You are on page 1of 12

Universidad de San Carlos. Facultad de Ingeniería. Escuela de Mecánica Eléctrica. Teoría Electromagnética 1. Inga. Ingrid Rodríguez arcía de !

ou"ota. #u$. %etlev C&ac&ala'

Tarea 1( #nálisis )ectorial * Cam+os Eléctricos.

#lumno( Manuel %ario Fa,ardo -ernández. Carnet( .//011/01. .1 de 'e2rero del ./1/.

C#M34S )ECT4RI#!ES 5 E!ECTR4M# 6ETISM4.

ricas imaginarias a las que se le llaman superficies equipotenciales. La gráfica del campo es! Tipos de campos campos vectoriales campos campos no vectoriales: Los se pueden clasificar en conservativos y conservativos. las funciones vectoriales describen una trayectoria en el espacio. cuya magnitud y dirección dependen de dos o más variables. v es el vector unitario en coordenadas cartesianas. el cual describe como cambia la magnitud de un vector a medida que se acerca al centro del campo de vectores en una proporción *+r.Cam+os vectoriales( Los campos vectoriales son conjuntos de vectores en el espacio. además todos los vectores que se encuentran a la misma distancia del centro o tienen el mismo radio poseen la misma magnitud los cual forma superficies esf. los cuales representan fenómenos físicos presentes en una región. tiene una simetría esf. na de las formas generales analíticas de escribir un campo vectorial es! "onde M es la componente de los vectores del campo en el eje #. ya sea en el plano o en el espacio. (ste tipo de campo por su forma. y todos los vectores apuntan -acia el centro del campo.7 ". (l campo cuadrático inverso se denota! "onde / es el radio. Matemáticamente se pueden describir como una función que asigna vectores a distintos puntos en el espacio. Los . Cuando solo dependen de una sola variable. Los campos vectoriales sirven para representar campos de fuerzas. & la componente en ' y multiplicados por los vectores unitarios i7 .rica com)nmente típica de este tipo de campo. $ la componente en el eje %. flujos de velocidad y otros conjuntos de vectores. (ntre los diferentes tipos de campos vectoriales el más com)n es el campo cuadrático inverso.

46. de tal modo que la dirección indica la intersección de una calle con una avenida. por lo tanto a cada punto se le asigna un conjunto de valores que representan su ubicación. Los campos no conservativos no siguen el principio de conservación de energía.rminos de cantidades matemáticas.7. por lo que cada punto se puede representar como la intersección de superficies ortogonales. por lo tanto el punto se ubica en la intersección de los tres planos. 45. partículas o vectores en el espacio en t. y. (n un plano bidimensional la intersección se superficies se reduce a intersección de líneas. n sistema coordenado es como un sistema de calles y avenidas para identificar un local en una ciudad. sobre un plano 4z y sobre un plano 4y. de tal manera que a cada superficie se le asigna un valor. . (ntre los sistemas de coordenadas más usados en electromagnetismo están los siguientes! Coordenadas cartesianas: (ste sistema describe un punto como la intersección de varios planos y asigna coordenadas al punto como 34*.campos conservativos se definen por ser campos en los cuales si un cuerpo se mueve de un punto a otro. de modo el conjunto de n)meros que describen un sistema coordenado dice el punto que varias superficies se cruzar para intersectar un punto. z8. 0demás cuando el punto 0 es igual al punto 1. Sistemas de coordenadas( Los sistemas de coordenadas se usan para localizar puntos. la energía total usada para desplazarse es la misma para cualquier trayectoria. 0demás cualquier integral de línea que se -aga de un punto a otro da el mismo valor sin importar la curva o trayectoria que se escoja para integrar. (l punto esta sobre un plano yz. de tal forma que la intersección es el punto donde se encuentra el local. (n el espacio tridimensional el sistema cartesiano asigna a un punto las coordenadas 34. la energía usada y el valor de cualquier integral de línea sobre el campo es cero. cuando (l punto 0 es igual al punto 1. la integral de línea no es necesariamente cero. Los sistemas de coordenadas se dise2an para ubicar de manera fácil cualquier punto. Cada sistema tiene un sistema de ejes lo cuales son los pivotes o puntos de origen de cual se marca referencia para -acer mediciones. 4n8. por lo tanto la cantidad de energía de un punto a otro tiene diferente valor seg)n la trayectoria.

