You are on page 1of 24

“Año de la inversión para el desarrollo rural y la seguridad Alimentaria“

<< Universidad Nacional San Luis Gonzaga De Ica >>

Facultad De Agronomía

FERTILIDAD DEL SUELO TRABAJO N° 01 Tema:

METODOS PARA DETERMINAR LLA TEXTURA DEL SUELO
Perteneciente a:

PUZA SOLIS, GLORIA ESTEFANY
Año/ ciclo:

3er año / V Ciclo “B”

Ingeniero: FELIX FUENTES

2013

FERTILIDAD DEL SUELO

Dedico este trabajo que con mucho esfuerzo lo he realizado a mi linda madre que cada día me apoya para ser alguien en la vida, y al docente del curso que nos brinda un aprendizaje para ser buenos profesionales.

FACULTAD DE AGRONOMIA

Página 2

pero son complejos y requieren de equipos y medios especializados para su análisis. entre otros y puede ser determinada por diferentes métodos en campo como en laboratorio. la porosidad y el drenaje. La Textura influye en procesos de retención y almacenamiento de agua y oxígeno.FERTILIDAD DEL SUELO METODOS PARA DETERMINAR LA TEXTURA DEL SUELO Determinación de Textura al tacto  INTRODUCCIÓN En el suelo existen diversas partículas. y se expresa en porcentaje (%). FACULTAD DE AGRONOMIA Página 3 . entre las cuales las más importantes difieren por su tamaño y se clasifican como arenas. La textura es la proporción que hay de cada una de ellas en el suelo. limos y arcillas. mientras que métodos de laboratorio como el de Bouyoucos o de la Pipeta tienen un alto grado de precisión. en la fertilidad. Los métodos de campo como la textura al tacto o sedimentación son poco precisos. pero de gran utilidad por su facilidad de uso. los resultados son variables en precisión entre cada uno de ellos.

2. Aprender metodologías para determinar las propiedades físicas del suelo en campo para su posterior comparación. 3. Esta propiedad ayuda a determinar la facilidad de abastecimiento de los nutrientes.FERTILIDAD DEL SUELO  Objetivos 1. La distribución proporcional de los diferentes tamaños de partículas minerales determina la textura de un determinado suelo. La textura del suelo se considera una propiedad básica porque los tamaños de las partículas minerales y la proporción relativa de los grupos por tamaños varían considerablemente entre los suelos. agua y aire que son fundamentales para la vida de las plantas.  Revisión de Literatura La textura de un suelo es la proporción de los tamaños de los grupos de partículas que lo constituyen y está relacionada con el tamaño de las partículas de los minerales que lo forman y se refiere a la proporción relativa de los tamaños de varios grupos de partículas de un suelo. Conocer la importancia del desarrollo de métodos de análisis prácticos para la formación de un ingeniero agrícola. Determinar la textura del suelo usando el método del tacto. FACULTAD DE AGRONOMIA Página 4 . pero no se alteran fácilmente en un determinado suelo.

 Clasificación de las partículas del suelo según el United States Departament of Agriculture. limosos y arcillosos.: los suelos arenosos contienen un 70 % o más de partículas de arena.FERTILIDAD DEL SUELO Todos los suelos constan de una mezcla de partículas o agrupaciones de partículas de tamaños similares por lo que se usa su clasificación con base en los límites de diámetro en milímetros.25 a 0.05 menor de 0.10 0. y en dependencia de del contenido cada granulometría.0 0. A partir de estos.25 0.5 a 1.5 0. se pueden hacer subclasificaciones de los grados intermedios.0 0. francos. Nombre de la partícula límite del diámetro en milímetros Arena Muy gruesa Arena Gruesa Arena Mediana Arena Fina Arena Muy fina Limo Arcilla TAMAÑO 1.002 En la clasificación textural de los suelos existen cuatro tipos fundamentales: arenosos. los areno- FACULTAD DE AGRONOMIA Página 5 . Ej.002 a 0.05 a 0.10 a 0.0 a 2.

