You are on page 1of 11

PROYECTO DE VIDA

Lorena Sepúlveda Jaimes

Institución Educativa San Alberto Magno Materia Religión San Alberto- Cesar 2013

Cesar 2013 .PROYECTO DE VIDA Lorena Sepúlveda Jaimes Proyecto de vida Asesor Hilda Cataño Docente Académico Institución Educativa San Alberto Magno Religión Proyecto de vida San Alberto.

Ésta es la única manera de ser dueños de nuestro propio camino. Mediante una serie de planteamientos he querido organizar ideas. Tener en cuenta tu historia y tus ideas. Algunos de esos fines son insignificantes y los perseguimos inconscientemente. La pregunta clave es: ¿Dedicamos un tiempo pausado a plantearnos por qué y para qué hacemos las cosas? Dicho de otro modo: ¿Nuestra vida se mueve a base de impulsos sin sentido. hay que pararse y pensar un poco a qué lugar queremos llegar y cuáles son los cruces que hay que tomar para intentar alcanzar la meta. anhelos.PROYECTO DE VIDA OBJETIVOS:   Actuar de manera inteligente. pero otros nos sirven de guía para encauzar nuestra vida. La vida es un camino con muchas encrucijadas. VIAJA AL FUTURO . Para no vagar por ese camino sin ningún rumbo. INTRODUCCION Los seres humanos siempre vamos en busca de conseguir una serie de fines o metas en su vida. A veces sabemos qué dirección elegir y otras muchas veces dudamos. para tratar de concretar y realizar en tu proyecto de vida. o nos paramos a pensar lo que queremos llegar a ser y cómo conseguirlo? La mayoría de las personas ni siquiera han fijado un objetivo claro en su vida. tratar de descubrir lo que te ayuda y lo que te estorba para tu proyecto de vida. o al menos de la parte del camino que podemos controlar. sueños e intereses para verlos reflejados en un proyecto de vida claro y acorde a mi realidad.

me gustaría mas que todo dedicarme a mi estudio y a cumplir de manera responsable mis metas. respetuosa y amable. EL PUNTO DE PARTIDA MI SITUACION Como todo ser humano tengo fortalezas y debilidades. la manera de ser. mi principal pasatiempo seria explorar todo lo que me atraiga. encontrar temas fascinantes. respetuosa ante todos porque de lo que uno siembra recoge. con gran amabilidad. también me caracterizo por ser una persona humilde. Muchas veces se piensa que la meta principal y fundamental en la vida es ser profesional pero desde mi punto de vista la meta por la que todos deberíamos luchar es formarnos como personas. Además me gustaría después de cumplir mi meta ser la mejor madre del mundo y tener una excelente familia. soy ordenada. no soy de las personas que escojo mis amistades simplemente trato a todas esas personas que se acercan a mí de manera respetuosa. explorar y descubrir nuevas cosas. Siempre he sido una persona humilde. lo único que pido es que sepan valorar lo que la persona le da. soy respondona. Físicamente pues no me gustaría verme bonita sino estar de acuerdo conmigo misma y siempre he dicho que el físico es lo de menos para mí siempre lo primordial de una persona es lo intelectual. también tengo debilidades. y ante todo responsable. y por . Hablando de mí.Hoy en día me encuentro en la etapa a la que a muchos los jóvenes no les gustaría llegar o a la que para otros es la mejor de la vida. Así como tengo fortalezas. Al analizarme como lo que soy hoy en día y lo que he sido en toda mi vida es claro decir que no hay nada que me haga más feliz que verme realizada como profesional y no tanto como eso sino como una excelente persona. ese momento en el que tenemos que hacer un pare y pensar ¿Qué quiero para mi futuro? Concertar contigo mismo sobre tus metas y como te gustaría verte después de unos años. me caracterizo principalmente por una fortaleza que es la curiosidad y de acuerdo a esa fortaleza escogí mi carrera ya que siento interés por lo que sucede en el mundo. dedicar la vida entera si es necesario con tal de llegar a ser una verdadera persona porque eso es lo primero que se debe dar a conocer. quisiera verme convertida en toda una profesional y cumpliendo mi sueño que es ser una excelente medica forense y seguir mi vida ejerciéndome como una persona que se tome a pecho la parte profesional. ya que soy esa persona que cuando me enojo no me gusta que nadie se acerque a mí.

