You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD NACIONAL ”PEDRO RUIZ GALLO”

FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN

PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN MODALIDAD MIXTA (LEMM)

SESIÓN DE APRENDIZAJE
I.DATOS INFORMATIVOS: 1.1. Escuela profesional 1.2. Especialidad 1.3. Asignatura 1.4. Ciclo académico 1.5. Horas 1.6. Docente 1.7. Tema : Ciencias de la Educación : Educación : Taller de Lenguaje y Comunicación : 2011 I : 42 Horas : Luis Enrique Contreras Guerrero : ´´La comunicación elementos Y tipos´´ II.APRENDIZAJE ESPERADO:  Reconocen el proceso de La Comunicación y lo aplican en el uso diario de su vida y práctica profesional. III.INDICADORES:  Identifica las formas de Comunicación.  Identifica los elementos de la Comunicación a través de diversos tipos de textos.  Expresa con claridad y coherencia sus ideas en la dramatización de un diálogo.

UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO” FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN MODALIDAD MIXTA (LEMM) NIVEL INICIAL Linguistica RECEPTOR EMISOR No Lingüística .

 Pizarra.  Pizarra . I N I C I O P R O C E S O  El docente hace entrega a los alumnos (as) de una separata del tema para que lean individualmente.  Después los alumnos analizan y sistematizan la información  Exponen sus trabajos respetando el tiempo establecido por el docente. dando las pautas e indicaciones para la elaboración de organizadores gráficos. ´´Nociones Lingüísticas´´ MEDIOS Y MATERIALES  Láminas  Limpia tipo.  el docente señala las correcciones necesarias indicando las falencias de las mismas  Hoja impresa.  Seguidamente el docente forma los grupos de trabajo con tarjetas de colores.  Participan los alumnos dando sus respuestas guiadas por el profesor.  Luego el docente da conocer los temas que cada grupo de trabajo va desarrollar. indica a las alumnas que ¿Qué entienden por nociones lingüísticas? ¿Crees tú que es importante conocer nociones lingüísticas? ¿Por qué?  Las respuestas de los alumnos estarán guiadas por el profesor  El Docente escribe el título del tema de la que se va a desarrollar en la pizarra.CODIGO CANAL MENSAJE CANAL REFERENTE IV.DESARROLLO DE LA SESIÓN MOMENTOS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS  Mediante el diálogo inicial con los alumnos el docente resalta la importancia de la comunicación humana al enumerar varios ejemplos de la vida diaria y solicita a los alumnos su participación a través de ejemplos de la vida diaria.  Seguidamente conforme los alumnos van analizando la misma el docente va explicando el contenido relacionado al lenguaje a través de organizadores gráficos.

Lima: Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. S A L I D A  Terminada la sesión el docente asigna trabajos por equipos para que las alumnas investiguen sobre :  Dialectos del Perú.  Papel sabana  Plumones  Limpia tipo. 2. Saniel.(1995). Hernán. Ediciones Studium. Explica los contenidos. Bibliografía: 1. así mismo refuerza los que no han quedado claros en las exposiciones.Los senderos del Lenguaje. Lima-Perú.  Norma estándar  Funciones del lenguaje. RAMIREZ.  Características de la lengua. Lenguaje y Comunicación. ALVARADO ZAVALA. LOZANO ALVARADO. Luis Hernán. Trujillo-Perú.  Niveles del habla. . (2000).Estructura Y Funcionamiento del Lenguaje. Lima-Perú. . (2000). 3.

y con otros recursos y medios”1. en nuestra vida cotidiana. para lo cual cuentan con un valioso concurso del lenguaje hablado y escrito. el hombre transfiere cultura. con el propósito de transmitir nuestros sentimientos. la reducción de los tiempos de transmisión de la información a distancia y de acceso a la información ha supuesto uno de los retos esenciales de nuestra sociedad. tomamos el teléfono para saludarlo. proceso de transmisión y recepción de ideas. La comunicación es un proceso fundamental por medio del cual todos los seres humanos nos relacionamos entre sí. en su dimensión personal y social. acciones. o si es el cumpleaños de un hermano que vive lejos. es decir. Comunicación. Así por ejemplo. permanentemente nos estamos comunicando. pensamientos. Comunicarse es una necesidad esencial para la subsistencia de los grupos o comunidades. información y mensajes. si vemos un amigo a lo lejos le alzamos la mano en señal de saludo. Puesto que el hombre es un ser social. COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD LA INTERACCIÓN SOCIAL . controla los comportamientos de individuos y grupos y además. Como señala Víctor Niño: “La comunicación surge de lo más profundo de la naturaleza humana. sueños. transmitimos y recibimos una información. la comunicación le va a permitir relacionarse con sus semejantes. La comunicación es fundamentalmente interacción social puesto que todos los miembros de una comunidad comparten un patrimonio común de símbolos.EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN Y SUS ELEMENTOS Como bien sabes. y en especial en las dos últimas décadas. Asimismo. es decir. hay que decir que la comunicación mantiene las relaciones sociales. anhelos¨. estamos transmitiendo y recibiendo mensajes. hábitos sociales y culturales. En los últimos 150 años. gracias a ella. entre las personas.

