You are on page 1of 16

La Voz de Colegiales

LA VOZ DE COLEGIALES
CON TODO EL SENTIMIENTO DE NUESTRO QUERIDO BARRIO

Año 1- Número 12

Diciembre 2013

QUE NO SE CORTE...

En diciembre de 2012 nacía nuestra revista

Cumplimos un año!!!

EL PASO A NIVEL PEATONAL DE LACROZE TODAVÍA SUBSISTE, MIENTRAS ES INMINENTE LA INAGURACIÓN DE LA ESCALERA Y LA RAMPA PARA DISCAPACITADOS QUE PASARÁN POR DEBAJO DE LA AVENIDA

Domingos 10 hs - Reunión para toda la familia
Cuerpo de Colegiales / www.wix.com/salvacionistas/colegiales

Publicidad en Pág. 2
Página 1

Fábrica de Pastas Frescas y Rotisería
Asado Vacío Lechón Vithel Tonné Lengua a la vinagreta Ensalada Rusa Mayonesa de ave Mayonesa de atún Salpicón de ave Ensalada Waldorf Ensalada americana Pionono con palmitos, ananá, huevo, jamón, y morrón Pionono con palmitos, queso, crema, huevo, jamón y morrón. Tomate relleno con arroz y atún Pamplona de pavita con ciruela y panceta. ADEMAS: Nuestra tradicional cocina y EXQUISITAS PASTAS Canelones, Lasagnas, Capeletis, Agnolotis, Sorrentinos, Ravioles, Tallarines, Ñoquis MENÚ PARA LAS FIESTAS Arrollado de lechón Arrollado de pollo Matabre relleno Lomo de cerdo Lomo de cerdo relleno (panceta y ciruela) Peceto relleno Peceto con champignones Peceto a la provenzal Peceto a la portuguesa Peceto agridulce Pavita a la york Blanco de pavita Pollo relleno Pollo deshuesado Pollo al spiedo Pollo al horno Pollo a la parrilla

Horario para las fiestas
Nochebuena: 24 de diciembre de 8 a 20 hs. Fin de Año: 31 de diciembre de 8 a 20 hs. Navidad: 25 de diciembre de 8 a 14.30 hs. Año Nuevo: 1 de enero de 8 a 14.30 hs.

Av. Federico Lacroze 3173/77 - Tel. 4552-6514
Página 2

La Voz de Colegiales

EN SU NUEVA UBICACIÓN DE...

Av. Federico Lacroze 3172 entre Conde y Freire

Y SU NUEVO FORMATO CON...

POLLOS - PESCADOS FIAMBRERÍA ¡TODO AL CARNICERÍA CORTE!

¡TE ESPERAMOS!

Página 3

«EL DORREGO» ES COLEGIALES
Hasta 1984, la manzana comprendida entre Dorrego, Concepción Arenal, Zapiola y Freire, correspondía al legendario Mercado de Dorrego. Cuando éste fue desactivado, se convirtió en un predio sin uso fijo. Aproximadamente diez años atrás, se reacondicionó el lugar para poner en funcionamiento un espacio para eventos. El sábado 30 de noviembre, se proyectó la película Metegol y, a continuación, tocó el grupo musical Agapornis.

ARRIBA: Sábado de fiesta en El Dorrego. La gente pasea por la parte descubierta (provista de puestos de comida y sillones para descansar) ante de meterse en el galpón. DERECHA (arriba): numerosos espectadores disfrutan de la película Metegol, con entrada libre y gratuita. En el medio: previamente al comienzo del flim, los chicos se divierten jugando a la Play en pantalla gigante. Abajo: en otro sector, también antes de la proyección de la película, se organizó un torneo de metegol con varias canchitas del juego que tanto apasiona a los argentinos.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA EN TODO EL BARRIO
1 Página
Precios accesibles. Tu consulta nos nos molesta: Cel. 154-417-4181 ¡Llamanos!

Publicitá Publicitá en en «La «La Voz Voz de de Colegiales»! Colegiales»!
1/2 Página 1/4 de Página

1/8 de Página

«LA VOZ DE COLEGIALES» Año 1-Nº 12

Diciembre 2013. Publicación mensual Director: Pablo Wildau E-mail: micolegialesquerido@hotmail.com facebook: La Voz de Colegiales Blog: barriocolegiales.blogspot.com

Página 4

TODA ESTA GENTE....