por ejemplo. hasta llegar a la textura de su suelo. y se clasifican como arcillo-arenosos o arcillo-limosos. Agua 2. el limo suave o harinoso y la arcilla pegajosa y dura. Los suelos arcillosos contienen más del 40 % de partículas de arcilla y pueden contener hasta 45 % de arena y hasta 40 % de limo. Materiales 1. Suelo Procedimientos Siga los pasos que se indican a continuación. 1. las letras que están entre paréntesis.FERTILIDAD DEL SUELO margosos contiene de 15 a 30 % de limo y arcilla. Anote en la Hoja de Respuestas No. Clave textural 3.  Materiales y Métodos  Método: Textura al tacto Las manos humanas son sensibles a la diferencia de tamaños de las partículas de tierra. Ejemplo: FRANCO ARCILLOSO (FAr) FACULTAD DE AGRONOMIA Página 6 . Los suelos que contienen suficiente material coloidal para clasificarse como arcillosos. Así. de manera que estamos en posibilidad de determinar la textura o sentir al tacto la contextura de la tierra. sentimos la arena áspera.

FACULTAD DE AGRONOMIA Página 7 . de tal forma que pueda amasar con facilidad. Evite que se forme un lodo difícil de manipular. Si se excedió en el agua.FERTILIDAD DEL SUELO PREPARACION DE LA MUESTRA  Paso A Ponga en la mano una cantidad de suelo que pueda manipular fácilmente  Paso B Agregue un poco de agua.  Paso C Amase bien el suelo hasta que quede una masa COMPLETAMENTE HOMOGÉNEA Y SIN GRUMOS. agregue un poco de suelo y continúe amasando. Tenga en cuenta que si el suelo tiene grumos no podrá formar rollos ni círculos.

Vaya al Paso 5 FACULTAD DE AGRONOMIA Página 8 . A. Vaya al Paso 4 No forma bolas ni rollos. Sí Moldea (el rollo no se rompe al doblarlo). sin que se rompa o se quiebre.FERTILIDAD DEL SUELO CLAVE TEXTURAL  PASO 1 Intente formar un rollo del grosor de un lápiz y trate de doblarlo para formar un círculo. Vaya al Paso 2 B. No Moldea (el rollo se rompe al doblarlo o simplemente no forma rollo). Vaya al Paso 3  PASO 2 Forma bolas poco consistentes y rollos que se agrietan o parten al ser dobladas. (El suelo debe tener muy buena humedad).

Al frotarlo con el dedo índice en la palma de la mano. Vaya al Paso 7 Siente el suelo áspero y observa muchos granos de arena.FERTILIDAD DEL SUELO  PASO 3 Coja un pedacito de suelo en la mano y agregue agua. Vaya al Paso 14 Siente el suelo jabonoso y muy liso. no mancha los dedos y se FACULTAD DE AGRONOMIA Página 9 . sin granos de arena. sin granos de arena visibles. Vaya al Paso 10  PASO 5 Y además: Se nota suelto. Vaya al Paso 13 Siente el suelo áspero y con muchos granos de arena. Al frotarlo con el dedo índice en la palma de la mano. Vaya al Paso 15  PASO 4 Coja un pedacito de suelo en la mano y agregue agua. usted: Siente el suelo jabonoso y muy liso. usted: Siente el suelo suave y pantanoso. sólo se pueden hacer pirámides inestables. Vaya al Paso 6 Siente el suelo suave y observa algunos granos de arena. con algunos granos de arena. no es pegajoso.

es pegajoso. ARENOSO (A)  PASO 6 Y además: Es muy harinoso (talcoso) y suave. harinoso. entonces vuelva al Paso 4 e intente de nuevo. LIMOSO (L) Si su suelo no coincide con esta descripción. al amasarlo es mantequilloso. usted: Lo siente suave. aunque observa y siente granos de arena. fácil de amasar. Vaya al Paso 8 Lo siente blando. mancha los dedos y no es pegajoso.  PASO 7 Al chasquear los dedos como en la foto. Vaya al Paso 9  PASO 8 Y además: Es fácil de amasar. mancha mucho los dedos. opaco.FERTILIDAD DEL SUELO nota cada grano de arena. mantequilloso y muy pegajoso. al agregar agua y frotarlo con la mano se observan y se sienten algunos granos de arena. FRANCO-LIMOSO (FL) FACULTAD DE AGRONOMIA Página 10 .