una noticia. (John Fiske). Una vez dada la fuente. Para esta interacción. transmisor y blando de información que se trata de compartir e intercambiar con los demás. algo se hace común. pero necesitamos varios enfoques disciplinarios  para poder hacerlo en toda su amplitud. con sus ideas. de que siempre se influyen mutuamente. del “fenómeno de la interacción” como fiel constatación de que los hombres actúan unos sobre otros. Uno de los sujetos emite un mensaje. . se hace necesario un segundo componente: el mensaje que puede ser considerado como una conducta física. No es posible la comunicación. intenciones. traducción de ideas. intelectualmente. si no existen dos sujetos entre los cuales. se debe simplemente. códigos o comunicación que es la práctica de las relaciones sociales. es decir. cada individuo se convierte en un centro. a que están relacionados con sus semejantes en actividades diversas y en multiplicidad de niveles. una señal cualquiera. fuente. informaciones y un propósito por el cual comunicarse. En  consecuencia. es decir. portador. es decir.Desde siempre. Allí radica el fundamento de la comunicación humana porque de no estar interactuados los hombres no tendrían necesidad de expresar lo que piensan o sienten en un determinado instante. La Comunicación es un proceso de transmisión sistematizada de cultura e interrelaciona a los seres en este proceso. La comunicación es central a la vida de nuestra cultura: sin ella. propósitos e intenciones. con el fin de informar “algo” al otro sujeto. un dato. Toda comunicación involucra signos y códigos. necesidades. Los signos son actos o artefactos que se refieren a  algo diferente de ellos mismos.  La comunicación es susceptible de ser estudiada. lo cual nos lleva a comprender fácilmente que la comunicación humana es un proceso que implica reciprocidad dentro de la vida comunitaria. alguna persona o grupo de personas con un objetivo y una razón para ponerse en comunicación. la cultura es nueva. o puestos a disposición de otros: y transmitir o recibir  signos. la vida y organización de los hombres en sociedad ha sido consecuencia de su espíritu gregario.  . Los códigos son los  sistemas de organización de los signos que determinan cómo estos pueden estar  Interrelacionados.  Estos signos o códigos son transmitidos. una definida característica psicosocial que se deriva. son conceptos significativos. Podemos decir que toda comunicación humana tiene alguna fuente. el estudio de la Comunicación implica el estudio de la Cultura a la cual está  integrada. Estos vínculos poseen pues. si lo hacen. verificado este una gran cantidad y diversidad de relaciones contraídas con sus congéneres.

” Amalgamando o uniendo estos dos conceptos. la comunicación es una necesidad vital. La comunicación lingüística o verbal es la que emplea el lenguaje articulado o conjunto de signos articulados por medio de los cuales se relacionan las personas. sin embargo. . o como asevera Jakobson “es la transmisión de un mensaje de un emisor a un receptor sobre un referente real o abstracto. La pregunta es ¿Quién nos enseñó a hablar? El medio ambiente familiar. pensamientos. es “interacción social”. en lo que atañe a la articulación del sonido. toda vez que el hombre es un ser social y vive en sociedad. Luego. como dice Fiske. meses más tarde. Paralelamente. Luego vendrán las expresiones mediante el uso de frases. No podemos aislarlo. hablando. es un proceso en el que interactúan varios elementos. En otras palabras. social. aprendemos a utilizar el lenguaje oral o verbal. la Comunicación. el lenguaje es sumamente complejo y necesariamente tenemos que relacionarlo con las diversas manifestaciones del comportamiento humano. decimos que.CLASES DE COMUNICACIÓN: SEGÚN EL CÓDIGO. Mediante la comunicación transmitimos nuestros conocimientos. Por ejemplo. LINGÛÍSTICA O VERBAL Y NO LINGÜÍSTICA Cuando nacemos. con contenido semántico. se relaciona también con la Fisiología. debido a que muchas de sus expresiones son manifestaciones internas (deseos. Lloramos cuando necesitamos alimentarnos. asimismo. utilizando un código común o lenguaje y mediante un canal físico. sentimientos. cambio de nuestros pañales porque se humedecieron frente a una necesidad biológica. comunal. nuestro lenguaje inicial se manifiesta mediante el llanto. abrigo. la Lingüística tiene relaciones con la Sociología.) del ser humano. antes del año se comienzan a balbucear monosílabos y posteriormente palabras sueltas. con la Sicología. COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Una definición tradicional de la Lingüística manifiesta que “es la Ciencia del Lenguaje”. Como ser sociable. los hombres estamos continuamente comunicándonos con nuestros pares. opiniones. fueron nuestros maestros. sentimientos. amical. Aprendimos por imitación del medio que nos rodea. comenzamos a sonreír frente a un rostro conocido o a emitir pequeños gritos de satisfacción o de necesidad. etc. Es un hecho social por excelencia. etc. porque el lenguaje es herencia social. ideas.

