no asiste al aula por llenar sus bolsillos con dinero. y una bebida azucarada adquirida por los propios padres. Una torta ahogada para aliviar la inusual gastritis del infante. Cientos de gritos imperan en una locación y un timbre se impone después. No menos de 10 minutos demora el que una tenue y melódica voz se imponga a la de aquellos que dominan. un silencio efímero y nace el conflicto para reunir y aplacar filas de adrenalina pura. en Santa Fe. quien no rebasa la década en este plano. y la mayoría se sienta. Así pasan los minutos. saltar la soga y sólo media hora frente al televisor para un sano esparcimiento. La experiencia en el cuarto de estudio no es distinta. no es broma. cuyo pensar aún está en el receso que recién se dio por terminado. uno que otro desoye la orden y esta petición se repite una y otra vez. definitivamente no son los mismos de años atrás. y a quienes disgusta estar sentados frente a un pintarrón.

es pesadito atender a tantos. indica que al principio esta escuela era “un remedo de lo que es ahorita”. los baños son cuidados por niños que hacen “la guardia” para que no los rayen. dice la maestra. hace menos de un año el Ayuntamiento de Guadalajara les regaló 20 computadoras que ahora no todas sirven. ubicada en el Oriente de la ciudad. Y ella dice: “No. El domo que reviste el patio central todavía huele a nuevo. dice que “antes estaba peor… ahorita como quiera ya son 40 alumnos por salón. Es de mirada dura y de complexión delgada. afirma la docente. con 37 años en el puesto. afirman que si ellos fueran los directores del plantel lo primero que harían es “hacer los salones más largos”. atender a tantos niños Martha Alicia Ordoñez tiene el semblante de una mujer que todas las mañanas se arregla lo suficiente para que no se le noten las líneas del tiempo. con sus ojos verdes.”. Hoy ya tienen 18 aulas. La directora del plantel. “Se vuelve peligroso porque los niños no tienen dónde sentarse en el recreo más que en el suelo”. Karen. entiende que ese término de “apretaditos” es como un chiste. no hay profesor. es quien piensa que su maestra se enoja “porque la letra no la hacemos todos igual de parejita”. Los pasillos no existen.TESTIMONIO DE DOCENTES “Pesado y peligroso”. aunque no conocen otra escuela. eso sí. el pizarrón está tan pegado a las bancas que la maestra casi siempre da clase desde el escritorio. Ana Rosa Ordoñez. pero sobre todo es peligroso. En su salón. En cambio. Estos dos alumnos del sexto semestre expresan estar felices. son “sepultados” por mochilas. porque a pesar de todo saben que sus niños están en buenas manos”. La encargada del plantel. Martha es también la secretaria técnica de esa escuela ubicada en la Colonia Jardines de la Paz. Martha dice que caben “apretaditos”. pero con la reforma ya no permitimos que los salones tengan esa sobrepoblación”. Pero ni Daniel ni Karen opinan lo mismo. cuando al principio sólo contaban con una tercera parte. 9 . en una escuela con casi 800 alumnos por turno. También dice que si hoy la Secretaría “ya no nos da dinero para el mantenimiento. tenemos un recurso que aportan los padres. Y es que. director. antes eran 50. quien está mudando dientes. dice que “de vez en cuando la maestra sí se enoja porque no nos callamos o porque nos distraemos”. Daniel. “ya tenemos maestros extra que son pagados con el ap oyo del patronato de padres de familia”. hoy. pero cuando uno entra a ese salón de ocho por seis metros. ella es maestra de 40 niños en la escuela Urbana 225. intendente o padre de familia que pueda con la marabunta humana que sale todos los días a las 11 de la mañana cuando suena la campana del recreo. pues sí.