Vaya al Paso 12  PASO 11 Y además: Los granos de arena son visibles.FERTILIDAD DEL SUELO Si su suelo no coincide con esta descripción. entonces vuelva al Paso 7 e intente de nuevo. Forma cintas muy cortas que se rompen con mucha facilidad y es un poco pegajoso. entonces vuelva al Paso 7 e intente de nuevo. es opaco y forma una superficie rizada al raspar con la uña. mancha las manos.  PASO 9 Es fácil de amasar. es algo pegajoso.  PASO 10 Intente formar con mucho cuidado pequeños rollos o cintas entre los dedos pulgar e índice y observe: RECUERDE: Limpie un poco los dedos antes de intentarlo. es fácil de amasar. los terrones se desmenuzan FACULTAD DE AGRONOMIA Página 11 . No forma cintas y no es pegajoso. mancha los dedos. Vaya al Paso 11. FRANCO (F) Si su suelo no coincide con esta descripción. se siente áspero y talcoso. al agregar agua a un pedazo de suelo en la palma de la mano y frotarla se ven y se sienten granos de arena.

entonces vuelva al Paso 3 e intente de nuevo. mancha mucho los manos. entonces vuelva al Paso 10 e intente de nuevo.  PASO 13 Y además: Al amasar se sienten algunos grumos. al raspar con la uña la superficie es rugosa y cuando está húmedo se desmenuza fácil. al raspar con la uña se forma una superficie rizada y cuando se seca deja una sensación talcosa.  PASO 12 Y además: Es muy arenoso. mancha poco las manos.FERTILIDAD DEL SUELO fácilmente cuando está húmedo. ARENO-FRANCO (AF) Si su suelo no coincide con esta descripción. FRANCO-ARCILLOSO (FAr) Si su suelo no coincide con esta descripción. al agregar agua y frotarlo con la mano se sienten y observan muchos granos de arena. FRANCO-ARENOSO (FA) Si su suelo no coincide con esta descripción. FACULTAD DE AGRONOMIA Página 12 . entonces vuelva al paso 10 e intente de nuevo. es opaco. blando.

Vaya al Paso 16 Siente el suelo duro. mancha las manos.FERTILIDAD DEL SUELO  PASO 14 Y además: No es grumoso. liso y muy jabonoso. tiene consistencia mantequillosa al amasar. entonces vuelva al Paso 3 e intente de nuevo. entonces vuelva al Paso 15 e intente de nuevo. Vaya al Paso 17. la superficie es brillante. ARCILLO-LIMOSO (ArL) Si su suelo no coincide con esta descripción.  PASO 16 Y además: Forma círculos resistentes y firmes. ARCILLO-ARENOSO (ArA) Si su suelo no coincide con esta descripción. mancha mucho las manos. al raspar con la uña se forma una superficie rizada y en húmedo los terrones de suelo se desmenuzan con facilidad o con una fuerza moderada. al raspar con la uña se forma una superficie lisa y brillante.  PASO 15 Al amasar el suelo. usted: Siente el suelo suave y talcoso. es muy pegajoso. es algo pegajoso. FACULTAD DE AGRONOMIA Página 13 .

FACULTAD DE AGRONOMIA Página 14 . mancha los dedos. entonces vuelva al Paso 15 e intente de nuevo. la superficie es muy brillante. al raspar con la uña se forma una superficie lisa y con brillo.FERTILIDAD DEL SUELO  PASO 17 Y además: Es duro de amasar. ARCILLOSO (Ar) Si su suelo no coincide con esta descripción. es pegajoso. forma círculos muy resistentes y firmes.

