You are on page 1of 21

Manual para la familia Trastorno de la Personalidad Paranoide

Canihuante, B. & Fuentes, D.
2014

-

Índice

Introducción……………………………………………………………………………………….3 ¿Qué es el Trastorno de Personalidad?................................................................................................4 ¿Cuán es la clasificación y los criterios utilizados para diagnosticar el Trastorno de Personalidad Paranoide?...........................................................................................................................................5 ¿Cómo se comporta una persona que tiene Trastornos de Personalidad Paranoide?.........................7 ¿Cuáles son los tratamientos para el trastorno de personalidad paranoide?.....................................10 ¿Qué pasos debo seguir para el diagnóstico y tratamiento de personalidad Paranoide?...................16 Familia como elemento central del tratamiento…………………………………………………….18 Bibliografía………………………………………………………………………………………….21

2

cuales son las opciones de tratamientos existentes que no solo incluyan fármacos sino también otras estrategias a utilizar. Considerando además su explicación de manera fácil y entendible. además incluye información actualizada y localizada sobre lugares de internación o atención médica y psicológica en casos de emergencia. para esto el manual presenta información sobre cuáles son sus principales características de este trastorno.- Introducción Este manual está dirigido a padres de pacientes con Trastorno de Personalidad Paranoide. especialmente para el entorno familiar. para finalmente exponer algunas estrategias a utilizar sobre la inclusión de la familia como apoyo para el tratamiento de la persona que lo padece. 3 . revisión y utilización de este manual ya que proporciona información relevante sobre el Trastorno Paranoide de la Personalidad. la lectura. Su finalidad es informar de que trata esta patología. Es de gran importancia. de esta forma se podrá comprender de mejor manera el funcionamiento y comportamiento de dichas personas. como actúa la persona que la padece.

preocupado con supuestas infidelidades sexuales de su pareja. hipersensibilidad a los desaires o las críticas. El Trastorno de personalidad paranoide entonces es una Psicopatología de la desconfianza generalizada de otras personas. generalmente se inicio en la adolescencia o principio de la edad adulta. Esto además es muy importante especialmente en el diagnostico asertivo que se haga al paciente así como también su posterior tratamiento y eficacia de éste. De la personalidad y Esquizofrenia) se caracterizan por pensamientos y conducta extrañas o fuera de lugar. desconfía de las intenciones o motivos de los demás. El individuo presentan hostilidad. producto de que muchos rasgos o características son similares dependiendo del tipo de personalidad. y rara vez confía en la apariencia aparentemente buena de las cosas. es estable a lo largo del tiempo y genera malestar o deterioro en la vida del sujeto. & Useda. pero si diferencian en otras cosas. la terquedad.. pudiendo además ser exageradamente celosos. Es importante prestar atención en:   Similitud: ambos (T. (2007) 4 . (Bernstein. mientras que en el Trastorno Paranoide el individuo muestra una forma más estable de adaptación al medio ambiente. La imagen típica es de alguien que está preocupado por los desaires o las amenazas reales o imaginarias de otros. D. tener "enemigos". En trastorno de la personalidad como un patrón permanente en el comportamiento que se aparta de las expectativas de la cultura en la que la persona está inmersa. frialdad emocional. Diferencia: en la Esquizofrenia la persona pierde el contacto con la realidad presentando alucinaciones o ideas delirantes. y de esta forma poder observar si estamos frente a características que puedan hacer alusión a la presencia de un trastorno de personalidad. y presentando permanentemente creencias erradas de las intenciones de los demás hacia él o ella. D.- ¿Qué es el Trastorno de Personalidad? Es importante que como familia puedan comprender que es un trastorno de personalidad. Por otra parte además es importante poder diferenciar entre un Trastorno de Personalidad y la Esquizofrenia. Las personas con trastorno paranoide de la personalidad tienden a guardar rencor.

