You are on page 1of 13

Presentación de la unidad

Esta segunda unidad presenta las dimensiones de la sustentabilidad las cuales interaccionan para el logro del desarrollo sustentable. Los retos que enfrenta la sustentabilidad son muy diversos y complejos. Su abordaje debe realizarse con criterio e interés por aprender.
Finalmente la unidad se cierra con un resumen del Taller: “De Río a Johannesburgo. La Transición hacia el Desarrollo Sustentable: Perspecti as de !m"rica Latina#$ reali%ado en la ciudad de &"'ico$ del ( al ) de ma*o de +,,+ -ue$ por su trascendencia para la comprensión del desarrollo sustentable en Latinoamerica$ se inclu*e en esta unidad.

En esta unidad:
• • • • •

Comprenderás el desarrollo sustentable como una interacci n de las dimensiones econ mica! social y ambiental. "nalizarás los retos de la sustentabilidad. "nalizarás la interacci n entre las dimensiones de la sustentabilidad. "nalizarás la situaci n de "mérica Latina y los retos que enfrenta para lograr la sustentabilidad. "nalizar las dimensiones del desarrollo sustentable y los retos que enfrenta la sustentabilidad! mediante la identificaci n de efectos reales o potenciales que producen por ellos o en interacciones! para contar con parámetros de referencia que permitan evaluar acciones de desarrollo sustentable en la regi n.

.. Dimensiones del desarrollo sustentable

#. En la unidad anterior observaste que el desarrollo sustentable implica la utilizaci n y e$plotaci n de los recursos naturales de forma racional e inteligente! para asegurar la e$istencia de estos para generaciones futuras. El desarrollo sustentable también implica definir proyectos viables en las dimensiones econ mica! social y ambiental.
/stas tres dimensiones 0uncionan como tres pilares -ue soportan los aspectos económicos$ sociales * ambientales de las acti idades humanas * por lo tanto deben tenerse en cuenta en las comunidades$ tanto por parte de las autoridades$ como por personas$ organismos * empresas.

los pa'ses industrializados utilizan mayor cantidad de recursos naturales y consumen más energ'a que los pa'ses en desarrollo./-6 01...!/2 0!42 /!52 /!42 62 #!62 #!#2 .4/6 //5.-. En términos económicos. Dimensión social La dimensión social est1 con0ormada por los traba2adores 3condiciones de traba2o$ ni el salarial$ etc. Estos (ltimos comprometen sus recursos naturales para lograr una mejor calidad de vida )superar la pobreza! mejorar el acceso a los servicios básicos e igualar los ingresos*. 465.... Los pa'ses en v'as de rápida industrializaci n! como +é$ico! pueden aprovec&ar las e$periencias de los pa'ses industrializados! incorporando nuevas tecnolog'as! eficientes y limpias! en el desarrollo de sus sectores industriales.54# ..--2 ##!#2 .33.546 1-1..4..0#/. Lista de los ...-/5. PAÍSES +undo EE.5/1 % TOTAL .!.#0.6/#.. C&ina 3E 7usia 8ndia 9ap n "lemania Canadá 7eino 3nido Corea del Sur 8talia EMISIONES ANUALES EN TON #.#0 ...-..pa'ses que más contaminan..556 ..#/0.../60 0. /40.01 4.<3! #--/ . Dimensión económica La dimensión económica del %esarrollo Sustentable &ace referencia a la capacidad para contribuir al desarrollo econ mico en el ámbito de creaci n de empresas con sistemas de producci n limpios y respetuosos del equilibrio ecol gico.#4..2 :uente: C%8"C para la .6.0..1!/2 .+.4$ los pro eedores$ los clientes$ las comunidades locales * la sociedad en general$ en sí$ las necesidades ...2 .

