You are on page 1of 21

TELEVISION MULTIMEDIA

UNIDEP MARIANA DEL CARMEN CASTILLO VILLA 18.DIC.2013

Misión La misión de UNIDEP es formar profesionales de éxito que cuenten con las actitudes, habilidades y conocimientos que demanda el sector productivo de la región.  Visión La Universidad del Desarrollo Profesional es una institución de educación superior de calidad, que ofrece programas presenciales y semi presenciales de bachillerato, profesional asociado, licenciatura, posgrado, diplomados y cursos en México y en el extranjero.

Es reconocida por su modelo educativo profesionalizarte, por la flexibilidad de su oferta académica impartida en ciclos continuos y por horarios y cuotas accesibles, acordes a la disponibilidad de tiempo y recursos económicos del alumno.
Cuenta con profesores de amplia experiencia profesional y educativa. Sus instalaciones dentro de la ciudad permiten el fácil acceso. Cuenta con un modelo de administración sistematizado, participativo, operado por personal que es recompensado por su desempeño efectivo que le permite maximizar las aportaciones de sus socios y mantener finanzas sanas.

Responsabilidad: Los integrantes de la comunidad universitaria llevamos a cabo nuestras actividades con integridad. Honestidad: Los integrantes de la comunidad universitaria actuamos con sinceridad y honradez en nuestras tareas y en congruencia entre los pensamientos. Creatividad: Los integrantes de la comunidad universitaria resolvemos los problemas con imaginación. con sentido del propósito y apegados a los objetivos institucionales. Esfuerzo: Los integrantes de la comunidad universitaria usamos nuestra máxima energía para cumplir con los objetivos trazados. palabras y acciones. Justicia: Los integrantes de la comunidad Universitaria actuamos con la constante y perpetua voluntad de dar a cada cual lo que le corresponde conforme a sus méritos o actos. conocimientos y con un espíritu de mejora continua . VALORES  Los Integrantes de la comunidad Universitaria consideramos la fidelidad como un valor excelso que enaltecemos en nuestro quehacer diario.

INTRODUCCION  Este portafolio contiene. . a continuación se mostraran algunos. un conjunto de puntos importantes para la producción multimedia en televisión.

“tocan sus propios instrumentos” (cámara. Asistente de dirección. a tiempo y dentro del presupuesto previsto. maquinaria. El productor inicia el proyecto y su función concluye hasta terminar el mismo. alimentación.Puestos de TV       Productor: Estan a cargo de la organización general de una producción. y dar las indicaciones transmitidas por el director. Director . ayuda al director en varias tareas. Su trabajo principal es comunicarse con el talento (elenco). A veces llamado director asociado o DA. asistente del director a cargo de lo que pasa en el estudio. El o los productores son responsables de ver que todos los elementos de un programa televisivo estén en el momento y lugar correcto: elenco. Jefe de piso (floor manager). Las señales normalmente son dadas con las manos. Es el principal. Sus funciones varian de acuerdo al tipo de programa y a las indicaciones del director. grabadora de video. el papel es comparable con el de un director de una orquesta sinfónica.).   . quien normalmente se encontrara en cabina. será el encargado de tomar el tiempo total cronometrando y llevando el ritmo adecuado del mismo. etc. consola de audio. etc. y el director es quien los coordina y teter mina el ritmo general del programa. Los distintos miembros del personal.

cualquier efecto de iluminación requerido por la misma. . Se debe tener un claro sentido estético y técnico de los encuadres   Operador de teleprompter. y el texto a transmitir.  Normalmente un equipo técnico coloca las lámparas y el DI solo las ajusta. con la iluminación. También conocido como DI.  Director de iluminación.  Deberá realizar que este no sea confuso para el conductor. La mayoría ahora son computarizados. encuadran las tomas para el programa. Se debe cuidar la interaccion de las lentes. Camarógrafos. esta a cargo de ver que las luces se coloquen apropiadamente. Se necesita conocer a profundidad el funcionamiento de la cámara para entre otras cosas. moverla físicamente mientras se mantiene la toma estable y enfocada. Son las personas que de acuerdo con las indicaciones del director. sin embargo de ser necesario el operador deberá hacerlo. para la transmisión y que se ejecutes.

