You are on page 1of 154

ASIGNATURA : CARGUIO Y TRANSPORTE Profesor: José Muñoz Villalobos

En el mercado minero global todas las compañías mineras y sus proveedores enfrentan hoy en día un tema muy recurrente, que es el cómo aumentar la rentabilidad del negocio a través de mejorías en la eficiencia de los procesos que forman la cadena del valor creado.

Siempre es útil reflexionar sobre los mecanismos a través de los cuales, como ingenieros, supervisores y gerentes, se puede influir en los resultados de este importante proceso.

Dentro de los procesos productivos de mayor costo se encuentra el carguío y transporte de material, debido a que es el proceso con mayor cantidad de equipos involucrados (flota), alto grado de mecanización, menor rendimiento productivo por equipo y constituye un proceso de operación prácticamente continuo y lento.

El objetivo del proceso es “Retirar el material tronado de la frente y transportarlo adecuadamente a su lugar de destino”. . Esta secuencia se cumple hasta que haya sido retirado el material requerido de la frente. •Descarga del material. •Retirar el material tronado desde la frente de trabajo (Carguío). •Transporte del material a su lugar de destino (Planta.). •Retorno del equipo de transporte al punto de carguío (si es que se requiere su retorno). •Traspaso del material al equipo de transporte dispuesto para el traslado. acopio. •Posicionamiento de equipos. etc. botaderos. lo cual se puede resumir en la siguiente secuencia: •Preparación de la zona de trabajo.

. la operación y el mercado. los equipos. las características de la explotación. se pueden obtener costos de operación que fluctúan entre un 45 a un 65% del costo global de la operación de la mina.  En función de los rendimientos exigidos y alcanzados. El carguío oscila entre un 10 y un 20% del costo y el transporte entre un 35 y un 45%. pudiendo ser mayores o menores dependiendo de las condiciones de operación en la faena.

). etc. mantención.). mantenedores. tanto en la parte física (material.Como se menciono anteriormente. etc. . jefes de turno. disponibilidad. este proceso productivo es el más influyente en los costos de operación (45% al 65% del costo mina). por lo que es de gran importancia garantizar un ambiente de operación apto para lograr los mejores rendimientos de los equipos involucrados. insumos. equipos. como en la parte humana (operadores.

.

menor desgaste de los baldes.La perforación de una malla determinada influirá fuertemente en el buen desarrollo del proceso de carguío y transporte. así como una buena perforación (tiros bien perforados según las especificaciones técnicas) garantizará primeramente la buena operación del equipo de carguío (factores de llenado adecuados. mejor descarga de materiales.). ya que la granulometría esperada del material dependerá del diseño de la malla (relacionado a la vez con las propiedades físicas de la roca a perforar). . menor sometimiento a sobre esfuerzos de los equipos por choques o arranque de material. Una buena malla de perforación. etc. etc. y garantizará una mejor operación del transporte (menor daño por impactos de colpas en la tolva. frecuencia de aparición de colpas menor.). mejores factores de llenado.

la perforación requerirá que las zonas abandonadas por el carguío queden expeditas. es decir que sus accesos y superficies a perforar en el futuro cumplan con los mínimos requerimientos para que los equipos de perforación puedan realizar sus actividades. .Como cliente. para continuar después las actividades de perforación.

lo cual significará menores actividades de preparación de la zona de carguío y con ello iniciar la operación en un menor tiempo. para palas cable lo ideal es una ola alta y de poca extensión).Voladura: Similar importancia tiene el buen resultado de la voladura. ya que existe otro factor importante en el resultado de la voladura que es la proyección del material (ola de material volado). . ya que la granulometría también dependerá de los factores de carga aplicados (u obtenidos) en los distintos sectores a volar. Para cada tipo de equipo de carguío existe una proyección de material adecuada (para los cargadores la ola deberá ser de poca altura y de mayor extensión. El rendimiento de los equipos de carguío mejorará según la geometría de la ola de material a cargar. la cual se incrementa con el factor de carga. podríamos pensar que mientras mayor sea el factor de carga. menor será la granulometría y más fácil se haría la operación de carguío. lo cual no es necesariamente cierto.

de modo de garantizar que la cara libre sea la adecuada (sin material que amortigüe la voladura y baje su efectividad. . la voladura requerirá que el material volado anteriormente efectivamente haya sido retirado. además de necesitar acceso expedito para cargar los pozos.Voladura: Como cliente.

Parámetros Geométricos y Geomecánicos: Si por razones geomecánicas deberá variar el ángulo de talud. etc. diseño de rampas. pendientes y otros parámetros influirán en la operación y el rendimiento de los equipos. por ende los costos. necesariamente variarán los perfiles de transporte en la operación. Como cliente. pendientes. accesos. . La posibilidad de construir bancos dobles o de mayor altura también influirá en la operación del carguío (equipos y costos). el ancho de caminos y accesos. algunos parámetros dependerán de la operación de carguío y transporte.

La dureza y abrasividad del material influirá en los costos por el desgaste de los aceros de los equipos. que operar en un yacimiento masivo. es muy diferente operar en un yacimiento con vetas de alta ley o con mayores exigencias de selectividad. La densidad del material también hará variar los costos y la capacidad de los equipos. .Características del material: La geología del yacimiento influirá en lo que es selectividad del material en el carguío.

 Propiedades físicas relevantes del material: ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ Abrasión Adhesión Cohesión Ángulo de reposo Compresibilidad Densidad del material Densidad de las partículas Friabilidad Contenido de humedad Higroscopicidad Tamaño de fragmentos Forma de fragmentos Razón de esponjamiento .

la adecuada preparación de la zona de carguío permitirá una maniobrabilidad óptima de los equipos y garantizará la buena operación mecánica de ellos (menor probabilidad de daños en los equipos). .Servicios Mina: Fundamental resulta que los equipos de servicios mina actúen conforme a las necesidades de la operación. Salud y Medio Ambiente: En estas operaciones por lo general se producen algunos problemas como el levantamiento de polvo en la carga. lo cual puede significar una disminución de los rendimientos en los equipos al disminuir la visibilidad y con el consiguiente riesgo que implica no disponer de una buena visibilidad. por ejemplo un camino bien mantenido sin mucho polvo en suspensión permitirá desarrollar mejores maniobras a los equipos de carguío y transporte. Seguridad. además de disminuir el desgaste de neumáticos de los camiones (baja el costo). descarga y transporte de los materiales. por lo tanto mejorará su rendimiento.

