You are on page 1of 11

La Segunda Ley Por último, vamos a ver el contenido de la segunda ley de la termodinámica.

En términos más o menos sencillos diría lo siguiente: "No existe un proceso cuyo único resultado sea la absorción de calor de una fuente y la conversión íntegra de este calor en trabajo" . Este principio (Principio de Kelvin-Planc ! naci" del estudio del rendimiento de má#uinas y me$oramiento tecnol"gico de las mismas. %i este principio no &uera cierto, se podría 'acer &uncionar una central térmica tomando el calor del medio am(iente) aparentemente no 'a(ría ninguna contradicci"n, pues el medio am(iente contiene una cierta cantidad de energía interna, pero de(emos se*alar dos cosas: primero, la segunda ley de la termodinámica no es una consecuencia de la primera, sino una ley independiente) segundo, la segunda ley nos 'a(la de las restricciones #ue e+isten al utili,ar la energía en di&erentes procesos, en nuestro caso, en una central térmica. -o e+iste una má#uina #ue utilice energía interna de una sola &uente de calor.

El concepto de entropía &ue introducido por primera ve, por .. /. 0lausius a mediados del siglo 121. 0lausius, ingeniero &rancés, tam(ién &ormul" un principio para la %egunda ley: "No es posible proceso alguno cuyo único resultado sea la transferencia de calor desde un cuerpo frío a otro más caliente". En (ase a este principio, 0lausius introdu$o el concepto de entropía, la cual es una medici"n de la cantidad de restricciones #ue e+isten para #ue un proceso se lleve a ca(o y nos determina tam(ién la direcci"n de dic'o proceso. 3amos a'ora a 'a(lar de las tres acepciones más importantes de la pala(ra entropía.

La entropía el desorden y el grado de organi!ación. 3amos a imaginar #ue tenemos una ca$a con tres divisiones) dentro de la ca$a y en cada divisi"n se encuentran tres tipos di&erentes de canicas: a,ules, amarillas y ro$as, respectivamente. 4as divisiones son movi(les así #ue me decido a #uitar la primera de ellas, la #ue separa a las canicas a,ules de las amarillas. 4o #ue estoy 'aciendo dentro del punto de vista de la entropía es #uitar un grado o índice de restricci"n a mi sistema) antes de #ue yo #uitara la primera divisi"n, las canicas se encontra(an separadas y ordenadas en colores: en la primera divisi"n las a,ules, en la segunda las amarillas y en la tercera las ro$as, esta(an restringidas a un cierto orden.

5l #uitar la segunda divisi"n, estoy #uitando tam(ién otro grado de restricci"n. 4as canicas se 'an me,clados unas con otras de tal manera #ue a'ora no las puedo tener ordenas pues las (arreras #ue les restringían 'an sido #uitadas.

4a entropía de este sistema 'a aumentado al ir #uitando las restricciones pues inicialmente 'a(ía un orden esta(lecido y al &inal del proceso (el proceso es en este caso el #uitar las divisiones de la ca$a! no e+iste orden alguno dentro de la ca$a.

4a entropía es en este caso una medida del orden (o desorden! de un sistema o de la &alta de grados de restricci"n) la manera de utili,arla es medirla en nuestro sistema inicial, es decir, antes de remover alguna restricci"n, y volverla a medir al &inal del proceso #ue su&ri" el sistema.

