You are on page 1of 11

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

INSTRUMENTACIÓN III

REPORTE: FLEXOMETRO
Profesor: M. en C. Enrique López Ortega

Alumnos: Martínez Rodríguez Fernando

Su flexibilidad y el poco espacio que ocupan lo hacen más interesante que otros sistemas de medición. dividida en unidades de medición. En el exterior de esta carcasa se dispone de un sistema de freno para impedir el enrollado automático de la cinta. diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares. es un instrumento de gran utilidad.Atmega1280. Arduino Arduino es una plataforma de hardware libre. etc. arqueólogos. cualquiera que sea su especialidad (fontaneros.2 3 El hardware consiste en una placa con un microcontrolador Atmel AVR y puertos deentrada/salida. Debido a esto. y mantener fija alguna medida precisa de esta forma. basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo. con la particularidad de que está construido por una delgada cinta metálica flexible. como reglas o varas de medición.4 . y que se enrolla dentro de una carcasa metálica o de plástico. La cinta metálica está subdividida en centímetros y milímetros enfrente de escala se encuentra otra escala en pulgadas. electricistas. no sólo para los profesionales técnicos. ATmega8 por su sencillez y bajo coste que permiten el desarrollo de múltiples diseños. Se suelen fabrican en longitudes comprendidas entre uno y cinco metros.). Por otro lado el software consiste en un entorno de desarrollo que implementa el lenguaje de programación Processing/Wiring y el cargador de arranque(boot loader) que corre en la placa.Introducción El flexómetro El flexómetro es un instrumento de medición el cual es coincido con el nombre de cinta métrica. sino también para cualquier persona que precise medir algún objeto en la vida cotidiana. Atmega328. albañiles.4 Los microcontroladores más usados son el Atmega168.

a diferencia de la mayoría de las placas con AVR que usan mayoriamente 5V. Las placas se pueden montar a mano o adquirirse. Arduino puede tomar información del entorno a través de sus pines de entrada de toda una gama de sensores y puede afectar aquello que le rodea controlando luces. . debido a que elIDE con el que trabaja es fácil de aprender a utilizar. MaxMSP). motores y otros actuadores. que coexistirán con las más limitadas.ej. Processing. pero también económicas AVR de 8 bits. El microcontrolador en la placa Arduino se programa mediante el lenguaje de programación Arduino (basasdo en Wiring) y el entorno de desarrollo Arduino (basado en Processing). Los proyectos hechos con Arduino pueden ejecutarse sin necesidad de conectar a un ordenador. Eso sí. pero se pueden programar con el mismo IDE de Arduino y hacerse programas que compilen sin cambios en las dos plataformas. Processing. ARM y AVR no son plataformas compatibles a nivel binario. diseñadores. si bien tienen la posibilidad de hacerlo y comunicar con diferentes tipos de software (p. el software puede ser descargado de forma gratuita. Las placas pueden ser hechas a mano o compradas montadas de fábrica. aficionados y cualquier interesado en crear entornos u objetos interactivos. Arduino es una plataforma de electrónica abierta para la creación de prototipos basada en software y hardware flexibles muy fáciles de usar.Desde octubre de 2012. El entorno de desarrollo integrado libre se puede descargar gratuitamente. Pure Data). así pues eres libre de adaptarlos a tus necesidades. Flash. Arduino se usa también con microcontroladoras CortexM3 de ARM de 32 bits5 .Max/MSP. pues se creó para artistas.3V. Los ficheros de diseño de referencia (CAD) están disponibles bajo una licencia abierta. Arduino se puede utilizar para desarrollar objetos interactivos autónomos o puede ser conectado a software del ordenador (por ejemplo: Macromedia Flash. Sin embargo ya anteriormente se lanzaron placas Arduino con Atmel AVR a 3. y el lenguaje de programación con el que trabaja es simple.3V como la Arduino Fio y existen clónicos de Arduino Nano y Pro como Meduino en que se puede conmutar el voltaje. las microcontroladoras CortexM3 usan 3.