Chancado: El cliente directo de la mina es el proceso del mineral. en este caso podemos mencionar al chancado como primer paso para el restos del proceso de depuración del producto final. gastando energía e insumos en procesar material estéril). principalmente por la granulometría con que llega el mineral. La selectividad con que se realice la operación de carguío influirá en la ley con que llegue el mineral a planta y en el aprovechamiento de los recursos energéticos y de proceso (no resulta conveniente esperar en planta leyes determinadas y recibir menores. . Como proveedor el chancado entregará información a la operación mina acerca de las características del material que está recibiendo y de las necesidades reales de dicho material. ya que una buena granulometría evitará problemas de reducción de tamaño previamente al chancado. El chancado viene a ser un cliente de la operación global de la mina. ya que el producto final debe pasar por otras etapas de producción.

la mina entregará el material a ser depositado en ellos y se encargará de su mantención (con equipos y personal). lo cual influirá en el transporte. . la tasa de crecimiento en volumen de dichos botaderos dependerá de la apropiada mantención.Botaderos: Fundamentalmente la operación y ubicación de botaderos necesita un tratamiento adecuado. ya que si agotamos nuestros botaderos cercanos antes de tiempo inevitablemente introduciremos un incremento en el costo de transporte (la ubicación influirá en los costos de transporte) y generará una baja en el rendimiento de la flota de carguío y transporte.

CLASIFICACIÓN DE EQUIPOS DE CARGUÍO Y TRANSPORTE .

Es así como se distingue entre equipos de carguío. estos equipos de carguío pueden depositar directamente el material removido en un punto definido.Los equipos se clasifican según la función que pueden satisfacer. Alternativamente. equipos de transporte y equipos mixtos. stock). donde el equipo remueve la sobrecarga y la utiliza para construir la superficie sobre la cual se emplazará en un futuro cercano. Este es el caso de las dragadoras en minería de carbón. Los primeros realizan principalmente la labor de carga del material desde la frente de trabajo hacia un equipo de transporte que llevará el material a un determinado destino (planta. botadero. .

como es el caso de excavadores de balde que realizan una operación continua de extracción de material. Otra forma de diferenciar los equipos de carguío considera si éstos se desplazan o no. como equipos de carguío de flujo continuo. . o bien. por lo que se distingue entre equipos sin acarreo (en general su base no se desplaza en cada operación de carguío) y equipos con acarreo mínimo (pueden desplazarse cortas distancias). como es el caso de palas y cargadores.Los equipos de carguío pueden separarse a su vez en unidades discretas de carguío.

o bien pueden desplazarse libremente por cualquier camino. Pueden tener un camino fijo como es el caso de trenes que requieren el tendido de líneas férreas. En esta última categoría califican las correas transportadoras. . como es el caso de los camiones. como es el caso de camiones y trenes.Los equipos de transporte tienen por principal función desplazar el material extraído por el equipo de carguío hacia un punto de destino definido por el plan minero. se pueden dividir en unidades discretas. las que pueden trasladar material de granulometría bastante gruesa dentro de la mina. Además. o equipos de transporte de flujo continuo.

El equipo de mayor interés en esta categoría corresponde al LHD. que tiene autonomía para realizar eficientemente traslados de hasta 300 metros de material. se pueden definir los equipos mixtos. que es una pala de bajo perfil para minería subterránea. que pueden realizar en una sola operación el carguío y transporte del material. .Finalmente.

Ref: Sweigard (1992) : Materials handling: loading and haulage. SME pagina 761-782 .

EQUIPOS DE CARGUIO .

PALAS ELECTRICAS O DE CABLES Equipos de carguío sin acarreo Carga útil: 20 – 120 ton Se utilizan principalmente en mediana y gran minería a cielo abierto. Tienen un bajo costo por unidad de producción y pueden manejar grandes volúmenes. Tienen poca movilidad para trabajar en varias frentes al mismo tiempo. Para una misma producción, la energía eléctrica que consumen estos equipos resulta más económica que el consumo de combustible de una pala hidráulica. Sin embargo, el costo de inversión requerido es considerablemente mayor en el caso de una pala eléctrica.

.

Bucyrus .

9 a 17.4 tonne 1306.7 m3 .6 m3 19.Pala CAT 7495 y 7495 HD Equipo CAT 7495 CAT 7495 .1 a 49.HD Carga Útil 109 tonne 81 tonne Peso de Operación 1382.346 tonne Capacidad del Cucharón 6.

5 tonne 19.• Pala CAT 7395 Carga Útil Capacidad del cucharon Peso Aproximado 63.340 tonne .1-61.2 m3 1179.

5 m 16.01 m 13.0 m Radio de Descarga Máximo Altura Máxima de la Pala C Ancho Total L Altura de Armazón K 20.3 m .• Dimensiones 7395 Altura de Descarga A 10.7 m 13.

.

.

.

.

.

Ubicación del camión respecto de la pala .

Viraje de orugas .

Traslado de palas .

Descuelgue de bolones .

Descuelgue de bolones .

.

.

.

.

aunque no están diseñadas para cambiar de posición de manera frecuente. La cuchara de la pala puede estar instalada de manera frontal o inversa (como una retroexcavadora) .PALA HIDRAULICA Estas palas presentan una mejor movilidad que las palas de cable.

.

Puede trabajar en pisos en malas condiciones y en área de carga estrecha  Desfavorables: Empuje excesivo y bancos bajos. Sus características:  Favorables: Permite una excavación selectiva.Están diseñadas para ofrecer una productividad superior con tiempos de ciclo rápidos. mayor llenado del cucharón y la capacidad de resistir los rigores de cualquier ambiente de excavación.  Factor de llenado del cucharon: 90 .  Altura óptima del banco : Encima del pivote de la pluma/brazo  Tiempo del ciclo: En promedio alrededor de 26 segundos.110% .

por lo tanto.La pala hidráulica es una máquina que se utiliza tanto en faenas de explotaciones mineras como en obras civiles. distinguiéndose. Los equipos más pequeños se usan para la apertura de zanjas. en la acción de carga. La diferencia entre éstas se refiere al sentido de movimiento de los baldes y a la geometría de los equipos. etcétera. demolición de estructuras. . Características generales de las palas hidráulicas Existen dos tipos de palas hidráulicas: las palas frontales y las retros.