ules. Pensemos en un motor. "ntropia procesos reversibles y procesos irreversibles. la gasolina. amarillas y ro$as. las canicas tendrían #ue ordenarse espontáneamente en a. $unto con el sistema de c'ispa del motor.a todos los procesos son irreversi(les. Este es uno de los conceptos más di&íciles de entender de la entropía. 6eniendo en cuenta nuestra ca$a ya sin las separaciones. terminado.a(le para #ue un motor produ.Es importante se*alar #ue la entropía no está de&inida como una cantidad a(soluta % (sím(olo de la entropía!. es decir. %i el proceso #ue e&ectuamos de #uitar las divisiones &uera reversi(le. tenemos a las canicas revueltas unas con otras. Esto no ocurrirá. El motor necesita de una &uente de energía para poder convertirla en tra(a$o. podemos encontrar la relaci"n con la entropía y la energía li(erada en un proceso. proporciona la energía (#uímica! de com(usti"n. se "gast"". 3olviendo al e$emplo anterior de la ca$a con separaciones y canicas. El estudio de este tipo de procesos es importante por#ue en la naturale. Pero para nuestros &ines con esta e+plicaci"n es su&iciente. %i pensamos en un coc'e. es decir. es energía li(erada mediante un proceso #uímico #ue ya no es utili. sin un orden. En el principio enunciado por 0lausius #ue anteriormente citamos. el orden #ue 'a(ía en las condiciones iniciales del sistema ya nunca volverá a esta(lecerse. &rigorí&icos y el ciclo de Carnot. #$ara %u& sirve la entropía' . 7#ué tiene #ue ver la entropía a#uí8 4a energía #ue el coc'e "utili. sino lo #ue se puede medir es la di&erencia entre la entropía inicial de un sistema %i y la entropía &inal del mismo %&. de 'acer #ue el auto se mueva. según el orden de las divisiones. en donde una ve. El proceso #ue e&ectuamos con nuestra ca$a de canicas &ue un proceso no reversi(le.ar tra(a$o y moverse. La entropía y la energía "gastada". capa. vamos a e+plicar #ué es un proceso reversi(le y #ué un proceso no reversi(le.ca tra(a$o. -o tiene sentido 'a(lar de entropía sino en términos de un cam(io en las condiciones de un sistema. 4lamamos proceso reversi(le al #ue se puede invertir y de$ar a nuestro sistema en las mismas condiciones iniciales. pues re#uiere un conocimiento un poco menos trivial del &uncionamiento de motores."" para reali.

la mayor parte de su energía cinética de traslaci"n se trans&orma en calor. #ue tiende 'acia un valor má+imo. el cam(io de entropía del sistema está dado por %i Q no es pe#ue*a. de todas las #ue respetan la primera ley. los sistemas tienden a estados de má+imo desorden. respetándose la conservaci"n de energía (primera ley!. ningún proceso natural puede ser considerado totalmente reversi(le. 5 pesar #ue ello no estaría en contra de la primera ley.a.4a entropía. como medida del grado de restricci"n o como medida del desorden de un sistema. pero no son posi(les en la naturale. Segunda ley de la termodinámica Segunda ley de la termodinámica 4a primera ley de la termodinámica esta(lece las relaciones entre tra(a$o. la entropía. por#ue 'a(ría conservaci"n de energía. pero no esta(lece #ué procesos son e&ectivamente posi(les. utili. Por e$emplo. y trans&ormar esa energía en energía cinética (o sea movimiento! del ve'ículo. y luego sumando cada contri(uci"n Q. Esto signi&ica #ue las con&iguraciones ordenadas de(en ser menos pro(a(les #ue las desordenadas. %u relaci"n con la teoría del caos le a(re un nuevo campo de estudio e investigaci"n a este tan "manoseado" concepto. en ausencia de roce. Por e$emplo. 5sí se puede pensar en muc'os procesos #ue respetarían la primera ley de la termodinámica. es una de las varia(les termodinámicas más importantes. calor y di&erencias de energía interna en los sistemas. %in em(argo. es impensa(le el proceso inverso al descrito. son realmente posi(les. como concepto au+iliar en los pro(lemas del rendimiento energético de las má#uinas. de(e calcularse S por tramos. la e+pansi"n adia(ática de un gas es reversi(le. 9na de las &ormulaciones de la segunda ley de la termodinámica esta(lece #ue los sistemas tienden a evolucionar desde con&iguraciones ordenadas 'acia con&iguraciones más desordenadas. <ediante el uso de la entropía se puede 'a(lar de procesos reversi(les e irreversi(les. 4a segunda ley de la termodinámica esta(lece cuáles relaciones. cuando un autom"vil &rena.tra &ormulaci"n posi(le de la segunda ley de la termodinámica esta(lece #ue e+iste una magnitud. . -"tese #ue Q es negativo cuando calor sale del . %i se a*ade a un sistema una pe#ue*a cantidad de calor Q a una temperatura (Kelvin! T durante un proceso reversible. o (ien en ingeniería. el cual calienta los &renos y el pavimento. :ic'o en otra &orma. %in em(argo. según el cual uno podría en&riar los &renos del autom"vil. por#ue una compresi"n adia(ática puede llevar al gas a su estado original. 9n proceso reversi(le es a#uel en #ue se puede 'acer #ue el sistema vuelva a su estado original sin variaci"n neta del sistema ni del medio e+terno.ando di&erencias Q tan pe#ue*as #ue durante ese pe#ue*o intercam(io de calor la temperatura pueda suponerse constante.

