You are on page 1of 63

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERÍA ROGRAMA DE TITULACIÓN PROFESIONAL EN INGENIERÍA CIVIL CURSO: INGENIERIA GEOTECNICA 1.

0 INFORMACIÓN GENERAL ESPECIALIDAD PROFESOR INICIO DE CLASES FECHA FINAL DEL CURSO : Ingeniería Civil
: MSc. ING. ESTEBAN MALDONADO QUISPE

: 30 – 05 – 2009
:

2.0

OBJETIVO Conocer los principios y fundamentos básicos de suelos como Teoría de compactación de suelos, valor relativo de soporte (C.B.R), Flujo de fluidos en los suelos, Esfuerzos en una masa de suelo, Deformaciones debido a cargas verticales, Resistencia de suelos, Empuje de tierras, Estabilidad de taludes, Cimentaciones superficiales, Cimentaciones profundas e

comportamiento dinámico de suelos. 4.0 IMPORTANCIA DEL CURSO El curso de Geotecnia permite hacer entender la importancia del estudio de mecánica de suelos, que cubre análisis del comportamiento mecánico(tensión deformación) de las masas de suelos para el diseño de cimentaciones, túneles, caminos, puertos, presas de tierra, taludes, pozas de petróleo, botaderos, etc., es decir todas las ramas de ingenieria que trabajan en suelos

5.0

SISTEMA DE EVALUACIÓN 5.1 Procedimiento e Instrumentos de Evaluación Se tomarán dos exámenes calificados, los alumnos que salen

sorteados sustentarán un tema el final del curso. 5.2 Requisitos de Aprobación de la Asignatura Rendir los dos exámenes parcial y final 5.3 Obtención del Promedio Final P.F. = (E.P. + E.F.) /2 Nota de Aprobación Mínima = 13.0 6.0 DESARROLLO ANALÍTICO DEL CURSO CAPITULO 01 Introducción Definición de Suelo Definición de la Mecánica de los Suelos Origen y Formación de los Suelos Principales Tipos de Suelos CAPITULO 02 COMPACTACIÓN DE LOS SUELOS INTRODUCCIÓN Y GENERALIDADES

Definición y Principios básicos de la Compactación. Formas de Compactación para suelos Friccionantes y Cohesivos en el campo. Compactación de Suelos en el Laboratorio. Ensayos de Compactación Proctor Estándar y Modificado. Influencia del Agua en la compactación. Curvas de Compactación. Humedad óptima y densidad máxima seca de los suelos a compactar.

CAPITULO 03 Definición.

VALOR RELATIVO DE SOPORTE (C.B.R.)

Ensayo C.B.R. de campo y laboratorio. Calculo del C. B. R.

Relación de Porcentaje de compactación con el CBR de diseño. Especificaciones técnicas de los CBR de la subrasante y estructura del pavimento. CAPITULO 04 Flujo Unidimensional. Cargas de presión. Ley de Darcy. Flujo Bidimensional. Redes de flujo en suelos. CAPITULO 05 Esfuerzos geostaticos. Esfuerzos producidos por las cargas aplicadas. Rotación de tensiones principales. Trayectoria de esfuerzos: Diagrama tipo MIT y Cambridge. ESFUERZO EN UNA MASA DE SUELO. FLUJO 1D Y 2D EN SUELOS

CAPITULO 06

DEFORMACIONES VERTICALES

DEBIDO

A

CARGAS

Asentamiento debido a cargas en la superficie. Ensayos para determinación de deformación de suelos. Calculo de los asentamientos. Consolidación de arcillas saturadas.

EXAMEN PARCIAL CAPITULO 07 ESTADO DE TENSIONES Y CRITERIOS DE ROTURA Coeficiente de empuje en reposo. Circulo de Mohr. Resistencia de suelos. Ensayos para determinación de la resistencia de suelos

0 BIBLIOGRAFÍA 1) Bowles Joseph: Propiedades Geofísicas de los Suelos. Das: 5) Crespo: Mecánica de Suelos en la Ingeniería Práctica Principio de Ingeniería de Cimentaciones Mecánica de Suelos y Cimentaciones . Análisis de taludes infinitos. CAPITULO 10 CIMENTACIONES PROFUNDAS Capacidad resistente de un pilote. activa y pasiva. Métodos de análisis de taludes CAPITULO 09 CIMENTACIONES SUPERFICIALES Mecanismo de rotura. Teoría de Rankine de las presiones de tierra. Atrito lateral de pilotes. 2) Lambe y William: Mecánica de Suelos 3) Terzaghi y Peck: 4) Braja M. Capacidad de carga ultima. Cimentaciones cargadas excéntricamente. Capacidad de carga de un grupo de pilotes.CAPITULO 08 EMPUJE DE TIERRAS Y ESTABILIDAD DE TALUDES Presión de tierra en reposo. CAPITULO 11 INTRODUCCION A DINAMICA DE SUELOS Propagación de ondas en estratos de suelos Propiedades dinámicas de suelos Licuación de suelos EXAMEN FINAL 7.

Manual de Laboratorio de Mecánica de Suelos Mecánica de Suelos Geotechnical Earthquake Engineering ------------------------------------------------------------Ing. ESTEBAN MALDONADO QUISPE DOCENTE DE GEOTECNIA .6) Bowles Josept: 7) Juárez Badillo: 8) Steven L.Kramer.

los suelos son un aglomerado de partículas provenientes de la descomposición de la roca. que puede ser excavada con facilidad. Para el Ingeniero Civil. Karl Terzaghi (Padre de la Mecánica de Suelos) definió a la Mecánica de Suelos como la aplicación de las leyes de la mecánica y la Hidráulica a los problemas de ingeniería que tratan con las partículas sólidas del suelo que son formadas producto de la desintegración Química y Mecánica de las rocas. por ejemplo lo ven como un material de fijación de raíces. El Dr. 1. la capa de suelo subyacente al mineral es simplemente un material de relleno que debe ser excavado con la finalidad de obtener el mineral a extraer. y sin el empleo de explosivos.CAPITULO I INTRODUCCIÓN Y GENERALIDADES 1. El Geólogo o Minero. un gran almacén de nutrientes y agua para las plantas. Los Agrónomos. . el cual es utilizado como material de construcción o de soporte para las estructuras.2 SUELO El suelo tiene muchas definiciones y depende en muchos casos de quien lo utiliza.1 MECÁNICA DE SUELOS Es la rama de la Mecánica que trata de la acción de las fuerzas sobre la masa de los suelos.

Como material de construcción y de cimentación. que se clasifican de acuerdo con su proceso de formación de la siguiente manera. También son formadas por la erosión. transporte y deposición de sedimentos. ROCAS METAMÓRFICAS: Formadas por la modificación de rocas ya existentes a causa de calor extremo o presiones muy altas. los suelos tienen gran importancia para el ingeniero civil. o sea. por la acción del tiempo. eventualmente llevarlo a la rotura o falla. ya sea por . directa ó indirectamente en las rocas sólidas. Este origen del suelo es proveniente de la desintegración de la roca a través de un proceso denominado INTEMPERISMO. Las formas o tipos del Intemperismo pueden ser clasificados en dos grandes grupos: INTEMPERISMO QUÍMICO e INTEMPERISMO FÍSICO O MECÁNICO 1. 1. ROCAS ÍGNEAS: Formadas por enfriamiento de material fundido (Magma) ROCAS SEDIMENTARIAS: Formada en capas acumuladas por el asentamiento de sedimentos presentes en el agua o triadas por el viento. el cual tiene su origen.3 ORIGEN DE LOS SUELOS El estudio del origen de los suelos se aplica desde el punto de vista del geólogo.1 INTEMPERISMO QUÍMICO: Está relacionado con los diversos procesos químicos que alteran los minerales de la roca.3. debido a que están sujetos a esfuerzos que tienden a comprimirlo y a cortarlo provocando deformaciones y pudiendo.

