You are on page 1of 128

Taller Piloto sobre Avalúos de Viviendas con Fines de Arrendamientos Barquisimeto, 01 de Marzo 2013

DETERMINACIÓN DEL CANON DE ARRENDAMIENTO PARA VIVIENDAS SEGÚN LA LRCAV

UNA NUEVA PROPUESTA METODOLÓGICA

Miguel Camacaro Pérez, M.Sc

Acerca del Taller
Este taller permitirá a todos los participantes identificar los elementos fundamentales de la metodología para determinar el Valor del Inmueble y el Canon de Arrendamiento según lo establecido en la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, su Reglamento y Resoluciones. A través del intercambio de ideas entre los participantes, y sus aportes basados en la experiencia profesional, se podrá evaluar la metodología establecida por Ley, con la finalidad de comparar los resultados con las metodologías existentes en el campo de la tasación que conlleve a estructurar una propuesta metodológica para la estimación de arrendamientos de viviendas con fundamento en la información del mercado inmobiliario.

Miguel Camacaro Pérez, M.Sc

OBJETIVO El objetivo es que el asistente pueda comprender la aplicabilidad del contenido de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, su Reglamento y Resoluciones, para así poder estimar los valores inmobiliarios y los cánones de arrendamiento. El participante tendrá la oportunidad de conocer otras metodologías de cálculo para la estimación de valores de inmuebles. Podrá evaluar los resultados de valores inmobiliarios de mercado e igualmente realizar la comparación con los obtenidos por la metodología establecida por Ley.
Miguel Camacaro Pérez, M.Sc

• Paso a Paso del Proceso de Fijación del Canon de Arrendamiento -SUNAVI • Taller Práctico de Casos Utilizando las Tablas y el Formulario Establecido por LRCAV.Sc . • Escala de Valores y Rentabilidad Anual. • Antecedentes de la Regularización de Alquileres. • Reglamento de la LRCAV.Contenido • El Mercado Inmobiliario y El Valor Inmobiliario de Mercado. • Elementos de Obligatoria Apreciación en el Avalúo Inmobiliario con fines de Arrendamiento. • Modelo Mandelblatt – Camacaro. • Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas. • Método del Costo Nuevo de Reproducción.calculatualquiler. Ejemplos de Aplicación. Miguel Camacaro Pérez.com y la Hoja de Cálculo diseñada por el Ing. • Tabla de Valor de Construcción por Tipologías de Viviendas Unifamiliares y Multifamiliares en Arrendamiento. Reglamento y Decreto para determinar el Valor del Inmueble y el Canon de Arrendamiento (para Vivienda Unifamiliar y Apartamento). Ejemplos de Aplicación. M. Miguel Camacaro Pérez. • Método Comparativo de Datos del Mercado. Ejemplos de Aplicación. • Estimaciones Utilizando la Calculadora Inmobiliaria de www.

<EL MERCADO INMOBILIARIO. M.EL VALOR INMOBILIARIO DE MERCADO>> Miguel Camacaro Pérez.Sc .

M.Sc . Miguel Camacaro Pérez. al mercado Gran vida útil. Personas compra. Fijación espacial.DEL MERCADO INMOBILIARIO COMPONENTES DIFERENCIACIÓN DEL PRODUCTO INMOBILIARIO Bienes llevados (tipología). Fuerte Intervención gubernamental. interesadas en la Personas interesadas en la venta Alto costo de las unidades.

El valor del bien es igual al precio que No hay libertad para negociar. Las acciones individuales no afectan El costo y los gastos son elevados. tienen IMPERFECCIÓN DEL MERCADO INMOBILIARIO La falta de información es un problema serio. La entrada en el mercado es libre.Sc . los precios. Miguel Camacaro Pérez. M. él alcanza en el mercado. información La heterogeneidad de los inmuebles y sus localizaciones dificultan su comparación.DE LAS COMPETENCIAS COMPETENCIA PERFECTA Los bienes son idénticos. Las personas perfecta.

Miguel Camacaro Pérez.De las Declaraciones de Valor Lima 1949 Fortaleza 2006 “Que el valor de un inmueble en un momento dado es único. M.2. Valor de Mercado. en una transacción libre tras una comercialización adecuada. cualesquiera que sean los fines para los cuales es usado” “El valor de un bien depende del propósito y de la definición que se aplique para el caso específico que se analice en un momento dado” “2. en la que las partes han actuado con la información suficiente.La cuantía estimada por lo que un bien podría intercambiarse en la fecha de la valuación. de manera prudente y sin coacción” sic. entre un comprador dispuesto a comprar y un vendedor dispuesto a vender..Sc . La Unión Panamericana de Asociaciones de Valuación (UPAV) acoge la definición contenida en la Norma IVS-1: “3.

único e independiente del objetivo de la tasación.Sc . en cuyo centro está el precio más •La suficiencia de información. M. •La prudencia y la coacción. 2006). y se fundamenta en la interpretación de los datos provenientes del mercado inmobiliario” (Miguel Camacaro. valor. esto es. Valor Inmobiliario de Mercado “Es el precio más probable. el Valor de Mercado (González. por el cual se podría comercializar un bien inmueble para una fecha determinada. probable para el bien inmueble.A propósito del Valor Inmobiliario de Mercado ¿Cómo se miden empíricamente? Mercado Inmobiliario Por la imperfección del mercado •La disposición de vender y de inmobiliario se acepta que el precio comprar. 2010) Miguel Camacaro Pérez. existiendo una franja de precios •La comercialización adecuada. necesariamente no coincide con el •La transacción libre.

10 .Sc. M.VALOR COSTO OFERTA PRECIO Miguel Camacaro Pérez.

BAJOS INGRESOS.MERCADO INMOBILIARIO INTERVENCIÓN GUBERNAMENTAL OFERTAS ALTAS TASAS DE INTERÉS. PRECIOS ALTOS VELOCIDAD DE VENTA POTENCIALES COMPRADORES .

No valor de mercado. a fin de evitar distorsiones en la valoración del inmueble…” subrayado por el ponente Artículo N° 24. pero sin considerar los valores de mercado.EL Valor de Mercado dentro del Marco Legal Venezolano Ley/Decreto/Resolución Reglamento Descripción La metodología de cálculo del valor del inmueble no Ley para la Regularización y considera la utilización de valores de mercado.Sc . si no que Control de Arrendamientos se fundamenta en el Método del Costo Nuevo de de Vivienda (LRCAV).585 para la creación de fondos para la adquisición y reparación de viviendas en condición de arrendamiento. Ley contra Inmobiliaria. trata de la fijación del precio de preventa y de venta con base en el precio de la tierra. Reglamento de la LRCAV Decreto N° 8. la Estafa El artículo N° 15 habla del Cálculo del Justo Valor del Inmueble. costos de construcción y costos financieros. costos de LEI. Resolución N° 165 – Articulo N° 14. Miguel Camacaro Pérez. trata de la fijación del precio preventa y Normativas contenidas en la venta con base en el precio de la tierra. construcción y costos financieros. M. Artículo N° 5: “Las Instituciones Bancarias del Sector Público deberán atender a los criterios de valor real de uso del inmueble y no el valor de mercado. Reproducción sin tomar en cuenta el valor de la tierra. No valor de mercado.

el ingreso familiar mensual de los beneficiarios y cualquier otra condición que considere el BANAVIH. Si hay un avalúo se toma el menor de los dos resultados. Para ello se tomará en cuenta: los recursos invertidos en la construcción de la vivienda. M. gerencia y coordinación del Sistema Nacional de Protocolización y Cobranzas – Gran Misión Vivienda Venezuela. precios de los bienes y servicios. Resolución N° 033-Delegación al BANAVIH elaboración. Descripción En el artículo 3 se plantea la Fijación de Precio Máximo con base en el ajuste por INPC del precio establecido en el último contrato que trasladó la propiedad del terreno. Miguel Camacaro Pérez. Se establece el procedimiento. económicos a partir de la base estadística de la SUNACOP. componentes y cálculo de Decreto N° 8.331 con Rango.Normas Técnicas sobre el Precio Máximo de Adquisición de Tierras Urbanas o Urbanizables destinadas a Vivienda. El Sistema Nacional de Protocolización y Cobranza deberá incluir la determinación del precio de la vivienda construida. Para inmuebles de vieja data el MPPVH fijará el precio. Para la determinación o Valor y Fuerza de Ley de modificación de precios se permite el uso de modelos Costos y Precios Justos.Sc .EL Valor de Mercado dentro del Marco Legal Venezolano Ley/Decreto/Resolución Reglamento Resolución N° 107 .

M.Sc .<De la Ley para la Regularización y Control de Arrendamientos de Vivienda>> Miguel Camacaro Pérez.

Decreto N° 184 del 16 de febrero de 1946 Resolución N° 100 del 06/04/1946 El N° 176 creó la denominada Comisión Nacional de Abastecimiento de Alquileres.Sc Fuente: Pereira (2012)-elaborado por Camacaro (2013) . Miguel Camacaro Pérez. tales como: tipo de construcción. ubicación. estado de conservación y comodidades existentes.ANTECEDENTES DE LA REGULARIZACIÓN DE ALQUILERES Fechas y Decretos Descripción Decreto Ejecutivo que fijaba el tope máximo del canon de arrendamiento de viviendas y locales 09 de septiembre de 1939 comerciales e industriales donde se expedían artículos de primera necesidad.N° 176 (15 de agosto de 1944). La Comisión Nacional de Abastecimiento estableció los aspectos que se debían tomar en cuenta para la fijación del canon. Decretos N° 17 (Enero de 1940) . Decreto que determinaba la escala de rentabilidad anual basada en el uso y valor de los inmuebles. adscrita al Ministerio de Hacienda. Discrecionalidad en la determinación de los cánones de alquiler. M.