.m..5 a 5 r. de 2. Velocidades de rotación elevadas. Gran movilidad y flexibilidad en la operación. con velocidades de desplazamiento de 2. y posibilidad de realizar la operación continuada en pendientes de 60%. Excelente posicionamiento de las máquinas gracias al accionamiento independiente de las orugas.Diseño compacto y peso relativamente reducido en relación con la capacidad de los baldes. por lo que se pueden lograr ciclos de carga pequeños.4 km/h.p. Capacidad de remontar pendientes de hasta 80%. especialmente en la versión diésel.

000 h. permitiendo la carga directa de materiales compactos. .  Poseen una vida útil media de 25. constituyendo el equipo ideal en la excavación en zanjas o espacios estrechos. por lo que su uso resulta muy atractivo en faenas medianas y pequeñas.000 a 35. Exigen poco espacio para operar. Presentan menor necesidad de empleo de máquinas auxiliares respecto de una pala de cables. Versatilidad para orientar el balde en el frente de la excavación. por lo que son muy adecuadas para la explotación selectiva.Fuerzas de penetración y excavación elevadas.

en la producción horaria del equipo. Distancia entre la punta de los dientes y la articulación. Peso del balde .     El diseño y forma del balde influyen en el grado de llenado del mismo y. Los parámetros por tener en cuenta en el diseño del balde son: Relación ancho / volumen del balde. por lo tanto. Ángulos de vuelco y apertura.

.

Forma correcta de operar. .

  Se debe mantener el área de trabajo lo mas estrecho posible. Evitar hacer palanca y cargar las esquinas en exceso . distancias de oscilación al mínimo.

2 8.9 .4 7.2 12.9 8.6 8.5 11.Modelo Potencia Capacidad Capacidad balde(m3) Largo (mts) Altura(mts) PC3000 PC4000 PC5500 PC8000 1260 HP 1875 HP 2520 HP 4020 HP 250–258 ton 391 ton 534 ton 722 ton 15 22 29 42 9.5 9.

8 .• Pala Hidráulica Modelos. Modelo Capacidad m^3 Ancho m Peso ton Densidad de material ton/m^3 H 485 S H 285 S H 185 S 33 19 14 5.8 1.5 4.5 4.1 50 30 19.1 1.8 1.

4 m ------151.5 km/hr. 2.000 $200.89 m 42.7 m³ 5 yd³ 6. máx.000.5 ft 46 ft 56 ft ancho 3. 4.000.000.9 mph 2.06 yd³ .2 in precio $ $110.000 91600 kg 3880 lb 4200 lb 6795 lb 5.PALA HIDRAULICA MODELO Cat 5090B Cat 345DL Cat 365CL Cat 385CL Peso en orden de trabajo Capacidad del balde Vel. 9.02 yd³ 7.000 $190.8 mph Alcance máx.6 mph 2.

.

.

.

Pala hidráulica trabajando como excavadora. .

que rotan en torno a la misma. a diferencia de las palas con base fija. Sin embargo. el acarreo debe ser mínimo. . Estos equipos deben maniobrar para descargar en el camión.CARGADOR FRONTAL Los cargadores frontales ofrecen una alternativa al uso de palas eléctricas o hidráulicas. Presentan grandes ventajas. como su movilidad y la posibilidad de manejar grandes volúmenes de material. Permite mayor flexibilidad en la producción ya que pueden desplazarse con facilidad y rapidez de una frente de trabajo a otra.

0 ton Capacidad Balde : 24 ton .CARGADORES FRONTALES Capacidad Balde : 0.5 ton Capacidad Balde : 5.

45 m³ 11.3 m³ 40 km/hr.5 m³ 12. ------ $40.6. Precio +IVA $15.5 m variable variable variable 17.1 m³ 6.8 m Peso en trabajo 16000 kg Capacidad del balde ------ Vel.3 m³ . max 22 km/hr.000. 10 km/hr.95 m largo 5.7 m³ 2.000 ------ .75 m 4.15 m 5.8 m³ . 3.10 m 4.000.13 m 3.8 m ancho 1.750. 40 km/hr.000 $90.CARGADOR FRONTAL Modelo Divermaq WL716 Altura 2.000.000 CAT 980C CAT 988F CAT 963 CAT 992G 3.000 $18.5 m --------2.3 m 31370 kg 50844 kg 19589 kg 22 ton.

• Dimensiones .

.Retroexcavadora Se utilizan principalmente en canteras y en algunos casos en pequeña y mediana minería no metálica. Permiten el manejo de producciones pequeñas. Pueden estar montadas sobre neumáticos u orugas.

000. Max 20 km/hr.000 1.000 .18 m 3.95 m ----7. Peso operacional Altura 3.96 m³ 1.000 $23.77 m ----4.500.08 m 6.RETROEXCAVADORA Modelo Divermaq BL-770C Capacidad Vel.85 m Ancho 2.7 m ----4.2 m Largo 7.000.10 m Precio + IVA $29.90 m $21. 32 km/hr.000 $21. 9800 kg 9800 kg 11500 kg 2.15 m³ 33 km/hr. 34 km/hr.000.6 ton CAT 416D CAT 430D CAT 446D 0.0 m³ 7.0 m³ 1.

.

 Neumáticas: Las palas autocargadoras son pequeños equipos montados sobre llantas metálicas o neumáticos que permiten el carguío de material en vagones de tren que se ubican inmediatamente tras la pala. tras pasarlo por sobre el equipo. . La pala recoge el material de la frente de trabajo y lo vuelca hacia atrás del mismo. Estos equipos suelen ser alimentados por energía neumática y han ido cayendo en la obsolescencia. El sistema de transporte que naturalmente está asociado a este equipo de carguío es el tren.

Pala neumática .

CAMIONES MINEROS .

.

000.CAMION MINERO Modelo Carga util normal vel.50 m 5.000 $790.4 m 9.000.00 m 12.000.000 $900.53 m Precio + iva $740.000.50 m 6. max 60 km/hr 60 km/hr 60 km/hr 70 altura 5.000 CAT 755C CAT 789C CAT 793C CAT 136 Ton 177 Ton 218 Ton 345 .122 m 5.17 m 12.50 m ancho 6.6 m 7.86 m 14.000 $750.277 m 7.76 m longitud 11.