injurias o desprecios 6. en las observaciones o los hechos más inocentes vislumbra significados ocultos que son degradantes o amenazadores 5. sospecha repetida e injustificadamente que su cónyuge o su pareja le es infiel 5 . no olvida los insultos. percibe ataques a su persona o a su reputación que no son aparentes para los demás y está predispuesto a reaccionar con ira o a contraatacar 7. que los demás se van a aprovechar de ellos. alberga rencores durante mucho tiempo. reticencia a confiar en los demás por temor injustificado a que la información que compartan vaya a ser utilizada en su contra 4.0] A. Desconfianza y suspicacia general desde el inicio de la edad adulta. sospecha. Criterios para el diagnóstico de F60. de forma que las intenciones de los demás son interpretadas como maliciosas. les van a hacer daño o les van a engañar 2.0 Trastorno paranoide de la personalidad [301. que aparecen en diversos contextos. preocupación por dudas no justificadas acerca de la lealtad o la fidelidad de los amigos y socios 3.¿Cuál es la clasificación y los criterios utilizados para diagnosticar el Trastorno de Personalidad Paranoide? Existe un manual utilizado en el ámbito de la psicología y la salud mental llamado DSM IV que presenta criterios de distintos trastornos o enfermedades mentales y específicamente en este caso para diagnosticar el Trastorno de Personalidad Paranoide. sin base suficiente. por ejemplo. como lo indican cuatro (o más) de los siguientes puntos: 1.

0 Trastorno paranoide de la personalidad Es un trastorno de personalidad caracterizado por: a) Sensibilidad excesiva a los contratiempos y desaires. añadir «premórbido». d) Sentido combativo y tenaz de los propios derechos al margen de la realidad. f) Predisposición a sentirse excesivamente importante. Nota: Si se cumplen los criterios antes del inicio de una esquizofrenia. por ejemplo. un trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos u otro trastorno psicótico y no son debidas a los efectos fisiológicos directos de una enfermedad médica. puesta de manifestado por una actitud autorreferencial constante. el cual determina la clasificación y codificación de las enfermedades también presenta criterios para el posible diagnóstico del trastorno de la personalidad paranoide.B. c) Suspicacia y tendencia generalizada a distorsionar las experiencias propias y predisposición a rencores interpretando las manifestaciones neutrales o amistosas de los demás como hostiles o despectivas. b) Incapacidad para perdonar agravios o perjuicios persistentes. «trastorno paranoide de la personalidad (premórbido)». Estos son: F60. Estas características no aparecen exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia. e) Predisposición a los celos patológicos. (DSM IV. 2002) Por otra parte también el CIE-10 que es un sistema de Clasificación internacional de enfermedades. g) Preocupación por "conspiraciones" sin fundamento de acontecimientos del entorno inmediato o del mundo en general. Incluye: 6 .

et al (2007) Es importante considerar que… Este patrón empieza al principio de la edad adulta y aparece en diversos contextos. Personalidad querulante. D. Bernstein. por ejemplo. Personalidad paranoide. 2002)  Están preocupados por dudas no justificadas acerca de la lealtad o la fidelidad de sus amigos y socios.). alguno de estos pueden ser:  La principal característica de los patrones de comportamiento en las personas con trastorno de personalidad paranoide es que causa dificultades en las relaciones interpersonales. Trastorno de ideas delirantes (F22. (DSM VI. cuando recibe una llamada y nadie le responder desde la otra línea.Personalidad expansiva. Quizás sus creencias puedan considerarse reales. pero no reconocer que esta puede ser una consecuencia de su propia conducta extraña. Trastorno querulante de la personalidad. 1992) Excluye: Esquizofrenia (F20. (CIE 10. 7 .-). ¿Cómo se comporta una persona que tiene Trastornos de Personalidad Paranoide? Existen comportamientos característicos de personas con Trastorno de Personalidad. pero a menudo carecen de fundamento.  Puede creer sin causa que sus compañeros de trabajo le están acosando.. Personalidad sensitiva paranoide. Trastorno sensitivo paranoide de la personalidad.  Estas personas puede deducir correctamente que otros hablan mal de ellos o conspirar contra ellos a sus espaldas. Trastorno expansivo de la personalidad.