El Tribunal de Apelaciones de Inquilinato (TAI) se creó para conocer en alzada los procedimientos administrativos generados en la Dirección de Inquilinato del Ministerio de Fomento.319 05 de febrero de 1972 – Gaceta Oficial N° 29. Miguel Camacaro Pérez.845 Fuente: Pereira (2012)-elaborado por Camacaro (2013) .727 Descripción Promulgación de la Ley de Regulación de Alquileres (LRA). M. órgano del Ejecutivo Nacional competente para tal fin.ANTECEDENTES DE LA REGULARIZACIÓN DE ALQUILERES Fechas y Decretos 01 de Agosto de 1960 – Gaceta Oficial N° 26. Reglamento de la Ley de Regulación de Alquileres.Sc 20 de Enero de 1961 07 de diciembre de 1999. Decreto con Rango y Fuerza de Ley de Arrendamientos Inmobiliarios.Gaceta Oficial N° 36.

especialmente el si el uso que tiene es conforme o no con las ordenanzas de zonificación urbana y cuál es la intensidad de uso asignado. N° 6 ( Terreno) Alquileres a) Su distancia de los centros de servicios metropolitanos. comunales y vecinales. M. d) La Zonificación urbana existente. teléfonos y otros de similar carácter. b) Los precios medios de los últimos diez (10) años c) Los Servicios Públicos existentes: pavimentación de calles.Sc . Fuente: Pereira (2012)-elaborado por Camacaro (2013) Miguel Camacaro Pérez. cloacas. luz.Elementos de Obligatoria Apreciación en el Avalúo Inmobiliario Resolución/Decreto/ Ley/Gaceta Artículo N° 4 de la Resolución N° 100 emitida el 6 de abril de 1946 • • • • Elementos Tipo de Construcción Ubicación Estado de Conservación Comodidades existentes Ley de Regulación de Art. acueductos.

Sc . e) La relación de área de construcción por unidad de dormitorios. comunales y vecinales. aseo y otros similares. escuelas. M. N° 6 ( Construcción) de a) La magnitud o tamaño del área de construcción. y formas de acceso y comunicación respecto de ellas. Fuente: Pereira (2012)-elaborado por Camacaro (2013) Miguel Camacaro Pérez. 27 y 28 LRA 1. d) En el caso de viviendas multifamiliares: la existencia de servicios cooperativos. b) La edad de la construcción c) El suministro directo a la unidad de viviendas respectivas de los servicios de agua.Elementos de Obligatoria Apreciación en el Avalúo Inmobiliario Ley/Reglamento Ley Regulación Alquileres Elementos de Art. Reglamento de la Art. N°26. jardines de infancia. zonas verdes parques infantiles. guarderías y piscinas. Ubicación con expresión de su cercanía a los centros metropolitanos.

M.Elementos de Obligatoria Apreciación en el Avalúo Inmobiliario Reglamento Reglamento la LRA Elementos de 2. Miguel Camacaro Pérez. el de la mano de obra. y en cuanto a la segunda. los impuestos que se causen.Sc Fuente: Pereira (2012)-elaborado por Camacaro (2013) . Zonificación urbana existente que será constatada con la ordenanza municipal vigente y en su defecto por certificación de la municipalidad. 3. deberá atenderse a la calidad y tipo de materiales. los honorarios profesionales por causas de la construcción y los gastos generales de construcción. 5. La Calidad y valor de la construcción. Precios medios durante los últimos diez (10) años: Para tal finalidad se atenderá a los precios de enajenación de terrenos de características similares ubicados en la misma zona o zonas análogas. Servicios públicos existentes. a su edad y vida probables. En cuanto a la primera. 4. deberá atenderse el valor de los materiales.

485 de fecha 7 de diciembre de 1999.Existencia de Servicios cooperativos. en el caso de edificaciones múltiples..Elementos de Obligatoria Apreciación en el Avalúo Inmobiliario Reglamento Reglamento de la LRA Elementos Art. M. parques infantiles. zonas verdes. guarderías. El Decreto con Rango y Fuerza de Ley de Arrendamientos Inmobiliarios fue publicado en la Gaceta Oficial N° 36..Sc . 28. escuelas. estacionamiento y piscinas Art. Fuente: Pereira (2012)-elaborado por Camacaro (2013) Miguel Camacaro Pérez. 27. jardines de infancia.Relación entre las superficies de uso privado y la destinada a usos comunes.

Para la determinación del valor del inmueble a los fines del artículo anterior. y los precios medios a que se hayan enajenado inmuebles similares en los últimos dos (02) años. Miguel Camacaro Pérez. situación. 30.Elementos de Obligatoria Apreciación en el Avalúo Inmobiliario Ley LAI Elementos Art. El valor fiscal declarado o aceptado por el propietario y el valor establecido en los actos de transmisión de la propiedad. clase. Uso. M.Sc Fuente: Pereira (2012)-elaborado por Camacaro (2013) . calidad. 2. dimensiones aproximadas y todas aquellas circunstancias que influyan en las operaciones y cálculos que se hayan hecho para fijar su justo valor. las cuales también se especificarán razonadamente. realizados por los menos seis (06) meses antes de la fecha de solicitud de regulación.. el organismo encargado de efectuar la fijación del canon de arrendamiento máximo deberá tomar en consideración los siguientes factores: 1.

Sc . conservación o reparación o reposición de las cosas comunes a que se refiere la Ley de Propiedad Horizontal.Elementos de Obligatoria Apreciación en el Avalúo Inmobiliario Ley LAI Parágrafo Único: A los efectos de la fijación de la renta máxima mensual. en los inmuebles sometidos al régimen de Propiedad Horizontal. se tomará en consideración la contribución para el pago de los gastos comunes causados por la administración. Fuente: Pereira (2012)-elaborado por Camacaro (2013) Elementos Miguel Camacaro Pérez. M.

000 Vivienda Desde 40.Escala de Valores y Rentabilidad Anual Tipo de Inmueble Valor (Bs. M.) Hasta 40.001 a 60.001 Edificios de apartamentos.16 de febrero de 1946 Miguel Camacaro Pérez. cualquiera sea su valor Rentabilidad Anual (%) 9 8 7 11 Locales comerciales e industriales.000 Mayor de 60. sean o no para ofrecer bienes o servicios de primera necesidad 12 a 14 Decreto N° 184 .Sc .

00 Decreto 612 (agosto 1961) 12.001 a Bs.60 Ley de Regulación de Alquileres .1960 Miguel Camacaro Pérez. Vivienda Unifamiliares o bifamiliares Hasta Bs.Escala de Valores y Rentabilidad Anual Tipo de Inmueble 1. 225. 75. 75.001 hasta Bs.00 Exenta 12.000 De Bs. 150.60 Exenta 14.000 Valor superior a Bs. siempre que dichos centros estén conformes a los planos reguladores y de zonificación vigente en las ciudades. M. Viviendas multifamiliares.000 De Bs. 5° 10.00 15.80 9.225. Locales comerciales que formen parte de centros comunales vecinales y cooperativos planificados como un conjunto.40 13.000 2.00 9. 150.00 8. locales comerciales e industriales y otros destinados afines que no sean los especificados 3.00 10.Sc . Rentabilidad Anual (%) LRA Art.

Rentabilidad Anual (%) 6. Ley de Arrendamientos Inmobiliarios . c) Con un valor de entre 8.Escala de Valores y Rentabilidad Anual Artículo 29 Rentabilidad Anual (%) La fijación de los cánones de arrendamiento de los inmuebles sujetos a regulación de conformidad con el presente Decreto-Ley.T.T.T.00 8.500 U.00 9. d) Con un valor superior a 12.00 Parágrafo Único: El ejecutivo Nacional podrá modificar los porcentajes de rentabilidad establecidos en este artículo.1999 Miguel Camacaro Pérez. b) Con un valor de entre 4.200 U. estará basada en los siguientes porcentajes de rentabilidad anual sobre el valor del inmueble. M.201 y 8.T.00 7.500 U.401 y 12. cuando así lo determinen razones de interés público o social.Sc . representado en Unidades Tributarias: Condiciones: a) Con un valor hasta de 4.400 U.

626: Congelación de Cánones de Arrendamientos Gaceta Oficial N° 6.799: Reglamento de la LRCAV Gaceta Oficial N° 40. M.053 Extraordinario: Creación de la SUNAVI Gaceta Oficial N° 39.Resumen Hechos Históricos Año 1939 1944 1946 1946 1960 1961 1972 1999 2003 2011 2011 2011 2012 Hecho Relevante Decreto Ejecutivo: Primera intervención del Estado para la Fijación Tope Máximo del Canon de Arrendamiento.053 Extraordinario: Ley de Regularización y Control de Arrendamientos de Vivienda (LRCAV). Decreto N° 184: Normas para Alquileres Justos y la Fijación de Valores y Rentabilidades para alquileres.Sc . Gaceta Oficial N° 6.054:Tabla de Valores de la Construcción Fuente: Camacaro (2013) Miguel Camacaro Pérez. Resolución N° 100: Estableció Aspectos a considerar para Fijar el Canon de Alquiler Gaceta Oficial N° 26.485: Ley de Arrendamientos Inmobiliarios (LAI) Gaceta Oficial N° 37.319: Ley de Regulación de Alquiler (LRA) Creación del Tribunal de Apelaciones de Inquilinato (TAI) Gaceta Oficial N° 29. Decreto N° 176: Creación de la Comisión Nacional de Abastecimiento y Alquileres – MH.727: Reglamento de la Ley de Regulación de Alquileres Gaceta Oficial N° 36.

habitación. Miguel Camacaro Pérez.Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas Ámbito de Aplicación Artículo N° 6: Las normas contenidas en la presente Ley son de orden público y de obligatorio cumplimiento y se aplicarán en todo el territorio de la República. quedan sujetos a regulación bajo las condiciones determinadas en esta Ley. A tal fin los arrendamientos o subarrendamientos de los inmuebles destinados a vivienda. de los anexos y accesorios que con ellos se arrienden. M.Sc . residencia o pensión.

Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas Definiciones Artículo N° 7. casa. apartamento. Dicha vivienda puede ser de carácter pública. M. sobre el cual se asienta el hogar para la satisfacción de las necesidades básicas del ser humano. Habitación: Espacio físico que es parte de un inmueble. Para todos los efectos de la presente Ley debe entenderse como: Vivienda: Espacio para el desarrollo social de la persona y su grupo familiar. utilizadas de forma continua como vivienda. privada o mixta. quinta. utilizado como morada y asiento principal de persona o familia para su vivienda. Pensión: Espacio físico comprendido por un conjunto de habitaciones y pareas para servicios comunes. bien sea habitación. acondicionado como vivienda temporal para el estudiante. anexo a una vivienda. edificio o cualquier otra tipología de vivienda establecida en esta Ley.Sc . Miguel Camacaro Pérez. que permita el desarrollo integral y progresivo durante su formación. Vivienda Estudiantil: Es aquel espacio físico vital.