Topografía. sucediendo lo inverso en regiones húmedas. 1. 1. Un perfil típico de suelo residual es presentado en la figura 1: . etc. Este tipo de Intemperismo es mas frecuente en climas cálidos y húmedos. hidratación. fallas. Vegetación. etc. según las diferentes resistencias ofrecidas por ellas al ataque físico o químico. Tipo de Roca. etc. Tipo de Roca. El Clima influye de diversas maneras siendo que en algunas regiones áridas habrá una predominancia de la acción de los agentes físicos en relación a los químicos. el viento y de la variación de la temperatura. influye en la acción del Intemperismo. porosidad.31 INTEMPERISMO FÍSICO Ó MECÁNICO: Proveniente de la acción mecánica disgregadora del transporte del agua. Produciéndose fracturas. los demás son suelos sedimentarlos o transportados. 1.4 FACTORES QUE INFLUYEN EN EL INTEMPERISMO Los agentes del Intemperismo actúan simultáneamente y la acción mayor o menor de uno o de otro depende de diversos factores tales como: Clima. oxidación.hidrólisis.5 DESCOMPOSICIÓN DE LA ROCA Los suelos que permanecen próximos a la roca (que les dio su origen) son denominados suelos residuales.

el viento. El depósito de los sedimentos varía con el agente transportador y con el medio en el cual son depositados.SUELO RESIDUAL MADURO SUELO RESIDUAL JOVEN ROCA ALTERADA ROCA SANA Figura 1 : Perfil Geotécnico típico del suelo residual 1. Por ejemplo: . el agua. tales como. la gravedad y ciertos organismos.6 CARACTERÍSTICAS DE LOS SUELOS TRANSPORTADOS Estos suelos han sufrido un proceso de formación tal como los suelos residuales y luego han sido transportados y depositados en lugares en donde actualmente se encuentran. el hielo. El traslado de sedimentos lo realizan los llamados agentes transportadores.

arrastrándolas o levantándolas 1.. mientras que en altamar predominan las de tamaño coloidal. por el viento.6..  DEPÓSITOS LACUSTRES.2 EL VIENTO: Propician la formación de los llamados depósitos eólicos entre los cuales están las dunas y lo Loess.6.Son diferentes ya sean de playa o de altamar.1.  DEPÓSITOS MARINOS.1 El AGUA: Produce depósitos de tipo: Aluviales.6. 1..Se encuentran en los lechos de los ríos y están constituidos por suelos gruesos generalmente. En la playa predominan partículas granulares.  LOESS: Son depósitos de arena fina y limos que han sido transportados por el viento grandes distancias.3 LOS DEPÓSITOS GLACIALES: Se presentan en zonas donde ha habido actividad glaciar y tiene como característica principal la heterogeneidad del tamaño de las partículas variando desde fragmentos de rocas de varios metros de dimensión hasta partículas muy finas. .  DUNAS: Son depósitos de arena cuyas partículas han sido transportadas ligeramente. Lacustre y Marino  DEPÓSITO ALUVIALES.Se presentan en los lagos donde desembocan corrientes de agua o en la entrada se depositan partículas gruesas y las partículas finas en aguas más profundas.

. cuya característica principal es la heterogeneidad en el tamaño de sus partículas.4 LA GRAVEDAD: Producen los llamados depósitos de talud.6.1.

.

. sufriendo deformaciones volumétricas sin que exista deformación lateral significativas. situados en el centro y el borde respectivamente del cargamento. 4.CAPITULO IV 4. pues se localiza bajo el eje del área cargada. Fig. y con puntos A y B.1: Desplazamiento Vertical y Horizontal bajo puntos en el borde y centro de un relleno en construcción El punto A está sujeto a esfuerzos cortantes nulos.1. sufre deformaciones laterales durante y después el cargamento. como es mostrado en la figura 4.1 COMPRESIBILIDAD Y ASENTAMIENTOS DE LOS SUELOS Este capítulo trata de la Compresibilidad y Asentamientos de los suelos en condiciones de deformación lateral nula. referente a un terraplén con ancho B mucho mayor al espesor D del estrato sujeto a Asentamientos. El punto B. situación que ocurre por ejemplo. en el centro de un estrato de suelo bajo una gran área cargada.

aunque . y Eu se calcula en general a partir de pruebas triaxiales Sin Drenaje. Sin embargo solo estudiaremos lo referente al caso del punto A. Eu se considera constante. 4. El problema de asentamiento vertical Inmediato bajo carga uniforme en la superficie de un suelo de profundidad infinita está dado por: Ecuación 4. Los mayores valores del esfuerzo se tienen inmediatamente bajo el punto de carga y disminuyen en forma lateral y vertical al alejarse de este punto. Para estratos razonablemente Homogéneos. sin que las deformaciones sean relativamente pequeñas. Para el caso No Drenado v = vU = 0.2 ASENTAMIENTO NO DRENADO O INMEDIATO El comportamiento esfuerzo deformación de una masa saturada de suelo sin drenaje sujeta a carga es semejante a la de un cuerpo elástico.5.1 Donde: q : Intensidad de la Presión de contacto B : Dimensión lateral más pequeña (Ancho o Diámetro) v : Relación de Poisson E : Módulo de Elasticidad Ip : Factor de influencia para el desplazamiento vertical.debido al aumento de los esfuerzos cortantes.

85 Rígido ** 0.358 1.58 1.0 100.0 3.1.64 Promedio 0.2 RELACIÓN DE POISSON (ν) La teoría Elástica permite obtener un intervalo de valores de v.246 3.052 1.826 2. El factor de Influencia de desplazamiento vertical Ip.532 1. depende de la forma y de la rigidez de los cimientos.982 1.0 1.00 Esquina 0.300 1.47 Flexible ** Centro 1.540 4.693 0.005 0.148 1.694 1. Forma Círculo Rectángulo L/B 1.010 0.20 1. . Sin embargo para espesores de cargas mayores que 3m. y asignarles las propiedades adecuadas del suelo a cada una.946 1.766 0.0 5.0 4.10 3. 4.79 * Tomado de Giroud (1968) ** Tomado de Skempton (1951) 4.892 0.0 1.06 1.0 10.783 1.1 se muestran los valores de Ip obtenidos por medio de la aplicación de la Teoría Elástica para el desplazamiento en el centro ó en una Esquina de una superficie rectangular cargada uniformemente.964 2. En la tabla 4.1 FACTOR DE INFLUENCIA (Ip).679 0.527 1. es mejor considerar una serie de subcapas.aumenta con la profundidad.1.42 1.270 2.70 2.561 0.5 2.122 1.105 2.82 1.

