You are on page 1of 4

El Perú tiene nueve tipos de climas, que han sido establecidos sobre la base de la clasificación internacional de Kóppen.

Esta clasificación responde al re gistro de temperaturas medias anuales y el nivel promedio de precipitaciones.
Climas de la costa j Desértico I. Se presenta en casi toda la costa, desde Piura hasta Tacna. Temperaturas superiores a 18 °C. Seco y sin lluvias. | j Desértico II. Se presenta en espacios diseminados, desde Trujillo hasta Tacna (lomas). Temperaturas de 25 °C en ve rano y 13 °C en invierno. Húmedo con lluvias invernales. Climas de la sierra Templado. Se presenta entre los 1000 y 3000 m.s.n.m., particularmente en los valles interandinos. Temperaturas superiores a los 20 °C. Veranos lluviosos e inviernos secos. [_ ¡ Frío . Se presenta entre los 3000 y 4000 m.s.n.m. Temperaturas medias anuales de 12 °C. Veranos lluviosos e inviernos secos con fuertes heladas. _J De puna. Se presenta entre los 4000 y 5000 m.s.n.m., en las colinas, mesetas y cumbres andinas. Temperaturas medias anuales de 6 °C. Veranos lluviosos e in viernos secos. C De nieve. Se presenta en las zonas que i sobrepasan los 5000 m.s.n.m. Temperaturas medias por debajo de los 0 °C. Nieve perpetua. Climas de la selva 3 Templado lluvioso. Se presenta en la vertiente oriental de los Andes (selva alta). Temperaturas promedio inferiores a 22 °C. Abundantes lluvias en verano. f Cálido húmedo. Se presenta en la zona nororiental del Perú (selva baja). Tempe raturas superiores a 25 °C. Húmedo y lluvioso todo el año. ! | Semicálido húmedo. Se presenta al sureste del Perú. Temperaturas superiores a 24 °C., con descensos bruscos entre mayo y setiembre (friajes). Húmedo y llu - , vioso todo el año.

1. Analiza. Explica cómo influyen los factores es tudiados en cada uno de los tipos de clima. Por ejemplo, la presencia de la Corriente Peruana en la baja temperatura del invierno costero en el clima desértico II Doc. 1. • ¿Por qué existen dos tipos de clima en la costa? • determinante? • ¿Qué clima es el más adecuado para las per sonas que sufren enfermedades respiratorias? ¿Por qué? ¿En

2. Compara. ¿Qué climas presentan las temperaturas más bajas? ¿A qué zonas corresponden? ¿Cuál es el clima más seco? ¿Qué zona presenta las temperaturas más altas? ¿Qué factor determi na la humedad de la selva baja? 3 Aplica. Elabora una ficha en la que describas las qué climas los vientos inciden de manera características del clima de tu localidad. Explica los factores que influyen en él.

Debido a su localización geográfica, próxima a la línea ecuatorial, el Perú debería tener un clima tropical en todo su territorio, es decir, una marcada estación de verano con abundantes lluvias y un invierno con escasas precipitaciones. Sin embargo, una serie de factores geográficos, como las corrientes marinas, las masas de aire y la cordillera de los Andes, originan que sólo la Amazonia posea características climáticas propias de las zonas tropicales.

Las masas de aire
En el clima del Perú influyen dos importantes masas de aire: el anticiclón del Pacífico Sur y el anticiclón del Atlántico Sur. El anticiclón del Pacífico Sur está conformado por vientos fríos y secos que descienden y condensan el vapor de agua sobre el litoral, generando un techo de nubes que disminuye la intensidad de los rayos solares en esa zona. Los vientos del anticiclón del Atlántico Sur son cálidos y provocan fuertes ll uvias en la región amazónica.