37 mts 5.6 mts 7.600 kg 166.37 mts 576072 kg 214 m3 15.29 mts 5.500 HP 2610 Kw 3.35 mts Komatsu HD 1500 Komatsu 730E Komatsu 830E-AC Komatsu 930E-3 Komatsu 930E-4SE Komatsu 960E-1 1048 Kw 1.85 mts 324322 kg 111 m3 12.0 m³ 10.37 mts 505755 kg 211 m3 15.88 mts 501974 kg 211 m3 15.83 mts 6.000 kg 60.500 HP 100462 kg 140592 kg 162996 kg 211681 kg 215307 kg 249475 kg 249476 kg 78 m3 11.000 HP 1865 Kw 2.37 mts .700 HP 2611 Kw 3.MODELO DE CAMION POTENCIA NETA AL VOLANTE PESO EN VACÍO PMA (PESO MÁXIMO AUTORIZADO) CAPACIDAD COLMADA LARGO ALTO CAMIÓN Komatsu HD785-7 879 kW 1.6 mts 7.406 HP 1491 Kw 2.178 HP ( 1.6 mts 7.500 HP 2014 Kw 2.15 mts 6.25 mts 385558 kg 147 m3 14.900 rpm) 72.

Camión Minero 797F
Especificaciones de Funcionamiento
Pendiente Max. Capacidad de Carga Nominal Velocidad Max. Cargada Angulo de Direccion / Giro Marcha Atrás 27 grad. 363ton. 67 km/h. 40 / grad. 11 km/h.

Camión Minero.

Modelo 797B
Características técnicas
Potencia Bruta Motor : 3550 [Hp] Peso del Chasis : 214.820 [Kg] Peso en Operación (Vacío) : 252,820 [Ton] Peso Bruto de la Máquina en Operación: 623,690 [Ton] Capacidad Nominal de Carga Útil l: 345 [Ton] Métricas Velocidad Máxima con Carga : 67.6 [Km/Hrs] Ángulo de Dirección : 39º Radio de Giro Delantero : 39.9 [Mt] Diámetro del Círculo de Giro : 40.5 [Mt] Avance 1 : 11.3 [Km/Hrs] Avance 7 : 67.6 [Km/Hrs] Retroceso : 12.9 [Km/Hrs] Tanque de Combustible : 6814 [Lts]

Modelo 797B

Combinaciones Pala-Camión Sugeridas por Caterpillar. .

52.6 Km/hrs 3222 L 793C 218 [Ton] 2300 [Hp] 55 Km/hrs 3970 L 793C XQ 218 [Ton] 2294 [Hp] 21.Modelo Capacidad Potencia Bruta Velocidad máxima cargado Tanque de combustible 785C 789C 136 [Ton] 177 [Ton] 487 [Hp] 1900 [Hp] 56 Km/hrs 1983 L.5 Km/hrs 4467 L 793D 218 [Ton] 2415 [Hp] 54.3 Km/hrs 6814 L 797B 345 [Ton] 3550 [Hp] 67.6 Km/hrs 6814 L .

28 Cargo 2831 Volvo Transporte 0. Camión Modelos Tipo Precio [MUS$] 797 CATERPILLAR Alto Tonelaje 4 725 CATERPILLAR Articulado 0.Valores.078 .

FLOTA SEGÚN EMPRESAS Minera Escondida Camiones 797 797B 793B 793C 830E Modelos Caterpillar Caterpillar Caterpillar Caterpillar Dresser Cantidad 13 27 22 28 22 Capacidad 360 [Ton] 360 [Ton] 240 [Ton] 240 [Ton] 240 [Ton] Flota Total Minera Escondida: 122 Camiones .

7 [Ton] Flota Total Minera Quebrada Blanca : 9 Camiones .FLOTA SEGÚN EMPRESAS Minera Quebrada Blanca Camiones 730E Modelos Komatsu Cantidad 9 Capacidad 183.

.

42 Ton.70 m 2. 32 Ton.06 m $ ---------------$ ---------------$ ----------------$ ----------------- . 2.74 m 2.05 m 2.80 m 3.53 m 2.68 m 2. 28 Ton.MINETRUCK (transporte subterráneo) Modelo Capacidad de desplazamient o Altura de desplazamient o anchura Precio + IVA Minetruck MT2010 Minetruck MT 42 Minetruck MT 431B Minetruck MT 436B 20 Ton.43 m 3.

cabina Cambio de marchas Peso Aproximado Angulo de Giro 20 ton 2435 mm 2530 mm Manual 20.500 kg 45 . Capacidad de desplazamiento Anchura. volquete Altura.Equipos de Transportes Subterráneos Camión de Interior • Minetruck MT2010 El Minetruck MT2010 es un camión de interior de 20 toneladas métricas desarrollado para operaciones subterráneas de pequeña a mediana escala y avance a alta velocidad.

• Angulo de Elevación de Descarga Con portón trasero 62 Sin portón trasero 58 .

• Minetruck MT42
El Minetruck MT42 es un camión para trabajo en interior articulado de alta velocidad con una capacidad de 42 toneladas métricas y suspensión en el eje delantero.

Capacidad de desplazamiento Anchura, volquete

42 ton 3050 mm

Altura, cabina Cambio de marchas Peso Aproximado

2705 mm Automático/manual 34.500kg

• Angulo de Elevación de Descarga 62

• Minetruck MT431B
El Minetruck MT431B es un camión de interior con una capacidad de 28,1 toneladas métricas para operaciones a gran escala, incluidos trabajo de explotación, producción de minería.

Capacidad de desplazamiento Anchura, volquete Altura, cabina

28 ton 2795 mm 2740 mm

• Sandvik TH540 Sandvik TH540 es un carro subterráneo de 40 toneladas construido para las condiciones de trabajo resistentes. Su funcionamiento único se basa en las cargas útiles altas en lo referente a propio peso. cabina Peso Aproximado Tiempo de Descarga Angulo de Descarga 40 ton 2996 mm 2850 mm 34700 kg 14 sec 62 . Capacidad de desplazamiento Anchura Altura.

la cual es levantada para descargar el material por un cilindro hidráulico.Camiones de bajo perfil Articulados en su parte central .lo cual facilita su tránsito por las galerías subterráneas especialmente en curvas y en las intersecciones de las labores o galerías  sección delantera comprende el motor diesel y la cabina del operador. Sus capacidades pueden ir de 8 a sobre las 30 toneladas. la parte trasera esta comprendida por la tolva de carguío . .