6. 1956) En el caso de una capa delgada por debajo de la capa de la cimentación (figura 4.considérese la deformación en la dirección 03 en un elemento homogéneo en condiciones de compresión confinada.3) .49 Coeficientes de desplazamiento bajo una cimentación flexible (Según Janbu et al.ν) Fig.ν) * σ Puesto que: Ko = ν / (l . σ3 = Ko σ1 = ν / (1 .

4 0.4 .0.2 .2 Valores Típicos de la relación de Poisson 4.0. entonces ν = 0.5.0. entonces ν = 0. Ko = l – sen υ' El intervalo típico de valores de ν Tipos de Suelo Arcilla Saturada Arcilla No Saturada o Arenosa Arena con υ = 40° con υ = 20° ν 0.3 Tabla 4.5 Para una arena Ko = 0. Para arena y para arcilla normalmente consolidada se puede usar una relación empírica razonablemente confiable para estimar Ko a partir de datos de pruebas triaxiales.2 0.Se obtiene ν = Ko / (1 + Ko) En esta forma.1.5 0. para una arcilla saturada en la que Ko = 1.5 Ecuación 4.3 MODULO DE ELASTICIDAD (E) .3 3 Donde Ko es denominado Coeficiente de Presión de tierra en reposo.

4 4.3 ASENTAMIENTO INMEDIATO DE UNA CAPA DELGADA En la mayor parte de los problemas prácticos. E' = dσ'1 /dε1 = dq' / d ε1 Así como partiendo del modulo de corte G: G = E/2(l + ν) Eu = 2 (l + νU) G En arcillas saturadas donde v = 0.5. . entonces Eu = 3G ecuación 4. Para determinar el asentamiento promedio instantáneo por debajo de una cimentación flexible. 1956). Cuando el espesor de la capa es inferior a 2B y cuando ν ~ 0.1). Se puede calcular los valores de E' partiendo de las curvas de esfuerzo desviador contra deformación axial que se obtengan de pruebas triaxiales.El valor del Modulo de Elasticidad No Drenada no es constante. la relación de vacíos y la historia de esfuerzos del terreno.5 Ecuación 4. Como varía con el esfuerzo. sino que varía con el nivel de esfuerzo. La regla general consiste entonces en aplicar la ecuación (4.1) solamente a las capas cuyo espesor sea superior al doble del ancho de la cimentación. En tales circunstancias. el uso de la ecuación (4. conduce a una sobrestimación. las capas son de espesor finito y por lo general están sobre un estrato relativamente rígido o duro. se puede usar la siguiente expresión (Jambu et al. varía por consiguiente con la profundidad.5.

1(T) EJEMPLO 01: Una cimentación superficial de 32m de longitud y 18m de ancho transmitirá al suelo una presión de contacto uniforme de 240 kN/m2 a una profundidad de 2. ν = 0. Determínese el valor del asentamiento inmediato que puede llegar a presentarse bajo el centro de la cimentación. El asentamiento inmediato debido a la capa delgada se calcula usando la ecuación (4.2. propiedades del suelo de cimentación: Eu = 45 MN/m2.5 y γ = 20kN/m3 Solución: . Se puede suponer que dicha cimentación es flexible.6 Donde: 0 y 1 son coeficientes que dependen del ancho y profundidad de la cimentación y también del espesor de la capa del suelo por debajo de la misma que pueden ser obtenidas mediante la figura 4.6) Donde: 1 = 1(B) . para después obtener un valor de 1(T). que corresponde a una capa de espesor HT.Ecuación 4.0m. El asentamiento inmediato puede calcularse obteniendo primero un valor de 1(B) correspondiente a una capa de espesor HB.

Suponiendo que Eu = 40 MN/m2 y ν = 0. Solución: EJEMPLO 03: Se requiere una cimentación flexible de dimensiones 12 * 8m para transmitir una presión uniforme de contacto de 160 kN/m2.5m en una capa de arcilla que se prolonga hasta una profundidad de 5m por debajo de la superficie. va a transmitir una presión neta de contacto uniforme de 175 Kn / m2 a una profundidad de 1.7m por debajo de la superficie. Existe una capa de arcilla limosa entre 5 y 10m por debajo de la superficie en la cual Eu = 35NM/m2 y γ = 19 kN/m3 y ν = 0.3.EJEMPLO 02: Una cimentación cuyas dimensiones son 6 * 3m. determínese la magnitud promedio de asentamiento inmediato que probablemente se presente.5. a una profundidad de 1. Determínese la magnitud promedio de asentamiento inmediato que es probable que se presente debido a la comprensión elástica de la capa de arcilla. Solución: .

que puede ser considerado homogéneo bajo una visión macroscópica. El valor de σvo puede ser obtenido considerando el peso específico del suelo encima de A. si el suelo encima de A.CAPITULO I 1. 1. compuesto de n estratos. Considerándose el peso de la columna de suelo sobre A como área de la base unitaria. fuera estratificado (figura 1. donde se desea conocer el esfuerzo normal vertical inicial σvo. Esto equivale a decir: σvo = γ * Z (Ecuación 1. no ocurren cargas aplicadas ó distribuidas próximas a la región considerada y el suelo es natural. …n) o sea: . esto es. Por otro lado.2).1) Fig.1. siendo y el peso especifico aparente de ese material. muestra un perfil geotécnico en el cual el nivel del terreno es horizontal. está a la profundidad Z.1: Calculo de σvo en suelo natural. La figura 1.1 ESFUERZOS INICIALES EN LOS SUELOS. el valor de σvo es dado por la sumatoria de γizi (i = 1. El punto A.

σVA = γ4 * Z4 / 2 + γ3 * Z3 + γ2 * Z2 + γ1 * Z1 Entonces podemos definir que el Esfuerzo Total Geostático σVO es la presión que ejercen las capas superiores del suelo incluyendo alguna cota de agua si la hubiese.2: Cálculo de σv en suelo estratificado. .2) Fig. 1.(Ecuación 1.

el mayor interés está en lo que sucede . a través de filtraciones en el terreno.σVA = γw hw + γ1 h1 + γ2 h2 1.2 AGUA EN EL SUELO. y la ocurrencia de un perfil estratigráfico. permiten la formación de niveles freáticos ó artesianos. Para los Ingenieros Geotécnicos. (Esfuerzo total vertical en el punto A) El ingreso de agua en el suelo. con una secuencia de estratos permeables e impermeables.

donde las presiones interticiales de agua ó presión neutra ( u0) son positivas y calculadas por la expresión: 0 = Zw * γw (Ecuación 1.)  = γW * hp hp : Altura piezométrica .3 PRESIÓN DE POROS () (Presión Hidrostática) Es la presión que ejerce el agua de los poros de un selo saturado.debajo del N. Se denomina también presión neutra ó insterticial A = γW * ZW Zw = hp Condición Hidrostática (sin flujo) En cualquier caso (flujo permanente.3) 1. constante. etc.A.

