You are on page 1of 5

19/12/13

¿Diésel o gasolina? El petróleo y sus derivados - Ojo Cientifico
M ÚS I CA CI NE TV FA M O S O S B O DY A RT T E CNO L O G Í A CO M I CS V I DE O J UE G

Portada Secciones Videos Archiv o Seguir a Ojo Cientifico : Artículo ¿Diésel o gasolina? El pet róleo y sus derivados
Publicado el Mar 11, 2013Aún sin comentarios

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

El pet róleo, conocido com o el "oro negro", se ha conv ertido en la base de la econom ía de los países desarrollados. Por un lado nos ha perm itido av ances com o plásticos, pinturas, lubricantes, asfaltos... m ientras que por otro lado su uso indiscrim inado ha ocasionado una gran cantidad de problemas medioambient ales.

¿Cuál es el origen del petróleo?
El petróleo tiene la particular característica de que cuando es extraído en su estado puro tiene una gran cantidad de com puestos orgánicos entrem ezclados. Esto es algo lógico, si pensam os que las teorías más aceptadas sobre el origen del petróleo hablan de la descom posición de seres v iv os a lo largo de una gran cantidad de años. En el petróleo podem os encontrar todo tipo de hidrocarburos "alifáticos", que son aquellos que están com puestos solam ente por hidrógeno y carbono, los dos com ponentes prim ordiales de los m icroorganism os y plantas que probablem ente los originaron. Estos restos anim ales y v egetales fueron enterrados bajo capas de sedim entos, probablem ente debido a los m ov im ientos de las placas tectónicas, y una v ez soterrados y som etidos a altas presiones y tem peraturas las m oléculas que los com ponían fueron "quebrándose" , en un proceso conocido com o craqueo, para dar m oléculas cada v ez m ás sencillas. Aunque esa no es la única teoría, otra de las teorías, defendidas entre otros por el "padre" de la tabla periódica Dimit ri Mendeléiev , m antiene que su origen es com pletam ente "inorgánico" (teoría abiogénica), es decir, que se originó a partir del m etano que quedó atrapado en el m anto terrestre durante la form ación del planeta, y que no tiene relación con el m aterial biológico de la superficie terrestre.

www.ojocientifico.com/4251/diesel-o-gasolina-el-petroleo-y-sus-derivados

1/5

¿En qué se diferencian el diésel y la gasolina? WAVEBREAK MEDIA/THINKSTOCK Así. con un punto de ebullición m uchísim o m ás alto. Adem ás de estos hidrocarburos podem os encontrar otros restos del craqueo. Debido a ese m ay or poder energético y a un m ejor proceso de com bustión. m ientras que los m ás pesados ciclohexano o benceno son líquidos. el met ano. el m etano (gas natural).com/4251/diesel-o-gasolina-el-petroleo-y-sus-derivados 2/5 . de este m odo aquellas m oléculas m ás sencillas. así. sodio o níquel.ojocientifico.Ojo Cientifico ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK Los componentes del petróleo Así. com o corresponde a su m ay or núm ero de carbonos. para después ev aporarse las m ás com plejas y pesadas. pero tiene m ucho m ás poder calorífico. seis. usadas com o disolv entes. que tienen entre doce y quince carbonos. propano y butano son gases que usam os para la calefacción. un galón de diesel (3 . el diésel es más pesado que la gasolina y ev apora m ucho m ás lentam ente. Así. si alguna v ez encontram os petróleo. Las propiedades de los diferentes componentes del petróleo cam bian con su com posición. com o los deriv ados del propano (C3 H6 ). lo prim ero con lo que nos toparem os es con la m olécula m ás sim ple que se puede obtener com binando carbono e hidrógeno. y siete carbonos. (CH4 ) para ir encontrando a continuación m oléculas con una cantidad m ay or de átom os de carbono e hidrógeno. Por ejem plo. plom o. A continuación se separan los com ponentes del keroseno y del diesel . se ev aporarán en prim er lugar. A continuación se separan las m oléculas que tienen entre siete y once carbonos. com puestos de nitrógeno y oxígeno y pequeños restos de m etales com o hierro. del ciclohexano (C6 H1 2 ). Después podem os encontrar los aceit es lubricant es. A la prim era fracción que se ev apora se la conoce com o naft as. Para separar los diferentes com ponentes en las refinerías de petróleo los calientan.19/12/13 ¿Diésel o gasolina? El petróleo y sus derivados . m ientras que la m ism a cantidad de gasolina tiene 1 3 2 x1 06 Julios de energía. el aceite de m otor. sulfuros orgánicos. que son las que se usan para obtener las gasolinas. y está com puesta por las m oléculas que tienen cinco. Y para term inar el proceso se extrae el betún y el alquitrán usado para el asfaltado de carreteras. hasta aquí todos a una tem peratura m enor que la de la de ebullición del agua. el diésel es un 3 0% m ás eficiente www. y del benceno (C6 H6 ). puede estar operando todo el día a 1 2 0 ºC sin ev aporarse lo m ás m ínim o.8 litros) tiene 1 55x1 06 Julios de energía.