por lo cual tam(ién lo es el cam(io de entropía. 4a segunda ley se puede esta(lecerse entonces en la siguiente &orma: 4a entropía total del sistema más el medio e+terior nunca puede disminuir. E+isten varias &ormulaciones alternativas de la segunda ley de la termodinámica. las cuales pueden ser deducidas a partir de la &orma recién vista. y cero para los procesos reversi(les. Esto se de(e a #ue las má#uinas térmicas reales siempre tienen algún tipo de roce o de tur(ulencia. irreversi(les. El teorema de 0arnot implica #ue la conversi"n de energía térmica es di&erente a otras conversiones de energía. Forma de Kelvin: Es imposible extraer calor de un objeto y transformarlo enteramente en trabajo. 4as más conocidas son: Forma de Clausius: El calor nunca fluye espontáneamente de los cuerpos fríos a los calientes. %i se aplica la segunda ley de la termodinámica a una má#uina térmica reversi(le se 'alla #ue el rendimiento de la má#uina para convertir calor en tra(a$o es siempre menor #ue =>>?. en el sentido #ue 'ay una limitaci"n en la e&iciencia de la .sistema. 5sí El cam(io total de entropía es positivo para los procesos irreversi(les. y son. por lo tanto. Esta propiedad se denomina teorema de Carnot. dado #ue las temperaturas Kelvin son siempre positivas.

a(sorviendo durante esta parte del proceso calor Q2 desde una &uente térmica a temperatura T2. sin intercam(io de calor. <anteniendo esta temperatura se comprime isotérmicamente el gas. por lo #ue WAQ2 .amiento. motores. 9sando la primera ley de la termodinámica se tiene #ue. el cam(io total de entropía de(e ser nulo. centrales eléctricas. se tiene #ue El rendimiento se de&ine como el tra(a$o reali. Entropía y vida . si se e+presa en porcenta$e!.a un ciclo de Carnot. no 'ay un límite te"rico para la e&iciencia de la conversi"n de energía eléctrica en mecánica (motor eléctrico!."n es llamada rendimiento de la máquina de Carnot. Es claro #ue conviene 'acer T2BT1 lo más alto posi(le. 5 lo anterior se de(e agregar lo demostrado tam(ién por 0arnot. :ado #ue el cam(io neto de entropía es cero Por lo tanto. por lo #ue el gas entrega ena cantidad Q1 de calor a una &uente térmica de temperatura T1 (más (a$a #ue T2!. a &in de conseguir el má+imo rendimiento. no su&re cam(ios de energía interna. en el sentido #ue ninguna má#uina térmica #ue opere cíclicamente entre dos &uentes térmicas dadas puede tener un rendimiento mayor #ue el o(tenido por el ciclo de 0arnot. El cam(io de entropía para la &uente a temperatura menor es S1A-Q1BT1. :ado #ue WAQ2 . 4as má#uinas reales siempre tienen pérdidas por ro.ado por ella dividido por el calor #ue a(sor(e. :el mismo modo. :ada la segunda ley de la termodinámica el rendimiento es siempre menor #ue uno (o #ue =>>?. Para la &uente térmica a temperatura T2 el cam(io de entropía es S2A -Q2BT2. Esta es una importante consideraci"n en el dise*o de autom"viles.Q1. uno puede suponer en muc'os casos una trans&ormaci"n total de energía cinética en potencial gravitatoria (caso de un péndulo su(iendo.ado dividido por el calor a(sor(ido. @inalmente se 'ace volver al gas a sus condiciones de presi"n y volumen iniciales mediante una compresi"n adia(ática. 4uego se de$a e+pandir el gas adia(áticamente 'asta una temperatura T1. etc.trans&ormaci"n de la conversi"n. 0omo el ciclo de 0arnot es reversi(le. para el caso especial de una má#uina #ue reali. y por lo tanto su rendimiento es aun más (a$o #ue el de una má#uina de 0arnot operando a las mismas temperaturas.Q1 se llega a Esta ra. por e$emplo!. Para cuanti&icar la e&iciencia de una má#uina térmica se de&ine su rendimiento como el tra(a$o reali. En cam(io. En este ciclo se de$a e+pandir isotérmicamente a un gas ideal desde ciertas condiciones de presi"n y volumen. y es un gas ideal. dado #ue el sistema vuelve a su estado inicial.