un halago por algún logro se malinterpreta como un intento de coartar una actuación mejor). porque temen que la información que compartan sea utilizada en su contra. Detrás de esta reserva hacia el exterior se da una tendencia a sentirse menospreciado. sospechando a menudo que su cónyuge o su pareja les es infiel sin tener una justificación adecuada. están tan sorprendidos.1996) 8 .  Son reacios a confiar o intimar con los demás.  Los halagos son frecuentemente malinterpretados (por ejemplo: un elogio de algo que acaban de comprar puede malinterpretarse como una crítica por ser egoísta. no respetado y humillado. Los sujetos con este trastorno pueden ser patológicamente celosos.    Pueden ver una oferta de ayuda como una crítica en el sentido de que no lo están haciendo suficientemente bien ellos solos. Si se encuentran con problemas. injurias o desprecios de que creen haber sido objeto Contraatacan con rapidez y reaccionan con ira ante los ultrajes que perciben. Así. Las transgresiones de los demás no se olvidan fácilmente. piensan que lo que van a hacer sus amigos o socios es atacarles o ignorarles. Cuando algún amigo o socio se muestra leal con ellos. defendiéndose de estos sentimientos por medio de un comportamiento furioso y de contraataque. gestos. Los individuos con este trastorno suelen albergar rencores y son incapaces de olvidar los insultos. (Generalmente les ronda la idea de que “¡No todo es lo que parece!”)   Se ha descrito también el grado extraordinario de reserva que presentan estos pacientes. (Caballo. como una excesiva necesidad de autonomía. que no pueden tener confianza o creer en él. Pueden negarse a contestar preguntas personales diciendo que esa información «no es asunto de los demás».  También se encuentran alerta ante las amenazas y esta hipervigilancia conduce a la interpretación errónea de acontecimientos que de otra manera pasarían desapercibidos. expresiones o comentarios favorables se interpretan como malévolos.

Reinaldo. El paciente es exigente y distante con su familia. Sus hijos lo llaman “Señor. Lee entre líneas las preguntas del psiquiatra. Cree que lo han discriminado por ser católico.A continuación Este ejemplo permitirá poder comprender como el trastorno de la personalidad puede afectar a una persona en múltiples contextos ya sea laboral. no se ríe nunca ni juguetea. de 40 años. cree que sus compañeros de trabajo no lo quieren. En el colegio con frecuencia insultaba a los profesores. e imagina que él estará de lado de sus compañeros de trabajo. no le gusta recibir visitas en su casa. pero decidió que quizás todas estas ideas eran producto de su imaginación. Ha cambiado de trabajo varias veces porque siento que lo han tratado mal. y refieren “ser vistos pero no escuchados” cuando su padre anda rondando en la casa. tenía la impresión de que uno de ellos hablaba solapadamente y lo “pelaba”. está atento a lo que pasa en la sala. Dice comprobar esta actitud en los demás ya que el otro día en el almuerzo. En la entrevista el paciente el paciente ofrece muy poca información espontánea. familiar o amoroso. Quizo enfrentarlos. Tiene relaciones pobres con sus jefes y compañeros. 9 . Aclara enfáticamente que él no habría consultado si no fuera para solicitar algo para dormir. por una discusión en la que se le criticaba. En la actualidad ha sido un buen trabajador. y en su infancia sentía que los demás formaban pandillas y lo despreciaban. y pensó que se metería en más problemas si actuaba. pero no tiene videncias de esto. y se pone muy inquieto cuando su mujer sale a visitar a otras personas. Reinaldo fue siempre un niño solo. teme que alguien le haga mal los andamios para que se caiga y se dañe. En la casa nunca puede estar confortablemente tranquilo y siempre está ocupado en una u otra cosa. se siente criticado. un trabajador de la Construcción. pero siente que nunca ha tenido suerte ni a logrado nada. se sienta en la silla. con los ojos bien abiertos.

y a los demás como seres manipuladores (APA. 2000. las personas con trastorno de personalidad paranoide se caracterizan por tener una gran sospecha y desconfianza hacia los demás. la preocupación y la maquinación en su contra por delante de los demás. adquiere caracteres dramáticos. En estas condiciones es incapaz de depender de alguien. La persona con trastorno de personalidad paranoide percibe el mundo como algo negativo y engañoso.Comentario: Reinaldo enfrenta a las personas y el mundo que lo rodea con severa desconfianza. Goulding y Walker. Esterberg. ante el maltrato esperado y la explotación de otros sujetos. no espera de los demás sino rechazo y persecución. 10 . 2010). la envidia. ya que su condición es enjuiciada como tan especial que despertaría el rechazo. Esta independencia en la que vive el paciente. Esta incredulidad surge cuando las personas experimentan un sentimiento de fragilidad. Pierde el sentido de realidad. ¿Cuáles son los tratamientos para el trastorno de personalidad paranoide? Tal como se ha señalado.