Las conversiones de coordenadas cilíndricas a cartesianas es! ..n la coordenada indica cuanto esta corrido el punto del origen respecto a cada eje.9ambi. (n el espacio estas coordinas sirven para definir superficies con simetría cilíndrica de manera más fácil que en el sistema cartesiano. (n el plano las coordenadas cilíndricas se reducen a las coordenadas polares. z8. donde el pu2o indica el plano 4y desde 4 -acia y el eje y con el pulgar apuntando en dirección del eje z. es decir. el segundo punto indica la posición sobre el eje y. . el primer n)mero indica la posición el punto sobre el eje 4. &or ultimo el orden de los ejes se escoge de tal manera que siga la regla de la mano derec-a. Coordenadas cilíndricas: (ste sistema asigna a un punto: un radio respecto al origen sobre el plano 4y. el tercer punto indica la posición sobre el eje z. un ángulo respecto al eje 4 y una elevación respecto al eje z. (n el plano las coordenadas polares sirven para definir una curva con simetría radial de forma más sencilla que en coordenadas 4y. por tanto es conjunto ordenado que define a un punto en coordenadas cilíndricas es 3r.

(l punto se referido se ubica en la intersección de las tres superficies.n como la distancia de un punto a otro o como a lo largo de una línea.Coordenadas esféricas: Las coordenadas esf. donde el radio < se -ace constante con el valor del radio de la tierra.. que -ay entre el punto y el eje z. este sistemas de coordenadas es muy parecido al usado en geografía de latitud y longitud para ubicar un punto sobre la superficie de la tierra. el primero el es radio < de una esfera imaginada sobre el cual esta el punto. sobre el cual pasa un cierto plano perpendicular al plano 4y. Cuando se tiene una función de distancia de la forma r 3t8 . el segundo n)mero el ángulo .ricas asigna tres valores a punto.ricas sirven para proyectar problemas con geometría esf. y el ultimo n)mero es el ángulo = sobre el plano 4y. Las conversiones entre coordenadas esf. La longitud se puede estimar tambi. referido al eje 4. Las coordenadas esf.ricas a cartesianas es! Elementos di'erenciales( Los diferenciales más comunes para el estudio matemático del electromagnetismo son! Diferencial de longitud: (l diferencial de longitud se puede denotar como dL. por el que se ubica el punto.rica. el cual es un trozo de longitud muy peque2o. referido sobre el eje z. este n)mero indica una superficie en forma de cono sobre el cual se encuentra el punto.

s de un área o de densidad superficial. Diferencial de superficie: n diferencial de superficie d@. 0l integrar da cantidades sobre vol)menes. cuando se calcular cantidades como la longitud de una línea. cuando un cuerpo se mueve dentro de una curva o línea que describe una trayectoria en la cual se desplaza. la masa en una cable. n diferencial de volumen se escribe como! radiente( (l gradiente se define como la má4ima razón de cambio de una variable respecto a las otras. etc. este diferencial aparecen en problemas de flujos a trav.tricas o de fluidos en el espacio. @e obtiene la cantidad total que esta sobre toda la superficie. pues una integral de línea integra una cantidad o función a medida que se sigue una trayectoria definida por una curva o línea. es decir. la integrar una función de densidad superficial en una integral de superficie. etc. se define como un elemento de área superficial muy peque2o. ? z 3t8 ". como la masa que -ay dentro de una superficie. n ejemplo es cuando se integra la energía necesaria para desplazarse de un punto a otro. "A+ds se pude definir como la densidad sobre la superficie.> 4 3t8 i ? y 3t8 . (l elemento diferencial de longitud se puede definir como! (l elemento diferencial se longitud es com)n en las integrales de línea. 0parecen en problemas de densidades volum. que se distribuye sobre el área superficial de un objeto. vol)menes de superficies cerradas. como por ejemplo la masa o la carga. en la que una cantidad. gráficamente el gradiente representa . Diferencial de volumen: n diferencial de volumen se define como un elemento de volumen cuyas dimensiones son muy peque2as. las carga en un alambre.

