You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD NACIONAL “SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO”

FACULTAD CIENCIAS DEL AMBIENTE
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA AMBIENTAL
ESTABLECIMIENTO DE PLANTACIONES FORESTALES

Docente Curso

: Ing. Celso Hidalgo Camarena. : Forestación

Alumno:
 GIL RÍOS Roy Dennis.

Huaraz -2013

pero cualesquiera de estos que se trate siempre existe un proceso previo. . siendo Asia y América del Sur las regiones que cuentan con más plantaciones nuevas respecto a las demás regiones. mientras que las plantaciones para fines no industriales ocupaban el 26 por ciento y las plantaciones no especificadas abarcaban el 26 por ciento de las plantaciones forestales en todo el mundo. con el 10 por ciento. el Pinus spp. el cual de acuerdo a su correcto procedimiento y criterio nos dará lo que esperamos. a una tasa de 4. bien pueden ser usadas con fines de producción o con fines de protección.INTRODUCCION Son dos los usos principales que se les puede dar a las plantaciones forestales. ocupaba el 20 por ciento.5 millones de hectáreas anuales. fuertes. aunque la diversidad en general de las especies sembradas estaba aumentando. era la especie dominante en todo el mundo. mientras que el Eucalyptus spp. En términos de composición. se estima que cerca de 3 millones de hectáreas anuales han tenido éxito. resistentes y rectos los que nos darán un beneficio directo o indirecto dependiendo del uso que les demos. y es el establecimiento de los plantones en terrenos definitivos. De las 187 millones de hectáreas de plantaciones existentes en todo el mundo en el año 2000. Asia daba cuenta ampliamente del área más grande. arboles grandes. Se ha registrado la siembra de nuevas superficies de plantaciones forestales en el mundo.. De todas las plantaciones sembradas. Las plantaciones industriales abarcaban el 48 por ciento de las plantaciones.

incluyen dos o más especies combinadas en un mismo espacio geográfico. Esto le permite al propietario . Es el sistema de plantaciones de mayor frecuencia a nivel nacional. El manejo de la regeneración natural se realiza fundamentalmente a través de la eliminación de la competencia para las especies comerciales. Con base en el ecosistema utilizado. Plantación de enriquecimiento: la plantación de enriquecimiento se puede realizar en fajas. MARCO TEORICO Importancia de las plantaciones forestales Los terrenos de vocación forestal son aquellos cuya uso principal debe ser la producción de bienes. Los individuos de las especies plantadas se convierten en la especie dominante. pero que incorpora un cultivo agrícola o pecuario. a través de la recreación y turismo. además de incorporar individuos a través de la plantación también pretende favorecer el crecimiento de los individuos del bosque que poseen valor comercial. Lo más conveniente para estos casos es formar bosques mediante plantaciones macizas. tales como la madera y productos diferentes de la madera. Plantación agroforestal: Plantación cuyo objetivo principal es la producción forestal. Plantación de enriquecimiento con manejo de la regeneración natural: El enriquecimiento con manejo de la regeneración. el propietario puede percibir ingresos de la cosecha de productos agropecuarios y las actividades culturales del cultivo contribuyen al mejor crecimiento de los árboles plantados. Se trata de la siembra de árboles en un sitio que carece de cobertura vegetal y arbustiva. El rol de las plantaciones forestales puede ser estrictamente de protección de suelos y conservación de los recursos hídricos o como fuente generadora de bienestar. y servicios ambientales provenientes de los bosques.  Plantación pura o monoespecífica: las plantaciones puras o monoespecíficas son las que se realizan con una sola especie. en parcelas o en claros.  Plantación en macizo: Este sistema es el más utilizado a nivel mundial. Se denomina enriquecimiento porque la plantación se realiza con el objeto de recuperar el valor comercial de los bosques naturales (sobre todo tropicales). Posee la ventaja que durante el turno de cosecha de los árboles. En nuestro país se han realizado estas prácticas en el Bon Humboldt y Genaro Herrera.    Con base a la composición de especies. Estas plantaciones se realizan dentro del bosque creando o buscando áreas desprovistas de árboles. Plantación mixta: las plantaciones mixtas. con el objeto de proveer diferentes productos forestales e ingresos escalonados en el tiempo.II.

Plantación de uso múltiple. por ejemplo de la corteza de nogal se obtiene el color marrón y de la corteza de molle el color amarillo. juguetes. como capulí. guinda. escaleras. c) Leña. etc. hasta la cosecha final de la especie con el turno más largo. son las plantaciones cuyos productos están dirigidos a ser utilizados como combustibles. los cuales podemos utilizar o comercializar. como son vigas. un ejemplo de ello son las hojas de eucalipto para la tos y frutos de tara para la inflamación de amígdalas. Plantación exótica: son las plantaciones realizadas con especies exóticas. que mediante aserrío se transforma en objetos útiles en las viviendas rurales. son las plantaciones cuyos productos están dirigidos a satisfacer múltiples propósitos. botones. ventanas. una importante fuente de energía para preparar los alimentos en nuestras viviendas. e) Tintes naturales. Mencionaremos algunos: a) Control de la erosión de suelos. Plantación combinada: son plantaciones que utilizan en el mismo espacio geográfico especies nativas y exóticas. mangos de herramientas. marcos. y otros. b) Madera para artesanía. Plantación energética. puntales. saúco. las cuales no pertenecen al sistemas natural en el cual se establecen. platos. etc. . Con base al origen de las especies  Plantación nativa: son las plantaciones que utilizan especies nativas. controlando de esta manera la pérdida de suelos por erosión. d) Frutos comestibles.poseer retribuciones más o menos continuas. Servicios Ambientales del Bosque: Son todas aquellas funciones que cumplen los bosques en la naturaleza y representan beneficios para el hombre. los árboles. puertas. A continuación resaltaremos algunos: a) Madera para construcción y muebles. f) Medicinas naturales. Bienes del Bosque Los bienes son los diversos productos que proporcionan los árboles. artesanalmente se obtienen diversos productos como cucharas. es decir pertenecen al sistema natural donde se establecen. interceptan la lluvia y mediante sus raíces dan estabilidad al suelo en las laderas de montaña. Con base en el destino de la producción  Plantación industrial: son las plantaciones cuyos productos están dirigidos a abastecer la industria. principal problema de los Andes. mediante sus ramas y hojas.