Las corrientes marinas en el Perú
Las corrientes marinas son masas de agua que se desplazan por los océanos. Se originan por la rotación de la Tierra y la dirección de los vientos permanentes. De acuerdo con su temperatura, las corrientes pueden ser frías, cuando nacen en las zonas polares y se dirigen hacia las zonas ecuatoriales; o cálidas, cuando se desplazan desde las zonas ecuatoriales hacia las zonas polares. En el Perú se presentan dos corrientes marinas: la Corriente Peruana o de Humboldt y la Corriente del Niño. • La Corriente Peruana o de Humboldt nace en las aguas frías del océano Antártico. Tiene aproximada mente 150 km de ancho y 200 m de profundidad. Circula de sur a norte, de forma paralela al litoral, hasta la altura de Piura, donde se desvía hacia el oeste. La temperatura de sus aguas osci la entre los 13 y 17 °C y produce el fenómeno de inversión térmica en la costa. Este fenómeno ocasiona que la tempe ratura de lugares cercanos al mar sea más fría que la de zonas con altitudes cercanas a los 800 m.s.n.m. Además, incrementa la aridez de la costa y produce neblina y garúa debido a la condensación del vapor de aire sobre el agua fría. La Corriente de Humboldt también origina el fenómeno de afloramiento, por el cual las aguas frías de las profundidades ascienden a la superficie manteniendo temperaturas bajas a pesar de encontrarse en latitudes tropicales. • La Corriente del Niño nace en las aguas ecuatoriales del océano Pacífico y se desplaza por la costa norte del Perú hasta la altura de Piura, desde donde se dirige hacia el oeste. Es una c orriente cálida que eleva la temperatura de la superficie del mar entre 5 y 6 °C. Provoca fuertes lluvias de verano en la costa norte y sierra norte. Otro de los efectos de la Corriente del Niño es el reem plazo de los vientos alisios del sureste (vientos tibios permanentes) por los vientos cálidos del noroeste.

La cordillera de los Andes
La altitud es un factor determinante del clima, pues influye en la distribución de la temperatura, la humedad del aire y la presión atmosférica. Por eso, conforme se asci ende por los pisos altitudinales de la cordillera, la temperatura desciende paulatinamente a razón de 5 °C por cada 1000 m.s.n.m. Los Andes también influyen en el desplazamiento de las masas de aire, ya que debido a su gran altura actúan como una barrera que impide que los vientos húmedos y cálidos que vienen de la Amazonia lleguen a la costa. Por eso, el vapor condensado en las nubes produce intensas lluvias en el flanco oriental de los Andes, mientras que en el flanco occidental las precipitaciones son prácticamente inexistentes.

Comprendemos la información
1. 2. 3. Identifica los factores que influyen en el clima del Perú. Subraya en el texto las características de las corrien tes marinas y su influencia en el clima de la costa. Enumera los efectos de la altitud y de la cordillera de los Andes sobre el clima del Perú.

Vientos y presión atmosférica
Las características de los vientos influyen en la presión atmosférica y determinan ciertas condiciones del clima. Cuando el aire cálido se expande y se eleva, se vuelve más ligero y su fuerza en la superficie es menor, entonces forma un área de baja presión atmosféri ca o ciclón (por ejemplo, sobre la región de la selva del Perú). El aire frío, al contrario, ejerce mayor presión sobre la superficie creando un área de alta presión o anticiclón (por ejemplo, el anticiclón del Pacífico Sur en la costa del Perú). Los anticiclones emiten vientos; los ciclones los atraen. Tipos de vientos a. Los vientos permanentes son aquellos que soplan en forma continua durante todo el año. Un ejemplo son los vientos alisios, que soplan desde los anticiclones ubicados a los 30° de latitud (norte y sur) hacia las bajas presiones ecuatoriales. Son vientos tibios y húmedos que origi nan lluvias a su paso. Los vientos del oeste también se originan en los anti ciclones permanentes de los 30° de latitud, y son atraídos por los ciclones de los 60°. Son húmedos y causan abundantes precipitaciones en las zonas que recorren. Los vientos del este soplan desde el anticiclón polar y son atraídos por los ciclones de 60° de latitud. b. Los vientos locales o estacionales son aquellos que se producen por determinadas condiciones meteoro lógicas de la zona donde soplan. Algunos ejemplos son los monzones, que soplan desde el mar hasta el continente en verano y en sentido inverso en invierno; y las brisas, que se producen en zonas litorales.