Multi arrendador: Persona natural o Jurídica que. Residencias: Son aquellos inmuebles arrendados por habitación o cama sobre la cual se asienta su vivienda. inherentes al desgaste natural o derivado de vicios ocultos de las instalaciones y estructura del inmueble destinado a vivienda. a título personal o a través de terceros. y que son responsabilidad del arrendatario o arrendataria. M. mantener o reponer por el deterioro producido debido al uso cotidiano de la vivienda. Miguel Camacaro Pérez. Pequeño Arrendador: Es aquella persona natural o jurídica dedicada al arrendamiento de una o dos viviendas. y que son responsabilidad del arrendador.Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas Definiciones Reparaciones Menores: Todas aquellas que se realizan en función de recuperar. Reparaciones Mayores: Son aquellas necesarias. se dedica al arrendamiento de tres o más viviendas.Sc . que no se corresponda con el desgaste propio del inmueble y su estructura.

Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas Capítulo II Exclusiones Excepción del ámbito de aplicación Art. 3. inmuebles destinados a temporadas vacacionales o recreacionales y demás establecimientos de alojamiento turístico. profesionales. 5. de enseñanza y otras distintas de las especificadas. 8: Quedan exceptuados del ámbito de aplicación de esta Ley. moteles. 4. M. hosterías. Los terrenos urbanos y suburbanos no edificados. 2. paradores turísticos. Los inmuebles destinados a funcionamiento o desarrollo de activdades comerciales. ya sean arrendadas o subarrendadas totalmente o por partes. el arrendamiento o subarrendamiento de: 1. siempre que acrediten su registro ante la autoridad competente. industriales. Los fondo de comercio.Sc . los cuales estén sujetos a regímenes especiales. Los hoteles. Miguel Camacaro Pérez. Las fincas rurales.

salvo aquellos casos en los cuales. Miguel Camacaro Pérez.Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas Exclusión de la fijación del canon de arrendamiento Artículo N° 9: Quedan excluidos del régimen de esta Ley. los inmuebles pertenecientes a la República. a los efectos dela fijación de los cánones de arrendamiento.Sc . los indicados órganos y entes en función jurídico-privada. a los órganos y entes públicos que determine expresamente el Ejecutivo Nacional. a los municipios. con motivo de las actividades que se desarrollen en tales inmuebles. M.

minvih. la fijación del canon de arrendamiento de los inmuebles regulados por la presente ley.ve/sunavi/usuario/usuario/login Miguel Camacaro Pérez.Es competencia de la Superintendencia Nacional http://www.gob.ve/sunavi/usuario/usuario/login de Arrendamiento de Vivienda.Sc .Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas Capítulo IV De los cánones y su fijación De la competencia Artículo 66. http://www.minvih. M.gob..

M. Valor de Depreciación.Sc . Región Geográfica. la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda deberá utilizar los elementos científicos que se enuncian en este artículo.Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas Determinación del cálculo del justo valor Artículo 73. 3. en función de mejorar la fórmula que se establezca a favor del justo valor y la garantía de los fines supremos en materia de arrendamiento establecidos en esta ley: 1. 4. 2..Para la determinación del valor del inmueble (VI). Dimensiones del Inmueble. Miguel Camacaro Pérez. Valor de Reposición. Vulnerabilidad Sísmica 5. así como cualquier otro.

Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas Del valor de reposición Artículo 74. contrarrestando la especulación económica y garantizando el pleno derecho a la vivienda de toda la población. según las regulaciones que el Estado establezca.Sc . A tal efecto. el cual será fijado anualmente por el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de vivienda y habitat. dicho valor deberá ser expresado en bolívares por metro cuadrado. M.A los efectos del artículo anterior. el valor de reposición será aquel determinado por el valor de construcción en la actualidad. Miguel Camacaro Pérez.. la determinación del costo en bolívares estará en concordancia con las políticas nacionales que garanticen un costo real.

establece la tabla de valor de construcción (Bs. puertas.054 de fecha 20/11/2012. Sobre dicha tabla se establecerán los elementos científicos referidos en el artículo anterior para la determinación del valor del inmueble y la fijación del canon de arrendamiento. instalaciones sanitarias.Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas Del valor de reposición Artículo 74.continuación… El Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de vivienda y habitat emitirá una tabla con los tipos de vivienda. piso. techo. instalaciones eléctricas. M. paredes./m2) por tipologías de viviendas unifamiliares y multifamiliares en arrendamiento que será utilizada para el cálculo del justo valor establecido en la LRCAV. aguas servidas.Sc . instalaciones mecánicas. publicada en la Gaceta Oficinal N° 40. El Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Habitat en Resolución N° 203 de fecha 20 de noviembre de 2012.. Miguel Camacaro Pérez. ventanas y cualquier otro detalle que distinga el inmueble. según aspectos constructivos que tomarán en cuenta su estructura.

. Miguel Camacaro Pérez. condiciones de mantenimiento y estado de conservación. De la rehabilitación integral del inmueble Artículo 76.Sc . en la actualidad y que. calidad.En los casos en que se realice una rehabilitación integral del inmueble. que incluya la refacción de la estructura.. de acuerdo a su uso. M.Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas Del porcentaje de depreciación del inmueble Artículo 75.El porcentaje de depreciación del inmueble estará basado en la relación con la vida útil del inmueble. función y condiciones de construcción se ha alcanzado una situaciín equivalente a su primer estado de vida. además. ésta deberá tener una cuantía económica de dicha obra superior al ochenta por ciento (80%) que supondría realizar la construcción del inmueble en su totalidad. sus características constructivas permitan suponer que en uso.

Miguel Camacaro Pérez. M.Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas De la fijación del canon Artículo 77. el cual será fijado anualmente a través de resolución de la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda..Sc . estará basada en una banda entre el tres por ciento (3%) y el cinco por ciento (5%) de rentabilidad anual sobre el valor del inmueble determinable según el tipo de arrendador.La fijación de los cánones de arrendamiento de los inmuebles indicados en el artículo 1 dela presente Ley.

. 2. se debe aplicar la siguiente fórmula: CA=(VI/12) x % RA En donde: 1. 3. de acuerdo a lo establecido en el artículo 73 de la presente Ley. Miguel Camacaro Pérez. CA= valor del canon de arrendamiento. %RA= el porcentaje de rentabilidad anual de acuerdo a lo establecido en el artículo 77 de la presente Ley.Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas Fórmula para la fijación del canon Artículo 78.Obtenido el valor del inmueble de conformidad a los establecido en los artículos precedentes. M. VI= valor del inmueble.Sc .

M. El Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Habitat en Resolución N° 203 de fecha 20 de noviembre de 2012. publicada en la Gaceta Oficinal N° 40.054 de fecha 20/11/2012. establece la tabla de valor de construcción (Bs.Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas De los costos de construcción Artículo 87.Los costos de construcción./m2) por tipologías de viviendas unifamiliares y multifamiliares en arrendamiento que será utilizada para el cálculo del justo valor establecido en la LRCAV. Miguel Camacaro Pérez.. a efectos de fijar el canon de arrendamiento de las unidades habitacionales a ser arrendadas.Sc . serán los que determine el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de vivienda y hábitat.

Sc . M.. Sólo será acreedor o acreedora a la preferencia ofertiva el arrendatario o arrendataria que se encuentre solvente en el pago de los cánones de arrendamiento. la preferencia ofertiva es el derecho que corresponde al arrendatario o arrendataria que lo ocupa.En caso de un acto traslativo de la propiedad del inmueble.Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas TÍTULO VI DE LA PREFERENCIA OFERTIVA Y EL RETRACTO LEGAL CAPÍTULO I DE LA PREFERENCIA OFERTIVA De la preferencia ofertiva Artículo 131. Miguel Camacaro Pérez. para que se le ofrezca en venta en primer lugar y con preferencia a cualquier tercero.

el propietario deberá informar al arrendatario o arrendataria que ocupe el inmueble.Sc . Miguel Camacaro Pérez.. debiendo anexar copia de la resolución respectiva emitida por la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda. su voluntad de venderle el inmueble expresándole su derecho de preferencia. mediante documento auténtico.Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas Requisitos para la preferencia ofertiva Artículo 132. M.A los fines del ejercicio del derecho preferente individual de oferta. Dicha comunicación deberá indicar: 1. Precio no mayor al determinado como el valor del inmueble que se fijó en el cálculo del justo valor. establecido en la presente Ley para la fecha de la oferta.

Cuando exista una relación arrendaticia de entre veintiún años y treinta años. 3. 2. un descuento equivalente al diez por ciento (15%). un descuento equivalente al diez por ciento (10%).Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas Consideración por la relación arrendaticia Artículo 137. Cuando exista una relación arrendaticia de entre treinta y un años y cuarenta años. deberá hacer un descuento en el precio estipulado para la venta de acuerdo a las siguientes condiciones: 1. Cuando exista una relación arrendaticia de entre diez años y veinte años. Cuando exista una relación arrendaticia superior a cuarenta y un años. 4.Sc . un descuento equivalente al diez por ciento (25%).. Miguel Camacaro Pérez. un descuento equivalente al diez por ciento (20%).El propietario de los inmuebles destinados a vivienda. M.

Determinación del cálculo del justo valor. Del valor de reposición. De la preferencia ofertiva. Excepciones y exclusiones del ámbito de aplicación de la Ley. M.Resumen de Artículos de la LRCAV Art. Miguel Camacaro Pérez.Sc . Requisitos para la preferencia ofertiva. tipo de reparaciones y arrendadores. De la competencia de la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda. 7 8 66 73 74 75 76 77 78 87 131 132 137 Fuente: Camacaro (2013) Contenido Definiciones importantes para la identificación de inmuebles. Del porcentaje de depreciación del inmueble. Fórmula para la fijación del canon. De los costos de construcción. Consideración por la relación arrendaticia. De la fijación del canon de arrendamiento. De la rehabilitación integral del inmueble.

desarrollar y establecer los procedimientos administrativos. M. habitación. establecidos en la Ley para la regularización y control de los arrendamientos de vivienda.Sc . Sujetos de aplicación Artículo 2°. Miguel Camacaro Pérez. pensión o viviendas estudiantiles. los propietarios. 3. pensión o viviendas estudiantiles. los arrendatarios de inmuebles destinados al uso de vivienda. habitación.Estarán sujetos a la aplicación de las normas establecidas en el presente reglamento: 1.Este reglamento tiene por objeto regular. 2.. arrendadores o subarrendadores de inmuebles destinados al arrendamiento de vivienda.. los funcionarios públicos adscritos a la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda.Reglamento de la LRCAV Objeto del Reglamento Artículo 1°.

que tengan como actividad habitual la administración de inmuebles. las personas naturales o jurídicas. M.Continuación… 4. todas aquellas personas que tengan un interés personal. siempre y cuando acrediten su carácter de administradores.Sc . 6.Reglamento de la LRCAV Artículo 2°. 5. Las comunas y los consejos comunales. previstos en la Ley para la regularización y control de los arrendamientos inmobiliarios. Las organizaciones sociales que se creen legalmente para la defensa de los derechos de los arrendatarios y pequeños arrendadores.. Miguel Camacaro Pérez. 7. legitimo y directo en los procedimientos administrativos.