sin conocer ni manejar el con ce pt o q u e p r in cip alme nt e se ad q u ie re e nt o rno a un a so cied ad n o pu ed o a r t icu lar un a imagen acústica. podemos articular conceptos en nuestra mente sin la necesidad de la lengua. El ser humano está permanentemente comunicándose. en su Curso de lingüística general ( 1916) al referirse a signo lingüístico lo define como una entidad síquica que se divide en significado ( concepto) y significante ( imagen acústico). esto se logra ya que para nosotros las palabras de la lengua materna son imágenes acústicas. Dicha teoría no deja de ser extraña. cosa puramente física . Desiderio Blanco lo considera como “poderoso instrumento al servicio del hombre”. en virtud de lo cual se considera al lenguaje como multiforme. debido a que las cosas significadas no se encuentran en los signos.” Para ello utiliza diversos sistemas de comunicación. el lenguaje es “la facultad que posee todo ser humano para comunicarse. el médico. la representación que de él no da el testimonio de nuestros sentidos . Siempre hay un pero: ¿ Qué pasa con la imagen acústica si no conocemos el concepto? Interesante pregunta si la queremos llevar al plano social. no puede existir la una sin la otra. porque permite maniobrar con los objetos sin tocarlos. El mundo natural “es un enorme texto que tiene que decodificar diariamente. . los síntomas de los pacientes y el hombre común y corriente. el sociólogo decodifica el sentido de las acciones y relaciones sociales. sino un concepto y una imagen acústica. la conducta de las personas. los hechos de la Historia. esa imagen es sensorial . porque permite maniobrar con los objetos sin tocarlos. debido a que las cosas significadas no se encuentran en los signos. la imagen acústica no es el sonido material . el historiador. lo que está en nuestra mente. bajo mi punto de vista esta funciona a nivel de comunicación entre los humanos. sino su huella psíquica . La base del lenguaje es el signo. Sin necesidad de mover los labios ni la lengua. Saussure al nombrar cómo carácter psíquico a las imágenes acústica se refiere a lo que tenemos en el pensamiento. el psicólogo. podemos hablarnos a nosotros mismos o recitarnos mentalmente un poema.Saussure. y si llegamos a llamarla [material] es solamente en este sentido y por oposición al otro. La base del lenguaje es el signo. Lo que el signo lingüístico une no es una cosa y un nombre. heteróclito y universal. la vida de sus semejantes SIGNO LINGUSITICO Según Saussure. Desiderio Blanco lo considera como “poderoso instrumento al servicio del hombre”.

