You are on page 1of 13

PRÁCTICA Nº9: RESTAURACIONES CON RESINA EN DIENTES PRIMARIOS ANTERIORES

A. OBJETIVOS.-

a.

Restaurar defectos cariosos en las superficies proximales de dientes primarios que no comprometen el ángulo incisal.

b.

Seleccionar adecuadamente la resina y el color a usar.

B. MARCO TEORICO.-

Operatoria en piezas temporales 1.-Características anatómicas de las piezas temporales. 2.-Aislación del campo operatorio. 3.-Diseño de cavidades III, IV y V. 4.-Biomateriales más usados en odontopedriatía en el sector anterior. Objetivos de la Operatoria en piezas temporales:  Detener la enfermedad (caries). El 12% de las caries se da en la zona anterior, el 28% son caries proximales posteriores y el resto son oclusales.  Devolver la salud.  Conservar las funciones de las piezas dentarias temporales: -Masticatoria  interviene en la primera fase de la digestión, haciendo el bolo alimenticio. -Fonética -Mantener el espacio -Secuencia de erupción de pzas permanentes. -Guía de erupción  especialmente para el molar de los 6 años. -Impedir erupción prematura  para que se relacione bien con sus pares. -Estética y psicológica.

1

-Existe un área de contacto interproximal. -El espesor del esmalte es menor. -Corona -Esmalte y dentina -Pulpa *Características anatómicas: -Las coronas son más cortas y bulbosas.1. -La anatomía oclusal es diferente. -Tienen más pronunciada la constricción cervical. Características anatómicas de las piezas temporales: Es importante conocerlas para aplicar el conocimiento morfológico en procedimientos clínicos para pacientes pedríaticos. los prismas van hacia oclusal en cervical. -El esmalte termina en borde definido. aproximadamente la mitad que el de una pza definitiva. -Tienen una mesa oclusal más angosta. -La dirección de los prismas del esmalte  en las pzas temporales. -El espesor de la dentina es menor. por la dirección de los prismas. 2 . especialmente los mesiales. en cambio en las permanentes van hacia cervical en cervical. -Los cuernos pulpares son más superficiales. -La dentina termina en forma brusca por la constricción cervical. Pza Permanente Pza Temporal -Tienen el mismo contenido mineral que las pzas permanentes.

es que hay menos tejido que se oponga a su avance. -Clamps (amarrado). pero hay veces en que no se puede. -Sujeta tórula (porta tórula). -Buen eyector de saliva. -Selección de los clamps. es importante poner tórulas en salida del conducto de Wharton.*Influencia de la morfología: -En el progreso de las caries  no es que la caries sea más agresiva. Lo ideal es hacer es realizar aislamiento absoluta. *Puede ser: -Absoluta -Relativa a) Aislamiento relativa: *Elementos necesarios: -Tórulas prefabricadas  tienen algodón más compacto que no es capaz de absorber tanta agua. -Cuando aislamos piso de boca. porque así si salta lo podemos recuperar. 3 . -Porta clamps. -En la preparación cavitaria. -Tórulas hechas por nosotros. 2. Aislación del campo operatorio: La aislación permite mejor visibilidad y las mejores características del material. -Arco de Young. -Perforador de goma. -Seda dental  para amarrar el clamps. b) Aislamiento absoluta: *Elementos necesarios: -Goma dique. *Colocación de la goma dique: -Selección del arco de Young. -Secantes  se ponen a la salida del conducto de Stenon. -Amarrar clamps con seda dental.

el aire. -Protección de tejidos blandos.208 – 209. *Clamps más usados: . -2  IC permanentes -1  Incisivos temporales y permanentes inferiores.204 – 206.ASH 8 A Los clamps deben tener suficiente elasticidad para permitir su apertura y además deben apoyarse en cuatro puntos a nivel del diente. . Y deben tener platinas con inclinación cervical. *Ventajas del uso de aislamiento absoluto: -Campo seco y despejado. *Tamaño de las perforaciones de la goma dique para cada pieza: -6  Molares definitivos. -Al instalar el clamps hacemos movimientos de báscula digital. -No hay riesgo de que aspire cuerpos extraños. -Ayuda en el manejo conductual. -Además el niño se aísla de la situación. -Instalar los clamps. -3  Premolares.-Perforar la goma dique. . -Mejor educación de los padres  mejor para mostrarle los procedimientos realizados a los padres. *Desventajas del uso de aislamiento absoluto: -Presenta cierta dificultad de colocación  sólo mientras no se tenga la práctica. -Para perforar la goma dique se diseña un cuadrado en el centro de la goma en el cual las esquinas son las piezas más distantes que vamos a aislar. 4 . y se sale de lo que ocurre en boca. -Pasar goma sobre los clamps. -Mejora el acceso y la visualización. para asegurar que quede bien acentado en cervical. -4 – 5  Molares temporales. el sabor ácido. ni los residuos. -Al paciente no le molesta el agua.