3 mil ranas$ las que a su ve& deben consumir 2> millones de saltamontes$ los cuales se alimentan con 1333 toneladas de 0ierba% .34 de la ener ía se desperdicia y se disipa en el medio ambiente en forma de calor% /or e'emplo$ 0acen falta <33 truc0as para mantener a un 0ombre durante un a=o% ) su ve&$ las truc0as deben consumir .tica en una cadena alimentaria representa un aumento de entropía% Se 1n la se unda ley$ en cada eslab(n de la cadena$ parte de la ener ía disponible debe convertirse en ener ía no disponible$ con lo que el entorno lobal debe e"perimentar un mayor desorden% -n el proceso de devorar la presa alrededor del :3 o .tica del sistema con su entorno$ intercambiando ener ía mediante muc0as vías% -l intercambio ener .ramos en cuenta$ no e"istiría nin 1n problema para se uir utili&ando la ener ía una y otra ve&$ sin que terminara nunca% -sto es obviamente imposible$ ya que si quemamos combustible$ la cantidad de ener ía que aparece como ener ía mecánica$ t. Q .nfasis en la interacci(n ener .tico unido al flu'o de materia representa el proceso más importante de transferencia de ener ía en los sistemas biol( icos% Si la primera ley de la termodinámica fuese lo 1nico que tuvi. y modi&icado parcialmente por el pro&esor! La termodinámica tradicional define la primera ley estableciendo que la ener ía total de un sistema aislado !donde e"iste intercambio de ener ía pero no de materia con el entorno# se mantiene constante$ aunque dentro del sistema puede cambiar su forma$ lo que si nifica que la energía no puede ser creada ni destruida% Si se define la ener ía como la capacidad para reali&ar traba'o$ un sistema cerrado que reali&a traba'o sobre su entorno debe astar una cantidad equivalente de su ener ía interna% La ener ía interna de un sistema es una funci(n de estado$ por lo que es posible medir el cambio de ener ía interna cuando el sistema pasa de un estado a otro% )sí el cambio en la ener ía interna será el resultado de la adquisici(n de ener ía Q !en forma de calor# y el asto de ener ía W !en forma de traba'o#* +.(El siguiente te+to &ue escrito por alumnos de este curso durante el a*o =CCC.rmica% /ara aplicar la termodinámica a procesos biol( icos se utili&a el principio de conservaci(n de la ener ía$ con .rmica u otra forma es e"actamente i ual$ en su con'unto a la cantidad de materia que desaparece% La se unda ley$ en cambio$ establece que cada ve& que la ener ía pasa de un estado a otro se debe pagar un precio$ que es la disminuci(n en la cantidad de ener ía disponible% /or e'emplo la ener ía presente en el combustible es ener ía libre$ ya que es posible transformarla en calor o traba'o mecánico% La ener ía que se libera en este proceso es ener ía confinada que el 0ombre 'amás podrá volver a usar$ por lo tanto la ener ía libre de un sistema cerrado se de rada continua e irrevocablemente 0asta volverse ener ía no disponible% La e"plicaci(n para este proceso lo entre a la entropía$ la cual equivale a una disminuci(n de la ener ía disponible$ por lo tanto la entropía es la medida de la cantidad de ener ía que no es posible convertir en traba'o% La se unda ley de la termodinámica especifica que la entropía de un sistema cerrado 0ace que el orden de un sistema se transforme pro resivamente en desorden% -sto quiere decir que la ener ía de un sistema cerrado va desde un estado ordenado 0acia uno desordenado$ es decir el universo siempre tiende al desorden$ ya que mantener el orden implica un mayor asto de ener ía% Cada ve& que al una persona enciende un ci arrillo$ disminuye la ener ía disponible en el mundo% 2aturalmente$ es posible invertir el proceso entr(pico en un momento y lu ar determinado$ pero s(lo a costa de utili&ar una ener ía adicional$ y por consi uiente aumentar la entropía eneral del medio% Se 1n la se unda ley de la termodinámica$ nin 1n proceso que requiera ener ía es 1334 eficiente% /or e'emplo$ la utili&aci(n celular de ener ía tiene una eficiencia de un 554$ el 654 restante se 7pierde8 en forma de calor% 9e un modo similar la transferencia ener .W -n consecuencia$ la primera ley de la termodinámica es una enerali&aci(n de la conservaci(n de la ener ía para sistemas que incluyan intercambios de ener ía t.

