You are on page 1of 13

UNIDAD 3 ECOLOGIA FACILITADORA: VERONICA GUERRA MARTINEZ.

ALUMNA: ESTELA ANDREA FLORES JIMENEZ EVIDENCIA APRENDIZAJE

Introduccin. La diversidad biolgica es sumamente importante para la humanidad, pues los ecosistemas nos proporcionan servicios ambientales esenciales para la vida, como la captura y el almacenamiento de agua en acuferos, lagos y ros; la produccin de alimentos a partir de los ecosistemas agrcolas y pecuarios; la posibilidad de extraer del medio silvestre productos tiles como medicinas y madera; la captura del bixido de carbono; la estabilidad climtica, el mantenimiento de suelos frtiles y el control de deslaves y arrastres masivos de suelo por el efecto de lluvias torrenciales Como se menciona en la siguiente tabla:

Beneficios que recibimos de los ecosistemas

Servicios de provisin de abastecimiento


Servicios de regulacin

Alimentos Agua dulce Madera y fibras Combustibles

Del clima (proteccin contra eventos extremos, como inundaciones) Control de erosin Regulacin de polinizadores enfermedades Purificacin del agua

Servicios de soporte

Servicios culturales

Reciclado de nutrientes Formacin de suelo Productividad primaria

Estticos Espirituales Recreativos Educativos

De acuerdo con esto, nos encontramos ante una problemtica global en la que las acciones humanas estn contribuyendo a la prdida de la biodiversidad. Cuando nos referimos a la prdida de la biodiversidad, en realidad estamos hablando de la prdida de ecosistemas, lo que conlleva a la prdida de las poblaciones y especies que habitan en ellos. Las amenazas ms importantes a la diversidad biolgica son la fragmentacin, la degradacin y la prdida directa de los bosques, humedales, arrecifes de coral y otros ecosistemas. Los cambios en la diversidad biolgica han sido ms rpidos en los ltimos 50 aos que en cualquier otro periodo de la historia de la humanidad. Algunas amenazas que enfrenta la diversidad biolgica son:

Prdida de hbitat por cambio de uso de suelo Sobre explotacin Cambio climtico Especies invasoras Contaminacin

Se estima que los bosques, que albergan gran parte de la diversidad biolgica conocida en la Tierra han disminuido su cobertura original en 45% como resultado de las talas, y que entre 20% y 50% de 9 de 14 biomas globales han sido transformados a zonas agrcolas. La mitad de los humedales y un tercio de los manglares han desaparecido y la mayor parte de las tierras agrcolas de las zonas semiridas se encuentran deterioradas.

En Mxico existen varias especies debido a la extensin del territorio: el decimotercero mayor del mundo, por la diversidad de hbitats que en l existen. Esta enorme diversidad se debe a la ubicacin geogrfica de Mxico. En esta diversidad incluyen reas tropicales, y de transicin hacia las reas templadas y a su orografa, los pliegues montaosos que configuran su superficie. Las dos Sierras Madre sostienen a la planicie central de Mxico y a la vez separan a las especies que ocurren en sta planicie central de las que estn en las costas y el Eje Neo volcnico o Transvolcnico, en el centro del pas, divide a la parte sur de la norte. La Riqueza de Especies Endmicas En el grupo de reptiles y anfibios, animales con poca movilidad, existe un alto porcentaje de especies endmicas, fenmeno que se explica por su dificultad para transportarse de un lado a otro, adems de que los procesos naturales han provocado un aislamiento por milenios. Diversidad en Aves Los hbitats pueden ser compartidos por especies con igual forma de alimentacin pero que tengan diferentes estrategias de cacera, es importante porque cada elemento cumple con una funcin y aprovecha parte de la energa haciendo ms eficiente el ecosistema.

Justificacin de la importancia de la Diversidad Biolgica en Mxico.