6 % 41. Con carga Velocidad máx.6 % 54.8 m³ 5540 mm 42.Radio de giro interior .1 km/h 16 Segundos 21 Segundos 21.8 km/h 10. De retroceso tiempo de subida (caja) tiempo de bajada (caja) Capacidad de la caja -Caja volcadora – Estándar -Caja volcadora .2 Segundos 14.5 m³ 5030 mm 42.Optativa Dimensiones de giro .4 % 52 km/h 10.5 Grados 2925 mm 665 mm 6357 mm 560 kW 105000 kg 55000 kg 50.2 % 55.8 % 40.9 m³ 33.modelo Motor AD30 Cat®C15 ACERT™ AD45B Cat® C18 ACERT™ AD55B Cat® C27 ACERT™ Potencia neta Peso bruto de la máquina en operación Capacidad nominal de carga útil Distribución de peso (cargado) eje delantero eje trasero Velocidad máx.4 m³ 17.5 Segundos 11.8 km/h 7.5 Grados 2925 mm 665 mm 6357 mm .4 % 49.Ángulo de articulación Altura de carga Altura de descarga Altura total .3 m³ 22.caja subida 281 kW 60000 kg 30000 kg 44.9 m³ 5310 mm 42.5 Grados 2385 mm 558 mm 5602 mm 414 kW 85000 kg 45000 kg 45.5 km/h 8.7 km/h 12 Segundos 24 Segundos 26.

3 Metros LARGO:12.5 Metros ANCHO:2.0 Metros LARGO:11.0 Metros Angulo de inclinación de la caja: 62° .7 Metros LARGO:10.3 Metros ANCHO:3.7 Metros ANCHO:3.4 Metros Angulo de inclinación de la caja: 62° AD30 ALTO:3.3 Metros Angulo de inclinación de la caja: 62 ° AD45B AD55B ALTO:4.ALTO:3.

Modelo Carga útil Distribución del peso .5 m³ 16. MT6020 60 ton. MT2010 20. Altura total-caja subida Angulo de inclinación de la caja .altura 3050 (mm) 2600 (mm) 32 km/h 4650 (mm) 59° 3353 (mm) 2300 (mm) 25 km/h 5402 (mm) 59° 2400 (mm) 2358 (mm) 25 km/h 4445 (mm) 62° 3440 (mm) 3462 (mm) 38 km/h 6909 (mm) 59° Velocidad máx.7 m³ 11 m³ 36.eje trasero Capacidad de la caja .ancho . MT436LP 30. 19900 kg 20500 kg 13800 kg 29700 kg 8100 kg 10100 kg 6700 kg 14200 kg 18.5 ton.6 ton.colmado MT431B 28 ton.3 m³ Dimensiones de descarga .eje delantero .

.

.

 Los camiones articulados todo-terreno. se utilizan en condiciones muy adversas. y deben transportar una amplia variedad de materiales. . eficacia y costos relativamente bajo. flexibilidad. se caracterizan por su durabilidad. Su entorno exige una alta fiabilidad y un número mínimo de paradas.

Cargada Radio / Angulo Giro Marcha Atrás 30 ton. Camión Articulado. Camión Articulado CAT 725 Especificaciones de Funcionamiento Capacidad de Carga Nominal Velocidad Max.2m. / 45 grad. 55 km/h. . 7. 9 km/h.Especificaciones Técnicas.

6 Ton. 60 km/hr.000.000.000 $210. .CAMION ARTICULADO Modelo CAT 725 CAT 730 CAT 740 Carga util normal Vel.000.000 $120. 12 seg. Tiempo de subida Tiempo de bajada Precio +IVA $120. 10 seg.1 Ton 38 Ton.000 23. max 60 km/hr. 12 seg. 28. 60 km/hr. 8 seg. 7 seg. 8 seg.

CAMIONES ARTICULADOS Modelo 725 Características técnicas Potencia Bruta Motor : 309 [Hp] Peso total – vacío :22.8 km / hora Avance 6 :56.6 Toneladas métricas Velocidad Máxima con Carga : 56.2 km / hora Retroceso : 8.850 kg Capacidad Nominal de Carga Útil :23.5 [Mt] Avance 1 : 7.255 [Mt] Diámetro del Círculo de Giro : 40.7 km / hora Tanque de Combustible :360 litros Levantamiento de la caja Tiempo de subida : 10 segundos Tiempo de bajada : 8 segundos .260 kg Peso total – cargado : 45.2 [Km/Hrs] Ángulo de Dirección : 45º Radio de Giro Delantero : 7.

6 km/h 22850 kg 50970 kg 31391 kg 64091 kg 33100 kg 72600 kg .7 m³ 51 km/h 11 km/h 342 kW 39.sin carga .7 m³ 19.7 km/h 11.5 toneladas 18.7 toneladas 14.1 toneladas 13.9 m³ 55 km/h 9 km/h 319 kW 32.1 m³ 16.con carga 239 kW 28.Modelo Modelo de motor 725 Cat® C11 ACERT™ 735 Cat® C15 ACERT™ 740 Cat® C15 ACERT™ Potencia neta Carga útil nominal Capacidad de la tolva .a ras . De retroceso Peso total .5 m³ 24 m³ 54.colmado Velocidad máx. Con carga Velocidad máx.

Camión articulado 725 .

camión articulado 740 .

.

Modelo 725 .

EQUIPOS L. Capacidad Balde : 3.H.D.5 ton Capacidad Balde: 25 ton .

piques y piso  Existen LHD Diesel y eléctricos .     Pequeños radios de giro Pequeño ancho y alto Gran capacidad de tolva (pala) Buena velocidad de desplazamiento Descargar camiones.

transportar y vaciar material .la pluma los cilindros hidráulicos y el eje de transmisión delantera El chassis (sección trasera).  Bajos en estatura. el convertidor de torque y el compartimiento del operador Están .EQUIPOS LHD diseñados para cargar. angostos y de gran maniobrabilidad Tiene tracción con 4 ruedas (neumáticos) Baldes de diversas capacidades Se compone por 2 secciones : El bogie (sección delantera).incluye el balde .comprende el motor.