A.3: Perfil del suelo con nivel freático a profundidad Z1 debajo del nivel del terreno σVA = γ * Z1 + γsat * Z2 1.2) Entonces para la fig 1. y aplicar la ecuación general de esfuerzos (ecuación 1.3. el calculo de los esfuerzos se halla simplemente considerando separadamente los estratos abajo y encima del N. el esfuerzo en el punto A será: Fig. Si el suelo presenta agua.1.5 PRINCIPIO DEL ESFUERZO EFECTIVO El principio del esfuerzo efectivo de Terzaghi. 1.4 ESFUERZO VERTICALES TOTALES Fue visto anteriormente como calcular el valor del esfuerzo vertical inicial σ vo en un suelo no saturado. fue una de las mayores contribuciones a la Ingeniería y es considerado el marco fundamental del establecimiento independientes. de la Mecánica de Suelos con bases científicas .

. denominado por él "Esfuerzo Efectivo".Terzaghi estableció el principio del Esfuerzo Efectivo a partir de observaciones y de la intuición de que el comportamiento de los suelos saturados en cuanto a la compresibilidad y a la resistencia al corte depende fundamentalmente del esfuerzo medio intergranular.4 Ejemplo 1: Calcular los esfuerzos Verticales Totales y Efectivos en los Puntos A a D del perfil estratigráfico mostrado. Proponiendo una expresión muy simple para el cálculo del Esfuerzo Efectivo: σ’ = σ . Donde: σ' σ’  : Esfuerzo Efectivo : Esfuerzo total : Presión neutra ó interticial Ecuación 1.

γsum = γsat . que es igual al peso especifico del suelo saturado γsat menos el peso específico del agua. así: Punto A: Punto B: Punto C: Punto D: 1. cuando ocurren condiciones hidrostáticas de poropresión. se constituye γsat por γsum cuando el cálculo es hecho abajo del N. uno de ellos conocido como Piezómetro de Casagrande ó de tubo Abierto.γw Ecuación 1. a través de Piezómetros. es utilizando el peso específico sumergido γsum ó γ' del suelo.Solución: Punto A: Punto B: Punto C: Punto D: Una forma más simple de calcular la presión efectiva.10) = 58 kPa σ’C = 58 + 2. en la cual el valor de la Poropresión .5 En este caso.5 * (20 .10) = 119kPa ESFUERZOS EFECTIVOS EN CONDICIONES HIDRODINÁMICAS Los Esfuerzos Efectivos verticales en condiciones hidrodinámicas son calculadas por la ecuación σ' = σ .A.. es estimado ó medido IN-SITU.10) = 83 kPa σ’D = 83 + 4 * (19 .6 σ’A = 2*17 = 34 kPa σ’B = 34 + 3*(18 . como se muestra en la figura 1.4 ..

Calcular σv. . B y C. σ’v y  en A.Ejemplo: La figura muestra el perfil geotécnico de un terreno donde los piezómetros de Casagrande instalados indicaron artesianismo del nivel inferior.

20 = 0 PUNTO B: σv = 17 * 3 + 10 * 2 .PUNTO A: σv = 10 * 2 = 20 kPa  = 10 * 2 = 20 kPa σv = 20 .5 =115 kPa σv = 142 .50 = 24 kPa PUNTO C: σv = 18*2 + 14*2.5 + 17*3 + 10*2 = 36+35+51+20 = 142 kPa  = 10 * 11.54 + 20 = 74 kPa  = 10 * 5 = 50 kPa σv = 74 .115 = 27 kPa Dibujar los diagramas de presión de poros y esfuerzos totales y efectivos con .

6. totales y efectivos. Pero esto no es suficiente para conocer el estado de esfuerzos iniciales.7 ESFUERZOS HORIZONTALES. σ’v (kPa) Z (m) 1.5: Esfuerzo Efectivo Vertical y Horizontal que actúaen un elemento de suelo.la profundidad. Z(m) Hasta ahora fueron vistas apenas los esfuerzos verticales iniciales. 0 = (kPa) σv. pues. es necesario determinar los esfuerzos que actúan en dos planos ortogonales. 1. considerando una situación bidimensional. . La relación entre los esfuerzos horizontales y verticales se expresa por un coeficiente llamado coeficiente de esfuerzo lateral o de presión lateral y se designa por el símbolo Ko.T σ’v σ’H Fig. N. Ecuación 1.

existe evidencia de que el esfuerzo horizontal puede ser superior al vertical sí un depósito sedimentario ha tenido una carga importante en el pasado.5 γ = 19 Kn/m3. K0 suele tener un valor comprendido entre 0. Ko = 0.8 γ = 20 Kn/m3. Ko = 0. B.4 y 0. K0 puede alcanzar valores de hasta 3. y trazar los diagramas de variación de σ’H.5.En suelos sedimentarios el esfuerzo total horizontal debe ser menor que el vertical.6 Solución: . para un depósito de arena formado de esta manera. σ’V. en los puntos A. Ko = 0. En este caso. σ’V con la profundidad. Ko = 0. EJEMPLO: Calcular σ’H. Por otro lado. C y D del perfil Geotécnico mostrado. γ = 17 Kn/m3.5 γ = 15 Kn/m3.

Se muestra en la tabla 8.8 C 61 + (15 .0 kPa σ’h = 48.10) * 5 = 131 131 * 0.0 kPa σ’h = 78.8 los valores de ŋi para los distintos grupos de . σ’V (kPa) 34 * 0.6 = 48.Punto A B σ’V (kPa) 17 * 2 = 34 17 * 2 + (19 .8 = 64.6 + 10 * 12 = 198. 1986) para el calculo de la relación del esfuerzo requerido por el suelo para causar licuación.10) * 4 = 81 81 * 0.8+ 10*3 = 78.5 = 30.8 81 * 0.6 kPa En el presente trabajo.6 D 81 + (20 .5 = 17 61 * 0.5+ 10*3 = 60.8 + 10 * 7 = 134.8 kPa 30.6 Esfuerzos Totales en B σ’V = 61 + 10 * 3 = 91. toda vez que el método utilizado (Seed e De Alba.8 = 48.5 61 * 0.5 kPa Esfuerzos Totales en C σ’V = 81 + 10 * 7 = 151. utiliza este valor.6 kPa Esfuerzos Totales en D σ’V = 131 + 10 * 12 = 251. se utilizó la energía padrón de Erb = 60%.10) * 3 = 61 σ’h = k0.6 + 10 * 7 = 118.8 kPa 48.0 kPa σ’h = 64.6 = 78.

90 1.00 Tab.75 0. 8.00 NS 67/70 0.ensayos.75 0.8 Valores de ŋ1 utilizados en el estudio .75 0. Tabla 8.00 S 67/70 0.90 1.90 1.90 1. 1988) Tipo de ŋ1 ŋ2 ŋ3 ŋ4 ensayo N 45/70 0.00 SA 45/70 0.75 0.7 Cálculo de los valores de ŋi (apud Bowles.

