You are on page 1of 6

Terapia Neuropsicológica Se define como neuropsicología a la disciplina clínica que permite conjugar a la neurología con la psicología.

Dentro de las neurociencias, la neuropsicología es la encargada de estudiar las relaciones entre el cerebro y la conducta, no sólo en personas con algún tipo de disfuncionalidad neuronal sino en individuos cuyo organismo funciona normalmente. En lo que respecta a individuos con algún problema, esta rama se encarga de evaluar, brindar tratamiento y rehabilitar a dichos individuos. Entre otras cuestiones se encarga de: *Estudiar las funciones de la corteza asociativa (funciones superiores del cerebro); *Estudiar las consecuencias surgidas de daños en la estructura del cerebro y que se manifiestan en la conducta; La neuropsicología tiene como objeto de estudio a las lesiones, los daños o el funcionamiento incorrecto de las estructuras localizadas en el sistema nervioso central que llevan a experimentar dificultades en los procesos de carácter cognitivo, psicológico, emocional y en el comportamiento individual.

terapia de rehabilitación La terapia de rehabilitación neuropsicológica es un tratamiento para ayudar al individuo a aprender a mejorar su funcionamiento cerebral luego de una lesión cerebral. Este tipo de tratamiento está dirigido a funciones tales como atención, velocidad de pensamiento, memoria, capacidad de resolución de problemas, habilidades lingüísticas, y automonitoreo, a través de la utilización de pruebas manuales y computarizadas específicamente diseñadas para mejorar estas áreas de funcionamiento. Los pacientes aprenden como el daño a su cerebro ha cambiado su funcionamiento cognitivo de manera tal que ellos puedan anticipar y evitar las fallas cognitivas en su vida diaria.

Además, la rehabilitación neuropsicológica mejora las capacidades de los pacientes para compensar cualquier déficit permanente en su funcionamiento cognitivo.

el concepto de "enfermedad" fue inadecuado para designar fenómenos psíquicos que se relacionaban más con patrones de comunicación alterados o deficientes. dentro de un sistema familiar. en el contexto del sistema del que forma parte. En el caso de la terapia individual el enfoque se orienta al cambio de los procesos de comunicación e interacción manteniendo la idea básica de comprender a la persona en su entorno. Inicialmente la terapia sistémica se basó en la interacción bidireccional de las relaciones humanas con fenómenos de retroalimentación constantes que influyen en la conductas de los individuos. Así. Es por eso que en su origen. expresa cierta patología psiquiátrica o psicológica por la cual es referido a atención psicoterapéutica. tanto los conceptos como sus técnicas terapéuticas pueden aplicarse a las relaciones de pareja. Siendo el patrón más afectado el llamado "miembro sintomático" o "paciente índice". Salvador Minuchin realizó algunas aportaciones iniciales que derivaron en enfoques sistémicos menos directivos que no pretenden lograr la “objetividad” del terapeuta. Lo que resulta decisivo es que el énfasis esté puesto en la dinámica de los procesos comunicacionales.En la administración de esta técnica no se utiliza ningún tipo de medicamento o droga. . estilos relacionales y patrones de comunicación humano. contextos escolares e individuos. esta terapia se desarrolló para las familias en cuyo seno había alguien que sufría una enfermedad psíquica grave. La terapia sistémica se basa en un enfoque psicoterapéutico que tiene sus orígenes en la terapia familiar. Sin embargo. aquel individuo quien. El tratamiento de rehabilitación normalmente dura un mínimo de 3 meses Terapia sistemica breve La terapia sistémica es una disciplina terapéutica que se aplica para el tratamiento de disfunciones. Esta última idea está presente en la postura constructivista basada en los postulados epistemológicos de los biólogos chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela. es decir. trastornos y enfermedades concebidas como expresión de las alteraciones en las interacciones. en las interacciones entre los miembros del sistema y los subsistemas que lo componen. La rehabilitación puede realizarse en sesiones de tratamiento individual de 1 ½ a 2 horas de duración con una frecuencia de 2 a 3 sesiones semanales. sin embargo se diferencia de esta en tanto que plantea que no es imprescindible que sea una familia el foco de atención terapéutica. con un mayor desarrollo teórico. La terapia familiar sistémica se desarrolló a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. el "enfermo" resultaba ser más bien el portador de los síntomas de una dinámica disfuncional que ocurría en el sistema al que pertenece. Así. es decir. equipos de trabajo.

La atención otorgada a la comunicación y a la interacción dentro de la familia conduce a un énfasis mucho mayor sobre la conducta real (independientemente si el encuadre usado es el de la terapia familiar o la terapia individual). Su meta es cambiar la definición de un problema para que se vuelva solucionable. Se considera al síntoma como una manera de comunicación metafórica. Pasarlo de lo individual a lo relacional. Habría una confusión de niveles entre algo . no subestimarlo ni interpretarlo como algo positivo. la familia.La terapia sistémica se centra en el paciente no en solitario sino en su contexto social primario. DIFERENTES MODELOS: Ø Redefinición: La redefinición implica cambiar la relación entre causa y efecto del problema o queja. Ø Prescripciones paradojales: Recordemos que una paradoja es una contradicción en la que hay que deducir dos premisas congruentes.

