You are on page 1of 13

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS INGENIERIA QUIMICA

CAUCHO

QUIMICA ORGANICA INDUSTRIAL

LOPEZ MAYRA NUÑEZ ADRIANA ORTA FERNANDO PAUCAR MARTHA

El caucho puro es insoluble en agua.). petróleo. pero con el oxígeno de la atmósfera lo hace lentamente.Caucho Caucho o Hule. y representa el 90% de la capacidad de producción mundial. adhesivos. A continuación se explica cada uno de ellos: • Caucho Natural : Este se obtiene a partir de un fluido lácteo llamado lá tex hallado en muchas especies vegetales típicas de regiones tropicales. Caucho SBR Existen diferentes tipos de cauchos. álcali o ácidos débiles. El caucho sintético se prepara a partir de hidrocarburos insaturados. después de liberar una fuerza sobre ellos Su comportamiento es debido a que sus macromoléculas están entrecruzadas por enlaces químicos Se producen a partir de formulaciones que incluyen gran variedad de compuestos de moldeo (masa viscosas y elastomeros sin curar) La fabricación de caucho sintético es posible gracias a los procesos en emulsión y no acuosos. etc. Hoy en día. que se encuentra en numerosas plantas. sustancia natural o sintética que se caracteriza por su elasticidad. El caucho natural se obtiene de un líquido lechoso de color blanco llamado látex. . El caucho SBR es un copolímero (polímero formado por la polimerización de una mezcla de dos o más monómeros) del Estireno y es el caucho sintético más utilizado a nivel mundial. y estos se pueden clasificar en dos grandes grupos: el caucho natural y el caucho sintético. La principal diferencia entre ambos radica en el origen de las materias primas. Con agentes oxidantes químicos se oxida rápidamente. hidrocarburos clorados y disulfuro de carbono. Todos los procesos son continuos y generalmente están altamente automatizados. Tienen la capacidad de producir muchos tipos de SBR. el caucho posee múltiples utilidades en diferentes tipos de industrias (automotriz. y soluble en benceno. calzado. repelencia al agua y resistencia eléctrica. Elastómeros Son materiales elásticos que al ser sometidos a un esfuerzo recuperan casi totalmente su forma original. Caucho sintéticos por procesos de emulsión Procesos de Emulsión en Frío Esta es la técnica más usada. • Caucho sintético : Este se obtiene a partir del procesamiento de hidrocarburos.

la reacción se detiene apenas se alcanza la conversión deseada. Se usan varios inhibidores en solución. dada su capacidad para descomponerse rápidamente. Polymer Corporation (Canadá). Los dos monómeros. Estabilizadores Estos son emulsiones que se agregan al látex antes de la coagulación para prevenir la degradación por oxidación y el entrecuzamiento del polímero durante las operaciones de acabado . El quelatante es sulfato ferroso. Cada instalación posee cuatro secciones: • Preparación de reactivos • Polimerización.Los licenciatarios del proceso son Firestone Tire and Rubber Company (Compañía Firestone de Neumáticos y Goma. Iniciador Todos los procesos usan sistemas redox. preferentemente. Como agente reductor frecuentemente se utiliza sulfoxilato de sodio. Solución de jabón Este es usado como provisión emulsificadora. USA). dado que la elevada conversión causa una transformación parcial del polímero en gel. tales como dimetilditiocarbamato de sodio. A continuación los efluentes son lavados con agua para remover cualquier vestigio de cáustica. hidroperóxido de paramentano. Goodrich (USA). Se usan tanques de peso y de preparación para preparar las diferentes emulsiones y soluciones requeridas para las secciones de reacción o bien de acabado del producto. Preparación de reactivos Los monómeros son tratados con soda cáustica en tanques agitados para remover los inhibidores de polimerización usados para el transporte y almacenamiento de monómeros. • Coagulación y secado de goma. parte de los cuales representa la corriente de reciclaje luego de la reacción. que permite velocidades de reacción mayores. Reino Unido). Para garantizar una calidad uniforme del producto. e International Synthetic Rubber (Goma Sintética Internacional. tales como ácido versático o ácido benzoico. Usualmente es una solución de jabón de ácidos grasos o sales ácidas carboxílicas. El agente oxidante es hidroperóxido de cumeno o. la conversión de monómeros es menor del 65%. son mezclados en proporciones en peso de butadieno/estireno de 3 a 1. Terminación abrupta En la abrumadora mayoría de los casos. • Recuperación de monómeros. Su composición depende del tipo de producto final deseado.