10: Determinación de la relación de esfuerzo requerido por el suelo para causar licuación en arenas limosas para sismo de M = 7. 1986) La resistencia a la penetración del suelo utilizada en las correlaciones. 7. se refiere a la resistencia a la penetración normalizada N1. . la cual es la resistencia a la penetración del suelo.Fig.5 (según De Alva. cuando es sometido a un esfuerzo efectivo vertical de lKg/cm2.

variando de 5% a 35%. Magnitud del terremoto. presentaron un gráfico para el cálculo de la relación del esfuerzo requerido por el suelo para producir Licuación . Siendo z la profundidad de la columna del suelo. donde los esfuerzos cortantes son calculados.8.13 6 5-6 1. M Número de ciclos representativos para para M = 7 – 1/2 0.5 y energía normalizada (N1)60 en arenas para diferentes porcentajes de finos. El valor de rd es obtenido para una determinada cantidad de terremotos en suelos de arena como es mostrado en la Fig.1.1.En 1986 Seed y De Alba. . la cual fue deducida a partir de estudios estadísticos basándose en el número de ciclos representativos de eventos con diferentes magnitudes.89 7-1/2 15 1. para una magnitud del sismo de 7. 7.7) Donde γt es el peso específico total del suelo. La relación mostrada puede ser fácilmente correlacionada a otros terremotos de magnitudes diferentes.32 5-1/4 2-3 1. 7.0 6-3/4 10 1. g es la aceleración de la gravedad y rd es el coeficiente de reducción del esfuerzo del suelo que permite la deformabilidad de una faja del suelo.65τmax 8-1/2 26 0.5 Tab.10. 7.Factores de corrección en la influencia de la magnitud del sismo en la resistencia a la Licuación (4. como es mostrado en la Fig. multiplicando la relación de esfuerzo calculada por los factores de corrección mostrados en la tabla 7.

basada en un gran numero de análisis de respuestas sísmicas del terreno.9 ) Donde: σv = γt.9).9) ha sido utilizada para analizar la magnitud del esfuerzo cortante inducido en el suelo durante un movimiento sísmico. El análisis de Licuación fue realizado para cada punto donde fue medido el .015 z Donde z es dada en metros. Asumiendo este criterio en la ecuación (7.10) Donde: τd es el esfuerzo cortante medio uniforme equivalente inducido por el sismo.8) (7.z es el esfuerzo vertical total a una profundidad dada.Iwasaki. recomendando la siguiente relación: rd = l . se llego a la conclusión que este esfuerzo cortante medio uniforme equivalente τmed es de aproximadamente 65% del esfuerzo cortante máximo. Dividiendo todos los términos de la ecuación (7. Esta ecuación (7. la relación de esfuerzo cíclicos para suelos a una profundidad dada durante un terremoto puede ser evaluada mediante la siguiente ecuación: (7.0. recomendaron el uso de una fórmula empírica para él calculo de rd. Tatsuoka.7) por el esfuerzo efectivo vertical se obtiene: (7. Tokida y Yasuda (1978). Después de muchas investigaciones.

según diversos autores. FL = Si FL es menor o igual a 1.5 la distribución del FL versus la profundidad en un ensayo tipo SPT. 1983) Seed et al.valor N del SPT y qc del CPT. a lo largo de su profundidad. 8. entonces se producirá la Licuación. Erb 50-55 60 70-80 Referencia Schmertmann (segundo Robertson. Se muestra en la Fig. 8. En estos puntos fue calculada la relación de esfuerzos cíclicos inducido por el sismo para causar Licuación y la relación de esfuerzo requerido por el . fue ploteada utilizando el programa "Grapher For Windows" versión 1. 1988) Investigaciones recientes indican que el valor de Erb = 70 está muy próximo . definido como FL. Skempton (1986) Riggs (1986) Tab.6 Valores de Erb. La variación del valor de FL a lo largo de la profundidad para todos los perfiles analizados. llevando en consideración los tres niveles de aceleración.27. (Boules. Si FL es mayor que 1. (1985). Una simple división de estos suelo para producir la Licuación inicial dos valores nos da el Factor de seguridad contra la Licuación. entonces no se producirá la Licuación.

.(5. como es mostrado en la tabla.4) el numero de golpes N puede ser calculado para cualquier eficiencia por la simple relación lineal mostrada en la ecuación (8. (cohesión y fricción)  SUELOS DE RIGIDEZ MEDIA. tipo de muestreador y diámetro del hueco.5). 8. también requiere corregir los parámetros de resistencia.7 En la ecuación (8. que dependen de la longitud del hasta. Erl x N1 = Er2 x N2 ………………………………….del valor de Er para equipos utilizados en los Estados Unidos (ASTM. CN = P0’’ = 1.D1586).5) Se corrigen los parámetros de resistencia c y υ.4) Donde: N70 es el valor N corregido para la energía padrón Erb. CN es la corrección debido a la presión efectiva del suelo. Arcillas de compacidad ó consistencia media y suelos granulares de densidad media..0 kg/cm2 para ŋi son factores de ajuste de la energía. El número de golpes normalizados para N70 puede ser calculado de los valores N del SPT medidos en el campo por la ecuación: N70 = CN x N x ŋ1 x ŋ2 x ŋ3 x ŋ4…………………………………… (8.

4 10.1: Factores de Capacidad de Carga según Brinch Hansen 50 267 319 682 .0 1.1 6.3 134 Nc 1. ( ° ) FACTOR 0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 5.7 18.4 241 Nγ Tabla 8.1 18.2 135 Nq 0.7 95.5 1.1 46.7 30.5 3.6 2.3 64.4 3.9 6.8 20. Arcillas duras y suelos granulares densos y muy densos.1 75. SUELOS DE RIGIDEZ ELEVADA.3 11.1 0.0 14.4 33. no requiere corrección de los parámetros de resistencia VALOR DEL ÁNGULO DE FRICCIÓN υ.5 8.0 0.5 8.1 40.

14 para υ ≠ 0º para υ = 0° ecuación (8.15.1] Nc = 5.18) Posteriormente Reissner (1924) introdujo la sobrecarga encontrando: Nq = eπtangυ tang2 (45 + υ/2) Nc = (Nq -1) cot υ ecuación (8. carga uniforme apoyada en la superficie de una masa homogénea sin peso. Para valores D/B que no excedan de 2. Distinción entre D y Df para aplicar la teoría de Skempton También se han determinado formulas matemáticas para el calculo de los factores de capacidad de carga. .17) ecuación (8. fue Plandtl (1921).2*B/L) ecuación ( 8.15 ).Fig. definiendo : Nc = cot υ [eπtangυ * tang2 (45 + υ/2) .2*Df/B)*(1+0. que obtuvo la solución básica para una zapata corrida (estado plano de deformación).19) ecuación ( 8.20 ) Tanto la formula como los coeficientes pueden aplicarse en principio a cimientos poco profundos y a cimientos profundos apoyados en estratos de arcilla.5 Skempton propuso la siguiente expresión simple para la capacidad de carga neta de una zapata rectangular de ancho B y longitud L. 8. qc = 5*C*(l+0.

Brinch Hansen proporciona la siguiente fórmula para cimentaciones superficiales o profundas. desplantadas en cualquier tipo de suelo.1. en el caso de cimientos largos.15. aparecen los valores obtenidos para Nc.14.13 ). puede verse en la fig.16) aparecen en la tabla 8.En suelos heterogéneos estratificados. deberá calcularse tomando en cuenta los diferentes espesores de los estratos. La distinción entre Df y D. de cimientos cuadrados y circulares. 8. . seco. qc = C*Nc*(l+0. que representa la presión del suelo adyacente en el nivel de desplante. rectangulares.2*B/L)*(l+.16) El segundo paréntesis del segundo termino deberá tomarse como 1 para υ = 0.5*γ*B*Nγ *(1-0. considerando al suelo en la condición en que se encuentre (saturado. 8.2*B/L)*(l+0.4*B/L) ecuación (8. el termino γ*Df de la ecuación ( 8. En la fig.035*Df/B) + 0.35*Df/B) + γ*Df*Nq*(l+0. parcialmente saturado o sumergido). tal como se maneja en la teoría de Skempton. con sus respectivos pesos específicos. Los factores de capacidad de carga con que se aplica la ecuación (4.