sta sobrevive por medio de la fotosíntesis$ proceso que le permite absorber entropía ne ativa del Sol% Sin embar o$ una planta aprovec0a una mínima cantidad de esta ener ía$ la restante se disipa% -n comparaci(n con la peque=a disminuci(n de entropía en la planta$ la p.ramos de una tecnolo ía adecuada% -sta creencia es falsa$ aunque es verdadero que la supervivencia econ(mica del planeta pronto dependerá de un recicla'e más efica&$ pero no e"iste modo al uno de lle ar a aprovec0ar el 1334 ni muc0o menos$ ya que el recicla'e e"i e un asto adicional de ener ía para la recolecci(n$ transporte y tratamiento de las materias ya usadas$ acci(n que incrementa la entropía eneral del medio% )sí el recicla'e de productos e"i e utili&ar nuevas fuentes de ener ía disponible$ a costa de aumentar la entropía del entorno% Como ya 0emos visto la entropía va constantemente en aumento$ por lo tanto* ? como podría e"plicarse la aparici(n de la vida@% Ciertamente los seres vivos e"0iben un alto rado de orden$ la misma evoluci(n parece representar una continua acumulaci(n de orden a partir del desorden% La vida por ende ?va en contra de la se unda ley de la termodinámica@ 9urante muc0o tiempo 0ubo cierta confusi(n con respecto a esta cuesti(n$ pero a0ora se reconoce que$ como todo lo demás en este mundo$ la vida tampoco escapa a la se unda ley$ ya que la peque=a disminuci(n local de la entropía en los or anismos va asociada con un aumento muc0o mayor en la entropía del universo% 9e 0ec0o$ todo ser viviente sobrevive e"trayendo continuamente entropía ne ativa de su entorno$ o$ dic0o de otra forma$ todo ser vivo tiene la tendencia a moverse 0acia un equilibrio$ es decir$ está constantemente disipando ener ía$ y para no disiparse 0asta un estado de equilibrio !que sería la muerte#$ es que necesita ener ía libre !entropía ne ativa# del medio circundante% -n un principio result( difícil comprender c(mo afecta como afecta la se unda ley a los seres vivos$ ya que la termodinámica act1a sobre sistemas cerrados y los seres vivos son sistemas abiertos$ es decir$ no solo intercambian ener ía con el medio$ sino tambi.rdida de ener ía para el medio en eneral es muy rande% La ener ía fluye ciertamente a trav. G>>=!: T0is pat0Bay is defined by t0e evolutionary biolo ist -rnst Cayr% SpeaDin of t0e principal divisions !or p0yla# in t0e animal Din dom$ 0e says t0at t0e Din dom 7consists of about 25 ma'or .s de todos los or anismos vivientes$ entrando en el sistema como ener ía de alto nivel y saliendo en un estado más de radado$ por lo tanto los or anismos sobreviven porque pueden acumular entropía ne ativa de su entorno% )l unos autores ar umentan que el proceso de selecci(n natural favorece a los or anismos que son capaces de aumentar el flu'o de ener ía a trav.s del sistema en el cual se encuentran insertos% )ctualmente se admite que el ma"imi&ar un flu'o de ener ía es una respuesta com1n en las fases iniciales del desarrollo de un sistema ecol( ico% )0ora sabemos que cada especie sucesiva en la cadena evolutiva transforma mayores cantidades de ener ía de un estado utili&able a otro inutili&able% Lo que realmente nos cuesta aceptar es que cuanto más elevada se encuentra una especie en la cadena evolutiva$ más rande es el flu'o de ener ía y desorden creado en el entorno en eneral% /or lo tanto la ley de la entropía dice que la evoluci(n disipa el total de ener ía disponible para la vida en el planeta% 2uestro concepto de evoluci(n es totalmente opuesto$ creemos que la evoluci(n crea$ en t. 'a motivado muc'os argumentos./or otra parte$ muc0as personas creen que casi todo lo que utili&amos podría reciclarse por completo y utili&arse nuevamente si dispusi. la vida inteligente. E. escri(i" (2ature ()*.rminos enerales$ más orden en la tierra% )0ora$ dado que nuestro ambiente se está volviendo tan disipativo y desordenado$ comen&amos a plantearnos la duda sobre nuestro concepto de evoluci(n% 7La ener ía no puede ser creada ni destruida8$ dice la primera ley de la termodinámicaA 7 la entropía no puede ser destruida8 dice la se unda ley$ pero puede ser creada% 4a discusi"n acerca de c"mo la evoluci"n produce la vida. D. aparentemente en contra del aumento de entropía. =>F>-=>FG.n materia% -s por esto que los seres vivos nunca alcan&aran el estado de equilibrio$ ya que este si nificaría su muerte% -n el caso de una planta$ . 5ldiss. y más aun.