VR= Valor de Reposición del Costo del inmueble 3. Vs= Coeficiente de Vulnerabilidad Sísmica 5. Miguel Camacaro Pérez. K= porcentaje de Depreciación del Inmueble.Reglamento de la LRCAV CAPÍTULO IV CÁLCULO DEL JUSTO VALOR DEL INMUEBLE Determinación del valor del inmueble Artículo 18.Sc . la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda deberá utilizar la siguiente formulación: VAI= VR x (1-K/100) x Vs x Vg En donde: 1.. el cual se determina según la tabla ubicada en el Artículo 21 del presente reglamento. Vg= Variación Geográfica. VAI= Valor Actual del Inmueble 2. 4.Para la determinación del valor del inmueble. M.

Sc .Reglamento de la LRCAV Del Valor de Reposición (VR) Artículo 19. 2. M. VCA = Valor del Costo Actual del metro cuadrado de la construcción según tipología constructiva del inmueble. MCI= Total de metros cuadrados del inmueble Miguel Camacaro Pérez.Es el valor resultante de la aplicación de la siguiente fórmula: VR =VCA x MCI En donde: 1..

ventanas y cualquier otro detalle que distinga al inmueble. En los casos no contemplados en la tabla establecida en el presente artículo. instalaciones mecánicas. aguas blancas. aguas servidas. puertas. se establecerán los tipos de vivienda según aspectos que constituye su construcción. instalaciones sanitarias. M. por lo que se tomarán en cuenta su estructura.. instalaciones eléctricas. paredes.Reglamento de la LRCAV Del Valor del Costo Actual (VCA) Artículo 20. piso.Sc . será la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda quien determinará las circunstancias de construcción específicas.Con el fin de determinar el valor del costo actual de un inmueble. Miguel Camacaro Pérez. techo.

romanilla de aluminio y vidrio corrugado Madera maciza y Entamborada de primera 8 Apartamento Concreto armado Tipo Bloque Friso liso Pintura: caucho Estructura: Concreto armado Cubierta: placa Mármol. cerámicas. granito. Pozo séptico Entamborada 6 Vivienda Auto Construcción (sectores populares) Machones de concreto con estribos y cabillas Tipo Bloque Friso base rústico. Ascensor. tanques de plástico para agua potable. cerámica de segunda Equipos sanitarios de porcelana En algunas ocasiones empotramientos en tuberías plásticas Sistemas hidroneumáticos Bomba de agua directa Tuberías PVC. Pozo séptico Madera. madera. cerámicas o parket Equipos sanitarios con porcelana de primera Embutidas Sistemas Hidroneumáticos.Sc Embutidas Granito. Pozo séptico Entamborada 9 Apartamento Tipo Bloque Concreto armado Tipo Bloque Friso Liso Pintura: caucho Estructura: Concreto armado Cubierta: Placa-teja Miguel Camacaro Pérez. Cubierta: Machimbrado teja Madera. sin friso exterior en algunas paredes Estructura: metálica Cubierta: Placa viga con tabelones sin friso zinc Piso rústico de cemento liso. M. Tanques de concreto/plást ico para agua potable Tuberías Galvanizadas/c obre/PVC. granito o terracota Equipos sanitarios con porcelana de primera Embutidas Sistemas hidroneumáticos Red de Cloacas. Tanques de concreto/plást ico para agua potable Red de Cloacas. Pozo séptico. cerámica. escarchado. Pozo séptico Panorámicas. cerámica. konker o linóleo Equipos sanitarios con porcelana de primera/segunda Embutidas Sistemas hidroneumáticos Tuberías PVC. konker. linóleo. Tanques de plástico para agua potable Red de Cloacas. vidrio. corrugado Madera maciza y Entamborada 4 Casa Prefabricada Concreto armado paredes y vigueta prefabricadas Tipo Bloquepaneles prefabricados Friso liso Pintura: Caucho Estructura: Concreto armado Cubierta: Placa-teja Cerámica. panorámicas. porcelanato Equipos sanitarios de lujo Embutidas Sistemas hidroneumáticos Red de Cloacas. Pozo séptico Basculante.teja Madera. Sistema de seguridad Red de Cloacas. Pozo séptico Romanilla de aluminio. vinyl. Ascensor. cerámica. Pozo séptico Romanilla de aluminio. basculantes y vidrio escarchado corrugado Madera maciza y Entamborada de primera 3 Casa Colonial Ladrillo trancado Tipo Ladrillo. Sistema de seguridad Red de Cloacas. cobre o PVC. Ascensor. Sin red de cloacas van al ambiente Tipo Basculantes de hierro o con madera Metálicas 7 Apartamento de lujo Concreto armado Tipo Bloque Friso base: liso de primer Pintura: caucho Estructura: Concreto armado Cubierta: placa Porcelanato. porcelanato o terracota Equipos sanitarios con porcelana de primera/segunda Embutidas en algunas ocasiones Sistemas hidroneumáticos Red de Cloacas. corrediza. vidrio esmerilado Madera maciza y Entamborada de primera 2 Casa Quinta Concreto armado o metálica Estructura: Losa Armada Vigas con tabelones Cubierta: Placa . Frisos RústicoLiso. corrediza. Fibra para agua potable Aguas Servidas Ventanas Puertas 1 Quinta Concreto armado o metálica Estructura: Losa Armada de concreto. granito. Tanques de concreto para agua potable. Red de Cloacas. Tanques de concreto para agua potable Tuberías galvanizadas. romanilla de aluminio y vidrio corrugado Entamborada . mármol. Pintura: caucho Estructura: Concreto armado Cubierta: Placa-teja Madera. Tanques de concreto o PVC. Sistema de seguridad Tuberías de cobre o galvanizadas. corrediza. granito natural. Red de Cloacas. cemento Equipos sanitarios con cerámica de primera/segunda Sistemas Hidroneumáticos. Tanques de concreto o PVC para agua potable Tuberías galvanizadas. adobe y de tapia. Pozo séptico Madera. Empotramiento de tuberías plásticas Bomba de agua directa Tuberías plásticas. cerámica. romanilla de aluminio y vidrio esmerilado/bi selado Basculante. cobre o PVC. en algunas ocasiones cerámica de segunda Equipos sanitarios económicos de porcelana o plástico No Embutidas. Tuberías Galvanizadas/c obre/PVC. basculantes y vidrio escarchado corrugado Tipo Basculantes de hierro o dos hojas batientes con madera Madera maciza y Entamborada de primera 5 Casa Económica Concreto armado cabilla Tipo Bloque Friso base: liso rústico Pintura: caucho Estructura: metálica Cubierta: Placa-teja techo liviano Piso rústico de cemento liso. konker Equipos sanitarios con porcelana de primera/baldosas Embutidas Sistemas Hidroneumáticos.Tipologías de Viviendas Unifamiliares/Multifamiliares N° Tipología de Vivienda DESCRIPCIÓN Estructura Paredes Tipo Bloque Friso Liso Fachadas: Revestido con materiales ornamentales Tipo bloque Friso liso Pintura: Caucho Fachadas: Revestida Techo Piso Instalaciones Sanitarias Instalaciones Eléctricas Instalaciones Mecánicas Aguas Blancas Tuberías galvanizadas o cobre. tanques de concreto/plást ico para agua potable.

55 9.07 9.09 36.24 26.02 77.08 5.01 11.83 78.54 33.27 76.21 5.70 21.64 8.15 13.23 10.00 100.00 10.00 100.27 14.94 19.70 26.25 20.60 52.86 2.73 7.11 38.22 Normal 8.70 14.Para el porcentaje de Depreciación del Inmueble (K) se determinará por lo establecido en la siguiente tabla: Antiguedad del inmueble (años de construcción) Excelente Muy Buena 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 0.00 100.45 75.80 20.34 77.53 12.28 9.29 Demolición Recuperable 75.02 1.17 21.95 10.47 9.00 100.12 Regular 18.82 1.08 56.84 53.87 77.02 16.03 9.99 76.20 75.52 3.65 54.96 39.39 2.00 0.00 100.28 37.70 36.98 8.84 40.00 100.00 100.96 58.31 12.00 100.00 100.53 38.20 33.00 78.59 34.80 6.51 10.00 100.00 100.00 100.08 2.00 100.55 2.85 18.85 75.33 53.84 54.69 57.51 18.00 100.69 38.09 8.62 17.30 10.80 27.18 100.10 18.32 4.64 22.63 5.38 54.23 17.72 7.91 11.29 40.32 0.51 1.57 12.59 53.02 7.28 Condición del Inmueble Buena 2.67 77.84 15.00 0.21 12.27 8.00 100.62 11.63 3.08 53.21 55.Del Porcentaje de Depreciación del Inmueble (K) Artículo 21.00 100.88 34.05 4.31 57.60 23.87 37.16 25.42 76.03 4.18 77.49 4.10 23.37 19.62 6.95 35.22 Muy Malo 52.71 76.50 77.59 12.42 16.32 35.92 9.00 100.11 54.40 39.64 25.38 56.00 100.75 41.55 5.01 3.68 10.35 7.18 3.51 4.13 76.79 56.91 5.50 11.00 100.94 3.56 76.54 14.12 24.87 13.49 55.00 57.34 1.60 13.93 Malo 33.63 57.58 75.06 12.12 22.30 7.50 6.00 100.72 75.60 24.48 36.17 6.11 6.23 34.Sc .92 55.93 11..36 27.75 4.88 8.57 10.63 9.33 75.48 19.00 Miguel Camacaro Pérez.41 7. M.