MUTABILIDAD El signo lingüístico es mutable. la palabra “pelota” en el aspecto físico corresponde a un objeto“ perceptible por nuestros sentidos”. etc. Esta clasificación es la siguiente: a) Signos visuales (una pintura. balle en francés. no existe la simultaneidad. baloncesto. Los signos también pueden ser clasificados por el soporte por el que se transmiten y el sentido del receptor que es afectado. etc. redondo.) que se utiliza en variados deportes (fútbol. Entenderemos al signo lingüístico cómo no arbitrario. contiene las características siguientes: ARBITRARIEDAD La relación entre significante y significado es arbitraria. etc. sino “ventana”. para esclarecer un poco la situación volvamos a Saussure: La ambigüedad desaparecería si designáramos las tres nociones aquí presentes por medio de nombres que se relacionan recíprocamente al mismo tiempo que se opongan. plástico. debido a la influencia de otras lenguas o de la propia lengua que evoluciona. CARACTERÍSTICAS DEL SIGNO LINGÜÍSTICO Siendo el signo una entidad psíquica que contiene los elementos de Significado y significante. fabricado con material diverso (cuero. el significante varía según el área geográfica o región: en español se llamará “pelota”. Pero eso no implica que el concepto perro esté ligado de forma obligatoria con el significante perro. un cartel luminoso. no se puede cambiar individualmente cuando ya está establecido por un grupo lingüístico. estos dos últimos términos tienen la ventaja de señalar la oposición que los separa . O sea que la arbitrariedad tiene que ver más con el significante. un silbido. palla en italiano. sea del total que forman parte (…)(Saussure 139) Al establecer esta diferencia podemos entender de qué manera funciona el signo según la teoría de Saussure. sea entre ellos dos . entonar una canción. por ejemplo. especificando diferencias y similitudes claras entre significado y significante. no puede ser cambiado en forma arbitraria. un trueno. Unas palabras caen en desuso y otras surgen. LINEALIDAD Una palabra sucede a otra. esto es. En otras palabras. que posee las características de ser un: “ob jeto lúdico (juego). mientras el significado es inalterable. sino “hidalgo” INMUTABILIDAD El signo lingüístico es inmutable. una . No se puede emitir dos conceptos a la vez. el signo “p” será siempre “p” y nadie en forma arbitraria puede pretender cambiarlo y darle otro significado u otro sonido. en forma lineal. ball en inglés. Y proponemos Conservar la palabra signo para designar el conjunto y remplazar concepto e imagen acústica respectivamente como significado y significante. es decir inmotivado (Saussure 140). porque es imposible pronunciar dos palabras a la vez. voleibol. cambia a través del tiempo.Es un tanto confusa la ambigüedad que tiene el concepto dentro del signo lingüístico. Quiero manifestar que. Por ejemplo. una señal de tránsito.) b) Signos acústicos (una conversación. ya nadie dice “feniestra”.) Sin embargo. “hijodalgo”.

Umberto Eco. Será muy diferente pensar en una persona que tiene un Volkswagen. como los signos-función. determina la impresión que Causamos a los demás. la caída de las hojas de los árboles nos indica que corresponde a la estación del otoño. el sistema Braille para los ciegos. Tanto los signos naturales. la dureza de una piedra. la ropa que viste una persona. e) Signos gustativos (los diferentes sabores: agradables y desagradables). sentimientos y actitudes. está hablando. gestos. etc. posturas. se presentan siempre en procesos de comunicación no lingüística de manera no intencional. Una de las más comunes es esta: SONRÍA. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN En todo proceso comunicativo se presentan los siguientes elementos: . mímicas o expresiones del rostro. También los generados inconscientemente por el hombre como por ejemplo. el bostezo. ademanes. creados convencionalmente por el hombre para comunicarse. significa aburrimiento. igualmente indicará no sólo su posición social. Pero. etc. que otro que posee un Mercedes Benz. De allí que existan recomendaciones para que la comunicación no verbal sea positiva frente a las demás personas. los clasifica en: a) Signos naturales. Otra es la de mirar al público y en diferentes direcciones. olores agradables y nauseabundos. b) Los signos artificiales que no son signos lingüísticos. d) Signos olfativos (los perfumes. nuestro comportamiento o conducta. la comunicación no verbal es más visual que auditiva y su función es la de reforzar el lenguaje verbal. etc. COMUNICACIÓN NO LINGÜÍSTICA La Comunicación no lingüística es aquella que no emplea los signos propios del lenguaje. cansancio o sueño.sirena. que es una comunicación no verbal. sino el buen o mal gusto que tiene. Nuestra mirada. en los cuales se identifican todos aquellos fenómenos o procesos de la naturaleza como por ejemplo. sin embargo poseen un caudal de significación importante. Por ejemplo. el canto de un gallo señala que el amanecer está próximo. Por ejemplo: el propietario de un automóvil. movimientos.). mientras Ud. c) Signos táctiles (la superficie de una pared. muchas veces pueden contradecir las expresiones verbales.). el rubor o rostro rojizo de una persona que significa vergüenza. etc.