La Voz de Colegiales

El miércoles 27 de noviembre, miles de personas colmaron las instalaciones de El Dorrego. El objetivo era colaborar con dos chicos que necesitan un transplante de médula osea para seguir viviendo.

...SE UNIÓ PARA AYUDAR A DELFINA Y LIAM
SABADOS, DOMINGOS Y FERIADOS, 9 A 18 hs www.ferreteriamoro.com.ar

Desde muy temprano comenzó a llegar gente al predio de Dorrego y Zapiola. Todos, con un fin en común: extraerse muestras sanguíneas para comprobar si estaban en condiciones de ser donantes de médula ósea, algo que Delfina Vassallo y Liam Llambi (entre tantas otras personas) precisan con urgencia. El desfile de voluntarios que acudieron a la campaña lanzada desde los medios, fue incesante. A tal punto, que unos cuantos se marcharon porque los equipos médicos, pese a su excelente organización, no dieron abasto para atender a todos. Cuatro horas de cola para cumplir con los trámites de inscipción y extracción, actuaron como símbolo de que la solidaridad es un valor que los argentinos, tienen muy presente. La jornada fue un conmovedor ejemplo de ello. A pesar de la larga espera, no se oyó ninguna queja, poniendo en evidencia que todos estaban allí por propia voluntad y que bien valía la pena perderse una tarde con tal de aportar un granito de arena para que la esperanza de dos niños que apenas empiezan a vivir, no se apague. Y todo suedió en El Dorrego. Es decir, en Colegiales. Nuestro barrio.

Artículos de oficina Librería Escolar- Comercial - Artística Técnica Juguetería - Proveedor de Colegios y Empresas Venta Mayorista y Minorista

CARTUCHOS HP Y EPSON ORIGINALES TONNERS ORIGINALES RECARGAS DE CARTUCHOS Y TONNERS
Av. Federico Lacroze 3396 Tel. 4554-1079 (1426) CABA rodriguez2782@hotmail.com facebook: Lhasa Distribuidora
Página 5

EL TÚNEL SIEMPRE ES NOTICIA
ASFALTARON CRAMER
Un hecho positivo que merece destacarse, al igual que el túnel propiamente dicho, que tanto mejoró la circulación. Crámer fue pavimentada y se espera que los automoviles puedan cruzar Lacroze directamente por esta calle, algo que antes de la obra, era inviable. Se acerca fin de año. El 16 de enero, se cumplirán 12 meses desde que cortaron la vieja barrera de Lacroze. El 11 de diciembre, se cumplieron dos meses de la inauguración del túnel al paso vehicular. Sin embargo, lo que sucederá con el paso peatonal continúa en la nebulosa. Hoy por hoy, se mantiene la tradicional pasarela, mientras culminan las obras de la rampa (ver abajo) y el acceso por la angosta escalera esperan ser estrenado en cualquier momento. El temor de los vecinos, en tanto, radica en que este paso puede ser cortado de la noche a la mañana, acaso sin aviso previo y en plenas vacaciones, cuando mucha gente esté fuera de la ciudad y el descontento se diluya en medio del éxodo veraniego. Asimismo, hay un grupo de vecinos que continúa haciendo gestiones ante distintos estamentos gubernamentales. No pierden las esperanzas, aunque son conscientes, de que, lamentablemente, la situación está muy complicada.

POR ACÁ HABRÁ QUE PASAR

LA ESCALERA
Durante casi todo el mes de noviembre los accesos estuvieron tapiados, mientras los obreros trabajaban sin que los peatones pudieran ver lo que hacían. Finalmente, se descubrió el misterio: ensancharon los accesos... ¡ocho centímetros! Para hacerlo, debieron modificar casi por completo la escalera anterior para luego construir la que vemos ahora.

LA RAMPA
Del lado opuesto al de la escalera (Crámer entre Lacroze y Olleros), se construyó la rampa para discapacitados. Esta obra, que está casi terminada, se compone de un primer tramo de aproximadamente 20 metros, y otro de igual medida que desemboca bajo las vías. El extemo opuesto, que debería aparecer por Lacroze a la altura de la Calesita, aún no está visible al público.