37 82.38 17.63 24.44 80.47 61.03 17.76 37.00 100.09 61.97 69.84 33.18 18.44 69.27 81.93 57.63 56.15 17.48 25.92 82.70 81.73 61.89 79.00 28.63 16.14 43.17 45.51 37.00 100.00 48.60 46.19 48.23 19.72 25.65 45.52 36.74 41.31 47.66 35.74 54.11 28.87 24.00 100.00 100.00 100.00 100.04 30.29 83.09 21.98 49.90 70.26 79.00 100.16 42.81 30.13 30.41 18.08 Normal 19.00 100.34 28.65 17.99 20.06 83.03 23.90 16.97 31.19 23.91 24.40 63.70 14.53 78.42 48.79 34.77 20.03 29.68 30.00 33.75 18.42 34.85 81.03 41.49 19.92 18.50 36.28 56.37 22.00 100.62 68.70 Condición del Inmueble Buena 14.71 51.26 29.00 100.19 33. M.64 79.51 29.04 80.65 43.00 100.49 81.71 37.56 25.14 44.94 29.01 84.51 53.30 41.73 36.38 Demolición Recuperable 78.64 44.73 25.59 32.00 63.30 59.95 22.00 100.38 27.31 51.00 100.52 32.76 47.61 65.77 84.50 100.35 37.14 32.36 54.50 28.40 34.00 100.Antiguedad del inmueble (años de construcción) Excelente Muy Buena 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 12.00 100.69 46.40 36.84 40.14 38.62 58.39 47.69 42.03 65.08 79.64 42.06 68.Sc .65 60.71 78.61 63.49 33.78 23.00 100.75 31.00 Miguel Camacaro Pérez.00 100.98 13.75 21.42 21.84 80.45 38.52 68.90 32.68 32.73 35.23 28.95 39.00 100.84 62.78 33.28 26.77 22.77 42.35 26.53 22.23 46.28 44.97 19.11 39.00 100.59 31.13 50.75 27.00 100.46 27.81 Malo 41.00 100.90 15.80 30.20 64.60 16.23 29.56 21.50 12.11 23.87 66.31 21.56 Regular 28.12 21.45 65.55 50.73 67.82 30.09 29.12 53.55 26.17 67.00 100.45 79.14 82.07 34.88 15.82 34.70 31.42 14.25 36.42 15.45 23.55 35.86 48.15 14.14 23.63 33.80 64.50 20.08 28.90 52.15 38.21 38.71 19.24 80.00 100.00 100.82 45.52 43.00 100.38 32.07 36.96 59.90 31.00 100.31 17.22 62.29 30.22 27.53 83.36 60.19 37.00 100.57 40.05 44.75 35.59 58.06 81.30 66.82 83.25 Muy Malo 58.25 84.76 20.35 78.08 38.60 82.58 26.58 34.85 24.01 26.00 100.00 100.31 23.91 29.86 39.99 55.32 35.15 15.01 60.71 13.64 80.

21 53.32 59.22 50.00 100.04 42.63 43.93 88.00 100.00 100.01 77.75 85.56 90.48 78.06 100.30 Muy Malo 70.07 74.07 45.44 59.85 66.23 60.74 41.92 45.10 87.30 86.92 57.00 85.09 57.41 45.95 73.53 65.24 80.00 100.44 59.65 87.57 53.96 63.00 100.63 66.50 68.00 100.37 89.47 52.56 86.96 90.81 69.75 45.87 54.92 63.85 72.26 64.42 70.88 65.15 69.73 93.00 100.83 75.35 52.Sc .30 84.49 65.63 54.77 42.00 100.95 70.33 71.70 62.78 63.68 62.74 66.95 57.68 44.12 83.02 62.20 52.51 60.15 72.79 92.75 55.09 63.25 55.04 63.72 79.86 44.05 41.28 56.00 100.75 74.51 86.48 44.83 71.38 51.00 100.47 51.71 84.48 91.24 49.57 79.38 65.71 61.00 100.00 100.66 89.37 81.22 51.92 59.42 92.40 76.50 52.88 78.20 59.50 60.11 86.82 72.81 43.39 51.22 88.91 48.51 85.02 78.38 58.17 49.89 73.60 60.15 61.21 77.80 81.15 64.28 60.19 71.51 39.72 71.73 Demolición Recuperable 84.24 49.36 72.55 41.44 72.88 68.70 39.67 62.91 74. M.63 56.63 53.75 67.20 51.88 64.10 92.11 50.00 66.71 72.22 54.32 57.13 67.56 75.80 72.78 55.52 70.00 100.52 57.38 76.67 80.98 61.08 62.Antiguedad del inmueble (años de construcción) Excelente Muy Buena 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 38.82 70.64 50.35 46.90 85.31 47.58 42.00 100.59 61.82 46.95 82.71 Normal 43.00 66.00 100.77 86.48 53.86 91.83 67.38 87.25 69.52 40.57 80.79 70.63 60.81 64.77 54.92 64.31 50.17 91.99 47.82 68.00 100.30 73.07 Malo 58.00 100.87 73.56 70.00 100.52 61.00 100.36 60.53 83.83 87.00 100.00 38.27 48.79 55.00 100.00 Miguel Camacaro Pérez.04 43.14 47.12 58.00 49.07 89.02 69.10 46.32 74.09 Condición del Inmueble Buena 40.04 77.00 100.31 72.31 52.07 48.05 44.35 75.41 69.71 68.12 79.01 53.57 71.26 58.38 63.94 77.00 100.31 59.26 69.99 68.00 100.26 85.79 89.80 73.00 100.00 100.28 66.95 76.85 71.25 90.27 50.81 74.50 88.88 65.49 67.00 100.15 53.41 58.06 58.07 65.00 100.03 86.71 40.43 81.88 76.68 54.26 68.19 48.83 62.27 Regular 49.00 100.26 66.92 56.

26 98.05 83.00 100.00 91.29 99.04 95.00 100. M.63 98.13 93.17 83.67 77.63 99.05 97.66 97.40 96.11 85.Sc .06 96.85 86.00 100.00 100.37 95.37 94.81 94.23 88.02 98.21 80.46 76.46 95.63 94.50 86.51 Condición del Inmueble Buena 73.32 89.98 75.12 89.35 78.54 88.28 90.60 92.39 82.16 91.00 Muy Malo 87.51 98.26 90.48 81.54 98.10 97.02 98.15 94.00 100.10 95.59 99.82 85.15 96.71 96.35 81.53 98.89 93.67 87.70 76.78 Malo 82.46 89.90 99.78 91.69 80.60 82.00 100.00 100.51 73.10 98.96 95.60 84.87 87.78 98.57 91.28 78.00 100.95 88.85 79.00 100.40 82.02 77.98 81.56 95.26 99.18 92.01 99.19 97.22 94.00 100.51 98.47 93.98 88.60 89.12 85.82 83.55 97.79 94.00 100.62 75.91 88.39 86.70 95.93 84.07 96.39 74.25 92.11 95.81 92.63 100.97 88.21 92.75 97.50 97.16 80.12 80.31 74.08 95.38 90.00 100.43 91.40 92.75 91.00 100.20 93.72 86.72 85.16 85.89 98.35 82.51 85.96 89.89 79.71 94.49 83.16 84.00 100.55 86.78 84.35 87.54 Normal 75.63 87.00 Miguel Camacaro Pérez.65 94.87 90.00 100.95 77.35 97.61 90.91 97.23 95.55 77.03 94.78 93.Antigüedad del inmueble (años de construcción) Excelente Muy Buena 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 >99 73.82 96.00 99.17 98.23 89.63 79.56 98.38 93.00 100.03 98.14 95.00 100.30 81.31 91.81 98.56 97.51 91.26 76.00 100.72 84.29 Demolición Recuperable 93.46 97.14 79.00 100.04 81.36 89.85 84.63 Regular 78.

por ejemplo. sin importancia. cambios en pequeños sectores de rodapié. fachada exterior. su estado de mantenimiento es permanente. cambio total de cubierta. pisos.continuación…. y otras instalaciones de uso común. Donde: Excelente: corresponde a construcciones nuevas o casi nuevas. cielos. tuberías y cableados eléctricos. no necesitan reparaciones importantes en instalaciones mecánicas. filtraciones de agua en tuberías y techos y otros. Irrecuperable: construcciones que carecen de valor alguno ya que se encuentran en estado de demolición. pintura. reparaciones de fisuras en repellos. por ejemplo.Sc . sanitarias. Miguel Camacaro Pérez. estará en estado de demolición. Muy buena: construcciones que ya no se pueden considerar nuevas. instalaciones mecánicas. en perfecto estado de mantenimiento y conservación. ni mayores. cambios parciales en pisos. no presenta ningún tipo de reparaciones. Normal: una construcción que requiere o no ha recibido reparaciones. ventanería. Buena: construcciones que a pesar de su edad cualquiera que fuera ésta. por ejemplo. Muy malo: una construcción que requiere de muchas menores y mayores reparaciones importantes en forma inmediata y de no recibirlas en poco tiempo. Regular: una construcción que requiere reparaciones intermedias. ni menores.Artículo 21.. cielos. Malo: una construcción que requiere reparaciones mayores e importantes. entre otros. M. Demolición: construcciones manifiestamente inhabitables o declaradas legalmente en ruina. marcos de ventanas o puertas y otros. áreas comunes.

Coeficiente de Vulnerabilidad Sísmica (Vs) Artículo 22.80 1955<T≤1967 0.Sc .90 1983<T≤2001 1.00 T>2001 1. M..75 1967<T≤1983 0. Para ello se considera la siguiente tabla: Año de Construcción Vs T≤1939 0.1 Miguel Camacaro Pérez.Se definirá el coeficiente de vulnerabilidad sísmica (Vs) como el factor asociado a la edad de la construcción y a la norma de diseño (sismoresistente) utilizada. lo cual influye en el comportamiento de la estructura ante una eventualidad sísmica.60 1939<T≤1955 0.