LA BIODIVERSIDAD DE MXICO Mxico es uno de los cinco pases mega diversos del mundo. Su territorio alberga fauna y flora de dos regiones biogeografas (nertica y neotropical). Es un pas tropical montaoso con un elevado nmero de endemismos, y presenta ambientes marinos templados en el Pacfico y tropicales en el Golfo de Mxico y Caribe, todo lo cual significa que nuestro territorio es privilegiado en cuanto a la variedad de ecosistemas y variacin gentica en las especies. Asimismo, el pas concentra entre 10 y 15% de las especies terrestres en slo 1.3% de la superficie ambiental. Con la precaucin que implica la constante generacin de informacin nueva, se puede decir que Mxico ocupa el primer lugar mundial en cuanto al nmero de especies de reptiles (717), el cuarto lugar en anfibios (295), el segundo lugar en mamferos (500), el undcimo en aves (1150) y posiblemente el cuarto lugar en angiospermas (plantas con flores), ya que se calcula que tiene 25000 especies.

Adems de ser una de las mayores del mundo, la biodiversidad de Mxico cobra tambin importancia mundial, ya que muchas de las plantas cultivadas por el hombre son de origen mexicano. La biodiversidad de nuestro pas ha sido abordada desde diferentes perspectivas y estudiada considerando sus antecedentes histricos y geolgicos, sus endemismos, la distribucin de sus especies y los centros de origen de grupos de flora y fauna.

DESARROLLO:
LAS COLECCIONES BIOLGICAS Y LA CONSERVACIN Las colecciones biolgicas incluyen aquellas resguardadas en museos de historia natural, herbarios, jardines botnicos y zoolgicos, as como las de microorganismos y de cultivo de tejidos, y las de recursos genticos de plantas y animales. De esta forma, constituyen uno de los acervos ms completos de la biodiversidad y representan recursos de importancia primaria para la investigacin biolgica. Los conocimientos e inventarios obtenidos de las colecciones conformadas de la biota mexicana constituyen una parte imprescindible de las actividades y los programas de conservacin nacionales, ya que, sin una perspectiva clara de la riqueza biolgica de nuestro territorio, no se podr identificar lo que se est perdiendo como resultado de las alteraciones ambientales que el hombre ha generado en las ltimas dcadas. As, el reciente inters mundial y los registros nuevos de especies ponen en relieve dos hechos: que el conocimiento de la biodiversidad de Mxico es an incompleto y que la extincin masiva de taxones, en particular en los trpicos, donde la diversidad es alta, avanza a paso acelerado. Por lo anterior, Mxico es un claro ejemplo de las oportunidades y retos que deben enfrentar los pases tropicales para generar informacin suficiente sobre su biota. Es aqu donde las herramientas de la tecnologa moderna, como lo son las bases de datos, cumplen con la importante funcin de compilar y compartir el conocimiento bsico taxonmico que permite alcanzar un nivel de exploracin, planeacin y seguimiento intensivo de los planes de conservacin de la biodiversidad especficos para cada pas.

La conservacin de la biodiversidad incluye tambin las acciones y proyectos que se llevan a cabo en museos y reas protegidas. De acuerdo con la Comisin Nacional de reas Naturales Protegidas (conanp), en Mxico existen 38 reservas de la bisfera, 68 parques nacionales, 4 monumentos naturales, 7 reas de proteccin de recursos naturales, 29 reas de proteccin de flora y fauna, y 17 santuarios. No obstante, el nmero de especies y organismos presentes en estos sitios constituye una pequea parte de la biodiversidad de nuestro pas. Al tiempo presente, menos

de 5% de los bosques estn protegidos en parques y reservas, e incluso stos son vulnerables a las presiones econmicas y polticas. Debido a ello, resulta de gran importancia no slo incrementar el nmero de reas protegidas decretadas por los gobiernos, sino la apropiacin y seguimiento a largo plazo de polticas prudentes de desarrollo y conservacin de la biodiversidad. La participacin y colaboracin de instituciones nacionales cobra importancia en dichas polticas. De esta forma, instituciones como la Comisin Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (conabio) han participado en la obtencin de un mayor conocimiento acerca del estado, uso y conservacin de los recursos naturales.