o Ac-5 ). Una instalación con una capacidad de producción de 40. Los últimos restos de butadieno son removidos por medio de una bomba de vacío. Este es enfriado. La emulsión pasa a través de cada reactor en flujo ascendente durante 1 h antes de pasar al reactor siguiente. donde se separa del agua arrastrada. incluyendo N-fenil alfa-naftilamina (Neozona D. A continuación es bombeado a un tanque de almacenamiento en presencia de un inhibidor. Coagulantes La polimerización genera un látex. a una temperatura de 5ºC y una presión de 1 a 4 bares para mantener el butadieno en estado líquido. El látex se bombea a un tanque de amortiguamiento mantenido a una presión de 4 bares a 50ºC por inyección abierta de vapor. El látex libre de butadieno es bombeado a una columna de bandejas en la base de la cual se inyecta vapor (5 bares) para desalojar el monómero de estireno. El coagulante principal es una solución de cloruro de sodio conteniendo ácido sulfúrico. y están equipados con una bomba de circulación de salmuera fría (amoníaco). la conversión de monómero por reactor deberá ser del 6%. es decir una masa viscosa en emulsión. se mantiene en una atmósfera inerte para evitar cualquier entrecruzamiento. Se introduce una solución de dodecil mercaptán en el reactor final para detener la polimerización. Este es enfriado y enviado a un tanque de decantación. reciclado. Si se desea un elastómero sólido.000 t/año de polímero seco requiere diez reactores en serie. que ayuda a limitar el peso molecular originando transferencias de cadenas. recomprimido. Reguladores del peso molecular El peso molecular del producto final se regula mediante mecaptanes como dodecil mercaptán. para la conversión total del 60%. Recuperación de monómeros El 40% de los monómeros no reaccionante debe ser recuperado y a continuación. Reacción de polimerización La reacción transcurre en una serie de reactores agitados. El butadieno es vaporizado en dos tanques de acción rápida en serie. el látex debe ser coagulado mediante el agregado de sustancias químicas. El tiempo de polimerización es de 10h. . Por lo tanto. donde se separa del agua.y almacenamiento. con una capacidad de 15 a 20 m3 . Cada reactor. 2246. Estos reactores cuentan con una camisa externa. y luego enviado a un decantador. PBNA. Se usan varios estabilizadores. Luego es bombeado al tanque de almacenamiento. Se usa un aditivo como hidrazina o un derivado de la hidroxilamina para evitar la formación de espuma („palomitas de maíz') cuando el látex es calentado.

A continuación el polímero. que contiene aproximadamente 50% de agua. el ácido permite al copolímero precipitar en forma de migajas. El antioxidante N-fenil alfa-naftilamina (aproximadamente 1% en peso) se agrega al látex. el que entonces se coagula por el agregado sucesivo de sal y ácido sulfúrico diluido. Rompiendo la emulsión. El número de estos tanques depende del rango de gradaciones de SBR que la unidad debe producir (generalmente entre tres y seis).Coagulación y secado El látex que abandona el fondo de la columna es enfriado y luego almacenado en tanques de homogeneización (volumen unitario 800 m3 ). las que se enjuagan con agua para remover impurezas inorgánicas. es secado (horno de túnel) y prensado en forma de fardos de 40 kg . Proceso de Emulsión en Frío .

El caucho butilo es tan fuerte como el caucho natural. La mezcla de estos componentes debe ser en una proporción de 20:1. Se utiliza en la confección de moldes. Existen muchas variaciones de la naturaleza del polímero al seleccionar diferentes diisocianatos así como dioles. En este proceso.CAUCHOS SINTÉTICOS CON PROCESOS NO ACUOSOS Estos procesos comprenden una diversidad de métodos que van desde los que producen un polímero insoluble que se separa durante la polimerización (caucho butílico) hasta los polímeros que permanecen en solución durante todo el proceso. junto con algo de cloruro de aluminio. causando una reacción que une los dos polímeros en una sola cadena. tales como los polioles. originario de México (de ahí el nombre de . obteniéndose un polímero saturado. entre otros. un producto bicomponente compuesto por una base y un catalizador de viscosidad media. Los cauchos de silicón difieren de los anteriores en cuanto a que sus cadenas constan de átomos alternados de silicio y oxígeno sin átomos de carbono. otra planta productora de caucho es el árbol del hule. el ozono y el oxígeno.  Caucho de siliconas Es un elastómero de siliconas. Los cauchos de uretano tienen elevada resistencia a la tensión y buena elasticidad. El elemento primario de la cadena es isobutileno. los glicoles ramificados y el poliéster glicoles como materiales iniciales. pero más durable. no se elimina ninguna molécula. sino de isobuteno que tiene sólo una insaturación simple. El caucho butilo ha llegado a dominar el mercado en la producción de revestimientos interiores para neumáticos. encapsulado de componentes electrónicos. por medio de un tratamiento sistemático de "sangrado" de un árbol llamado Hevea Brasiliensis.  Cauchos de uretanos Constituyen un ejemplo de polímeros de condensación. al que se añade una cantidad menor de isopreno equivalente a aproximadamente 2% de la mezcla total. tapones farmacéuticos y selladores de todo tipo. La durabilidad y la resistencia a la intemperie son los factores primarios en su superioridad al caucho natural. los isocianatos reaccionan con dioles. Los polímeros de extrusión o de colada pueden mezclarse con agentes de entrecruzamiento adecuados para curarlos y obtener cauchos comerciales. En algunos casos. fabricación de piezas. CAUCHO NATURAL El caucho natural se obtiene de un líquido lechoso de color blanco llamado látex. También se utiliza para reemplazar el caucho natural en otros casos como mangueras. suelen ser resistentes a los aceites. Por ejemplo:  Caucho butílico (isobutenisopropeno) El caucho butílico no se elabora a partir de un monómero diénico. tal como es éste.