+.. En los pa'ses en v'as de desarrollo! la esperanza de vida &a aumentado en más de #.a>os? la tasa de mortalidad infantil &a bajado a la mitad! mientras que la matr'cula en la educaci n primaria &a subido en el doble. • 7estauraci n ecol gica. • =rotecci n del ambiente. Retos del desarrollo sustentable El desarrollo &a e$perimentado un progreso sin precedente en los (ltimos a>os. El mejoramiento de los niveles de ingreso! y los logros en la sanidad y la educaci n &an cerrado a veces la brec&a que los separa de los pa'ses industrializados. Retos del desarrollo sustentable . =roteger un ecosistema )suelo! aguas! fauna y flora* de agentes e$ternos que ponen en peligro su equilibrio y pueden ocasionar erosi n! contaminaci n y e$tinci n de seres vivos. • La dimensi n ambiental es la compatibilidad entre la actividad social de la empresa y la preservaci n de la biodiversidad y de los ecosistemas. La restauraci n ecol gica se define como el proceso de alteraci n intencional de un &ábitat para establecer un ecosistema definido! natural e &ist rico local.5. La producci n y el consumo alimentario &an subido cerca de un #-2 más rápidamente que el aumento demográfico.humanas b1sicas * reasigna los recursos económicos para atender estas necesidades. El conjunto de pol'ticas! planes! programas! normas y acciones destinadas a mejorar el medio ambiente ya prevenir y controlar su deterioro. Los nue os medios de comunicación apo*an las posibilidades en 0a or de un aprendi%a2e mutuo acerca de procesos nacionales de desarrollo * de acción con2unta sobre retos mundiales. • Conservaci n del medio ambiente. . Dimensión ambiental La dimensión ambiental se preocupa del cuidado! protecci n y restauraci n del medio ambiente! junto con la conservaci n básica y el uso eficiente de los recursos renovables como son el suelo! el agua y los bosques! base de la econom'a de los pa'ses en desarrollo. Este pilar es necesario para que los otros dos sean estables. Se han hecho a ances en la generali%ación de los gobiernos democr1ticos * participati os$ * se han dado saltos en la tecnología * las comunicaciones.

Si estas interesado en conocer más acerca de los retos del desarrollo sustentable te invitamos descargar el siguiente documento.. La m1s alta proporción de pobres * el crecimiento m1s elo% de la pobre%a se encuentran al sur del Sahara$ en >0rica$ en donde en el a<o +. Pobre%a * marginación /n el mundo subdesarrollado la pobre%a e'trema toda ía causa estragos en las idas de uno de cada cinco personas..5. La inestabilidad política$ -ue a eces lle a a con0lictos iolentos$ entorpece a. +. millones de personas i ían con menos de .ltimos a<os$ los recursos económicos de la ma*oría de las naciones han aumentado continuamente$ sin embargo ha* demasiados países -ue han e'perimentado un descenso económico * la caída del ingreso per cápita.+. El reciente encogimiento de la actividad econ mica en "sia demuestra cuán frágil puede ser el crecimiento.n m1s el progreso económico en muchos países * regiones. :ne-uidad e inestabilidad /n los . dólar estadounidense diario$ * de "stos$ cerca de mil millones en la región del !sia * el Pací0ico. Esto significa que un porcentaje relativamente peque>o de la poblaci n del mundo )naciones y corporaciones* controla la mayor parte de la econom'a y los recursos naturales del mundo..." pesar de este notable progreso! &ay también apremiantes restricciones al desarrollo y arraigadas tendencias negativas.68S9! +. /n . esta cifra se eleva a 11 divorcios y para 2007 hay 13 divorcios por cada 100 matrimonios !"ente ### ine$i $o% mx . en 1970.. por cada 100 matrimonios hay tres divorcios.$ la mitad de la población era pobre Los males sociales ligados a la pobreza van en aumento en muc&os pa'ses con alto 'ndice de pobreza. • Desintegración familiar ! En México. Esto unido a otros factores como la marginaci n de minor'as étnicas y de otro tipo! de los procesos de gobierno y de las posibilidades econ micas! contribuyen a la inestabilidad. La disparidad de ingresos entre ricos y pobres dentro de una naci n! entre naciones ricas y pobres y entre muc&as compa>'as multinacionales y los pa'ses en los cuales operan )o los que evitan*! contin(a ensanc&ándose.==5$ m1s de . en el 2003. L//R PDF6DS767+6..