LUBRICENTRO LACROZE

Página 6

La Voz de Colegiales

UN GRAN AÑO DEL CLUB COLEGIALES
En este medio ya nos hemos referido a las reformas edilicias que lo condujeron a ser un orgullo del barrio. Ahora, es el turno de hablar de su deporte más popular: el básquet. Cole había ascendido a Primera B de la Federación Capital a fines del año pasado. Y en 2013, se destapó con una sensacional campaña, llegando a las semis de los playoffs (cayó con Unión de Lomas) y a un repechaje con Padua, donde también quedó en el umbral de la Primera División. Para sintetizar orgullo de sus hinchas, elegimos este texto que Oscar Piaggio publicó en el FB de la entidad de la calle Teodoro García, el cual reproducimos textualmente. Estimados, ayer los que estuvimos en Padua vimos la conclusión de una campaña exitosa de la primera de nuestro club, a entender de esta comisión muy exitosa ya que estuvimos en tres finales con un equipo que el año pasado estaba jugando en una categoría inferior y estuvimos disputando la posibilidad de ascender!!!! No ascendimos (obviamente), en un partido que tuvo todas vicisitudes de una final (impreciso y nerviosamente jugado). Por qué decimos entonces que fue una campaña muy exitosa? - porque jugamos de igual a igual con todos los equipos de la división y el equipo que estaba en la división superior al que le disputamos la categoría A. - porque mantuvimos la categoría B con autoridad - porque nuestros jugadores se sintieron siempre parte de un proyecto y mantuvieron su esperanza hasta el último segundo. - porque se comportaron en la cancha como hombres. - porque en la cancha dejaron de lado sus divergencias - porque tenemos una base que tiene mucho de las inferiores de Cole - porque nuestra gente los siguió hasta el último esfuerzo y comprendió que debía cambiar su actitud hacia el arbitraje - porque cuerpo técnico y jugadores lloraron la derrota pero felicitaron al adversario como hacen las personas de bien (y nos referimos a llorar y felicitar al vencedor) Y algunas otras consideraciones que seguramente se nos escapan. Es nuestra realidad actual , ahora no queda mas que ver y seguir para adelante.

Todas las divisiones de básquet de Cole han tenido una año importante, primeras, inferiores, mini y escuelita. Con el tiempo veremos que la GLORIA que se nos escapó en el último segundo no logró oscurecer un año de ÉXITO que no hace más que engrandecer la rica HISTORIA del Club Deportivo y Social Colegiales en este gran juego de equipo que es el Basquetbol. Aprendamos a diferenciar y separar la Gloria del Éxito; la primera es dulce y efímera y el segundo es fruto de un esfuerzo y se disfruta luego de comprender las razones por las que llegamos al mismo.

25 AÑOS EN EL RUBRO SUMANDO BENEFICIOS

papeleracolegiales.com.ar
Vení a visitarnos, conocé las ofertas, novedades y solicitá nuestro catálogo de productos

Av. Fco. Lacroze 2547
Lunes a Viernes 9 a 13 hs / 14.30 a 19.30 hs. Sábados 9 a 14 hs. Tel.: 4553-9988 Tel/Fax.: 4553-3335

Artículos para: embalajes-mudanzas-cintas-cotillón-PanaderíasRepostería-Pizzerías-Restaurantes-kioscos-Oficinas-ComercioHogar-Sellos de Goma-Envases para gastronomía-laboratotiosusos múltiples-papeles y cartulinas-Señalización-Artesanía y regalería-Telgopor-polietileno y polipropileno Página 7

DIRECTO AL CORAZÓN
REPARACIÓN DE AIRE ACONDICIONADO HELADERAS - LAVARROPAS INSTALACIÓN BASICA DE AIRE ACONDICIONADO: $ 800.CARGAS DESDE $ 300.FREIRE 1216 - CABA TEL. 4551-5668