14.4 * y * B * N’γ en esta formula también el valor de C = 2/3*C PARA ZAPATAS CIRCULARES Y CORTE GENERAL qd = 1.3*C*Nc + γ* Z* Nq + 0.13.3*C’ * N’c + γ * Z* N’q + 0.4* γ * B * Nγ ecuación (8.6 * γ * R* Nγ ecuación (8. 8. Valores de los factores de capacidad de carga Nc para la ecuación de Skempton PARA ZAPATAS CUADRADAS Y CORTE GENERAL qd = 1.4) PARA ZAPATAS CUADRADAS Y CORTE LOCAL O PUNZONAMIENTO qd = 1.Fig. Influencia de la profundidad de desplante en el valor N’c en suelos puramente cohesivos. 8.6) ecuación (8. Fig.5) .3*C*Nc + γ*Z*Nq + 0.

pero casi no se presenta inclinación. como se muestra en la fig.7) . Nq.PARA ZAPATAS CIRCULARES Y CORTE LOCAL O PUNZONAMIENTO qd = 1. se desarrollan planos de corte. N'c. También se puede presentar un abultamiento adyacente.1 ecuación (8. el Nq =1 y el de Nγ = 0. pero no pueden prolongarse hasta la superficie del terreno. N'q y N'γ = factores de carga que pueden obtenerse de la grαfica de la fig. por lo que la expresión para zapatas cuadradas en este caso queda así: Cuando el suelo bajo el cimiento comienza a movilizarse. 8. R = Radio de la zapata circular en metros Nc. el valor de N'c = 5.3*C'*N'c + γ* Z* N'q + 0. Nγ. es decir cuando su ángulo de fricción interna se considere igual a cero. 8. o dimensión menor de la zapata rectangular en m.7.6 Para zapatas cuadradas colocadas sobre arcillas blandas.6 * γ * R* N'γ en esta formula también c' = 2/3 * c En todas las expresiones anteriores: qd = Capacidad de carga limite ó ultima en ton/m2 o en kg/cm2 c = Cohesión del suelo en ton/m2 ó en kg/cm2 γ = Peso volumétrico del suelo en ton/m3 o kg/m3 z = Profundidad de desplante de la cimentación en metros B = Ancho de la zapata cuadrada.

Fig. 8. 8.3 Mecanismo de Falla asumido por Terzaghi para cimiento poco profundo. pero si variaba de υ hasta 45 + υ/2 dependiendo de Ia cond¡ción .1: Tipos clásicos de rotura bajo las cimentaciones Fig. Terzaghi (1943) concluyó a través de estudios teóricos que el ángulo  no era solamente igual a υ.

respectivamente. Nq y Nγ para falla por corte general se obtienen empleando las curvas de trazo continuo y los valores de N'c . es decir que qd represento la capacidad de carga limite de la cimentación. Nq y Nγ son coeficientes sin dimensión que dependen únicamente del ángulo de fricción interna del suelo y se llaman factores de capacidad de carga debidos a la cohesión. Para el instante de falla el Dr. Terzaghi (1943) corrigió su formula para determinar la capacidad de carga limite de una cimentación respecto a la falla local así: qd = C’*N’c + γ* Z* N'q + 0. sugirió que en el caso de rotura localizada los parámetros de C y υ fuesen sustituidos por C’ y υ' en la ecuación de capacidad de soporte donde: C’ = 2/3*C tang υ' = 2/3 * tang υ Los nuevos Factores de capacidad de soporte N'c. N'γ. Terzaghi (1943). a la sobrecarga y al peso del suelo. N'q .5 * γ * B* Nγ ecuación (8.3) Los factores de capacidad de carga son obtenidos mediante el gráfico padrón mostrado en la fig 8. En esta última ecuación Nc. que sirve para determinar la capacidad de carga limite de una cimentación corrida o continua por corte general: qd = C*Nd + γ* Z* Nq + 0.5 * γ * B* N’γ ecuación (8.5 en los cuales los valores de Nc . En general.2) Que representa el esfuerzo máximo por unidad de longitud que puede aplicarse a la cimentación. presentó la ecuación siguiente.de rugosidad de la fundación. Terzaghi. y N'q deben ser determinados.

La capacidad de carga admisible (qa) se obtiene dividiendo la capacidad de carga límite (qd) por un factor de seguridad que Terzaghi recomienda no sea menor de tres. Cuando son arcillas de alta plasticidad.y N'γ falla por corte local y Punzonamiento empleando las curvas punteadas. Una vez determinada la capacidad de carga admisible «necesario calcular el asentamiento a fin de ver si tendrá o no valor aceptable. Para el caso de cimentaciones cuadradas o circulares no hay estudios teóricos que resuelvan el problema. Sin embargo. Según indica Teraghi. si la arcilla es preconsolidada el asentamiento diferencial es generalmente tolerable.4 * C’ + γ*Z ecuación(8. Terzaghi modificó a base de resultados experimentales su formula fundamental y presentó las siguientes formulas empíricas: qd = 1. el Dr. por el contrario. si la arcilla es normalmente consolidada hay muchas probabilidades de que el asentamiento llegue a ser excesivo.7) + γ*Z* (l) = 7. el valor de qd es el del esfuerzo limite mas no el admisible o de diseño de la cimentador.3*C’ (5. Terzaghi. desarrolló su teoría únicamente para el caso de cimentaciones continuas. El Dr. .8) Como se ha podido observar. el valor de la compresión axial sin confinar debe multiplicarse por 0. El propio autor en su libro Theorectical Soils Mechanics (1943) presento valores de los factores de capacidad de carga encontrados mediante su gráfico propuesto cometiéndose error en torno al 20% comparados con los resultados analíticos.6 y así obtener la cohesión para usarse en las formulas de capacidad de carga.

8. Debido a esta aproximación el método de Terzaghi es conservador. y para una fundación perfectamente lisa dos planos cisallantes simétricos son formados abajo de la base.qd = C*Nc qa = l/6 * qu * Nc C = qu/2 qa = l/3 * C *Nc ecuación (8. En un intento por superar estas limitaciones Meyerhof extendió el análisis de equilibrio plástico de una fundación en la superficie para cimentaciones superficiales y profundas.7). y el mecanismo de rotura asumido no está de acuerdo con los movimientos observados del suelo. De acuerdo con esta teoría la zona de equilibrio plástico crece con la profundidad de la cimentación (fig. y considera apenas el peso del suelo como una sobrecarga equivalente a q = γ * Df.9) 8.6 MÉTODO DE MEYERHOF La teoría desarrollada por Terzaghi para fundaciones superficiales ignora la contribución de los esfuerzos cortantes desarrollados por el suelo arriba del nivel de desplante de la cimentación. Para una dada profundidad estas zonas varían con la rugosidad de la fundación. Para simplificar este análisis Meyerhof sustituyo la .