SITUACIONES ECONMICAS DE LOS PASES MEGAS DIVERSAS Y SU IMPACTO. MXICO, UN PAS MEGADIVERSO
La biodiversidad no se distribuye de manera homognea en el planeta; en general, las regiones tropicales albergan las ms altas concentraciones de biodiversidad. Sin embargo, si se considerara a la riqueza de especies como un indicador para comparar la diversidad biolgica entre diversos pases, se encontrara que un grupo reducido de stos tiene representado hasta un 70% de las especies conocidas en el planeta. A estos pases se les conoce como pases megadiversos y entre ellos est Mxico, junto con Australia, Brasil, China, Colombia, Congo, Ecuador, E.U.A, Filipinas, India, Indonesia, Malasia, Madagascar, Per, Papua-Nueva Guinea, Sudfrica y Venezuela (Mittermeier et al. 1997). Russell Mittermeier fue el primero en proponer el enfoque de "pases megadiversos" en 1988, refirindose en un principio slo a cuatro pases; ms tarde el concepto se ampli a 12 y despus a 17. Ser un pas megadiverso trae consigo la responsabilidad de garantizar la permanencia de estas especies y de su hbitat. De acuerdo con la categorizacin de pases megadiversos, Mxico ocupa uno de los primeros cinco lugares con mayor biodiversidad en el mundo por su alto grado de riqueza y, en particular, por su alto ndice de endemismos. Generalmente esta diversidad se asocia con los ecosistemas tropicales del pas. Adems, Mxico no slo es un pas con alta diversidad biolgica, sino tambin cultural. En el pas existen ms de 60 grupos indgenas, muchos de ellos localizados en zonas con alta biodiversidad. No es casual que Mxico pertenezca al grupo de pases reconocidos como centros de origen y domesticacin de varias especies, lo cual indica el uso que estos pueblos indgenas le han dado a la biodiversidad desde tiempos precolombinos. Muchas de estas especies domesticadas son hoy en da de

amplio consumo en todo el mundo e incluyen: maz, jitomate, calabazas, chile, algodn, chocolate, frijoles y aguacate, entre muchos otros (Challenger 1998:81). El proceso de domesticacin implica una cercana asociacin natural entre el hombre y estas especies. Este proceso, impulsado principalmente por las mujeres, inici hace cerca de 10,000 aos cuando apareci la agricultura y se estableci la vida sedentaria. Esta interaccin promovi una seleccin diferencial, en favor de aquellas semillas de plantas con ciertas caractersticas deseadas, lo cual ha llevado, a travs de milenios, a la formacin de nuevas variedades. En este sentido, como las diferentes culturas de la humanidad, las oriundas de Mxico han tenido un papel importante en el pensamiento actual sobre el entorno natural, al demostrar la clara relacin y dependencia del hombre y su sociedad con respecto a la biodiversidad. Para Mxico, como pas mega diverso, este aspecto reviste especial inters, porque resulta necesario realizar mayores esfuerzos de conservacin de las variedades de estas especies as como de sus parientes silvestres. ALGUNOS DETERMINANTES HISTRICOS DE LOS ARREGLOS GEOGRFICOS DE LA BIOTA ACTUAL DE MXICO Entre las causas que hacen de Mxico un pas de alta diversidad biolgica estn la topografa, la variedad de climas y una compleja historia, tanto geolgica y biolgica como cultural. Estos factores han contribuido a formar un mosaico de condiciones ambientales y micro ambientales que promueven una gran variedad de hbitat y de formas de vida (Sarukhn et al. 1996, citado en Conabio 1998). Mxico tiene un accidentado relieve con una compleja topografa; ms del 65% del rea del pas se encuentra por encima de los mil metros sobre el nivel del mar y cerca del 47% de la superficie tiene pendientes superiores a 27%. Estas variaciones altitudinales, junto con otros factores como la situacin latitudinal del pas con relacin a los grandes cinturones de vientos y los regmenes trmicos de las corrientes marinas que baan las costas mexicanas, traen consigo variaciones climticas. Esto hace que el pas contenga prcticamente todos los grupos y subgrupos de climas posibles, y que existan variaciones de climas secos a hmedos en distancias de pocos kilmetros (Conabio 1998). Aunado a las caractersticas anteriormente sealadas, Mxico se caracteriza por su ubicacin en dos de las principales regiones biogeografas del planeta, la Nertica (caracterstica de Norteamrica) y la Neo tropical (caracterstica de Centro y Sudamrica) las cuales hicieron contacto hace aproximadamente seis millones de aos (figura 1). La zona en la que se unen ambas regiones biogeografas corresponde, muy gruesamente, al Istmo de Tehuantepec, donde se encuentran flora y fauna del norte y el sur de Amrica, as como elementos de la biota endmicos que nicamente se encuentra en esta zona de transicin (Mittermeier y Goettsch 1992).