un tiempo limitado.abstracto y algo real. Ø Proceso: Designa una secuencia discreta y limitada en el tiempo. Estos ciclos son repetitivos y es lo que se conoce como recurrencias. La ilusión de las alternativas: es brindarle al o los pacientes dos alternativas entre las cuales deberá elegir una. la pautación escénica puede proceder por acomodación (si enfoca las subdivisiones que ya existen) o por reestructuración (por la creación de divisiones nuevas y no comunes en la familia). una cosa es verdad solamente si no lo es. la pautación escénica de una entrevista o de un .. Tienen un objetivo claro y preciso. Ø Pautación escénica o Escenificación: Tiene dos significados generales. por ejemplo:" estoy mintiendo ". La tarea tiene que encuadrar en los miembros de la familia para que estos acepten realizarla. es un mensaje encerrante. en la persona para lograr el cambio. Asignación de tareas: promover rutinas nuevas. En segundo lugar. Ø Reencuadre: Se trata de descubrir las secuencias disfuncionales y buscar nuevos significados o vinculaciones posibles de las mismas. quebrar reglas. Ø Estructura: La estructura es el resumen de una secuencia. de conductas que constituyen una transacción. las fronteras. las jerarquías a fin de poder llegar al diagnóstico estructural. Al mismo tiempo que se informa algo se metacomunica lo contrario. Ø Secuencia: Son ciclos de conductas interpersonales que constituyen una entidad dinámica y regular en el proceso de vida del paciente. De esta manera. Ø Tareas post o intra sesión: Las “post sesión” son aquellas tareas que se mandan hacer entre sesión y sesión. Es un proceso secuencial que se ha hecho estático.. El terapeuta observa los subsistemas y sus transacciones. y las “intra” son aquellas que se hacen durante la entrevista. poniendo el énfasis en las alianzas. En primer lugar. para poder luego ser evaluadas. Se relaciona con el doble vínculo terapéutico. alianzas nuevas. y deben estar justificadas teniendo en cuenta los estados emocionales y códigos de la familia. por lo tanto la conducta sintomática ya no será espontánea. En general las razones tienen que tener un sentido coherente y guardar relación con el problema-queja y con su elaboración. es el ordenamiento de un sistema según los componentes o según agrupamientos nuevos. Muestra la mirada intelectual del terapeuta sobre la organización familiar (mapa o diagrama estructural). Prescripción del síntoma: consiste en hacer que se comporte como ya lo estaba haciendo.

Ø Visión de mundo y creencias: Las historias que crean las personas sobre sus vidas determinan tanto la atribución de significado a sus vivencias como la selección de los aspectos de la experiencia que van a expresarse. Cuando pued separarse claramente la distinción del problema de la distinción de la persona. el problema se convierte en una entidad separada. depende de la visión de mundo o puntuación de los hechos y de las creencias de los pacientes. a personificar. Cuando los miembros de una familia. se produce en caso de ser cuestionadas y bloqueadas las estrategias usuales de reducir tensión. 2) reestructurar determinados subsistemas de la familia. con la consecuencia de quebrantar una regla crítica mantenedora del problema. los problemas que las oprimen. los compañeros de trabajo . a veces.tratamiento íntegro importa una planificación activa de lo que se debe hacer en las diferentes etapas o momentos (operaciones terapéuticas dentro de un tiempo limitado). externa. Una crisis genuina. En este proceso. Ø Red social: Conjunto de seres con quienes interactuamos de manera regular. y 3) una deliberada pautación de escenas en la conducta del grupo familiar. El terapeuta activo puede producirla en la familia por alguno de estos medios: 1) dotación interrumpir con persistencia determinadas secuencias críticas hasta que surjan rutinas nuevas para la solución de problemas. Todas las cosas tienen muchos significados. "No son las cosas las que nos enferman sino la opinión que se tiene de ellas" (Heráclito). con quienes intercambiamos señales que nos corporizan. con quienes conversamos. Ø Desequilibramiento: Provocar una crisis: El objetivo es introducir novedad. por lo tanto se le da máxima importancia a las vivencias de la persona. y diversidad en la organización de la familia. también se invita al paciente a tomar una postura reflexiva y fomentar el sentido de la autoría y la re-autoría de la propia vida y de las relaciones de cada persona al contar y volver a contar la propia historia. Implica redefinir al problema. estos relatos son constitutivo o moldeadores de la vida de las personas. los vecinos. Ø Externalización del síntoma: la externalización es un abordaje terapéutico que insta a las personas a cosificar y. con arreglo a la cual los miembros que participan en el manejo de una emergencia sean reemplazados por otros que de ordinario permanecen en la periferia respecto del problema. Ø Narrativa: Una terapia situada en modo narrativo de pensamiento considera que los relatos vitales se han construido a través del filtro de la conciencia de los protagonistas. se hace posible examinar cuidadosamente la dinámica y la dirección de la interacción entre personas y problemas. variedad. Ø Resignificación: Es cambiar la historia pasada. connotarlo positivamente y circularizarlo. que nos hacen reales. cambiar el significado de los viejos hechos o mitos familiares. los amigos.

piensan que una persona tiene una cierta característica o un problema determinado. están ejerciendo un poder sobre él al representar este conocimiento respecto a esa persona. .