El Papa Francisco, le respondió una carta y bendijo a Nicolás Marasco, un chico discapacitado que concurre a una escuela de Colegiales En los primeros días de noviembre, el nombre de Colegiales volvió a ser mencionado en los periódicos de alcance nacional. Esta vez, no fue por actos de delincuencia, como lamentablemente ha ocurrido en algunas oportunidades este año, sino por una historia conmovedora. En Conesa y Lacroze, se encuentra desde hace dos décadas la escuela AEDIN. A esa institución concurre Nicolás Marasco, un chico de 16 años que padece una encelalopatía crónica no evolutiva. «Del alma de Nicolás surgieron las palabras que nunca pudo pronunciar. Con la mirada, transmitió a sus padres lo que pasaba en su corazón. Y un papel en blanco se fue poblando de letras, buenos deseos y una historia que iba a conocer el mundo», contó el periodista de Clarín Pablo Calvo. Impresionado por la carta, Francisco comentó el caso ante la multitud que lo escuchaba en Roma el 4 de octubre. Unos días después, le respondió a Nicolás de puño y letra: «Querido Nicolás: muchas gracias por tu carta. Muchas gracias por rezar por mí. Con tu oración, vos me ayudás en mi trabajo, que es llevar a Jesús a todas las personas. Por eso, querido Nicolás, sos importante para mí. Y te quiero pedir, por favor, que me sigas ayudando con tu oración y también pidiéndole a Eusebio, que seguro es amigo de mi ángel de la guarda, que también me cuide. Nicolás, gracias por tu ayuda. Rezo por vos. Que Jesús te bendiga y la Virgen Santa te cuide. Afectuosamente, con mi bendición. Francisco". El 9 de noviembre, Nicolás tomó la Confirmación junto a 16 compañeros de AEDIN. El periodista cerró su emotiva narración, diciendo: «No hay registros de por dónde anduvo ayer ‘Eusebio’, el ángel guardián que el Papa pidió prestado por un ratito. Se sospecha que pasó por Colegiales». LA CARTA DE NICO A FRANCISCO. "Te quiero contar que cuando tenía seis años, en mi colegio que se llama AEDIN (Asociación en Defensa del Infante Neurológico) el padre Pablo me dio la primera comunión, y este año, en noviembre, recibiré la confirmación, algo que me da mucha alegría. "Todas las noches, desde que me lo pediste, le pido a mi ángel de la guardia -que se llama Eusebio y tiene mucha paciencia- que te cuide y te ayude. Puedes estar seguro de que lo hace muy bien porque me cuida y me acompaña todos los días. Ah, y cuando no tengo sueño... viene a jugar conmigo. "Me gustaría mucho ir a verte y recibir tu bendición y un beso: ¡sólo eso! Te mando muchos saludos y sigo pidiendo a Eusebio que te cuide y te dé fuerza. Besos. Nico".

GALERÍA DE ARTE

Gral. Enrique Martínez 916 (Esq. Céspedes) www.espaciocolegiales.com.ar info@espaciocolegiales.com.ar - 3964-9511

Restaurante del

Centro Montañés
1990 - 1993 / 2013 - 21 años de servicio Rodolfo y Gustavo Calandra Restaurante-Confitería-Agasajos-ReunionesDespedidas-Salón para Fiestas Jorge Newbery 2818 - CABA - 4553-2482

Página 8

La Voz de Colegiales

carmeitas

INAUGURACIÓN Y ALIVIO. Además de nuestro túnel de Lacroze, algunas semanas atrás también se inauguraron las obras en Belgrano, donde el tránsito ya puede atravesar las calles Superí y Olazábal. Esta notable ventaja para el barrio vecino, representa además un beneficio para Colegiales, que en el último tiempo sufría tremendos embotellamientos en todas sus arterias, especialemente sobre Elcano.

EL CONVENTO DE LAS CARMELITAS DESCALZAS

AMENABAR Y JORGE NEWBERY. El inmenso Monasterio se instaló en el barrio en 1905, cuando a su alrededor todo era campo. En esta nota te contamos el origen de uno de los sitios más emblemáticos de Colegiales. La Orden de las Carmelitas tiene su origen en Palestina. Cuando el islamismo se expandió en Medio Oriente en el siglo VII, un grupo de eremitas cristianos se recluyó en el Monte Carmelo (hoy Haifa, Israel), de lo cual deriva el nombre de la Orden. Permanecieron en Palestina hasta mediados del siglo XIII. Al disolverse el Reino Cristiano de Jerusalem, emigraron primero a Chipe y luego a Europa. Por esa época, la Orden fue aprobada por el Papado, y a su vez, los Carmelitas dejaron de tener el carácter de ermitaños, transformándose en una orden medicante como los franciscanos y dominicos. A mediados del siglo XV se crea la rama femenina de la Orden, y a mediados del siglo XVI, por intervención de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús, la regla de Orden es modificada nuevamente, volviendo a tener el carácter de orden de Clausura. El Convento de Corpus Christi y San Juan de la Cruz de las Carmelitas Descalzas, así llamadas por usar sandalias como único calzado, está ubicado en Jorge Newbery y Amenábar, con entrada por esta última calle, lo mismo que la Capilla (abierta al público para misa en determinados horarios). El frente de la Capilla, con un amplio atrio adelante, está cubierto en gran parte por una hiedra o enamorada del muro, y su interior constituye una joyita arquitectónica, merecedora de una vista, obra de algún arquitecto que conocía muy bien su oficio. Fuete: El Bajo de Colegiales y sus alrededores, de Jorge M. Bullosa. Página 9