La divergencia entre funciones vectoriales es equivalente al producto escalar de dos vectores. La divergencia por se definida a trav. @e llama rotacional porque la magnitud del rotacional mide la circulación del flujo del campo. el cual es normal o perpendicular a la superficie de la ecuación. (l gradiente se aplica a una función escalar. (l gradiente es de manera más simple un problema de razón de cambio. quiere decir que todos los vectores del campo convergen en un punto sumidero. . equivalente a la derivada total de una función de varias variables. (l gradiente se denota con el operado nabla 3 8. produce una cantidad que es escalar.s de un producto punto. &or tanto el resultante del producto vectorial se define como una vector normal en los vectores de flujo del campo. @i la divergencia del campo e4iste. esto significa que el campo fluye de alguna fuente de origen -acia fuera: @i es negativa. Los campos que poseen rotacional no son campos conservativos. cuyo campo tiene vectores normales a la superficie escalar. físicamente significa la cantidad de flujo que fluye a trav. $ormalmente el rotacional solo se define en campos que presentan tendencia a rotar o a girar sobre sí. %ivergencia( La divergencia de un campo vectorial.s de una superficie -acia fuera o adentro debido a densidad volum.un vector diferencial. (l gradiente esta conformado por el vector de las diferencias o derivadas parciales de la ecuación. La divergencia se define en! Rotacional( (l rotacional se define como el producto vectorial o producto cruz entre vector nabla y la función vectorial. La define como el producto punto entre el vector gradiente o nabla y el vector del campo.trica de carga o masa. por lo tanto los campos conservativos tienen rotacional cero y los campos no conservativos tienen divergencia cero. y todo gradiente resultante es una función vectorial.

en -onor al C-arles Coulomb. para lo cual uso un dispositivo llamado balanza de torsión inventada por el mismo. la cual tambi. que esto produce D. por lo que las medidas de cargas más usuales están en HC.n se escribe como! La fuerza entre cargas tiene mayor acción en la línea que une al punto 0 donde la primera carga con el punto 1 de la segunda carga.!e* de Coulom2( La ley que describe la fuerza entre cargas el.ctrica se mide en Coulomb. (sta establece la fuerza entre dos partículas cargadas separadas a una distancia r.+C.s C-arles Coulomb. La carga el. quien fue el primero en medir las fuerzas el.EEF*EG $ de fuerza.EEF*EG $m.n es proporcionalmente inversa al cuadrado de la magnitud de la distancia entre las dos cargas. cuyo valor fue medido por Coulomb como D..ctricas entre objetos cargados. (sta proporción es B*+r. . (sta ley fue descubierta por el franc.ctrica y la carga. La constante que iguala la fuerza al producto de cargas sobre la distancia al cuadrado es C. La ley de Coulomb predice la proporción entre la Buerza el. pero la carga de *C es tan grande. (l valor de C tambi..ctricas es la ley de Coulomb.

la cual es rodeada por dic-a superficie. La forma de la ley de gauss.s de cualquier superficie cerrada. es igual a la carga el. La ley de Coulomb como esta es considerablemente parecida a la Ley de la Jravitación universal. y cuyos campos son conservativos y tienen las mismas características.ctrico que fluye a trav.ctrico afirma que la cantidad de flujo del campo de desplazamiento el. por eso se llama Ley de Jauss. La superficie cerrada que rodea a cualquier carga puede ser real o imaginaria. / es la magnitud de la distancia entre la carga q* y la carga q5 y I la constante el.ctrico " es igual a la cantidad de carga concentrada de donde fluye el campo el. en la cual se integra el producto punto de una función de .ctrica.ctrico.ctrico neto que fluye de la carga fuente. la cual fue planteada por Ksaac $eLton -ace como cien a2os atrás. La ley de Jauss establece que el flujo del campo el.Jauss quien propuso la teoría matemática que cimienta la ley. y se eligen seg)n criterios de simetría. debido a la simetría cuadrática inversa que guardan ambas leyes. es de forma integral.ctrica de proporcionabilidad. en cualquier caso a estas superficies se llaman superficies gaussiana. (sta ley fue primeramente e4perimentada por el físicoMquímico ingles Mic-ael Baraday. en su investigación acerca de electricidad: @in embargo fue el matemático y físico alemán Carl Briedric. pues se utiliza una integral de superficie para evaluar el flujo el.La forma general de la ley de Coulomb es! "onde r es el vector unitario que da dirección vectorial a la fuerza entre cargas. difiriendo )nicamente en la constante de proporcionabilidad y que e4isten dos tipos de carga !e* de auss( La ley de gauss para campo el.