4. 8.-Tallado de la cavidad y retenciones. Fresa 330 ( 0. con la ayude de cuñas si es que se requiere. poner primero los clamps y luego la goma dique.-Control de la oclusión. -Se puede poner la goma dique y luego lo clamps.  Durante el fresado se deben aislar las pzas vecinas mediante matriz metálica y cuña. -Es complicado en pacientes respiradores bucales. 7. 5. 9. -En el sector anterior (de canino a canino) se puede aislar sin usar clamps. 3. o bien. -El paciente puede rechazarla tajantemente. Fresa redondaN°3 (largo de la punta activa 1. -Largo de la punta activa de 1.  Tamaño de las fresas:    Fresa redonda N°2 (largo de la punta activa de 1mm).-Delimitación de la cavidad.-Eliminación de caries  con cuchareta de caries o fresa redonda de carbide de baja vel. -Punta redonda. 6.75). -No se puede usar en pzas semierupcionadas. 10. al menos tópica en los márgenes gingivales.-Pulido de la obturación.5 mm. -De diamante o carbide. 3. para protegerlas. 2.-Anestesia  poner poca cantidad. Pasos el ejecutar una restauración anterior: 1. -No en niños con tratamiento de ortodoncia. sino que con la ayuda de amarras de seda a nivel de la comba (constricción cervical). 5 .-Aisalción absoluta o relativa.-Siempre requiere de anestesia.-Protección pulpar en caso de ser necesario. la absoluta puede ser con seda.-Obturación. asmáticos y niños con infecciones en las vías respiratorias superiores (en estos casos no se debe realizar aislamiento absoluto).3 mm).-Lavado y desinfección.

Diseño de retención  surcos o rieleras. tanto para su largo como para su ancho. Borde cavo superficial ligeramente biselado. que se realizan haciendo desgastes en los ángulos de la preparación.4mm 6 . Protección pulpar en la pared axial. La zona de trabajo en las pzas dentarias ve desde la superficie a la pulpa  2mm 1.    Colocación de la resina compuesta. Las matrices de celuloide se deben cortar por la mitad. Acceso vestibular o palatino (respetar área sana)  al realizar el fresado se entra al diente por la cara que esté más dañada. Control de oclusión. *Pasos operatorios:        Se debe eliminar toda la caries y/o zonas de hipoplasia. Colocación de la matriz de celuloide. cuñas si procede. ya que estas están diseñadas para adultos. Paredes opuestas paralelas entre sí. Cavidad clase III: Proximal del sector anterior.

C. MATERIAL E INSTRUMENTAL. Trípode  Cureta para dentina  Pieza de mano  Micromotor  Fresa redonda  Cinta celuloide  Lámpara de luz halógena  Ionómero de vidrio  Resina 7 .

- a. DESCRIPCION DE LA PRACTICA. formación de las cajas (proximal y palatino) 8 . Selección de pieza b. Aislamiento absoluto d.D. Selección de color c. Abordaje por palatino.

9 . CUESTIONARIO. Resina E. Colocación del acido g. Adhesivo h. Ilustre los pasos de la vestibular clase III 1º Elección de la pieza a restaurar y selección del color de la resina.e. Colocación de ionómero de vidrio f. 2º Aislamiento de la arcada para trabajar en un campo operatorio limpio.1.

4º Preparación ionómero de vidrio. confección de las cajas proximal y palatino.3º Preparación de la cavidad: abordaje por palatino. de 5º Colocar el ionómero como base en el fondo de la cavidad y esperar a que fragüe. 10 .

. 11 .6º Colocación del àcido en la cavidad por 15 seg. luego se lava profusamente y se seca. 7º Se procede a colocar el ácido y se fotocura por 30 seg.

devolviendo la anatomía al diente para ello usamos la cinta celuloide q se coloca en interproximal. 2. Cavidad clase IV: Sector anterior con compromiso del ángulo incisal. 12 . Explique los pasos en la confección de cavidades clase IV en dientes primarios anteriores.8º Con la ayuda de la espátula procedemos a colocar la resina. Luego se fotocura.

 Controlar la oclusión  pasar seda dental por interproximal para que no queden ni escalones ni hombros.  Diseño de la retención (por vestibular o palatino)   Profundidad hasta LAD. G. cuidadosamente (esmalte sin sustentación). F.  Obturar con resina compuesta.  Eliminar excesos.scribd.scribd. que es de influencia en la erupción de la dentición permanente. sin sobrepasar la zona media)  Biselado extenso del borde cavo superficial.  Colocar matriz de celuloide estabilizada  siempre bajo el límite cervical de la cavidad.  Surco en pared cervical y en zonas firmes (cola de paloma en 1/3 gingival.  Tener en cuenta las características anatómicas e histológicas de la dentición temporal.  Proteger las paredes axiales (pulpa vital)  Grabado ácido para aumentar la retención.  http://es. BIBLIOGRAFIA.  Eliminar la caries remanente con cuchareta de caries.com/doc/17283963/guia-odontopediatria http://es.*Pasos operatorios:  Corte en tajada proximal  con fresa de llama.  La preparación clase III estará conformada por una caja palatina y proximal. CONCLUSIONES.  La restauración de piezas temporarias evita la perdida prematura de las piezas temporales. de lo contrario se puede hacer un escalón en la restauración al retirar la matriz.com/doc/6280931/ODONTOPEDIATRIA 13 . las preparaciones para resina están indicadas en dientes temporarios cuando se tratan de lesiones interproximales pequeñas en incisivos y caninos. nunca con disco carburundum.