You are on page 1of 15

Ministerio de Educación

Instituto América

Informa de Laboratorio:

Los Instrumentos de laboratorio

Integrantes:  Miguel Cámara  David Cedeño  Josué Sánchez  Katerine Beltran 10°E

Profesora:

Janira Jaén

Profesor de Laboratorio:

Luis Mendoza

por ejemplo algunos instrumentos de laboratorio son de vidrio y se les debe tener un cuidado especial. peso y filtración de los elementos a utilizar a la hora de una experiencia y nos brindan resultados precisos para luego elaborar un informe de laboratorio. Por esto debemos tener cuidado al utilizar los instrumentos de laboratorio. Estos pueden ser de diversos materiales desde vidrio a hierro y deben tener la capacidad de resistir diferentes tipos de sustancias químicas a las que se les expondrá para obtener los resultados deseados y así llevar a cabo la experiencia de manera correcta. . Muchos representan peligros si no están bien calibrados. ya que son los encargados de facilitar la medición.Introducción Los materiales. utensilios o instrumentos de laboratorio constituyen una parte de suma importancia a la hora de realizar una experiencia en el laboratorio. como el mechero Meker que al no estar bien calibrado podría causarle al que lo está utilizando serias quemaduras. que al no dárselos pueden astillarse o quebrarse y ya no se podrían utilizarse. Tampoco debemos temer utilizarlos ya que con conocimiento previo se puede proceder a hacer uso de los instrumentos. algunos se presentan en condiciones muy delicadas. el calentamiento. distribución.

Instrumentos de Laboratorio 1. como destilación. Kitasato Sirve para realizar experimentos con agua. etc. filtraciones al vacío. recolección de gases hidroneumática (desplazamiento de volúmenes). Embudo Es un instrumento empleado para canalizar líquidos y materiales sólidos granulares en recipientes con bocas estrechas . 2.

para contener o medir volúmenes de líquidos de una forma aproximada .3. sobre todo. Probeta Se utiliza. sobre todo en análisis químicos. Vaso de Precipitado Se utiliza muy comúnmente en el laboratorio. para preparar o calentar sustancias y traspasar líquidos. 4.

Embudo Buchner Utilizado para realizar filtraciones.5. Balanza Se utiliza para pesar pequeñas cantidades de masa de reactivos para realizar análisis químicos o biológicos . Tubo Refrigerante Se usa para condensar los vapores 6. 7.

Al usar la capsula de porcelana se debe tener en cuenta que esta no puede estar vencida. podría llegar a estallar. es un utensilio que soporta elevadas temperaturas. 9. vidrio o ágata. .8. los morteros de vidrio y de porcelana se utilizan para triturar materiales de poca dureza y los de ágata para materiales que tienen mayor dureza. Capsula de Porcelana Este utensilio está constituido por porcelana y permite calentar algunas sustancias o carbonizar elementos químicos. Mortero Son utensilios hechos de diferentes materiales como: porcelana. pues de lo contrario.

12. Gradilla Utensilio que sirve para colocar tubos de ensayo. los hay en varias medidas y aunque generalmente son de vidrio también los hay de plástico. Este utensilio facilita el manejo de los tubos de ensayo.10. . Tubo de ensayo Estos recipientes sirven para hacer experimentos o ensayos. 11. Balón de fondo plano Es un recipiente que se utiliza para contener sustancias es una variación del matraz balón.

Trípode Son utensilios de hierro que presentan tres patas y se utilizan para sostener materiales que van a ser sometidos a un calentamiento. 14. también llamado mechero o yesquero. Soporte Universal Es un utensilio de hierro que permite sostener varios recipientes.13. . 15. Mechero de alcohol Un encendedor. es un dispositivo pirotécnico portátil usado para generar una llama.

16.. Sirve como soporte de otros utensilios como: Vasos de precipitados. Embudos de separación. 18. Malla de Asbesto Es una tela de alambre de forma cuadrangular con la parte central recubierta de asbesto. Pinza de Bureta Son unas pinzas metálicas confeccionadas con la única misión de sostener en posición vertical las buretas. etcétera. . Aro Metálico Es un anillo circular de Fierro que se adapta al soporte universal. con el objeto de lograr una mejor distribución del calor. 17. Se utiliza para sostener utensilios que se van a someter a un calentamiento y con ayuda de este utensilio el calentamiento se hace uniforme.

Balón de Destilación Está especialmente diseñado para la realización de procesos donde se desprenden sustancias gaseosas que posteriormente se quieren condensar. Pipeta Volumétrica y Pipeta Graduada Volumétrica Graduada a) Pipeta graduada: Es un elemento de vidrio que sirve para dar volúmenes exactos. 20.19. b) Pipeta volumétrica: Es un elemento de vidrio. con esta pipeta. por lo que sólo puede medir un volumen. ya que lleva una escala graduada. que posee un único valor de medida. se pueden medir distintos volúmenes de líquido. .

Varilla de laboratorio Están hechos de varilla de vidrio y se utilizan para agitar o mover sustancias. facilitan la homogenización. .21. es muy útil cuando se realizan neutralizaciones. Bureta Es un utensilio que permite medir volúmenes. 23. es decir. Pinzas de Laboratorio Sirve para sujetar objetos en el laboratorio 22.

metanol. un matraz volumétrico o aforado es un recipiente con forma de pera. 25. para contener algún solvente. Suelen fabricarse en materiales como vidrio.24. hexano. aunque también solventes orgánicos como etanol. vidrio borosilicatado o polipropileno. por lo general agua destilada o desmineralizada. Matraz Aforado En química. Algunos tienen una marca grabada alrededor del cuello que indica cierto volumen de líquido que es el contenido a una temperatura concreta (usualmente 20ºC). Pizeta También llamada frasco lavador o matraz de lavado la pizeta es un frasco cilíndrico de plástico con pico largo. fondo plano y un cuello largo y delgado. . que se utiliza en el laboratorio de química o biología.

Pinza de Madera Las pinzas de madera o pinzas para tubos de ensayo sirven para sujetar los tubos de ensayo mientras se calientan o manipulan. Posee un gotero y por esa razón permite dosificar las sustancias en pequeñas cantidades. Gotero Permite contener sustancias. 27. .26.

Conclusión Concluimos con haber comprendido la importancia de todos los instrumentos de laboratorio ya que todos son útiles a la hora de realizar una experiencia. . por eso debemos aprender a utilizarlos correctamente para obtener los mejores resultados posibles en la menor cantidad de tiempo.

blogspot.com/2008/11/matraz-de-destilacin.com/trabajos72/instrumentos-laboratorioquimica/instrumentos-laboratorio-quimica.co/cen/tecnicaslabquimico/01intro/intro01.edu.Bibliografía    http://docencia.udea.htm http://www.shtml http://materialeslaboratorio.monografias.html .