(ste campo cuadrático inverso y coincide con el campo de fuerza provocado por la distribución de cargas.trica de carga o. y solo sirve como modelo para indicar la e4istencia de la intensidad de campo el. por lo tanto es proporcional la carga A*. al -acer una distribución de carga )nica y muc-o mayor a cualquier carga circundante. la cual se denota como " > No(. La ley de Jauss se puede escribir en su equivalente vectorial o forma punto. pero es mas usada la medida Ooltio+metro.ctrico.densidad de flujo el.n se puede escribir de forma más general como! Intensidad de cam+o eléctrico 8E9( La intensidad de campo el. (ste campo tiene como fuente a una carga. carga por unidad de volumen.ctrico. 0 cualquier otra carga que se ponga. @e defina como la cantidad de fuerza por unidad de Coulomb en una región en el espacio. " > <. (l valor se puede medir en $eLton+Coulomb. definiendo la divergencia de cualquier campo de flujo el. y se deriva del campo de fuerza. .ctrico conservativo igual a la densidad volum.ctrico.ctrica a e4cepción de que no aparece segundas cargas. 9ambi. sobre una superficie gaussiana. se le llama carga de prueba. Matemáticamente tiene la misma forma que el campo de fuerza entre cargas el. es el campo provocado por la presencia de cargas el.ctricas.

ctrico (. aunque es llamado muy t. el trabajo realizado dentro del campo no es da más que la diferencia de niveles de potencial de elegía de un punto al otro. 0 la energía de campo el. entonces se le asocia un potencial de energía.n se puede obtener al multiplicar el valor de campo el. (n sus e4perimentos. se dio cuenta que en la esfera más grande aparecía una carga el.ctrico y se defina como la cantidad de energía por unidad de Coulomb. Cuando la fuerza no realiza trabajo cin. "onde la cantidad de flujo es igual a la carga A. valida )nicamente para une medio al vacío.o eléctrico 8%9( La densidad de flujo el. Cuando el campo es conservativo.cnicamente Bem.tico.ctrica inducida con el mismo valor. al cual se le llama com)nmente como voltaje o tensión. a toda energía la capacidad de -acer trabajo. &ara una distribución puntual de carga la energía es proporcional a la carga. 0l carga al esfera interior con carga positivo.ctrico.ctrico se le llama potencia el.ctricos. por lo que daba la impresión de que -abía un flujo que se desplazaba..%ensidad de 'lu. &or lo tanto a todo campo el. La densidad de flujo es igual a! 3otencial Eléctrico( 0 toda fuerza se le asocia una energía. o fuerza electromotriz. por No.ctrico. a pesar de que se trata más de energía y trabajo que de fuerza o movimiento. a esa superficie se le denomina . por lo tanto se dice que el flujo el. uso dos esferas conductoras de diferente diámetro. por lo tanto " > No(. se le asocia una energía potencial. La de mayor diámetro es una esfera -ueca que contenía en su interior la esfera de menos diámetro dejando un brec-a o espacio vacío entre las dos esferas.ctrico es igual a A. La densidad de flujo tambi. pero de polaridad negativa. (ste termino surge cuando Mic-ael Baraday e4perimento con campos el. e inversamente proporcional al radio o distancia! Cuando todos los puntos sobre una superficie ya se imaginaria o real en el campo tiene el mismo potencial. se define como la cantidad de carga que -ay sobre una superficie o Coulomb por metro cuadrado.

(l trabajo efectuado por un potencial se define como la cantidad de energía usad para trasladar una carga de un punto a otro dentro del campo el. "e forma más general se calcula como la integral de línea sobre la trayectoria de la partícula dentro del campo! Cuando el campo es uniforme se puede definir como la energía usada para desplazar una carga de prueba de un punto a otro en dirección al campo. &ara un campo conservativo. (l trabajo solo se realiza de una superficie equipotencial a otra.n surge una nueva medida de energía: (l electrónMvoltio. donde la medición de energía en Soule es muy peque2a prácticamente para los cálculos y estimaciones. Cuando se -abla de voltajes o de una diferencia de potencial el.ctrico. &or lo tanto la equivalencia de energía es! eO > *.PEF*EQRG Soule.rmino de carga en las ecuaciones. "e este termino tambi. por lo tanto O>(d. donde d es la distancia que recorre una carga del punto 0 -acia al punto 1. (sta medida de energía se utiliza en física cuántica y física de partículas. y se define como la cantidad energía usada para mover una carga el. . el trabajo -ec-o por el campo para mover una carga sobre la superficie equipotencial es cero.ctrica fundamental e.ctrico se usa el voltio y se omite el t.superficie equipotencial. dentro de una diferencia de potencial de * voltio.