You are on page 1of 6

ETAPAS DE NOLAN

En los años 70 , Richard Nolan, desarrolló su teoría sobre las etapas del crecimiento de la informática; que es un esquema para la plantación de los sistemas que compara las diferentes características de los sistemas con las etapas de crecimiento, teniendo en cuenta que una organización no puede avanzar a una etapa antes de haber cumplido la otra. Estas etapas son:

INICIACIÓN:

• Comienza con la adquisición de la primera computadora (justificándose por el ahorro de mano de obra y provocando resistencia al cambio. Y termina al implantar exitosamente el primer sistema de información, normalmente nóminas o contabilidad. • El control está descentralizado y hay un mínimo de planeación • En esta etapa es importante estar consciente de la resistencia al cambio del personal y usuario

EXPANSIÓN O CONTAGIO

• Experimentación y adopción de los computadores por varios usuarios • El departamento ahora depende de una gerencia administrativa o contraloría, su administración se basa en la venta de aplicaciones, se asigna a una persona que tiene preparación académica en el área, se inicia la contratación de personal especializado: analista de sistemas, analista-programador, jefe de desarrollo, jefe de soporte técnico. • Se presenta crisis debido a la rápida elevación de costos.

FORMALIZACIÓN Y CONTROL

•Las aplicaciones están

tales como sistemas para control de flujo de fondos. control y manejo de proyectos etc. INTEGRACIÓN O MADUREZ  Integración de las aplicaciones. control de órdenes de compra a proveedores.orientadas a facilitar el control de las operaciones del negocio para hacerlas más eficaces.com/ETAPAS+DE+NOLAN . controles más ajustados ya que la informática dentro de la organización se encuentra definida como una función básica y se ubica en los primeros niveles del organigrama (dirección).wikispaces. control de inventarios. proporcionando información para las decisiones de la alta administración y aplicaciones de carácter estratégico Fuente: http://sistemaadelainformaciongerencial.

y es enseñado en las universidades y escuelas de negocios más grandes en todo el mundo. Adicionalmente. sistema económico. cada día se enfatiza más como un área importante dentro de la investigación en los estudios de administración. una imagen. y desde esta perspectiva toda organización es un sistema definido por flujos informativos. Ejemplo: sistema nervioso. Para los negocios la información debe ser de calidad y se consideran tres dimensiones: ü Tiempo ü Contenido . ELEMENTOS DE LOS SISTEMAS CONOCIMIENTO Es la inteligencia puesta al servicio de la experiencia aprendida y que es únicamente productiva (conocible) cuando es usa o integrada a una tarea específica (Sociedad Informatizada) PROCESO Manipulación de los datos. Son datos que dentro de un contexto dado tienen un significado para alguien. Los sistemas de información han madurado hasta convertirse en un campo de estudios superiores dentro de la administración. una palabra. SISTEMA Es un conjunto de componentes que interactúan entre sí para lograr un objetivo común. sistema comunicación. DIFERENCIA ENTRE DATO E INFORMACION DATO.HISTORIA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION El estudio de los sistemas de información se originó como una sub-disciplina de las ciencias de la computación en un intento por entender y racionalizar la administración de la tecnología dentro de las organizaciones. INFORMACIÓN. Puede ser un número.

que operando sobre un conjunto de datos estructurados (BD) de una organización. ü Especialista en el área de sistemas. ü Resistencia al cambio para aplicar nuevos sistemas. " Conjunto integrado de procesos. Características más relevantes: ü Comienza con la adquisición de la primera computadora. EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN En la década de los setenta. Según Nolan. .ü Forma. recopilan. desarrollados en un entorno usuario-ordenador. ü Se implantan nóminas o contabilidad. principalmente formales. ü No hay preparación formal en el área de computación. ü Se realiza de manera desordenada y sin control. recuperar y usar datos con el propósito de una gestión eficiente en las operaciones de las organizaciones"." Andreu. ü Sistemas depende de contabilidad. la función de la Informática en las organizaciones evoluciona a través de ciertas etapas de crecimiento. Etapa de contagio o expansión. Richard Nolan. procesan y distribuyen selectivamente la información necesaria para la operatividad habitual de la organización y las actividades propias de la dirección de la misma. desarrolló una teoría que impactó el proceso de planeación de los recursos y las actividades de la informática. Ricart. Los aspectos sobresalientes que permiten diagnosticar rápido que una empresa se encuentra en esta etapa son: ü Implantación exitosa ü Se aplica en otras funciones de la empresa. SISTEMA DE INFORMACIÓN (SI) Para Samuelson "sistema de información es la combinación de recursos humanos y materiales que resultan de las operaciones de almacenar. un conocido autor y profesor de la Escuela de Negocios de Harvard. las cuales se explican a continuación: Etapa de inicio.

ü Las nuevas tecnologías relacionadas con base de datos. en beneficio de la organización. Entre los aspectos sobresalientes que indican que una empresa se encuentra en esta etapa. ü El usuario de la información adquiere la responsabilidad de la integridad de la misma y debe manejar niveles de acceso diferentes. ü Los usuarios y el departamento de sistema iniciaron el desarrollo de nuevos sistemas. Para identificar a una empresa que transita por esta etapa es necesario considerar los siguientes elementos: ü Controlar el uso de recursos computacionales. se incluyen los siguientes: ü Informática de la organización definida. es decir. ü Orientados a facilitar el control de las operaciones. hicieron posible la integración. Las características de esta etapa son las siguientes: ü La integración de los datos y de los sistemas surge como un resultado directo de la centralización del departamento de sistemas bajo una sola estructura administrativa. ü El depto. .ü Los gastos empiezan a crecer. Etapa de madurez. ü Desarrollo de estándares de trabajo. ü Desarrollo de sistemas de manufactura. Entre las características que destacan en esta etapa están las siguientes: ü El departamento de Sistemas de Información reconoce que la información es un recurso muy valioso que debe estar accesible para todos los usuarios. almacenarlos y mantenerlos en forma adecuada para que los usuarios puedan utilizar y compartir este recurso. ü Se orienta al control administrativo y la justificación económica. Etapa de control o formalización. ü El costo del equipo y del software disminuyó por lo cual estuvo al alcance de más usuarios. sistemas administradores de bases de datos y lenguajes de cuarta generación. reemplazando los sistemas antiguos. ü Se integra al personal en el depto. ü Para poder cumplir con lo anterior resulta necesario administrar los datos en forma apropiada. de Sistemas Etapa de integración. de Sistemas tiene una posición Gerencial. Etapa de administración de datos.

ü Planeación de los recursos de cómputo.shtml#ixzz2gcMvTvIt .ü Aplicación de tecnología en la base de datos. ü Se perfeccionan los controles implantados. Leer más: http://www.com/trabajos94/sistema-de-informacion-gerencialestrategico/sistema-de-informacion-gerencial-estrategico.monografias. ü Buena comunicación con la dirección general y los usuarios de la organización.