11 . Carroll. 2009). desconfianza. Carroll. las personas con desorden de personalidad paranoide desarrollan fuertes sentimientos defensivos. Relación terapeuta-paciente. En otras palabras.). 2006. se espera obtener resultados después de un tiempo largo de intervención (Bernstein. En terapia. Bernstein y Useda. a tal punto de ser percibidos pacientes por algunos Su profesionales como intratables. el objetivo de tratar el trastorno paranoide es aliviar los síntomas del paciente (sospecha. 2004. El individuo paranoide se valore más a sí mismo. desconfianza. La persona con trastorno de personalidad paranoide perciba su entorno con más confiada. usted esperará recibir apoyo del profesional para que:     La persona con el trastorno reconozca y acepte sus propios sentimientos de fragilidad. son estas características del trastorno paranoide las que limitan el desarrollo de tratamientos centrados en terapias o medicación. de modo que los profesionales evitarán generar contraataques que provoquen la huida o violencia del paciente (Carroll. su rigidez y su timidez presentan desafíos para los terapeutas. así que debe tener paciencia porque las mejorías pueden aparecer incluso después de 12 meses (Bateman. 2007). 2009). 2009). etc. En este tratamiento se observarán avances lentos. considerando que es importante establecer relaciones afectivas entre la persona con trastorno de personalidad paranoide y su terapeuta para el buen desarrollo de alianzas (Seto y Quinsey. 2007. La persona paranoide exprese en palabras su angustia. Realizar terapia en una persona con trastorno de personalidad paranoide es muy complejo.Precisamente. Probablemente. Por lo mismo.

no se realizan terapias grupales en su intervención (Gabbard. usted notará que. 2009). 2000. 12 . Así. 2009). Asimismo. se espera que la persona paranoide tenga la sensación de que controla su vida y su tratamiento (Carroll. especialmente los individuos paranoides. El hecho de que sean tan sensibles es un desafío para el profesional. a modo de promover en el paciente la sensación de algún control de su vida y su tratamiento (Carroll.En relación a la cercanía del terapeuta. por lo mismo. Sensibles al rechazo y a la autoridad. La razón de esto es que. la fuente de información contenida en el archivo debe ser claramente declarada. tienden a entender en forma errónea los actos de bondad o frases estimulantes que realiza el terapeuta en relación a ellos. Es muy poco común que un paciente con trastorno de personalidad paranoide pida ayuda terapéutica: Al contrario. debe informar al paciente cuando otro profesional en el área revisa su caso. Por esta razón son más sensibles al rechazo y a la autoridad que representa el terapeuta. en general. Un individuo con paranoia requiere mayor cantidad habitual de espacio y. quien debe evitar levantar sospecha de sus Sensibilidad al rechazo a autoridad actos: por ejemplo. los pacientes generalmente ingresan a tratamiento por encargo de sus familias o amigos cercanos. Carroll. 2009). el profesional evita el contacto físico y no resulta ser demasiado cercano.

13 . podría ser necesario administrar pequeñas dosis de antipsicóticos durante un tiempo breve.Síntomas de humor El terapeuta debe estar atento a posibles cambios de humor del paciente. Olivares. Entre los ansiolíticos más conocidos. En algunos casos. Si usted tiene o conoce a alguna persona con trastorno paranoide que experimente estos sentimientos de tristeza. se encuentra el diazepam. que reducen la ansiedad en la persona paranoide. Formas de intervención. para controlar la agitación grave. 1988. En ciertas ocasiones. se receta al paciente ciertos fármacos conocidos como ansiolíticos. puede surgir una tristeza comprensible cuando la persona paranoide toma conciencia de que sus comportamientos paranoides son los causantes de su aislamiento. 1) Farmacoterapia El papel que cumple el tratamiento con fármacos en el trastorno de personalidad paranoide no ha sido bien establecido. En aquellos que contratan directamente el tratamiento (sin ser derivados por la familia o los amigos). para decidir y seleccionar el tratamiento que se utilizará en la intervención de personas paranoides. debe considerar una posible medicación antidepresiva en su tratamiento (Carroll. el profesional considera las características propias de cada caso (Fernández-Ballesteros. que seguramente usted ha escuchado nombrar. 2009). Usted debe saber que. o los pensamientos experimentan 1996). Méndez y Marcia. El Trastorno de personalidad paranoide puede tratarse de dos maneras: entregando al paciente medicamentos que permitan disminuir su ansiedad (farmacoterapia) y/o por medio de la terapia psicológica. se ha utilizado para disminuir la agitación y la ansiedad del trastorno de personalidad paranoide: en tales casos. 1997). de los persecución pacientes que (Caballo.