en el 2007 me gradué de quinto. soy tímida y creo que es lo que más va a afectarme en mi futuro porque se me dificulta demasiado expresarme en público. entre a mi primaria a los cinco años donde empecé a cursar el grado preescolar en la escuela Villa Fanny. En el 2008 entre a cursar sexto en el colegio INESAM allí me sentía extraña ya que no había compartido con nadie. hoy en día aún sigo con algunos y ya estamos cursando grado once. nací el 04 de octubre de 1996 en Bucaramanga Santander. AUTOBIOGRAFIA Mi nombre es Lorena Sepúlveda. A medida del año fui conociendo a todos mis compañeros e interactuando con ellos. Rodrigo Sepúlveda y Ana jaimes duran quienes son los que desde chica me . todo me gustaba tocarlo y obviamente como niña hacia muchos desastres. Mi familia son las personas que han influenciado en toda mi vida especialmente mis padres.supuesto perezosa. era una niña inquieta. cosa que trae malos recuerdos para mi madre ya que de la pereza no quise ir a la ceremonia.

analice y fue así que llegue a tomar la decisión de ser médica forense. son esas personas que siempre me han apoyado en mis decisiones. y por ellos hoy por hoy soy esta joven que pueden observar todos los que me conocen. Todos debemos tomar decisiones. eso fue un fracaso para mí y yo creo que para mis padres también porque no eran lo que habían esperado. que quería ser.inculcaron muchos valores y me enseñaron de una u otra manera que era bueno y que era malo para mí. He tenido éxitos y fracasos en mi vida. se necesita de mucho estudio para lograrla es por eso que creo que mi buen rendimiento escolar durante todo mi estudio es el acontecimiento más grande para cumplir mis metas. Fracasos pues yo creo que mi mayor fracaso fue haber quedado en ese puesto en el icfes. lo que siempre me inspiraba para ser buena estudiante era mi carrera ya que es una carrera que no es fácil. una joven verraca y echada para delante pensando en mis expectativas. Hoy en día estoy a punto de ser una bachiller y esto se lo agradezco a mis padres y profesores que son quienes me han orientado. Desde niña me gustaba la medicina y a medida que crecí fui tomando decisiones acerca de mi futuro. estar en once a menos de un mes de graduarme no fue una tarea fácil tuve que pasar por muchos obstáculos que se me presentaron pero gracias a Dios pude superarlos y llegar hasta acá. pero para mí la decisión más significativa fue haberle dicho y repetido a mis padres que quería estudiar y convertirme primero que todo en un bachiller y luego seguir con mis metas que son formarme como persona y como . mi mayor éxito es estar hoy donde me encuentro.

atrevida. mi nariz. Pero no me gusta que cuando estoy triste haga poner triste a las demás personas. mi boca. miedo al cambio. me gusta sentirme alegre. ayuda al prójimo. y espontaneidad. expresar mi emoción y sentirla con los demás. no obstante no me gusta que muchas veces soy pasada.profesional. desarrollo de las ideas. afán por hacer las cosas. idealismo. Sin embargo me siento inconforme con mi cabello. la responsabilidad y sobre todo la disponibilidad de mi misma. amor y entrega. burlona. saber que él siempre está con nosotros y nunca nos abandona. el respeto. amabilidad. insatisfacción. En mis aspectos intelectuales me gusta hacer planes y hacer lo posible por cumplirlos. RASGOS DE MI PERSONALIDAD Todos debemos ser agradecidos con lo que mi Dios nos dio. hablando de mi aspecto físico me gustan mis ojos. mis uñas. convencimiento. pánico al público. Mi vida siempre ha estado guiada por la humildad. En mi vida espiritual me siento bendecida por Dios. creatividad. cobardía para debatir. En mis relaciones sociales me gusta mi actitud. y las imperfecciones de la cara. Sin embargo No me gusta. interés por aprender. interés y compromiso. temor a la equivocación. mi color de piel y mis dientes. timidez para expresarme. respeto. mi estatura. pero a veces somos muy inconformes. ofensiva muchas veces. No me gusta irritación cuando las cosas no salen bien. bajarles el ánimo a los demás. En mi vida emocional siempre me ha gustado sentirme atraída por alguien. QUIEN SOY Las condiciones facilitadoras de mi desarrollo son entre otras: . En mis aspectos vocacionales Me gusta. mis brazos. sentirme guiada por el por el camino del bien. autonomía. capacidad de entendimiento. ingenio. me gusta dar gracias por todo lo que me ha dado. improvisar sin tener conocimiento. honestidad.