icesi.mil personas que consumen alg(n tipo de droga! el mismo estudio revela que en la actualidad es . Desnutrición * en0ermedades "ctualmente e$isten unos 1-. • • • +..laopinion..e$isten en +é$ico /0.m$ Narcotr#fico ! %e acuerdo a cifras de la Secretar'a de Salud! en el #-. :uente: En muc&os pa'ses se combinan graves problemas como un crecimiento econ mico lento! una pesada carga de deuda e$terna! la corrupci n! los conflictos violentos y la inseguridad en cuanto a comida. Diene poca o nula capacidad para desarrollar su activo econ mico por la falta de acceso a los recursos! al crédito o a los medios de influir en la pol'tica nacional. :uente: AAA.veces más fácil encontrar drogas en las calles. La producci n mundial de alimentos todav'a va en alza pero &ay varias tendencias que &arán más dif'cil el problema de alimentar a una poblaci n mundial que va en aumento. denuncias! mientras que en Campec&e solo se denunciaron . :uente: &ttp:@@AAA. Como resultado de estos procesos! tanto los pobres como los pa'ses pobres son marginados de las posibilidades que presenta la econom'a mundial.. La gran mayor'a ten'a entre .!406!406 denuncias en el fuero com(n! siendo el %istrito :ederal la entidad en que más denuncias se registraron con . La tasa de aumento en el rendimiento de cosec&as de los cereales de mayor importancia va disminuyendo! en tanto que las pérdidas poscosec&a permanecen altas.2 son mujeres.org.1 y // a>os de edad. Para conocer los países * el estado de degradación del suelo mundial obser a el siguiente mapa .millones de personas que están subalimentadas a pesar de que la producci n mundial de alimentos es adecuada para satisfacer las necesidades nutricionales &umanas? esto se debe al problema de la distribuci n de recursos econ micos y de productos alimenticios.!/56 delitos de forma oficial.11!#5. En el mejor de los casos! algunos se convierten en emigrantes por razones econ micas. +uc&os de los residentes de estos pa'ses padecen por la falta de acceso a servicios sociales! al suministro de energ'a y a infraestructura. La edad promedio de adquisici n del B8C es de #6 a>os de edad.5.• A"mento de la delinc"encia ! En +é$ico! en el #--5 se registraron .m$@ Enfermedades ! En +é$ico en #--4! e$ist'an 51 mil casos de S8%"! de los cuales 162 son &ombres y .com.

Se prevé que este crecimiento demográfico aumente los problemas e$istentes! aunque lo que importa más que la cantidad .El empobrecimiento de los suelos a causa de la erosi n y las malas prácticas de regad'o siguen da>ando las tierras agr'colas! y en algunas regiones! poniendo en peligro la producci n. El 5. "demás! anualmente! casi 0-.millones de personas padecen de malaria aguda! de los cuales . 2 de los # mil millones de aumento que se calcula! vivirán en el mundo del subdesarrollo. mill n mueren. =or otra parte enfermedades graves como el S8%"EB8C y la malaria deterioran la capacidad productiva y la estructura social de las naciones más afectadas. En general! sin una transici n a métodos de labranza menos contaminantes y más eficientes en cuanto a recursos! en el futuro será dif'cil satisfacer las necesidades mundiales de alimentos sin aumentar la carga medioambiental que se desprende de la agricultura intensiva. En algunos pa'ses el B8C ya &a tenido profunda incidencia en la mortalidad infantil! de la ni>ez y la maternal.?. +. 8recimiento demogr10ico "ctualmente la poblaci n mundial es de 4 mil millones y! aunque va creciendo más lentamente de lo que se preve'a &ace unos pocos a>os! se espera que todav'a crezca de manera considerable antes de estabilizarse.

6.5. lo cual en términos ambientales se le llama huella ecológica Las demandas de la gente de alto consumo en economías desarrolladas tiene un efecto medioambiental más dramático que las de la gente con bajos niveles de consumo de recursos El consumo de recursos naturales por parte de las industrias modernas sigue siendo elevado! en la escala de "# a $# toneladas métricas anuales por persona. 2.de poblaci n es la concentraci n localizada de gente o sus niveles de consumo de recursos. los desechos de la minería. las emisiones de gas de efecto invernadero se verán aumentadas en un #) 4 sobre los niveles actuales.o de estas economías. desde . Consumismo En la actualidad el ecosistema mundial manifiesta un deterioro muy importante. se requieren actualmente alrededor de ()) *ilógramos de rique'as naturales para generar un ingreso de + .23. la utili'ación mundial de energía ha aumentado en cerca del 3) 4 y se proyecta que en los próximos . Crisis energética 0 pesar de que hay 1 mil millones de personas que en general están todavía desconectados de la economía que tiene por base los combustibles fósiles. contando todos los materiales %lo que incluye la erosión del suelo. a menos que se . si las economías emergentes de los países en vías de desarrollo se basaran en una utili'ación de recursos tan intensiva como ésa. debido principalmente a la sobrexplotación de los recursos.# a.os ella siga aumentando a ra'ón de más de un 1 4 anual 5i bien este aumento redundará en que más gente tenga acceso a servicios de energía. este volumen de materiales representa una alteración medioambiental en gran escala /or consiguiente. habría una demanda mundial extrema de recursos 2. y otros materiales secundarios& En las economías más avan'adas.)) dólares estadounidenses -ado el tama.