1000 V 56 Kw/75 CV LCB Arranque y accesorios 24 V Scooptram EST3. EPA Tier 3/UE Stage IIIA 186 kW/250 CV a 2000 rpm SAHR Arranque y accesorios 24 V Scooptram ST14 14 2550 mm 2800 mm Motor diesel Cummins QSM11 EPA Tier 3/UE Stage IIIA 250 kW/335 CV a 2100 rpm SAHR Arranque y accesorios 24 V Potencia nominal (motor) Tipo de freno Voltaje del sistema .6 tons métricas 2086 mm 1515 mm Motor eléctrico trifásico ABB. 50 y 60 Hz.5 eléctrica 6 tons métricas 2118 mm 1956 mm Motor eléctrico trifásico ABB.modelo Capacidad de desplazamiento Altura de desplazamiento anchura Marca/modelo de motor Scooptram EST2D eléctrica 3. 1000 V 74.6 kW/100 CV SAHR Arranque y accesorios 24 V Scooptram ST1030 10 2355 mm 2490 mm Motor diesel Cummins. QSL9 C250. 50 y 60 Hz.

Scooptram ST1030 Scooptram EST2D eléctrica Scooptram EST3.5 eléctrica Scooptram ST14 .

6 m3 EJC 130 Capacidad 5900 kg Balde estándar 2.2 m3 Toro 400 Capacidad 9600 kg Balde estándar 4.2 m3 .Toro 151 Capacidad 2700 kg Balde estándar 1.7 m3 Toro 650 Capacidad 14000 kg Balde estándar 6.5 m3 EJC 61 Capacidad 2700 kg Balde estándar 1.0 m3 EJC 400 Capacidad 18200 kg Balde estándar 12.

3.Tipo de LHD Tamrock Micro-100 EJC 61 TORO 151 EJC 100 D EJC 130 D TORO 301 EJC 210 D TORO 400 TORO 450 TORO 1250 TORO 1400 TORO 650 TORO 2500E Elphinstone 1500 1700 2800 Largo mm 4597 5486 6970 7341 8407 8620 9957 9252 10003 10508 10508 11410 14011 9195 10640 10697 5283 6593 8223 8530 9490 9800 10287 12396 Ancho mm 1050 1448 1480 1702 1930 2100 2718 2440 2700 2700 2700 3000 3900 2482 2720 3048 1219 1651 1956 2040 2610 2590 2769 3404 Radio giro mm 3191 3734 4730 5004 5511 5780 6553 6590 6537 6672 6887 7180 9440 6400 6680 7390 3505 4700 5465 5800 6320 7010 8443 Capacidad carga kg 1000 2727 3500 4540 5897 6200 9545 9600 12000 12500 14000 15000 25000 9000 12000 16200 1361 3629 6000 10000 9525 12272 13608 20412 Wagner HST-1A ST-2D ST .5Z ST-8B ST-15Z .5 ST-1000 ST-6C ST-7.

ITEM Flexibilidad LHD Diesel Flexibles y faciles de mover no solo para cambiar el equipo en un nivel sino para usarlo en otras actividades como limpieza de calles y barro Se puede realizar reducción secundaria detrás de las maquinas Requieren de aire fresco en la frente •Es posible automatizar estos equipos. •Se pueden hacer conexiones con barreras de seguridad eléctricas y la unidad que permite el apagado del equipo en condiciones de emergencia. •No se pueden hacer conexiones con barreras de seguridad eléctricas LHD eléctrico Están limitados a la zona de producción Limita el acceso a las zonas de trabajo Se limita el uso de las unidades a otras tareas lo que es bueno Se debe tener cuidado con los cables eléctricos Operan bajo mínimos requerimientos de aire  se debe considerar polvo •Es posible automatizar estos equipos. Carga mejor Alta disponibilidad Menor costo capital Silencioso Mas frío Reducción secundaria Ventilación Automatización Otros .

6 ton 6.7 m 2.000.SCOOPTRAM ST7LP SCOOPTRAM EST2D eléctrica Cargadora de interior Scooptram EST2D elec. Scooptram ST7LP Scooptram ST2G Scooptram ST7 Capacidad de Altura de ancho desplazamiento desplazamiento 3.0 ton 6.8 ton 2.4 m 1.3 m Precio + IVA $ -------------$ -------------$ --------------$100.000 .16 m 2.8 ton 4.16 m 1.10 m 2.26 m 2.52 m 1.

Vel: 1.5 k/h 21 – 32 k/h . DESGARRE Y NIVELACION.EQUIPOS UTILIZADOS REGULARMENTE EN ARRASTRE. • Bulldozer • Wheeldozer.5 – 2.

D10T Track-Type Tractor Weights Operating Weight 66451 kg 854K Wheel Dozer Weights Operating Weight 98100 kg .

Las cintas tienen mayor eficiencia energética. y requiere menos mano de obra menor y menos especializada. Su costo de operación y mantención es menor respecto de los camiones.    Sistema de transporte continuo basado en el movimiento de una banda sin fin acoplada a dos tambores a través de soportes. Su principal límite es la granulometría del material a transportar. Transporta grandes volúmenes de material. permite reducir las longitudes de transporte. los taludes pueden aumentar su ángulo. Ventajas Se pueden vencer pendientes significativas (20% y más). La inversión se divide en dos partes prácticamente iguales (sistema correa + instalación). al suprimir rampas de transporte. mejorando la rentabilidad del proyecto minero. Además. Permite el transporte de material a granel. .

Desventajas  Exige mayores inversiones iníciales.  Permite poca versatilidad para aumentar o modificar la producción, requiriendo, por tanto, una cuidadosa planificación

 

Se utilizan tanto para minas de cielo abierto como para minería subterránea Ventajas
◦ ◦ ◦ ◦

◦ ◦ ◦ ◦

Desventajas:
◦ ◦

Su costo de operación y mantención es menor respecto de los camiones, y requiere menos mano de obra menor y menos especializada. Las cintas tienen mayor eficiencia energética, del orden del 75% frente al 45% de los camiones. Esta diferencia se acentúa aún más al aumentar el desnivel en el perfil de transporte. La capacidad de transporte de una cinta es independiente de la distancia. La cinta transportadora permite reducir las longitudes de transporte, ya que frente a una inclinación media remontable del 33% para las cintas, los camiones no superan el 10%. Además, al suprimir rampas de transporte, los taludes pueden aumentar su ángulo, mejorando la rentabilidad del proyecto minero. El costo de construcción y mantención de las pistas disminuye por su menor ancho, longitud e intensidad de circulación La vida operativa de las cintas es mayor que la de los camiones. Las condiciones ambientales son mejores por la menor emisión de ruidos y polvo. Debido a que el proceso productivo puede ser racionalizado y automatizado, facilita su supervisión. El sistema de transporte por cinta es válido considerando pequeñas capacidades (300 t/h) hasta grandes niveles de producción (sobre las 25.000 t/h) Exige mayores inversiones iníciales. Permite poca versatilidad para aumentar o modificar la producción, requiriendo, por tanto, una cuidadosa planificación

