You are on page 1of 10

Informe N #4: Péndulo Simple: Medición de la Aceleración de la Gravedad Experimental.

Laboratorio de Física

Resumen

En este laboratorio se realizó una práctica, en la cual se utilizó el péndulo simple. Con el cual pudimos tomar una serie de mediciones del periodo, tiempo, longitud, y finalmente la gravedad. El Péndulo Simple, es un instrumento que nos permitió tomar mediciones con la ayuda de un cronometro y una cinta métrica. Se realizó la práctica con 3 péndulos de diferentes longitudes y 10 repeticiones en cada uno de ellos, para luego hacer un promedio de los valores y poder calcular la gravedad.

Introducción

Mediante el siguiente informe se demuestra que por medio de los cálculos de datos obtenidos empíricamente, se puede calcular cuál será el resultado de la gravedad experimental, el resultado de la gravedad calculada analíticamente y compararla dicha gravedad con la gravedad teórica la cual es de 9,81 m/s2, y así poder conocer qué relación o semejanza tiene la gravedad experimental, la analítica con la gravedad teórica, y poder definir la precisión del método empleado. Concluyendo con una comparación con la práctica anterior con el Smart timer y un razonamiento de la igualdad o diferencia entre los valores de gravedad calculados por los diferentes métodos. Y con los diferentes instrumentos de medición.

Marco Teórico

El Smart Timer: El temporizador inteligente es un, contador de tiempo digital versátil precisa y sistema de medición. Mide varios tipos de eventos detectados con sensores tales como foto-puentes y adaptadores de caída libre . Con una alta resolución de tiempo, el

temporizador de Smart es especialmente útil en los experimentos de medición de velocidad o aceleración. El temporizador inteligente ofrece una resolución de 0,1 ms tiempo. Tiene muchas opciones diferentes para medir el tiempo y el cálculo de los valores basados en las aportaciones de una variedad de sensores. Las opciones incluyen una o dos puertas, cercas, y el modo de péndulo. El temporizador inteligente puede medir el tiempo, la velocidad, la aceleración y el recuento. Las funciones de medición de velocidad y aceleración se pueden activar o desactivar mediante un interruptor en el interior del temporizador inteligente.

Resumen Se separa el péndulo de su posición vertical con un ángulo pequeño y se dejara oscilar libremente. Cuando las oscilaciones sean regulares se pondrá en marcha el cronometro y se contaran hasta diez oscilaciones y se tomara el tiempo de cada péndulo tres veces. Cabe destacar que cada péndulo tiene longitudes distintas una vez obtenido el tiempo se registrara en la primera tabla y se calculara el tiempo promedio (t) también se calculara en una segunda tabla el error instrumental, el error estadístico, el error de apreciación, el porcentaje de desviación del objeto y la gravedad experimental en la cual se hará en una gráfica de periodo contra longitud. Introducción: En el siguiente informe se harán una serie de cálculos para obtener una gravedad experimental y se comparara dicha gravedad con la gravedad teórica (9,81) para saber qué tan cercana puede estar esa gravedad experimental de la teórica y con esa comparación podremos saber si este método es preciso o no. Marco Teórico:  Péndulo simple: El péndulo simple es un sistema idealizado constituido por una partícula de masa m que está suspendida de un punto fijo O mediante un hilo inextensible y sin peso como se puede observar en la figura (1).

Entonces,

Resolviendo la ecu. (2):

por lo que queda,

Resolviendo la ecu (1):

Se simplifican las

y nos queda:

Entonces como

la ecu (3) nos queda:

Aplicando el desarrollo de la serie de Taylor obtenemos que:

Pero como Entonces,

es un valor pequeño podemos decir que

Despejando e igualando a cero,

Obtenemos una ecuación diferencial y dividimos entre y nos queda

Donde decimos que √ pero

donde también es

es el periodo simple. Simplificando donde es frecuencia y nos

y sustituimos las ecu (5) en la ecu (4) y despejamos en función de queda: √

 Periodo: el periodo de oscilación es el intervalo de tiempo entre dos puntos equivalentes de una onda u oscilación también puede ser asociado con la frecuencia mediante la relación.

