You are on page 1of 12

Historia del Arte del siglo XX __

Optativa 2º ciclo

Tema 8. El Fauvismo
8.1. La Estética Fauvista
Características generales: • 1905; exposición en el Salón de Otoño de París. Louis Vauxcelles emplea el término !au"es#$ !ieras. • %ronolo&ía' 1905 ( 190) • *mpleo del color de !orma "iolenta + ar,itraria. • %reación de espacios pictóricos ricamente ornamentados -!ondos.. • /emas tradicionales$ especialmente el paisa0e + el retrato. • 1n!luencias; pintura sim,olista$ pintura impresionista + neo impresionista. • %e2anne es el &ran pintor a se&uir por este &rupo.

*n 1905 un &rupo de artistas constituido por 3enri 4atisse$ 5ndre 6erain + 4aurice Vlaminc7$ presentó una exposición en el Salón de Otoño de París + el crítico !rancés$ Louis Vauxcelles$ le dedicó el apelati"o de 8!au"es8$ +a 9ue era mu+ !uerte el contraste existente entre sus o,ras + la escultura de corte renacentista de 5l,ert 4ar9uet 9ue las acompaña,a. 5 lo lar&o de 190:$ el ;au"ismo se impone$ teniendo su &ran centro de irradiación en París + consi&uiendo &ran n<mero de se&uidores. 5=ora ,ien$ el !au"ismo no es un mo"imiento ni una escuela$ sino solo un &rupo de pintores 9ue se re<nen por9ue tienen intereses comunes + se expresan de un modo similar en su len&ua0e pictórico. *n 190> lle&a a su c<spide de popularidad. Pero$ a partir de 190)$ su actitud re"olucionaria se atempera + los pintores se dedican a otras experiencias artísticas. *l termino !au"e alude especialmente al irritante color$ el cual es ar,itrario pues no tiene nada 9ue "er con la realidad$ ni responde a nin&una tradición académica; siendo aplicado de !orma "iolenta$ tal como sale del tu,o + en !orma de ,roc=a2os. 5 este color no se le otor&a ni sentido sim,ólico como ocurría en la o,ra de Van ?o&=$ ni se emplea para =acer experimentos "isuales$ sino 9ue se aplica para lo&rar "alores pictóricos completamente nue"os. *sto es precisamente lo 9ue =a,ía ,uscado %e2anne$ 9uien se "a a con"ertir en el ídolo del &rupo. Por tanto$ el color co,ra "ida propia e independiente del di,u0o$ 9ue 9ueda sometido a su 0erar9uía. Otras in!luencias 9ue reci,en los pintores !au"istas son' la pintura sim,olista !rancesa$ el impresionismo$ del 9ue toma ciertos temas como las escenas de la "ida cotidiana en la ciudad o el campo$ paisa0es e interiores; + el neoimpresionismo$ del 9ue asimila la 2oni!icación$ la plenitud del color + la pincelada di"isionista. Los !au"es crean espacios pictóricos ricamente ornamentales$ tomando como modelos papeles pintados de pared o pie2as de artesanía. *n cuanto a la tem@tica$ el !au"ismo no rompe con

1

*studia los tapices orientales + los mosaicos .$ pero so. 8. 6estaca el amarillo + el ro0o del cuello$ los "erdes de la !rente + la nari2$ así como los del "estido$ + el con0unto crom@tico 9ue constitu+e el som. calma y voluptuosidad !"#&' 9ue se relaciona con la serie las . primarios$ puntillistas. 1&ualmente$ le apasionan los ídolos a!ricanos.i2antinos$ trasladando su cromatismo a los óleos.le "iolencia 9ue se mani!iesta en la !alta de di.olista. *s de !uerte in!luencia neoimpresionista -puntillista.rero. %omen2ó a pintar con 1) años si&uiendo preceptos académicos.ra sim.u0o pre"io + de aca. Posteriormente$ emplea el len&ua0e !"#$% neoimpresionista como por e0emplo en su o.Historia del Arte del siglo XX __ Optativa 2º ciclo la tradición$ sino 9ue la contin<a culti"ando &éneros como el retrato + el paisa0e. *n sus o.ras lo 9ue tratan de plasmar es la armónica .2.elle2a de un mundo calmado$ sereno + sensual. Las o.re todo es una o.añistas de %e2anne en el concepto !ormal + con el mito de la arcadia en cuanto al tema. Henri Matisse (1869-1954).ado$ + la &ran cantidad de pasta pictórica 9ue emplea. %olores mu+ !uertes + si&uiendo las pautas A .ra  Lujo. 5dem@s$ posee una considera.ras de 1905 son +a !au"istas. *ntre ellas destacan'  La dama del som(rero !"#&' *ste óleo !i&uró en la !amosa exposición del salón de otoño +$ en ella$ aplica los colores con criterios de autonomía pictórica.