Se clasifican en tres grupos, según la movilidad del conjunto:

◦ Fijas o estacionarias: son las cintas de uso mas generalizado dentro de las explotaciones incluso en las plantas de tratamiento, parques homogeneización, etc. ◦ Cintas ripables o semimoviles: permiten desplazamientos frecuentes mediantes equipos auxiliares, de forma que desde cada posición se explota un bloque o modulo de estéril o mineral. ◦ Cintas móviles: tienen una estructura metálica semirrígida de módulos de distintas longitudes, generalmente unos 25m. Montadas sobre transportadores de orugas que aportan gran movilidad al sistema

.

.

Cintas móviles Tienen una estructura metálica semirrígida de módulos de distintas longitudes.•Tipos de Cintas Cintas fijas o estacionarias Son las cintas transportadoras de uso más generalizado dentro de las explotaciones e incluso en las plantas de tratamiento. Cintas ripables o semimóviles Permiten desplazamientos frecuentes mediante equipos auxiliares. generalmente de unos 25 m. . etc. de forma que desde cada posición se explota un bloque o módulo de estéril o mineral. parques de homogeneización. montadas sobre transportadores de orugas que aportan gran movilidad al sistema.

• El sistema puede consistir en dos contenedores (skips) contrabalanceados o por un solo balde balanceado o no por un contrapeso . Skip (sistema de transporte) • Estos equipos se utilizan principalmente para la extracción de la producción a través de un pique. desde los niveles de producción de la mina.

Existen tres tipos de skips: •Volteo o Kimberley •Cuerpo movil (Descarga por el Fondo) •Cuerpo fijo (Descarga por el Costado) .

Cuando se desarrollan galerías o excavación en distintos niveles puede aprovecharse la energía gravitatoria para traspasar material de un nivel a otro. Los sistemas de traspaso gravitacional más utilizados son los siguientes: . disminuyendo así gasto en transporte.

. Este sistema solo es aplicable cuando la fragmentación primaria de la roca es muy buena.• • Aprovecha eficientemente la fuerza de gravedad para transportar el material en forma directa desde la fase de arranque hasta el nivel de transporte principal.

ya sea por chancado o reducción mecánica de martillos neumáticos. En los puntos de control se realiza reducción secundaria de sobre tamaño.• • Este sistema se caracteriza por contar con un nivel intermedio o habilitado con parrillas para el control granulométrico del material. antes de seguir hacia el nivel de transporte principal. .

. que arrastra el material tronado desde dos puntos de recepción hacia un punto de traspaso. Un ejemplo de esto es el sistema Scraper.• • Este sistema incluye transporte horizontal del material antes o después del control granulométrico. aunque generalmente se utilizan otros sistemas más eficientes como el LHD.

.• • • Utilizado como equipo de transporte desde el comienzo de la minería. sistema de carguío. número y características de carros. La capacidad requerida de un ferrocarril se obtiene en función del ritmo de producción. puede ser eléctrico (menor costo y no requiere mucha ventilación) o diesel. Considerado un equipo de transporte horizontal por su poca capacidad de trabajar en pendientes (0-2%). distancia de transporte. puntos de carguío y descarga. Es un equipo de grandes capacidades de transporte. Sistema constituido de carro y vía.

CONCEPTOS DE DESGLOSE DEL TIEMPO .

se debe descontar al tiempo nominal todos aquellos tiempos en que el equipo esté sujeto a mantenimiento y reparaciones.CONCEPTOS DE DESGLOSE DEL TIEMPO Algunos conceptos de desglose de tiempo importantes para calcular las productividades de los equipos en cada una de las operaciones unitarias son: • Tiempo nominal: corresponde al tiempo total considerado en el periodo de producción. el tiempo nominal en un turno es la duración del mismo (8 o 12 horas). . es decir. Por ejemplo. • Tiempo disponible: corresponde a la fracción del tiempo nominal en que el equipo está disponible para ser operado.

Este tiempo se divide en: • Tiempo efectivo: corresponde al tiempo en que el equipo está desarrollando sin inconvenientes la labor programada.Tdisponible = Tnominal – Tmant&rep • Tiempo operativo: corresponde al tiempo en que el equipo está entregado a su operador y en condiciones de realizar la labor programada. estando operativo. • Tiempo de pérdidas operacionales: corresponde al tiempo en que el equipo. tales como traslados. esperas de equipo complementario. etc. realiza otras labores. .

• Tiempo de reserva: corresponde al tiempo en que el equipo. ya sea porque no hay un operador disponible. estando en condiciones de realizar la labor productiva. o bien. Tdisponible = Toperativo + Treserva = Tefectivo + Tpérdidas + Treserva . simplemente porque no se ha considerado su operación en los programas de producción para el período actual. no es utilizado.

OP)  Horas Operacionales Efectivas (HR.RES)  Horas Operación (HR.DEM) .MAN)  Horas Reserva (HR.OP)  Horas de Perdida Operacional (HR. Tiempo Cronológico ◦ Horas Inhábiles (HI) ◦ Horas Hábiles (HH)  Horas Mantención (HR.

etc.PROG. espera de abastecimiento de combustible.      . pero que no es usado durante el período en que la mina esta en operación. Horas de reserva (HR. Horas de mantenimiento (HR. Incluye todas las demoras.DEM): es aquel tiempo que se produce como consecuencia de la operación: este tiempo incluye el traslado de un punto a otro del trabajo. espera por tronaduras. Horas de demoras o pérdidas operacionales (HR. Horas programadas (HR.RES): es aquel tiempo que una unidad o equipo se encuentra disponible para operar.OP): se define como el tiempo que una cuadrilla u operador esta asignado a una unidad de equipo.MAN): corresponde al tiempo utilizado para efectuar las mantenciones y reparaciones de los equipos. Definición de los tiempos de control de operación de los equipos Horas de operación (HR. incluye el tiempo de espera de una reparación y repuestos.): corresponde a las horas trabajadas más mantenimiento y reserva. con excepción del tiempo de colación. debido a que el equipo se encuentra sin operador o sin uso.