La terapia busca realzar la valoración personales del individuo paranoide. Los registros de pensamiento pueden ser usados para ayudar al paciente a identificar y modificar sus cogniciones inadaptadas. 1996). la persona con trastorno de personalidad tendría una valoración muy baja de sí mismo. Así. El tratamiento terapéutico psicológico más utilizado por los doctores para intervenir a personas con trastorno de personalidad paranoide es el modelo de terapia cognoscitiva de Beck (Beck. genera con otros una distancia. el objetivo principal no es cuestionar directamente los supuestos personales del sujeto. De este modo. Es poco probable que ocurran cambios en la estructura de las personalidades de estos pacientes. se podrá ayudar a los pacientes a alcanzar una mejor adaptación a las circunstancias de la vida. pero se pueden lograr mayores mejorías a través de terapias estructuradas y de apoyo. el paciente toma conciencia de que su propia tendencia autoprotectora de sí mismo. Si se logra aumentar esta valoración. 1996).2) Psicoterapia Las personas con trastorno de personalidad paranoide suelen tener malos resultados en las formas tradicionales de terapia psicológica. Carroll. que son más bien espontaneas. Las terapias no estructuradas. pueden provocar una elevada ansiedad en estos sujetos porque son muy rígidos y esperan un tratamiento organizado y secuencial. Por lo general. El paciente entiende que su conducta era 14 . las terapias menos estructuradas generan que el paciente abandone el tratamiento o que se descompensen (Caballo. 2009). Además. sino la valoración negativa que posee de sí mismo y que expresa a los demás por medio de actitudes defensivas. enfatizando la capacidad del paciente paranoide para mejorar su comprobación de la realidad y afrontar las interacciones interpersonales con mayores habilidades sociales. 2004. Esta señala que la paranoia surge a partir de un sentimiento de insuficiencia. así como también busca disminuir las creencias negativas relacionadas con la idea de no poder afrontar un problema. de sospecha y vigilancia. la vigilancia excesiva y la actitud defensiva de las personas con desorden de personalidad paranoide puede llegar a ser menos necesaria (Caballo. es decir.

la tendencia a atribuir culpabilidad es desafiada y modificada. entonces. Carroll. comienza por medio de intervenciones mayormente conductuales. con el objetivo de detener el ciclo de pensamientos generadores de paranoia (persecución). y la generación de una jerarquía de críticas provocadoras de ansiedad.probablemente responsable de un poco de la hostilidad por parte de la gente. Asimismo. que se presentan como sugerencias. 1996). las habilidades sociales de comunicación y la capacidad de ponerse en el lugar del otro también pueden ser realzadas. En este proceso. el procesamiento de la información. Un orden típico de actuación conductual podría ser:    Primero: Introducción al estrés ante situaciones amenazantes. Usted debe saber que existe una técnica en donde el terapeuta y el paciente examinan conjuntamente las creencias del paciente en forma objetiva. Esto se logra mediante la técnica de control de la ansiedad. se incluyen la creencia atribuida a otras personas como sujetos malévolos y engañosos. Dentro de los objetivos específicos. esta técnica puede ser bastante útil. La terapia. en la que se enseña al paciente una respuesta anti-ansiedad. Segundo: Entrenamiento en comunicación y asertividad. En términos generales. era probablemente causa del por qué los otros no solicitaban sus opiniones. Tal como se señala. por lo tanto. Tercero: Graduación de estrés por polarización de manejo. reconoce que su propia tendencia a callarse durante las reuniones por miedo a la aparición de algo estúpido. 2) El entrenamiento de habilidades sociales. 2009). 2007. Por otro lado. con énfasis en la atención social. o la necesidad de vigilancia permanente como defensa ante las amenazas (Carroll. debiese reconocerse que las sospechas del paciente hacia los demás no son ciertas (Bernstein. 2009). 15 . la generación de respuestas y la retroalimentación (Caballo. Turkat propone dos enfoques principales de tratamiento para el trastorno de personalidad paranoide: 1) Disminución de la sensibilidad de los pacientes frente a las críticas.