re + la naturale2a. 6e ec=o repite elementos 9ue aparecen en esta o. 5m.ra en "arios de sus cuadros como el moti"o de los dan2antes 9ue aparece en el centro del cuadro o el moti"o del pastor con animales 9ue aparece a la derec=a.as o.re en el 9ue act<an !i&uras m@s o menos arc@dicas$ enla2a rítmicamente las !i&uras con la naturale2a$ de tal modo 9ue existe una per!ecta sincronía entre am.ucólico$ de arcadia !eli2Dun lu&ar sin con!lictos. E . Para poner de mani!iesto esta unión$ adem@s de pintar un paisa0e al aire li.ras son retratos de la esposa de 4atisse.ras m@s importantes es La 5le&ría de Vi"ir -190:. Cos presenta un mundo sose&ado$ .Historia del Arte del siglo XX __ Optativa 2º ciclo  )etrato de la raya verde !"#&' *sta o.  La Alegría de *ivir !"#+' Bna de sus o.ra es un compendio de lo 9ue lue&o ser@ su tra+ectoria posterior.$ +a 9ue reco&e la tem@tica expresada anteriormente en Lu0o$ %alma + Voluptuosidad pero centr@ndose en la idea de la relación !eli2 entre el =om.as.ra + la anterior !ueron expuestas en la exposición del salón de otoño de 1905. Se&<n el propio 4atisse esta o.

Ori&inalmente estu"o pintada en tono a2ul$ pero cam.' 4atisse$ a partir de estos años tiende a la simpli!icación$ aun9ue en determinados periodos =a+ pe9ueñas "ueltas a una pintura m@s cl@sica.  /l Lujo 0 !"#1 2 #.re la mesa.ra di!ícil de interpretar.Historia del Arte del siglo XX __  Armonía en )ojo o La .a(itaci-n roja !"#.ió su color por el ro0o.' Optativa 2º ciclo *s una o. F . *sta tendencia a la simpli!icación lle&ar@ =asta el !inal de la 1 ?uerra 4undial. Presenta !ondos mu+ ornamentados$ la decoración ocupa el papel pintado del !ondo + se traslada al mantel 9ue cu.

ras de 1910$ como La 6an2a + La 4<sica$ en las 9ue solo aparecen tres colores' ro0o para los cuerpos$ "erde para la tierra + a2ul para el cielo.olo de la placide2 + la sensualidad orientales.re el !ondo plano. *n ellas encontramos como ras&os la ornamentación$ la a. 5 .os destacan las !i&uras claramente tra2adas so.<s9ueda o. *stas mu0eres son sím.ar&o$ tras la 1 ?uerra 4undial$ 4atisse "uel"e por un tiempo a la !i&uración$ pero con un tratamiento decorati"o$ como ilustran sus numerosas Odaliscas de los años A0 + E0.sesi"a de la simpli!icación.esco.  Odalisca5 Armonía en )ojo !"2#' Bna o.ra de tendencia al&o m@s clasicista$ m@s comple0a.i&arrada +uxtaposición de elementos$ el uso de la líneaGcontorno + el ara.  La dan3a !"#" 2 !"!#'  La m4sica !"#" %!"!#' Cunca pierde su personal estilo$ dominado por una .Historia del Arte del siglo XX __ Optativa 2º ciclo Su técnica se simpli!ica + trata los colores de !orma plana$ como por e0emplo ocurre en sus o. en ellas encontramos in!luencia del primiti"ismo + de los "asos =elénicos. en am. Sin em.