65 0. Amazonas y Delta Amacuro) Insular (Nueva Esparta y demás territorios insulares) Región Centro (Aragua y Carabobo) Zulia Vg 1. Apure y Cojedes) Andes (Táchira. Portuguesa. Capital (Distrito Capital. Mérida y Trujillo) Oriente ( Anzoáteg ui.03 0.. Miranda y Vargas) Occidente (Falcón. Sucre y Monagas) Sur (Bolívar.Sc . Para ello se considera la siguiente tabla: **La numeración está repetida para este artículo.94 Los valores por ubicación geográfica podrán ser modificados por la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda cuando así lo determinen razones de Interés Público o Social. M.82 1. Lara y Yaracuy) Llanos (Guárico.00 0.59 0.Se definirá el Coeficiente de Variable por Ubicación Geográfica (Vg) como el factor asociado a la variación del valor del inmueble por la localización en una región determinada. Barinas.79 0. Miguel Camacaro Pérez.62 0.62 0.Coeficiente de Variable por Ubicación Geográfica (Vg) Artículo 24**.

estará basada en el siguiente porcentaje de rentabilidad: • 3% de rentabilidad anual sobre el Valor del Inmueble establecido de acuerdo a la formulación del Artículo anterior para los inmuebles pertenecientes a un multiarrendador. • 5% de rentabilidad anual sobre el Valor del Inmueble establecido de acuerdo a la formulación del Artículo anterior para los inmuebles pertenecientes a un pequeño arrendador. Miguel Camacaro Pérez.Sc .La fijación de los cánones de arrendamiento de los inmuebles indicados en el artículo 1° de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda. cuando asílo determinen razones de Interés Público Social. M. El Ejecutivo Nacional podrá modificar los porcentajes de rentabilidad establecidos en este Artículo..De la fijación del canon Artículo 23.

Miguel Camacaro Pérez.Obtenido el valor del inmueble de conformidad a lo establecido en los Artículos precedentes se debe aplicar la siguiente fórmula: CA= (VI/12) x % RA En donde: 1. CA= Valor del Canon de Arrendamiento. MCV= Metros cuadrados de la vivienda 3.Sc .Fórmula para la fijación del canon Artículo 24. 2. que resulta de la aplicación de la fórmula: VI= (VAI/MCI) x MCV En donde: VAI= Valor Actual del Inmueble MCI= Es el valor del total de metros cuadrados de áreas vendidas del inmueble.. %RA= el porcentaje de rentabilidad anual de acuerdo a lo establecido en el Artículo 23° del presente reglamento. VI= Valor Actual de la Vivienda. M.

Miguel Camacaro Pérez.CAPÍTULO VI DE LAS INSPECCIONES Y FISCALIZACIONES De las inspecciones y Fiscalizaciones Artículo 32.Sc .. M. por órgano de la unidad administrativa encargada de la inspección y fiscalización podrá realizar inspecciones que permitan recabar la información necesaria para la fijación del canon de arrendamiento de conformidad a los establecido en la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda y el presente Reglamento.La Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda.

Estado de conservación y condiciones del inmueble objeto de regulación. 2. el número de habitaciones. M. si los posee. Fecha en la cual se construyó el inmueble. Datos de las personas que ocupan el inmueble. 6. Número distintivo del inmueble. 10. 8. Ubicación en la región geográfica del inmueble objeto de la regulación.De la información a Recabar Artículo 33. Cualquier otro que se considere necesario para la aplicación de los métodos y fórmulas establecidos en la Ley para la Regularización y Control de Arrendamientos de Vivienda. jardines. 3. 9. 5. Miguel Camacaro Pérez.Sc . Superficie de construcción expresada en metros cuadrados (m2). 4. Estado de funcionamiento de los servicios públicos y usos conexos. 11. cocina. Descripción de la tipología de construcción conforme a las establecidas en el artículo 20 del presente reglamento. Descripción de la distribución del inmueble indicando si posee sala. baños y puestos de estacionamiento.La información que se recogerá en las inspecciones será aquella relativa a: 1. porches. 7. balcones.. Linderos del inmueble. comedor.

Del Informe de la Inspección y Fiscalización Artículo 34. la unidad administrativa encargada de la inspección y fiscalización de la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda.. deberá en un lapso no mayor a tres días contados a partir del vencimiento del plazo indicado en el artículo 22 del presente reglamento. así como.Sc . los datos de los funcionarios que realizaron la misma. En el informe indicado en el presente artículo también se debe dejar constancia de todas aquellas situaciones que se deriven de la inspección y fiscalización.Recabada la información indicada en el artículo anterior. Miguel Camacaro Pérez. emitir a través de un informe los resultados que se desprendan de la aplicación de los métodos y fórmulas establecidos en la Ley para la Regularización y Control del Arrendamientos de Vivienda y el presente reglamento. M.

Sujetos de aplicación. Fórmula para la fijación del canon.Resumen de Artículos del Reglamento de la LRCAV Art. Miguel Camacaro Pérez. 1 2 18 19 20 21 22 24a 23 24 32 33 34 Contenido Objeto del Reglamento. Del Valor de reposición (VR). De la Información a Recabar De la informe de la Inspección y Fiscalización. M. Del Valor del Costo Actual (VCA). De las inspecciones y Fiscalizaciones. De la fijación del canon.Sc . Coeficiente de Variable por Ubicación Geográfica (Vg). Del Porcentaje de Depreciación del Inmueble (K). Coeficiente de Vulnerabilidad Sísmica (Vs). Determinación del Valor del Inmueble.

denominada “Inmobiliaria Nacional.A. tendrá por objeto social principal la actividad inmobiliaria. la ejecución de planes.. M.A”.. S.La Inmobiliaria Nacional.799 Artículo N° 1.588 Gaceta Oficial N° 39. comodato y adjudicación de viviendas en proyecto de ejecución o terminados. así como la adjudicación y contratación de toda clase de obras. la adquisición. S. estudios y proyectos para la construcción y rehabilitación de viviendas. Miguel Camacaro Pérez. esto es. arrendamiento. Artículo N° 2.Decreto N° 8.Se autoriza la creación de una Empresa del Estado bajo la forma de Sociedad Anónima. la cual estará adscrita y bajo el control accionario del Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Habitat. programas y proyectos de desarrollo en vivienda y habitat….Sc . enajenación.

Establecer la Tabla de Valor de Construcción (Bs. en el marco de sus competencias. Miguel Camacaro Pérez. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1°: La presente resolución tiene por objeto establecer los valores de la construcción conforme a lo establecido en el artículo 74 de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda.Sc . a los fines de su legal aplicación sobre los cálculos de justo valor a ser determinados por la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda.054./m2) por Tipologías de Viviendas Unifamiliares y Multifamiliares en Arrendamiento. que será utilizada para el cálculo del Justo Valor Establecido en la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda.Resolución Número 203 del 20 de Noviembre de 2012 del Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Habitat publicado en Gaceta Oficial N°40. Artículo 2°: Las normas contenidas en la presente resolución son de obligatorio cumplimiento para todas las personas objeto de regulación y control por parte de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda y se aplicará en todo el territorio nacional. M.

acometidas de servicio. con servicios y bienes compartidos. pueden ser Aisladas: inmuebles que se encuentran aislados en su perímetro exterior de cualquier otro inmueble. En hilera o en banda: inmuebles contiguos a dos inmuebles colindantes. para una sola familia. áreas verdes. habitaciones y casas de vencidad. Igualmente se consideran como este tipo de viviendas las arrendadas por porción o por partes aun cuando hayan sido diseñadas para ser habitadas por una familia. VIVIENDAS MULTIFAMILIARES: Aquellos inmuebles constituidos por apartamentos. escaleras.054. bajantes de basura. como los casos de pensiones. tales como: áreas de circulación. que sirve de residencia permanente o temporal. que albergan varias familias. quedando el resto de su perímetro exterior aislado de cualquier otro inmueble. Artículo 3°: DEFINICIONES. estacionamientos.Sc . entre otros. M. Pareadas: inmuebles contiguos a otro inmueble colindante. A los efectos de la presente resolución debe entenderse como: VIVIENDAS UNIFAMILIARES: Aquellas que se situan en parcelas independientes. sociales y recreativas. Miguel Camacaro Pérez.Resolución Número 203 del 20 de Noviembre de 2012 del Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Habitat publicado en Gaceta Oficial N°40. ascensores.

conforme a los siguientes criterios: Miguel Camacaro Pérez. a los efectos de obtener los puntajes para la determinación del Valor de la Construcción. a los fines de aplicar el Valor de Reposición (VR) indicado en el artículo 18 del Reglamento de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda. a los efectos de la valoración de las obras internas y exteriores realizadas con posterioridad. instalaciones eléctricas. el propietario deberá demostrarlas mediante documento certificado por la autoridad municipal competente.Sc . M. ventanas y cualquier otro detalle que distinga al inmueble. techo. CAPÍTULO II DE LA TABLA DE VALORES DE LA CONSTRUCCIÓN PARA INMUEBLES ARRENDADOS Artículo 4°: Se aplicará una tabla de Inspección para viviendas unifamiliares o multifamiliares. instalaciones sanitarias. instalaciones mecánicas.054.Resolución Número 203 del 20 de Noviembre de 2012 del Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Habitat publicado en Gaceta Oficial N°40. agua potable y servida. de acuerdo a los aspectos constructivos que consideran su estructura. paredes. piso. puertas.

ve/planillasunavi.http://unfotos.ultimasnoticias. M.com.Sc .pdf Miguel Camacaro Pérez.

750 6.290 6.020 Más de 30 8.630 4.950 7.220 3.480 4.500 7.610 5.340 4.470 4.Sc .SEGÚN CANTIDAD DE PISOS SISTEMA APORTICADO . para todos los procedimientos de cálculo del justo valor de inmuebles en arrendamiento.570 4.470 5.790 6.970 3.650 4.890 3.870 De 21 a 30 7.240 4.920 4.710 6.100 7.110 5.350 5.130 3.650 6.210 3.350 7.050 3.390 4. deberán regirse por las Tablas que a continuación se exponen: VIVIENDAS MULTIFAMILIARES .000 5.090 Miguel Camacaro Pérez. M.750 4.300 3.560 De 5 a 8 7.030 4.150 6.130 4. regulados y controlados por la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda.870 5.200 6.840 4.640 VALOR DE LA CONSTRUCCIÓN (Bs.750 5.380 4./m2) De 9 a 12 De 13 a 16 De 17 a 20 7.Artículo 5°: Realizada la inspección conforme al artículo anterior y obtenida la puntuación correspondiente.340 5.Sin sótano y con ascensor(es) Puntuación de la Inspección Más de 444 entre 390 y 444 entre 279 y 389 entre 222 y 278 entre 112 y 221 entre 57 y 111 Menos de 57 Hasta 4 7.550 4.050 6.470 5.880 6.