Tiempo y clima
Desde que nos levantamos y vestimos en las maña nas, estamos conscientes del estado del tiempo: sentimos el calor de un día soleado o, por el contrario, tenemos la sensación de frío si amaneció nublado y con llovizna. También estamos conscientes de que el tiempo varía desde la mañana hasta la noche. A partir de estos conceptos, podemos definir que el tiempo meteorológico es el estado de la atmósfera en un lu gar y un momento determinados. A diferencia del tiempo meteorQlógico, el clima es el conjunto de condiciones atmosféricas que caracteri zan una zona concreta en un lapso de tiempo prolongado (30 años). Para conocer las variaciones del tiempo en un lugar o determinar el clima, es necesario considerar los elementos que, en su conjunto, definen las condiciones meteorológicas de la atmósfera: temperatura, hume dad, precipitaciones, presión atmosférica y vientos. 1. La temperatura y sus factores

La humedad varía de un lugar a otro según la tempe ratura del aire: cuanto mayor es la temperatura, mayor es la evaporación. Por ejemplo, el aire frío y seco de las regiones árticas contiene muy poco vapor de agua; en cambio, el aire cálido de las zonas próximas al ecuador es extremadamente húmedo. La precipitación es la caída a la superficie terrestre de agua procedente de la condensación del vapor de agua que contiene el aire. Al igual que la temperatura, las precipitaciones varían con la latitud, la altitud y la distancia del mar. • • • Las zonas próximas al ecuador registran más lluvias que las zonas templadas o polares. Las zonas altas presentan mayor incidencia de lluvias y muchas veces en forma de nieve. En las zonas cercanas al mar llueve más que en el interior del continente porque el mar es fuente de humedad.

La temperatura es la cantidad de calor que se percibe en la atmósfera y que se expresa en grados centígrados (°C). La variación de la temperatura está determi nada por los siguientes factores: • La latitud. Las zonas cercanas al ecuador son más calurosas que las que están próximas a los polos. Las causas principales son la curvatura de la Tierra y la inclinación con que los rayos solares llegan a la superficie terrestre: hacia los polos, los rayos del Sol inciden y forman un ángulo oblicuo, el mismo que calienta un área mayor, pero con menos intensidad que en las latitudes ecuatoriales. La altitud. La temperatura varía de acuerdo con la altitud. Por eso, los lugares ubicados en las altas montañas son más fríos que aquellos que están cerca del nivel del mar. La distancia del océano. Las temperaturas de los lugares cercanos a océanos, mares o lagos grandes son más templadas que en el interior del continente. La dirección de los vientos. Los vientos influyen en la temperatura de los lugares por donde circulan, debido a que transportan calor, frío, humedad, etc. La humedad y las precipitaciones 3. La presión atmosférica La atmósfera está formada por un conjunto de gases que constituyen el aire, elemento que no es visible, pero que tiene volumen y peso. El peso que ejerce el aire sobre la superficie terrestre se denomina presión atmosférica. La presión atmosférica varía co n la altitud y la temperatura: a mayor altura, las capas de aire soportan menos peso y, por lo tanto, ejercen menor presión. Por otro lado, cuanto mayor es la temperatura, el aire se calienta y se dilata, se hace más liviano y ejerce menos presión. 4. Los vientos

2.

La humedad es la cantidad de vapor de agua que contiene el aire. Una parte de este vapor atmosférico provien e de la evaporación del agua de la superficie de los océanos, lagos y ríos. Otra parte es suministrada por la tierra húmeda y la vegetación.

Los vientos son masas de aire que se desplazan desde las zonas de alta presión atmosférica hacia las zonas de baja presión. Cuando el aire cálido asciende, se enfría, se contrae, ejerce mayor presión y desciende. Esa es la razón por la que el aire circula desplazándose en sentido vertical y horizontal.