LAS PAREDES HABLAN Paisajes de mi ESTO SI barrio Un cuarto de siglo de la Plazoleta Zárraga

En el extremo este del barrio, hay una especie de triángulo delimitado por Avenida de los Incas, Elcano y Alvarez Thomas. Parece querer desprenderse de Colegiales para coquetear con Belgrano o Villa Ortúzar, pero claramente forma parte de nuestro barrio. En las pocas manzanas que lo componen, no hay espacios verdes tradicionales. Pero sí un pequeño paseo (mitad cemento y mitad verde, aunque no se permite pisar el césped), que, muy simpático, aparece al final de la calle Zarraga, clausurando el paso de los autos que se dirigen por esta arteria desde Enrique Martínez hacia Superí, si bien en muchos mapas, la traza todavía figura como abierta a los vehículos. Hasta mediados de los 80, este sitio era un baldío que afeaba una zona típicamente residencial. Pero por iniciativa de los vecinos, se reacondicionó el pequeño cuarto de manzana originando lo que es en la actualidad: la Plazoleta Zarraga. Su instauración, le otorga a los transeúntes la posibilidad de pasar de Superí a Martínez (y viceversa) por amigables senderos. Al llegar a los bancos, es difícil resistirse a la invitación de sentarse a contemplar la fuente central y regocijarse con la agradable atmósfera de un “oasis” metido entre edificios y comercios. La plazoleta, bien arreglada e iluminada, es muy querida por los vecinos, quienes se toman el trabajo de fijar carteles en varias partes, solicitando respeto hacia este hijo pródigo que, según reza una placa ubicada en el centro del lugar, en 2012 cumplió 25 años.

A mitad de cuadra, al lado de un añejo kiosco-almacén, CINE EN PLAZA MAFALDA los artistas del aerosol decoraron el muro de un casa con una bella pintura.

PALPA entre Conesa y Zapiola

ESTO NO

JORGE NEWBERY y Conesa
Los irrespestuosos se cobraron otra víctima: una vivienda cuyo exterior lucía impecable. Una expresión de amor de Tomás y Catita (que, por más tierna que suene, no está escrita en el lugar correcto) y otra leyenda desubicada («cabeza de tormenta»), seguramente, le provocaron un disgusto a los propietarios de la casa.

MANANTIAL
JARDÍN TERAPÉUTICO
Centro de Día
Atención integral a niños y jóvenes con discapacidad Jornada completa durante todo el año
Teodoro García 3118 - CABA - Tel. 4552-0305
Página 10

La Voz de Colegiales

LA CÁMARA VIAJERA
A toda hora y en cualquier lugar por las calles de Colegiales
LAS CALLES Y SU ORIGEN. ESTE MES: Gregoria Pérez Su denominación data de una ordenanza del 6 de mayo de 1910. Desde 1904 hasta 1910, se la denominó Lacroze. Gregoria Ignacia Pérez y Larramendi de Denis (17641823) fue una dama patricia; la primera en colaborar con sus bienes en la campaña libertadora, al donarlos al general Manuel Belgrano por intermedio de su hijo mayor Valentín Denis, en la Bajada de Paraná en noviembre de 1810.

VACUNARON PERROS Y GATOS
Zabala y Freire, 24 de noviembre. El Gobierno de la Ciudad se estableció durante gran parte de ese domingo con un equipo preparado para vacunar mascotas. Desde muy temprano, muchos vecinos desfilaron con sus perros y gatos, a fines de inmunizarlos contra las ciertas enfermedades.

DETRÁS DE LOS BARROTES
En Plaza Portugal las rejas (como publicáramos en nuestro número anterior) ya han sido colocadas. Pero falta darles el toque final e «inaugurar» oficialmente esta modificación que todavía tiene sorprendidos a unos cuantos vecinos. Aunque muchos sostienen que eran necesaria para cuidarla de los depredadores nocturnos.