generando un ambiente propicio para el desarrollo de las actividades agrícolas y ganaderas f) Refugio de especies. d) Incremento de la calidad del agua. los bosques regulan los flujos de agua al aumentar la capacidad de infiltración de los suelos. g) Uso recreativo y cultural. y forman un espacio donde se llevan a cabo actividades no comerciales como las educacionales. artísticas o espirituales. muchas de ellas con potencial de uso que aún no ha sido estudiado. los bosques brindan oportunidades para la realización de actividades recreacionales como el ecoturismo.b) Mejora de los suelos. por lo que se tiene un abastecimiento de agua más limpia. además de ser reserva genética de especies de flora silvestre. los árboles aportan materia orgánica al suelo mediante la caída y descomposición de ramas y hojas. Esto se refleja una distribución más equitativa a lo largo del año. c) Regulación hídrica. e) Mejora del clima. el bosque actúa como regulador de la temperatura y de la velocidad de los vientos. . los bosques en riberas a cursos de agua evitan que estos se ensucien con lodos durante época de lluvias. los bosques constituyen el hábitat de fauna silvestre local y migratoria.

de tal manera que el cuello del tallo quede casi al ras del suelo. Una vez que se tenga el terreno marcado con la ubicación destinada para las plantas. proporcionándoles las condiciones óptimas de espacio. sino a los costados. cortamos la bolsa del plantón a unos 2. la primera mitad de la tierra removida se coloca a un lado del hoyo y la otra mitad se coloca al lado opuesto. Los hoyos cumplen el rol de albergar a las plantas. comenzamos realizando el deshierbe o limpieza del terreno. Una vez lista la base para el plantón. el siguiente paso es la apertura de los hoyos. que debe tener 40cm de alto. humedad y estructura de suelo para instalarse y desarrollarse sin problemas. 40cm de largo y 40 cm de profundidad. . debemos recordar que en los casos que existan pendiente como fue este caso.III. Luego devolvemos la primera mitad de la tierra al hoyo y compactamos ligeramente y colocamos el plantón encima de la tierra para ver si la altura de esta está bien o se debe de agregar un poco más de tierra. Luego se comienza a cavar el hoyo. removiendo la maleza y hiervas que se encuentran alrededor del área destinada para el plantón. PROCEDIMIENTO Una vez definido el terreno en el cual se va a realizar la plantación.5 cm de la base y echamos la tierra de la base del plantón en el hoyo. la tierra no se debe colocar ni encima ni debajo del hoyo. luego realizamos un corte vertical a la bolsa del plantón y la retiramos para dejar libres las raíces de dicho plantón.

Una vez colocado el plantón en el hoyo. . echamos el segundo montón de tierra en el hoyo hasta que este quede a la altura del cuello de la raíz de la planta. Luego compactamos ligeramente el suelo con los pies realizando pisadas orientadas de la parte externa del hoyo hacia la parte interna.

Por lo tanto hay que desyerbar durante los primeros años de la plantación. la planta puede morir por la exposición de las raíces o si esta queda por encima del cuello del tallo puede impedir su crecimiento. Durante la fase de establecimiento los arbolitos son más susceptibles a la competencia por luz.   . Finalmente regamos la planta con un balde lleno de agua de aproximadamente 30 litros. CONCLUCIONES  La elaboración y las dimensiones del hoyo son fundamentales para el desarrollo del plantón. agua y nutrientes con la vegetación preexistente que pueda crecer. aunque también dependerá de la textura y composición del suelo.El colocar piedras planas en la superficie y alrededor de la planta nos ayudara a controlar la temperatura y la humedad de la misma. El llenado de tierra del hoyo a la altura del cuello de la planta es muy importante ya que si este queda debajo del cuello del tallo. IV.

Para el caso de la Sierra Peruana una buena época de raleo sería entre los meses de agosto y octubre.  RECOMENDACIONES En el caso de que se encuentren piedras grandes en el lugar de excavación del hoyo lo mejor es trasladar el hoyo.  . El raleo debe iniciarse cuando los árboles empiezan a competir. época seca. Realizar un correcto deshierbe y este debe ser periódico. ya que esto podría originar competencia entre las especies por los nutrientes y el agua del suelo. V. esto se manifiesta cuando las copas se juntas y/o las raíces se entrecruzan. por la necesidad de disminuir la presencia de ataques de plagas y enfermedades a los árboles. ya que la existencia de piedras podría perjudicar el crecimiento de las raíces de la planta.