You are on page 1of 3

EL CUBO Y LA ESFERA EN MASONERIA

Ms que a la Masonera, esta dualidad concierne genricamente al mundo mgico de los smbolos. Si la hemos incorporado a esta seccin es, fundamentalmente por que la Piedra cbica es un smbolo Masnico por excelencia. Sin embargo, es ms difcil percibir el smbolo de la Esfera en las Logias; si bien su representacin plana, el crculo ocupa un lugar importante, para entrever la Esfera hay que recurrir a ornamentos que la incorporan: la esfera armillar, por ejemplo, aparece en algunas Logias como smbolo del cosmos sobre las columnas J:. y B:.; en otras representaciones Masnicas representa al huevo filosofal situado sobre una peana componiendo ambos elementos lo esencial del atanor de los alquimistas. As puede vrsele en Barcelona en el frontispicio de la Casa Xifr, detrs de Urania y en los Jardines del Laberinto cerca del estanque, construcciones ambas de indudable inspiracin Masnica.

La ms estable de todas las formas, el Cubo, se opone visiblemente a la ms mvil de las figuras geomtricas. El Cubo parece sugerir inamovilidad, apoyado en cualquiera de sus seis caras, es el smbolo de estabilidad completa, pero tambin de materialidad. La Esfera, por el contrario, al poder girar libremente hacia cualquier direccin, es una forma completamente dinmica y, considerada, como la ms perfecta parbola material de la misma esencia divina. Orgenes de Alejandra deca que las almas cuando entran en el Paraso lo hacen rodando, "pues la Esfera es el ms perfecto de todos los cuerpos".

Esta asimilacin de la perfeccin a la Esfera deriva de sus caractersticas geomtricas. Existen en ella elementos que la hacen completamente diferente al resto de los poliedros regulares. Por de pronto cada uno de los puntos de su superficie dista lo mismo del centro; esto ya implica regularidad y orden. Pero al mismo tiempo existe en esta figura una paradoja. En s misma, la Esfera procede de la irradiacin de un punto central hacia el exterior, como una explosin. Cada punto de la superficie no es sino un punto unido por un radio al centro, lo que, en otras palabras, quiere decir que el centro contendr el mismo nmero de puntos que la superficie exterior, es decir, infinito nmero de ellos. La paradoja estriba en que, por una vez, en geometra, el cero y el infinito son una sola y misma cosa. Por eso la Esfera remite al mundo espiritual.

El proceso de formacin de un Cubo es sensiblemente diferente. Un punto en desplazamiento genera una lnea recta, una lnea recta, a su

vez, desplazada, genera una superficie y esta un volumen. La proyeccin de cada una de las caras del Cubo as constituido, marca las seis direcciones del espacio; siendo la sptima el propio Cubo de origen.

Todas estas asimilaciones fueron tenidas en cuenta por arquitectos de muy diferentes culturas. Frecuentemente se ha repetido que el mundo espiritual sera imposible de manifestarse sino fuera la perspectiva de facilitar el acceso al mundo luminoso y superior. Esta complementariedad de ambos rdenes de realidad se muestra en las construcciones rabes tradicionales formadas por una semiesfera superpuesta a un Cubo; ste ltimo representa a la tierra y la semiesfera al cielo; as mismo en los bsides de las pequeas iglesias romnicas es frecuente ver como estn cubiertos por un cuarto de Esfera que, para acentuar su asimilacin al cielo, est incluso pintado de azul y motejado de estrellas.

El Cuadrado y el Crculo, a pesar de ser figuras trazadas de diversa forma, aun siendo opuestas en sus significados y calidades, siempre terminan por ser relacionadas entre s. Uno de los problemas matemticos que se han mostrado irresolubles a lo largo de los siglos es el de la cuadratura del Crculo, problema que va ms all de lo estrictamente matemtico: relacionar Cuadrado y Crculo (Cubo y Esfera), equivale a reconstruir una sntesis originaria superior a cada una de las partes. Pero, si bien el problema matemtico no tiene solucin, no ocurre lo mismo desde el punto de vista geomtrico, existiendo distintas variantes para encontrar un Cuadrado cuya superficie equivalga a la de un Crculo. Uno de los mtodos para resolver este problema consiste en trazar una vsica piscis (smbolo prstino de la dualidad ), desde cuyos extremos el Cuadrado simtrico es aproximadamente idntico al del Crculo a partir del cual se traza.

Una de las personalidades que conoca esta resolucin geomtrica era el prominente Masn barcelons, Ildefonso Cerd, planificador del Ensanche barcelons en cuyos octgonos dej constancia del conocimiento de esta frmula practicada en su tiempo por los Maestros Masones. Las famosas manzanas barcelonesas son el testimonio de una sabidura que el devenir del tiempo no logra erradicar.

You might also like