colores. .Sensores de ultrasonidos Los sensores de ultrasonidos son detectores de proximidad que trabajan libres de roces mecánicos y que detectan objetos a distancias de hasta 8m. con un alcance mínimo y máximo de precisión de 6 mm. y pueden detectar objetos con diferentes formas. sin ajuste ni factor de corrección. el sensor recibe el eco producido y lo convierte en señales eléctricas. se valora la distancia temporal entre el impulso de emisión y el impulso del eco. superficies y de diferentes materiales. líquidos o polvorientos. Los sensores trabajan según el tiempo de transcurso del eco. además detecta cualquier material. Estos sensores trabajan solamente en el aire. es decir. Ventajas e inconvenientes Este sensor al no necesitar el contacto físico con el objeto ofrece la posibilidad de detectar objetos frágiles. Los sensores ultrasónicos tienen una función de aprendizaje para definir el campo de detección. El problema que presentan estos dispositivos son las zonas ciegas y el problema de las falsas alarmas. El sensor emite un sonido y mide el tiempo que la señal tarda en regresar. sin embargo han de ser deflectores de sonido. Los materiales pueden ser sólidos. independientemente del color. como pintura fresca. Estos reflejan en un objeto. La zona ciega es la zona comprendida entre el lado sensible del detector y el alcance mínimo en el que ningún objeto puede detectarse de forma fiable. las cuales son elaboradas en el aparato de valoración. al mismo alcance.

Objetivo: construir un flexometro digital el cual mida la distancia de un objeto por medio de un sensor ultrasónico y la medición se agá por medio de un microcontrolador Arduino y este envié el dato por la comunicación uart hacia cualquier computadora y sea desplegado en pantalla por medio del programa de labview. Desarrollo En la siguiente imagen se muestra como conectar el arduino con el sensor ultrasónico. El cual se va a alimentar el mismo sensor ultrasónico con la placa de Arduino y las conexiones de eco y traiger del sensor van a los pines 13 y 10 del mismo microcontrolador como se muestra en la figura .

Variables declaradas proseguimos a configurar la velocidad en la que se van a enviar los datos por la UART en este caso es de 9600 baudios y también se configuran los pones del arduino.Explicación del código En la programación de arduino el código es en C pero con una estructura más fácil de manejar que los otros microcontroladores Primero se van a declarar las variables que se van a necesitar dentro del programa de las cuales: El trigger: el cual va a ser la variable que se le va asignar el pin 10 digital de la placa arduino. Configuración de los pines y la comunicación UART . una como salida y la otra como entrada. Las demás variables son para asígnales los valores tipo entero de la distancia total. El echo: el cual va a ser la variable que se la va asignar el pin 13 de la placa arduino.

Y los mandamos cada unos por la comunicación UART Código para guardar el resultado en variables . en centena (cen). decena (dec) y unidad (uni). Código de programa para la conversión de tiempo en metros Para finalizar con el programa vamos a descomponer la variable donde se guardo la distancia medida en unidad de millar (unimill).En el programa principal vamos a tener como medir la distancia con el medidor ultrasónico la explicación del programa se da en el código.

decímetros y centímetros y cada uno tiene un cuadro donde se guardaron imágenes del 0 al 9 y dependiendo del numero recibió se va a elegir la imagen correspondiente. primero se toma una a una y se asigna a un bloque especifico para cada elemento del flexometro los cuales son metros centímetros.Explicación de labview Para poder desplegar la información en pantalla se van a recibir las variables con el programa de labview. .

En la siguiente imagen se muestra como se ve en la pantalla las información del flexometro. ´ .

8% Total =0.8% .866% de error .Comprobación con flexómetro Medición con flexometro Medición con labview Medición 10cm 50cm 1m % de error 1% .

. nosotros lo acoplamos como flexometro y lo conectamos a la placa Arduino ya que su programación nos hace mas fácil la medición y poderla enviar por la comunicación uart y mostrarla en el monitor de la PC. se observo que con un sensor ultrasónico podemos configurarlo para medir una distancia.Conclusión En esta practica se pudo realizar la construcción de un flexometro digital mostrado por computadora.