El tiempo de lectura se ha escogido de 40 segundos para la separación de partículas mayores de 0. Su determinación es rápida y aproximada. En el presente método se elimina la agregación debida a materia orgánica y la floculación debida a los cationes calcio y magnesio. propiedades relativa grupos dimensionales de Proporciona físicas del una idea general de las suelo. En general el problema es separar los agregados y analizar sólo las partículas.FERTILIDAD DEL SUELO LA DETERMINACIÓN DE LA TEXTURA DEL SUELO POR EL HIDROMETRO DE BOUYOUCOS  Principio y aplicación Método determinación procedimiento suelo define como para de la la de la de textura del suelo por el Bouyoucos. FACULTAD DE AGRONOMIA Página 15 .002 mm (limo y arena). No se eliminan otros cementantes como carbonatos. Estos límites han sido establecidos por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y se han usado para construir el triángulo de texturas.05 mm (arena) y de 2 horas para partículas de diámetro mayores de 0. La textura del proporción partículas.

 Material y equipo 1. FACULTAD DE AGRONOMIA Página 16 . 3. Disolver 30 g de oxalato de sodio en 1 litro de agua. Termómetro de -10 a 110°C. 2. Probetas de 1000 cc. 2. Agua oxigenada al 30%.FERTILIDAD DEL SUELO  Reactivos 1. Hexametafosfato de sodio (calgón). Agitador con motor para dispersión. Hidrómetro de Bouyoucos con escala de 0-60. Oxalato de sodio saturado. 6. Disolver 50 g de (Na3PO3)6 en agua destilada y aforar a un litro. 3. Agitador de mano. Metasilicato de sodio con 36 g L-1 de lectura con el hidrómetro. 4. Disolver 50 g de matasilicato de sodio en 1 litro de agua ajustar la solución hasta que se obtenga una lectura de 36 con el hidrómetro. 4. Cilindro de Bouyoucos. 5.

2. bajar la copa del dispersor y pasar el contenido a una probeta de 1000 ml o al cilindro de Bouyoucos enjuagando la copa con ayuda de una piceta.FERTILIDAD DEL SUELO  Procedimiento 1. Tomar las lecturas del hidrómetro a los 40 segundos y después de 2 horas de terminada la dispersión con el agitador de mano. FACULTAD DE AGRONOMIA Página 17 . En general dos ataques son suficientes para la mayoría de suelos. Agregar 5 ml de oxalato de sodio y 5 ml de metasilicato de sodio y dejar reposar durante 15 minutos. Pasar las muestras de los vasos de precipitado a las copas del agitador mecánico. 3. Al finalizar el tiempo de agitación. pasando todo el material con la ayuda de una piceta. 5. 4. Repetir hasta que no haya efervescencia al agua oxigenada. pesar 50 g de suelo de textura arcillosa o 100 g de suelo de textura arenosa y ponerlos en un vaso de precipitados de 250 ml. Si el suelo tiene mucha arcilla puede prolongarse el tiempo hasta media hora. Evaporar nuevamente a sequedad. Activar los agitadores y proceder a dispersar cinco minutos. agregar otros 40 ml y observar la reacción. Adicionar agua hasta cubrir la superficie con una lámina de 2 cm. Después de eliminar la materia orgánica y llevar a sequedad el suelo. Pesar 60 g de suelo de textura fino o 120 g de suelo de textura gruesa en un vaso de precipitados de 500 ml agregar 40 ml de agua oxigenada y poner a evaporar hasta sequedad. Sacar el hidrómetro y suspender el suelo con un agitador de mano operando durante un minuto. Agregar agua destilada hasta completar un litro con el hidrómetro dentro de la suspensión en el caso de la probeta y si utiliza el cilindro de Bouyoucos llevar a la marca inferior (1113 ml) con el hidrómetro dentro de la suspensión.