250 3.700 6.090 3.560 4.700 6.660 4.930 6.980 5.210 4.430 7.150 5.650 7.370 4.470 4.770 4.130 7.580 5.460 VALOR DE LA CONSTRUCCIÓN (Bs.160 6.520 3.410 6.con sótano(s) y con ascensor(es) Puntuación de la Inspección Más de 444 entre 390 y 444 entre 279 y 389 entre 222 y 278 entre 112 y 221 entre 57 y 111 Menos de 57 Hasta 4 7./m2) De 9 a 12 De 13 a 16 De 17 a 20 7.180 Más de 30 8.170 4.030 5.440 5.390 3.300 4.150 5.040 3.380 De 5 a 8 6.440 6.VIVIENDAS MULTIFAMILIARES .750 4.880 5.270 6.510 4.110 6.740 5. M.940 4.340 5.600 4.980 5.010 3.120 4.020 De 21 a 30 8.230 6.570 4./m2) De 9 a 12 De 13 a 16 De 17 a 20 6.230 4.780 4.160 3.820 Más de 30 7.700 De 5 a 8 7.SEGÚN CANTIDAD DE PISOS SISTEMA APORTICADO .960 6.000 3.280 6.270 7.670 4.600 5.880 7.330 6.260 Miguel Camacaro Pérez.850 3.940 4.460 4.550 4.020 5.680 De 21 a 30 7.270 4.700 3.700 5.380 4.340 3.870 4.540 5.260 4.600 3.SEGÚN CANTIDAD DE PISOS SISTEMA TÚNEL .130 3.070 4.980 7.870 3.Sc .800 7.840 6.350 4.920 4.580 6.610 5.550 6.780 VALOR DE LA CONSTRUCCIÓN (Bs.860 5.770 3.790 6.640 4.890 VIVIENDAS MULTIFAMILIARES .360 5.Sin sótano y con ascensor(es) Puntuación de la Inspección Más de 444 entre 390 y 444 entre 279 y 389 entre 222 y 278 entre 112 y 221 entre 57 y 111 Menos de 57 Hasta 4 6.030 4.020 7.730 5.800 4.490 6.

390 5.800 3.800 5.000 3.SEGÚN CANTIDAD DE PISOS SISTEMA TÚNEL .400 5.920 3.070 6.820 Hasta 4 6.480 4.680 4.030 5.970 Más de 30 8.590 De 21 a 30 7.570 4./m2) De 9 a 12 De 13 a 16 De 17 a 20 7.210 Miguel Camacaro Pérez.840 3.090 4.440 4.590 4.410 4.690 4.250 3.Sc .680 4.540 6.560 6.270 4.860 7.270 5.120 6.380 3.350 4.720 5.330 3.410 7.070 5. M.740 3.VIVIENDAS MULTIFAMILIARES .Con sótano(s) y con ascensor(es) Puntuación de la Inspección Más de 444 entre 390 y 444 entre 279 y 389 entre 222 y 278 entre 112 y 221 entre 57 y 111 Menos de 57 VALOR DE LA CONSTRUCCIÓN (Bs.970 4.040 5.PLANTA BAJA MÁS 4 PISOS Sin sótano y sin ascensor Puntuación de la Inspección Más de 444 entre 390 y 444 entre 279 y 389 entre 222 y 278 entre 112 y 221 entre 57 y 111 Menos de 57 VALOR DE LA CONSTRUCCIÓN (Bs.170 5.340 4.510 3.920 6.170 3.680 3.160 3.360 6.670 6.010 7./m2) SISTEMA TÚNEL SISTEMA APORTICADO 6.430 4.200 6.860 4.800 5.000 4.960 6.780 4.520 De 5 a 8 7.080 5.050 VIVIENDAS MULTIFAMILIARES .280 5.270 7.510 4.690 3.700 6.

450 3.240 1.350 3.380 2.VIVIENDAS UNIFAMILIARES Puntuación de la Inspección Más de 473 entre 445 y 472 entre 390 y 444 entre 362 y 389 entre 307 y 361 entre 279 y 306 entre 223 y 278 entre 195 y 222 entre 140 y 194 entre 112 y 139 entre 57 y 111 entre 29 y 56 Menos de 29 VALOR DE LA CONSTRUCCIÓN (Bs.910 6.050 6.270 3.860 Con Sótano 7.150 5.Sc .590 5.250 4.960 2.710 4.540 2.020 2.150 4.590 2.470 6.820 3./m2) Sin Sótano 6.200 1. M.800 4.600 6.900 3.030 5.900 Miguel Camacaro Pérez.700 5.

M. Artículo 7°: Los valores aquí especificados estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2013. Artículo 6°: En los casos en que los arrendatarios o arrendatarias adquieren la propiedad de un inmueble conforme a los valores y métodos establecidos en la presente Resolución y la Ley que rige la materia de los arrendamientos de vivienda.Resolución Número 203 del 20 de Noviembre de 2012 del Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Habitat publicado en Gaceta Oficial N°40.Sc . pretendan venderlo están obligados a hacerlo bajo los mismos métodos de cálculo en caso de contravención.054. Artículo 8°: Es responsable de la correcta aplicación de esta Resolución la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda. el nuevo comprador podrá demandar el cobro en bolívares por la diferencia del monto que corresponde al cálculo de justo precio para la fecha en la que se haya realizada la venta. Miguel Camacaro Pérez.

expresado en bolívares. 3. Lo realiza el funcionario de la Sunavi. los datos del inmueble y la firma. obras interiores y exteriores. Pueden interponer la solicitud de revisión de alquileres ante la Sunavi tanto el inquilino como el propietario de todo espacio en alquiler destinado a vivienda: casa. cuya sumatoria remitirá a las tablas del valor de construcción por metro cuadrado. En los siguientes nueve días. 4. como estructura. la Sunavi tiene un total de veinte días para emitir la decisión. Se hace presentando un escrito que contenga la identificación del interesado. Si la solicitud contiene los elementos necesarios.Paso a Paso del Proceso de Fijación del Canon de Arrendamiento -SUNAVI 1. la dirección. Incluye los tres primeros días para que la otra parte responda.Sc . publicada este miércoles 21 de noviembre por el Ministerio de Vivienda y Hábitat. paredes. 5. pisos. Cada elemento tomado en cuenta en la inspección tiene un puntaje. La Superintendencia también puede actuar de oficio. Una vez establecido el canon por la Sunavi. la revisión sólo puede pedirse transcurrido un año. En total son 236 valores de construcción distribuidos en seis tablas. se realiza la inspección del inmueble y el avalúo. puertas. altura del edificio. Ésta evalúa los elementos de la vivienda. Se realiza a partir de una tabla con 256 ítems. 2. M. Miguel Camacaro Pérez. apartamento o habitación. El avalúo del inmueble. ventanas. las razones. La inspección.

(subrayado del ponente) 5.750. Esto también está contenido en el documento de condominio y se refiere a los apartamentos en su conjunto: lo que en efecto se puede vender. M. en Caracas. El área vendible de este ejemplo es de 4.350 Bs..547 bolívares. de acuerdo a la tabla fijada por el Ministerio. Esto costaría hacer hoy el mismo apartamento.750. Miguel Camacaro Pérez.laverdad. si fuera un apartamento nuevo. Si este edificio tiene un área total de construcción de 5 mil metros cuadrados (este dato está contenido en el documento de condominio).700 bolívares. quiere decir que construir este inmueble hoy costaría 36 millones 750 mil bolívares. lo cual incluye la parcela. 1.Sc .000 m2 X 7.= 36.000 Bs. áreas comunes. 2. construido hace veinte años bajo un sistema aporticado.000 3.html 100 metros cuadrados = 854. / 4. éste sería su costo. Con ascensor y sin sótano. Esto le da un valor de 7 mil 350 bolívares por metro cuadrado de todo el edificio. Supongamos que ese inmueble obtuvo la máxima calificación en la inspección: 444 puntos.Paso a Paso del Proceso de Fijación del Canon de Arrendamiento -SUNAVI Tomemos como ejemplo un inmueble de cien metros cuadrados ubicado en un edificio de diez pisos. Es decir. el terreno.547 bolívares X http://www. 36. 8. Esta cifra la multiplicamos por el metraje del apartamento para obtener su VR.com/economia/15769-asi-explica-sunavi-como-se-fijaran-los-canones-de-alquiler. etc. Para ello necesitamos tener el área vendible del inmueble. Ahora se debe precisar el Valor de Reposición del apartamento alquilado.300 metros cuadrados = 8.300 metros cuadrados.

La fórmula contenida en el reglamento es: VAI = VR X (1 – K/100) X Vs X Vg K: Depreciación del Inmueble Vs: Coeficiente de Vulnerabilidad Sísmica Vs: Coeficiente de Variación Geográfica La depreciación se determina según la tabla de Ross-Heideke. debemos sacar el Valor Actual del Inmueble (VAI). una depreciación de 14.com/economia/15769-asi-explica-sunavi-como-se-fijaran-los-canones-de-alquiler.laverdad.22. con una Vs de 1. http://www. M.Sc . depreciado.Paso a Paso del Proceso de Fijación del Canon de Arrendamiento -SUNAVI 4. es decir. que tendrá una Vulnerabilidad Sísmica de 0.1. usada en todo el mundo para precisar la depreciación por los años de construcción del inmueble y el estado de conservación. Por eso. para un inmueble construido hace veinte años y en "buenas" condiciones. Va desde un inmueble construido antes de 1939. La vulnerabilidad sísmica es el factor asociado a la edad de la construcción y a la normativa de diseño utilizada en materia de sismoresistencia. Está en el reglamento y establece. hasta los que fueron construidos después de 2011.html Miguel Camacaro Pérez.6.

y en la zona insular. el valor es de 0. de 0. Miguel Camacaro Pérez.Paso a Paso del Proceso de Fijación del Canon de Arrendamiento -SUNAVI El coeficiente de variable por ubicación geográfica (Vg) es el factor asociado a la variación del valor del inmueble por localización en una región. Miranda y Vargas. el precio en el que se podría vender a os inquilinos en caso de que el propietario decida ofertarlo. En Occidente. X (1 – 14. la fórmula quedaría así: VAI = 854.22 / 100) X 1 X 1 VAI = 733.94.62. de 0. en Oriente.59. Ambos elementos están en el reglamento y para nuestro ejemplo se cifran en 1.65. en el sur. En los estados centrales. El Vg es de 1 si está ubicado en Caracas.03. M. en Zulia.79.62.162 bolívares. de 0. o sea. Este es el valor del inmueble. de 1.700 Bs. en los llanos. de 0. de 0.Sc . Entonces.

html Miguel Camacaro Pérez. M.833 bolívares mensuales si es un multiarrendador y 3.Sc . Sobre ese valor. En el caso del multiarrendador. http://www.com/economia/15769-asi-explica-sunavi-como-se-fijaran-los-canones-de-alquiler.055 bolívares mensuales si es un pequeño arrendador.laverdad. dividiendo ese valor del inmueble entre las doce cuotas del año y multiplicando por el porcentaje de rentabilidad anual: 3% si es multiarrendador (más de tres viviendas en alquiler) y 5% si es pequeño arrendador. sacamos el canon. El monto del alquiler sería entonces: 1. conviene aclarar que si tiene cuarenta apartamentos en alquiler.Paso a Paso del Proceso de Fijación del Canon de Arrendamiento -SUNAVI 5. su ingreso mensual ascendería a 73 mil 320 bolívares.