La comunidad: es necesaria para el desarrollo de las personas. No es posible cambiar siempre en cuando usted no se lo proponga y no haga méritos para lograrlo. Debo cambiar y dejar atrás en todos esos miedos y pensar que eso no me lleva a nada bueno sino que al contrario debo pensar en que soy un grande profesional hablando en público y contando hechos sucedidos. Muchos dicen no es que no soy capaz de cambiar.    El estudio: por medio de el puedo lograr mis sueños. mientras una persona se haga a la idea de quedarse como es y no superarse no va a salir adelante ni superar dificultades. todos no somos perfectos y no tiene por qué afectarnos las burlas de esas personas que creen que porque saben hablar en público son la perfección en todos los aspectos. Todos los seres humanos somos imperfectos. La familia: han sido mi mayor impulso para llegar a ser lo que quiero. Lo que inhibe mi desarrollo son:   Los miedos: a hablar en público. La religión: debemos poner en manos del señor nuestras metas. ¿QUIEN SERE? CONVERTIR SUEÑOS EN REALIDAD Mis sueños desde chica han sido superarme cada vez más sobrepasando toda clase de dificultad que pueda presentarse en mi camino. Los nervios: para expresarme en público ya que no me dejan hablar. analizar si lo que he decidido para mi . Mi plan a seguir para lograr mis cambios es tratar de expresarme en público cuando pueda sin temor a equivocarme y que por esto me burlen.

futuro es lo que realmente me interesa y quiero cumplir. Los valores que acompañan mi vida para la realización de mis sueños son la responsabilidad ya que uno en la vida tiene que ser responsable con todo. Los obstáculos se derriban muy fácilmente solo con que te des cuenta que no hay nada más importante que tus sueños. Los obstáculos no deben ser ningún impedimento todos sabemos que frete a todo hay obstáculos que debemos de una u otra manera derribar para llegar a lo que queremos. Las realidades que favorecen mi sueño creo que es la disponibilidad y el entusiasmo que hay en mí porque de que sirve querer algo y no esforzarse por lograr cumplirlo. para cumplir un sueño lo primordial que se debe tener en cuenta es querer cumplirlo. La medicina forense es mi principal sueño a cumplir. Hay personas que abandonan sus sueños y dicen sentirse satisfechos por haber intentado. pero no. La realidad es que yo quiero ser médica forense y le voy a poner todo el empeño para lograrlo. Las soluciones para la realización de los sueños es tan solo querer cumplirlos y lograr ser lo que deseas. MI PROGRAMA DE VIDA . Hoy en día encontramos muchas entidades que ayudan para la realización de una persona. Lo que uno desea lograr se sabe cuándo te sientas satisfecho y con mucha alegría de lo que acabaste de lograr. la laboriosidad ya que debemos ser laboriosos en cada cosa para que esta le salga bien y sobre todo el entusiasmo con el que usted este decidida a realizar las cosas. Yo creo que el único impedimento que hay para realizar mis sueños es lo costoso de mi carrera. debemos ser fuertes y llegar hasta el final porque es allí donde vas a ver realmente el esfuerzo que hiciste. pero yo sé que hoy en día no hay impedimento para realizarse como profesional porque después de que haya disponibilidad todo es suficiente. y con esfuerzo y dedicación lo voy a lograr no sin antes resaltar que lo más importante en la vida es ser una excelente persona.

