You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS

DEPARTAMENTO CIENCIAS DE LA VIDA
CARRERA DE INGENIERÍA AGROPECUARIA SANTO DOMINGO PERÍODO ASIGNATURA ALUMNO NIVEL DOCENTE FECHA : Agosto 2013- Diciembre 2013 : Contabilidad : Jhonatan Montatigse : Segundo Nivel : Ing. Xavier Desiderio : 20 de noviembre de 2013

SANTO DOMINGO – ECUADOR

2013

recursos humanos y de capital para producir bienes o servicios para un mercado establecido. Su desarrollo depende de un proceso administrativo eficiente que permita alcanzar los objetivos y encamine todos los esfuerzos a lograr un desarrollo óptimo del sector.I. INTRODUCCIÓN La empresa agropecuaria es una unidad de decisión. dirigir y controlar de forma eficiente las actividades de la explotación agropecuaria. III. dentro de una operación rentable y sostenible. Al final se cumplen las metas y objetivos trazados por la empresa. El sector agropecuario es una actividad productiva que necesita una administración diferente a la que se maneja en otros sectores productivos. recursos naturales. TEMA Procesos productivos de empresas agropecuarias Depreciaciones de bienes en las empresas agropecuarias Cultivo de maíz 1 II. OBJETIVOS Conocer cómo funciona una empresa agropecuaria Determinar el tiempo de vida útil cada bien inmueble de la empresa Conocer cómo se desarrolla un cultivo y cuál es su inversión IV. . a través de la cual se distribuyen recursos con el fin de organizar. que combina tecnología. información. REVISIÓN DE LITERATURA Procesos productivos de empresas agropecuarias La administración de la empresa agropecuaria se define como un proceso continuo de toma de decisiones.

capital) -Brindar las herramientas necesarias para la toma de decisiones ante los diversos problemas que se presenten. Se incluye la agrupación de actividades. ya que de esta depende que el grupo de trabajo realice todas las actividades necesarias para el funcionamiento de la organización. Es necesario realizar un control en la empresa para corregir o implementar cambios en caso de que se encuentren errores en la ejecución de las actividades. -Dirección: Es el aspecto mediante el cual los empleados pueden comprender y contribuir eficientemente al logro de los objetivos. registros de trabajo e inventarios. Es importante la organización. Esta función permite solucionar los problemas de forma adecuada. asignación de tareas. reingeniería. etc. -Organización: En la organización se establece una estructura de acciones a través de la determinación de actividades necesarias para cumplir los objetivos de la empresa. Los mecanismos de control que se deben llevar en la empresa son la revisión de registros contables.Los objetivos que la administración agropecuaria busca cumplir son: -Manejar de forma adecuada los recursos de la producción (tierra. Este proceso comprende la relación entre la persona que tiene autoridad y los demás miembros de la 2 . planes. programas y estrategias que serán alcanzados por la empresa. trabajo. utilizando los recursos de forma óptima. En la planificación se seleccionan los objetivos. cuando y quien debe hacerlo. -Cumplir con las funciones administrativas. registros de producción. -Control: Es la comprobación y corrección de las actividades de los empleados para verificar que se cumplan las tareas determinadas. cómo hacerlo. Para que el administrador agropecuario cumpla con los objetivos trazados debe realizar las siguientes funciones gerenciales: -Planificación: Planificar involucra que hacer. comunicación y coordinación de todos los miembros. administración estratégica. El proceso administrativo en las empresas agropecuarias percibe varias funciones que se deben realizar tomando en cuenta las técnicas administrativas más modernas como calidad total.