dibujos y efectos visuales. Operador de gráficos. estadísticas. graficos para clima. Dos tipos presentadores/actores  Otros puestos (director de arte. etc.  Operador de video. Es la persona que reproducen y/o graban señales de video  Editores. Su trabajo consiste en reunir diferentes tomas o escenas grabadas en el estudio o el campo para crear un trabajo unificado  Elenco. también está encargado de elaborar y cargar los créditos. diseño de escenografía). finanzas. diseñador de producción. Está a cargo del sistema encargado de crear palabras. .

las personas que serán necesarias.   . indican la locación.Calendario de producción  Breakdown: si esta paneando grabar una producción compleja. personaje opuesto. estas incluyen nombre de la persona requerida. la utilería y cualquier consideración especial Cronograma Hoja de llamado: incluye las indicaciones específicas para el talento y staff de una producción. Estos contienen una sinopsis de la escena. las hojas de breakdown son indispensables. horario de presentación y las observaciones necesarias. que incluye varias escenas individuales grabadas en diferentes locaciones.

Es el tamaño del video (hxa) expresado en pixeles por ejemplo un video Abi puede tener variantes en su tamaño. Dos de los estándares más utilizados son el video CD 352x288 y el DVDde 720x576 Proporción o radio de aspecto: es la proporción entre la anchura y altura del video es habitual una relación 4:3 y 16:9  .Conceptos básicos de video digital  Dimensiones-.

  . también conocido como toma abierta. Sin embargo. un médium shot incluye la mayor parte del cuerpo de una persona. o quizá incluso de dos. O que es un long shot para un segmento de drama se puede considerar un médium shot en otra situación. Long shot: la perspectiva de un long shot. son algo relativas en cuanto a su uso y los conceptos artísticos del director u operador de cámara. Médium shot: estas designaciones de toma.  ENCUADRES Y CAMPO DE VISIÓN Close up: a tomo close up explora los aspectos individuales y personales de lo que un programa está comunicando. En muchas situaciones dramáticas. Por ejemplo en un comercial el close up permite examinar el producto con mayor detalle. el close up es la única manera de obtener una profunda visión del estado emocional de la persona o interprete. se encuentra tan alejada de una persona que es posible encuadrarla de cuerpo entero además de apreciar gran parte del paisaje o fondo. en general.

 COMPOSICION DEL CUADRO  Encuadre: el alcance de una toma se describe en términos de a porción del cuerpo que será cortada por el borde inferior del cuadro  Aire superior: este termino se refiere al espacio entre la cima de a cabeza del sujeto y el brode superior del cuadro. es necesario ajustar horizontalmente la toma . Cuando esta distancia no se observa los resultados crean distracción o mala interpretación  Aire frontal (lateral): cuando los presentadores o artistas se dirigen directamente a la cámara por lo general están centrados en el cuadro. a momento de un movimiento lateral se puede perder este encuadre.

Una manera de evitar la centralización de elementos es la regla de los tercios .  Angulo de elevación  Balance: muchos camarógrafos intentan lograr una composición agradable esforzándose por conseguir un balance simétrico un tipo mas dinamico de composición es el balance asimétrico. se debe cuidar la separación y por lo tanto generación de campos de visión entre escenarios y sujetos. escenario y talento. Composición de profundidad: para generar o simular profundidad en una producción el director tiene varias opciones en relación con la iluminación. encuadres.

En los estudios de televisión esto se logra normalmente por medio de cables. tienen menos ciclos por segundo que los sonidos agudos.  Canalizar: significar mover el sonido de un lugar a otro. música. Otra manera de decir esto es que los sonidos agudos tienen una fecuencias mas alta que los sonidos graves. . amplitud): el proceso a través del cual el sonido (voces.Funciones básicas  Transducir (frecuencia. A mayor altura mayor volumen. Los sonidos graves. se llama translucir. Otra característica de una onda de sonido es su altura o amplitud. La producción de un tono de voz humana o instrumento musical crea ondas de presión en las moléculas de aire. etc.) se convierten en una señal de audio eléctrica.