FIGURA 1. REGIONES BIOGEOGRAFAS DE MXICO

DESCRIBIR LA IMPORTANCIA ECOLGICA Y CULTURAL DE LAS ESPECIES ENDMICAS.


Las especies endmicas, como se sabe, son aquellas nicas de una determinada zona, es decir, que no se encuentran en ningn otro lugar. Este caso es muy comn en los archipilagos y regiones de difcil acceso, como el Continente Antrtico, en comparacin con otras superficies continentales equivalentes en extensin, precisamente por el aislamiento a que estn sometidas las especies. Cuanto menor es el rea en que se desarrolla el endemismo, mayor ser el riesgo de que las especies que contenga sufran cambios poblacionales, tanto en lo que se refiere a seleccin natural como a otros efectos indefinidos o aleatorios. La distribucin de los endemismos no suele mantenerse fijo en el tiempo en sus reas geogrficas, especialmente por efecto de las actividades de explotacin del hombre. Sin embargo, a la vez que son vulnerables a un efecto perjudicial para sus hbitats, tambin pueden beneficiarse de medidas de conservacin bien proyectadas. La importancia de conservar las especies endmicas radica precisamente en que su representacin est limitada al lugar que habitan, y en que su desaparicin significara la prdida de una parte singular de la biodiversidad. Las reas ricas en endemismos y especialmente si son pequeas en extensin, son las ms importantes para la conservacin, pues la prdida de estas reas traera consigo la extincin de un gran nmero de especies. Simplemente, una especie endmica extinguida no

podr ser recuperada nunca ms, con lo que eso significa en cuanto al estudio de la biologa evolutiva, a la prdida de diversidad gentica, a las posibles conexiones de carcter trfico y a los beneficios que el hombre puede obtener de ella.

El endemismo puede considerarse dentro de un abanico muy amplio de escalas geogrficas: as, un organismo puede ser endmico de una cima montaosa o un lago, de una cordillera o un sistema fluvial, de una isla, de un pas o incluso de un continente. Normalmente el concepto se aplica a especies, pero tambin puede usarse para otros taxones como subespecies, variedades, gneros, familias, etc.. Animales Endmicos en el pas

Animales: tortuga de bisagra

El zorrillo pigmeo.

Murcilago platanero. PECES ENDMICOS

Peces de Cuatro cinagas: Sardinita de Cuatrocinegas, Cyprinella xanticara Cachorrito del Bolsn, Cyprinodon atrorus Cachorrito de Cuatrocinegas, Cyprinodon bifasciatus Espada de Cuatrocinegas, Xiphophorus gordoni Dardo de Cuatrocinegas, Etheostoma lugoi Mojarra de Cuatrocinegas, Cichlasoma minckleyi Pez mosquitero, Gambusia longispinis.

El hecho de tener tantas especies nicas en el mundo es un privilegio, pero a la vez convierte a estas especies en ms vulnerables, ya que si desaparecen de sus islas, desaparecen del mundo. Mono choro

El choro de cola amarilla o barrigudo andino (nombre cientfico: Oreonax flavicauda) es una especie de mono de la familia Atelidae, la nica del gnero Oreonax. Sapo de Per. Lince ibrico.

Foca del caspio ANALIZAR LA DIVERSIDAD EN MXICO.

Monitoreo del Perico Verde Mexicano (Aratinga holochlora) en el Parque Nacional Can del Sumidero, en el Estado de Chiapas.
Respecto al perico verde mexicano (Aratinga holochlora) Captura legal 1972-2005 Captura de mas de 1000 ejemplares anuales 1994 entra en vigor la regularizacin de captura de especies. PROFEPA decomiso 391 ejemplares

Amenaza que afecta al perico mexicano es la perdida de hbitat y la cacera de forma ilegal. En Chiapas enfocados a las distintas especies de psitcidos en las ANP.

OBJETIVOS Determinar la abundancia relativa del perico verde mexicano (Aratinga holochlora) en el Parque Nacional Can del Sumidero y generar la lnea base para

implementar acciones de conservacin.

Ecologa y distribucin de Pachyphytum caesium (Crassulaceae) especie endmica del estado de Aguascalientes, Mxico.