LO QUE EL VIENTO NOS DEJÓ
Un árbol mutilado en Virrey Arredondo y Delgado. Es sólo una muestra de los problemas ocasionados por el temporal de los primeros días de diciembre. Calles cortadas y malhumor en conductores y peatones fueron el común denominador. Pero a Dios gracias, no hubo que lamentar mayores daños en nuestro barrio.

NO DIGAS QUE NO TE AVISÉ...
En el período posteleccionario, continuaron los trabajos de repavimentación en unas cuantas calzadas y aceras de Colegiales. «Por favor de no estacionarse sobre la cuneta. Caso contrario, su vehículo será removido por la grúa», resume uno de los tantos letreros pegados en los árboles.

GIALES E L O C VENÍ A *Basquet

Desde 1968 en el barrio
COMPRA-VENTA DE INMUEBLES Administramos su propiedad alquilada con experiencia y eficiencia
Av. F. Lacroze 2821 - Tel./Fax: 4551-5464/5137 E-mail: bgpropiedades@gmail.com

*Taekwondo *Danzas *Billar *Salones para reuniones *Buffet
Teodoro García 2860 - Tel: 45515193
Página 11

AV. Federico Lacroze 3302 (esq. Martínez) Reparto a domicilio sin cargo

22 AÑOS EN EL BARRIO

LIBRERÍA - JUGUETERÍA Fotocopias - anillados
Horario: 7.30 a 19.30 hs Av. F. Lacroze 3062 - Tel. 4551-4623 ELECTRICIDAD DEL AUTOMOVIL CASA DE LA CARIDAD
¿Busca usted empleados? Empleados administrativos, auxiliares contables, ayudantes para portería, pintores, carpinteros, auxiliar de peluquería, camarero, recepcionista… Acérquese a nuestra oficina: Conde 792. Tel. 4452-3387

Ing. Gabriel Luis Tomalino Responsable Técnico

50 AÑOS
Gral. Enrique Martínez 261-CABA-Tel: 4552-5209 E-mail: gabrieltomalino@yahoo.com.ar Horario de Atención: Lun. a vie. de 8 a 12 y 14 a 18 hs Página 12

FARMACIA COMUNITARIA
Ofrecemos medicamentos con receta de Hospital público o PAMI Martes de 9:00 a 11:00 horas

La Voz de Colegiales

NUESTROS ANUNCIANTES

Siete décadas de...

«LA CASTELLANA»
Que se trata de uno de los negocios de mayor antigüedad en el barrio, no caben dudas. Porque La Castellana, ha soplado este año nada menos que 71 velitas. Desde 1942, el famoso local de comidas para llevar, se encuentra en el mismo sitio en el que hoy luce orgulloso su atractiva fachada: Lacroze entre Conde y Freire. HOLA DON JOSÉ "Un año después de la inauguración del negocio, nací yo", nos dice José Lavandeira, el propietario del mítico local. Su apellido, está íntimamente ligado a la actualidad y la historia de La Castellana. Hasta se podría asegurar, casi, que son sinónimos. Es que si bien José tomó las riendas "recién" en 1968, los primeros propietarios también eran de la familia: "La que fundó esto se llamaba Ramona. Sé que era familiar, aunque no tengo bien claro el parentesco. Después, pasó a manos de un tío, que me lo vendió a mí. En el '68 lo compré, pero abrí el 10 de marzo del '69", afirma José, con una prodigiosa memoria que le permite recordar fechas y hechos con claridad. Su historia personal, también es digna de mencionar: "Nací en La Coruña, España. A los 16 años, como tantos compatriotas, vinimos con mis padres y tres hermanas a la Argentina. Alquilábamos una casa en Palermo. Pronto empecé a trabajar. Tres años lo hice bajo patrón: primero en una tintorería, después como mozo, en un bar de Brasil y Defensa; y más tarde en una fábrica de pastas sobre la avenida Santa Fe. Hasta que me independicé: puse un despacho de pan y facturas en Córdoba y Laprida que duró cinco años; luego, por año y medio, tuve otro similar en Alvarez Thomas al 1800". Acto seguido, el momento cumbre, en el cual José y La Castellana, unieron sus fuerzas. Más de 43 años después de aquel hito, el Gallego -como mucha gente del barrio lo llama cariñosamente- sigue a cargo del lugar. Ahora, junto a sus dos hijos (Fernando, de 41 años; y Pablo, de 37), lo que significa que el apellido y la marca continúan asociados en perfecta armonía. ACTITUD Y MUCHA PASTA En su primera etapa La Castellana era sólo una fábrica de pastas. Pero está más que claro que ese rótulo hoy le queda muy chico: "En 1985 sumamos la rotisería anexando el local de al lado -señala José-. Todavía se ingresaba por dos entradas independientes. Y en 1997 unimos los dos locales por dentro". A quince años de aquel otro gran hito, el negocio es un amplio salón, donde se ofrecen nada menos que 360 platos. Su número de empleados asciende a 22, incluyendo los motoqueros que