resultante de las fuerzas sobre el lado BF fig. 8.7a y el peso del suelo de la cuña BEF por tensiones equivalentes Po y So normal y tangencial respectivamente al plano BE. Este plano fue denominado superficie libre equivalente. La expresión a que se llega en la teoría de Meyerhof para expresar la capacidad de carga de cimentaciones superficiales es del mismo tipo propuesto en la formula dada en la teoría de Terzaghi. qd = C*Nc + q * Nq + γ * B/2 * Nγ ecuación (8.10)

Así mismo sus factores de capacidad de soporte dependen de la profundidad y forma de la cimentación, además del ángulo de fricción interna υ. De acuerdo con la teoría de Meyerhof los factores de capacidad de soporte Nc y Nq pueden ser calculados para un límite inferior, cuando no es considerado la resistencia al esfuerzo cortante en la superficie libre equivalente (m = 0) y para un límite superior cuando la resistencia al esfuerzo cortante es considerada completamente movilizada en la superficie libre equivalente (m = l). El calculo de la capacidad portante por esta teoría presenta varias alternativas, haciendo variar el valor de n. Siendo que para 0º < n < 90° son representados los problemas de fundaciones superficiales y profundas, así mismo Meyerhof sugiere que la capacidad de soporte de una cimentación lisa para suelos no cohesivos seria la mitad de la capacidad de soporte de cimentaciones rugosas. Las figuras 8.8, 8.9 y 8.10 muestran los factores de capacidad de carga obtenidos por Meyerhof.

Para cimentaciones profundas Meyerhof llegó a la siguiente expresión para el cálculo de la capacidad portante. qc = C*N'c + γ * Df * N'q ecuación (8.11)

Que, naturalmente, sólo se refiere a la capacidad en la punta del pilote pero sin consideración de la fricción lateral en el fuste del mismo; la expresión solo es aplicable si los pilotes penetran en el estrato resistente por lo menos una longitud de
.

La fig. 8.11 muestra los valores de los factores de capacidad de carga Nc, Nq y Nγ que proporcionan para cimentos superficiales, así como los factores N'c , y N'q para pilotes. Esta figura proviene en realidad de un trabajo posterior de Meyerhof, y se presentó como una simplificación de las concepciones anteriores.

8.10.2 OTROS DE CIMENTACIÓN qult = cNcSc + D γ1 Nq + 1/2 Bγ2 Nγ Sγ Sc, Sγ: Factores de Forma Sc 1.0 1.3 Sγ 1.0 0.8 Ecuación (8.23)

Cimetación corrida Cimentación cuadrada Cimentación Rectángular

8.10.3 INFLUENCIA DE LA RIGIDEZ DEL SUELO  SUELOS DE BAJA RIGIDEZ: Arcillas blandas y granulares sueltas.

8.7

MÉTODO DE SKEMTON. Terzaghi en su teoría aplicada a suelos puramente cohesivos no toma en cuenta para fijar el valor de Nc la profundidad de penetración del cimiento en el estrato de apoyo, D. Así, en la fig. 8.13, los dos cimientos mostrados tendrían la misma capacidad en lo referente a la influencia de la cohesión, es decir, al valor Nc. Es claro que, según Terzaghi, la capacidad de carga total no seria la misma en los dos cimientos, a causa del diferente valor del termino γ*Df, además que el valor Nc debe ser diferente en los dos casos. En efecto, si se piensa en términos

el cimiento más profundo tendrá una superficie de mayor desarrollo en la cual la cohesión trabajará más.0* (Nq+1)* tang υ .de superficies de falla. sino que varía con la relación D/B. Skempton realizó experiencias y encontró en efecto que el valor de Nc no es independiente de la profundidad de desplante.14) ecuación (8.1 ) * tang υ Nγ = 1. en que D es la profundidad de entrada del cimiento en el suelo resistente y B es el ancho del mismo elemento. Terzaghi.8*(Nq .7 cuando υ = 0. El factor de capacidad de soporte Nγ es un parámetro muy discutido por los autores. Meyerhof.3*C*Nc + γ * Df ecuación (8. tales como: Brinch Hansen (1961) Lundgren y Mortensen (1953) Caqout y Kerisel (1953) Nγ = 1. sino que aumenta con ella. utilizaron métodos semigráfícos para obtener el mínimo valor de Nγ. si bien este aumento no es ilimitado.13) La diferencia estriba en que ahora Nc ya no vale ahora siempre 5. a lo que deberá corresponder un valor mayor de Nc. En base a esto propone adoptar para la capacidad de carga en suelos puramente cohesivos una expresión de forma análoga a la de Terzaghi según la cual: qc = C*Nc + γ*Df y para zapatas cuadradas : qc = 1.5* (Nq-1) * tang υ Nγ = 2. Hu. ya otros autores basados en resultados experimentales establecieron fórmulas empíricas para la determinación de este parámetro.

24 0.37 10.97 3.14 0.81 7.14 5.33 0.35 5.98 Nq 1. es debido a que este factor sufre una influencia de diferentes parámetros como la variación del ángulo de fricción υ y la rugosidad de la cimentación.00 0.22 0.80 9.72 1.35 8.43 1.23 0.35 0.34 0.Feda (1961) Nγ = 0.47 2.88 2.19 0.07 0.65 Nq/Nc 0.20 0. υ 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Nc 5.92 8.30 0.59 3.26 3.97 2.02 0.21 0.09 0.26 0. De acuerdo con Vésic (1973) existe una acentuada preferencia en la ingeniería por la utilización del valor de Nγ obtenido por la formula empírica de Caquot y Kerisel (1953).63 5.69 1.01 * e0.45 0.25 2.29 2.20 1.18 0.94 Nγ 0.27 . Nγ y Nc.19 6.23 0.06 2.25* υ Esta gran cantidad de valores establecidos por Nγ.31 0.28 9.20 0.53 7.09 1.00 0.81 10.25 0.11 0.15 0.24 0.03 1.16 0.2 muestra los valores de los factores de capacidad de carga utilizando las formulas empíricas antes mencionadas para Nq.86 1.71 2.71 0.07 0.32 0.21 0.00 1.12 0.49 6.03 0.28 0.31 1. La tabla N° 8.16 7.25 0.90 6.27 0.05 0.44 1.22 1.57 1.57 0.36 Tang υ 0.

87 75.66 93.94 25.83 15.10 13.70 0.97 1.38 99.60 0.25 109.36 0.90 0.55 186.34 0.82 0.77 0.94 0.67 0.53 0.64 271.85 13.55 0.31 83.40 25.63 61.66 11.18 26.50 0.48 0.91 0.88 0.71 105.45 0.72 0.44 10.03 92.68 5.20 14.01 0.34 13.16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 11.03 56.25 23.63 12.42 0.32 20.20 73.55 0.39 6.06 3.37 133.78 0.14 32.05 19.84 0.22 155.86 30.88 3.93 0.44 18.34 4.60 10.16 46.51 0.82 16.81 0.47 16.42 0.43 0.53 4.80 27.37 0.31 0.96 64.68 0.93 55.40 0.49 38.67 35.26 5.54 224.38 0.87 0.47 0.35 67.58 0.31 66.73 0.64 42.46 0.45 0.13 8.31 134.82 8.51 0.62 0.88 12.63 23.20 7.30 37.19 41.75 42.80 6.29 0.76 0.66 9.40 0.99 30.02 115.72 16.93 14.19 78.88 18.54 14.65 0.22 35.63 0.09 29.40 20.80 0.92 48.70 0.77 5.12 50.57 0.59 0.90 85.11 118.00 .41 130.72 19.75 0.20 9.44 33.88 4.61 0.75 0.49 0.07 7.53 0.07 4.40 7.85 0.59 55.72 22.39 0.97 1.32 0.65 0.34 22.06 48.

