You are on page 1of 20

Plagas del Tomate

• Polilla del tomate (Tuta absoluta), invernadero y campo
• Mosquita blanca (Trialeurodes vaporariorum), invernadero • Trips de California (Frankliniella occidentalis), invernadero y campo • Gusano del choclo (Heliothis zea), campo •Eriófido del tomate (Aculops lycopersici), campo

Polilla del tomate
ORDEN: Lepidoptera FAMILIA: Gelechiidae ESPECIE: Tuta absoluta (Meyrick) HOSPEDERO: Tomate, tabaco, papa, etc. DISTRIBUCION: América del Sur. En Chile desde la I a la X Región IMPORTANCIA: Limita la exportación de tomate a E.E.U.U. porque es una plaga que sólo se encuentra en América del Sur. Para poder vender a E.E.U.U., se requiere de un tratamiento especial con Bromuro de Metilo.

Aspectos Biológicos Metamorfosis: Completa Estados: huevo. pupa y adulto La polilla adulta es muy pequeña de sólo 1 cm con alas abiertas . larva.

. Prácticamente. que coloca principalmente en hojas (73 %).Huevos de menos de 0. tanto en la cara superior como en la inferior. Se determinó además que en condiciones de campo la polilla del tomate ovipone un 21 % en tallos y un 6 % en las brácteas de los frutos. nunca ovipone sobre los frutos maduros.3 mm.

siendo en el primero de color blanco y de cabeza oscura y más tarde rosada y verde.Presenta cuatro estados larvarios. La pupa recién formada es de color verde. para luego variar a un color café oscuro: .

5 9.0 7.Duración del ciclo de vida en días-grado Estado huevo larva pupa Constante térmica (DG) 103 239 118 460 Umbral desarrollo (°C) 7.0 .

Daños causados por la polilla del tomate El daño producido en hojas por la larva de la Polilla del Tomate se observa claramente el las siguientes fotografías: .

16 has = 1 trampa cada 5 has 16 .32 has = 1 trampa cada 6 has > 32 has = 1 trampa cada 8 has . La distancia mínima entre trampas debe ser de 30 m.Monitoreo con trampas de feromona sexual Instalación y uso de trampas en el campo: instaladas desde el transplante.8 has = 1 trampa cada 3 has 8 . Se deben ubicar a una altura de 0.4 m y posteriormente se elevan a 1. 0 .2 m.

Se debe instalar una trampa cada 2500 m2 en la segunda o tercera hilera.Instalación y uso de trampas en invernadero: instaladas desde almaciguera. desde el borde. en el centro de la hilera. .

o 25 ejemplares machos/día sostenida por más de 3 días B) Al monitorear trampas y plantas 70 ejemplares/trampa/día y 0% de daño 50 ejemplares/trampa/día y 6% de huevos. larvas o daño .Umbrales de daño económico A) En las trampas con feromona 70 ejemplares machos / día. larvas o daño 25 ejemplares/trampa/día y 10 % de huevos.

Control Biológico Apanteles gelechiidivoris Dineulophus phtorimaeae Trichogramma spp Beauveria bassianna .

Mosquita Blanca del Invernadero ORDEN: Hemiptera FAMILIA: Aleyrodidae ESPECIE: Trialeurodes vaporariorum (Westwood) HOSPEDERO: Polífaga: tomate. siendo responsable de la aplicación semanal de insecticidas en tomate de otoño y en tomate primor . poroto. lechuga. Isla de Pascua IMPORTANCIA: Considerada una plaga clave en el cultivo del tomate forzado y otras hortalizas. ají. pepino de ensalada. pimentón. acelga. melón. principalmente la malva (Malva sp) y el ñilhue (Sonchus oleraceus L.) DISTRIBUCION: En Chile I-X regiones. zapallo italiano y también malezas.

ninfas. pupoide y adulto La mosquita blanca adulta es muy pequeña de sólo 2 mm de largo. cubierta con un polvillo ceroso blanco .Aspectos Biológicos Metamorfosis: Incompleta Estados: huevo.

Las hembras colocan más de 100 huevos sobre las hojas. . similares en forma. de los que emergen una ninfa móvil. El segundo y tercer estado ninfal son inmóviles. color y varían sólo en tamaño.

5 4.8 4.3 .6 4.Duración del ciclo de vida en días-grado Estado huevo Ninfa 1 Ninfa 2 Ninfa 3 Ninfa 4 Pupoide Constante térmica (DG) 154 75 60 71 77 77 514 Umbral desarrollo (°C) 5.7 4.2 4.

sobre esta se desarrolla la fumagina.Daños en tomate Succión de la savia. el principal daño es el indirecto. donde las altas poblaciones de este insecto producen gran secreción de mielecilla.M). deshidratación y disminución del rendimiento. En el cultivo de tomate en invernadero. en la zona central de Chile (V y R. . lo que en altas infestaciones puede provocar debilitamiento de la planta.

Control Biológico Monitoreo de la plaga Encarsia formosa .

Gusano del Choclo (Heliothis zea) huevos larvas pupas adulto .

Daños en tomate .

Trips californiano (Frankliniella occidentalis) alimentación adulto ovipostura .