You are on page 1of 7

Solid Edge with Synchronous Technology

1.2.
La nueva versión de Solid Edge ST6 provee la opción de mantener múltiples versiones anteriores de software en su equipo. La opción de instalación múltiple de Solid Edge permite la instalación conjunta de diferentes combinaciones del programa. El usuario, de todos modos, no será capaz de disponer de múltiples versiones de paquetes de actualización o MP’s correspondientes a una misma versión del programa simultáneamente. Por ejemplo, no es posible instalar la versión ST5 con el paquete MP1 conjuntamente con el paquete MP4, pero si lo es disponer de la versión ST5 con el paquete MP1 y de la nueva versión ST6 con el paquete MP2.

Igualmente el sistema no permite soportar diferentes versiones de 32 / 64 bits de los programas correspondientes. Por ejemplo no es posible disponer de ST5 – 32 bits y de la versión de ST6 – 64 bits con un mismo sistema operativo. Pero es posible disponer de ambas versiones ST5 y ST6 – 64 bits

Aplicaciones secundarias como Solid Edge Embedded Client, Standard Parts o Automated Executions no son soportadas en caso de optar por la instalación múltiple de éstas. En el proceso de instalación de versiones múltiples de Solid Edge se recomienda que el usuario instale primeramente la versión anterior seguida de la última versión actual, en este caso ST6. Igualmente debe de asegurarse de que el paquete MP asociado a la versión anterior se instala previamente al paquete MP correspondiente a la versión actual. El usuario debe de disponer de privilegios de administrador en el sistema para acceder a la instalación múltiple o Silent Install. La primera versión de Solid Edge disponible para la instalación múltiple es la versión ST4, con lo que es posible disponer de las versiones ST4 y ST6 simultáneamente en el sistema al igual que las versiones ST5 y ST6. Si se provoca un error en el proceso de instalación múltiple, debe comprobarse el archivo .log generado en la localización definida durante el set up de instalación.

Siemens PLM Software

10

Capítulo 1: Introducción a Solid Edge Para instalar múltiples versiones de Solid Edge con éxito, el usuario debe de inicializar Silent Install desde la instalación de la última versión. A través de los privilegios que otorga el administrador, el usuario lanza la ventana de ejecución con el mensaje “msiexec”.

El archivo ejecutable msiexec, incluido en el CD de instalación de Solid Edge, se encarga de iniciar la instalación múltiple.

El parámetro MYTEMPLATE hace referencia a las unidades por defecto con las que se instala el programa dentro de la instalación múltiple. Dependiendo del valor numérico asignado a esta variable, se modifica el sistema métrico de referencia:

Si el usuario dispone de un paquete de preferencias de instalación específico de Solid Edge, el cual quisiese incluirlo en la nueva versión, puede hacerlo mediante la inclusión del archivo Options.xml correspondiente.

El proceso de instalación múltiple puede efectuar la llamada al archivo de licencia de la versión instalada.

No obstante es importante asegurase que la ruta de instalación definida es distinta a la de la versión previa existente en el sistema

11

Servicios Informáticos DAT

Solid Edge with Synchronous Technology Completada la introducción de parámetros en la ventana de ejecución anterior y pulsada la tecla intro, el sistema no indicará que la instalación se encuentra en curso. El proceso de instalación se efectúa internamente hasta que finalice. En este instante aparece un mensaje en el que se indica si la instalación se ha efectuado correctamente o no.

En caso de que se reporte un error, el usuario debe acceder al archivo .log referente a la instalación generado en su localización correspondiente.

En caso de disponer de múltiples versiones de Solid Edge en un mismo sistema, el usuario debe de decidir cuál de las versiones desea trabajar. Para ello se provee de la herramienta SESetActiveVersion.exe, permitiendo cambiar entre las versiones activas de Solid Edge. Ésta se ubica en el directorio “DVD\Solid Edge\SptTools\SESetActiveVersion”, dentro del CD de instalación.

Dicha herramienta provee en el propio interface del usuario la posibilidad de visualizar las diferentes versiones de Solid Edge existentes en el sistema. Para activar una versión concreta basta con seleccionarla del menú desplegable y clicar en Activar

Antes de desinstalar unas de las múltiples versiones de Solid Edge instaladas en el sistema, se recomienda la desinstalación del conjunto total de versiones existentes y se reinstale el producto concreto, debido al posible colapso de las versiones existentes al desinstalar una de ellas. Siemens PLM Software 12

Capítulo 1: Introducción a Solid Edge

1.3. Ventana
Cada vez que se arranca Solid Edge ST6, se visualiza durante unos segundos la pantalla de acceso. Es habitual que la primera vez que arranca el programa, éste tarde un poco más de tiempo en cargarse. Tras arrancar el programa, la primera pantalla con la que se encontrará el usuario será la ventana de Inicio, desde la cual se tiene acceso con un simple clic de ratón a cualquiera de los entornos de Solid Edge, a los tutoriales, a la página de soporte o a una serie de consejos sobre la utilización de Solid Edge.