=CIM) 4urie y Eagens(erg. con &lu$os de materia y energía a través de sus límites. =CFH!.a un má+imo con una co'erencia estructural mínima) lo #ue se contrapone a los sistemas (iol"gicos &uncionales. 4a segunda ley de la termodinámica simplemente especi&ica #ue no pueden ocurrir procesos en los cuales la entropía del sistema más su entorno (el universo! decrece (0allucci. En una escala evolutiva los sistemas (iol"gicos parecen tender 'acia un incremento de la comple$idad estructural. =CIM!. =CIM!. En este marco la segunda ley dice #ue en un sistema a(ierto. =CFC!. 4uego: . El cam(io neto de entropía del sistema en un tiempo dt es dS y dS A deS K diS donde deS es el &lu$o total de entropía en dt de(ido al intercam(io con el. Esto concuerda con el teorema de mínima producci"n de entropía de Prigogine (=CIJ!. En este conte+to la segunda ley e+presa una restricci"n so(re los cam(ios de energía en términos de la varia(le de sistema entropía. am(iente o e+terior del sistema y diS la producci"n de entropía en dt de(ido a procesos irreversi(les dentro del sistema (Lallucci. 4a termodinámica de procesos irreversi(les se ocupa usualmente de estados esta(les cerca del punto de e#uili(rio del sistema (punto de má+imo desorden!. si son lo su&icientemente negativos podrían compensar la disipaci"n interna e incluso conducir a un cam(io neto negativo en la entropía del sistema (5llen. dependiendo de la escala de tiempo. =CIC!. es decir: 4a condici"n dS A > correspondería a un estado termodinámicamente esta(le. los &lu$os de entropía entre el sistema y su entorno (de%!. =CFH!. %in em(argo.. la producci"n de entropía resultado de los procesos #ue ocurren dentro del sistema será siempre positiva o cero.ar y ocupaci"n uni&orme (5llen. una relaci"n de estado esta(le puede ser apro+imado a dS A > (Lallucci. 4os procesos en la (ios&era pueden ser dS N > " dS A >. +lujo de energía y orden biológico Es común asociar procesos de ordenamiento (iol"gico con un decrecimiento de la entropía (dS N >!. %in em(argo. con un incremento en el ordenamiento lo cual se asocia con dS N > (Lallucci. =CIM!. S alcan. En una escala de tiempo de vida. si esta condici"n corresponde al estado de e#uili(rio. Esta irreversi(ilidad se asocia a la variaci"n de un sistema en el tiempo desde una situaci"n poco aleatoria a una situaci"n de mayor a.>#% %e dice #ue un proceso es irreversi(le si el proceso invertido en el tiempo es tal #ue casi nunca ocurre en la realidad (.branc0es%%% Enly one of t0em developed real intelli ence$ t0e c0ordates% T0ere are numerous classes in t0e c0ordates$ F Bould uess more t0an 53 of t0em$ but only one of t0em !t0e mammals# developed real intelli ence$ as in Can% T0e mammals consist of 23-odd orders% Enly one of t0em$ t0e primates$ acquirin intelli ence$ and amon t0e Bell over 133 species of primates only one$ Can$ 0as t0e Dind of intelli ence t0at Bould permit t0e development of advanced tec0nolo y%%% )n evolution of intelli ence is not probable%8 Termodinámica de procesos irreversibles !-l si uiente te"to está e"tractado del Seminario de Título de Gi(lo o Carino 79eterminaci(n de la entropía durante el proceso de sedimentaci(n en una ba0ía altamente eutroficada* +n enfoque probabilístico8$ Carcelo Hutierre&$ 1.ei&.