5 Resolución 203) MCI: Total de Metros Cuadrados Brutos del Inmueble. b)Para vivienda Multifamiliar MCI≠ MCV ≠ATI. 22 Reglamento LRCAV) Vg: Coeficiente por Variación Geográfica (art.Sc . M.Resumen de Aplicación de las Fórmulas – Modificaciones a Sugerir VR= VAC x MCI (art. MCV: Total de Metros Cuadrados Vendibles del Inmueble ATI: Área Tasable del Inmueble VAI= VR (1-K/100)x Vs x Vg (art. a)Para vivienda Unifamiliar MCI=MCV=ATI. 18 Reglamento LRCAV) VAI: Valor Actual del Inmueble K: Porcentaje de Depreciación (art. 21 Reglamento LRCAV) Vs: Coeficiente de Vulnerabilidad Sísmica (art. 19 Reglamento LRCAV) VR: Valor de Reposición VAC: Valor del Costo Actual Referido al Área Bruta de Construcción (art. 24 Reglamento LRCAV)-se repite… Miguel Camacaro Pérez.

24 Reglamento LRCAV) CA: Valor del Canon de Arrendamiento (mensual) VI: Valor del Inmueble con Fines de Arrendamiento %RA: Porcentaje de Rentabilidad Anual Según el tipo de Arrendador (art.Modificaciones VI= (VAI/MCV) x ATI VI: Valor del Inmueble con Fines de Arrendamiento MCV: Total de Metros Cuadrados Vendibles del Inmueble ATI: Área Tasable del inmueble CA =(VI/12) x %RA (art. 23 Reglamento LRCAV) Miguel Camacaro Pérez. M.Sc .Resumen de Aplicación de las Fórmulas .

Método Comparativo de Datos de Mercado y del Costo Nuevo de Reproducción <Una propuesta para obtener Valores de Mercado> Miguel Camacaro Pérez. M.Sc .

Método Comparativo de Datos de Mercado Miguel Camacaro Pérez.Sc . M.

Método Comparativo de Datos de Mercado Miguel Camacaro Pérez.Sc . M.

Método Comparativo de Datos de Mercado … Miguel Camacaro Pérez.Sc . M.

Método Comparativo de Datos de Mercado Miguel Camacaro Pérez. M.Sc .

Método del Costo Nuevo de Reproducción Miguel Camacaro Pérez. M.Sc .

Método del Costo Nuevo de Reproducción

Miguel Camacaro Pérez, M.Sc

Método del Costo Nuevo de Reproducción

Miguel Camacaro Pérez, M.Sc

EJEMPLO DE APLICACIÓN – VIVIENDA MULTIFAMILIAR

Miguel Camacaro Pérez, M.Sc

INFORMACIÓN SOBRE EL INMUEBLE TASABLE

Datos del Inmueble…

Miguel Camacaro Pérez, M.Sc

M.Sc .INFORMACIÓN SOBRE EL INMUEBLE TASABLE Miguel Camacaro Pérez.

Sc . M.INFORMACIÓN SOBRE EL INMUEBLE TASABLE Miguel Camacaro Pérez.

LRCAV) Miguel Camacaro Pérez. M.Determinación de Valor del Inmueble y Canon de Arrendamiento (Ejemplo de Aplicación .Sc .

M.Sc .Determinación de Valor del Inmueble y Canon de Arrendamiento (Ejemplo de Aplicación) Miguel Camacaro Pérez.

Determinación de Valor del Inmueble y Canon de Arrendamiento (Ejemplo de Aplicación) Miguel Camacaro Pérez. M.Sc .

Sc .Determinación de Valor del Inmueble y Canon de Arrendamiento (Ejemplo de Aplicación) Miguel Camacaro Pérez. M.

M.Determinación de Valor del Inmueble y del Canon de Arrendamiento (Ejemplo de Aplicación – Método del Mercado) Miguel Camacaro Pérez.Sc .

M.Método Comparativo de Datos de Mercado Miguel Camacaro Pérez.Sc .

Sc .Método Comparativo de Datos de Mercado Miguel Camacaro Pérez. M.

M.Método Comparativo de Datos de Mercado Miguel Camacaro Pérez.Sc .

Sc . M.Método Comparativo de Datos de Mercado Miguel Camacaro Pérez.

Sc . M.Método Comparativo de Datos de Mercado Miguel Camacaro Pérez.

Sc .Método Comparativo de Datos de Mercado Miguel Camacaro Pérez. M.

Método Comparativo de Datos de Mercado Miguel Camacaro Pérez.Sc . M.

Sc .Método Comparativo de Datos de Mercado Miguel Camacaro Pérez. M.

Método Comparativo de Datos de Mercado

Miguel Camacaro Pérez, M.Sc

Método Comparativo de Datos de Mercado

Miguel Camacaro Pérez, M.Sc

Método Comparativo de Datos de Mercado

Miguel Camacaro Pérez, M.Sc

Sc . M.Análisis Comparativo de Resultados – Vivienda Multifamiliar Miguel Camacaro Pérez.

60 777.96 232.00 200.50 600.60 311.160.00 200.99 640.Valor del inmueble y Canon de Arrendamiento (LRCAV) (Vivienda Multifamiliar-Uniarrendador) 405.23 450.05 250.000.00 Táchira Mérida Yaracuy Guárico Anzoátegui Carabobo Monagas Nueva Esparta Cojedes Trujillo Bolívar Falcón Delta Amacuro Distrito Capital Aragua Portuguesa Miranda Vargas Apure Zulia Lara Amazonas Barinas Sucre 0.00 0.73 984.976.Sc .000.000.77 300.385.200.18 1.00 370.Análisis Comparativo de Resultados – Vivienda Multifamiliar Gráfico Comparativo por Regiones .000.000.014.69 322.00 256.00 1.22 Valor de Inmueble -VI (Bs.690.83 400.000.018.00 807.000.00 580.00 800.000.201.241. M.00 400.90 350.00 925.000.000.874.00 50.44 1.00 150.41 393.00 Miguel Camacaro Pérez.00 100.00 610.) 244.

M.Sc .EJEMPLO DE APLICACIÓN – VIVIENDA UNIFAMILIAR Miguel Camacaro Pérez.

Sc .Método del Costo Nuevo de Reproducción Miguel Camacaro Pérez. M.

Método del Costo Nuevo de Reproducción Miguel Camacaro Pérez. M.Sc .

M.Método del Costo Nuevo de Reproducción Miguel Camacaro Pérez.Sc .

Determinación de Valor del Inmueble y del Canon de Arrendamiento (Ejemplo de Aplicación .LRCAV) Miguel Camacaro Pérez. M.Sc .

Sc . M.Método del Costo Nuevo de Reproducción Miguel Camacaro Pérez.

Método del Costo Nuevo de Reproducción Miguel Camacaro Pérez. M.Sc .

Método del Costo Nuevo de Reproducción Miguel Camacaro Pérez.Sc . M.

Sc .Determinación de Valor del Inmueble y del Canon de Arrendamiento (Ejemplo de Aplicación – Método del Costo Nuevo de Reproducción) Miguel Camacaro Pérez. M.

Método del Costo Nuevo de Reproducción Miguel Camacaro Pérez. M.Sc .

Sc . M.Método del Costo Nuevo de Reproducción Miguel Camacaro Pérez.

M.Miguel Camacaro Pérez.Sc .

M.Miguel Camacaro Pérez.Sc .

Sc .Sc Miguel Camacaro Pérez. M. M.Miguel Camacaro Pérez.

Sc Miguel Camacaro Pérez.Miguel Camacaro Pérez. M. M.Sc .

Sc .Sc Miguel Camacaro Pérez.Miguel Camacaro Pérez. M. M.

Sc Miguel Camacaro Pérez. M.Miguel Camacaro Pérez.Sc . M.

Miguel Camacaro Pérez. M.Sc Miguel Camacaro Pérez.Sc . M.

00 1.84 208.62 247.000.) 100.098.13 155.000.Valor de Inmueble -VI (Bs.97 1.557.00 300.90 714.00 400.00 200.000.41 1.552.00 1.00 200.131.05 171.829.Sc 648.09 163.281.Valor del inmueble y Canon de Arrendamiento (LRCAV) (Vivienda Unifamiliar-Multiarrendador) Miguel Camacaro Pérez.00 .032.00 250.00 0.30 1.371.00 600.49 271.00 50.191.200.00 150.000.000.80 216.10 900.Sc Miguel Camacaro Pérez.34 867.18 681.53 263.74 Gráfico Comparativo por Regiones .000. M.461.00 Anzoátegui Sucre Monagas Distrito Capital Miranda Vargas Nueva Esparta Táchira Mérida Trujillo Aragua Carabobo Zulia Falcón Lara Yaracuy Guárico Barinas Portuguesa Apure Cojedes Bolívar Amazonas Delta Amacuro 0. M.647.000.00 800.