antioxidantes. El caucho de plantación se exporta en crespón. El látex es una emulsión natural. por simple exposición al aire (coagulación natural). Tratamiento del caucho bruto : Purificación: elimina las impurezas que puede contener al pasar el caucho entre dos rodillos que giran en sentidos inversos. es el caucho normal. Se obtiene así una lámina agujerada que retiene un 12 al 15% del agua . según el origen y el modo de preparación sin olor ni sabor.Sustancia natural que se caracteriza por su elasticidad. grisácea.5 a 2 micrones. elástico. El caucho se encuentra en el látex en forma de glóbulos de 0. Es blando. que se hace rápidamente ácida. Recolección De Látex: Los trabajadores practican en el tronco del árbol un canal vertical en el cual fijan una canaleta metálica que conducen a un cazo (recipiente de metal. rubia y oscura. Como la secreción es relativamente abundante. . la misma se recoge en recipientes especiales en forma de pequeños baldes que se cuelgan al término de las incisiones. por ahumado o por la vía química (acción del ácido acético) por centrifugación. con el fin de volverlo más duro y resistente al frío este se hace menos sensible a la variación de la temperatura y mejora sus cualidades elásticas. Amasado o Masticación: aglomera las partículas separadas por la operación anterior. pigmentos y plastificantes. no muy ancho pero bastante alto) colector. Ceilán. no muy ancho pero bastante alto) llenos de látex se vacían periódicamente en baldes. Se utilizan laminadores formados por dos cilindros calentados que giran a sentido inverso a velocidades diferentes. en planchas o en polvo. Indonesia y Malaca. con él se hace el conocido hule o goma. con lo cual el caucho se flexibiliza aún más. con substancias tales como óxido de cinc (ZnO). ácido esteárico. El líquido adicionado de un anticoagulante. El caucho bruto o seco es de coloración blanca. Cultivo: La Hevea Brasiliensis y especies a fines se cultivan especialmente en Brasil. en hojas. repelencia al agua y resistencia eléctrica. de reacción alcalina. se transporta a la fábrica de la plantación. flexible. Los productos obtenidos por estos métodos varían de aspecto el caucho silvestre se presenta en bolas en forma de pelotones arrollados (caucho de África) o en panes. Por los cortes realizados se obtiene un líquido lechoso que contiene el caucho en suspensión y dividido en pequeñas gotitas de aspecto emulsionado. Mezclado: incorpora al caucho en máquinas “amasadoras”.hule). Vulcanización: La vulcanización es un proceso mediante el cual se calienta el caucho crudo en presencia de azufre. estas substancias son destinadas a comunicarle una u otra calidad. azufre. impermeable. cubos u hojas (pará). En seguida practican un canal de sangría que reviste la forma de dos semiespirales para asegurar el escurrimiento de látex los cazos (recipiente de metal. Obtención Del Caucho Bruto: Para separarlo del suero se produce a la coagulación del látex.