hay demasiados alumnos por aula. entre muchas cosas. pero mejorable. 9-01-2007) algunos de esos tópicos. Quisieran poder decir que sus salones pronto dejarán de ser peligrosos y que sus patios están libres de descalabrados. miembro del Manhattan Institute y autor de “Education Myths” (1). señala la doctora. Entre lo que propone con insistencia está el aumento de sueldo a los profesores y el implemento del doble turno en las escuelas de educación básica. pero errónea. Aunque se refiere a datos de Estados Unidos. los colegios públicos se quedan con los alumnos problemáticos… Jay Greene. Tener las aulas repletas de alumnos provoca. su diagnóstico es aplicable a otros países.Ambos. en la ampliación del horario (que sean de doble turno) y el dotar de infraestructura básica en donde ésta es deficiente”. 10 . Greene señala que existe una opinión extendida. que el profesor tenga que cambiar la dinámica en el manejo de su grupo: “De una estrategia en donde el trabajo individual sea supervisado y estemos al tanto del desarrollo de cada estudiante. LA VOZ DEL EXPERTO Maestros sufren por saturación de salones -María Luisa Chaboya La saturación de alumnos en los salones de clase perjudica sobre todo a los profesores de educación básica. examina en un extenso artículo (Frontpagemag. María Luisa Chaboya. “la mayoría de los estudios realizados no han encontrado ninguna relación positiva entre el gasto y los resultados académicos”.com. en pocas palabras. Un profesor menos saturado puede tener un rendimiento más óptimo. demasiados alumnos por aula y otros sospechosos habituales. Mitos actuales de la enseñanza Cuando se habla de lo que va mal en la enseñanza pública. La investigadora del Departamento de Estudios de la Educación de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Así que todo lo que hace afuera del aula es un trabajo que no se le reconoce al docente. se saben en un espacio digno.” explica. profesores y niños. c) Poco dinero. sobre la relación entre dinero y educación: “Con independencia del aspecto educativo que se debata. a criterio de la especialista. suelen salir a colación los “sospechosos habituales”: no se gasta lo suficiente. y es trabajo que no le pagamos”. el maestro se ve forzado a mutar su estrategia a una más generalizada para atender la alta demanda de estudiantes. La solución. pero por lo pronto no lo pueden hacer. el docente recibiría el doble de sueldo y el niño podría realizar sus tareas con la asesoría de éste. Chaboya añade que el tener esta situación afecta las condiciones de vida del profesor. (pasamos) a estrategias de trabajos en grupos. indica que quienes más sufren las consecuencias del elevado número de estudiantes en los salones son los maestros. “Los saturamos demasiado de trabajo y esto obviamente se refleja en su rendimiento. la solución parece que siempre pasa por un aumento del gasto público”. Sin embargo. “Mi propuesta iría en la dignificación del trabajo docente. trabajos en equipo”. está en “facilitarle las cosas al profesor”. de esta manera ganan los maestros y ganan los estudiantes. Bajo este esquema. ya que “le significa demasiado trabajo.