hacen el delivery, servicio que se agregó en 1997. Según Lavandeira, el secreto del éxito de La Castellana está basado "en trabajar, trabajar y trabajar. Tenemos abierto los 365 días del año. No existe la fiaca, acá te tenés que dedicar", explica muy seguro de sus palabras. Además, puntualiza otros tres aspectos que echan más luz sobre la clave del prestigio de la firma: "Higiene, calidad y atención. Si eso lo hacés bien, los clientes te acompañan". Con respecto a la competencia, José no la minimiza, pero al decir que "algunos que pusieron negocios creían que esto era fácil", da por sentado que el tema no le preocupa demasiado. "Si vos hacés las cosas bien, la competencia no tiene por qué molestarte. A lo largo de tantos años, sabés los que vinieron y tuvieron que cerrar...", remata. Como muestra elocuente de esa capacidad, relata una anécdota acontecida hace ya muchos años: "Yo debo tener el récord de trabajar sin parar: 63 horas seguidas. Sí, no miento. Resulta que hace más de 20 años teníamos una sucursal en la avenida Canning (hoy Scalabrini Ortiz). No sé qué pasó que de un día para otro hizo falta personal y tuve que mandar los empleados de acá. Me quedé yo sólo. En el horario de atención vendía y mientras estaba cerrado, cocinaba y limpiaba. Pero dormir... no. Así transcurrieron dos días y medio. Recuerdo que estaba preparando unos agnolottis y casi me quedo dormido de parado. Pero al cliente nunca se le dice: no hay". DE CARNE Y HUESO Más allá de la asombrosa actitud que le pone a lo laboral, José da indicios de que es "humano", cuando se refiere a sus vacaciones: "En una época estuve como 15 años sin tomarme ni siquiera una semana para mí. Pero ahora que lo puedo hacer, lo hago. Hace poco, por ejemplo, viajé a España y realmente lo disfruté". Ante confesiones como las que acaba de formular, no resulta llamativa una nueva confesión: "En todo este tiempo, jamás se me cruzó por la cabeza la idea de bajar la persiana". Ni siquiera en la crisis de 2001, el dueño de La Castellana estuvo cerca de hacer las valijas: "Perdí plata, pero se fortaleció nuestro vínculo con los clientes: ¿Cómo? Porque durante los cuatro peores meses, no subí un sólo precio. Aparte, aunque les reduje algunas horas, no despedí a ningún empleado. Tal vez íbamos a pérdida, pero esto estaba siempre lleno y terminó siendo como una inversión. Otros a lo mejor pensaban: '¿para qué voy a trabajar? Cierro y listo'. Pero yo lo veo de otra manera. Es algo que nadie te puede enseñar. Nace de uno..." EL VECINO DE AL LADO Habitante de Colegiales en lo que respecta a lo laboral, José también es vecino del barrio, ya que vive.... al lado. En la propiedad contigua a su local, posee su domicilio y también su oficina. "Colegiales es muy lindo. Esta zona, especialmente, me gusta mucho", opina, en referencia a Federico Lacroze. "Está bien iluminado, no se inunda...La verdad que es hermoso Colegiales". Esa frase da lugar a lo que será el cierre de la entrevista: «Cuando me pongo a pensar, me doy cuenta que hace 43 años que estoy acá y no puedo creerlo. ¡43 años! Se pasaron rápido... Pero soy un agradecido de la vida.. El trabajo, es una de las mejores cosas que a uno puede sucederle. Por eso, acá me ves, siempre luchando...»

Página 13

Qué lejos te fuiste, vecino querido...
La Universidad de la (nueva) calle

Despojado de su cancha por la dictadura, Fénix se mudó a Pilar. Hace más de medio siglo, era un ícono futbolístico de la barriada de Colegiales-Chacarita-Palermo.