0omo no es posi(le tra(a$ar con el movimiento detallado de una partícula.%i consideramos #ue la termodinámica de procesos irreversi(les tra(a$a con estados esta(les cerca del punto de e#uili(rio. mientras más ale$ado esté el sistema de este punto se podrá. 5sí la entropía de un sistema en un estado especí&ico puede de&inirse en términos del número de arreglos posi(les de las partículas #ue componen un sistema y #ue están en consonancia con el estado del sistema. Referen cias Ejercicios sugeridos .=CFI!. la pro(a(ilidad de o(servar una ocupaci"n uni&orme es muc'ísimo mayor comparada con la pro(a(ilidad de cual#uier otra situaci"n (0astellan =CFI!. Por tanto. y estas dos varia(les conducen a una distri(uci"n más amplia. pero de todos los movimientos posi(les e+actamente determinados de un grupo de moléculas. los cálculos se relacionan con el número de posi(ilidades de distri(uci"n de las partículas en un espacio dado.a según la relaci"n descrita por Dolt.man". El concepto de entropía de pro(a(ilidad se re&iere a la ocupaci"n de un espacio por un cierto número de partículas.man. esta(lece #ue la entropía esta relacionada tanto a la energía disponi(le como al volumen del sistema. crear orden dentro del sistema. el número total de los #ue llevan a una ocupaci"n uni&orme del espacio disponi(le es enormemente mayor #ue el número de movimientos #ue conducen a la ocupaci"n de solo una pe#ue*a parte del espacio disponi(le. 4a distri(uci"n de energía asociada al en&o#ue pro(a(ilístico. la pro(a(ilidad de encontrar un espacio uni&ormemente ocupado es proporcional al número total de movimientos #ue se producen en esta situaci"n. en el cual la entropía de un sistema en un estado de&inido puede relacionarse con lo #ue se llama pro(a(ilidad de ese estado del sistema. por lo tanto si aumenta alguna de estas varia(les aumenta el número de con&iguraciones y la entropía (0astellan. e+iste una relaci"n entre entropía y pro(a(ilidad. En consecuencia. Esta se (asa en la "parado$a de Dolt. "ntropía y probabilidad 5demás del concepto asociado a la trans&erencia de calor y cam(io en la energía li(re.man (=FIG! S A DG ln donde es el número de posi(les con&iguraciones del sistema y DG es la constante de Dolt. 9n movimiento de las moléculas e+actamente determinado es tan pro(a(le como otro. en e&ecto. donde cada arreglo posi(le se conoce como una con&iguraci"n del sistema (0astellan =CFI!. la cual se resuelve de la siguiente manera. aun#ue todos los movimientos individuales de un sistema tienen la misma pro(a(ilidad. El cálculo se reali.