08 1.64 199.12 1.4: INTERPRETACIÓN DEL ENSAYO SPR SUELOS COHESIVOS Consistencia Muy Blanda Blanda Medianamente Compacta Compacta Muy Compacta Dura N: Resultado del ensayo SPT N (golpes/30cm) <2 2-4 4-8 8.15 1.15 15-30 > 30 qu (Kg/cm2) < 0.00 1.50 > 50 Se han realizado.19 Tabla 8. La experiencia ha demostrado que cuando se usan barras .01 613.16 762.0.00 . utilizando formulas matemáticas.2: Valores de los Factores de capacidad de carga.4: INTERPRETACIÓN DEL ENSAYO SPR SUELOS GRANULARES Consistencia Muy Suelta Suelta Medianamente Densa Densa Muy Densa N (golpes/30cm) <4 4 .07 330.50 0.10 173.00 2.30 30 . diversas investigaciones con el SPT.04 1.89 158.11 1.25 .10 10 .56 403.04 1. y se siguen realizando. una de relativa importancia es la referente al tipo de barra a utilizar para realizar los ensayos.46 47 48 49 50 152.25 0.93 266.89 1.07 1.15 1.1.51 187.50 .51 319.67 496.21 222.2.00 > 4.00 qu: Resistencia a la compresión no confinada TABLA 8.26 229.31 265. TABLA 8.00 .4.20 1.

más grandes que el tamaño AW la posibilidad que la masa de la barra influencie en los resultados. 8. en estos casos la posibilidad que la arena se introduzca dentro del forro y que por consiguiente parte del ensayo se realice dentro de él. La recomendación principal que se debe hacer para el uso del SPT se refiere al caso de la presentación de arenas sueltas ubicadas bajo el nivel freático. por ello se recomienda medir correctamente la longitud de la barra y del forro para saber en todo momento a que profundidad se esta realmente realizando el ensayo. aumenta. de preferencia. Existen también correlaciones entre N y el ángulo de fricción interna υ de las arenas (fig. Por esta razón se recomienda el uso de la barra AW.17) Ángulo de Resistencia Cortante υ . arrojando valores artificialmente altos.

Estas correlaciones se realizan generalmente considerando el confinamiento del punto en el . Las correlaciones al valor de N se suelen hacer únicamente cuando se busca precisión en la determinación del ángulo de fricción ó cuando se desea usar los resultados en la determinación de la susceptibilidad de Licuación de los suelos. Hanson y Thorburn) Fig. así como en arcillas sensitivas los valores del SPT son de menos confianza. 8.17. Equipo de Penetración Estándar SPT La efectividad del ensayo SPT disminuye con la presencia de gravas en los suelos. 8.16. para ese caso. requiere el reemplazo de la zapata habitual por un cono ciego con 60° en la punta y al ensayo se le denomina "Cono Estándar". Correlación del Ángulo de Fricción y el valor N del SPT (Peck. En suelos cohesivos blandos y muy blandos.Fig.

el penetrómetro se introduce hasta la profundidad requerida.7 mm de diámetro y una sección transversal de 10cm2.cual se realiza el ensayo.5m.3 se refieren a una profundidad de confinamiento de 7. . se introduce la sección del cono sola a una velocidad constante de 20mm/sg mediante la varilla interior hasta que el buje que sirve de tope se enganche con el buje de fricción. la resistencia en la punta del cono y la resistencia por fricción que actúa sobre el buje. después de lo cual el cono y el buje penetran conjuntamente. Igualmente. un buje de fricción del mismo diámetro y un área superficial de 150cm2. Terzaghi menciona una corrección a efectuar al valor de N cuando el contenido de finos no plástico de la arena está por encima de un limite determinado. La fig. Los valores de densidad relativa mencionados en la tabla 8. y tiene. Para realizar el ensayo. 35.18 muestra un tipo de penetrómetro que tiene un cono de 60°. La principal característica del penetrómetro es que puede medir. además. en forma separada. 8.

en tanto que la resistencia por fricción se obtiene al hacer la diferencia. .Fig. la medida de la priman fase permite obtener directamente la resistencia en la punta. y se define como el resultado de dividir por el área de la punta la fuerza requerida por el cono para avanzar. la fuerza durante ambas fases del ensayo. Penetrómetro de Cono Tipo Holandés CPT Si se registra. se designa con qc. Existe también un método eléctrico del penetrómetro en la cual la fuerza en el cono y en el buje de fricción se miden de manera independiente mediante el uso de deformímetros eléctricos.18. 8. La resistencia en la punta del cono se denomina resistencia a la penetración de cono.

Obteniéndose el gráfico de la fig. Los autores recomiendan que en arenas. donde los valores de N del ensayo SPT pueden ser convertidos en valores qc del cono Holandés utilizando la siguiente relación apropiada para arenas.21) Un considerable número de estudios han sido realizados a través de los años con la finalidad de cuantificar la correlación entre el valor N del SPT con el valor qc del CPT.19. qc / N = K ecuación (8. que es mostrado en la fig. 8. en arenas sobreconsolidadas este gráfico puede sobrestimar ligeramente el ángulo de fricción interna υ.21. de la curva granulométrica del material en el punto ensayado. el ángulo de fricción interna máximo ó pico puede calcularse utilizando el gráfico de la fig. . También existen correlaciones entre el valor N de los ensayos SPT con los valores qc del ensayo CPT propuestos por Robertson y Campanella (1982). 8.Meyerhof (1976 ) propuso la correlación entre qc y υ.20 donde muestra la relación de qc / N con el tamaño medio de los granos referido al D50 en mm. 8.

Fig.20 Correlación entre el valor N del SPT y el valor qc del CPT en función del tamaño D50 . Fig.19 correlación entre la resistencia qc a la penetración del cono y el ángulo de fricción efectivo υ’. 8. 8.

22) . : Profundidad de Cimentación : Peso Unitario del Suelo por encima del nivel de Cimentación : Peso Unitario del Suelo por debajo del nivel de Cimentación. Nq y Nγ: Factores de Carga Dependen de υ C D γ1 γ2 B : Cohesión del Suelo.1 CIMIENTO CORRECTO qult = c Nc + D γ1 Nq + 1/2 Bγ2 Nγ Nc.8. : Ancho ó mínima dimensión de la Cimentación.10. ecuación (8.

11 INFLUENCIA DEL NIVEL FREÁTICO: ZONA A ZONA B ZONA C qult = c Nc + Dγ1 Nq + 1/2 B γ2 N γ ZONA A: qult = c Nc + Dγ’1 Nq + 1/2 B γ’2 N γ ZONA B: qult = c Nc + Dγ1 Nq + 1/2 B γ’2 N γ ZONA C: qult = c Nc + Dγ1 Nq + 1/2 B γ2 N γ .8.

45 = 36 70 = 35 .