y es alterar las características tonales del sonido. Es una función técnica y creativa. Para ello se han desarrolado las consolas de audio. se hacen varias cosas sutiles pero importantes. . Mezclar: la habilidad de incorporar y controlar varias fuentes de sonido y de ajustar por separado los niveles de cada una es un requisitos primario para cualquier tipo de producción audiovisual.  Amplificar: el sonido que proviene de un micrófono es muy débil. y para ser escuchado debe amplificarse varias veces a lo largo de su recorrido a través de un sistema. Por ejemplo música con voces.  Moldear: a menudo se le llama procesamiento de señal. que afectan la calidad de una señal de sonido. Dentro de la consola de audio se pueden mezlcar los sonidos. Las consolas de audio contienen amplificadores que incrementan la señal del micrófono.

 Grabar y reproducir: para la mayoría de las producciones de televisión. . Este monitoreo se hace de manera auditiva y audiovisual. el resultado final es una grabación de video que también contiene audio el sonido se puede almacenar en soportes como casetes de cinta. Monitorear: un operador de audio que amplifica. para poder ser utilizados posteriormente. etc. mezcla y moldea los sonidos necesita saber como va a sonar el producto final o los segmentos individuales. CD memorias.

Shot-gum: Son largos y delgados. caña): normalmente son desplazados a través del estudio por un operador especial. lavalier. . Se usan para programas de concurso. jirafa. se ponen ligeramente debajo del cuello en la corbata o en la blusa. Los reporteros lo sostienen en sus manos o sobre un pedastal.Tipos de micrófonos  Solapa. Boom (motorizado. De mano: se usan para algunas situaciones noticiosas. lav: se coloca en la ropa de una persona. Son particularmente utiles para documentales y rara ocasión se utilizan en estudio. tienen una recepción amplia y se utilizan cuando el sonido necesita ser captado a distancia. demostraciones y otras situaciones donde no se desea tener micrófono de mano. para una     recepción optima. particularmente en los dramas y comedias. PZM: son planos y se sujetan a una mesa o pared para captar los sonidos de esta area. donde el espectador espera ver a alguien usando un micrófono.

 Tienen conectores en cada extremo para transportat el     sonido de un lugar a otro XLR (conon): Fonet (Plug) Mini fonet (mini plug) RCA .

transducción. canalización. moldeo.  Consola de Audio Normalmente contiene 8 entradas y 4 salidas y puede manipular todas estas. . Cualquier cosa que entre a esta consola se puede enviar a 4 diferentes lugares la finalidad de las consolas de audio es la de facilitar la mezcla. grabación y reproducción de señales de audio. la amplificación.

la información de video se lleva con una sola señal. . Durantes las 4 decadas siguientes la cinta magnética se convierto en el medio primordial para transportar.  Hoy en dia la industria televisiva vive una revolución en materia de distribución y almacenamiento. SALIDA DE VIDEO:  Cuando AMPEX introdujo de cinta magnetica comercial en 1956.  El método original para distribuir señales de video utilizan una señal compuesta. guardar y editar información. Esta revolución ha sido posible gracias a la digitalización de la información de video y audio. inicio una revolución en la producción de televisión.

estabilizando los niveles. este toma las señales las codifica en forma digital y después reconstruye una señal.  Generador de sincronía: para sabe que el funcionamientos de todos los componentes de video. o ruido.  Amplificador de señal. dando mas potencia de ser necesario al circuito por el cual se transmite. este toma la señal de swuitcher. Componentes de control. el generador crea una serie de pulsos de tiempo y bloquean todos los elementos de la señal de video en cada fase de producción. Este pulso de sincronía unifica todas las salidas de video para coordinarlas con precisión.  Corrector de base: los pulsos de sincronía a menudo se deterioran o alteran durante los procesos de grabación y reproducción. . amplificando la señal y quitando los elementos no deseados.

CONCLUSIÓN  Pues como pueden observar con estos conceptos podemos lograr una producción multimedia de calidad. y podemos darnos cuanto de cómo es la composición dentro de una producción en televisión. .