la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire.) ))) a.os.2#) 5eg6n el <oro =ntergubernamental sobre 9ambio 9limático.22). la infraestructura p6blica y la conveniencia de los combustibles fósiles 7junto con sus bajos precios7 inhiben seriamente en un futuro previsible cualquier cambio en gran escala.. geotérmica.7. sean los más vulnerables a los . es decir. una cantidad máxima de energía que podemos obtener por este procedimiento Energía geotérmica 7 5e llama energía geotérmica a la que se encuentra en el interior de la tierra en forma de calor. con serias consecuencias para todos los países 5e prevé pera que los países en vías de desarrollo. por tanto. es decir. solar. y que es transformada en otras formas 6tiles para las actividades humanas Energía solar 7 Es la energía que proporciona el sol a través de sus radiaciones y que se difunde. el cotejo de datos indica que existe una clara influencia humana en el cambio climático mundial 5e prevé que esto se tradu'ca en! Esto traerá considerables efectos a la salud humana y a la viabilidad del manejo de los recursos naturales en la agricultura. hidroeléctrica y otras. Cambio climático 0l término de la década de . y existe.hagan serios esfuer'os por incrementar la eficiencia de energía reduciendo la dependencia en los combustibles fósiles 0unque ha habido considerable aumento y avance técnico en el uso de fuentes renovables de energía tales como! eólica. las concentraciones atmosféricas de 9:1 alcan'aron su más alto nivel en . la diferencia de altura media de los mares seg6n la posición relativa de la 8ierra y la Luna. como resultado de la desintegración de elementos radiactivos y el calor permanente que se originó en los primeros momentos de formación del planeta Energía mareomotriz 7 Es la que resulta de aprovechar las mareas. pues las emisiones anuales de 9:1 superaban en casi cuatro veces el nivel que tenían en . y en particular los menos desarrollados. hacia el uso de tales fuentes de energía limpia Las energías ecológicas son! Energía eólica 7 Es la energía obtenida del viento. la silvicultura y la pesca. y que resulta de la atracción gravitatoria de esta 6ltima y del sol sobre las masas de agua de aire 2. en la atmósfera Energía Hidroeléctrica 7 La energía hidroeléctrica que se puede obtener en una 'ona depende de los cauces de agua y desniveles que tenga. directamente o de modo difuso.

para ser reempla'ada por monocultivos >ay también una creciente comprensión del valor de la biodiversidad.efectos del cambio climático mundial. además de la erosión del suelo y la pérdida de bosques y de especies biológicas La deforestación %debida más que todo a su conversión en granjas. causando cambios en la composición de especies de los ecosistemas. o para explotación forestal& contin6a reduciendo la extensión y condición de los bosques del mundo Entre . la generación del conocimiento. y del cambio climático mundial.8. como porque proporciona un reservorio de genes que pueden inducir nueva biodiversidad 0l mismo tiempo. los patrones de trabajo y el descanso traen aparejados una pérdida de tradición que podría haber sido un valioso recurso para el poder de recuperación . dehesas. pero la producción se basa en el cultivo de unas pocas especies.#$. Sobrecarga de nitrógeno La agricultura intensiva. asentamientos humanos. se viene reduciendo la diversidad cultural %que ha evolucionado junto con la biodiversidad& La globali'ación de la producción. aunque actualmente sea mínimo su aporte a la creación del problema 2. y causandoeutro ización en los habitat de agua dulce y de aguas marinas 2. elevando los niveles de nitratos en el suministro de agua dulce por sobre los niveles aceptables para el consumo humano.!. "eterioro de recursos naturales El deterioro medioambiental contin6a aumentando con el grave agotamiento de recursos naturales. que depende de altos niveles de combustión de carburantes fósiles y el amplio cultivo de leguminosas. y de proporcionar sumideros para los desechos 2. plantean dudas acerca de la capacidad continua de la dotar de recursos de la 8ierra para alimentar y sostener a una población que paulatinamente se va transformando en población urbana.) por ciento de los arrecifes del mundo y el (" por ciento de las especies ícteas pueden estar en peligro por la actividad humana Los actuales patrones de producción y consumo. exacerbando la acidificación. libera grandes cantidades de nitrógeno en el entorno.22# se perdieron alrededor de .22) y . %érdida de biodi&ersidad 5e estima que los productos y procesos biológicos representan el ") 4 de la economía mundial.# millones de hectáreas de bosques 5e estima que casi el . tanto porque es un seguro en caso de pérdida de una especie dada %debido a enfermedad. lo que pone en riesgo la biodiversidad. cambio climático o económico&. la comunicación.