Cuando se usan 100 g no debe multiplicarse por 2 ya que el hidrómetro está calibrado en porcentajes considerando 100 g de suelo. Con los porcentajes de limo. arena y arcilla se determina la textura correspondiente con el triángulo de texturas. se lava. Para hacer una lectura. Restando de 100 se obtiene el porcentaje de arena. Después de hacer la lectura se seca el hidrómetro.  Cálculos Corregir las lecturas del hidrómetro agregando 0. Si por alguna razón al hacer la lectura se acumula espuma alrededor del hidrómetro. cuidando de alterar lo menos posible la suspensión. colocar el hidrómetro dentro de la probeta 20 segundos antes del momento de la determinación. se seca y se toma la temperatura.5°C restando la misma cantidad por cada grado abajo de dicha temperatura (tabla de corrección por temperatura). La lectura obtenida a 2 horas multiplicadas por 2 es igual al porcentaje de arcilla.FERTILIDAD DEL SUELO 6.36 por cada grado centígrado arriba de 19. FACULTAD DE AGRONOMIA Página 18 . El porcentaje de limo se obtiene por diferencia. La lectura a los 40 segundos multiplicada por 2 es igual al porcentaje de arcilla más limo. agregar unas gotas de alcohol etílico.

 Materiales 1.001 g) 7.-Alcohol Amílico 12..-Ácido Acético 10..-Mechero Bunsen 11.Agua destilada 6. Separar la fracción fina por el método de decantación (Método de la pipeta).FERTILIDAD DEL SUELO MÉTODO DE LA PIPETA DE ROBINSON  Objetivos A partir de una muestra representativa de sedimentos.-Filtro banda blanca 14.5%) 9.-Agrua oxigenada 13.Vasos precipitados (1000 ml y 25ml) 3.Pipeta (20 ml) con bulbo de succión 4...-Termómetro FACULTAD DE AGRONOMIA Página 19 ..Agente dispersivo: ~ 50 ml de Hexametafosfato de sodio (solución al 0...Probeta graduada de 1000 ml 2.Balanza (precisión 0..Vara mezcladora (opcional) 8. Determinar los porcentajes relativos de cada tamaño.Cronómetro 5. obtener la fracción fina para análisis granulométricos posteriores.

Para producir la eliminación total del agua oxigenada se puede agregar agua destilada y evaporar nuevamente. 2) Agregar gotas de alcohol amílico y 50 ml de agua oxigenada de 100 vol.+ H2O + CO2 C-org + H2O2 ====== H2O + CO2 FACULTAD DE AGRONOMIA Página 20 . Se deja durante 24 horas y se evapora por calentamiento suave sobre mechero Bunsen.======= Ac. por lo que el análisis consiste en efectuar extracciones a profundidades y tiempos determinados. es decir en la diferente velocidad de sedimentación de partículas de distinto diámetro. para destruir la materia orgánica. Se deja actuar durante otras 24 horas y se evapora nuevamente sobre mechero Bunsen en forma suave. colocarlo en un vaso de precipitado de 1000 ml y agregar 25 ml de ácido acético al 5 %. con el fin de destruir el material calcáreo. Las reacciones que tienen lugar son las siguientes: CO3= + HAc.FERTILIDAD DEL SUELO  Método de la pipeta de Robinson: Este método es uno de los más utilizados en la actualidad. Su principio está basado en la ley de Stockes. desagregado y tamizado por tamiz de 2 mm. El agregado de alcohol amílico tiene por objeto anular la producción de espuma que se produce con el agregado de agua oxigenada.  Laboratorio: 1) Pesar 20 g de suelo seco al aire.