Historia del Arte del siglo XX __ Optativa 2º ciclo Odalisca de 8antal-n rojo Odalisca con magnolias  6esnudo )osa !"7&' *n los años E0 + F0$ nue"amente tiende =acia la simpli!icación por medio de una síntesis extraordinaria tanto de línea como de color.<s9ueda de esencialidad + expresi"idad : . *l cuerpo de la mu0er ocupa todo el espacio pictórico. Se adapta al espacio para cu. *sta simpli!icación preludia los &ouac=es recortados 9ue inicia a !inales de los años cuarenta$ cuando incapacitado para mane0ar el pincel$ recorta + pe&a papeles coloreados. Bn e0emplo de esa simpli!icación es esta o. La economía !ormal a la 9ue le o.ra.rir todo el lien2o.li&a esta técnica se adecua per!ectamente a la .

ía &uiado el tra.ras 9ue se encuentran entre sus ma+ores aportaciones al arte del si&lo HH.Historia del Arte del siglo XX __ Optativa 2º ciclo crom@tica 9ue =a. 9erie ja335 0caro !"$+' La (lusa rumana 6an3a Criolla > Caracol !"&7 . %on papeles recortados producir@ o.a0o de toda su "ida.

*n 190:$ tras un "ia0e al norte de I!rica + sus primeras ad9uisiciones de arte ne&ro$ 4atisse promue"e la síntesis del arte de %e2anne + el primiti"ismo 9ue se sucede tras ?au&uin$ con "ol<menes exa&erados$ planos in"entados + las proporciones distorsionadas de la escultura a!ricana.ras en las 9ue se nota la tendencia a la simpli!icación.ser"a en las pinturas coet@neas de la 6an2a + la 4<sica.ser"a la in!luencia del cu.Historia del Arte del siglo XX __ Optativa 2º ciclo *n cuanto a la acti"idad escultórica de 4atisse$ ésta no es tan secundaria$ pues para él tan importante es la pintura como la escultura$ relacion@ndose + complet@ndose.  La serpentina !"#"' O.ras de décadas posteriores se o.ra in!luida por el cu. 5 partir de 190>$ la escultura de 4atisse se mue"e entre lo a!ricano + la tendencia decorati"a 9ue se o.  6esnudos de espaldas !"!7%!"!+' Bna serie de o. .orma parte de una serie de esculturas. *n o. 6esnudos de /spaldas ) .ismo mediante su tendencia a la simpli!icación + a la estructuración de los elementos compositi"os.ismo.ra 9ue por su !orma se "incula con las !i&uras representadas en la dan2a#  :eanette * !"!7' O.

3.uema de <loria: • 5simila todas las tendencias pictóricas de !in de si&lo.. *n Londres pinta "istas de la ciudad en las 9ue crea una atmós!era casi irreal$ con &ran "iolencia del color.ra es una 2ona de color luminosa. /l puerto !"#& 2 !"#+' /l puerto de Londres !"#+' 9 .Historia del Arte del siglo XX __ Optativa 2º ciclo 8. Otros artistas !erain " #$a%ic& /s.ras$ +a 9ue para él la som. • *spiritu ecléctico. *ntre 1905 + 1911 se sit<a la etapa !au"ista de 6erain$ en la 9ue se orienta =acia una pintura sin som. • Pintura !au"ista' &ran "iolencia del color$ pintura sin som.ras Andre 6erain !.#%!"&$'= Jecorre estéticamente las tendencias de !in de si&lo antes de lle&ar al !au"ismo$ + lo =ace con un espíritu de síntesis$ apro"ec=ando lo . • 1n!luencias de %e2anne + el mundo primiti"o.ueno de cada una$ lo 9ue le conducir@ =acia el eclecticismo.

Historia del Arte del siglo XX __ Optativa 2º ciclo >ujer !"#+' ?.e turning road !"#+' ?res @r(oles rojos !"#+' 10 .

ién una o.ado !"#1' 6esnudo Aemenino >@scara 11 .ra escultórica importante. *n la misma tendencia Hom(re Agac.Historia del Arte del siglo XX __ Optativa 2º ciclo 6erain desarrolla tam.

teniendo como resultado o.ién admira el arte ne&ro$ del 9ue toma las líneas duras + simples.o + o. /am. 5dmira a Van ?o&= del 9ue toma su paleta crom@tica$ principalmente el ro0o$ amarillo$ a2ul + . 6elimita las siluetas con una &ruesa línea.Historia del Arte del siglo XX __ Maurice Vlaminck (1876-1958).  Bailarina de la )at >ort Cr(oles )ojos  1A . Optativa 2º ciclo *s un pintor autodidacta 9ue desprecia las academias.lanco$ usando los colores directamente del tu.ras de &rueso empaste.