(a! 70uál es el rendimiento ideal de 0arnot de dic'o motor8 ((! 70uánto tra(a$o se e&ectúa en realidad por segundo si el suministro de calor es de I. y otras causas!. (a! 70uál es el rendimiento ideal de la central8 ((! 70uál es la ra. %uponga #ue se desee producir H>> <E de electricidad (como una central nuclear típica! utili. (a! 70uánto cam(ia la entropía del sistema8 ((! 70uánto cam(ia su energía interna8 ORespuesta* !a# << IJK% !b# 13< I%P >G.C+=> R E8 (c! 70uál es el rendimiento real del motor8 (d! 7.R+=>R /. este cálculo en su vida pro&esional8 (e! Pero si no reali. 7cuál es el rendimiento ideal para ocupar esta &uente de energía en enero y en $ulio. Para aumentar en = K la temperatura de = g de agua se necesita J. 4a di&erencia entre el calor suministrado y el tra(a$o reali. En aguas tropicales la di&erencia puede ser de 'asta GHQ0 entre la super&icie y el &ondo (en la ."n de la potencia perdida realmente a la perdida en la situaci"n ideal8 ORespuesta* !a# 6<$.>=. 7cuál es la temperatura mínima del vapor producido por el com(usti(le en cada caso8 ORespuesta* 533 K y 62:$L K$ respectivamente%P >H. respectivamente. dado #ue las temperaturas son relativamente (a$as.ar la di&erencia (vertical! de temperaturas de los océanos tropicales para generar electricidad. mientras #ue el agua de re&rigeraci"n se encuentra a J>Q0. El proceso implica transportar calor desde el agua a alta temperatura a alguna sustancia y desde ella al agua &ría. %e 'a propuesto seriamente utili.a tra(a$o. ORespuesta* 1>3 m<JsP >I. 70uánta agua se ocupa8 %uponga un rendimiento del J? (rendimiento muy pe#ue*o.a en la cámara de ignici"n una temperatura de G=H> K y una temperatura de e+pulsi"n de C>> K. se la temperatura del agua de la super&icie es GM y FQ0. 9n motor de com(usti"n interna #ue utili. El rendimiento real de la central es del MJ?.a este cálculo. 70uál es el má+imo rendimiento de una má#uina térmica #ue tra(a$a entre dos &uentes a =>>Q0 y a J>>Q08 ORespuesta* 654P >M. 9n sistema a temperatura constante de M>> K a(sor(e => J / de calor y no reali. 4a di&erencia de temperatura entre la super&icie y el &ondo del agua de las grandes represas podría emplearse para producir energía del mismo modo #ue el propuesto para aguas oceánicas tropicales. %i se supone #ue las aguas pro&undas están siempre a HQ0. 4a caldera de un reactor nuclear calienta vapor de agua a GFHQ0.$24 y 1$14$ respectivamenteP .a como sustancia de tra(a$o aire y gas natural alcan. en estos dos meses8 ORespuesta* . %i las centrales térmicas convencionales y las nucleares tra(a$an con rendimientos de J> y M>?.ando una masa de agua &ría #ue eleva su temperatura desde =G a M>Q0.cupará 9d.4% !b# 1$1>LP >R.ona costera!. y si la &uente térmica de (a$a temperatura (calor perdido! se 'alla a M>> K para am(as. respectivamente. 7tendrá vida pro&esional8 ORespuesta* !a# 5:4% !b# <$<"13L W% !c# 624% !d# probablemente no% !e# probablemente tampoco%P >J.ado por el motor en cada segundo es J.=RC+=>M/.