RETROALIMENTACION. sentimientos. REFERENTE O REALIDAD: Elemento que rodea al acto comunicativo (tiempo. sino una parte del mismo mensaje. Toda fuente debe constar de: . la retroalimentación ha tenido lugar. . símbolos) como las lenguas. Cuando el receptor reconoce el mensaje y responde al emisor. al momento de que las personas asisten se está llevando a cabo la retroalimentación. 5. En este proceso se interpretan los significantes receptados. En una plática. FEEB BACK . el emisor debe de indagar la falta de retroalimentación. RECEPTOR O DESTINATARIO: Es la persona a quien se dirige la comunicación. CANAL: Medio físico a través del cual se produce el acto comunicativo. Difunde y conserva el mensaje.Decodifica( Interpreta la infromación ) 3. MENSAJE: Es el contenido de la comunicación es decir el conjunto de ideas. las noticias del día y las selecciona. el mensaje no se comprendió o el receptor no quiso responder. Es el contexto de circunstancias de tiempo y espacio en el que se produce el hecho comunicativo. el receptor que continúa la conversación que el emisor comenzó está llevando a cabo la retroalimentación. CÓDIGO: Sistema de signos comunes entre el Emisor y el Receptor. Encodifica un mensaje (ciframiento). Si no se hace retroalimentación esto puede deberse a que el mensaje no se recibió. De igual manera cuando se presenta una nueva idea o producto y los empleados dan su opinión. Supone el impacto físico de los signos y constituye evidentemente no un elemento independiente dentro del circuito comunicativo. se está llevando a cabo la retroalimentación. EMISOR O FUENTE: Es alguien que quiere comunicar algo y se vale de signos artificiales producidos expresamente. lugar. circunstancia y condiciones en que se realiza la comunicación).Ideas. Esta completa el circuito de la comunicación. En una empresa. los cuales operan. cuando se cita a junta por medio de un memorando. pues el mensaje fluye del emisor al receptor y viceversa. En estos casos. 6. Decodifica el mensaje (desciframiento). 4. La retroalimentación es la respuesta del receptor al mensaje del emisor.Recepta ( Recepciona la información) .Propósitos . con signos (signos lingüísticos. por ejemplo. Características de la retroalimentación: . En síntesis el receptor realiza las siguientes tareas: .Necesidades . acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor.Cargo informativo 2.1. por ejemplo.

• Oportuna: en el lugar y contexto adecuados. la desconcentración cuando atendemos una clase. no existiría violencia. asumir esta tarea de manera responsable y aprovechar el extenso mundo aún desconocido. o ¿Cuáles son sus elementos PRESENTACIÓN Si hubiera una buena comunicación entre los seres humanos. en contacto que le permite transmitir una determinada información. o ¿Qué es comunicación?. • Dando respuesta de que se recibió el mensaje: INTERFERNCIA O BARRERA : Es la perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo .• Útil: para enriquecer la información del emisor. La comunicación es de suma importancia para la supervivencia de cada especie. Necesitamos entonces. • Descriptiva: para que sea eficaz. UNA HERRAMIENTA DE INTERRELACIÓN NATURAL La comunicación es un fenómeno inherente a la relación grupal de los seres vivos por medio del cual éstos obtienen información acerca de su entorno. LA COMUNICACIÓN. hambre. Esta facultad es tan primordial en la vida del hombre ya que depende de ella para podernos interrelacionar armoniosamente con nuestro entorno.Esta se puede presentar en cualquiera de sus elementos. Cada acto humano o no humano se manifiesta tras un indicio comunicativo ya bien oral.     o ¿Qué formas de comunicación se puede identificar en la historieta? o Está presente las palabras en todas las formas de comunicación. etc. . pues la información que ésta extraiga de su medio ambiente y su facultad de transmitir mensajes serán claves para su desarrollo. • Específica: de manera que indique la comprensión del mensaje. escrito o gestual-simbólico. La comunicación es un acto mediante el cual un ser establece (con otro u más seres). discriminación. como el ruido en una conversación. la distracción visual .

Ø Bidireccional: Aquí emisor y receptor intercambian roles. Ø Indirecta: Si los interlocutores. RESPECTO DE LA FORMA A partir del cómo y de qué condicionantes del acto comunicativo. del fax. Ø Realización de actos.FINES DE LA COMUNICACIÓN En el ser humano. etc. no intercambia su rol con el emisor. surgen formas que no son necesariamente excluyentes: Ø Vertical: Cuando se da entre un jefe y un subordinado. · Un mensaje escrito · Una palabra hablada · Una idea. la realización de un acto comunicativo puede responder a determinados fines. Ø Directa: Cuando emisor y receptor se hallan presentes ocupando el mismo ambiente. Ø Intento de influir en los otros. Ø Interpersonal: Se produce de forma directa e indirecta entre las personas. Ø Intrapersonal: La persona conversa consigo misma. Ø Manifestación de las propias emociones o pensamientos. Ø Horizontal: La que se produce entre amigos. de la carta. el receptor solo recibe. Cualquier comunicación puede estar relacionada a cuatro categorías: · Un objeto. hacen uso del teléfono. hermanos. que se encuentran distantes uno del otro. profesionales del mismo nivel. Ø Unidireccional: La que se da en una sola dirección. . por ejemplo. Ø Transmisión de información. 2.