as y otras sustancias. los residuos tóxicos y peligrosos. el suelo y el aire ?na masiva expansión en la disponibilidad y uso de sustancias químicas en todo el mundo@ la exposición a los pesticidas. la contaminación ac6stica y la del agua! todas se combinan para transformar estas áreas urbanas en 'onas de crisis medioambiental Los ni. ni con sistemas de alcantarillado y de ca. Contaminación La mayor parte de los países experimentan actualmente niveles de contaminación que van de los moderado a lo grave. de conocimientos especiali'ados. y con una débil gobernabilidad. DS_U2_02 2. un mal manejo de los residuos sólidos. aumentan la gravedad de los problemas ambientales y sociales.)4 de la población urbana de los países de bajos ingresos todavía carecen de vivienda adecuada. a partículas peque. lo que pone una creciente tensión en la calidad del agua. los metales pesados. plantean una amena'a cada ve' más seria a la salud humana y el entorno a pesar de las limpie'as efectuadas en algunos países y sectores 2.#2. y la disponibilidad de agua es una de las cuestiones más urgentes y contenciosas del siglo AA= ?n tercio de la población mundial viven en países que ya experimentan escase' de agua en niveles que van de moderado a altos Esa cantidad podría llegar a los dos tercios en los próximos () a. (tros )roblemas La continua urbani'ación e industriali'ación. que en áreas densamente pobladas se multiplican La contaminación del aire. combinadas con una falta de recursos. 1 "escarga la tabla de los Betos de la 5ustentabilidad En&ía tu documento con la siguiente nomenclatura! -5C?1C0.CAADE 5ustituye las AA por las dos primeras letras de tu primer .#'.os.2. a menos que se hagan serios esfuer'os por conservar el agua y por coordinar la planificación de las cuencas hidrográficas con la utili'ación del agua Entre un () y un .##. Escasez de agua El consumo mundial de agua va aumentando rápidamente.os de las familias pobres son los más vulnerables a los inevitables riesgos para la salud En esta actividad clasificarás los retos de la sustentabilidad de acuerdo a las dimensiones que pertenecen %social. ambiental y económica& .erías para el agua limpia Si estas interesado en conocer más acerca de la escasez de agua te invitamos descargar el siguiente documento. o no cuentan con instalaciones sanitarias.

pero no evitarán que el coche se vaya al precipicio@ la solución es cambiar totalmente de dirección. 5e enlistarán las actividades de la unidad. *nteracciones entre )roblemas económicos+ sociales . da clic en 0ctividad .ala que las poblaciones humanas siguen creciendo. lo que hace necesaria la adopción de un enfoque estratégico para promover el desarrollo sustentable 5avory se. poblado. bidireccionales Los problemas ambientales de cada comunidad %barrio. Betos de la sustentabilidad '. mientras que la salud del ambiente declina rápidamente 5i no se act6a con grandes mejoras. pues han coincidido cuatro importantes avances -:9?FEG8:! 0H0G9E5 0 <0H:B -EL -E50BB:LL: 5?58EG80ILE 06n la vida en nuestros suelos. E ectos uni . en realidad están entrela'ados . la D por la inicial de tu apellido paterno y la E por la inicial de tu apellido materno %ara en&iar tu documento! En la ruta %parte superior i'quierda del aula& da clic en "esarrollo. ríos y mares puede ser de nuevo diversa y abundante y podría absorber las cantidades de carbono y otras sustancias que se liberen en la atmósfera La clave para crear tal futuro será enfrentar la causa original que hasta el momento nos ha impedido lograrlo! la forma en que llevemos a la práctica las decisiones tomadas '.nombre. pero hacer eso a escala mundial no es algo fácil. ambientales Existe una extensa gama de interacciones entre muchos de los desafíos antes descritos. las dos curvas chocarán@ peque.as mejoras sólo disminuirán la aceleración y demorarán el momento. región o país& donde el hombre se desenvuelve.#. aunque ahora es más factible que antes.