Desde el botón de Aplicación  Opciones de Solid Edge, en el campo Ayudas se puede activar o desactivar esta ventana, así como otros parámetros relacionados con las ayudas que el sistema aporta al usuario a lo largo de su labor de diseño y manejo del programa.

13

Servicios Informáticos DAT

Solid Edge with Synchronous Technology

1.4.
Solid Edge dispone de una serie de plantillas predeterminadas, para trabajar con herramientas específicas en cada una de ellas. Las plantillas no son sino ficheros vacíos a los que el usuario añadirá geometrías para guardarlas luego con otros nombres. Estas aparecen en la pestaña general del cuadro de diálogo de Nuevo, en la Ventana de Inicio Startup o en el desplegable del icono Nuevo del botón de Aplicación.

Cuando se crea un nuevo documento, le corresponderá temporalmente un nombre de archivo con la misma extensión que la plantilla seleccionada. Por ejemplo, si se crea un documento nuevo de pieza, el documento recibe un nombre temporal con una extensión .par. Se definirá el nombre definitivo una vez que se salve el archivo mediante los comandos Guardar o Guardar Como. Si se quisiera crear una nueva plantilla de Solid Edge a partir de ese archivo, una vez hechas las modificaciones deseadas, habría que guardarlo en la siguiente ubicación: C:\Archivos de programa\Solid Edge ST6\Template Además de los formatos propios de Solid Edge, se puede trabajar con archivos de otros programas. (Por ejemplo: *.dwg y *.dxf de AutoCAD). Cuando se abre un archivo existente, se puede desplegar el menú Archivos del tipo, allí se podrán ver todos los tipos de documentos que abre Solid Edge. Siemens PLM Software 14

Capítulo 1: Introducción a Solid Edge

1.5. Interfaz de Solid Edge
A continuación se explican las diferentes áreas de las que consta el entorno de Solid Edge ST6. Se explicarán los áreas de trabajo comunes para el entorno ordenado y el entorno síncrono.

Como ya sabemos, tener una aplicación con un gran número de funciones implica tener un gran número de botones, menús y opciones, que a primera vista pueden resultar complicados. Aun así, Solid Edge permite personalizar el entorno de trabajo al gusto del usuario para aportar mayor comodidad y agilidad. En la imagen siguiente se muestra el interface de Solid Edge. Se puede observar que es idéntico al interface de Microsoft Office 2007 con lo que su utilización resultará más cómoda ya que opciones como las de “Abrir”, “Salir”, “Guardar como” y otras funcionan son exactamente igual que en otros programas que soportan Windows.
Barra de herramienta de acceso rápido Botón de Aplicación Fichas

Botón de Ayuda

Cinta de comandos

Ventanas acoplables

Vista gráfica

Comandos de video y audio

Barra de avisos

Barra de estado

Buscador de comandos

Comandos de visualización de vistas

El botón de Aplicación contiene los comandos más comunes (Nuevo, Abrir, Guardar, Guardar como, Imprimir…). También estará situado en este menú las Opciones de Solid Edge.

15

Servicios Informáticos DAT

Solid Edge with Synchronous Technology

La barra de herramientas de acceso rápido se encuentra por defecto en la parte superior izquierda de la ventana gráfica. Es personalizable clicando sobre el icono que aparece al final de la barra.

Activando o desactivando las opciones listadas, aparecerán los iconos en la barra de comandos de acceso rápido de manera que cada usuario disponga de los comandos que considere más necesarios.

La cinta de comandos contiene todos los comandos utilizados en cada entorno. Se utilizarán estos comandos para construir modelos de pieza, chapa, soldadura, conjuntos y producir dibujos en plano. La que se ve a continuación es la cinta de comandos de Pieza.

Los comandos están organizados en grupos, y los grupos en pestañas. Cada entorno de Solid Edge cuenta con una cinta de comandos que reúne los principales comandos relacionados con las aplicaciones de dichos entornos. Las cintas de comandos, por tanto, difieren de un entorno a otro. Si se desea trabajar con las teclas de acceso rápido presionaremos la tecla Alt. Tras seleccionar esta tecla se activarán las teclas de acceso en las pestañas del nivel superior como se muestran en la imagen siguiente.

Siemens PLM Software

16