You are on page 1of 6

Formularios Movimiento rectilíneo uniforme

( )

Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado Movimientos de caída libre

∫ [ ( ) ∫ [ ( )]

( )] ∫ [ ( )]

Volúmenes de revolución horizontal y

vertical respectivamente cuando no hay huecos entre la función y el respectivo eje donde gira
∫ ([ ( )] [ ( )] )

Donde R(x) es el radio exterior y r(x) es el radio

interior
∫ √ ∫ [ ( )] [ ( )]

( ) √

Área de superficie de revolución

Mol=

Formularios ( ( ) ) ( ( )( )( ) ) División de números complejos ( ) ( ) ( ) ( ) Ecuaciones paramétricas de la circunferencia y de la recta respectivamente ( ) 1° y 2° derivada (pendiente y concavidad) ∫ √( ) ( ) ∫ ( )√( ) ( ) Área de revolución de las funciones paramétricas ( ) Conversión de coordenadas polares a rectangulares .

O es el oxígeno y v es la valencia del metal: M2OV Para su nomenclatura se puede utilizar la nomenclatura IUPAC .Stock o funcional (la más utilizada) y lanomenclatura tradicional. . Nomenclatura IUPAC: Utiliza la palabra "óxido" seguida de la partícula "de" y el "nombre del metal". Óxidos básicos: Son combinaciones binarias de un metal con el oxígeno en las que el oxígeno utiliza o estado de oxidación -2. si este posee más de una valencia o grado de oxidación. se indica con cifras romanas.Formularios ∫ ∫ √ ( ) Área y longitud de arco de funciones polares Clasificación de los compuestos químicos según el número de elementos que los constituyen Compuestos binarios: 1. 2 es la valencia o estado de oxidación del oxígeno. La fórmula general que identifica a estos óxidos es la siguiente. Óxido de _______() Ejemplos Na2O Óxido de sodio FeO Óxido de ferro(II) Fe2O3 Óxido de ferro(III) Nomenclatura Tradicional: Consiste en agregar a la palabra óxido el nombre del elemento terminado en"ico" (si actúa con su valencia mayor) u "oso" (si actúa con su valencia menor). Si el elemento posee una sola valencia se le hará terminar en "ico". donde M es el metal.

Su fórmula general es la siguiente. Por esta razón. se utiliza la nomenclatura de proporciones o sietmática (clásicamente se les denominaba anhídridos). donde NM es el no metal. NM2OV Para nombrarlos. debemos realizar una diferenciación de estas terminaciones para aquellos elementos que poseen más de 2 valencias o estados de óxidación. se resumen a continuación estas diferencias. teniendo presente que cuando se les nombra en la nomenclatura tradicional la palabra óxido se cambia por anhídrido. Para nombrarlos también se utiliza la nomenclatura de Stock y tradicional. Óxidos ácidos:Son combinaciones binarias de un no metal y el oxígeno. 2 es la valencia o estado de óxidación del oxígeno. en las que análogamente a los anteriores el oxígeno utiliza el grado de oxidación -2.Formularios Ejemplos: Na2O óxido sódico CaO óxido cálcico Hg2O óxido mercurioso Fe2O3 óxido férrico 2. . O es el oxígeno y v es el estado de oxidación del no metal. para identificar la valencia o estado de oxidación con la cual participa el elemento en el compuesto. Como en la nomenclatura tradicional se utilizan las terminaciones oso e ico.

en las que dicho elemento utiliza la valencia 1.  Para hidruros metálicos. Por lo cual con los primeros se originan hidróxidos y con los segundos oxiácidos. como ambos son elementos anfóteros. 3. La fórmula general de los hidruros metálicos es: MHV . se utiliza la palabra hidruro seguida de la partícula de y el nombre del metal(notación de Stock). 6 y 7 respectivamente forman óxidos ácidos. Hidruros: Son combinaciones binarias de cualquier elemento con el hidrógeno.Formularios Casos especiales  En el caso del cromo y el manganeso. con su valencia 2 y 3 respectivamente forman óxidos básicos y con sus valencias 4. También pueden ser nombrados por la nomenclatura tradicional. es decir pueden actuar como metal y no metal.

En la fórmula la parte electropositiva o metálica se coloca delante. los cuales actúan con su valencia o estado de oxidación menor) y dado su carácter ácido (ácidos hidrácidos) se les puede nombrar utilizando el prefijo ácido seguido de la partícula de y el nombre del no metal acabado en hídrico. Estas sales también pueden nombrarse mediante la nomenclatura tradicional.Formularios Para hidruros no metálicos. Se nombran con la nomenclatura tradicional aunque también es correcto emplear la nomenclatura estequiométrica o sistemática. Sales binarias: Son combinaciones binarias de un metal y un no metal. si el metal posee más de una valencia se indica detrás del nombre del metal. con el C y Si del grupo del carbono (grupo VIA). La fórmula general es: MXNMy . Hidrácidos: Cuando se trata de los elementos más no metálicos (del grupo VI y VIIA. 4. en cifras romanas (notación Stock). La fórmula general de estos compuestos es: HVNM 5. y con el B del grupo IIIA. Para su nomenclatura se utiliza el nombre del no metal terminado en uro seguido del genitivo de y el nombre del metal. que son combinacións del hidrógeno con elementos del grupo VA.