retribución equiparable a la de médicos o ingenieros. La comparación con el rendimiento de los alumnos delata los sistemas que han aplicado reformas eficaces. como la adquirida en cursillos de formación) y la antigüedad que de evaluaciones directas de la competencia profesional. Sin embargo.El gasto educativo por alumno En Estados Unidos. un índice que combina 16 factores sociales que condicionan los resultados de los alumnos.600 dólares) puede parecer a simple vista modesta. entre ellos. no hay que dudar de la influencia de las condiciones sociales. los datos de Estados Unidos muestran que la ampliación de las credenciales académicas es prácticamente irrelevante para la mejora del rendimiento de los alumnos. En principio. como resalta Greene. Más gasto no produce más aprendizaje”. como la pobreza o los problemas familiares. 11 . es precisamente porque son pobres”. De hecho. bomberos. etc. Pero a ella hay que añadir el disfrute de unas vacaciones bastante más largas que las del resto de trabajadores. El autor hace algunos cálculos con cifras obtenidas del Departamento de Trabajo y concluye que los profesores cobran 30. el gasto por alumno ha crecido durante los últimos 50 años. En todo caso. Greene destaca las que responsabilizan a los centros escolares de los resultados académicos. A juicio de Greene. Greene es autor de un método para estimar las dificultades. Los problemas sociales También se suele excusar el bajo rendimiento escolar aludiendo a obstáculos sociales. Y no se observa una relación sistemática entre ese índice y los distintos grados de éxito de escuelas. Pero estas afectan a todas las escuelas de ambientes similares.).75 dólares por hora en educación básica y 31 dólares en secundaria. Una frase resume esta postura: “Si los estudiantes de bajos ingresos obtienen peores resultados académicos que el resto. dice Greene. que miden la calidad de la enseñanza en el país. sin que haya mejorado significativamente el rendimiento en los exámenes NAEP. para analizar este tema hay que tener en cuenta más factores. “Existe también la creencia de que los profesores están mal pagados en comparación con otros profesionales”. La cantidad media que los profesores cobraron en Estados Unidos en 2002 (44. Tampoco ha aumentado el porcentaje de graduados. y resulta que unas superan los obstáculos mejor que otras. Greene advierte además que la promoción del profesorado se hace depender más de la titulación (básica o complementaria. dos minorías con peores condiciones sociales de partida. “los resultados en matemáticas. Expertos de la Universidad de Stanford han mostrado que los sistemas educativos basados en la responsabilidad de los centros escolares resultan mejores para los negros y los hispanos”. “Los estados que han establecido este tipo de medidas realizan mayores mejoras. ciencias y lectura se han mantenido en niveles similares durante 30 años. como se desprende las estadísticas. por lo que algunos han llegado a proponer que se les exima del pago de los impuestos. como en otros países. además del puramente económico. una remuneración mayor que la de otros que se dedican a dispensar servicios públicos (policías.

los colegios públicos. en particular que los colegios católicos. “Muy pocos se atreven a cuestionar que los cheques ayudan a los estudiantes. sin embargo. presupuesto”. No es así. tienen que mejorar su oferta educativa si no quieren perder alumnos y. Greene ha hecho trabajos empíricos sobre la influencia de la elección de escuela en la calidad de los centros educativos de Florida y de Carolina del Norte. los alumnos pagaban 3. Aun así. “las escuelas privadas no siempre ofrecen los servicios que se dan en los centros públicos: transporte. que los emplean para salir de escuelas públicas más conflictivas. sucede todo lo contrario”. desde luego. un segundo estudio descubrió que cada uno e xpulsa a dos alumnos al año.La libre elección de escuela Un estímulo a la responsabilidad de los centros es la libre elección de escuela por parte de los padres. los programas de cheque escolar dan a cada beneficiario. Y todos los programas cuentan con el favor de las familias que pueden optar al cheque. y por la mitad de precio: si estos resultados se obtuvieran en la investigación contra el cáncer. Durante el mismo periodo. el gasto por alumno de las escuelas públicas ascendió a 8. Las dudas o discrepancias se refieren a la magnitud de la mejora”. en el caso de las escuelas católicas. comida.En c ualquier caso. no más del 60% del gasto por alumno en una escuela pública. 12 .236 dólares. por ejemplo mediante el cheque escolar. Tampoco es cierto el mito que afirma que los centros privados son selectivos y sólo admiten alumnos de familias acomodadas. De hecho. con ellos. en el mejor de los casos (el de Milwaukee).032 dólares. padres más contentos. todavía los centros públicos disponen de más dinero que los privados. Greene replica que “es sencillamente falso que las escuelas públicas sean pobres y las privadas ricas. Colegio rico. Sus investigaciones y las de otros le llevan a afirmar que “los alumnos beneficiarios de los cheques mejoran su nivel educativo.689 dólares por alumno en el curso académico 1999/2000. por término medio. Por eso Greene concluye: “Mejor rendimiento académico. Según el Departamento de Educación. sea de cheque escolar o de “charter schools”. Por otro lado. que antes tenían asegurado un número de matriculados.”.Los críticos del cheque. Cuando se pone en marcha un programa de este tipo. etc. colegio pobre Otro mito afirma que “los colegios privados son mejores que los públicos sólo porque cuentan con más dinero e ingresos”. la comunidad científica y los periodistas estarían eufóricos”. clases especiales. se conocen menos las ventajas que reporta la elección de escuela a los propios centros públicos. los centros privados de Estados Unidos cobraron de media 4. Otra investigación sobre los colegios privados de Nueva York señalaba que en ellos solamente se denegó la solicitud al 1% de los alumnos por malos resultados en las pruebas de admisión. “Un estudio nacional sobre los centros católicos reveló que en ellos se aceptaba al 88% de los solicitantes”. (…) En cambio. tutorías. “no conozco un solo estudio que haya descubierto que un programa de elección de escuela haya perjudicado el rendimiento académico del sistema escolar público”.A la vez. Entre las escuelas católicas –que tienen el 49% del alumnado total de los centros privados del país –. subrayan que los estudios realizados hasta el momento sobre sus efectos en el sistema de enseñanza no son concluyentes.

