You are on page 1of 2

Definiciones ARBOLES   La terminología que por lo regular se utiliza para el manejo de arboles es la sigu iente: * HIJO.

X es hijo de Y, sí y solo sí el nodo X es apuntado por Y. También se dice que X es descendiente directo de Y. * PADRE. X es padre de Y sí y solo sí el nodo X apunta a Y. También se dice que X es a ntecesor de Y. * HERMANO. Dos nodos serán hermanos si son descendientes directos de un mismo nodo . * HOJA. Se le llama hoja o terminal a aquellos nodos que no tienen ramificacione s (hijos). * NODO INTERIOR. Es un nodo que no es raíz ni terminal. * GRADO. Es el número de descendientes directos de un determinado nodo. * GRADO DEL ARBOL Es el máximo grado de todos los nodos del árbol. * NIVEL. Es el número de arcos que deben ser recorridos para llegar a un determina do nodo. Por definición la raíz tiene nivel 1. * ALTURA. Es el máximo número de niveles de todos los nodos del árbol. * PESO. Es el número de nodos del árbol sin contar la raíz. * LONGITUD DE CAMINO. Es el número de arcos que deben ser recorridos para llegar d esde la raíz al nodo X. Por definición la raíz tiene longitud de camino 1, y sus desce ndientes directos longitud de camino 2 y así sucesivamente.   Uno de los tipos de grafos más importantes son los árboles. Los árboles se utilizan pa ra organizar información de tal modo que sea posible efectuar eficientemente opera ciones que atañan a esa información. Es frecuente que resulte posible desglosar los problemas complejos y representarlos mediante una estructura de árbol. Y lo que es más, los árboles surgen en redes que se modelan mediante grafos. En una red de comu nicaciones, por ejemplo, puede ser necesario que toda pareja de nodos de la red esté conectada con el mínimo coste posible.   Las reglas para la formación del árbol son: 1.-No hay ciclos 2.-De padre a hijos son validas las relaciones de uno a uno a uno a muchos.   Los árboles pueden estar balanceados por altura o por peso. * Arbol balanceado por altura: en dónde todos los hijos o nodos hoja se intentan m antener a la misma distancia de la raíz. * Arbol balanceado por peso: en dónde los nodos más visitados o utilizados se mantie nen a poca distancia de la raíz     Un árbol es un grafo conexo y sin ciclos. Propiedades: Si G = (V,A) es un árbol de n vértices, entonces: 1) Para todo par de vértices x e y existe un único camino de x a y. 2) Todas las aristas de G son puentes. 3) ? A? = n - 1. 4) Todo árbol tiene al menos dos hojas (vértices de grado uno).   Caracterizaciones: Un grafo G=(V,A) es un árbol ? Para todo par de vértices x e y ex iste un único camino de x a y ? G es conexo y todas las aristas son puentes ? G es acíclico y maximal (la adición de una arista nueva origina un ciclo) ? G es conexo y ? A? = n - 1 ? G es acíclico y ? A? = n - 1   Los árboles forman una de las subclases de las gráficas de uso más amplio. En el terre no de la computación los árboles sirven para organizar y relacionar los datos de una base de datos. Árbol: Cada grafo conexo (débil o fuerte) que no contiene ciclos

Todos los arcos que tienen asociado un sentido se le denomina arco dirigido. . los árboles constan de nodos. por convención . el sentido de los arcos es. que están conectados mediante arcos. En la re presentación gráfica de un árbol . desde la parte superior hacia la inferior.  Uso típico de los arboles: * representación de estructuras jerárquicas * organizaciones * árbol genealógico * directorios * acceso rápido a datos ordenados en número desconocido * como vectores ordenados respecto a vectores normales * diccionarios y procesadores de lenguaje * sistemas de ficheros avanzados * elementos de representación en juegos * sistemas de compresión   En general.