Se coloca la botella o recipiente en el agitador durante 30 minutos. Posteriormente debe determinarse la temperatura del agua de la cubeta (que será la misma de la muestra). Se lleva la misma a una cubeta de agua para uniformar la temperatura (esto requerirá de un día más aproximadamente). invirtiéndola unas 20 veces con el fin de homogeneizar la suspensión. se procede a dispersar la muestra. Se utiliza la misma botella de centrífuga a la que se agregan 25 ml de hexametafosfato de sodio al 1 % como dispersante. Sobre la base de este dato se establecen la profundidad y tiempo que deben transcurrir para realizar la extracción por pipeteado de un volumen de muestra determinado (normalmente 25 ml). o por centrifugación. Esto se realiza filtrando al vacío con filtro Buchner y papel de filtro banda blanca. Es decir que la extracción de muestra (de limo + arcilla). 4) Terminado el lavado. le corresponde un tiempo de 46" (estos datos se extraen de una tabla). El contenido de la probeta se agita luego. evitando en esta operación la pérdida de muestra al traspasarla a la botella de centrífuga. y se completa a un litro con agua destilada. Posteriormente se lo lleva a un aparato de ultrasonido por espacio de 15 minutos. a 10 cm de profundidad FACULTAD DE AGRONOMIA Página 21 . por ejemplo para una temperatura de 20°C.FERTILIDAD DEL SUELO 3) El siguiente paso consiste en eliminar los electrolitos presentes a fin de favorecer la dispersión posterior de la muestra. 5) Se trasvasa a una probeta de 1000 ml. y una profundidad de pipeteo de 10 cm. 6) La primera extracción corresponde a limo + arcilla a la que.

correspondiente a arcilla se vuelve a tomar cuidadosamente la temperatura y se recurre a la tabla (por Ej. 100 . que se logra aproximadamente a las 24 hs. B = peso pesafiltro + arcilla. 20 grs A = tara del pesafiltro.A) grs . 7) El volumen correspondiente a cada extracción se coloca en un pesafiltro previamente tarado y se lleva a estufa a 105-110 °C hasta peso constante.  Cálculos: 1) % Arcilla + limo (< 50 μm): (B . 20 grs A = tara del pesafiltro.FERTILIDAD DEL SUELO desde la superficie de la suspensión. para un tiempo de 3½ hs. deberá realizarse 46” después de agitada la muestra.1000 ml Arcilla = 25 ml.A) grs. Para proceder a la segunda extracción. FACULTAD DE AGRONOMIA Página 22 = = . para 20°C. le corresponde una profundidad de 4. 100 .40 cm)..1000 ml Arc+Limo = 25 ml. B = peso pesafiltro + (arcilla + limo). 2) % Arcilla (< 2 μm): (B .

media. limo y arena así determinadas se ingresa al triángulo textural y se define la clase textural a la que pertenece la muestra. Si se necesita conocer las diferentes proporciones de las fracciones de arena (muy fina.(fracción < 50 μm) = Con las fracciones de arcilla. fina. gruesa y muy gruesa) se utiliza el método de tamizado.Arcilla = 4) % Arena (entre 50 y 2000 μm): Arena = 100 .FERTILIDAD DEL SUELO 3) % Limo (entre 2 y 50 μm): Limo = (Arcilla + limo) . FACULTAD DE AGRONOMIA Página 23 .

exactas.inia.edu.gob.html  https://www.htm  http://www.ar/academica/catedras/edafologia/ practicos/TEXT04.com/join.pdf  http://www.unlpam.com.php?redirectUrl=%2Fensayos%2FMe todo-De-La-Pipeta%2F25709312.FERTILIDAD DEL SUELO BILIOGRAFIA  http://www.buenastareas.ve/repositorio/manuales_suelos/metodos_ana liticos_suelos/II.pe/search?q=metodo+de+bouyoucos&tbm= isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=ArltUs70Ha6s4APyyoGQDQ&ved=0 CCgQsAQ&biw=1092&bih=533#q=metodo+de+bouyoucos+para+dete rminar+la+textura+del+suelo&tbm=isch FACULTAD DE AGRONOMIA Página 24 .google.sian.