California. dedicó mil millones de dólares a un programa destinado a reducir el número de estudiantes por aula. diferencias que en edades superiores tendían a desaparecer. que los centros privados son más proclives a admitir a niños con problemas o con retraso académico. (…) Deshacer la maraña formada por las extendidas ideas falsas sobre el sistema educativo. no encontró diferencias significativas en el rendimiento de los alumnos según el tamaño de la clase. pues. Un número mayor que en las escuelas privadas. y un 0. “los escasos beneficios que se obtienen no justifican el precio a pagar”. el denominado proyecto STAR reveló ciertas ventajas de las clases pequeñas para alumnos de 3 a 9 años.“Ese trabajo será especialmente difícil porque hay poderosos grupos de interés con motivos para proteger y extender la mitología dominante. e instaurar nuevas políticas basadas en datos firmes. asimismo. La realidad se impondrá “Durante los últimos 30 años –dice Greene–.300 dólares por alumno. Algunas investigaciones indican que la educación mejora cuando hay menos alumnos por profesor. Aun más: la escuela pública manda al 1.6% más son transferidos a centros especializados. En última instancia. en Estados Unidos “las escuelas públicas expulsan al año al 1% de sus alumno s. Pero es un error atribuirlas exclusivamente a razones económicas. que se opondrán a cualquier replanteamiento. Las hay. es consciente la gente de lo que cuesta tener clases pequeñas? La Universidad de Harvard calculó que bajar a 15 el número de alumnos por clase requeriría un gasto adicional de 2. sobre todo en lo que se refiere a preparación académica.Greene observa. El tamaño de las clases También se suele relacionar los resultados académicos con el número de alumnos por clase. el del tamaño de la clase tiene fundamento. para Greene no se trata de negar las diferencias entre unos colegios y otros. 13 . Hasta ahora. se pregunta Greene. y con el diligente esfuerzo de propagadores de la verdad. la realidad y la razón se han impuesto a la mitología en muchos otros campos. muchas de nuestras políticas educativas se han basado en creencias recientemente desmentidas por la investigación. Luego. sin tener en cuenta otro tipo de factores no menos importantes. A diferencia de otros tópicos. un estudio de Rand Corp. sobre todo en comparación con las católicas. Según los datos ofrecidos por el Departamento de Educación. dice Greene. Pero con el tiempo. lo que exige contratar más profesores y ampliar las instalaciones escolares. ¿Hasta qué punto.3% de sus alumnos discapacitados a los centros privados”. recuerda Greene. En Estados Unidos. Para Greene. es trabajo para una generación por lo menos”. los beneficios son modestos. No hay razón para que no puedan imponerse también en las escuelas”.

2. ya que el maestro tiene que fijarse en una disciplina general y un aprendizaje general de los estudiantes. 14 . Variable dependiente: La disciplina de los octavos años del Instituto Tecnológico “Oscar Efrén Reyes”.2. cabe recalcar que en los paralelos ya nombrados se arma un caos total cuando el maestro o maestra abandona el salón de clase.3 HIPOTESIS El exceso de estudiantes en los octavos años de educación básica del instituto tecnológico “Oscar Efrén Reyes” provoca que cada salón de clase de los octavos años se tome menos atención al alumno en el aspecto individual.4 IDENTIFICACION DE LAS VARIABLES Variable independiente: Él exceso de estudiantes en los octavos años del Instituto Tecnológico “Oscar Efrén Reyes”.