delegación y liderazgo. La depreciación es la distribución o prorrateo metodológico del costo actualizado del bien entre sus años de vida útil estimados o cualquier otro parámetro aceptado por norma contable. Mientras que la eficacia es la capacidad para hacer las cosas correctas con el menor esfuerzo y costo posible. · Bienes sujetos a agotamiento. . Propiedad Planta y Equipo. Sin embargo debemos puntualizar que no todos los bienes de uso están sujetos a depreciación. El asiento de ajuste por depreciación es un caso que se apropia expresamente para todas aquellas cuentas de activo que constituyen el sub grupo de los Bienes de Uso. Esta medida normativa se refiere a la relación entre el costo y el beneficio. 3 Depreciaciones de bienes en las empresas agropecuarias La depreciación es la pérdida de valor que sufre un bien de uso a través del tiempo. razón para efectuar la siguiente distinción: · Bienes sujetos a depreciación. por el servicio que presta. La eficiencia es la capacidad de reducir los recursos al mínimo. Activo Fijo.empresa. · Bienes que no se deprecian ni se agotan. por inclemencias climatológicas u obsolescencia. En la empresa agropecuaria es importante tomar en cuenta el desempeño organizacional. El énfasis de la eficacia se dirige al cumplimiento de resultados con la utilización de los recursos de una manera óptima (Peralvo Lupera). mediante el cual se mide la eficiencia y eficacia de una organización y el grado en que se alcanzan los objetivos propuestos. Para que la dirección sea efectiva un jefe debe manejar aspectos como la motivación. comunicación. Capital Fijo o capital inmovilizado.

Los bienes que no se deprecian y no se agotan son los terrenos. ajuste correspondiente y aviso oficial al servicio nacional de impuestos internos.Los bienes sujetos a depreciación. Se denomina método de depreciación a la mecánica contable utilizada para distribuir o prorratear el costo actualizado del bien. esto posibilita a las empresas elegir uno y aplicarlo consistentemente cada año. es decir. que la mano del hombre no puede reponerlos como los minerales. Los bienes sujetos a agotamiento son aquellos de carácter no renovable. son aquellos de carácter renovable. que la mano del hombre puede reponerlos como Muebles. Por lo que pueden observar existen varios métodos de depreciación. tomando en cuenta: 4 · Años de vida útil estimados · Horas de trabajo · Unidades de producción · Cualquier otro parámetro aceptado por normas contables. existiendo también la posibilitar de cambiar previo recalculo. El proceso de depreciación de bines de uso sigue una metodología para su cálculo. el petróleo y productos agropecuarios. para un mejor entendimiento daremos un breve concepto de dicho método de depreciación. es decir. Para efectuar el cálculo de la depreciación de un bien debe tomarse en cuenta lo siguiente: · Costo actualizado del bien · Valor de desecho si corresponde .

De no contar con tal información. es conocido también como valor de salvamento o valor de rescate es el importe o costo mínimo de un bien después de cumplir con sus años de vida útil estimados. al prestar servicio en una empresa. Desde luego este tiempo varía entre un bien y otro. este valor puede ser estimado por perito independiente. Este valor de desecho normalmente debe proporcionar el fabricante. ya que esta práctica conserva mayor humedad e incorpora materia Orgánica al suelo. incluye el costo propiamente dicho que se refleja en la factura de compra menos el impuesto del valor agregado (IVA 13%) de acuerdo a norma contable. o dejarlos. Los años de vida útil estimados. Para el cálculo de la depreciación los valores de desecho como forman parte del costo del bien se deben actualizar. es el lapso de tiempo que se espera que duren los bienes nuevos. Esparcidos sobre la superficie del suelo en zonas de ladera. . mas costos incidentales necesarios como: instalación transporte. la mano de obra y los gastos de fabricación directos e indirectos aplicados donde el proceso productivo. que se espera obtener al quedar fuera de servicio del retiro.· Años de vida útil estimados 5 El costo actualizado del bien. de acuerdo a las características propias de cada uno de estos (Chambi Zambrana ). en razón de conocer la calidad y cantidad de materia prima utilizada. Y si corresponde el costo financiero como: interés y comisiones sobre préstamos y la re – expresión de valor en función a las fluctuaciones en la cotización de la divisa Estadounidense respecto al Boliviano. etc. Cultivo de maíz Preparación del suelo En forma general se recomienda incorporar los residuos de las cosechas anteriores en suelos fáciles de mecanizar. El valor de desecho.