llame a su médico si:   Usted se siente deprimido (muy triste). Además. Usted se siente muy ansiosos o preocupado. a tal punto que ésta interfiere con su trabajo o sus relaciones interpersonales. 16 .- ¿Qué pasos debo seguir para el diagnóstico y tratamiento de personalidad Paranoide? ¿Cuándo debo llamar a mi médico? Es recomendable que usted consulte con un médico o un profesional en salud mental si experimenta desconfianza.

Además. Bipolaridad. ubicado en la comuna de Recoleta. Diagnósticos y Tratamientos Psiquiátricos con su Médico Tratante. Santiago.  Hospital Psiquiátrico El Peral: Es uno de los centros de especialidad psiquiátrica pertenecientes a la Red Asistencial del Servicio de Salud Metropolitano Sur. donde un grupo de profesionales trabaja en la intervención de pacientes con enfermedad mental.¿Cuándo debo buscar ayuda inmediata? Busque ayuda inmediata o llame al 911 si:  Usted piensa que podría causar daño a sí mismo o a los demás. como es el Hospital de Día. Destinado a la atención Psiquiátrica y Psicológica (Depresión. entre otros). Algunas de ellas son:   Hospital Dr. ArteTerapia. ¿Dónde puedo atenderme? Si usted se encuentra en Chile. En la región de Coquimbo. Dependiendo de la gravedad del caso. donde se incorporan los desórdenes de personalidad tales como el paranoide. podría ser conveniente la incorporación permanente a uno de estos centros de salud mental. Santiago.  Clínica Psiquiátrica “El Cedro Psiquiatría”: Atención de urgencias las 24 horas. Tratamientos Psicológicos. brinda atención a pacientes de la jurisdicción del Servicio de Salud Viña del Mar–Quillota y apoyo a la Región de Coquimbo. para las comunas de Valparaíso y Casablanca. Ubicado en Puente Alto. Dependiendo de las características de su caso en particular. el Hospital San José cuenta con un centro de atención especializado en el diagnóstico y tratamiento de trastornos mentales. José Horwitz Barak: Principal hospital psiquiátrico de Chile. Ubicado en La Reina. podrá encontrar atención en los distintos hospitales y sanatorios distribuidos en cada región del país. de mayor o menos duración. Adicciones. Santiago. 17 . Destinado a resolver enfermedades mentales compleja. podrá ser derivada a algún Hospital o Clínica Psiquiátrica. Hospital Psiquiátrico Del Salvador: Único hospital de especialidad en la red del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio.

En líneas generales. los entrenamientos en habilidades sociales. 2003. los tratamientos psicológicos que han demostrado su eficacia pueden dividirse en cuatro grandes grupos (Vallina y Lemos. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento.684-7722 Página Web: http://www.org Acuerdos sobre su cuidado: Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado.703 .357-7924 Página Web: http://www. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir.nmha. Alarcón y Herruzo.org Familia como elemento central del tratamiento . en algunos casos) como a la negativa (déficit cognitivos) y. Alarcón y Herruzo.907-7300 Teléfono de contacto: 1. Las intervenciones familiares han estado centradas en dar mayor información sobre la enfermedad. National Mental Health Association Teléfono de contacto: 1. 2006): las intervenciones familiares basadas en la psicoeducación de familiares y enfermos. reducir la problemática socio. mejorar la expresión de emociones y entrenar habilidades. finalmente. 18 .703 . 2006).¿Dónde puedo conseguir mayor información sobre el trastorno de personalidad paranoide? AmericanPsychiatric Association Teléfono de contacto: 1.familiar. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y cómo darle tratamiento.psych. Moriana. los tratamientos cognitivo-conductuales dirigidos tanto a la sintomatología positiva (presencia de alucinaciones.888 . recursos y estrategias de afrontamiento dirigidas a facilitar la convivencia entre el paciente y sus allegados (Moriana. los paquetes integrados multimodales.