Los que siguen la actualidad del fútbol de AFA, seguramente sepan que Fénix es un club recientemente ascendido a la Primera B Metropolitana. Su cancha está en Pilar y se trata de una entidad que progresa año tras año de la mano de un grupo gerenciador que coherentemente ha invertido capitales en beneficio de un club que en la mayor parte de su historia, paseó sus penurias por la Primera D, última categoría de los campeonatos locales, Claro, también había saboreado épocas felices, como cuando llegó a la final por el ascenso a la B (perdió con Almirante Brown) en el 65. Pero, ¿qué tiene que ver ésto con nuestro barrio? Es que Fénix alguna vez tuvo su cancha en Colegiales. Su modesto estadio, estuvo enclavado en medio de la villa que durante varias décadas se asentó en los terrenos donde hoy se levantan la UCA, el Polideportivo, Edenor y Plaza Mafalda. Fénix, fundado en 1948 por los puesteros del Mercado Dorrego en un bar de Dorrego y Cabrera y cuya sede formal (estrenada en 1963 en Concepción Arenal y Charlone) todavía se encuentra en ese sitio, inauguró su campo de juego en 1955, en terrenos que pertenecían al Ferrocarril. Al club la fue dada la concesión de manera precaria, acaso como una medida para frenar la expansión de la villa, que comenzaba a crecer fuertemente en aquellos años. Al igual que Fénix, había otros clubes que proliferaron en Colegiales y tenían sus canchas en ese predio, si bien no llegaron a competir oficialmente. Antártida, Lucero de Palermo, Adolfo, Club Martínez, eran algunos de esos clubes, que desaparecieron, en su mayoría, cuando el gobierno militar erradicó la villa, limpiando todo lo que había en esas tierras usurpadas y cedidas -en el caso de los clubes- por el Ferrocarril. Fénix sobrevivió pero despojado de su canchita, se vio obligado a deambular por diversos estadios. El pago de costosos alquileres representó un duro golpe para su presupuesto aunque, a los ponchazos, consiguió mantener su afiliación a la AFA. Hasta que a fines de los 90, empresarios ávidos de participar en el fútbol organizado, hicieron un convenio con los estoicos socios que sostenían al club y lo llevaron a Pilar. Actualmente, casi nada queda de la esencia del viejo «blanquinegro» tan arraigado a los barrios de Palermo, Chacarita y Colegiales. Tan sólo el nombre, Fénix, parece dar fe de que el club renació de sus cenizas, aunque muy lejos de su lugar de origen. Foto: Agradecimiento Junta Vecinal de Chacarita y Colegiales.

En la actual entrada de la UCA (Freire al 200) estaba la cancha de Fénix. Aquí no existían calles pero unos años después de que los militares tiraran abajo la villa (1978) se procedió a la apertura de varias arterias.

Fútbol, medio siglo después

Ya no es el campo de juego del viejo Fénix, pero 50 años después, casi en la misma ubicación, también hay fútbol. Son partidos amateurs jugados en la UCA, y la gente puede observarlos desde la calle.

«Soy un sobreviviente»
Con la misión de dar sombra, en 1955 los socios plantaron una hilera de eucaliptos detrás de la tribuna lateral de la cancha. En el predio de la UCA, este es el único árbol que sobrevivió. Los demás, fueron talados.

Página 14

La Voz de Colegiales

CERRAJERÍA INTEGRAL
CASAS AUTOS
Desde 1902 Estamos con vos

Cafetería-Sandwichería-GaseosasPicadas-Cervezas-Aperitivos

Llaves con Transponder Nac. e Imp. Alarmas Autos - Motos Cerraduras Computadas Atención a Consorcios Trabajos a Domicilio

Horario: 8 a 19.30

Conde 701-CABA-Tel. 4551-3889

Freire 1012 Tel. 4552-3874

Nocturnos y Feriados Tel. 4552-0980

Cortes - Peinados

Muebles y accesorios Infantiles totamente artesanales
Novedad: Botox Capilar Tratamiento shock de keratina Alisado sin Formol

Atendido por sus dueños
Zapiola 596 (entre Olleros y Maure)

también podemos construir tu diseño Consultanos! 15-56013948
lulilandiacosaslindasenmadera@yahoo.com.ar

...Y contactanos en Facebook!
Página 15

LA VOZ DE COLEGIALES
Cumplimos Estas fueron todas un año!!! nuestras tapas
En diciembre CON EL SENTIMIENTO DE NUESTRO QUERIDO BARRIO deTODO 2012 nacía nuestra revista

Año 1- Número 12

Diciembre 2013

Página 16