El hbitat de esta especie se encuentra amenazado debido al cambio del uso de suelo hacia actividades del cultivo de la guayaba.
Se realizo un estudio para saber de la especie se ubic geogrfica y espacialmente cada poblacin y se realiz una caracterizacin (florstica, poblacional, climtica y edfica) de cada poblacin, para ello se establecieron seis parcelas de 25 m2 en cada poblacin. En este estudio se observo que algunas especies se encuentran amenazadas por Factores antropognicos Procesos naturales de su entorno.

Creacin de una reserva Estatal o Federal como una estrategia viable de conservacin para esta especie, particularmente se propone el rea de Ro Gil. De acuerdo a las actividades humanas en ambientes naturales ha generado la formacin de nuevas especies raras, especies que antiguamente eran abundantes, se han convertido en raras debido a la prdida y fragmentacin del hbitat de las poblaciones.

La familia Crassulaceae ha sido un grupo ignorado biolgicamente en Mxico, ya que no ha existido un gran inters por realizar evaluaciones sobre el estatus de las poblaciones que estn siendo objeto de una explotacin humana o afectadas de manera directa por la destruccin y fragmentacin de sus habitas.

OBJETIVOS Caracterizar el hbitat de las poblaciones de Pachyphytum caesium Kimnach & Moran (Crassulaceae) en toda su rea de distribucin, para as determinar el estatus ecolgico de la especie y proponer algunas estrategias para su conservacin.

Conclusiones.
Monitoreo del Perico Verde Mexicano (Aratinga holochlora) en el Parque Nacional Can del Sumidero, en el Estado de Chiapas.

De acuerdo a estudios que se realicen se espera obtener informacin actualizada sobre el monitoreo ecolgico poblacional del perico verde mexicano, utilizando todos los mtodos de monitoreo sealados en el presente protocolo, adems de incluir informacin adicional, como su estatus de riesgo, preferencias de hbitat, abundancia, entre otros. Obtener monitoreo biolgico, que incluya las bases de datos crudas y analizadas. Teniendo en cuenta los responsables del mismo integren sus recomendaciones sobre las mejoras que proponen al protocolo actual de monitoreo, as como el uso de la informacin para mejorar la conservacin de las especies y su hbitat.

Ecologa y distribucin de Pachyphytum caesium (Crassulaceae) especie endmica del estado de Aguascalientes, Mxico.

Proponer estrategias conservacin en base al estatus ecolgico en que se clasifique a la especie. De cada poblacin analizada se registro adems: la altitud, temperatura, periodos de heladas, precipitacin, pendiente, orientacin de las laderas y nivel de perturbacin. Las poblaciones de Cebolletas y Tortugas son afectadas debido al cambio de uso de suelo (disminucin de materia orgnica o desmonte). Caso particular es el de Tortugas, en esta poblacin Gonzlez-Adame (com.pers.) observo en 1995 una abundancia de P. caesium en la zona baja de la barranca, sin embargo en este estudio, no se detecto ningn individuo en esta zona, estando en su lugar cultivos de guayaba. El estudio demostr que Pachyphytum caesium es una especie rara endmica y amenazada por factores antropognicos y naturales, por lo cual es necesario conservarla y para ello se propone la creacin de una reserva estatal o federal en Ro Gil. Es necesario profundizar en el conocimiento ecolgico y gentico de la especie, para determinar si el estatus de amenazada se conserva o se cambia a peligro de extincin o proteccin especial. Los estudios ecolgicos recomendados son la biologa reproductiva, , estudios de la dispersin y demogrficos, as como estudios de la gentica de poblaciones de la especie.

FUENTES DE INFORMACION: http://www.slideshare.net/ceciliarojas/biodiversidad-429881 http://www.conabio.gob.mx/institucion/cooperacion_internacional/doctos/importa ncia_db.html

http://www.revistaciencias.unam.mx/index.php?option=com_content&view=article& id=843%3Ala-biodiversidad-en-mexico-su-conservacion-y-las-coleccionesbiologicas http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/libros/395/benitez_bellot.html http://www.natureduca.com/conserva_biodiversid3.php http://answers.yahoo.com/question/index?qid=20120617135438AAOMd1r

You might also like