You are on page 1of 6

PROFESOR: ALUMNO: CARRERA: CICLO

:

Rojas Reategui Raul Pariona arias oscar Ingeniería de Sistemas e Informática IV

2014

DIODOS ZENER.

¿Qué es un diodo zener?
El diodo Zener es un diodo de silicio (Si) o de Germanio (Ge) que se ha construido para que funcione en las zonas de rupturas, recibe ese nombre por su inventor, el Dr. Clarence Melvin Zener. El diodo zener es la parte esencial de los reguladores de tensión casi constantes con independencia de que se presenten grandes variaciones de la tensión de red, de la resistencia de carga y temperatura. Son mal llamados a veces diodos de avalancha, pues presentan comportamientos similares a estos, pero los mecanismos involucrados son diferentes.

Curva característica del diodo Zener
Analizando la curva del diodo zener se ve que conforme se va aumentando negativamente el voltaje aplicado al diodo, la corriente que pasa por el aumenta muy poco. Pero una vez que se llega a un determinado voltaje, llamada voltaje o tensión de Zener (Vz), el aumento del voltaje (siempre negativamente) es muy pequeño, pudiendo considerarse constante. Para este voltaje, la corriente que atraviesa el diodo zener, puede variar en un gran rango de valores. A esta región se le llama la zona operativa. Esta es la característica del diodo zener que se aprovecha para que funcione como regulador de voltaje, pues el voltaje se mantiene prácticamente constante para una gran variación de corriente.

En conclusión: el diodo Zener debe ser polarizado al revés para que
adopte su característica de regulador de tensión. Y su símbolo es como un diodo normal pero tiene 2 terminales a los lados. Este diodo no es normal, porque cuando recibe demasiada corriente este no se quema sino que se apaga gráfica del ZENER.

DIODO TÚNEL

El Diodo túnel es un diodo semiconductor que tiene una unión pn, en la cual se produce el efecto túnel. La presencia del tramo de resistencia negativa permite su utilización como componente activo (amplificador/oscilador). Este diodo fue inventado en 1958 por el físico japonés Leo Esaki, por lo cual recibió un Premio Nobel en 1973. Descubrió que los diodos semiconductores obtenidos con un grado de contaminación del material básico mucho más elevado que lo habitual exhiben una característica tensión-corriente muy particular. La corriente comienza por aumentar de modo casi proporcional a la tensión aplicada hasta alcanzar un valor máximo, denominado corriente de cresta. A partir de este punto, si se sigue aumentando la tensión aplicada, la corriente comienza a disminuir y lo siga haciendo hasta alcanzar un mínimo, llamado corriente de valle, desde el cual de nuevo aumenta. El nuevo crecimiento de la corriente es al principio lento, pero luego se hace cada vez más rápido hasta llegar a destruir el diodo si no se lo limita de alguna manera.

Curva característica del diodo tunel

Cuando se aplica una pequeña tensión, el diodo tunel empieza a conducir (la corriente empieza a fluir). Si se sigue aumentando esta tensión la corriente aumentará hasta llegar un punto después del cual la corriente disminuye. La corriente continuará disminuyendo hasta llegar al punto mínimo de un "valle" y después volverá a incrementarse. Esta ocasión la corriente continuará aumentando conforme aumenta la tensión.

Los diodos tunel tienen la cualidad de pasar entre los niveles de corriente Ip e Iv muy rápidamente, cambiando de estado de conducción al de no conducción incluso más rápido que los diodos Schottky.

FUENTES DE INFORMACIÓN

 http://www.unicrom.com/Tut_diodozener_.asp  http://html.rincondelvago.com/diodos_2.html  http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/10920871/Que-es-unZENER.html  http://www.electronicafacil.net/tutoriales/Funcionamiento-deldiodo.php  http://www.ladelec.com/teoria/informacion-tecnica/320-el-diodozener  http://www.monografias.com/trabajos65/tipos-diodos/tiposdiodos.shtml  http://www.unicrom.com/Tut_diodo_tunnel.asp  http://es.wikipedia.org/wiki/Diodo_t%C3%BAnel  https://www.google.com.pe/search?q=diodo+tunel&hl=es&qscrl=1&rlz= 1T4RLTB_esPE519PE520&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=e93JUp LcBoTZkQeSYDQCA&sqi=2&ved=0CC4QsAQ&biw=1600&bih=722#hl=es&q=diodo+t unel+Y+DIODO+ZENER&qscrl=1&tbm=isch