El caucho puro es insoluble en agua. . mercaptobenzitiazol. Con agentes oxidantes químicos se oxida rápidamente. ya por medio físicos. ácido esteárico. la recuperación es mayor que a la temperatura ordinaria. usando ácido clorhídrico. o al calentarlo por encima de 50 ºC. flexible y translúcido. y soluble en benceno. y por encima de 20 ºC se vuelve blando. aceites. El caucho. Los coagulantes usados en el látex al preparar el caucho afectan al grado de absorción de agua. negro de carbono y otras. N-fenil-2-naftilamina. pigmentos. tales como el azufre.950 a 20 ºC es de 0. El poder de absorción de agua del caucho purificado es muy bajo. hidrocarburos clorados y disulfuro de carbono. nos referimos al caucho sin vulcanizar) varían con la temperatura. ya por medios químicos. petróleo. Cuando el caucho bruto ha sido estirado y deformado durante algún tiempo. Propiedades químicas • La solubilidad del caucho bruto en sus disolventes más comunes no es muy elevada. La densidad del caucho a 0 ºC es de 0. Gran variedad de sustancias son solubles o pueden dispersarse en éste. sulfúrico o alumbre se obtienen cauchos con poder de absorción relativamente elevado. pero con el oxígeno de la atmósfera lo hace lentamente. utilizando un molino. La plasticidad del caucho varía de un árbol a otro y también depende de la cantidad de trabajo dado al caucho desde el estado látex. Al amasarlo mecánicamente. Las propiedades físicas del caucho bruto (cuando hablamos de bruto.934. el caucho adquiere una textura de plástico pegajoso. El caucho absorbe agua. álcali o ácidos débiles. ceras. Si entonces se calienta. no vuelve completamente a su estado original. Este fenómeno se denomina deformación residual o estiramiento permanente y es propio del caucho. La plasticidad puede modificarse dentro de ciertos límites por la acción de productos químicos. De 0 a 10 ºC es frágil y opaco. el caucho puro es un sólido duro y transparente y en estado de extensión adquiere estructura fibrosa. empleando un oxidante. El efecto deteriorante de la luz y el calor se conoció mucho antes del descubrimiento de la vulcanización. Para hacer una solución de 10% es necesaria cierta disociación. adquiere gran deformación permanente debido a su naturaleza plástica. A -195 ºC. colorantes. de las bacterias que lo acompañan e influyen en su oxidación y de otros factores.Los procedimientos más utilizados actualmente son los que utilizan:     En Caliente: Azufre fundido Azufre pulverizado (mezcla de SO2+SH2) Cloruro de azufre En Frío: Cloruro de azufre Propiedades físicas En estado natural es un hidrocarburo blanco o incoloro. resinas.

se aprovecha para correas de correas de transmisión y cojinetes lubricados con agua en bombas para pozos profundos. El caucho vulcanizado tiene otras muchas aplicaciones. piezas de aparatos de radio. tetracloroetano. El cambio a caucho cíclico eleva la densidad y la solubilidad. globos y colchones. el caucho blando se utiliza en los dibujos de los neumáticos de los automóviles y en las cintas transportadoras. pero el número de dobles enlaces se conserva sin alteración. Su resistencia al agua y a la mayoría de los productos químicos líquidos se aprovecha para fabricar ropa impermeable. medidores y otros instrumentos eléctricos.• Los disolventes más usados son el benceno y la nafta.Por su flexibilidad. cintas aislantes. se utiliza frecuentemente para fabricar mangueras. Su función principal es permitir un contacto adecuado por adherencia y fricción con el pavimento. cintas adhesivas y como aislante para mantas y zapatos. máquinas procesadoras y vagones aljibes para trenes. Al ser relativamente impermeable a los gases se emplea para fabricar mangueras de aire. Los de tipo radial son el estándar para casi todos los automóviles modernos. el frenado y la guía. El caucho bruto aumenta de 10 a 40 veces su propio peso en disolventes que a la temperatura ordinaria forman gel con el caucho. El coeficiente de rozamiento del caucho. tolueno. tubos para química y medicina. Por su resistencia a la abrasión. xileno. neumáticos y rodillos para una amplia variedad de máquinas. Otros buenos disolventes son el tricloroetileno. el producto obtenido es una dura y frágil resina. cloroformo. posibilitando el arranque. tetracloruro de carbono. Aplicaciones Comparado con el caucho vulcanizado. trajes de buceo. guantes protectores. por el aire que lleva también denominado cubierta o llanta en algunas regiones.. es una pieza toroidal de caucho que se coloca en las ruedas de diversos vehículos y máquinas. La viscosidad de la solución del caucho bruto es grande. desde los rodillos para escurrir la ropa hasta los instalados en las rotativas e imprentas. Por su elasticidad se usa en varios tipos de amortiguadores y mecanismos de las carcasas de máquinas para reducir las vibraciones. • El caucho bruto calentado hasta 200 ºC se ablanda y sus soluciones tienen menor viscosidad.Se usa en cementos.. keroseno y éter. el caucho duro se emplea para fabricar carcasas de equipos de bombeo y las tuberías utilizadas para perforaciones con lodos abrasivos. Tecnología del Caucho: Neumático Un neumático viene del griego „relativo al pulmón‟. • Cuando la temperatura se eleva hasta 250 ºC. . revestimientos de tanques de almacenamiento. los enlaces dobles se separan y tiene lugar la formación de anillos. alto en superficies secas y bajo en superficies húmedas. Por su resistencia a la electricidad el caucho blando se utiliza en materiales aislantes. pentacloroetano. zapatos y mantas. Los neumáticos generalmente tienen hilos que los refuerzan. Dependiendo de la orientación de estos hilos. El caucho se hincha primero poco a poco hasta las consistencias de gel y después éste se dispersa formando una solución. se clasifican en diagonales o radiales. y el caucho duro se usa para las carcasas de teléfonos. el caucho no tratado tiene muy pocas aplicaciones.