Sustituimos la ecuación (6) en la ecuación (7) y aplicando doble c nos queda: √  Errores de medida: todo proceso de medida lleva asociado un error, de forma que nunca se puede asegurar completamente que el valor coincide con el valor verdadero del mesurando.

Donde

es el error de medida y

es la apreciación del instrumento.

 Error estadístico: que se manifiesta en el hecho de que mediciones realizadas en condiciones prácticamente idénticas presentas desviaciones constantes o previsibles respecto del valor convencionalmente verdadero del mesurando. ( Donde √
̅

)

.

 Error absoluto: es la suma del error estadístico y el error de medida entre dos.

 Gravedad experimental: esta gravedad experimental la obtendremos despejando la ecuación (7) en función de la gravedad y obtendremos

Metodología.

De la figura (1) se puede calcular la distancia como luego, se tomó con un cronometro tres tiempo para cada péndulo con diez oscilaciones para cada uno y se calculó el tiempo promedio ̅ el cual se calculó de la siguiente manera

̅

donde

es la sumatoria de los

tiempo tomados con el cronometro y tomaron cada tiempo en este caso tres. Las Longitud (cm) dist anc ias 1 74 en 2 91 que 3 112 se solt aro n cada péndulo fueron:

es el número de veces que se

t1 (seg) 17 17,50 19,84

t2 (seg) 17,74 18,00 19,82

t3 (seg) 16,10 17,74 19,67

̅ (promedio)
(seg) 16,95 17,75 19,78

4 5 6 7

134 152 172 190

20,89 23,04 27,00 28,11

21,00 22,84 27,10 25,32

21,21 23,10 27,04 25,32

21,03 22,99 27,04 26,25

El tiempo promedio de cada péndulo fueron: ̅ ̅ ̅ ̅ ̅ ̅ ̅

El periodo de del tiempo será denotado “T” el cual se calculara de la siguiente manera ̅

Donde será el promedio de los tiempos y el número de oscilaciones tomado para la práctica fue de 10 oscilaciones por cada tiempo tomado. La cual se calculó para cada longitud que se indican en la tabla anterior, se calculan de la siguiente manera:

Luego se calcularon los errores instrumentales, estadísticos y absolutos y se colocaron es la siguiente tabla.
Longitud (cm+error) 1 2 3 4 5 6 7 74,1 91,1 112,1 134,1 152,1 172,1 190,1

̅ (promedio)
(seg) 16,95 17,75 19,78 21,03 22,99 27,17 26,25

Ei 0,5 0,5 0,5 0,5 0,5 0,5 0,5

Ee

Ea

Periodo T+ΔT

En donde el

entonces, y el error instrumental del

Error instrumental de la cinta métrica es: cronometro es: Error estadístico obtenemos los valores de ( )

en donde

es

̅

. Entonces 𝛔

1=0,6706; 𝛔2=0,2042; 𝛔3=0,0759; 𝛔4=0,1327; 𝛔5=0,1112; 𝛔6=0,0411; 𝛔7=1,3152 Entonces los errores estadísticos son √ √ √

√ √ Error absoluto

√ √ lo calculamos y obtuvimos

Con los datos que se obtuvieron del periodo grafica .

y de las longitudes se hico una

Intrumento de medicion cinta metrica, practica del pendulo
3

2.5

2

1.5

1

0.5

X (cm) Vs Y T(seg)

0 0 50 100 150 200

Luego se calcula la gravedad experimental que es las gravedades son:

entonces

Ya calculada la gravedad experimental podemos calcular el porcentaje de desviación | | | | | | | | entonces. | | | | | |

Análisis y conclusión En el experimento se puedo observar que el valor de la gravedad experimental está muy alejado del valor de la gravedad teórica. Esto se debe a que la gravedad experimental se calculó con una longitud medida con un instrumento de medición como la cinta métrica esto quiere decir que esta gravedad tiene en ella una serie de error arrastrados tal vez por la mala medición de los operadores al momento de tomar la medida, también estuvo incluido el cronometro con el que se tomó el tiempo de las diez oscilaciones el cual también arrastra un error sistemático. La conclusión a que se llega es que este método de calcular la gravedad experimental como no es muy efectivo tendría que haber una precisión de los operadores al momento de tomar las medidas y al momento de hacer los cálculos.