La gasolina produce una m ay or cantidad de dióxido de carbono (CO2 ). Biodiesel.8500 Decanters. y Materiales Com puestos www. o brum a fotoquím ica. y a que hay que quem ar m ás cantidad para obtener el m ism o resultado que con el diésel.br Et iquet as Biocom bustibles Com bustibles Petroleo Publicado por: Dav id Bañon Art ículos recomendados ¿Por qué los gatos amasan? Ojo Cient ifico ¿Qué nos dicen los perros cuando ladran? Ojo Cient ifico ¿Ex isten agujeros negros en el océano? Ojo Cient ifico ¿Por qué sentimos atracción por alguien? Ojo Cient ifico 5 juegos que han destruido amistades Guía Gamer Los peores cambios en la historia de Spiderman La Hist oriet a 1 0 grandes errores de películas Muy Cine Tatuajes para arrepentirse Cuerpo y Art e 0 Coment ariosComent ar Acerca Contacto www.tomsadestil. hay que tener m uy en cuenta tam bién las consecuencias medioambientales de cada uno de ellos.com. ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK Am bos com bustibles han dado un trem endo im pulso a nuestra sociedad. Las diferencias entre am bos tipos de com bustible no acaban aquí.gratt. que por otro lado pueden ser causantes de lluvia ácida y el smog.(49) 3555. RTM.com/Compuestos Gratt . con lo que contribuy e m ás al efecto invernadero . aunque teniendo en cuenta los problem as m edioam bientales deriv ados de su uso. que se puede v er en las proxim idades de grandes centros urbanos.19/12/13 ¿Diésel o gasolina? El petróleo y sus derivados .com. retardantes. ¿qué opinas tú? Avisos Google Pintura contra fuego pintura. intum ecentes. centrífugas. secadores de lodo. flotadores. así que si nos fijam os eficiencia de un com bustible basándonos en los "equiv alentes de petróleo" un m otor diésel nos perm itiría hacer un 2 0% de kilom etraje m ás que uno de gasolina. Aunque hay que tener en cuenta tam bién que es necesario un 2 5% m ás de petróleo para hacer el diésel. m ientras que la gasolina diesel produce m ás cantidad de óxidos de nitrógeno y hollín.chemtrend.mx Tomsa Destil S. Biogas www.com/4251/diesel-o-gasolina-el-petroleo-y-sus-derivados 3/5 .ojocientifico. todo contra fuego www. fibras.L. tal v ez deberíam os plantearnos sustituirlos por otros m ás respetuosos con nuestro m edio.Ojo Cientifico que la m ism a cantidad de gasolina. barnices. Soluciones para alcohol/etanol Bioetanol. lubrific www.diquimtex.es Desmolde de Compuestos Líderes en Sistem as de Desm olde! FRP.

Leer más + www. una malformación genét ica Las 10 pesadillas más comunes y sus significados Ciencia curiosa 10 cosas que distinguen a los genios Sin duda alguna. Leer más + 10 experiment os cient ificos que cambiaron la hist oria Tipos de const elaciones de est rellas 5 formas de ser más int eligent e cient íficament e probadas Órganos invert idos: sit us inversus....com/4251/diesel-o-gasolina-el-petroleo-y-sus-derivados 4/5 ..Ojo Cientifico Síguenos en Facebook Ojo Científico Me gusta 243 303 Dest acados Los descubrimientos astronómicos más importantes de 2013 En 2 01 3 se han descubierto m uchas cosas: la ciencia sigue av anzando a pasos agigantados para que. hay cosas básicas que distinguen a los genios del resto de los m ortales.ojocientifico..19/12/13 Publicidad ¿Diésel o gasolina? El petróleo y sus derivados .

inf ormación y curiosidades sobre los av ances científ icos y el saber. www.com/4251/diesel-o-gasolina-el-petroleo-y-sus-derivados 5/5 . Política de Priv acidad.A.ojocientifico. Un sitio de Batanga Entretenimiento. Nov edades. un proy ecto de Crov at S.19/12/13 ¿Diésel o gasolina? El petróleo y sus derivados .Ojo Cientifico 10 int eresant es curiosidades sobre la Vía Láct ea 10 curiosidades sobre los viajes a la Luna del programa Apolo 5 cosas que crees muy ant iguas y no lo son Los 5 peores t rabajos que t ienen los cient íficos Ojo Cientif icoSocialea Ojo Cientif ico es un sitio dedicado a las dif erentes ramas de la ciencia y el conocimiento. Ojo Científ ico es parte de Socialea.