You are on page 1of 5

Unidad 11 Tiempo absoluto: El tiempo verdadero, absoluto, transcurre en si y por su propia naturaleza de modo uniforme sin estar referido

a ningún otro objeto externo" Tiempo relativo: la medida del transcurso del tiempo depende del sistema de referencia donde esté situado el observador

Tiempo geológico, relación geologica de los tiempos absoluto y relativo Las divisiones de la columna geológica están basadas en una cronología relativa. Los primeros geólogos, los científicos que estudian las rocas y la historia de la Tierra, se dieron cuenta de que a menudo aparecían juntos fósiles diferentes en formaciones reiteradas, y que en estas formaciones se producía algún tipo de secuencia. Por ejemplo, siempre se encontraban juntos los fósiles A, B y C, en la misma capa o en la misma roca, y siempre por debajo de los fósiles X, Y, Z. De estas observaciones se desprendieron dos conclusiones. En primer lugar, en las rocas estratificadas, las rocas más antiguas se encuentran en la parte inferior y las más nuevas en la parte superior. De este modo, se puede establecer la antigüedad relativa, en un determinado lugar, o de un lugar a otro. El segundo principio que se estableció sin lugar a dudas es la correlación a través de los fósiles. La formación fósil A-B-C representa una unidad finita del tiempo geológico, y cuando estos fósiles aparecen juntos, el geólogo ha encontrado rocas que corresponden a un determinado momento, aunque una de las muestras proceda de Alaska y la otra de la China. La secuencia y las divisiones de la edad geológica en eras, períodos, y unidades más pequeñas llamadas etapas, subetapa y zonas, se basa en estos dos principios. En algunas partes de la columna, las etapas no constituyen más de un millón de años, aproximadamente, de modo que las técnicas permiten una precisión considerable. Estas técnicas no determinan edades precisas, es decir, las fechas absolutas en términos de millones de años. ¿Cómo han hecho los geólogos para determinar, con un cierto grado de certeza, por ejemplo, que el Triásico abarcó desde hace 245 hasta hace 208 millones de años, más o menos, con un error de uno a tres por ciento? Estas fechas absolutas se determinan por datación radiométrica. Cuando se forma una roca, algunos de sus elementos físicos, como el uranio, el torio o el potasio, suelen encapsularse en su interior en condiciones inestables. Con el correr del tiempo, estos elementos se deterioran, emiten radiactividad, y se convierten así en otra forma elemental. Las fechas que se calculan utilizando diferentes pares de deterioro a menudo coinciden sobre la edad absoluta de una muestra rocosa. El problema fundamental es que sólo determinados tipos de rocas, como las lavas, se pueden datar cronológicamente.

Columna geologica y escala de tiempo
La geología histórica es la rama de la geología que estudia las transformaciones que ha sufrido la Tierra desde su formación, hace unos 4.600 millones de años, hasta el presente. Para establecer un marco temporal absoluto, los geólogos han desarrollado una cronología a escala planetaria dividida en eones, eras, sistemas o períodos, épocas o series y edades o pisos.

Formación de la Corriente Circumpolar Antártica y congelación de la Antártida. Familias modernas de animales y plantas Fanerozoico Paleógeno Eoceno 55.01178 Final de la Edad de Hielo y surgimiento de la civilización actual 4* 2.3 * Continentes de aspecto actual.9 ±0. Evolución de los humanos modernos. cálido y húmedo. primeras aves.4 * Extinción masiva del Triásico-Jurásico. Primitivos mamíferos placentarios.0 * Máximo de los dinosaurios.2 * India colisiona con Asia. Disminución del dióxido de carbono. primeras plantas con flores Triásico 251. Capa de hielo en el Ártico y Groenlandia.8 ±0. Máximo térmico del Paleoceno-Eoceno. Primeros dinosaurios.1 * Orogenia Alpina. Extinción de final del Eoceno Paleoceno 65. Extinción masiva del Cretácico-Terciario Mesozoico Jurásico 199. Reglaciación de la Antártida Oligoceno 33. Clima uniforme. Australopitecos Cenozoico 23.03 * Desecación del Mediterráneo.Eón Era Período Época M.332 * Formación del Istmo de Panamá.6 * Mamíferos marsupiales.0 ±0.5 ±4. años atrásg Eventos principales Holoceno Cuaternario Pleistoceno 0. Clima similar al actual. mamíferos ovíparos .588 * Ciclos de glaciaciones. Extinción de la megafauna Plioceno Neógeno Mioceno 5.6 ±0.5 ±0. Florecimiento animal y vegetal Cretácico 145.

Extinciones masivas del OrdovícicoSilúrico Cámbrico 542.8 * Formación de Pangea.0 ±2.3 * Carbonífer of Misisipiense 359.5 * Abundantes insectos.7 * Dominan los invertebrados. Fósiles de metazoarios Neoproterozoic ob Criogénico 850 Tierra bola de nieve Proterozoico Tónico 1.000 Fósiles de acritarcos Esténico Mesoproterozoi co Ectásico 1.7 ±1.3 ±1. Extinciones masivas del Cámbrico-Ordovícico Ediacárico 635 * Formación de Pannotia.2 ±2.0 * Explosión cámbrica. bosques de helechos Árboles grandes primitivos Paleozoico Devónico 416. 95% de las especies desaparecen Pensilvanien 318.5 * Primeras plantas terrestres fósiles Ordovícico 488.400 Posibles fósiles de algas rojas . Lycopsida y Progymnospermophyta Silúrico 443.Pérmico 299. primeros reptiles.0 ±0.200 Formación de Rodinia 1.1 se ±1.8 * Aparecen los primeros anfibios. Extinción masiva del Pérmico-Triásico. Primeros peces.0 ±1.

800 Posible primer eucariota Orosírico Paleoproterozoi co Riásico 2.500 Gran Oxidación Neoarcaico 2.300 Glaciación Huroniana Sidérico 2. Ímbricoc ∼3.800 ** Primeras células. Cratones más antiguos Mesoarcaico 3.050 Atmósfera oxigénica 2.150 Primeras moléculas auto-replicantes ** .Calímmico 1.920 Grandes impactos en la Luna ** Grupos Basinc ∼4.600 Expansión de los depósitos continentales Estatérico 1.800 Fotosíntesis oxigénica.200 Primera glaciación Arcaico Paleoarcaico 3. Primer supercontinente.600 Comienzo de la fotosíntesis anoxigénica y primeros posibles fósiles y estromatolitos Eoarcaico 3. Vaalbará.850 Fin del bombardeo de meteoritos ** Hadeico Nectáricoc ∼3.

Crípticoc ∼4.570 Formación de la Tierra ** .