como se ilustra en la figura. tenemos una telara.a de acciones a reali'ar que. violencia. disturbios sociales y una amena'a a nuestra supervivencia como especie /or ello. naciones y creencias espirituales. una alta población es sinónimo de pobre'a. base económica o clima . si primero se resuelve su causa En lugar de gastar billones en cada problema.La figura ilustra las posibles relaciones entre los problemas o entre los elementos de un ecosistema Estas interrelaciones entre cada dos factores. se pueden dar en un sentido o en ambos 5i nosotros entrela'amos todas las interacciones y proponemos estrategias de solución a cada uno de los problemas.2. debemos controlar nuestra población y respetar la diversidad de culturas. y la misma obligación incluye la tarea conjunta de detener el deterioro de todas las formas de vida sobre la 8ierra /or fortuna. permitiría que las personas solucionen la mayoría de esos problemas por ellos mismos En las condiciones actuales del mundo. estaremos aportando soluciones a los problemas que aquejan al medio ambiente de nuestra comunidad y estaremos asimismo contribuyendo a mitigar los efectos del enemigo com6n '. sin tener en cuenta religión. y funciona para cualquier persona. si las priori'amos y las llevamos a la práctica en ese orden de prioridad. tribus. y las políticas de todos los países se establecen. una toma de decisiones holísticas. forma de gobierno. E ectos de la toma de decisiones El mundo entero hoy se rige bajo los mismos principios. en cualquier lugar. si se invierten millones en resolver la causa com6n. basadas en que muchos de los problemas tienen la misma causa y pueden resolverse mejor y más rápido. nos conduce a la solución de conflictos.

también deben expresar qué es lo que tienen que producir para sustentar lo que necesitan y quieren para ellos mismos y para las generaciones futuras Luego. y que el construir. entonces. donde se presentan los resultados del 8aller! K-e Bío a Lohannesburgo La 8ransición hacia el -esarrollo 5ustentable! /erspectivas de 0mérica LatinaM. más que destruir.Jran parte de nuestros conflictos surgen del deterioro de los recursos y de la ignorancia acerca de las herramientas que tenemos para manipularlos <recuentemente el conflicto comien'a a resolverse a medida que los antagonistas que se unen para formar una meta holística descubren que lo que tienen en com6n es mucho más grande que sus diferencias -ebido a que las personas siempre act6an con base en su propio interés. /. al mismo tiempo. el /rograma de Gaciones ?nidas para el Fedio 0mbiente %/G?F0& y la ?niversidad 0utónoma Fetropolitana. es importante que ellas expresen aquello que es su propio interés 5in embargo. reali'ado en la ciudad de Féxico. se convierte en un bien com6n Hasta -ue cada uno de nosotros en lo )articular comience a cambiar la manera en la -ue tomamos decisiones no . por su trascendencia. E&aluación del desarrollo sustentable en 0mérica 1atina El presente tema se desarrolla a partir del análisis y síntesis de un libro de lectura obligada. cuando someten a prueba las decisiones hacia eso. editado por el =nstituto Gacional de Ecología de Féxico %=GE&. comien'an a ver que el mantener la vida en su tierra es por su propio interés. ?nidad Aochimilco %?0F7A&. es por su propio bien. el interés propio. en las relaciones humanas. del .abrá su iciente uerza de o)inión )ara -ue los líderes cambien la orma de tomar sus )ro)ias decisiones. se incluye este tema en esta unidad del curso . al $ de mayo de 1))1 que.