3. como es el caso d los datos estadísticos y a mas de ella la investigación se encuentra dentro de un ámbito social . en el año electivo 2011-2012. -Investigación Descriptiva: por cuanto nos permite realizar una propuesta luego de seguir una secuencia lógica. 15 .CAPITULO III MARCO METODOLOGICO 3. Según la modalidad que se va a utilizar también participara los siguientes modos de investigación: -Investigación Documental.1 TIPOS DE INVESTIGACION La metodología con que se desarrolla nuestra investigación se enmarca en la modalidad cuantitativa y cualitativa debido a que es necesario sustentar la comprobación atabes de la interpretación de las fuentes y factores que intervienen en la recolección de la información . como es el caso del exceso de estudiantes en los octavos años en relación con la indisciplina que estos provocan. 20 profesores y 120 padres de familia. y se realiza en el lugar de los hechos.2 POBLACION Y MUESTRA La presente investigación se realiza en el Instituto Tecnológico “Oscar Efrén Reyes”. La población a ser investigada constituyen 160 estudiantes. estudiantes y padres de familia . -Investigación de campo. debido a que se requiere la información de docentes . dando un total de la población de 300 personas. por cuanto se utiliza documentos que nos permitan realizar la contextualización. para determinar el conocimiento de la incidencia del alto número de alumnos en la indisciplina de los octavos años de educación básica. y también fundamentar científicamente el marco teórico. siendo los siguientes de información los estudiantes y maestros.

La encuesta se aplicara al finalizar el mes de Marzo del presente año en sus respectivas aulas .3. bibliotecas públicas y privadas. 3.-MUESTRA PROBABILISTICA Para determinar la muestra de la población se aplican la siguiente fórmula. 3. con la ayuda de encuestas a través de cuestionarios y guías de entrevistas que se aplicara a los estudiantes de los octavos años del Instituto Tecnológico “Oscar Efrén Reyes”. ( ( ( )( ( ) ) ( ( ) ( ) ( )( ) ( ) ) ) )( ) La muestra de la población es de 113 personas aproximadamente. los instrumentos a utilizar son: 16 .3. es decir de primera mano. para lo cual solicitamos el permiso a las respectivas autoridades.2 INSTRUMENTOS Para efectos de la recolección de la información y en base a la muestra poblacional considerada. En cuanto al campo bibliográfico _ documental se consulta documentos relacionados al tema de investigación en páginas web.1 TECNICAS DE RECOLECCION DE LA INFORMACION Para la recolección de datos informativos se utilizara la fuente primaria.3 TECNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCION DE DATOS 3. esto permitió desarrollar instrumentos de recolección de datos de manera confiable y veras. Por la confiabilidad y valides de los instrumentos de recolección de datos se solicito y se encamino con el criterio de profesionales en la materia.

3. Técnicas Encuesta _Aprendizaje _Indisciplina Las columnas finales de cada curso presentan un aprendizaje más lento que las columnas posteriores. Dimensiones _Rendimiento Indicadores Número de alumnos con bajo rendimiento alto. Encuesta Que tan indisciplinados pueden llegar a ser los cursos numerosos.4PROSEDIMIENTO Y ANALIZIS DE DATOS -Variable independiente: Exceso de estudiantes Concepto El exceso de estudiantes quiere decir que sobrepasa el número adecuado para el buen aprendizaje de los estudiantes dentro de un salón de clase desacuerdo a estudios realizados el número promedio que debería tener un salón de clase es de máximo 34 alumnos._Cuestionario de encuesta _Cuestionario de entrevista semi estructural. curso. La calidad de valores ha decaído en las últimas generaciones. Encuesta _Exceso Se presenta un Porque existen Encuesta promedio de 40 tantos alumnos por alumnos por curso. Ítems Se logra un excelente rendimiento con excesivo número de alumnos. Que tanto afectara el aprendizaje de los estudiantes. que es un numero tope para que un docente pueda llegar a la gran mayoría de alumnos con su mensaje. 17 .