se ha considerado que algunas intervenciones realizadas en consulta tienen. etc. por ejemplo. Alarcón y Herruzo. en los servicios públicos de salud (a nivel de tratamiento psicológico) según el tipo de paciente. pero ¿sería adecuada su adaptación en algunos casos para desarrollarse a nivel individual y/o familiar en el domicilio? Se comparte la perspectiva desarrollada por Moriana. la gravedad de sus síntomas y el curso de su enfermedad (Moriana. 2006). entonces. Tanto para personas que abandonan el tratamiento como para el resto de los pacientes. La evidencia científica indica que existen intervenciones que han demostrado su eficacia en tratamiento ambulatorio. posteriormente. aprendizaje de habilidades sociales) obtenidos en el tratamiento de pacientes paranoides. facilitaría la generalización de resultados a medio y largo plazo (por ejemplo. habilidades de la vida diaria. Alarcón y Herruzo (2006) en relación a que todas las intervenciones deben desarrollarse en el equipo de salud mental o a nivel ambulatorio y/o en centros de rehabilitación. en la práctica no existe un protocolo de aplicación de estas técnicas. 19 .) no terminan teniendo una repercusión positiva o formando parte del repertorio habitual de conductas del individuo. dificultades para generalizar sus resultados a medio o largo plazo en el contexto natural del paciente (su hogar y ámbito social). puede quedar justificada su atención e incluso puede ser necesaria o al menos conveniente. en algunos casos de los descritos anteriormente. o para determinadas intervenciones (habilidades la vida diaria o psicoeducación familiar). Pero. Muchos de estos procedimientos (en habilidades sociales.A pesar de los múltiples beneficios observados en la incorporación de la familia al tratamiento médico y/o psicológico de personas con desórdenes de personalidad. La incorporación de la familia.

Alarcón & Herruzo (2006) 20 . aislamiento). actividades de ocio y tiempo libre. La disminución en el abandono del tratamiento ambulatorio. Aumento en la adherencia al tratamiento farmacológico.  Disminución de pacientes que no asistan normalmente a unidades de rehabilitación. Detección temprana de síntomas y descompensaciones previas al diagnóstico de trastorno de personalidad paranoide. Posibilidad de seguimiento. Disminución de síntomas negativos (por ejemplo.Intervención a domicilio incluiría:   Desarrollo en vivo de habilidades de la vida diaria y otras actividades como búsqueda de empleo. La Intervención a domicilio podría aportar en:     La solución de los problemas de Inserción social. Extraído de Moriana. trabajo directamente con la familia y el paciente.

 Esterberg. (1995). & Walker. E. Alarcón. Are you looking at me? Understanding and managing paranoid personality disorder. Análisis y Modificación de Conducta. Bernstein. n ( 21 . 40–48. Caballo. A Personality Disorders: Schizotypal.. M. vol. Personality Disorders: Paranoid Personality Disorder. La salud mental en la pérdida de la salud física: procesos crónicos. R. & Useda. 1.. Editorial Universitaria. 32... Y Carrobles. Barcelona: Masson. 585-598. & Alday. J.  Diéguez. E.- Bibliografía    American Psychiatric Associaton (APA).lógica en un caso de esquizofrenia.A. Vol. (2006). Madrid: Meditor. Trastornos mentales y del comportamiento. D. Manual de Psicopatología y trastornos psiquiátricos. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-IV-TR. Psychopathol Behav Assess. & Herruzo. (2002). (2012). Psicopatología y Semiología Psiquiátrica. Acciones de salud mental en la comunidad. Goulding.Casal. (Eds. 2 vols. V. A. J. Siglo XXI. (2009). J. (2010). 15. Advances in psychiatric treatment. Asociación Española de Neuropsiquiatría.E. G. Madrid. S. 4163. Aplicación de un programa de intervención psico. J. Madrid. 32(4): 515–528  Moriana.   Capponi. M. J.) (1996). Schizoid and Paranoid Personality Disorders in Childhood and Adolescence. CIE-10 (1992). (2007). Buela.  Carroll.