Cinturón de acero en dirección longitudinal 2. Tipos de Neumáticos Por su construcción existen tres tipos de neumáticos:  Diagonales: en su construcción las distintas capas de material se colocan de forma diagonal. 6. Este sistema permite dotar de mayor estabilidad y resistencia a la cubierta.  Radiales o con radios: en esta construcción las capas de material se colocan unas sobre otras en línea recta. . Llanta 5. Estructura radial 3. Pared lateral 7. unas sobre otras.Estructura de un neumático sin cámara: 1. Talón (ceja). Alambre 4. sin sesgo. Banda de rodamiento.

Se usan en algunos 4x4.  Neumáticos tubeless o sin cámara: estos neumáticos no emplean cámara. Se emplea prácticamente en todos los vehículos. La llanta debe ser específica para estos neumáticos. Otros nombres son rueda semi-neumática de caucho y rueda neumática semi. sin sesgo. . sin perder su forma. Autoportante: en esta construcción las capas de material se colocan unas sobre otras en línea recta. se usa en vehículos deportivos y tiene la ventaja de poder rodar sin presión de aire a una velocidad limitada. evitan que se salga de la llanta. Este sistema permite dotar de mayor resistencia a la cubierta aunque es menos confortable por ser más rígida. No pueden montarse sin cámara.  Ruedas semi-neumáticas: son neumáticos solo de goma aplicado para vehículos pequeños como trollys o coches de pedales. Igualmente y según su uso de cámara tenemos:  Neumáticos tubetype ( TL ): aquellos que usan cámara y una llanta específica para ello. y vehículos agrícolas. también en los flancos. Para evitar la pérdida de aire tienen una parte en el interior del neumático llamada talón que. como tiene unos aros de acero en su interior.

furgón.Vehículos Un neumático se puede encontrar en diversos vehículos:          Automóvil y sus derivados: Camión. .. desde un borde de la banda de rodadura hasta el otro.. Aviones Bicicletas (Ver: Neumático de bicicleta) Algunos sistemas de metro Motocicletas Tractores Carretillas Maquinaria pesada e industrial Grúas Dimensiones y su Simbología Las dimensiones de los neumáticos se representan de la siguiente forma: 225/50R16 91W Donde:  El primer número es la anchura seccional nominal del neumático en milímetros. bus.

org/wiki/Neum%C3%A1tico .unam.  El tercer número es el diámetro de la circunferencia interior del neumático en pulgadas. En algunas cubiertas se prescinde del mismo. El segundo número indica la altura del perfil y se expresa en porcentaje respecto de la anchura. BIBLIOGRAFIA  http://es.wikipedia.cuautitlan2. el diámetro de la llanta sobre la que se monta. Cada letra equivale a una velocidad y en el ejemplo el código W supone una velocidad de hasta 270 km/h. Este índice se rige por unas tablas en que se recogen las equivalencias en kg del mismo. la construcción fuese de tipo "diagonal" (habitual en algunos equipos agrícolas e industriales). En el ejemplo el índice "91" equivale a 615 kg por cubierta.  El cuarto número indica el índice de carga del neumático.net/miguelangelrdz/elastomeros-11655344 http://html.  Finalmente la letra indica la velocidad máxima a la que el neumático podrá circular sin romperse o averiarse.org/wiki/Caucho     http://asesorias. o también. Si por el contrario.wikipedia.rincondelvago.  La "R" indica que la construcción de la carcasa del neumático es de tipo "radial".slideshare.mx/organica/directorio/jaime/Hules. considerando que equivale a un perfil 80.html http://es.pdf http://www. se utilizaría el símbolo "-".com/caucho.