el _Aburrimiento orden. Técnicas Encuesta Se consideran actos de indisciplina todas las acciones. palabras. actitudes. En un ambiente con demasiados estudiantes es más probable que se fomente la indisciplina. la autoridad. Qué hacer para romper la tediosa rutina. el espíritu y las tradiciones de la institución. Que tan mal los estudiantes se refieren hacia sus mayores. Ítems Que tanto de su educación viene de sus hogares. Encuesta _Exceso Que se podría hacer para disminuir el número de estudiantes. gestos y reacciones que contrarían las normas _Actitud disciplinarias vigentes en un centro de enseñanza. o que representan atentados contra la moral.-Variable Dependiente: La indisciplina Concepto Dimensiones _Valores Indicadores Las costumbres que los estudiantes demuestran en el colegio muestran una total carencia de valores. Encuesta Los estudiantes se cansan de la misma rutina de clase una y otra vez. Como los estudiantes se refieren a sus mayores. Encuesta 18 .

1.1TALENTO HUMANO Nº 1 Talento Estudiante.2RECURSOS MATERIALES Y SUMINISTROS Nº 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Material/Equipos Internet Libros Hojas Portapapeles Esferográficos Transporte Reglas Teléfono Impresora Lápices Computadora 19 . digitador. 4. Salvador Ismael Investigador Designación Investigador.1RECURSOS 4.CAPITULO IV MARCO ADMINISTRATIVO 4. encuestador.1.

1.2PRESUPUESTO El valor total asciende a mil ciento treinta dólares con 15 centavos (1130.15$). El cien por ciento del monto presupuestario de la presente investigación será cubierto por el investigador.80$ 0.20$ 0.80$ 8$ 0. 20 .35$ 0.4.25$ 15$ 157$ Subtotal 889$ 20$ 24$ 10$ 3.60$ 2.3 RECURSOS ECONOMICOS Nº 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 TOTAL Materiales /equipos Computadora Internet Libros Hojas Portapapeles Esferográficos Transporte Reglas Teléfono Impresora Cantidad Unidad 1 1 2 2 3 8 10 3 1 1 Unidad Servicio Unidad unidad unidad pasaje unidad Servicio Unida Valor por unidad 889$ 20$ 12$ 1.75$ 15$ 157$ paquetes 5$ 4.

-Controlar el número de estudiantes que laboran en cada aula. 5. También hemos podido determinar que el exceso de estudiantes es de las principales causas de indisciplina en todo el colegio ya que con más alumnos un curso es más propenso a incumplir con las reglas y normas de la institución.2. RECOMENDACIONES -Ampliar la infraestructura del colegio si es posible. 22 .1.CAPITULO V CONCLUCIONES Y RECOMENDACIONES 5. CONCLUCIONES En conclusión podemos definir que el exceso de estudiantes en las aulas es un problema generalizado en el Ecuador y específicamente en la ciudad de Baños de Agua Santa datos extra oficiales señalan que el numero estándar de estudiantes por salón de clase es de 30 alumnos un numero un poco alto pero el ideal para que la gran mayoría de estudiantes logren captar la clase dada por el maestro.

.html -http://www.5.shtml 23 . BIBLIOGRAFÍA Barrios Alfredo: Metodología de la investigación 3.eldiario.ec/noticias-manabi-ecuador/147798-planteles-tendran-a-mas-de-40- alumnos-por-aula/ -http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/orellana-exceso-de-alumnos-en-las-escuelas304097.2. RIJABAL S.com/trabajos77/factores-estres-rendimiento-escolar/factores-estresrendimiento-escolar. -Paginas fuente de la información: -: http://www.monografias.monografias.com. cuarta edición. Guayaquil – Ecuador.A. Enero 2010.com/ -http://www.