M.RES)x100 Es el porcentaje de tiempo que el equipo mecánicamente disponible. .OP+HR.OP/HR.  Disponibilidad Física  D. MAN Mide la eficiencia del taller que presta los servicios de mantención y reparación. Porcentaje índice de disponibilidad P.  Índice de mantenimiento  I./HR.F.= HR.PROG)x100 Corresponde al porcentaje tiempo programado. de  Uso del porcentaje de disponibilidad  U= (HR:OP/HR.D.= (HR.RES. OP/ HR.I.OP.= (HR.OP + HR.MAN)x100  Corresponde al rendimiento futuro de una maquina.+HR. ha sido operado.

OP)x100 Porcentaje del tiempo de operación en que el equipo ha sido operado en forma efectiva.  Rendimiento Efectivo  REND EF= unidades producidas/ tiempo efectivo Se define como la cantidad de unidades producidas en un tiempo efectivo de trabajo.= (HR.P= (HR.O. se excluyen demoras o pérdidas operacionales. es decir. PROG)x100 Corresponde al porcentaje de tiempo programado en que se opera el equipo.OP/HR. Aprovechamiento  A.OP – HR. .  Rendimiento  REND= Unidades producidas/tiempo de operación Se define como la cantidad de unidades producidas en la unidad de tiempo de operación.  Factor Operacional  F. DEM/HR.

 APLICACIÓN DE ÍNDICES OPERACIONALES  Desarrollo HR. OP = H.D = Ciclo completo del día. .H = Días hábiles programados D.OPp = horas de operación necesarias para la preparación.OPi = horas operacionales en imprevistos.F = disponibilidad física de los equipos por tipos U = utilización de los equipos por tipo N = número de equipos del mismo tipo Pero estas horas de operación las debemos desglosar de la siguiente manera: HR.C.OPm = horas de operación necesarias para la mantención.F x U x N Donde: C.OPi H. descontadas las horas de colación D. H.H x D. OP= C.C.OPp + H. H.D x D.OPm + H.

CONOZCAMOS EL MANEJO DE MATERIALES .

Los principales factores en la definición de los equipos para realizar esta labor son: ◦ Capacidad de los equipos ◦ Tiempo requerido para completar un ciclo de operación   . Los requerimientos quedan definidos por: ◦ Producción definida por el plan minero (ton/año) Distintas combinaciones de equipos y secuencias de operación pueden satisfacer el requerimiento de producción.

como al estéril que debe ser removido para acceder al primero. ◦ Puede referirse tanto al mineral con valor económico que se extrae. . ◦ A menudo. Producción: ◦ Volumen o peso total de material que debe manejarse en una operación específica. mientras que el movimiento de estéril se expresa en volumen. la producción de mineral se define en unidades de peso.

◦ Generalmente se expresa en términos de producción por hora. Tasa de producción: ◦ Corresponde al volumen o peso de producción teórico por unidad de tiempo de un equipo determinado. pero puede también utilizarse la tasa por turno o día. .

cuando todas las consideraciones de eficiencia y administración han sido consideradas. . Productividad: ◦ La producción real por unidad de tiempo. o tasa de producción por unidad de trabajo y tiempo (por ejemplo. ◦ También puede llamarse tasa neta de producción. toneladas/hombre turno).

. Eficiencia: ◦ El porcentaje de la tasa de producción estimada que es efectivamente utilizado por el equipo. ◦ El factor de eficiencia puede expresarse como el número de minutos promedio que se trabajan a producción máxima en una hora dividido por 60 minutos. o condiciones del personal o del trabajo. ◦ Reducciones en la tasa de producción pueden ◦ deberse al equipo mismo.

 Utilización: ◦ La porción del tiempo disponible que el equipo realmente está trabajando. . Disponibilidad: ◦ La porción del tiempo de operación programado que un equipo está mecánicamente preparado para trabajar.

. Capacidad: ◦ Se refiere al volumen de material que una unidad de carguío o transporte puede contener en un momento dado (por ejemplo. el volumen del balde de una pala o de la tolva de un camión).

.◦ La capacidad se puede expresar de dos maneras:  Capacidad rasa: El volumen de material en una unidad de carguío o transporte cuando es llenado hasta el tope.  Capacidad colmada: Máximo volumen de material que una unidad de carguío o transporte puede manejar cuando el material es acumulado sobre los lados del contenedor. pero sin material sobre los lados o llevado en algún accesorio externo como los dientes del balde. etc. ángulo de reposo. la capacidad colmada depende del material transportado y de sus propiedades (tamaño de granos.). Mientras que la capacidad rasa es una constante para un equipo dado.

◦ Por lo tanto. . en lugar de un volumen máximo. ◦ La mayoría de los equipos están diseñados para movilizar un determinado peso. mientras que el peso máximo es constante y es una función de la resistencia de los componentes del equipo. Capacidad nominal (de fábrica): ◦ Capacidad de un determinado equipo. en términos del peso máximo que puede manejar. el volumen de material manejado dependerá de la densidad del material. y variará con la densidad para un mismo equipo.

◦ Puede expresarse como una fracción decimal o como un porcentaje. Factor de esponjamiento: ◦ El incremento fraccional del volumen del material que ocurre cuando está fragmentado y ha sido sacado de su estado natural (volumen in situ) y depositado en un sitio no confinado (volumen no confinado). .

dependiendo de las características del material y su ángulo de reposo. ◦ Se expresa generalmente como una fracción decimal y corrige la capacidad del balde al volumen que realmente puede mover. . Factor de llenado de balde: ◦ Un ajuste de la capacidad de llenado del balde de equipos de carguío. y la habilidad del operador del equipo para efectuar la maniobra de llenado del balde.

Desde el punto de vista de selección de equipos o planificación de la producción. transportar. ◦ Las operaciones unitarias de carguío y transporte pueden dividirse en una rotación ordenada de pasos o suboperaciones. Ciclo: ◦ Al igual como la explotación de minas se describe generalmente como un ciclo de operaciones unitarias. ◦ Por ejemplo. La suma de los tiempos considerados para completar un ciclo corresponde al tiempo del ciclo. cada operación unitaria tiene también una naturaleza cíclica.   . botar y regresar. los componentes más comunes de un ciclo de carguío con unidad discreta son: cargar. la duración de cada componente es de primordial importancia.