una persona que se enfrenta a la vida de mil maneras por ver sus metas cumplidas. Mi objetivo principal es ser esa gran médica forense y esa gran persona que se muestra como es ante la gente. esa persona que nunca se daría por vencida hasta no lograr sus ideales. pero el entusiasmo de una persona sobrepasa todo obstáculo. Necesito simplemente llegar a la cima y tener mis sueños cumplidos enfrentando cada obstáculo que se me presente. Dios es esa persona que nos está ayudando y apoyando en todo es esa persona que se encuentra a tu lado para cuando tú lo necesites. Me encuentro en la última etapa del colegio y sé que mi futuro trazado de una u otra manera se va a ser realidad. Voy a hacer lo que necesite para la realización de mis sueños porque no hay nada más satisfactorio que ver como realizaste con esfuerzo y dedicación todas tus metas. Mi futuro lo trace pensando en lo que quería hacer cuando era esa niña indefensa. y llegue a la conclusión que esa niña siempre tuvo razón en lo que quería ser. IDENTIFICA Hoy en día soy una persona con muchas aspiraciones y un proyecto de vida por cumplir. . cuando para mí todo era un juego. y que me encuentro dichosa de estar donde me encuentro porque sé que el esfuerzo me ha servido mucho y por ese esfuerzo lograre seguir logrando mis metas. esforzarme por conseguir las cosas y no abandonar por un obstáculo ni rendirme sin antes buscar todas las soluciones posibles.El propósito de mi vida es ser lo que quiero y lograr todas mis metas sin que ninguna se me quede atrás. Lo que todos podemos hacer es nunca dejar las cosas en el aire sino cumplirlas a toda costa. con mi esfuerzo y entusiasmo lo lograre porque no hay nada que me haga más feliz que verme con una persona profesional. Mi realidad es que tengo muchas fortalezas que me ayudan para la realización de mis sueños. Tengo todo lo que necesito y creo que nada me hace falta para seguir con la realización de mis sueños tengo el entusiasmo y la disponibilidad que es lo primordial para el cumplimiento de todas las metas propuestas. solo él sabe cómo hace sus cosas. solo queda poner todos mis proyectos en manos de Dios y esperar a que las cosas vayan pasando como él lo quiera. Hoy en día crecí y analice acerca de mi futuro. ese futuro con el cual todos soñamos. Si aunque no puedo decir que sea fácil.

. para poder plantear esto. Poner todo en manos del Señor porque él es el único que sabe porque y como hace sus cosa. de plantearme objetivos claros en mi vida como de dónde vengo. Saber que el dinero no es impedimento para la realización de tus sueños. Organizando toda la información que reunimos ahora puedo tener una visión más clara de qué es lo que quiero y de cómo lograrlo. las especialidades que puedo tener dentro de esa carrera. Esa persona que sepa cuál es el mejor camino. entendí que se trata de mi propia vida. y hacia dónde voy. Mi plan de acción para lograr mis objetivos es esforzarme cada día mas y superar todos mis obstáculos. además de esto tengo que considerar las posibles áreas de trabajo. CONCLUSIÒN Considero que un proyecto de vida es posible realizarlo. tanto para mi vida estudiantil como para vida diaria. me permitió tener conocimientos de grandes herramientas las cuales me ayudaron mucho.Mis objetivos para llegar a donde tanto deseo llegar son:   Seguir tan entusiasmada y nunca desfallecer a mis sueños. sobrepasar todas esas debilidades que tengo para que así esas debilidades no me puedan afectar en mi vida futura. cumplir cada una de mis metas y sobre todo ser esa gran persona que siempre he deseado ser. Vi que no solamente tengo que considerar la carrera que quiero estudiar. todo esto conforme a mis futuros objetivos como persona y profesionista. una vez finalizado mí proyecto. donde estoy. que sepa que en la vida no importa ser pobre con tal de que reine la humildad.