planta:. 000 plantas / manzana. b).80 m Entre.Sistemas.Densidades: Distanciamiento. debido a que participan en procesos fisiológicos que permiten la producción de biomasa follaje y grano.500 plantas/ha ó 44. •Labranza mínima: Se recomienda para terrenos inclinados o con buen drenaje.de. ya que son esenciales para el crecimiento normal de la planta. d). ya que disminuye la erosión y permite mayor retención de humedad.0.siembra: Monocultivo (maíz solo) asocio y/o relevo con frijol y asocio tardío o relevo con sorgo.junio Postrera: 15-31 de agosto Riego: 1º Diciembre -15 de enero 5 Maíz Es recomendable que el fertilizante se incorpore al suelo de manera que sea más aprovechado por la planta. Plantas por postura Para obtener una densidad de 62. •Antes de la siembra tratar la semilla con productos que la protejan de los insectos del suelo a) Época de siembra: Primera: 15 de mayo-5de. c).Fertilización: Es de mucha importancia realizar fertilización a base de nitrógeno.•Mecanizada: 2 pasos de rastra a una profundidad de 15 a 20 cm Es recomendable que el segundo pase se efectué inmediatamente antes de siembra. fósforo y potasio. •Un mínimo recomendable de germinación de la semilla arriba del 85%. 6 . Manejo del cultivo Para la producción de maíz es recomendable: •Utilizar semilla certificada de alta calidad y genéticamente pura.40 m 2. Recomendado: Entre surco: 0.

•3ª 45-49 días después de siembra aplicar 1. . aunque los conceptos y números sí varían. como es el Bajío de Guanajuato. 7 Inversión por hectárea de cultivo de maíz Se va ver un estimado de los costos de producción de maíz de grano. •.com). en una zona de alta producción.2ª aplicar 25-30 días después de siembra aplicar 4 qq/mz de sulfato de amonio al 21% N. pero la metodología es la misma para el Bajío. para realizar una adecuada fertilización.5 qq/mz de Urea 46% N (bancoprocredit. En forma general se recomienda fertilizar: • 1ª a la siembra: aplicar 4 qq/mz de fórmula (15-15-15 ó 16-20-00) incorporándolo al momento de la siembra. todo México y el mundo. La siguiente tabla muestra los costos de cultivo para siembra directa de maíz y nos indica que el cultivo de una hectárea de maíz requiere de aproximadamente 18 mil pesos de inversión.Es recomendable realizar un análisis de suelo antes de establecer el cultivo.

costos que solo tenemos si sembramos. o el costo de nuestro propio tiempo. Además existen costos indirectos. es decir. .8 Estos costos se conocen como costos directos. como por ejemplo la depreciación de la maquinaria. ya que incluyen solamente los costos causados directamente por el cultivo en cuestión. que en mayor o menor grado tenemos incluso si no sembramos esa hectárea de maíz.

Se da a conocer que la inversión realizada en el cultivo de maíz es rentable . V. CONCLUSIONES La administración de una empresa agropecuaria se realiza diferentes funciones que son muy importantes y por lo que se debe considerar técnicas estratégicas.20 pesos por dólar de EEUU. por lo que el costo directo total por hectárea equivale a unos 1345 dólares y el maíz se paga actualmente a un poco más de 300 dólares por tonelada métrica (Arroyo ). o por cualquier otro parámetro que efectué se deterioro La inversión realizada en un cultivo de maíz se conoce como costos directos por ser gastos que se realizaron en el mismo directamente. que ayuden a la administración y beneficien con el fin de organizar. Existen costos indirectos que van hacer la depresión de maquinaria o el mismo costo de nuestro tiempo. dirigir y controlar de forma eficientemente La depreciación de un objeto se debe cuando el mismo ya cumplió su función o vida útil y pierde valor a través del tiempo.9 aclaramos que en este momento el peso Mexicano está a unos 13.

com: http://agrytec.f.com: http://www.com: http://www. Recuperado el 18 de Noviembre de 2013. REFERENCIAS. (s. Recuperado el 18 de Noviembre de 2013. de agrytec.).com/definicion-metodos-depreciacioncontabilidad-general_h Peralvo Lupera. (s. (s. Recuperado el 18 de Noviembre de 2013.com.php?option=com_content&id=305:administracion-dela-empresa-agropecuaria&Itemid=9 . Arroyo . agrytec.f. G. bancoprocredit.com. Z.). D. de unisem: http://semillastodoterreno. unisem.com/agricola/index.com/2012/04/cuanto-invertimos-en-una-hectarea-de-maiz/ bancoprocredit.f.). de bancoprocredit.10 VI.f.). (s. Recuperado el 18 de Noviembre de 2013.com.bancoprocredit.com.mailxmail. mailxmail.com. de mailxmail.sv/uploaded/content/article/834607038.pdf Chambi Zambrana .